La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-09-2009, 11:43
kirin kirin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 92 Agradecimientos en 36 Mensajes
Predeterminado Re: El Novato Más Novato De Todos Volvio De Ibiza

Buenisimo relato. Esperamos impacientes una nueva entrega.
Enhorabuena por la tripulación.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2009, 12:33
gomonne gomonne esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 111 Agradecimientos en 85 Mensajes

Si Señor, con un par, mas mas mas.

Saludos.
Gomonne
Citar y responder
Antiguo 11-09-2009, 12:37
Caristio Caristio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes

Muy buen relato y mejor contado!
Sigo esperando el resto de la aventura, yo también, de Pamplona y en las mismas condiciones que tu, titulitis sin experiencia.
En cuanto termines de contarlo, lo imprimiré y será lo primero que entregue a la tripu que estoy buscando para hacer el año que viene algo parecido... Será algo así como: El manual del tripulante novato.
Rondas para todos
Citar y responder
Antiguo 11-09-2009, 12:58
azulon azulon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 56 Agradecimientos en 38 Mensajes

Hacía mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien leyendo un post!!!
Por favor... no nos tengas en ascuas tanto tiempo!!!
Citar y responder
Antiguo 11-09-2009, 13:05
jesus705 jesus705 Conectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 199 Agradecimientos en 125 Mensajes

Felicidades por tu sentido del humor y por tu forma de escribir. Ha sido un placer leerte. Gracias y por favor ¡¡¡continúa!!!

jesus705
Citar y responder
Antiguo 11-09-2009, 13:51
luisgo luisgo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Muchas felicidades por el post, ni te imaginas lo importante que un relato como el tuyo puede ser para un ultranovato (pero ultranovato de verdad de pata negra) y los ánimos que te da el leerte para seguir intentando cumplir este sueño.

gracias por a parte que me toca y animo para las próximas entregas

ronda de lo mejor para todos para celebrar que sigue habiendo mucha gente que vale la pena en el mundo

Luis
Citar y responder
Antiguo 11-09-2009, 14:36
toquinho toquinho esta desconectado
Piratilla

Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes

QUE SIGA, QUE SIGA

Otro marinero de secano Pamplonés.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2009, 16:31
Buda Buda esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Muy buen relato, gracias por compartirlo.

Por cierto, unas niñas muy guapas.

Enhorabuena!!!!!!
Antiguo 11-09-2009, 17:12
perseo56 perseo56 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 325 Agradecimientos en 113 Mensajes

Pues, despues de todo lo que habeis dicho, tengo poco que añadir, tan sólo...¡¡¡SIGUE, POR FAVOR!!!.

Me recuerda mi primer viaje a ibiza, desde el Mar Menor con un barco de charter, un west wind 35,..... nos paso de todo, literalmente

Ah, y nosotros conseguimos atracar el barco, como dice miahpaih, pero no lo pudimos volver a utilizar .

Esperando la siguiente entrega, mas que el siguiente capítulo de "Cuentame"

por la pronta reanudación del relato.

Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.

Citar y responder
Antiguo 11-09-2009, 19:41
JoeBannon JoeBannon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 23 Agradecimientos en 9 Mensajes

Que bueno.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2009, 20:59
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Como me recuerda lo que relatas a mi primera sigladura por la pitiusa, tambien en un barco de alquiler, ademas fondee en esa misma cala. Recuerdo los fondos, efectivamente compicados para en fondeo al ser casi todo piedra, y digo que los conozco bien porque tuve que bajar a soltar el ancla de unos compañeros que habian tenido la suerte de meter la uña del ancla en la anilla de un muerto y se quedó atorada.

Posiblemente, aparte del mal agarradero de estos fondos, es que el barco no llevara un ancla apropiada, si era de arado, no es la mejor.

Muy buen relato.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2009, 22:50
Doc Doc esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 15 Agradecimientos en 8 Mensajes

Muy útil para los que estudiamos títulos pero aún no navegamos. Sirve para el primer empuje, si tu estás escribiendo esto es que volviste vivo ¿no?
"Dentro de 20 años estarás más disgustado por las cosas que no hiciste que por las que sí hiciste. Así que librate de los cabos atados. Navega lejos del puerto seguro. Coge las corrientes de viento con tus velas. Explora. Sueña. Descubre."

Mark Twain (1835-1910)
Citar y responder
Antiguo 11-09-2009, 23:32
EcoDelta EcoDelta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 43 Agradecimientos en 20 Mensajes

Gracias por tu relato , excelente !!! estoy seguro que como a mi . a muchos nos sirve para que lo lea la almiranta que no se anima a acompañarnos.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2009, 23:54
CATANIA CATANIA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 101 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por iorpi67 Ver mensaje
Con Nordeste a Santoña
que te voy a contar que tu no sepas............
Citar y responder
Antiguo 12-09-2009, 00:30
xingulu xingulu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 140 Agradecimientos en 25 Mensajes

Hola a todos de nuevo,

La verdad que tanto yo como mi mujer, intentaremos agilizar el resto del relato pero la verdad que por el trabajo solo podemos escribir cuando llegamos a la noche y las dos diablillas se meten a la cama.

Lecciones aprendidas hasta el momento:
  • Al que madruga dios le ayuda, si no madrugas al final se te pasa el día sin hacer nada de provecho.
  • Quizás la idea inicial de dormir todas las noches en diferentes calas fondeados, esta fuera de alcance para nuestro nivel, me cuestiono si es posible dormir bien fondeados, supongo que siempre habrá que estar alerta.
  • En la nevera y los armarios sobra un montón de comida: sólo nos apetece comer ensaladas, y sin embargo, la bebida escasea, por lo que la reponemos todos los días.

Día 3: 14 de Julio.

Una mañana más, un tiempo magnifico, y por fin tenemos un plan serio para este día: vamos a las famosas playas de Espalmador. Todo va como la seda, parece que empezamos a estar organizados, baño, desayuno, fregar, recoger, soltar amarras de la boya, estudiar la carta, no se pa que con lo bien que chuta el Gps, pero bueno hay que intentar impresionar a las féminas.

Salimos rumbo al paso entre la costa y Es Vedranell, dejando atrás Cala Badella, que se ha convertido en nuestra casa y refugio de manera totalmente imprevista. Somos conscientes de que no vamos a realizar una gran travesía, pero me siento como Colón rumbo a las Américas, fíjate tú: en ese momento no querría haber estado en otro sitio ni necesitaba un barco mejor para experimentar lo que sentí (identificáis esta sensación?).

Sacamos las velas apagamos el motor, y, esto es navegar!!

Esta vez si que pasamos por el paso antes mencionado, es decir, sin rodear Es Vedrá, será que se ha encogido el barco, o que nuestra percepción ha cambiado. Cada vez nos vamos sintiendo un poco más seguros y con más dominio de la situación.

Ponemos rumbo a Espalmador y vamos haciendo alguna que otra virada y la tripulación se va familiarizando con las maniobras: mientras tres adultos nos dedicamos a estas, otro adulto esta con las niñas. Siempre lo hacemos así. Al principio nos faltan manos, pero cada vez vamos adquiriendo más soltura y ya casi no hay que decir a cada uno lo que tiene que hacer, todo parece de sentido común, (aunque este suele ser el menos común de los sentidos). La bañera está llena de cabos, de los cuales alguno no sabemos ni de donde viene ni para que sirven, tenemos que organizar el tema y acostumbrarnos a dejarlos bien adujados.

En algún momento el barco llega a escorar bastante hasta el punto de entrar algo de agua por las escotillas de estribor, qué sensación!, miramos a las niñas por si están asustadas, pero ni se inmutan, quién lo iba a decir, nosotros preocupados antes del viaje de sus reacciones y son con diferencia las que mejor se han adaptado a todas las situaciones.

Tuvimos una trasluchada en un despiste pero no acarreó peligro alguno, y menos con este tipo de barco, así que tras unas tres horas y media de navegación, y pasar por delante de los famosos freus, en los cuales pensábamos encontrar mucho tráfico (y no fue para tanto, ni tan complicado), llegamos a Espalmador, vaya playas, para que ir al caribe?.

Vimos una boya libre y aunque sabiamos que había que reservarlas con antelación (lo cual no fuimos capaces de planificar por el ajetreo de los días anteriores), nos fuimos aproximando a ella. En esto se nos acerca una lancha del Gobierno balear, y al explicarle que nuestra intención es pasar unas horas nada más, nos indica donde fondear sin estropear las algas de posidonia.

Esta es nuestra oportunidad de poder practicar con tranquilidad un buen fondeo, ¡allá que vamos!. Después de bajar el ancla decidimos que Iñigo bucease para ver si ésta garreaba, y así fue: aunque la sensación de los que estábamos a bordo era de que el barco no se movía, Iñigo veía que el ancla se desplazaba unos dos metros, usando como referencia una mancha de algas cercana. Así que repetimos la maniobra dos veces más hasta que vimos claro que nuestro fallo era el no soltar suficiente cadena. En la última tentativa soltamos toda la cadena, y ésta fue la definitiva. Yo también me eché al agua para ver cómo trabajaba la cadena y os puedo asegurar que aún sin experiencia se ve claramente cuándo el fondeo es seguro. RELAX por fín.

Nos bañamos en esas magníficas aguas y mientras preparábamos la comida, vimos llevar remolcado un yate a motor que había sufrido un accidente y hacía agua por su popa. ¡Qué pena daba! Lo dejaron varado en la playa con la ayuda de varias embarcaciones. Comimos, siempre a base de buenas ensaladas, ya que es lo que mejor entra, y en vez de amuermarnos, los tíos decidimos bajar a dar una vuelta mientras las txikis echaban la siesta.

Ahí entra en escena nuestra maravillosa zodiac: ya la tenemos dominada. Nos dirigimos a la playa, que promete un montón. Damos un paseo, cotilleamos la embarcación varada y nos impresiona el final de la playa, donde hay un freu, por se puede pasar andando hasta Formentera. Tenemos que traer a las chicas a ver ésto. Vuelta a la zodiac, que nos esperaba varada en la playa, cerca de donde había parado un catamarán grande lleno de turistas de marcha. Y nosotros, sintiéndonos super guays por ir en nuestra propia embarcación, sacamos la zodiac, la arrancamos, me monto, meto tripa, pongo cara de interesante delante de los del catamarán y va el zopenco de Iñigo y sin pensarlo se monta en mismo lado, ahí va la hostia!... ¡Vuelta de campana completa! Todo chito, las gorras a la deriva, los remos a tomar por culo, los turistas partiéndose de risa … ahora, nos costó menos de medio segundo volver a poner todo en su sitio e intentar salir airosos de este bochorno. Arranca el motor, joder, creo que se ha mojado la bujía o ha entrado agua en el depósito. Ala, a remar se ha dicho. Y así llegamos al barco después de 20 minutos remando, y es que uno no tiene costumbre … Subimos el motor, secamos la bujía y aquí no ha pasado nada.

Es hora de retornar a nuestra cala, y así lo hacemos. A mitad de travesía, el viento arrecia, recogemos la génova y esta maniobra un poco precipitada, deja a Iñigo fuera de combate con un mareo del 10. ¡A vegetar a la bañera! Y ahí está Ainhoa que nos sorprende con su buen hacer y sus ganas de aprender. Soltamos otra vez los aparejos, para nada, claro … Y descubrimos otra sensación maravillosa: ir sentados en el balcón de proa teniendo ante nuestra vista el imponente Es Vedra. Hasta las niñas van un ratito en este balcón, sentadas encima de uno de nosotros y convenientemente sujetas.

Y ya llegamos a “casa” a muy buena hora, y echando de menos una buena ducha, ya que el agua del depósito la reservamos para aclarar los cachorros. Al no poder hacer aguadas al no estar el puerto, no nos duchamos en el barco. Así que bajamos a la playa, y al ver que las duchas públicas estaban en desuso y abandonadas, no nos queda otra que ducharnos en las de la playa, delante de todos los guiris que ya estaban a limpia cerveza en los chiringuitos. Bueno, el que tiene vergüenza, ni come ni almuerza. Qué alivio el sentir la piel libre de sal aunque sea por un ratito. Además Iñigo se va recuperando.

Otro homenaje para celebrar el día, a cenar en el mismo sitio de la noche anterior. Y a dormir todos: El menda lerenda, o sea yo, acaba durmiendo en el salón, ya que a parte de que realmente no quepo en la cama, encima antes de ir a la playa he baldeado la cubierta sin acordarme de cerrar las escotillas de mi camarote, y he mojado media cama. Arantza casi me come.

Hasta aquí lo que dio de sí el tercer día. Mañana continuaremos con los restantes días, que fueron algo más tranquilos aunque intentaremos rescatar de nuestra memoria alguna otra anécdota, ya que gracias a estos relatos, revivimos otra vez estas vacaciones tan especiales para nosotros por ser las primeras que realizamos en este plan, y si a la vez conseguimos arrancaros una sonrisa, pues mejor que mejor.

Un saludo y un fuerte abrazo a todos.

Adjuntos 17060

Adjuntos 17061

Adjuntos 17062
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a xingulu este mensaje:
bertareli (17-09-2009), Capitán Mallorca (16-09-2009), FAERLY (13-09-2009), JoeBannon (12-09-2009), JOS (13-09-2009), mapu23 (12-09-2009), PEDRO >K (09-10-2011), perseo56 (12-09-2009), pil pil (15-09-2009), Sunrise (12-09-2009), vicand66 (15-09-2009), windi (12-09-2009)
Antiguo 12-09-2009, 00:42
Pirata

Ah! Aquí hemos encontrado la foto testigo del abarloamiento con nuestros amigos maños. Un HURRA por ellos.

Adjuntos 17063
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xingulu
windi (12-09-2009)
Antiguo 12-09-2009, 01:57
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xingulu Ver mensaje
Disculpas, no perdáis tiempo en explicarme lo de las fotos, he encontrado el tutorial y mañana intentare hacerlo, gracias de nuevo.
No te preocupes si no navegas bien ahora, hay un refrán que dice, " Cortando cojones se aprende a capar".

Rebe
Citar y responder
Antiguo 12-09-2009, 14:32
Sunrise Sunrise esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 140 Agradecimientos en 70 Mensajes

La anécdota de la Zodiac es de comedia pura y dura

Pero ya se os ve más seguros e incluso disfrutando. Me alegro mucho

Salud
Citar y responder
Antiguo 13-09-2009, 01:29
Pirata

Hola,

Como veis no me aburro de relataros nuestras experiencias, pero bueno no todos los días tenemos mucho que contar pero si puede servir para que os hagáis una ligera idea de lo que puede ser la primera semana de charter de unos novatos.

En casa el viaje lo prepare con las cartas, la guía Piramide de Ibiza, el foro, algún video de Ibiza, pero la verdad en este plan con niños, pienso que es difícil hacer una planning y cumplirlo, me he dado cuenta que lo único que hacemos es improvisar y la verdad que no esta nada mal. Por supuesto en los preparativos disfrute un montón al igual que estoy disfrutando con estos relatos, porque es una manera de disfrutar antes, durante y después de las vacaciones. No cabe duda que todos los preparativos no están de más, aunque no podamos cumplir ni en un 25% lo que pensábamos hacer, tenemos claro que no queremos dejar de ver y por otro lado hemos descubierto la gozada que es estar todo un día en una cala fondeados sin tener nada que hacer. Que pena no poder estar algún día más. El problema es que queremos hacer muchas cosas en poco tiempo y eso no puede ser.

Lecciones aprendidas hasta el momento:
  • Aunque tengo muy recientes los conocimientos teóricos de estabilidad del buque, metacentro, centro de gravedad, “punto G”, etc…, somos tan pringaos de montarnos los dos en el mismo lado en la auxiliar y a tomar por c….lo con todo el invento.
  • En el momento que empiezas a creer que dominas la situación, te despistas y acabas en el agua y casi siempre delante de todo el mundo.

Día 4: 15 de Julio.

Bueno, tengo a la tripulación aunque contenta y satisfecha de la excursión del día anterior, un poco aburrida de barco y apetece cambiar el chip, por eso decidimos, (antes de tener un motín a bordo), tomarnos el día con calma, aprovechar a que las pequeñas jueguen en la playa, bucear etc.

La intención es estar toda la mañana sin tocar el barco, comer y decidir que hacer por la tarde. Y eso hicimos, la verdad que lo cogimos con ganas, apetecía también un poco de tranquilidad, todos contentos, las mujeres mirando ropa en las tiendas de la playa, las niñas jugando con la arena, y nosotros mirando a las chicas sin ropa cerca de las tiendas de la playa, lo típico….

Así se nos paso toda la mañana, comimos en el barco, algunos un poco de siesta, otros a bucear, y encontramos una defensa perdida entre las piedras, estaba bastante nueva, nos parecía que habíamos encontrado un gran tesoro.

Por la tarde nos entró la pereza, y…., ahí que nos quedamos, hablando, baño va, baño viene, saltos de la cubierta del barco y aunque parece que no aprovechas el día, sin darnos cuenta conseguimos que la pequeña se suelte en el agua y este mucho más segura. Es inevitable que se contagie del buen ambiente y de las risas de uno y otro al saltar desde el barco al agua, le es imposible aguantar la tentación y superando sus miedos, ella también salta.

Vemos un montón de peces en la sombra que proyecta nuestro barco en el agua, la verdad que los hemos visto en todas las calas donde hemos estado, se acercan mucho, incluso comen trozos de pan de nuestras manos, serán esos peces que nos comento Aitzol?, (Aitzol es un amigo con el cual hemos navegado en Fuenterrabia y ha estado varias veces trabajando de Patrón en Ibiza). Seguro que son, nos comentaba que son unos peces que comen de todo lo que les eches y son muy voraces pero es imposible pescarlos porque son muy escurridizos.

Con lo que llego la hora de la cena, que la disfrutamos como siempre y el día se paso rápido. La verdad que esta noche el mar estaba en calma, no entraban olas y dormimos de maravilla.

Saludos para todos, y unas cervezas para los que todavía estáis ahí

Adjuntos 17093

Adjuntos 17094
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a xingulu este mensaje:
Buda (13-09-2009), perseo56 (13-09-2009), windi (13-09-2009)
Antiguo 13-09-2009, 12:11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Magnifico relato, xingulu... me esta gustando mucho... aunque no te lo creas tambien enseñas contando tus experiencias, porque hasta el lobo de mar mas avezado (que no es mi caso, ojo, mas bien al contrario) siempre aprende cosas de los pequeños detalles

Por cierto, los peces esos que citas

Cita:
Originalmente publicado por xingulu Ver mensaje
Vemos un montón de peces en la sombra que proyecta nuestro barco en el agua, la verdad que los hemos visto en todas las calas donde hemos estado, se acercan mucho, incluso comen trozos de pan de nuestras manos, serán esos peces que nos comento Aitzol?, (Aitzol es un amigo con el cual hemos navegado en Fuenterrabia y ha estado varias veces trabajando de Patrón en Ibiza). Seguro que son, nos comentaba que son unos peces que comen de todo lo que les eches y son muy voraces pero es imposible pescarlos porque son muy escurridizos.
¿son las obladas?

Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-09-2009, 15:27
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

¡OJO! No menospreciéis a un Capitán de Yate, por más humilde que éste sea.

Tú tampoco, xingulu.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2009, 15:36
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Las obladas se pueden pescar y están buenísimas fritas o a la plancha... el sistema es el siguiente:

Preparas con corchos de pie de volantin, unos adminículos consistentes en un hilo de pescar lo más transparente posible y un anzuelo de esos normalillos y no muy grandes, sin plomos ni nada. En el anzuelo poner un trozo de pan pequeño o de pasteta hecha con pan y agua.

Una vez que tienes los corchitos preparados... empiezas a tirar pan al agua, junto al barco.... y caundo las obladas están atacando el pan con su frenesí habitual... lanzas varios corchos en medio del lío.

Cuando pican, el corcho se va al fondo, pero al final, acaban subiendo con la oblada en el anzuelo... luego, todo es cuestión de recogerlas desde el dinghy, limpiarlas y preparar la planch o la sartén

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 13-09-2009, 15:41
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Xingulu, me encanta tu relato de vacaciones en el mar, de verdad que aunque novato eres un buen marino, prudente y calculador. Espero seguir aprendiendo tambien de tus experiencias. Quedo a la espera de las nuevas entregas.

Una racion de ron añejo por el nuevo capitan Xingulu.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 13-09-2009, 20:41
manuviana manuviana esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Unas rondas para todo el mundo
Pedazo de descubrimiento !!!!!
Esto es mejor que leer al Perez Reverte
Muchas gracias por este post, muchas gracias. Voy corriendo a enseñarselo a mi segunda oficial, que tambien somos muy novatos, y no veas lo bien que viene tu experiencia.
Un saludo y barra libre
Citar y responder
Antiguo 13-09-2009, 21:11
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Las obladas se pueden pescar y están buenísimas fritas o a la plancha... el sistema es el siguiente:

Preparas con corchos de pie de volantin, unos adminículos consistentes en un hilo de pescar lo más transparente posible y un anzuelo de esos normalillos y no muy grandes, sin plomos ni nada. En el anzuelo poner un trozo de pan pequeño o de pasteta hecha con pan y agua.

Una vez que tienes los corchitos preparados... empiezas a tirar pan al agua, junto al barco.... y caundo las obladas están atacando el pan con su frenesí habitual... lanzas varios corchos en medio del lío.

Cuando pican, el corcho se va al fondo, pero al final, acaban subiendo con la oblada en el anzuelo... luego, todo es cuestión de recogerlas desde el dinghy, limpiarlas y preparar la planch o la sartén

salud!!!
Viendo la edad de los niños los comparo con la niña mia (4 años) y si ve a su padre matando a los peces que ella echa comidita creo que iba a estar una temporadita mirandome como un monstruo.

Smartsails

Reglas del foro