![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos,
Este verano llegué a un puerto del levante solicitando que me dejasen pasar la noche ya que las condiciones de mar no eran las mas adecuadas para regresar a mi puerto base (a 11 millas). Habia mar de fondo algo mas de un metro y llevo una lancha de 7m y un solo motor. El contramaestre me dijo que lo sentía, que era viernes y al dia siguiente tenia que sacar todos los barcos de la marina seca y no tenía sitio, que me tenía que marchar. Mi pregunta es, ¿puede hacer eso o la ley obliga a dejar amarrar en tránsito? La realidad es que me echaba para atrás que no había nadie navegando, poca playa y mucha roca y un solo motor. ¿Como llegué a esa situación?, sali por la mañana con buena mar y estuve todo e día fondeado al abrigo a dos millas del puerto sabiendo que se levantaría viento, como casi siempre a medio día, que dejaría un mar de viento de 0,6 por la tarde. No era demasiado malo para haber vuelto con mi lancha, pero luego... En fin, dejé a todo el mundo en ese puerto menos un valiente que me acompañó a regresar al mío, empleando una hora y media y con el estómago y las cervicales como si hubiese estado una semana haciendo zanjas...conseguí llegar a puerto pero, ¿si hubiese habido algñun percance? Espero vuestros comentarios porque me enfadó mucho la situación aunque me contuve y aún hoy lo hago al no saber si tenía razón aquel contramaestre. Saludos y para todos! |
|
|
||||
|
||||
|
es una situacion que he oido varias veces este verano ,llegar a un puerto de noche con muy mala mar y empeñarse el vigilante en un "aqui no te quedas" ni en la gasolinera ,que estaba vacia ni abarlobado a un pesquero,me la conto el cofrade libra, que como es mejor persona que yo salio al mar y al final entro en estepona.
a mi no me hubieran sacado ni los geos, nadie te puede sacar si tu consideras que no estas |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
ponlo por escrito que me tiras y te haces responsable................ roncito para todos ![]() perdonar pero se ha cortado o mas bien no se que he tocado |
|
|
||||
|
||||
... para estos casos, primero una buena dosis de paciencia y buena educación....si no hay bastante con eso, y dado que eres el responsable de la embarcación y sus tripulantes, cabe llamar al 062, Guardia Civil del Mar, que seguro harán entrar en razones...![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
supongo que será el patrón del pesquero o alguién responsable el que te dejo o no..... por aqui en el norte, lo que tengo entendido es que te pueden poner pegas ya que al día siguiente salgan a faenar....pero de lo demás ![]() rondas de café que es hora....![]()
|
||||
|
||||
|
Si no recuerdo mal, te han de dejar poner un amarra a tierra, lugo yate apañas tu con el ancla, pero igual otro cofrade mejor informado te lo confirma o desmiente.
|
||||
|
||||
|
ok, gracias por vuestros comentarios...
paree que hay unanimidad en que no podía invitarme a desalojar, ya lo se para la próxima!! parece mentira que pueda haber contramaestres asi, son ellos los que deerian velar por la seguridad de todos en primer lugar! Gracias! |
|
|
||||
|
||||
|
Si tú (el patrón de la embarcación) consideras que no se dan las condiciones de seguridad necesarias para navegar hasta tu puerto, entras y te amarras. diga el vigilante lo que diga. Una vez amarrado no se atreverá a soltarte las amarras, ya se librará él, y por la mañana lo arreglas en la capitanía, oficina, del puerto.
Saludos Luis PD: Pienso que nadie te puede obligar a afrontar un peligro que tú consideres suficiente como para no navegar. Además, una barca de 7 metros, cabe en cualquier sitio.
https://amzn.eu/d/afeYznv Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999 Editado por mirabras en 24-09-2009 a las 23:44. Razón: Añadir |
|
|
||||
|
||||
|
Copas a tod@s.
The glide, nos estás indicando un suceso que te ha sucedido, ¿pero no sería más conveniente, que nos indicases donde?. Me pongo en tu lugar, y yo me hubiese quedado en el puerto. ¿Cómo?, no sé; pero desde luego dentro del puerto, y mañana será otro día. Por favor, haz un esfuerzo, vence ese sentimiento de verguenza ajena, e indícanos el lugar. A todos nos ayudarás. Gracias. Saludos. Más copas. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Desde luego, a mi no me largan. yo amarro, bajo del barco y a ver quien es el guapo que lo toca sin orden judicial!
![]()
|
||||
|
||||
El derecho de arribada existe desde las Coutumes d'Oleron. Otra cosa es que en los puertos deportivos, lo ignoran todo.Hace ya muchos años, entré en La Sabina -a las tres de la madrugada- después de haber sofocado un incendio abordo que me calcinó uno de los motores del tractor que patroneaba. El marinero de guardia (un estudiante de medicina de Cáceres según me confesó) me negó el amarre porque, el puerto, estaba lleno. Cuando le dije que llegaba de arribada y tenía derecho de amarre, me contestó ..."[i]Arribada y, eso, ¿donde está?[i]Me abarloé a La Joven Dolores y, a la mañana siguiente, se lo conté a Juan Costa (entonces Capitán del puerto) y creo que aun tiene agujetas de la risa... ![]() ![]() ![]()
Juan ![]() Quienes me obligan a vender mi Barco: Non saben que cada peza, cada caderna maxistral e‘ una peza do meu ser. Non saben que no interior da quilla está a médula mesma da miña espiña dorsal __________________ ![]() [url="http://www.anavre.org/"]www.anavre.org] |
| 5 Cofrades agradecieron a Blue Alachar este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Arribada forzosa
(Forced call);Es la entrada de un buque o aeronave, por causa de mal tiempo u otras de fuerza mayor a un puerto o aeropuerto distinto al de su destino. No te pueden decir q no |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
No participo mucho en el foro, pero últimamente cada vez que lo hago está siendo para hacer de "abogado del diablo". En general veo demasiada "unión cofrade" cada vez que alguien expone un problema y poco debate o autocrítica, que nunca hacen mal a nadie. Habiendo cosas en este caso que todos tenemos claras (derecho de arribada, decisión del patrón, poca diligencia de los puertos deportivos, etc) creo que hay un detalle en este caso particular que es discutible. Se trata de lo que cada uno entiende por condiciones adecuadas para la navegación. A mí en principio me llama la atención que un mar de fondo de 1m impida la navegación a una embarcación de 7m. Lo de llevar un solo motor también me descoloca un poco. Será porque yo navego a vela. ¿Cuántos motores hay que llevar para hacer 11 millas "con seguridad"? En fin, espero que estas líneas no sean causa de malestar para nadie, sino únicamente para abrir un debate sobre un tema de la máxima importancia para todos, ya que del mal uso que le demos a ese derecho de refugiarnos en puerto seguro se deriva a la larga un peligro para la seguridad. Una ronda y en especial para the glide por el mal rato que ha tenido que pasar. |
| 2 Cofrades agradecieron a Tanausu este mensaje: | ||
Bob (25-09-2009), Roger Rabbit (25-09-2009) | ||
|
|
|
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hombre, una mar de leva de 1m, una embarcación en buen estado y 11 millas de por medio (¿una hora y cuarto mas o menos?) no sé si pueden encajar muy bien en el concepto de "mala mar" (independientemente de lo que se mueva el barco, que seguramente se moverá, como todos). Alguien comentaba que es el criterio del patrón el que determina si las condiciones son o no navegables. Bueno, para todo hay ciertos márgenes de lo que podemos considerar razonable, porque si bien no es correcto que te echen de un puerto por la noche con un f7 soplando desde hace dos días, si se acepta que un virazón estival es un temporal, los puertos pueden acabar llenos de gente por encima de su capacidad y esta circunstancia puede derivar en abusos. Como muy bien se ha dicho, estos abusos irían en perjuicio del legítimo derecho a refugio que tiene una embarcación en caso de auténtica necesidad. Como creo en la buena fe del patrón que ha relatado el asunto, me permitiría aconsejarle por su propio bien que, mientras que considere peligrosas las condiciones que ha comentado, no se aleje de su puerto base más de lo que le permita retornar en media hora de navegación. ¿Por qué digo esto?, porque un patrón asustado puede cometer errores que sí afecten a su seguridad y a la de su tripulación. ![]() Saludos. Y a disfrutar, que esto es náutica de recreo. Rog
|
||||
|
||||
|
Si yo veo que la cosa esta fea, me meto en el puerto y me amarro al primer sitio que vea y hasta que no me den sitio me atrinchero en el barco y no me sacan ni con agua caliente
.No pueden negarte el amarre. Te tienen que dar un sitio (aunque sea el más malo) hasta que pase el problema. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo joan arribada Derecho Marítimo Con esta expresión se designa en el Derecho Marítimo a la llegada de un buque a un puerto no previsto en el itinerario. La arribada es forzosa cuando la misma se produce por causas o circunstancias excepcionales, estando la misma regulada legalmente en los artículos 819 a 825 del Código de Comercio, los cuales la consideran como un supuesto de avería particular, frente al criterio de las Reglas de York y Amberes, así como la generalidad de la legislación comparada, que la considera como un caso de avería gruesa, siendo además este último criterio el que se impone en la práctica. El artículo 819 del citado Código de Comercio considera que hay arribada forzosa cuando la misma tiene lugar por falta de víveres, temor fundado de embargo, corsarios o piratas, o por cualquier accidente de mar que inhabilite el buque para navegar. En estos casos, dicho precepto legal señala que el capitán reunirá a los oficiales, citará a los interesados en la carga que se hallen presentes -los cuales acudirán a la junta solamente con voz-, y si examinando las circunstancias de la situación se considerase fundado el motivo, se acordará la arribada al puerto más próximo y conveniente, levantándose la oportuna acta en el diario de navegación. Por su parte, la Regla X de las de York y Amberes considera la existencia de arribada forzosa, y la admite como un supuesto de avería gruesa «cuando un buque haya entrado en un puerto o lugar de refugio, o haya vuelto a su puerto o lugar de carga, a causa de accidente, sacrificio u otras causas extraordinarias que exijan esta determinación para la seguridad común». Volviendo de nuevo a nuestro Código de Comercio, cabe señalar que la arribada puede ser legítima o ilegítima, y que se califica de esta última manera cuando aquellas causas extraordinarias que la motivan hubieran sido producidas por imprevisión, negligencia o impericia del capitán. Los gastos de arribada forzosa, considerada como un supuesto de avería particular, serán siempre del naviero o fletante, pero éstos no serán responsables de los perjuicios que puedan seguirse a los cargadores por consecuencia de la misma siempre que ésta sea legítima. En caso contrario serán responsables mancomunadamente el naviero y el capitán (V. averías; liquidación de averías). ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a joan este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
[quote=the glide;657136]Buenas a todos,
Este verano llegué a un puerto del levante solicitando que me dejasen pasar la noche ya que las condiciones de mar no eran las mas adecuadas para regresar a mi puerto base (a 11 millas). Habia mar de fondo algo mas de un metro y llevo una lancha de 7m y un solo motor. El contramaestre me dijo que lo sentía, que era viernes y al dia siguiente tenia que sacar todos los barcos de la marina seca y no tenía sitio, que me tenía que marchar. ........... No entiendo el porqué no te apoyaste en el "argumento" del contramestre ...-"mañana tengo que sacar los barcos"- si tú sólo querías pasar la noche ¿Alguno de los cofrades conoce (y puede decirnos) la norma legal sobre arribadas forzosas ? No digo nada la respuesta mientras escribía el postEditado por 33´ en 25-09-2009 a las 13:46. Razón: Contestado tema mientras escribía el post |
|
|
||||
|
||||
|
Los amigos de marina mercante gracias a estos hilos ya tienen preparado el cambio de normativa para acceder a los títulos de recreo.
Legislación abarcará todo el codigo de comercio mas normas internacionales. Otra nueva asignatura denominada sentidiño. Todo el mundo tiene derecho a navegar etc etc, . Pero veamos el caso en concreto. Enseguida todos solidarios con el que no consiguió amarre. Sucede lo mismo cuando alguien pone un barco en venta.Todos son parabienes de la embarcación. Sinceramente estoy empezando a valorar mas positivo las contestaciones secas de algunos cofrades cuando ponen los puntos sobre las ies. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Esta claro lo del derecho de arribada y de que hay que entrar y amarrar digan lo que digan los marineros. Lo que pasa es que como en muchas otras cosas, pagan justos por pecadores. Y me refiero a que como hay puertos en los que es difícil encontrar amarre, más de uno usa el "derecho de arribada"(argumentando que tiene una averia de motor, via de agua, etc cuando es falso) para así obtener amarre en el puerto. A veces la picaresca hace que los marineros tengan la mosca detrás de la oreja cuando alguien solicita el "derecho de arribada". ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Joan ha colgado cómo se regula ese derecho y cuándo se considera legítimo e ilegítimo. El patrón habla de mala mar, pero las condiciones que describe yo no las definiría como malas, por muy incómodas que fuesen. Copio y pego del post de Joan: "Volviendo de nuevo a nuestro Código de Comercio, cabe señalar que la arribada puede ser legítima o ilegítima, y que se califica de esta última manera cuando aquellas causas extraordinarias que la motivan hubieran sido producidas por imprevisión, negligencia o impericia del capitán." A mí me parece que es un caso de impericia, con todos los respetos para el patrón y considerando la impericia como una circunstancia resoluble con tiempo y millas, naturalmente. En mi opinión, y con ello no quiero satanizar a nadie, sino expresar lo que me parece evidente, es una arribada ilegítima y el patrón no tenía derecho a reclamar refugio. Aunque tampoco pasaba nada porque se lo hubiesen dado. ![]() Rog
Taranta (25-09-2009) | ||
|
|
|
Pues yo no veo tan claro el derecho de arribada a la luz de la legislación expuesta, claro que también cabe argüir que si el patrón se hubiera sentido manifiestamente incapaz de afrontar las condiciones existentes, no hubiese salido hacia su puerto base, ¿o sí?
Con referencia al mencionado caso de Skipper, creo recordar que el problema era que al patrón lo dio "asunto" estar al ancla sobre un fondo de arena como es el de la Playa de Illetas de Formentera con un viento de unos 20 Kn... La verdad, con semejanet fondo y un buen equipo de fondeo, me cuesta entenderlo. Si empezamos a hablar de varadas, averías de motor, cortocircuitos, etc... lo entiendo. Aunque quiero destacar el ejemplo de unos cofrades que acudieron a la Kdda de Cabrera de este año que, a pesar de haber sufrido constantes problemas eléctricos y mecánicos llegaron sin problemas desde Garraf a Es Trenc primero, y a Cabrera después, e hicieron el trayecto de vuelta tratando de resolver todos los problemas por sus propios medios. Si bien la vuelta la hicieron en conserva con el barco del cofrade Nelson. También podemos citar la "accidentada travesía" del Blue Alachar, magistralmente relatada por nuestra cofrade Gota, en la que estuvieron navegando sin un motor y con todos los GPS's de a bordo en huelga. Es cierto que vararon, pero parece ser que debido a una no explicada variación en el rumbo fijado en el piloto automático e incluso, como muy bien ha explicado Juan (el Capi del Blue Alachar), si en un momento dado hubiese hecho uso del radar o incluso tratado de verificar la situación cuando una de sus tripulantes afirmó haber visto tierra, posiblemente hubiese podido evitar la varada. Es posible que muchos de nosotros, al quedarnos sin GPS y con las condiciones atmosféricas en que estaban navegando, hubiésemos reclamado el derecho de arribada en el puerto que se nos hubiera puesto más a tiro. En fin, cada uno sabe de lo que es capaz y de lo que no y, por supuesto, pienso que si el patrón percibe que está en peligro su embarcación o la integridad de sus tripulantes, tiene la obligación y el derecho de buscar refugio ... luego ya discutiremos si la arribada era o no justificada. ![]() ![]() salud!!!Editado por Jadarvi en 25-09-2009 a las 20:06. |
|
|
|
|
Cita:
Estoy convencido de que si nuestro cofrade no se hubiese sentido capaz de hacer esas once millas hasta su puerto base, simplemente no las hubiese navegado. Si hubiese llegado al puerto con gente mareada o lesionada, entendería mejor esa búsqueda de refugio, sin embargo, lo que hizo es en mi opinión lo más correcto, desembarcar a la mayor parte de la tripulación a fin de evitar mareos o lesiones y llegar a su puerto sin mayor problema aunque un tanto agitado. Veamos, si cada vez que estamos ante olas de un metro o soplan 20 nudos de viento en el fondeadero tuviésemos que ir de arribada forzosa al puerto más cercano, no habría suficiente sitio en los puertos. Pero, por otra parte, es preciso que en algunas marinas y puertos el personal desarrolle una cierta tolerancia o capacidad de comprensión, que en ocasiones brilla por su ausencia. Tal vez influya en ello la típica picaresca del que intenta conseguir amarre a toda costa ... o que hay gente trabajando en este sector que no tiene ni idea de lo que es llegar de arribada a un puerto y mil cosas más. Por otra parte, también es claro que lo que para una embarcación es una especie de mar enorme, para otras puede ser un simple contratiempo, igual que no todos los patrones tienen la misma pericia o capacidad. En fin, que esto no es tan fácil como parece ... ¿o sí? ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Lo de que esta claro lo decia porque todos sabemos a qué se refieren esas tres palabras. En el caso concreto del cofrade pues... Precisamente se ha comentado un caso que pasó en La Sabina y salió publicado en la revista Skipper. Pues en ese caso precisamente se habla de lo que has comentado. La ragumentación de la marina, si no recuerdo mal, era que las condiciones no eran tan malas (F4, terral), etc. Pero tanto en un caso como en el otro (o en cualquiera), ¿quien decide en que punto empiezan las "causas extraordinarias que la motivan hubieran sido producidas por imprevisión, negligencia o impericia del capitán" ? ¿ Esta escrito qué causas extraordinarias son por imprevisión, etc?, ¿quien interpretala ley: el juez (que no esta en la marina) o el marinero?. Porque si no esta especificado y es a interpretación humana ...pues ya la hemos liado. ![]()
Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas" http://sites.google.com/site/bluemarinno/home Editado por bluesea en 25-09-2009 a las 12:38. |
|
|
||||
|
||||
![]() En el caso que nos comenta The Glide, pienso que la mejor solucion hubiera sido intentar convencer al contramaestre por las buenas, prometiendole que cuando el tuviera que echar barcas a la mar yo ya me habria ido y que no le causaria ningun problema. Ciertemente, tal como se ha comentado por aqui, depende de con quien te encuentres en el puerto. En caso que me siguieran negando el amarre y yo viera imposible salir (por el motivo que sea) no dudaria en llamar a la guardia civil ya que (como aqui tambien se ha dicho) la interpretacion de las leyes en caso de disputa corresponde a los jueces y para posteriores denuncias o reclamaciones es mejor tener pruebas fehacientes (tanto si quieres demandar como si te demandan) Al cofrade the glide le diria ( con respeto) que mire el lado positivo, la experiencia adquirida en ese regreso a puerto no la enseñan en las academias ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|