La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-11-2009, 16:10
Clase J Clase J esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 151 Agradecimientos en 41 Mensajes
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
Pues si quieres saber lo que es depresión de verdad, léete "La Campaña de Trafalgar", de Hugo O'Donell y "Héroes de Cuba", de Fernández de la Reguera y Susana March... ten el Prozac a mano...

Saludos
Uno de los MEJORES LIBROS que he leído en mi vida, no sé si el mejor

Adelante, Crimilda

Clase J

Tripulón: Tripusol Pibón
Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 18:06
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Chukrut Ver mensaje
Estimada Crimilda y demás cofrades:

Ahí va una puntualización: El prota de este cuadro que pones en un post anterior

no es otro que el gran Blas de Lezo rindiendo con su fragata al navío inglés Stanhope. Se le ve listo para dispararle una andanada en toda la popa (o como diría aquel, para darle por c**o), que era el punto más débil de estos navíos. De hecho existe otro cuadro que ilustra su entrada en puerto remolcando la presa:

Adjuntos 19172

No lo encuentro con mayor resolución.

¡Vamos con un gin-tonic!
¡No se os pasa ni una!

Lo sé, es más creo que ya la puse, con sus nombres, en mi hilo de barcos, pero chico es que no doy abasto a buscar barquitos y la he vuelto a usar y reservaba los nombres para cuando lo pusiera de nuevo con Lezo. Digo, a ver si cuela, pongo tantos... ¡pues no!. Y eso que no miento ¿es o no es un navío inglés?

Como no encuentre otro...

Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 18:27
Hermano de la costa

Ya en Barcelona Navarro, junto a la escuadra francesa, el 14 de enero zarpa para escoltar los refuerzos que se mandan a Orbitelo (Italia) donde estaba el ejército español en la lucha contra los austriacos. La expedición de socorro se componía de 52 naves mercantes con tropas, armas y pertrechos.

De nuevo, un temporal la toma con el Real Felipe, que estuvo a punto de hundirse, y obliga a la escuadra a refugiarse en las islas Hieres. Entre temporales y paradas forzosas por los mismos, llegan al puerto de La Spezia, en el Golfo de Génova, donde por fin desembarcan las tropas y el resto de ayuda.

Más temporales, pero llegan a Tolón en febrero donde permanecen el resto del año y el siguiente a causa del bloqueo de HaddocK y Mathews, ahora al mando, que contaban con 32 navíos (según algunas fuentes sería 62, 29 de Haddock y 32 que aportaría Mathews). Poco podía hacer Navarro con los 12 que contaba a principios de 1744. Sin embargo, la escuadra franco-española zarpará de Tolón a las órdenes de De Court el 20 de febrero. Navarro con sus 12 navíos, 6 de guerra y 6 marchantes (de la Carrera de Indias), poco podía hacer pero contaba con los franceses y sus 16 navíos si las cosas se ponían feas y salió dispuesto a combatir. Recordemos que esa era la política de los franceses, que no estaban en guerra: intervenir sólo si España era atacada.

El enfrentamiento no se hace esperar, ocurre cerca al Cabo Sicié el día 22. Sobre las heridas mortales del Real Felipe, su fortaleza, la bravura y el sacrificio de su comandante, el capitán de navío don Nicolás Geraldino, y de los demás marinos españoles, ya lo puse en mi hilo de barcos y lo encontraréis mas profusamente relatado en la maravillosa página de “todo a babor”.

Real Felipe y Namur

Sobre cómo Matheus atacó la retaguardia de la flota y Navarro y el resto de españoles se defendió con bravura, venciendo malherido ante el despiste de los franceses, lo veréis mejor en esta página.
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Tol%C3%B3n

Yo sigo con mi relato escueto, eso sí ilustrado, de nuestros grandes marinos, pero no me resisto a copiaros sólo un poquito, para que veáis la tensión.

“El Hércules, matalote de popa del Real, rechazó vigorosamente el ataque de tres navíos enemigos. Fue un gran apoyo para su capitana; recibió muchos impactos en su costado de babor, algunos a flor de agua, pasados sus palos y vergas y cortado todo su aparejo. Pudo rehacerse saliéndose algo de la línea. El Constante, matalote de proa del Real, echó abajo la verga de trinquete y la cebadera del navío que le atacó primero, haciéndole retirarse con grandes destrozos. Este fue reemplazado por dos, con los que siguió batiéndose durante las tres horas que duró este primer ataque. Muerto su valeroso comandante Don Agustín de Iturriaga, con grandes averías y muchas bajas, se sotaventeó algo para poder reparar aquéllas”.

Combate de Tolón (22 de febrero de 1744) por Diego Mesa.

Navarro, herido, se retira a Cartagena, donde puede. Por esta gesta recibirá el empleo de teniente general y el título de Marqués de la Victoria. La escuadra española, desde allí hizo bastantes presas británicas, por lo que Gran Bretaña se decidirá a mandar a Rowley para cercarla.

Navío inglés (es el Royal Charles, que capturaron los holandeses en Medway, pero a falta de pan...)

En 1750 obtiene el cargo de capitán general del departamento de Cádiz y director general de la Armada. Más tarde, 1759, sería nombrado Capitán General de la Armada. Sus servicios al rey Carlos III y a España seguirán hasta los 84 años en que murió. Por cierto, ideó el código de señales que luego en 1736 copiaría el vizconde de Morogues para la armada francesa, y que no se había aprobado ni puesto en práctica en España por oposición de algunos generales, hasta que el mismo Navarro puso en práctica en 1759 aprovechando un viaje en el que llevaba al rey ¡Hay que fastidiarse, con j! También creó el Cuerpo de Inválidos en 1767. Y al principio ya dijimos que escribió, aparte de su diccionario, libros sobre matemáticas y maniobras, geografía…

Y no sigo más porque no acabo nunca. Es lo que tienen los grandes personajes de la Historia, que no paran.

Editado por Crimilda en 26-11-2009 a las 18:30.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
Capitán Barceló (27-11-2009), El Piloto (04-12-2009), jabeque (26-11-2009), Mariñel (08-05-2014), mazarredo (04-12-2009), pipe (26-11-2009), rookie (27-11-2009)
Antiguo 27-11-2009, 13:37
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes

Cofrade Crimilda.

Llevo un rato aporreándome el pecho como un gorila en la niebla.

Había oido hablar algunas veces de la batalla de Tolón, pero no me había quedado con el nombre de nuestro heroico personaje del día.

Imperdonable.

Gracias, oh, querida Crimilda por tu interesante aportación.

Mis respetos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitán Barceló
Crimilda (27-11-2009)
Antiguo 27-11-2009, 20:46
Hermano de la costa

Me había propuesto seguir estrictamente un orden cronológico, pero antes del marino que acabo de poner tenía puesto el nombre de:

D. Manuel Alonso Pérez de Guzmán y Pimentel (Huelva 1671-1721), XIX Conde de Niebla, XII Duque de Medina Sidonia, X Marqués de Cazaza, Capitán General del Mar Océano, y costas de la Andalucía, de la Orden del Toisón de Oro, Capitán General de Cataluña entre 1690 y 1693

Carlos III comiendo ante la corte. de Luís Paret (1746-1749)

Pero no he encontrado nada de él en absoluto, salvo su aristocrática genealogía, nada extraño, por otro lado, porque como todos bien sabéis el futuro oficial de la Marina del siglo en cuestión -que solía ingresar como guardiamarina sobre los 14 años- tenía como condición indispensable en todos los países el pertenecer a la nobleza. Se libraban de esta condición la marina inglesa, holandesa y, por supuesto, la americana. En este siglo precisamente irán cambiando las cosas, con harta paciencia para los advenedizos. En fin, si alguien sabe alguna hazaña de este Capitán General del Mar Océano y costas de la Andalucía que lo diga ahora o calle para siempre. Seguimos, pues. Por cierto, después del que sigue viene D. Blás.

D. Rodrigo de Torres y Morales, (1687-1755) primer marqués de Matallana, Teniente general de la Real Armada, Ministro del Consejo Supremo de Indias, Caballero de justicia de la Soberana Orden de San Juan de Malta, Marchamo de la Real Aduana de Cádiz… pero en resumen y lo que más nos interesa: fue un marino español y almirante de su Armada.

Este guadalajareño no ingresó en la marina hasta los 22 años, aunque venía de la carrera militar, y su primer servicio, luchando contra la piratería mediterránea, será en las galeras de Malta y más tarde con el rango de teniente le vemos en Sicilia donde ya realiza sus primeras presas, que parece ser era una de sus habilidades.

Gran puerto de Malta, Giorgio Pullicino

En 1713, ya en España y dentro de la guerra de Secesión, le vemos en el sitio o bloqueo de Barcelona, al mando de la goleta San José llevando pertrechos a los sitiadores una y otra vez y de paso capturando más de 20 embarcaciones que venían de Cerdeña y Mallorca.

Al año siguiente, tras un combate de más de 3 horas con dos goletas del bando contrario, cae herido y es hecho prisionero. Pasará en prisión, en Mallorca, casi un año, hasta que la isla es conquistada por el bando borbónico. Tuvo la suerte de estar en el bando ganador. Esta, la suerte, es un factor imprescindible en la carrera de un guerrero. Así que marcha de nuevo a Cerdeña con la escuadra del marqués de Mari y el general marqués de Lede. Vuelve a España y zarpa para la Habana al mando de una fragata, pero regresa enseguida para participar en un combate con dos navíos holandeses, a los que pone en fuga, en cabo de Gata.

Este combate es tristemente recordado porque murió combatiendo en el San Juan Bautista el primer guardiamarina español, que aunque no he conseguido saber nada más que su nombre, lo dejo aquí: Antonio Hermenegildo de Barrutia

Maqueta del San Juan Bautista (flechasolis.iespana.es)

Continuará.

Citar y responder
Antiguo 02-12-2009, 21:08
pargo pargo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes

Saludos Crimilda.

He estado rebuscando por ahí y creo que se por qué no encontraste nada sobre D. Manuel Alonso Pérez de Guzmán.

Fundamentalmente porque el último de los Capitanes Generales de la Mar Océana y Costas de Andalucía, de la casa Guzmán, fue su bisabuelo, D. Gaspar de Guzmán, 9º duque de Medina Sidonia quien no fue ni mucho menos un gran marino, así que no hay hazañas destacables. De hecho fue un hombre muy poco serio.

No obstante hay que ser prudentes, porque en familias tan nobles los nombres pueden repetirse y llevar a confusión.

Por cierto Crimi, un gran por este trabajo. Inmejorable. No es pelotilleo. Es que cuando llego a casa con la sensación de que hay mucha mediocridad por ahí y me encuentro con un conocimiento tan bien dosificado, me reconcilio con la humanidad.
Crimilda (04-12-2009)
Antiguo 03-12-2009, 01:21
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Crimilda, este hilo es tan o más impresionante que el de los barcos y su evolución... es impagable...

a tu salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
Crimilda (04-12-2009)
Antiguo 04-12-2009, 01:02
Hermano de la costa

Gracias, cofrades. Sé que prometí poner todos nuestros grandes marinos del siglo XVIII y pienso hacerlo (aparte de que me gusta cumplir mi palabra, os lo debo a los que os entrenéis en leerlo, que para colmo sois de lo más encantador). Pero será con calma. Ya no entro tanto en esta maravillosa taberna, porque a mí como a Miahpaih me puede la nostalgia (y eso que soy una cofrade mucho más moderna) y ya no son todos los están ni están todos los que son. Echo de menos a algunos de los que leía antes en silencio. O quizás es que ya no me parece todo tan nuevo.

Sigamos con D. Rodrigo de Torres y Morales, (1687-1755), le habíamos dejado en 1718 en cabo de Gata poniendo en fuga a dos navíos holandeses. Además del navío San Juan Bautista que mandaba D. Rodrigo, le acompañaba la fragata Galera de España.

Combate de fragatas.

Le vemos después en la batalla de Cabo Passaro, de la que hablamos cuando vimos la vida de D. Antonio Gaztañeta, quien mandaba la flota española.

Flota de George Byng, cuadro de Kaspar Blotler. Este Byng mandaba la escuadra atacante.

Rodrigo (él me perdona la confianza, poco le importa ya todo) iba al mando del navío Hermione, de 44 cañones, en posición adelantada por lo que fue uno de los pocos que consiguió salvar su nave del alevoso ataque. También se salvaron los navíos San Luís y San Juan Bautista, porque habían sido destacados los tres a Malta, antes del ataque británico.

Ya de nuevo en España en 1719, marcha a Escocia en la escuadra de Baltasar de Guevara como segundo comandante, al mando del navío Nuestra Señora de Guadalupe para apoyar a los partidarios de los Estuardos, pero una terrible tormenta los dispersa.

No he encontrado a la fragata Fidela, pero sí un precioso bergantín-goleta del mismo nombre.

Del Cantábrico navega a Cádiz con la orden de salvar las naves del acoso inglés. Y lo logra. Se enfrenta a la escuadra de Cavendish cerca del cabo San Vicente y consigue rechazarla y hacer que se retire. Siendo ya Capitán de navío, en 1720, toma el mando del navío Catalán y vuelve al Caribe, junto con el navío Cambi (o San Bartolomé) y la fragata Fidela (no sé donde he leído, por lo tanto no sé si será cierto, que nuestros navíos no eran sino fragatas mejor armadas) a encontrarse con la escuadra de Baltasar Guevara.

Combate entre el navío Catalán y el Mary, por Monleón.

En la Habana le enseñará a Vernon y sus cuatro navíos, entre ellos el Mary de 60 cañones, como se las gastaba el Catalán. Cuatro horas necesitó, pero todavía deben de estar huyendo.

El Catalán y el Mary en otra versión de color. En Internet se encuentra de todo.

La próxima vez que encontremos a Rodrigo será en 1724, ya como Jefe de Escuadra, frente a la Armada de Barlovento, la institución creada para proteger nuestros dominios americanos de los ataques de los piratas y corsarios mandados por los codiciosos y envidiosos gobiernos europeos.

Citar y responder
Antiguo 04-12-2009, 13:04
Corsario

Cofrade Crimilda.

¿Nostalgia? Venga, venga, arriba esos ánimos.

Yo tampoco visito mucho la Taberna. Todo son épocas, estados de ánimo, prioridades, apetencias. Sin embargo lo primero que hago al entrar es comprobar si este hilo sigue creciendo e ilustrándonos sobre personajes heroicos de nuestra Armada.

Se han incorporado nuevos cofrades, y se han retirado, siquiera sea temporalmente otros más veteranos a los que, a base del roce, se les acabó cogiendo cariño. Bonita alegoría de la vida misma, ¿no te parece?

Que sepas que sigo disfrutando de tus estupendas aportaciones. Y creo que somos muchos los que así pensamos.

Mis felicitaciones.
Mis respetos.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2009, 17:09
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Grimilda, estoy aprendiendo mucho con tus relatos historicos y disfruto con tus narraciones.

Honor para nuestros bravos marinos, y mi agradecimiento para Grimilda.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 04-12-2009, 17:24
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Yo sigo aquí... embelesado...

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 06-12-2009, 17:57
Hermano de la costa

Dejamos a nuestro Jefe de Escuadra al frente de la Armada de Barlovento, allí en ultramar, hasta 1727 cuando regresa a España con la armada de D. Antonio Gaztañeta, quien ya sabemos que lo hace teniendo que burlar la opresiva vigilancia de la escuadra británica.

Ese mismo año se pone a Rodrigo al mando de una división de 4 navíos y 3 fragatas que tiene que cruzar el canal de la Mancha. Lo logra y hasta captura cinco mercantes ingleses.

Calais, William Turner

Entre 1728 y 1730, va y viene a América con la flota de azogues. La importancia del azogue para la industria en aquella época lo demuestra el valor que alcanzaba en pesos por quintal: en 1590 era de 187; con la liberación del mercado por la monarquía borbónica, en 1750 era de 82 y en 1778 había bajado a 41.

Puerto de Veracruz en el siglo XVIII

En 1731, está en Italia, forma parte como tercer jefe de escuadra de la armada que manda el marqués de Mari para defender los derechos del Infante Carlos sobre Parma y la Toscana.

Parma, 1700

Tiene que volver a América para traer una flota con caudales, pero tiene la desgracia de perderla en el Canal de Bahama.

Florida por A. Sartine, 1.780

Cuando no eran los piratas y corsarios, eran las tempestades, pero la verdad es que nuestros marinos lo tenían crudo. Eso sin contar las guerras. Las riquezas del Imperio, desde el principio, habían despertado la envidia y la codicia de nuestros enemigos… y de los que no lo eran legalmente. Para desbaratar y destrozar el monopolio que teníamos en América, tanto los gobiernos como las compañías comerciales europeas favorecieron y hasta financiaron corsarios y piratas. Si a esto le añadimos el hambre y la difícil vida que imperaba en Europa, unido al afán de riquezas, aventuras y al ansia de libertad, no nos extrañará la proliferación de bucaneros, piratas y corsarios. Con tanto territorio, tantos frentes abiertos y tantos lobos acechando, por muchos y grandes hombres que tuviéramos no eran suficientes y el gigante se dividía y, por tanto, se debilitaba cada vez más. (Aunqe parezca que esta reflexión que hago no viene a cuento, creo que tiene que ver con nuestro personaje, con los que le han precedido y le sucederán)

Piratas en combate (vascon.galeon.com)

Por eso, por el valor y entereza de estos hombres que a veces eran reconocidos, a pesar de lo de Bahamas, un año más tarde Rodrigo es nombrado Teniente General y un año después, 1735, se le asigna el departamento de Cádiz y es nombrado miembro de la Junta del Almirantazgo. Pero debe ponerse al frente de una escuadra de 11 navíos y 3 naves menores al comenzar la Guerra de Asiento. Esta escuadra se destina al Caribe en 1740 y con ella tiene grandes logros, entre las cuales se cuenta el conseguir traer a España una flota con nueve millones de pesos.

Pero antes de acabar la guerra se le sustituye en el mando por el comandante Regio. Eso sí, el rey le concede el título de marqués de Matallana.

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
Capitán Barceló (07-12-2009), capitan5 (07-12-2009), El Piloto (07-12-2009), Mariñel (08-05-2014), rookie (07-12-2009)
Antiguo 07-12-2009, 20:39
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes

Apreciada cofrade Crimilda,
No he podido ceder a la tentación, de nombrar al capitan de navio D. Pedro Mesia de la Cerda, que además de participar en la batalla de cabo San Vicente a las ordenes de "tu Rodrigo", participó también en una de las gestas que más ha conmovido a los aficionados a la Historia Naval. Me refiero a la gesta de la nave "el Glorioso", tan bien narrada por Agustin Ramon Rodriguez Gonzalez, en su libro "Victorias por mar de los españoles", libro que recomiendo a todos, aunque sea solo por aquello de conocer lo que muchas veces se silencia. Para los que no tengan el libro o no lo puedan leer, transfiero solamente un resumen de la gesta del Glorioso de 1747, con la intención confesa de que Crimilda, nos ilustre si es posible con algun comentario suyo y por supuesto con alguna ilustración.

"Vaya por delante que el buque protagonista, un navio español del siglo XVIII, no era en modo alguno un auténtico leviatan , sino un simple y común navio de 70 cañones, botado en la Habana en 1740 con otro nombre o advocación: Nuestra Sra. de Belén. Era como buena parte de los navios españoles de aquel siglo, y, más los basados en el sistema de Gaztañeta, un buque robusto y marinero, algo más grande y con más dotación que sus homólogos ingleses del mismo porte, buena plataforma de tiro para sus cañones de 24, 18 y 8 libras, algo más lento a la vela y menos maniobrero que sus homólogos ingleses o franceses, pero tal vez con mayor resistencia estructural. .....

La misión del Glorioso, que habia zarpado de su base habanera en la primavera de aque año, era conducir a España un tesoro de cuatro millones de pesos duros en plata almodenada.
Tras una travesía sin incidentes de mención, el Glorioso llegó el 25 de julio a la vista de la isla Flores, en las Azores portuguesas.
Al poco se avistaron multitud de velas que resultaron ser de un convoy inglés, protegido por tres buques de guerra, ante lo que el español, cuya misión fundamental era conseguir que su importante carga llegara a su destino, forzó vela para distanciarse.
El jefe del convoy inglés "Crooksanks", con un navio de 60 cañones (el Warwick) y una fragata de 40 (La Lark), forzaron la vela dispuestos a dar caza y a apresar a aquel solitario navio español.

...Era ya noche cerrada, pero con tanta luz lunar que los enemigos podían divisarse y dispararse mutuamente casi como si fuera de dia. A las pocas andanadas la Lark quedo seriamente averiada en casco y arboladura y debió retirarse del combate en situación tan comprometida que no tardó en hundirse.
De nuevo se reanudó el combate a eso de las dos de la madrugada, con el Warwick, pero el fuego español fue tal que, hora y media después el inglés habia perdido su palo mayor y su mastelero de trinquete, y desmantelado por completo decidió batirse en retirada. El Glorioso por su parte también habia sufrido daños y bajas, aunque mucho menores, y bien pudo haber rematado a su enemigo, pero su misión fundamental era poner a salvo la plata, por lo que continuó su navegación."...

Este combate del "Glorioso", habilmente capitaneado por el cordobés D. Pedro Mesia de la Cerda, fue el primero de 3, antes de poder cumplir su misión y por su interés y con permiso de Crimilda, lo seguiré explicando, para darle tiempo a seguir con el hilo.

Por el Glorioso
Citar y responder
Antiguo 07-12-2009, 23:40
Hermano de la costa

Pues del Glorioso creo que ya he hablado en mi hilo de barcos.

Vamos, estoy casi segura, pero mi memoria es últimamente una birria y entre barcos y marinos tengo ya un lío descomunal.

Voy a ver si lo encuentro y te lo pongo.

Citar y responder
Antiguo 07-12-2009, 23:50
Hermano de la costa

Lo he encontrado, aquí lo tienes.

No obstante, voy a ver si guardo alguna otra foto y la pongo.

La he copiado del mismo hilo. Por cierto, lo que yo pongo (encontrado por ahí en internet, pero creo que en páginas solventes) no parece igual que lo tuyo. Voy a leerlo otra vez, a ver.

Editado por Crimilda en 07-12-2009 a las 23:55.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Crimilda
capitan5 (07-12-2009)
Antiguo 08-12-2009, 00:00
Hermano de la costa

Pues son versiones distintas.

A lo mejor hay dos Gloriosos. Voy a investigar.

Citar y responder
Antiguo 08-12-2009, 00:15
Hermano de la costa

Pues ya he investigado algo. En todo a babor viene la versión que yo he puesto.

http://images.google.es/imgres?imgur...H4f64Aa3rPCBAw

En todoavante viene tu versión.

http://images.google.es/imgres?imgur...H4f64Aa3rPCBAw

¡Ahora sí que estoy hecha un lío!

¡Ah, no! ¡Es que son dos hazañas distintas del mismo protagonista!

Este barco tendré que estudiarlo bien y ponerlo mejor en mi hilo de barcos, porque aquí van marinos como protagonistas y allí los protagonistas son los barcos.

Editado por Crimilda en 08-12-2009 a las 00:22. Razón: Demasiado rápida en responder
Citar y responder
rookie (08-12-2009)
Antiguo 08-12-2009, 00:30
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes

Muchas gracias Crimilda, y precioso hilo sobre barcos. Creo que la armada de Rodrigo de Torres y Morales tenia muy buenos marinos, como el que capitaneaba al Glorioso: D. Pedro Mesia de la Cerda.

.../...Después de hacer las reparaciones posibles con los medios de a bordo, reinando la satisfacción el 14 de Agosto al avistar las costas del cabo Finisterre,.../... de nuevo una agrupación naval inglesa, destacada de la escuadra del almirante Byng, estaba al acecho, esta vez compuesta por el navio "Oxford", de 50 cañones, y las fragatas "Soreham" y "Falcon", que al descubrir al español, viraron hacia él dando la victoria por segura.
Esta vez fue el navío inglés el primero en atacar, aunque solo para retroceder desmantelado después de tres horas de fuego. Tomaron en relevo las fragatas, pero y pese a sus denodados esfuerzos, no lograron impedir que "El Glorioso" arribara el dia 16 de Agosto al pequeño puerto de Corcubion. Alli desembarcó el tesoro, y con los medios de a bordo y los escasos que pudo encontrar en tierra, compuso lo mejor que pudo sus averias, que incluían: la pérdida del bauprés y muchas de las vergas y jarcia, asi como el destrozo de la popa, enfilada por sus superiores enemigos. En esta ocasión su dotación tuvo 5 muertos y 44 heridos.
Los chasqueados comandantes británicos fueron sumariados y separados del servicio, y no era para menos: dos fragatas y un navío habian sido incapaces de doblegar a un solitario y ya baqueteado navio.
Cabe imaginar la satisfacción a bordo del Glorioso, tras haber cumplido enteramente su misión, derrotando en el camino sucesivamente a dos agrupaciones enemigas.
Pero el buque se resentia de la larga travesía y de los duros combates, precisaba reparaciones más completas que las efectuadas en el pequeño puerto gallego, y Don Pedro Mesia decidió poner proa a Ferrol, la base naval más cercana, para completarlas y dar defensivamente por concluida su travesía.
Sin embargo, las propias averías en el aparejo sumadas a un persistente viento contrario del NO le impideron remontar hacia el Ferrol, por lo que decidió poner rumbo a Cádiz, eso si, procurando alejarse todo lo posible de las costas portuguesas, donde sabía patrullaba la escuadra de Byng, de la que formaba parte justamente la última agrupación con la que habia luchado.
Y como si lo estuviesen esperando, aqui llega el tercer combate, que os cuento más tarde.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a capitan5 este mensaje:
Capitán Barceló (10-12-2009), rookie (08-12-2009)
Antiguo 10-12-2009, 11:22
Hermano de la costa

Capitan5, muchas gracias, me ha venido muy bien todo eso que cuentas del Glorioso.

Pienso hacer mi particular resumen ilustrado (de poner grabados y fotos, no de lo otro) en mi hilo de barcos cuando tenga tiempo y ganas.

Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 11:36
Hermano de la costa

Pues llegamos a uno de los más grandes, D. Blás. Casi me da vergüenza poner algo de él aquí, porque últimamente se ha escrito mucho sobre sus hazañas: una novela histórica, un libro de historia sobre su biografía, en la red muchos foros hablan de él… claro que eso no quiere decir que salga de su casi anonimato. Sé que muchos tendréis libros sobre su vida y obras y os conoceréis sus hazañas al dedillo, pero como he dicho que lo haría, ahí va mi particular resumen de todo lo encontrado.

Conocido como Patapalo, Mediohombre (o vaya usted a saber cuantos nombres más, por el estilo, le pondrían los que servían a sus órdenes), el almirante D. Blas de Lezo y Olavarrieta (1689 – 1741), no creo que se sintiera ofendido, porque sus apodos los había ganado a costa de las muchas heridas recibidas a lo largo de toda su vida militar. Señal de que no se quedaba en el despacho.

Que fue uno de los mejores estrategas de la historia naval de todos los tiempos, no lo duda nadie que lea su vida, pero como es español es casi un total desconocido.

Dije en mensajes anteriores que lo normal era que se entrara de guardiamarina a la temprana edad de 14 años. Blás (el también me perdonará la confianza) lo hizo a los 12 (año 1701) en la marina francesa por aquello del intercambio obligado entre las dos monarquías borbónicas.

Barcelona, 1702, escuadra francesa de bajeles esperando al rey. Museo Naval de Madrid.

Pero es precisamente en este 1701 cuando comienza la primera guerra europea de la era moderna: la Guerra de Sucesión. Felipe V acababa de llegar a España con el consiguiente terrible enfado del otro pretendiente al trono, el archiduque Carlos de Austria. Y había otros países europeos a los que no les gustaba nada eso de que fuera rey de España el nieto del Rey Sol; demasiado poder para Francia, entonces hegemónica, aliarse con el todavía gigante de Europa. La guerra europea estaba servida.

La primera contienda naval, que es lo que nos interesa aquí, sería el bautizo de sangre de nuestro héroe. Sólo tenía 15 años. Allí estaba Inglaterra, cómo no, deseosa como siempre de arrancar algo a España, casi endémicamente mal gobernada pero siempre excepcionalmente servida por casi todo su sacrificado pueblo. Antes del encuentro naval la flota anglo-holandesa estuvo bombardeando Gibraltar, apenas protegido, y el príncipe Hesse-Darmstadt acabó tomando la posición en nombre del pretendiente Carlos.

Gibraltar 1704. Grabado holandés que representa un castillo inexistente en la cima del Peñón. Propaganda política de la época, supongo, para hacer más meritoria la acción.

Pero el almirante inglés Rooke, sabiendo la importancia estratégica del lugar, en contra de las protestas del alemán, luego gobernador de la plaza, tomó posesión de Gibraltar en nombre de su reina. Como sabemos, al final de esta guerra de sucesión Inglaterra se salió con la suya y todavía se enorgullece de ello. Francamente, envidio muy sinceramente la nula existencia de complejos en el pueblo inglés, falto de tantos remilgos como padecen otros.

La escuadra franco-española (ésta apenas unas galeras mandadas por el conde de Fuencalada, la única fuerza que se disponía en Málaga) se encontró a la anglo-holandesa frente a Vélez-Málaga veinte días después, el 24 de agosto de 1704. En el encarnizado combate no se decidió nada, ambos pretendieron ser ganadores aunque las bajas fueron terribles. Perdieron los marinos muertos y España, que se quedó para siempre sin Gibraltar.

En esta batalla Blas, que se batió como un hombre, fue herido en una pierna y hubo que amputársela; no profirió ni un gemido. Luís XIV le ascendió a Alférez de Bajel de Alto Bordo.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
Ariesmadrid (12-12-2009), capitan5 (10-12-2009), El Piloto (14-12-2009)
Antiguo 10-12-2009, 14:08
Corsario

Cofrade Crimilda.

Excelente relato salpimentado con acierto.
Pero no te interrumpo, sigue, sigue, haz el favor.

Mis felicitaciones.
Mis respetos.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 22:41
C P
Invitado

Que grande Blas de Lezo. Pero no sólo son los antigüos enemigos de la patria, si no los própios españoles, los que no saben nada de él.
Ni de la mayor derrota sufrida por los ingleses (gracias a el en Cartagena de Indias). El problema es España, y su memoria...
Rondas
Citar y responder
Antiguo 11-12-2009, 14:28
Corsario

Cofrade Capitán Puma.

Bien, ya hemos diagnosticado el problema. Ahora pongámosle solución.

Adelante, pues, Crimilda y compañía.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2009, 14:35
Invitado
Invitado

Gracias Crimilda por un hilo magnífico que , además, nos brinda la visita de nuestro querido Capitán Barceló.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Capitán Barceló (11-12-2009)
Antiguo 14-12-2009, 19:29
Hermano de la costa

Sigamos con el mediohombre. (¡Si llega a ser entero...!)

Aunque se le ofrece un puesto en la Corte, después de la larga recuperación de su herida, no lo acepta porque no es su vocación; seguirá embarcado en distintos buques y en acción. Estará en el aprovisionamiento de Peñíscola durante su asedio, en el de Palermo, en la confrontación con el navío de 70 cañones inglés Resolution, que acabó ardiendo, y en la captura de dos navíos enemigos más.

Navío “Resolution” por Van de Velde. No es del que tratamos aquí, sino anterior (naufragó en 1703), pero nos sirve de referencia.

Su valor, entereza y estrategia, pone en jaque a los navíos ingleses en el Mediterráneo, pero también admira a sus superiores que le permiten, en la captura de navíos enemigos, que pueda llevarlos a Pasajes, su pueblo naval. En el asedio a Barcelona por los ingleses, sabrá sortearlos con su astucia para abastecer a la ciudad. Según la Wiki: “Sirviéndose de su aguda inteligencia, realiza brillantemente su cometido, escapa una y otra vez del cerco que establecen los ingleses para evitar el aprovisionamiento. Para ello deja flotando y ardiendo paja húmeda con el fin de crear un densa nube de humo que ocultase los navíos españoles, pero además carga «sus cañones con unos casquetes de armazón delgada con material incendiario dentro, que, al ser disparados, prenden fuego a los buques británicos»”

Ataque de las tropas austriacas en 1705 a Barcelona.

No es extraño que ya en 1707 sea teniente de navío. Destinado ese año en Tolón, se apresta a defender la fortaleza de Santa Catalina del ataque del Duque de Saboya (incorporado a la Gran Alianza enemiga en 1703) a este puerto y plaza; el de Saboya fue rechazado. Pero Blás, pierde el ojo izquierdo a consecuencia de una esquirla producida por uno de los cañonazos. Con apenas 18 años ya ha perdido una pierna y un ojo, pero no piensa retirarse, afortunadamente; demasiados problemas tiene España como para perder hombres como él. Quien haya estudiado, y no haya olvidado, por nefasta, la Guerra de Sucesión Española sabrá que lo que comenzó siendo una guerra internacional acabó siendo en España una verdadera guerra civil, azuzada por los intereses encontrados de Francia y de Inglaterra. Cuando se firme la paz de Utrech en 1713, los vecinos se aprovecharan de que nunca caminemos todos unidos: los territorios europeos que poseíamos serán para Austria; Sicilia pasa a los Saboya; las fortalezas de Bélgica a los Países Bajos. ¿Inglaterra no va a conseguir nada? Sí, hombre sí. Se quedará con Gibraltar y Menorca, que había conquistado en nombre del bando español vencido y que no piensa devolver, y logra el monopolio del comercio de esclavos que tenía Francia.

Tolón, 1707

Pero Blas es marino, no político, él sigue en el mar. Entre 1708 y 1713 estará al mando de diversas expediciones de socorro a las tropas, burlando la vigilancia de los navíos ingleses, será ascendido a Capitán de Navío (1713, con la admirada y encendida recomendación del Almirante Andrés del Pez), y estará también en aguas de Barcelona (que siguió la lucha por cuenta) durante su segundo sitio, esta vez cercada por tierra por el duque de BerwicK (1714). Será en las escaramuzas navales, durante el sitio de la ciudad catalana, cuando su brazo derecho quede totalmente inútil a causa de una grave herida.

Sitio de Barcelona, 1714

Por aquella época será el apresamiento de hasta once navíos británicos, entre ellos el que representa la pintura del museo naval: la captura del navío corsario Stanhope por la pequeña fragata que mandaba Blas de Lezo (algunos dicen que fue en 1710), fragata de la que no tenemos el nombre, así que la llamaremos Anónima.

Museo Naval de Madrid, óleo del siglo XVIII.- La fragata del capitán Blas de Lezo remolcando un navío británico capturado

La captura se hizo por la habilidad de Lezo, que entre cañonazo y cañonazo maniobró con la habilidad suficiente para acercar la fragata a distancia de abordaje. El abordaje de nuestros marinos era particularmente temido por los ingleses.

Combate entre la fragata de Lezo y el navío Stanhope.

Citar y responder
El Piloto (14-12-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro