![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pido perdon por mi ignorancia y planteo dos preguntas:
Un cofrade ha dicho que navegando recibia el viento por la aleta de babor (amurado a babor) y que por lo tanto tenia prioridad de paso. ¿No es lo contrario? Al parecer hay consenso en que navengando debe haber alguien de guardia, pero y si dejas de navegar por estar muy cansado y arrias velas y pones luces de fondeo, lo considerais igualmente muy peligroso? Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos, sí, creo recordar que amurado a babor como el otro, misma banda y ninguno amurado a estribor... del RIPA: si van amurados por la misma banda debe maniobrar el que está más a barlovento, en este caso el otro. (He aclarado un poco el post original). Y en el caso de ir los dos a motor también tendríamos preferencia ya que estábamos a su "derecha",estribor. LSV.
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 14-10-2009 a las 15:59. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mira al menos en ese caso, te la estás jugando tu. El barco queda sin arrancada, con lo cual en caso de colisión llevas las de perder casi siempre. Y eso, pensándolo bien, se puede aplicar también en el caso de no detener el barco, porque al menos yo, por más preferencia que me diga el RIPA que tengo, ahí fuera, no me fio demasiado. Por tanto, como yo si voy a estar de guardia, si veo algo "raro" ya maniobraré por la cuenta que me trae y dado el caso, por suerte para quien decide ponerse a dormir confiando en la eficacia de su electrónica (igual ya os ha pasado alguna vez y no sois ni conscientes de ello). Mientras seáis conscientes que si os vais a dormir y dejáis "el puente" sin vigilancia vosotros mismos sois los que os podéis llevar la peor parte... pues eso, allá vosotros. En cuanto a la necesidad de dormir o no dormir en travesias largas, no se puede generalizar. A parte de los posibles entrenamientos (que los hay) para mitigar esos adversos efectos, depende de la naturaleza de cada cual y hay quienes el tema del sueño lo llevan mejor y otros peor. No basta con conocer tu barco, hay que también intentar conocerse uno mismo... ¿y no es ese precisamente uno de los encantos de navegar? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por otro lado, Polen ha tocado un tema que casi me preucupa más que las guardias de noche y es el de las guardias de día.
Porque muchos, confiando en el sentido de la vista, desconectamos muchos aparatejos (radar, AISs) de día para economizar electricidad. Y el mismo hecho de poder ver, nos hace más confiados y nos relajamos en cuanto a la vigilancia. Una batallita: En una travesía a Cerdeña, no era un día excepcionalmente claro aunque si había una buena visión. Después de comer, con lo de la sobremesa, limpiar platos, la charla y tal, nos damos cuenta de que que estamos desde hace rato todos abajo. Salimos a fuera, y asombrados, vemos que otro velero, más pequeño que el nuestro, que nos pasa por proa a una cierta distancia (pongamos 100 metros), tenían ellos preferencia. Nos saludan como dando las gracias por respetar su derecho de paso (desde luego no debían de imaginarse de que ni los habíamos visto) y se alejan. ¿Que hubiera pasado si llegamos a ir más deprisa? Comentario general, "¿de donde ha salido éste?"... Desde entonces, no guardias pero si responsables de día, durante x periodos de tiempo. Es decir, siempre ha de haber alguien a bordo encargado de estar pendiente de ello. Los demás también, pero siempre alguien en quien recaiga esa responsabilidad directamente en un momento dado, porque si no, "unos por otros y la casa sin barrer". Saludos ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a rom este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que Rom acierta de pleno. Yo puedo pasar una noche sin dormir, de hecho, si yo soy el patrón, incluso en mi periodo de descanso, no paso de la duermevela, ya que con mi Almiranta, suelo hacer su guardia en cubierta.
Pero cuando sale el sol, la cosa se relaja y, a veces, el peligro aumenta!
|
||||
|
||||
|
Cita:
, que en caso de colision nos la jugamos y ademas que tenemos las de perder , no entiendo nada....... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿qué quieres decir? La verdad es que estaba pensando en casos de posibles colisiones entre embarcaciones de recreo o entre estas y barcos de mayor porte. Si te quedas faenando, a la deriva, ¿no pones a alguien de guardia por si acaso? ¿"Hacen algo ilegal"? Si tu estás debidamente señalizado, pues si, es ilegal, pero de que te sirve la "legalidad" ahí en medio en caso de colisión. Luego en tierra (si se puede volver a ella) ya hablaremos de legalidades y justicias. No sé, ¿es eso lo que querías decir? Por cierto, en cuanto a señalizaciones de barcos de pesca de arrastre (y otras artes) digamos que he visto a unos cuantos que se las pasan por el ... arco de triunfo. Y los "amateurs" arrastrando líneas de curri... ni te cuento. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cualquier barco bonitero de la flota de cualquier puerto del cantabrico pescando tunidos al currican, en el cantabrico, atlantico o mediterraneo ( se pesca de dia y se duerme de noche ) y de de noche si hay ruta a otra zona de pesca, al terminar la faena se para el motor principal se encienden las correspondientes luces de barco sin gobierno ( no las de capacidad de maniobra restringida) la gente a dormir y el barco al garete........ Quien se la juega aqui???? y quien tiene las de perder en el caso de que un velero, motora, canoa, mercante o trasatlantico embista a ese barco. Editado por trabañarru en 14-10-2009 a las 19:18. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo si se me cae la cabeza unos minutos o si gualtrapea la vela y he perdido la nocion del tiempo me coge un sofoco.
De noche he visto pasar alguna boya a medio metro, eso si, ya por popa y es que la vela hay que velarla Respecto al titulo y pregunta: INDUDABLEMENTE AFIRMATIVO
Editado por Greisa en 03-12-2009 a las 23:13. |
|
|
||||
|
||||
|
Un barco sin gobierno, delante de la ley, sería el que tiene una imposibilidad de gobernar, no uno que por desidia abandona el gobierno.
En caso de responsabilidad posterior el uno sería civil, daños(accidente) y el otro además penal, vaya como homicidio involuntario o algo así. No es lo mismo no poder que "no dar la gana". LSV.
|
||||
|
||||
|
Como tantas cosas.
Hay sitios en los que no se puede aparcar pero se aparca y no pasa nada...hasta que pasa. Un día pasa un guardia que no tiene pereza con el boli y empapela a todo dios y luego todo son llantos. Otro día una ambulancia o bomberos no pueden pasar por esos coches y ese día te comes lo del mes y lo del año. Si el que no pone los medios para evitar un desastre se mata... es su problema, pero siempre se llevan inocentes por delante. Y eso si que no tiene justificación. LSV.
|
||||
|
||||
|
Quienes son los primeros que no hacen guardias y confian en la electronica? los profesionales de la mar, osea, los buques. En teoria las hacen, pero viendo una peli de video o jugando a la consola. No siempre, que a mi alguna vez me han llamado por radio cuando llevaba un rumbo sospechoso (no iba dormido, que nadie grite, hacia un buen rato que habia pitado el aparatito y estaba en la trayectoria de 2 buques y no tenia muy claro como maniobrar, o si tenia que hacerlo o no)
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si empezamos a emitir esos juicios de valor esto no dura 3 intervenciones mas |
|
|
||||
|
||||
|
Pues reconozco que me has hecho mirarme de nuevo el RIPA y algunas de sus defIniciones.
Nunca había pensado en que hubiera la posibilidad de ponerse todos a dormir y declarar el barco "sin gobierno". Regla 3 f).. La expresión "buque sin gobierno" significa que todo buque que por cualquier circunstancia excepcional es incapaz de maniobrar en la forma exigida por el Reglamento y por consiguiente no puede apartarse de la derrota de otro buque. o sea que para mí eso equivale a decir que no es "autosuficiente" a la hora de poder maniobrar. Tu crees que ese caso que comentas es "excepcional"? te imaginas que todos los que pescan, trabajan o simplemente quieren navegar por placer, cuando a ellos les parece pueden detener el barco y declararse "sin gobierno"? ¿te parece que ese caso sería entonces "excepcional"?. Vamos yo creo que debiera de ampliars e el RIPA con una señales para "tripulación durmiendo". ;-) ¿por qué podeis poneros vosotros todos a dormir y en otros casos de somnolencia náutica debe de quedarse (en teoría) alguien de guardia aguantando el sueño? Por otro lado, en ese caso, vosotros no sois incapaces de maniobrar y si podeis apartaros de la derrota de otro buque si tienen preferencia, basta con que alguien esté en vigilia. Más, Regla 6. Velocidad de Seguridad. Todo buque navegará en todo momento a una velocidad de seguridad tal que le permita ejecutar la maniobra adecuada y eficaz para evitar el abordaje y pararse a la distancia que sea apropiada a las circunstancias y condiciones del momento. ¿Si vosotros detenéis una embarcación para poneros a dormir, no estáis incumpliendo esa norma? Y por otro lado, insisto, por más legalidades que te asistan, en caso de duda, yo me aparto y no juego a "duelos al sol (o a la luna)". Lo tengo clarísimo. Vamos, que por tu parecer, como los veleros tenemos preferencia de paso en la mayoría de ocasiones... a dormir que el RIPA nos ampara ¿no?. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vaya, ya veo que otros cofrades se me han adelantado...
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ¡¡es que clamaba al cielo!!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tu has dicho "faene", yo hablo de buques de carga, no pesqueros. Has probado llamarles por radio? a veces contestan |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En un pesquero se va aun menos alerta que en mercante. No confundas no ir alerta con no verlo todo. Como bien dice Iñaqui/sinvergüen, se puede entender tu exposición, pero tal vez con un replanteamiento de la pregunta. Yo siempre he hecho guardias, incluso de dia, si me bajo abajo, le digo a quien sea (de confianza) que se queda controlando, y trato de que entienda del todo lo que significa esa 'orden'. De noche, lo suyo es el sistema del reloj de cocina, sonando cada 15 minutos (con buena visibilidad) te levantas, vistazo al horizonte, al radar (si tienes), al rumbo, piloto, compás, y a tumbarse (en la bañera) otra vez con un saco. Dormir y esperar que te avise el radar es una temeridad, falla más que una escopeta de feria, amigo, salvo zona absolutamente no transitada, que cada vez hay menos. |
|
|
||||
|
||||
|
Tabernero, unos vinitos de la ribera, please
Cada x millas y en el Mediterraneo la x tiende a ser bastante pequeña, he estado en rumbo de colisión y necesariamente he tenido que maniobrar, por lo que de estar durmiendo ............ |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El patron solo duerme de un tiron en puerto, en navagacion duermevela Ahora quizas pueda entender esto http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=43268
Editado por BORRASCA en 14-10-2009 a las 20:18. |
|
|
||||
|
||||
|
A la pregunta de ¿Las guardias son necesarias? La respuesta es claramente SÍ (y creo que hasta edmon estarà de acuerdo en esta respuesta, si sigue leyendo)
Pero el cofrade edmon podría haberla formulado de la siguiente forma: ¿Existe alguna fórmula segura para navegar en solitario y dormir lo suficiente en travesías de varíos días y noches? ¿Cómo se debería proceder? Y aquí podríamos sacar a relucir, por ejemplo, las experiencias de los solitarios que se entrenan para eso, etc... ![]()
Iñaki Editado por Iñaki/Sinvergüen en 14-10-2009 a las 20:35. |
|
|
||||
|
||||
|
Acojonante la pregunta.
|
||||
|
||||
|
Cita:
, completamente de acuerdo , sería más interesante replantear la pregunta y poder leer experiencia y consejos sobre medidas a tomar en este tipo de navegación .Yo , navegando en solitario de noche , siempre que no esté en una zona de tráfico ,a parte de las luces de navegación , suelo poner una luz estroboscópica que se vea en todo el horizonte , como señal de que no estoy en la cubierta... sé que no es una señal reglada , pero en el Atlantico se usa mucho entre solitarios... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La luz estroboscópica se está utilizando en equipos de salvamento, que yo sepa, en chalecos, balsas y radiobalizas personales. Si empezamos a utilizarlas para cualquier otro fin... pasará como en el cuento del lobo: cuando alguien necesite ayuda verdaderamente urgente no acudirá nadie, ya que pensarán que es alguien que duerme y tendremos un problema mucho mayor que el que se intenta resolver. En algunas ciudades se utiliza con exceso la señal de tráfico de "STOP", donde debería haber un "CEDA EL PASO", que és lo que se acaba haciendo. Y luego al salir a la carretera se le ha perdido el respeto al "STOP" y pasa lo que pasa. Si existe un reglamento mundial es para evitar que nos matemos por una mala interpretación. La próxima vez que vea un estroboscópico también acudiré pero si se repite mucho la falsa alarma puede que mis reflejos se vayan ralentizando. LSV.
|
||||
|
||||
|
[quote=LSV;671451]Al hilo de esta costumbre... me preocupa, si reálmente se utilizan las estroboscópicas como señalización de un barco... podemos tener náufragos muertos.
La luz estroboscópica se está utilizando en equipos de salvamento, que yo sepa, en chalecos, balsas y radiobalizas personales. Si empezamos a utilizarlas para cualquier otro fin... pasará como en el cuento del lobo: cuando alguien necesite ayuda verdaderamente urgente no acudirá nadie, ya que pensarán que es alguien que duerme y tendremos un problema mucho mayor que el que se intenta resolver. En algunas ciudades se utiliza con exceso la señal de tráfico de "STOP", donde debería haber un "CEDA EL PASO", que és lo que se acaba haciendo. Y luego al salir a la carretera se le ha perdido el respeto al "STOP" y pasa lo que pasa. Si existe un reglamento mundial es para evitar que nos matemos por una mala interpretación. La próxima vez que vea un estroboscópico también acudiré pero si se repite mucho la falsa alarma puede que mis reflejos se vayan ralentizando. LSV.[/quote Son culturas, yo creia lo mismo que tu de las senales de pare, hasta que llegue a USA, aqui esta lleno, y no hay quien no las respete, paran el vehiculo y luego lo arrancan, creer o no, pero pasa. Aunque esten en un lugar donde nunca pasa nadie. Respecto a luz estroboscopica, es la luz de emergencias, y no esta en ningun reglamento, pero aqui se usa, se usa cuando necesitas auxilio o cuando simplemente crees que no te ven o sera dificil que te vean, ella sola no dice nada. Es solo para llamar la atencion. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|