La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-02-2010, 19:56
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Os gusta mirar p'arriba"?

La vidente, que dice haber obtenido informacion en 20 años de ouija a diario, habla de Ursa Major, la de la Polar.
Ahora se ha ido a vivir a Lourdes, por encontrar ahi, sigue diciendo, mayor ancho de banda
Buen finde Grazia
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 02-03-2010, 00:42
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes

Si lo de la astronomía ya me cuesta de entender, lo de la astrología como que ... para los entendidos

Ya que se mencionaba antes la Polar, esta foto es del Teide, la Polar es la estrella brillante que se encuentra sobre el pico y la estela es de un satelite artificial muy "náutico" y que menionamos muchas veces por aquí... "el Iridium".

Esta foto es de Daniel López, un fotografo canario que colabora con varios Observatorios Astrofísicos Internacionales, algunos de sus trabajos los podeis ver en:

http://www.tierrayestrellas.com/cielosdelteide/

Espero que te gusten Analema y te ayuden a distraerte un poco en tu recuperación.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
ANALEMA (02-03-2010)
Antiguo 02-03-2010, 01:44
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 706 Agradecimientos en 304 Mensajes

Bonita foto, supongo que el reflejo es de photoshop, queda bien, pero yo prefiero el Teide con el cielo estrellado, Iridium incluido

Antiguo 02-03-2010, 11:25
ANALEMA ANALEMA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 361 Agradecimientos en 163 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Si lo de la astronomía ya me cuesta de entender, lo de la astrología como que ... para los entendidos

Ya que se mencionaba antes la Polar, esta foto es del Teide, la Polar es la estrella brillante que se encuentra sobre el pico y la estela es de un satelite artificial muy "náutico" y que menionamos muchas veces por aquí... "el Iridium".

Esta foto es de Daniel López, un fotografo canario que colabora con varios Observatorios Astrofísicos Internacionales, algunos de sus trabajos los podeis ver en:

Espero que te gusten Analema y te ayuden a distraerte un poco en tu recuperación.
Jooooolin, pues me has sorprendido , me ha encantado, ni OJO DE GATO, ni nada interestelar... terreno totalmente o totalmente terreno, con el Teide, incluido, fenomeno, que bonita!.
Como sigo este hilo, la he visto, esperaba ibas a colgar alguna en el de CARTA DE AJUSTE.
Gracias Rom, a mi ,como soy menos exquisita que Zephiros, me ha encantado, sera que miro menos p'arriba. Esas cosas se las dejo a el, que es ....un maaaquina .Saludos a los 2.
Antiguo 02-03-2010, 11:38
Corsario

Cita:
Me alegro que os gusten...

Pongo otra más de la nebulosa de Cabeza de Caballo, que la que he puesto no termina de gustarme mucho.
En esta la podeis localizar en el tercer cuadrante (inferior izquierdo).

Por lo que he leido por ahí, "el color rojo está provocado por electrones cuando se recombinan con protones para formar átomos de hidrógeno".

Que lo sepais para cuando jugueis al Trivial...

He tenido que releer el hilo entero, algunas fotos las colgasteis los dias que estuve "de baja".
Estoy contigo Rom, en que la segunda foto, de la CABEZA DE CABALLO es mejor, si se pude decir que la primera es floja... aunque sigo prefieriendo ORION.
Rigel ,siempre me atrajo, desde chica.
Fue uno de los nicks, que baraje para el foro, pero alguien se me adelanto, como he de confesar me paso con: Zephiros .Te has quedao muerto, eh?, Pues,
Lo cierto, es que creo que acerte con el de ANALEMA, al principio, la gente no sabia lo que era y hacian cabalas con juegos de palabras: el lema de Ana ...,etc , el no se que de no se cuantos, al final , les dije teclearan en GOOGLE, y alguno se asombro. Lastima que no sepa yo subir cosas leñe!.A ver si estos dias de retiro espiritual aprendo.
El Analema, es por desgracia, un termino muy poco conocido.
Antiguo 02-03-2010, 12:15
Hermano de la costa

Pues a mi la palabra convertida casi en nombre propio: Analema, me resulta muy agradable y creo que te queda muy bien. Además hace la forma parecida a un 8 que tumbado es infinito. Acertastes en la elección

ANALEMA (03-03-2010)
Antiguo 02-03-2010, 13:00
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
Pues a mi la palabra convertida casi en nombre propio: Analema, me resulta muy agradable y creo que te queda muy bien. Además hace la forma parecida a un 8 que tumbado es infinito. Acertastes en la elección

No se que pasa esta mañana que el Tabernero me ha dejado sin agradecimientos..
Se ve que he abusado ..., Zephiros, te perdone hace tiempo que lleves ese nick, tan hermoso.
El Analema, es el paso del sol medio ..etc,etc... como ya sabes , no se lo voy a explicar a vos , y si, el ocho, el infinito es mi numero favorito. Nada ,que un dia de estos me quito el del santoral y me inscribo en el Registro : ANALEMA.
Oye, tu "cubo interespacial ", es una pasada. Ole, piropos, de mediodia.
Zephyros (02-03-2010)
Antiguo 02-03-2010, 13:34
Estela Mir Estela Mir esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 100 Agradecimientos en 73 Mensajes

Cita:

¡¡Es preciosa la foto!!
Antiguo 03-03-2010, 14:49
Hermano de la Costa

Aprovechando que estoy por aquí.
Ayer vi un documental que hablaba de ... esto.

¿Qué sabeis lo que es?
Pista: "¿desde cuando nos gusta mirar p'arriba"?

Citar y responder
ANALEMA (03-03-2010)
Antiguo 03-03-2010, 15:12
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

Cita:
Aprovechando que estoy por aquí.
Ayer vi un documental que hablaba de ... esto.

¿Qué sabeis lo que es?
Pista: "¿desde cuando nos gusta mirar p'arriba"?

No tengo ni idea. Parece el escudo de un guerrero antiguo de casa bien. ¿Desde cuando nos gusta mirar para arriba? Desde siempre, creo, con admiranción, con temor o con esperanza. Antes que los griegos, que ya miraban, supongo que estarían las civilizaciones urbanas preexistentes y mucho antes el hombre prehistórico.

Pero lo dicho, ni idea. Ahora, el objeto monísimo, me hacía ahora mismo un colgante precioso.

Citar y responder
Antiguo 03-03-2010, 19:30
Hermano de la costa

Parece un planisferio muy antiguo, babilónico o cercano, en todo caso del hemisferio norte parece que son las Pléyades las que están representadas entre otros gurpos de estrellas, debe ser del Neolítico o de la edad del bronce por el metal, se ve que ha tenido cambios desde su fabricación original (se le han modificado objetos), es curioso que parece tener incrustaciones de oro cosa fuera de lo normal para esa época.

Aparece la "barca solar" lo que corrobora la época y quizás el lugar sea más europeo que mesopotámico. Debe ser uno de los primeros trabajos para controlar las fechas de siembra y cosecha, con lo cual es uno de esos objetos que usaron los primeros hombres sedentarios en el Neolítico dejando de ser nómadas y pudiendo mirar pa´rriba en vez de mirar sólo la presa a cazar y el horizonte en busca de más caza.

Probablemente fue encontrado por Alemania, cerca de Nebra que hay muchos yacimientos, no me extrañaría que se llamase del disco de Nebra , lo alemanes son así de prácticos y metódicos
Seguro que lo encontraron un par de cazatesoros

Fue encontrado junto espadas de gran valor y objetos bélicos, pero no sería un escudo para la lucha, aunque quién sabe, lo mismo el dueño era un artista y se trataba del Leonardo da Bronce

Antiguo 03-03-2010, 19:43
Corsario

Pues pa no saber "EXACTAMENTE " que es lo que es ,vaya disertacion!! , Zephiros que te veo -" ...Gutierrez, que le veooooo...."- tu sabes lo que es , y te estas quedando con la parroquia y si no lo sabes cosa que duuuudooooo ,desde ahora mismo quedas nombrado Director del Grupo de Investigacion de Nebra , hala.
Yo, en mi modestissssisssima opinion, creo Rom, que puede ser un objeto europeo tambien , nada suramericano, y relacionado con las estaciones, o las cosechas, juerrr, si estoy diciendo casi lo que Zephiros , si es que me da que tiene razoooon. Espero respuesta.....
Antiguo 03-03-2010, 21:13
Hermano de la Costa

Efectivamente,... lo que le gustan las zanahorias a este chico

Me voy a cenar, luego lo explico un poco más.
Citar y responder
Antiguo 03-03-2010, 23:23
Corsario

Ahhhh,Zephiros,malandrin!!!, comedor compulsivo de tiernas zanahorias ....si lo sabias, si yo creo que eres el creador de la pagina ....bribon. Te ha faltao decir que te lo encontraste en un prado de Westfalia ,mientras estabas de picnic, haciendo surcos con un palito ....
Antiguo 03-03-2010, 23:33
Hermano de la costa

De qué página hablas Pincel Celeste?

Antiguo 03-03-2010, 23:54
Corsario

De la que saco el que te pone las zanahorias, el medallon,o el artilugio, o ...tu sabras ,leñe, si eres el que mas sabe, del objeto que nos ocupa.
Antiguo 04-03-2010, 02:12
Hermano de la Costa

Zephyros lo ha explicado muy bien.

El programa era "El secreto del disco de las estrellas" que lo dieron ayer en la série "Horitzons" del canal 33 (catalán).
Si lo cuelgan ya os aviso.
Y por Internet podeis encontrar mucha más info sobre él.

Iba efectivamente sobre el disco de Nebra y me hizo pensar en este tema.

Es la representación de la bóveda celeste más antigua que se conoce. Tiene 3600 años.

Fue localizado en Alemania a finales del 1999, aunque en el programa los presentaban a sus descubridores más bien como "ladrones de tumbas". Lo encontraron por casualidad buscando restos de la II Guerra Mundial con detectores de metal. Después de intentar venderlo los detuvieron y se pudo recuperar el disco.

Se caracteriza sobre todo por dar una visión celeste conjunta en una época muy temprana y sobre todo en una zona de Europa que se consideraba "incivilizada" en esas fechas. Aunque algunos científicos pensaron que podía tratarse de un "souvenir" llegado de otras zonas del mundo más culturizadas, se ha podido comprobar que el material del que está compuesto es de esa misma zona. Y además, marca exactamente los grados que hay entre el orto y el ocaso solar entre el solsticio de invierno y el de verano en la latitud en que fue encontrado.
Como dice Zephyros también aparece una representación de las Pleyades en ese circulo. Y ¿por qué eran tan importantes las Pleyades en las civilizaciones antiguas? Pues porque determinaban los ciclos agrarios de siembra y cosecha. En esa época aparecían en el firmamento de los meses de Marzo a Octubre... si no recuerdo mal.

Todo ello hace que para los antropólogos estén cambiando los conceptos que se tenían de las civilizaciones que se creía estaban en esa zona y en esa época.

También se está trabajando aún en terminar de determinar las funciones del Círculo de Goseck (es un lugar tipo Stonehenge) que también está en Alemanía y fue descubierto desde el aire por un piloto de aviación. Este lugar se cree que tiene como mínimo 7000 años de antigüedad.
De terminar de confirmarse y datarse todos estos últimos hallazgos arqueológicos que se están encontrando en esa zona, quizás la comunidad científica tenga que comenzar a pensar en invertir el sentido de las influencias culturales. De Europa hacia Asia Menor y Egipto y no al revés como se creía hasta ahora.

O sea que en la Edad de Bronce, no eran tan "incultos" como nos los han representado siempre. Comparativamente seguramente lo éramos mucho más en la Edad Media, vervigracia de ... quienes ya sabemos.

Citar y responder
ANALEMA (04-03-2010)
Antiguo 04-03-2010, 19:12
Hermano de la costa

Quita, quita, que la Edad Media tiene su encanto.

Y nos podía haber servido de experiencia, pero está visto que de la Historia nadie quiere aprender.

Citar y responder
Antiguo 04-03-2010, 19:42
Corsario

Si CRIMI quiere un medallon con el.... que se lo haga...o: me lo hago yo.....
Antiguo 04-03-2010, 19:58
Hermano de la costa

Un poquito pesado es:

Es una placa de bronce, casi redonda, que pesa cerca de 2 kg y tiene aproximadamente un diámetro de 32 cm (dice la Wiki) pero es preciosa. Dan muchos más datos:

No se sabe cuál era su color original pues al cabo de 3.600 años de estar enterrado ha adquirido una coloración verdosa a causa del revestimiento del carbonato de cobre. Se encontró en el suelo, en posición vertical y con su anverso orientado hacia el norte.
El estudio hecho sobre el disco celeste encontrado vino a demostrar que no era exactamente el originario, sino que sobre éste se habían hecho una serie de modificaciones a lo largo de los años con arreglo a los conocimientos y quizás también a su uso. Se han podido constatar hasta 4 fases:
  • Incrustación en el disco de una luna llena, más una creciente, más 32 estrellas.
  • Incrustación de luna llena, más luna creciente, más 30 estrellas, más dos arcos en el horizonte orientados este-oeste.
  • Incrustación de 30 estrellas, más luna creciente, más luna llena, más una nave entre los dos arcos del horizonte.
  • El mismo disco que el anterior, con la variante de las perforaciones del borde. Son una serie de 38 taladros regularmente distribuidos, realizados desde el anverso. Puede verse muy bien el martilleo que tuvo lugar para hacer los agujeros. Estos taladros vienen a demostrar que el uso del disco también sufrió diversas modificaciones. Hasta el momento no se encuentra relación alguna con la astronomía.
Los arcos del horizonte que fueron añadidos, y en algún punto incluso taparon algunas estrellas de las fases anteriores, son característicos de la época del neolítico y se han podido ver en bastantes yacimientos arqueológicos. Demuestran el conocimiento avanzado de aquellas gentes en el campo de la astronomía. Uno de los arcos representa la salida del sol y el otro su ocaso.
La barca tiene más relación con la religión que con la astronomía. Se encuentra como símbolo en toda Europa, en yacimientos que corresponden a la Edad de Bronce y es bastante frecuente en las pinturas rupestres de Escandinavia. Está representada como un arco dorado y plumeado...

Citar y responder
Antiguo 04-03-2010, 20:23
Hermano de la Costa

Lo de la barca solar si tienen que ver con la astronomía aunque basado en una explicación no muy "científica".

Para nosotros, hoy en día, está muy claro porqué el Sol sale por un lado (E) y se pone por el otro (W). Pero para esas civilizaciones con sus conceptos "planos" (por definirlo de alguna manera) de la Tierra y el Universo... era todo un misterio.

Y ante los "misterios" ... surge la imaginación.
Imaginaban que el Sol cuando iba dormir lo recogían en una barca que lo llevaba al otro lado del círculo y volvía a salir a la mañana siguiente.
Curiosamente este "mito" más o menos parecido, se encuentra recogido en diferentes culturas.

Y ¿no os parece también muy parecida al mito de Aqueronte y la barca de los muertos?

Citar y responder
Antiguo 04-03-2010, 20:39
Hermano de la costa

Por eso dirán que tiene más relación con la religión que con la Astronomía, pero yo pienso que religión y cuerpos celestes en el hombre primitivo venía a ser todo lo mismo.

Citar y responder
Antiguo 04-03-2010, 22:32
Corsario

Y ¿no os parece también muy parecida al mito de Aqueronte y la barca de los muertos? :rolleyesSi, señor. En efecto. Lo pense y me dije ,bah, que tontunas se te vienen a la cabeza... ay! la anestesia, querida, tiene efectos duradersos, eh? flipas!!!!! ahora: tontunas al Rom....
Antiguo 04-03-2010, 23:38
Hermano de la costa

Hoy me limito a copiar algo que encontré por ahí: http://www.viajes-exoticos.info/barca-solar.php

.................
Dado que el culto al sol era algo típico de las antiguas culturas egipcias, se dice que la barca solar era el medio de transporte en el que Ra, el dios del sol navegaba durante el día por las tranquilas aguas. Al mismo tiempo iban tras él los faraones en otras barcas solares para que Ra los acompañara en su viaje a la resurrección. Este mito egipcio cuenta además que en la noche Ra pasaba de las aguas tranquilas a las aguas turbias y oscuras para luchar contra la maldad.

La barca solar utilizada durante el día por Ra era la mandyet, símbolo del renacer y en la noche utilizaba la mesektet para descender al reino de los muertos y hacerle frente a las fuerzas del mal. El pensamiento mitológico alrededor de las barcas consistía en creer que al hacer los cultos funerarios en las barcas solares, sus almas vivirían eternamente pues quedarían intrínsecamente ligadas al dios Ra. Es así como durante siglos se atravesaba el rio Nilo con los difuntos llevados en barcas similares a las utilizadas por el dios del sol y posteriormente eran depositados en tumbas que construyeron en las riberas del Nilo.

Aunque se habla de que el origen de la barca solar es mitológico, también hay pruebas que demuestran que estas barcas eran usadas para transportar personas y materiales para la construcción de las pirámides, los cementerios o los enormes templos y monumentos egipcios. Todo ello porque la civilización egipcia era eminentemente fluvial y el río Nilo era su principal medio de comunicación.

Las barcas solares eran elaboradas en cedro lo cual hace pensar que había constantes intercambios mercantiles con el Líbano.

Conocer una barca solar es tener en frente todo un monumento egipcio porque es una pieza que de inmediato se transforma en historia y en cultura de la antigüedad egipcia.

La barca del sol más representativa en la actualidad es la que se encontró debajo de la pirámide de Keops o Jufu, la cual al ser descubierta en 1954 estaba desmantelada pero se preservaba en completo estado de conservación.

Se dice que ésta barca solar fue parte del ajuar funerario para transportar el cuerpo del Faraón egipcio hasta su tumba en el Templo del Valle. Se presume que el arte egipcio de la barca del sol de Keops data de la III y VI Dinastía egipcia (2649-2134 a.C.). Está elaborada en madera y mide aproximadamente 40 metros de largo. Se exhibe desde 1982. Otros, que al parecer la han investigado aseguran que ésta nunca estuvo en agua.

Para observar este monumento egipcio basta con aprovechar la visita a la pirámide de Keops puesto que se encuentra situada justo al lado de la misma. Se dice que debajo de esta pirámide también se encontraron otras cinco fosas con barcas solares.

No obstante, en Egipto hay algunos museos donde también conservan ejemplares de alguna barca solar, aunque se comenta que muchas están discretamente guardadas para evitar su deterioro. Cerca de la pirámide de Kefrén parecen haberse encontrado otras cinco fosas de barcas solares.
Antiguo 05-03-2010, 00:10
Hermano de la costa

Respecto al barquero Caronte y su barca, es posible que los mitos están de alguna manera entrelazados, pero quizás muy separados en varios aspectos, destacaría las diferencias sociales y de concepto. La barca solar llena de luz y formando parte del séquito de los dioses. La barca de Caronte rodeada de penumbra, una moneda para el barquero o de otra forma el espíritu vagará por el río Aqueronte (el río de la tragedia) durante 100 años, entonces Caronte accedía a llevarles gratis. Es como la versión del pueblo

Y ya que miramos pa'rriba aunque está un poco lejos, Caronte es el nombre del satélite más grande de Plutón que ya perdió la categoría de planeta, aunque para muchos siempre seguirá siendo el noveno planeta, además qué pedrusco tiene un grupo de satélites propio?

Pues sí, allá a lo lejos está Caronte girando alrededor de Plutón, tiene agua en su superficie, vaya otro sitio donde hay agua (helada claro).

ANALEMA (05-03-2010), rom (05-03-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro