La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 27-12-2009, 10:10
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor rendimiento del Asimétrico: ¿tangón o botalón?

Además del buen apunte de Keith sobre la necesidad del guiador, que siempre debe estar (yo prefiero una polea un poco más baja y que la driza pase "por debajo" de la misma), en referencia a:

Cita:
Veo en algunas fotos, barcos que lo aparejan de este modo, naturalmente llevan mas m2... pero.. que pasa con el palo y su resistencia ? y el rating?
La altura de la driza de spi debe declararse. Incluso en el caso de que no utilicemos una que salga a tope, debe declararse igualmente si la llevamos.

Respecto a lo del palo, no estoy muy de acuerdo con el comentario:

Cita:
En cuanto a la resistencia, me parece más segura la driza alta, sujeta a popa por el backstay a su altura. La driza baja, se sujeta por los obenques altos que arraigan a su altura gracias a las crucetas retrasadas.
Si el spi tirase siempre en sentido de crujía, quizás, pero lo normal es que tire en un ángulo más o menos cerrado y, entonces, en un aparejo fraccionado, el palo soporta es solito en la parte que va del arraigo de los obenques hasta la perilla la fuerza lateral, que puede ser mucha. Y no olvidemos que un palo tiene que trabajar siempre sustentado por los obenques...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #52  
Antiguo 27-12-2009, 20:35
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor rendimiento del Asimétrico: ¿tangón o botalón?

Bueno, éste es el plano vélico de mi barco. Los obenques terminan a unos 90cm. de la polea de la driza del asimétrico cerca de la perilla.

Supongo que aguanta sin problemas porque es un brazo de palanca muy corto para la sección del mástil, aún estando conificado.

Salud.

Editado por Boston en 13-10-2010 a las 20:42.
Citar y responder
  #53  
Antiguo 27-12-2009, 21:52
Avatar de macroll
macroll macroll esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-03-2007
Localización: Cantabrico
Edad: 73
Mensajes: 52
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor rendimiento del Asimétrico: ¿tangón o botalón?

Como dice Atnem pensaba yo, independientemente de la penalizacion, pero veo barcos, por ejemplo los 49er, que aparejan asimetricos enormes a tope de palo siendo fracionados.
Imagino que dependera de secciones de mastil y geometrias.
Lo mismo me pregunto respecto al puño de amura, unos en botalon en el mismo plano que la cubierta, otros mas altos, por encima de los candeleros. A la hora de encargarse uno hay mucha diferencia de m2 segun se tomen unos parametros u otros.
Que criterio es mas adecuado?
Salud
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:13.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto