La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-01-2010, 20:40
gomonne gomonne esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 111 Agradecimientos en 85 Mensajes
Predeterminado Re: Como casi no llegar al año nuevo

Verdaderamente el relato es escalofriante, ciertamente es una realidad y una posibilidad estadistica la de caerse algun día al agua, por lo que reflexionar sobre ello nos vendra bien, tomo nota de la solucion del cabito largo en la escalerrilla de popa.

Bueno Emili45 enhorabuena y Feliz 2010.

Saludos.
Gomonne
Citar y responder
Antiguo 03-01-2010, 20:46
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Espeluznante, tu relato me ha impresionado mucho, me alegro de que todo quedara en un susto.
Finger, finger, finger, .... muchas veces llego al pantalán y subo directamente desde la proa por ahorrarme unos pasos por el finger, prometo no hacerlo nunca más, gracias por contarnos tu accidente.
Antiguo 03-01-2010, 21:04
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

Porque lo contabas tú mismo, pero es completamente aterrador. No perderías mucho la cabeza, sino no lo detallarías tanto. Enhorabuena, has nacido de nuevo gracias a tu sangre fría.

Además de todo lo que habéis puesto, para el caso de caerse y no haber nadie cerca, un buen silbato, de alto y agudo pitido, colgado siempre al cuello, ¿es una tontería del que no tiene ni idea de esto, o podría servir?

Por cierto, hay algo que me pica la curiosidad:

Cita:
Originalmente publicado por emili45 Ver mensaje
Negros pensamientos me asaltaban y me veía ahogado y flotando en medio del puerto, aún así me conté un chiste para animarme, dije "¡Señor, ayúdame, que lo de ser ateo solo era broma!". .
¿Funciona en serio? Es para aplicarlo por si acaso.

Citar y responder
Antiguo 03-01-2010, 21:07
Barranquilla Barranquilla esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 50 Agradecimientos en 40 Mensajes

Que mal lo pasaste.
porque estas cosas no pasen de ahí. De un SUSTO y que den lugar a una reflexión.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2010, 21:35
slotway slotway esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes

Vino con gaseosa para todos.
Yo tengo amarrardo un cabito al escalon inferior de la escalera de baño, su extremo libre ha de quedar a flor de agua.
Feliz año.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2010, 02:44
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
pero ahora me estoy fastidiando bien, porque estos dias de invierno y lluvia a veces es imposible bajar y subir por la proa, cargada con cosas y con el niño.

[...]

He pensado poner algo en la proa para cargar desde el pantalán las cosas , una caja grande, una bolsa o algunos enganches, para desde tierra cargar las cosas,, y luego ya subir una sola vez.....,pero todavía estoy pensando en cómo hacerlo....
Esto es lo que hago yo

Comenzamos por la imagen del medio. Se trata de tener un cabo a la medida para acercar el barco al muelle con dos ases de guía, uno para el noray del puerto y otro para la cornamusa de abordo.

Pero el cabo no acaba en los ases de guía sino que por ambos lados se hace bastante mas largo.

Estos extemos se atan, uno al noray y otro a la cornamusa o al cabo de amarrar el barco (dentro del barco, como en el dibujo)

Si estamos en tierra tenemos el as de guía del barco puesto en la cornamusa pero el as de guía del noray suelto. Los cabos de amarre con sus muelles son los que trabajan. Como en el dibujo de la izquierda.

Llego al barco y cojo el cabo del noray y tiro de él hasta acercar el barco a tierra, momento en que hago fijo el as de guía al noray. Como en el dibujo de en medio.

El barco está cerca del muelle y subo.

Una vez arriba del barco suelto el as de guía de la cornamusa y los cabos de amarre con sus muelles vuelven a trabajar libremente. Dibujo de la derecha.

Voy a saltar del barco a tierra, cojo el cabo que está atado en la cornamusa o en el cabo de amarrar a tierra (pero en la parte de arriba el barco, como en el dibujo), tiro de él y paso el as de guía por la cornamusa. Dibujo de en medio.

El barco se me ha acercado al muelle y puedo bajar.

Una vez abajo vuelvo a soltar el as de guía del noray y vuelven a trabajar los cabos de amarre con sus muelles. Dibujo de la izquierda.

Saludos,
Llan

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Llangosto este mensaje:
Bohemia (04-01-2010), El Piloto (05-01-2010), fletxa (04-01-2010), losdelnara (04-01-2010)
Antiguo 04-01-2010, 11:26
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,309
Recibió 458 Agradecimientos en 269 Mensajes

Emili, enhorabuena, en la vida hay tres etapas

1) Cuando trabajas y no te pagan (Estudiante)
2) Cuando trabajas y te pagan (Currante)
3) Cuando no trabajas y te pagan (Jubilata)

ahora tu entras en la tercera, y claramente la mejor de todas, a disfrutar!

Por cierto, de todos los que han contribuido en este hilo yo soy claramente el mas gilipuertas, hace un par de veranos estando amarrado se me cayó una chancla al agua, y ni corto ni perzoso me lancé a por ella, no había problema porque era verano y estaba en bañador, pero no veas todo lo que tuve que nadar hasta encontrar un sitio por donde salir.....

Bohemia, de acuerdo con lo del finger, pero no es totalmente seguro (mira el video a continuación), lo que si debemos tener todos estudiado es la manera de subirnos a nuestro barco en caso de incidente mojado!

http://www.youtube.com/watch?v=mXP5K2omQBE

Salud y buena proa
Citar y responder
Antiguo 04-01-2010, 13:00
fletxa fletxa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 139 Agradecimientos en 85 Mensajes

Enhorabuena Emili, porque todo haya quedado en un susto. Y muchas gracias por compartir tu experiencia que creo que nos hace reflexionar a todos.

En mi caso, acostumbro a amarrar bastante separado del pantalán, por lo que el barco tampoco se acerca mucho al pantalán cuando subo a la amarra... la escalera de baño del barco sería actualmente imposible de bajar desde el agua... escaleras sí que hay en mi puerto pero nunca he pensado si hay una también al final del pantalán...

En fin, muchas gracias por hacernos reflexionar y sobre todo que disfrutes muchísimo de tu jubilación!!!
Citar y responder
Antiguo 04-01-2010, 13:30
zior2202 zior2202 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 28 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jotara Ver mensaje
Saludos y birras

Me imagino el susto que habrás pasado y celebro que lo puedas contar.

A veces cuando vamos hacia el barco por el pantalán, les comento a mi familia que un traspiés y un golpe puede suponer la muerte de cualquiera que en aquel momento vaya solo, lo tomamos como rutina pero no pasa nada hasta que pasa.

Siempre tengo el barco de popa, lo veo mucho más práctico y seguro para entrar o salir del barco y sin embargo, la mayoría de veleros atracan de proa, me imagino que será por la facilidad de maniobra para atracar en contra de la seguridad personal.

Saludos y birras
Aparte de ser mas facil tienes mas intimidad.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2010, 13:43
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
Que buena idea, ya a mi barco sólo le falta poner una grúa para izar pesos de 300 kilos, que menos, con los polvorones y las comilonas que llevamos en el buche y los kilos de ropa...

Anda, marpirao ya estamos haciendo una carta para que pedir a los Reyes magos que nos obliguen a todos a llevar grúas a bordo por si nos caemos al agua...., vamos, pero que sean homologadassss....
Y el sistema, que va a ser por mando a distancia estanco? porque claro si caes al agua... a ver cómo lo pones en marcha...

Ay señor! Marpirao,ya nos contarás lo que vas a ponerle al barco, porque yo ya me imagino cualquier cosa.....
A modo de grua se puede usar la driza de la mayor o el amantillo, se tira un extremo de la driza al agua y con atarserla al cuerpo ya vale. Esto vale siempre que haya otro al winche.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2010, 13:48
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Llangosto Ver mensaje
Esto es lo que hago yo

Comenzamos por la imagen del medio. Se trata de tener un cabo a la medida para acercar el barco al muelle con dos ases de guía, uno para el noray del puerto y otro para la cornamusa de abordo.

Pero el cabo no acaba en los ases de guía sino que por ambos lados se hace bastante mas largo.

Estos extemos se atan, uno al noray y otro a la cornamusa o al cabo de amarrar el barco (dentro del barco, como en el dibujo)

Si estamos en tierra tenemos el as de guía del barco puesto en la cornamusa pero el as de guía del noray suelto. Los cabos de amarre con sus muelles son los que trabajan. Como en el dibujo de la izquierda.

Llego al barco y cojo el cabo del noray y tiro de él hasta acercar el barco a tierra, momento en que hago fijo el as de guía al noray. Como en el dibujo de en medio.

El barco está cerca del muelle y subo.

Una vez arriba del barco suelto el as de guía de la cornamusa y los cabos de amarre con sus muelles vuelven a trabajar libremente. Dibujo de la derecha.

Voy a saltar del barco a tierra, cojo el cabo que está atado en la cornamusa o en el cabo de amarrar a tierra (pero en la parte de arriba el barco, como en el dibujo), tiro de él y paso el as de guía por la cornamusa. Dibujo de en medio.

El barco se me ha acercado al muelle y puedo bajar.

Una vez abajo vuelvo a soltar el as de guía del noray y vuelven a trabajar los cabos de amarre con sus muelles. Dibujo de la izquierda.

Saludos,
Llan

.
Esta idea es cojonuda, buenisima, y mira que es sencilla.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2010, 19:37
fletxa fletxa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 139 Agradecimientos en 85 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Llangosto Ver mensaje
Esto es lo que hago yo

Muy bueno! Muchas gracias por compartirlo
Citar y responder
Antiguo 04-01-2010, 23:08
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Llangosto:Genial!
Me ha encantado sobretodo los esquemas.... tan sencillos de entender. gracias.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2010, 23:18
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jotara Ver mensaje

Siempre tengo el barco de popa, lo veo mucho más práctico y seguro para entrar o salir del barco y sin embargo, la mayoría de veleros atracan de proa, me imagino que será por la facilidad de maniobra para atracar en contra de la seguridad personal.

Saludos y birras
Jotara, como te ha dicho otro cofrade, el amarrar los veleros de proa es para que desde el pantalán no se vea la casa de par en par.
Normalmente, cuando estás dentro... haces vida como si estuvieras dentro de tu casa. Ya sabes: comer, cambiarte de ropa, lavarte los dientes , y un largo etc....
Citar y responder
Antiguo 05-01-2010, 13:19
XRS XRS esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 215 Agradecimientos en 78 Mensajes

Felicidades Emili, sobretodo por poder contarlo. Yo también me caí una vez y en invierno, pero subí sin problemas por la popa.

Otra vez tuve un susto mucho mayor que este y como veo el interés que todo el mundo tiene en estos temas he tenido la idea de abrir un post para contar estos percances que hacen que se te acelere el corazón.

Yo siempre recomiendo "serenidad".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a XRS
emili45 (08-01-2010)
Antiguo 05-01-2010, 13:40
pacopepe pacopepe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 140 Agradecimientos en 101 Mensajes

Uhffffff que susto, menos mal que se quedo en eso.
Yo tengo una experiencia parecida al bajar del barco por la proa como tu, pero en mi caso el muelle estaba mucho mas alto que la proa del barco y al subir cai hacia tras y quise agarrarme al estai de proa y me corte con el el sobaco y caí al agua con un corte del carajo
en resumen once puntos externos y ocho internos.
Citar y responder
Antiguo 05-01-2010, 16:47
jotara jotara esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 108
Recibió 50 Agradecimientos en 21 Mensajes

Hola Zior 2002 y Bohemia

En este aspecto tenéis razón, lo que pasa es que tengo un bañera central y no me ocurre lo que decís, aunque en el pantalán, al menos en Tarragona, tampoco hay mucho tráfico de gente.

Siempre he considerado complicado y peligroso el subir al barco por proa, para personas ágiles vale, pero en el puerto ves de todo, gente mayor, críos, etc, etc, que con una pasarela vas mucho más seguro y si vas con bultos aún más.

Saludos, birras y que no tengamos que contar experiencias desagradables
Citar y responder
Antiguo 05-01-2010, 17:46
emili45 emili45 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 30 Agradecimientos en 14 Mensajes

Quería agradeceros a todos vuestros amables comentarios, buenas ideas, y sugerencias. Con vosotros se aprende. Consecuentemente ¡Tabernero, barra libre para todos incluidos unos boquerones!, paga el menda
Citar y responder
Antiguo 05-01-2010, 22:15
javito javito esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

me alegro que todo te saliera bien emili45, disfruta y extrema las precauciones, nunca sabemos donde tenemos el momento. Yo, el día 19 de noviembre tuve un desmayo en mi casa y en la caida me fracture el craneo por tres sitios, uno de los cuales me ha dejado sordo y desequilibrado sin posibilidad de recuperacion de ese oído, ahora, hasta que me recupere (aunque no del todo, si lo más posible) paso el día soñando con volver a navegar en mi tractorcillo y por su puesto no me quitaré el chaleco ni para ca..r.
Ron caliente para todos.
buenas mareas
Pd. mientras estoy de baja aqui en el sillon, no imagináis la compañia que me hacen vuestros hilos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javito
emili45 (08-01-2010)
Antiguo 08-01-2010, 21:02
emili45 emili45 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 30 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pacopepe Ver mensaje
Uhffffff que susto, menos mal que se quedo en eso.
Yo tengo una experiencia parecida al bajar del barco por la proa como tu, pero en mi caso el muelle estaba mucho mas alto que la proa del barco y al subir cai hacia tras y quise agarrarme al estai de proa y me corte con el el sobaco y caí al agua con un corte del carajo
en resumen once puntos externos y ocho internos.
¡Joder que espeluznante!, me duele en todo el sobaco solo de pensarlo
Citar y responder
Antiguo 08-01-2010, 21:14
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por javito Ver mensaje
me alegro que todo te saliera bien emili45, disfruta y extrema las precauciones, nunca sabemos donde tenemos el momento. Yo, el día 19 de noviembre tuve un desmayo en mi casa y en la caida me fracture el craneo por tres sitios, uno de los cuales me ha dejado sordo y desequilibrado sin posibilidad de recuperacion de ese oído, ahora, hasta que me recupere (aunque no del todo, si lo más posible) paso el día soñando con volver a navegar en mi tractorcillo y por su puesto no me quitaré el chaleco ni para ca..r.
Ron caliente para todos.
buenas mareas
Pd. mientras estoy de baja aqui en el sillon, no imagináis la compañia que me hacen vuestros hilos
juer, javito... no sabia de lo ocurrido... veo que escibiste eso la noche de Reyes, pero es que en la taberna no se puede leer entera

que te recuperes lo mas rapidamente posible
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro