![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Atnem,
ahora que vuelvo a releer, me doy cuenta de que hablas de lanas intermedias en la mayor, para traveses y portantes, ¿podrías explicar algo más? Que de estás, no tengo ni idea .Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, jeje.Un saludon y buenos vientos
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como dice Butxeta, al final sabremos mucho y perderemos el gustazo de aprender ![]() Una cosa que no entiendo muy bien es la incidencia del viento sobre la mayor. En este simulador, (a mi me parece que esta muy relacionado con el trimaje de la mayor) http://www.nationalgeographic.com/vo...ing/index.html Si os fijais, se coje más velocidad se colocas la mayor/botavara con unos 20° de incidencia respecto al viento (salvo en empopadas) y curiosamente es cuando parece que la vela menos embolsa. Así lo habia leido en algún libro (poner la vela a 20° del viento aparente), pero en la practica casi siempre se lleva la botavara en crujia. Ya se que llevando la caña enseguida notas la tresión en la pala, y sabes cuando correr el carro, pero es que yo tengo rueda y siendo novatillo me cuesta mucho notarlo. Alguien me puede ilumunar, o me estoy saliendo del hilo ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a robinson crusoe este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Extraordinario hilo
![]() ![]() Bienaventurado el que enseña a los que no sabemos. Gracias ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
No me di cuenta de este hilo Menta.. Es buenisimo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sirva como ejemplo un detalle de la foto de mi avatar, ampliada un poco la parte superior. Esa mayor lleva lanitas intermedias (veamos si se ven): ![]() Forzando un poco la vista, vemos que los catavientos de la baluma vuelan libremente hacia atrás, como se debe. Sin embargo, los catavientos intermedios, los de la parte de arriba, el primero andan locos los dos (barlo y sota), el segundo, ya vuela bien el de sota. Más abajo, el de sota vuela bien y el de barlo va loco. Como decía en el caso de series en el gratil del génova, eso nos puede servir de indicador de lo que va a pasar antes de que pase. En ese caso (por una vez ![]() ) parece que la vela estaba bien trimada para puntear y rendir al máximo.Pero a medida que nos abrimos al viento, las cosas cambian y es cuando (p. ej. en un través) las lanitas intermedias nos pueden ayudar y mucho a observar si llevamos la vela demasiado cazada o con demasiada torsión (frecuente). Ya en vientos más portantes, nos pueden ayudar a ver que disponemos de un buen flujo del viento, lo cual es algo siempre deseable.
|
||||
|
||||
![]() Irgen santa, lo que me queda que aprender de estos motores ... Magnífico hilo Dr. Menta ![]() ![]() ![]() No cabe duda de que, además de consumir poco, son muy entretenidos de manejar y silenciosos, pero mucho más fácil es meterle mano a un diesel al uso que a las velas ![]() Releeré varias veces todo a ver si me voy quedando con la copla, aunque si el maestro hiciera un resúmen, una vez que tome la consistencia suficiente ... ![]() Mi tripulante habitual en las regatillas que hacemos en Roquetas, la verdad es que navega casi exclusivamente pendiente de los cataWindes... y de sacar el spi ![]() A seguir aprendiendo ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]()
Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
|
|
||||
|
||||
|
Tenía esto guardado: http://www.wb-sails.fi/news/95_11_Te...lingtales.html
Está en jinglish, pero quizá os sirva de algo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
elke (06-01-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En la parte intermedia de la mayor: nos pueden ayudar en los rumbos de
través, en más apopados y en trimados finos ![]() ![]() ![]() Atmen, ![]() por este magnifico post, pero tengo que decirte que ni siquiera habia oido nada acerca de los catavientos en la parte intermedia de la mayor, por eso y porque me interesa mucho ¿nos podrias poner alguna foto que delate el sitio donde los tienes puesto?En el caso, casi seguro, de que no dispongas de fotos, ¿te parece un lugar adecuado cerca del ollao del centro del segundo rizo? bueno, tomaros algo.... aunque sea mirindas |
|
|
||||
|
||||
|
Al Pairo, en el trozo de foto que he puesto, algo se ve.
Como comentaba, creo que en donde pueden interesar más es en la parte superior. Cerca del ollao del segundo rizo me parece muy abajo y demasiado cerca del palo, mejor situarlos en el tercio superior de la vela y en una zona que ocupe el tercio intermedio de la distancia entre gratil y baluma. De todas formas, tampoco ha de preocupar demasido la situación. Como indicaba al inicio de este hilo, los catavientos tienen un coste cero. Si no sirven o se utilizan, se pueden sacar. Si se cree que puede ser interesante alguno más, se puede poner, etc (siempre que no parezca la vela el confetti de una fiesta mayor )
|
||||
|
||||
|
Arriba del palo, en la antena, por cuestión de economía puse un catavientos en lugar de veleta.
Pero el amigo Swan 38 arregló una antigua veleta que llevaba el barco, que yo la iba a desechar, y ahora tambien lleva veleta. Lo digo por si a alguien le sirve, que a veces no viene bien comprar aparatitos nuevos y con un catavientos solucionamos la papeleta. Saludos, Llan .
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO |
|
|
||||
|
||||
|
...Esto... los que no tenemos retales de spi, podemos utilizar otro tipo de tejido ligero como catavientos? ¿Me podríais dar otra idea (aparte de la de la foto...?
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ... Porque no lo veo demasiado como cata-vientos... ![]()
|
||||
|
||||
|
ajá !!!!!! La media en el obenque y la pierna... en el camarote.... siiiii !!!!!!!!!!!
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pienso que en el simulador, el viento que marca es el atmosférico. Haciendo un pequeño croquis (el viento del avance es unas cinco veces menor que el atmosférico --> 6kn/33kn) El viento en cubierta (aparente) es la línea negra, el viento atmosférico la linea verde, y el viento creado por el avance del barco, el amarillo. (Los vectores tienen su flecha en el palo del buque) La botabara estará a unos 15º de crujía. Y el viento atmosférico y el del avance estará a uno 30º de crujía. Aquí se habla del ángulo de la vela respecto el viento. Y muy a grosso modo entiendo que se podría decir que la vela debe estar paralela al viento aparente, el de los catavientos (en el dibujo se acerca un poquito a esto), aunque en verdad cada barco y cada vela tienen su propio ángulo. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=11323 ![]() Saludos a la familia, Llan .
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO Editado por Llangosto en 10-07-2009 a las 02:25. |
|
|
||||
|
||||
|
Atnem: posiblemente el mejor consejo que me dieron para navegar a vela crucero (y otras cosas) es el de S/C. Simplicidad y coherencia. El catavientos en el tangon, cumple las dos premisas, por lo tanto, lo pondré en practica. Gracias.
Los catavientos en backstay me parece bien pero lo de los catavientos en los obenques (los tengo), la verdad no les hago ningun caso, porque no los se interpretar. Si ya tengo catavientos en genova y mayor, que info adicional nos dan los catavientos de obenque. ![]() ? No estaremos poniendo demasiados indicadores que luego no hacen mas que despistarnos y dejar de mirar gratil de genova y baluma mayor?? |
|
|
||||
|
||||
|
Moteisier, a bordo del Joshua, llevaba una retaila interminablemente larga de cabitos colgando por todo el candelero de su barco ¿A qué no sabéis para qué?
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que sí es cierto es que si "no digieres" un exceso de información, lo mejor es no tenerlo. Por lo demás, los catavientos en los obenques sirven (por lo menos a mi) en rumbos abiertos (través/aleta). En estos rumbos, muchas veces no es tan fácil tener claro el ángulo de viento y, además, pequeñas variaciones en el rumbo pueden dar lugar a cambios grandes en el ángulo del aparente. En ceñida, está claro que lo que manda son los de grátil de génova y baluma de mayor.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Yo se que aqui se habla mucho en condiciones de regata, el cual no es mi caso, pero igual pregunto.
En mi caso, y hablando del genova, y no se si lo que hago esta bien ni de donde lo saque, cuando subo la vela o cambio de banda, y cazo la vela hasta que los catavientos mas o menos se emparejen. Eso es correcto o solo suerte de principiante? El carro de escota del genova aun no lo toco. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y ahora al tema: Creo que en tu caso, tienes la suerte de que el carro lo llevas más o menos donde debes para un rumbo de ceñida,l pero eso ya no será cierto en el momento en que te abras al viento y empieces a soltar escota: dado que la baluma es mucho más larga que el pujamen, al soltar escota la vela se abre más de baluma que de pujamen, lo que hace que adquiera una gran torsión y la parte de arriba se abra más que la de abajo. En consecuencia, si unos catavientos van bien, los otros irán mal perdiendo rendimiento. Por todo el rollo anterior, si quieres llevar la vela bien trimada (aunque no estés regateando ), a la que te abras al viento, deberás adelantar el carro del génova haciendo que el tiro de la escota sea más vertical y pueda igualar las curvas de la baluma y pujamen (catavientos superiores e inferiores moviéndose de forma parecida).
|
|
||||
|
||||
|
Antologico !! En cuanto a verlos de noche encontre un spray de coches amarillo fosforito para las lanitas que los dejaba ver bien. Muchas gracias, Master & Commander
![]() ![]()
Atnem (23-09-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Moitisier usaba infinidad de cabitos muy ligeros a lo largo de los candeleros/guardamancebos de su "Joshua" (especialmente en proa) de la misma forma que nosotros ponemos los catavientos en los abenques. La gran diferencia es que él, de un simple vistazo, podía "ver" el viento a través del balanceo de varias decenas de cabitos... ![]() Agua de valencia by Juan´, since 2009 para todos. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Iñaki/Sinvergüen | ||
matero (24-09-2009) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|