La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-03-2014, 23:20
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 984
Recibió 1,786 Agradecimientos en 977 Mensajes
Predeterminado Re: Poner rizos en solitario y sin piloto automatico.

Cofrade Llangosto, si tomas rizos a un descuatelar con el Génova portando y la mayor justo en el punto dónde ya no trabaja pero tampoco flamea, el barco estará más quieto y apoyado que si lo aproas, no te costará mantener el equilibrio de pie en la bañera, y de paso te ahorrarás una chichonera con la botavara bailando en crujía y tu cabeza a escasos centímetros mientras le das a los winches de drizas.
Es por supuesto una opinión personal.
Saludos cordiales
Citar y responder
Antiguo 28-03-2014, 00:48
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Poner rizos en solitario y sin piloto automatico.

Con mucho viento, la mayoria de los barcos si se suelta la caña, o rueda tienden a aproarse solos, y la pala a la via y viento por proa, barco casí parado seguro, sin prisas se puede rizar sin más.

Antiguo 28-03-2014, 10:22
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 1,420 Agradecimientos en 692 Mensajes

Tatatoa, es cierto, los barcos tienden en general a aproarse, pro es una situción "inestable". Rápidamente caen a la banda contraria, acuartelándose y abatiendo rápidamente, o se paran, navegando seguido hacia atrás y cayendo de nuevo a un banda.

En cualquier caso, viendo como vemos que no siempre es fácil mantener el barco a rumbo en solitario y sin piloto, y aunque lo sea, o con piloto, para mí es fundamental tener una maniobra de rizos clara, rápida y bien resuelta, y que podamos realizar desde la bañera.

Después de probar las diferentes posibilidades (usando el aries, con rizo "automatico" de un solo cabo, con dos cabos) para mí es esta última con diferencia la mejor, y así la he montado en mi barco. Permite coger el rizo casi en cualquier rumbo, ya que disponemos de una cargadera que nos ayuda a bajar la mayor, y en pocos segundos (en menos de un minuto se coge un rizo, sin moverse del piano). La única pega es que requiere dos cabos en el piano por cada rizo, y dos mordazas, y con lo solicitadas que están, no siempre es fácil encontrar sitio o mordazas libres. Pero si navegas habitualmente en solitario y necesitas tomar rizos, yo creo que merece la pena.

Para el que no lo conozca, el sistema es el siguiente:

Para afianzar el puño de escota del rizo, el sistema es el habitual: el cabo (rojo) se hace firme a la botavara con un as de guía corredizo (A), se pasa por el ollao (B), se reenvia por la polea del final de la botavara (C), sale de la botavara por (D), a la base del palo (E), reenvío (F) si hace falta y a la mordaza (G)
Para el puño de amura del rizo, se monta una especie de cunningam. Se necesitan dos anillas bien fijas al palo a la altura de la botavara, de las que van remachadas o similar. El cabo (azul) se fija en una de las anillas (H), se sube y pasa por el ollao del rizo (I), se pasa de nuevo por la anilla del lado contrario (J), pasa por una polea en la base del palo (K), reenvio (L) y mordaza (M).
Las anillas (H) y (J) son imprescindibles, porque de no ponerlas, al dar tensión al azul, la vela se va hacia atrás, y además de trabajar mal, puede acabar transfiriendo mucha carga al patín inmediatamente superior al rizo, rompiendo el patín y/o deformando la vela. La tensión tiene que estar en el ollao.

Para coger el rizo es muy fácil. Con el barco acuartelado, o en ceñida, o a un descuartelar, o incluso a un través o popa (pero cuesta mucho mas)
En el piano se preparan los cabos: la driza y los dos cabos del rizo. En muchos casos hace falta largar trapa. Se abre la escota de mayor.
Se larga driza hasta que quede un poco por encima de la que será su posición final (hasta la marca, si la tienes) y se hace firme. Simultaneamente o seguido, se caza el cabo del ollao de amura (azul), hasta darle bastante tension, con el winch si hace falta. Si estás en ceñida o descuartelar esto se hace muy rápido, a mano muchas veces. Si la vela está muy abierta y portando, cuesta bastante mas y hará falta usar el winch. Por ultimo se caza el cabo del ollao de popa (rojo), que es el mas largo y el que mas cuesta, hasta que la vela queda bien tensa en la baluma. Hace mucho viento y queremos una vela plana, no embolsada. Si hace falta retocamos el cabo del puño de amura, que para eso le hemos dejado un poco de margen. Y recogemos los cabos del segundo rizo, que habrán quedado flojos y colgando del extremo de la botavara.
Y ya está. Tiempo: 30 segundos? 1 minuto? De verdad, que una vez que lo has cogido, se hace muy rápido. Yo así lo llevo, y para ir solo no lo cambio, ni por rizo automático ni por nada.
Tiene la ventaja de que estás siempre en el piano, y si el barco pierde el rumbo, siempre es fácil estirar una mano para corregir la rueda o la caña.
Para largar el rizo: abrir los dos cabos (y los del segundo rizo si los hemos recogido) y darle a la driza con el winch, asegurándose de que los cabos de los rizos salen libremente.

Espero que os sea útil esta chapa

Edu.
Antiguo 28-03-2014, 10:32
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,070
Recibió 222 Agradecimientos en 175 Mensajes

Excelente explicación, Edu, va a ser lo próximo que haga!

Mucho hace desde que puse este hilo, (aún iba de charter, je ,je), y ahora leyendolo saco información que me será muy útil.

Que grande es esta Taberna y que grandes sus parroquianos!

Citar y responder
Antiguo 28-03-2014, 11:45
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

A mi no me quedó mas c... que hacerlo solo, ya que iba solo, y no veo tanta historia en poner el barco en facha la verdad...ya que la maniobra de tomar rizos se hace en un santiamén. Aproas el barco, mientras sueltas la driza cobras el rizo, lo afirmas, cazas driza y ya está. Al menos así lo hice yo y no da tiempo a que el barco se vaya mucho de rumbo, bah, casi nada. Eso sí, con la maniobra en la bañera. Además se supone que no vas a esperar que haya subido de fuerza 5 a 9 para poner un rizo....tienes que anticiparte a que el viento suba mucho mirando los signos que te muestra el mar

Editado por navegalex en 28-03-2014 a las 11:49.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2014, 13:16
Coveliño Coveliño esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 26 Agradecimientos en 15 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Tatatoa, es cierto, los barcos tienden en general a aproarse, pro es una situción "inestable". Rápidamente caen a la banda contraria, acuartelándose y abatiendo rápidamente, o se paran, navegando seguido hacia atrás y cayendo de nuevo a un banda.

En cualquier caso, viendo como vemos que no siempre es fácil mantener el barco a rumbo en solitario y sin piloto, y aunque lo sea, o con piloto, para mí es fundamental tener una maniobra de rizos clara, rápida y bien resuelta, y que podamos realizar desde la bañera.

Después de probar las diferentes posibilidades (usando el aries, con rizo "automatico" de un solo cabo, con dos cabos) para mí es esta última con diferencia la mejor, y así la he montado en mi barco. Permite coger el rizo casi en cualquier rumbo, ya que disponemos de una cargadera que nos ayuda a bajar la mayor, y en pocos segundos (en menos de un minuto se coge un rizo, sin moverse del piano). La única pega es que requiere dos cabos en el piano por cada rizo, y dos mordazas, y con lo solicitadas que están, no siempre es fácil encontrar sitio o mordazas libres. Pero si navegas habitualmente en solitario y necesitas tomar rizos, yo creo que merece la pena.

Para el que no lo conozca, el sistema es el siguiente:

Para afianzar el puño de escota del rizo, el sistema es el habitual: el cabo (rojo) se hace firme a la botavara con un as de guía corredizo (A), se pasa por el ollao (B), se reenvia por la polea del final de la botavara (C), sale de la botavara por (D), a la base del palo (E), reenvío (F) si hace falta y a la mordaza (G)
Para el puño de amura del rizo, se monta una especie de cunningam. Se necesitan dos anillas bien fijas al palo a la altura de la botavara, de las que van remachadas o similar. El cabo (azul) se fija en una de las anillas (H), se sube y pasa por el ollao del rizo (I), se pasa de nuevo por la anilla del lado contrario (J), pasa por una polea en la base del palo (K), reenvio (L) y mordaza (M).
Las anillas (H) y (J) son imprescindibles, porque de no ponerlas, al dar tensión al azul, la vela se va hacia atrás, y además de trabajar mal, puede acabar transfiriendo mucha carga al patín inmediatamente superior al rizo, rompiendo el patín y/o deformando la vela. La tensión tiene que estar en el ollao.

Para coger el rizo es muy fácil. Con el barco acuartelado, o en ceñida, o a un descuartelar, o incluso a un través o popa (pero cuesta mucho mas)
En el piano se preparan los cabos: la driza y los dos cabos del rizo. En muchos casos hace falta largar trapa. Se abre la escota de mayor.
Se larga driza hasta que quede un poco por encima de la que será su posición final (hasta la marca, si la tienes) y se hace firme. Simultaneamente o seguido, se caza el cabo del ollao de amura (azul), hasta darle bastante tension, con el winch si hace falta. Si estás en ceñida o descuartelar esto se hace muy rápido, a mano muchas veces. Si la vela está muy abierta y portando, cuesta bastante mas y hará falta usar el winch. Por ultimo se caza el cabo del ollao de popa (rojo), que es el mas largo y el que mas cuesta, hasta que la vela queda bien tensa en la baluma. Hace mucho viento y queremos una vela plana, no embolsada. Si hace falta retocamos el cabo del puño de amura, que para eso le hemos dejado un poco de margen. Y recogemos los cabos del segundo rizo, que habrán quedado flojos y colgando del extremo de la botavara.
Y ya está. Tiempo: 30 segundos? 1 minuto? De verdad, que una vez que lo has cogido, se hace muy rápido. Yo así lo llevo, y para ir solo no lo cambio, ni por rizo automático ni por nada.
Tiene la ventaja de que estás siempre en el piano, y si el barco pierde el rumbo, siempre es fácil estirar una mano para corregir la rueda o la caña.
Para largar el rizo: abrir los dos cabos (y los del segundo rizo si los hemos recogido) y darle a la driza con el winch, asegurándose de que los cabos de los rizos salen libremente.

Espero que os sea útil esta chapa

Edu.

Buenísima la explicación, Edu.
Yo también lo tengo así, después de darle muchas vueltas al tema.
El único inconveniente es que como ando justo de mordazas y espacio, utilizo el cabo del cunninghan para los dos rizos, y tengo que ir al palo antes de rizar, para reenviar el cabo por el ollao correspondiente.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2014, 14:31
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 291 Agradecimientos en 194 Mensajes

andaba yo pensando en un sistema parecido, en cuanto pueda se lo pongo
Citar y responder
Antiguo 28-03-2014, 17:36
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por navegalex Ver mensaje
A mi no me quedó mas c... que hacerlo solo, ya que iba solo, y no veo tanta historia en poner el barco en facha la verdad...ya que la maniobra de tomar rizos se hace en un santiamén. Aproas el barco, mientras sueltas la driza cobras el rizo, lo afirmas, cazas driza y ya está. Al menos así lo hice yo y no da tiempo a que el barco se vaya mucho de rumbo, bah, casi nada. Eso sí, con la maniobra en la bañera. Además se supone que no vas a esperar que haya subido de fuerza 5 a 9 para poner un rizo....tienes que anticiparte a que el viento suba mucho mirando los signos que te muestra el mar
Este sistema tan simple de un solo rizo, ya se comentó antes también,
tu como lo llevas, poleas en los ollaos o directo pasa el cabo por ellos?
Cuantos rizos llevas en tu mayor?

El sistema de rizos de dos cabos me gusta también aunque el numero de
chicotes en el piano aumenta bastante.

Yo sigo yendo a la base del mástil, tengo balcon allí y la driza de mayor,
con sus marcas. Encapillo rizo, cazo driza y desde el piano cobro
ollao de baluma, es lento pero no me resulta inconveniente ir a la base del mástil.
Tengo alli también la maniobra de triqueta y su faja de rizos, no hay nada
q me libre de salir de la banyera en caso de rasca seria.

Citar y responder
Antiguo 28-03-2014, 19:47
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por en_transit Ver mensaje
Este sistema tan simple de un solo rizo, ya se comentó antes también,
tu como lo llevas, poleas en los ollaos o directo pasa el cabo por ellos?
Cuantos rizos llevas en tu mayor?

El sistema de rizos de dos cabos me gusta también aunque el numero de
chicotes en el piano aumenta bastante.

Yo sigo yendo a la base del mástil, tengo balcon allí y la driza de mayor,
con sus marcas. Encapillo rizo, cazo driza y desde el piano cobro
ollao de baluma, es lento pero no me resulta inconveniente ir a la base del mástil.
Tengo alli también la maniobra de triqueta y su faja de rizos, no hay nada
q me libre de salir de la banyera en caso de rasca seria.

La vela en si lleva 3 manos de rizos, pero yo solo tengo pasado uno, que pasa el amante directamente por el ollao. Pero solo tengo un cabo, solo tengo que salir de la bañera para enganchar el ollao que está en el gratil a la botavara. Pero como ya dije, no vas a esperar a tomar rizos cuando ya está la castaña establecida...
Citar y responder
Antiguo 28-03-2014, 20:36
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,431 Agradecimientos en 485 Mensajes

Me encantan estos temas. Estoy atento a todo lo que poneis. Lo difícil es ponerlo en práctica cuando hay una ventolada como la última vez que lo intenté yo solo. Pero me encantan... <lo que se aprende en esta taberna no se aprende en ninguna carrera...
Citar y responder
Antiguo 28-03-2014, 21:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Me encantan estos temas. Estoy atento a todo lo que poneis. Lo difícil es ponerlo en práctica cuando hay una ventolada como la última vez que lo intenté yo solo. Pero me encantan... <lo que se aprende en esta taberna no se aprende en ninguna carrera...
Lo dicho....nunca hay que esperar a que te castigue el viento, es preferible tomar rizos y luego volver a soltarlos que esperar a ultimo momento...jajaja! con verso y todo!
Citar y responder
Antiguo 28-03-2014, 21:27
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por navegalex Ver mensaje
La vela en si lleva 3 manos de rizos, pero yo solo tengo pasado uno, que pasa el amante directamente por el ollao. Pero solo tengo un cabo, solo tengo que salir de la bañera para enganchar el ollao que está en el gratil a la botavara. Pero como ya dije, no vas a esperar a tomar rizos cuando ya está la castaña establecida...
Con 20 nudos va bien con trinqueta y toda la mayor, 25 1ra faja de rizos,
si la cosa de pone más dura, digamos 30 nudos, me toca poner el segundo rizo
y debo salir de la banyera al mástil.
En este orden de cosas debo decidir si tomo el rizo de la trinqueta,
ya tengo la maniobra ensayada, pero nunca la hice con castanya,
hay q ir a proa, al estay para engrilletar amura,
hay q cambiar escota y tomar matafiones.
Eso de hacer todo desde la banyera y quedar bien aparejado
me parece una leyenda negra.
Lo de los enrrolladores para reducir trapo con castanya no me lo creo.

Y aun me queda cargar trinqueta y izar tormentin con garruchos.
Esto aún no lo he ensayado pero me da un miedo del 10.

Editado por en_transit en 30-03-2014 a las 09:42.
Citar y responder
Antiguo 20-06-2015, 14:28
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje

Edu.

Tanto si navegas en solitario como con poca tripulación, estoy totalmente de acuerdo con Edu, para rizar con seguridad y sin estrés: “hay que tener una maniobra de rizos clara, rápida y bien resuelta, y que podamos realizar desde la bañera”.

Hace unas semanas navegando la Almirante y yo solos, empezó a arreciar el viento y decidimos tomar un rizo. A la Almirante se le ocurrió hacerlo ella (no lo había hecho ni probado nunca), mientras fijaba el ollado en el aries y la proa subía y bajaba (había como 1,5 mt. de ola), decidí que aquello tenía cierto riesgo de acabar con el navegante rodando o en el agua y que por lo tanto la maniobra tenía que llevarla a la bañera.
He preparado un montaje idéntico al de Edu y funciona perfectamente desde la bañera. Ahora la toma de rizos la hace la Almiranta sin salir de la bañera, sin problemas ni estrés. Pienso que es una forma muy buena para tomar rizos en solitario.
Como he dicho la maniobra la he realizado tal y como expone Edu, salvo que no he puesto las anillas (H) y (J). No porque piense que estén mal, sino porque antes de ponerlas probé con una gaza amplia cogida al ollado del rizo (I) y de ahí a la polea (K), reenvío (L) y mordaza (M) y me funcionaba perfectamente. Por aclarar: la gaza la hice con un as de guía, tomado en los puntos más-menos (H) y (J), pero sin ninguna anilla. En mi caso el patín no está sometido a tensión hasta que la vela no se carga de viento. Tal y como se aprecia en el croquis, en el tramo I-J el cabo está inclinado hacia popa y por lo tanto tira del ollado hacia abajo y hacia el mástil, por lo que no transmite esfuerzo al patín.
Como ya se ha dicho anteriormente en este hilo, para tomar rizos me pongo ciñendo:
· Mayor largada, que no porte pero mordida.
· Foque portando y si la cosa se pone dura acuartelo el foque. Si al acuartelar, veo que el barco se para, filo un poco el foque hasta que coge algo de arrancada. No me gusta dejar el barco totalmente parado, porque pienso que es una situación muy inestable.
· Si voy en solitario, timón amarrado a ambas bandas. Utilizo una cincha dada una vuelta alrededor de la caña, lo que mantiene al timón con cierta resistencia, pero permitiendo su movimiento manual si es necesario.

El cofrade “Manuel Luis1404” tiene un video donde explica muy bien cómo poner el barco al pairo.

Citar y responder
Antiguo 20-06-2015, 16:05
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje

Tanto si navegas en solitario como con poca tripulación, estoy totalmente de acuerdo con Edu, para rizar con seguridad y sin estrés: “hay que tener una maniobra de rizos clara, rápida y bien resuelta, y que podamos realizar desde la bañera”.

Hace unas semanas navegando la Almirante y yo solos, empezó a arreciar el viento y decidimos tomar un rizo. A la Almirante se le ocurrió hacerlo ella (no lo había hecho ni probado nunca), mientras fijaba el ollado en el aries y la proa subía y bajaba (había como 1,5 mt. de ola), decidí que aquello tenía cierto riesgo de acabar con el navegante rodando o en el agua y que por lo tanto la maniobra tenía que llevarla a la bañera.
He preparado un montaje idéntico al de Edu y funciona perfectamente desde la bañera. Ahora la toma de rizos la hace la Almiranta sin salir de la bañera, sin problemas ni estrés. Pienso que es una forma muy buena para tomar rizos en solitario.
Como he dicho la maniobra la he realizado tal y como expone Edu, salvo que no he puesto las anillas (H) y (J). No porque piense que estén mal, sino porque antes de ponerlas probé con una gaza amplia cogida al ollado del rizo (I) y de ahí a la polea (K), reenvío (L) y mordaza (M) y me funcionaba perfectamente. Por aclarar: la gaza la hice con un as de guía, tomado en los puntos más-menos (H) y (J), pero sin ninguna anilla. En mi caso el patín no está sometido a tensión hasta que la vela no se carga de viento. Tal y como se aprecia en el croquis, en el tramo I-J el cabo está inclinado hacia popa y por lo tanto tira del ollado hacia abajo y hacia el mástil, por lo que no transmite esfuerzo al patín.
Como ya se ha dicho anteriormente en este hilo, para tomar rizos me pongo ciñendo:
· Mayor largada, que no porte pero mordida.
· Foque portando y si la cosa se pone dura acuartelo el foque. Si al acuartelar, veo que el barco se para, filo un poco el foque hasta que coge algo de arrancada. No me gusta dejar el barco totalmente parado, porque pienso que es una situación muy inestable.
· Si voy en solitario, timón amarrado a ambas bandas. Utilizo una cincha dada una vuelta alrededor de la caña, lo que mantiene al timón con cierta resistencia, pero permitiendo su movimiento manual si es necesario.

El cofrade “Manuel Luis1404” tiene un video donde explica muy bien cómo poner el barco al pairo.

Totalmente de acuerdo, si se puede evitar salir de la bañera mejor, su hubiera algún tipo de problema y hay que salir fuera de la bañera el pairo viene muy bien.

saludos

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Antiguo 21-06-2015, 09:15
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 456 Agradecimientos en 189 Mensajes

Ahora pregunto... Pensamos en rumbos de ceñidas, pero y en rumbos portantes?? Cuando realmente hay castaña y sobre todo mucha ola?

Cual es el mejor sistema de poner los rizos??
Citar y responder
Antiguo 22-06-2015, 11:02
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jolife Ver mensaje
Ahora pregunto... Pensamos en rumbos de ceñidas, pero y en rumbos portantes?? Cuando realmente hay castaña y sobre todo mucha ola?

Unas birras bien frescas para el personal, que ha empezado la calo
Yo en cualquier caso me pondría de ceñida o a un descuartelar como mucho, después rizaría y por último volvería al rumbo que deseo.
No hay que olvidar lo que ya se ha dicho en este hilo, no hay que esperar a que la situación nos sobrepase completamente. En el momento que empezamos a pensar que igual hay que poner rizos se ponen.
Ayer por la tarde mientras navega con viento de NE entre 17-12 nt, en rumbo de ceñida y sin dejar de navegar, cambie de rizos 4 veces, 1 rizo, 2 rizos, vuelta a 1rizo y por fin sin ninguno. Todo desde la bañera y tardando como dice el cofrade Edu menos de 1 minuto en cada maniobra
Citar y responder
Antiguo 23-06-2015, 00:49
Corsario

El problema es cuando hay mucha ola. No creo que te puedas poner de ceñida atravesandote a la ola.
Aparte yo e poner un rizo tardo casi 10 minutos. Y cuando voy solo el barco siempre se me abre al viento.

De rizo 1 a rozo 2 ya paso la escarlatina.
Citar y responder
Antiguo 23-06-2015, 01:09
Hermano de la costa

Cita:
El problema es cuando hay mucha ola. No creo que te puedas poner de ceñida atravesandote a la ola.
Aparte yo e poner un rizo tardo casi 10 minutos. Y cuando voy solo el barco siempre se me abre al viento.

De rizo 1 a rozo 2 ya paso la escarlatina.
Yo pongo el barco al pairo cuando hay mucha mar y rizo con tranquilidad y sin prisas.

Saludos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404
Jolife (23-06-2015)
Antiguo 23-06-2015, 07:41
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver mensaje
Yo pongo el barco al pairo cuando hay mucha mar y rizo con tranquilidad y sin prisas.

Saludos
Si, asi lo hago y gracias a tu magistral leccion, pero me he llgado a encontrar dos inconvenientes que no se salvar:

1) al tener la maniobra reenviada, el otro dia por ejemple se me atasco el cabo de rizo la polea de la botavara, como en ese momento la mayor la tieenes desventada y en a mas de un metro de una de las bandas no alcanzas a arreglar el desaguisado.

2) e izado de la mayor al pairo me cuesta horrores, de hecho a la hora de quitar rizos no consigo izar totalmente la mayor.

No obstante, y a pesar de ello sigo pensando que es mejor sistema que tengo de momento.
Citar y responder
Antiguo 23-06-2015, 10:21
Hermano de la costa

Cita:
Si, asi lo hago y gracias a tu magistral leccion, pero me he llgado a encontrar dos inconvenientes que no se salvar:

1) al tener la maniobra reenviada, el otro dia por ejemple se me atasco el cabo de rizo la polea de la botavara, como en ese momento la mayor la tieenes desventada y en a mas de un metro de una de las bandas no alcanzas a arreglar el desaguisado.

2) e izado de la mayor al pairo me cuesta horrores, de hecho a la hora de quitar rizos no consigo izar totalmente la mayor.

No obstante, y a pesar de ello sigo pensando que es mejor sistema que tengo de momento.
Si te pasa lo de la botavara, lo que tienes que hacer es cazar la mayor hasta que llegues con comodidad a la polea, no pasa nada por cazar aunque tengas la driza de la mayor suelta.

Y en el segundo caso si te cuesta horrores subir la mayor, yo lo que hago es tener siempre engrasados los patines, así la vela sube y baja sola prácticamente. Lo que hago de vez en cuando es cuando tengo la vela arriada le hecho agua jabonosa a los patines y lo suelo hacer una vez por semana y de esa manera la vela sube fácilmente y cae sola.

saludos

Citar y responder
Antiguo 23-06-2015, 11:50
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,185
Recibió 5,724 Agradecimientos en 3,150 Mensajes

Cita:

Con crucetas rectas y si llevas carrilera de mayor, quizás baje poco a poco aprovechando las surfeadas.

Si no, popa cerrada, mayor a crujía y rizas, y NO, el barco no se va de orzada. La superficie de mayor proyectada al viento es pequeña.

Lo de orzar para rizar es 1 suicido en 1 temporal.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Jolife (23-06-2015)
Antiguo 23-06-2015, 14:14
Invitado
Invitado

Pero es fácil que se monte un cristo de cojones. La mejor manera de rizar en solitario sin piloto automático es ser previsor y super conservador. Rizar antes de que sea necesario.

Como bien dicen, atravaserse es un suicidio
Citar y responder
Antiguo 23-06-2015, 19:40
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Con crucetas rectas y si llevas carrilera de mayor, quizás baje poco a poco aprovechando las surfeadas.

Si no, popa cerrada, mayor a crujía y rizas, y NO, el barco no se va de orzada. La superficie de mayor proyectada al viento es pequeña.

Lo de orzar para rizar es 1 suicido en 1 temporal.
Sí, pero si una ola te desestabiliza el barco y te hace hacer una guiñada (lo mas normal cuando hay esas circunstancias), entonces la superficie proyectada ya no es tan poca. Al contrario, aquella empieza a orzar (o a arribar, que aun es peor) y cuanto mas orza mas superficie proyectada al viento (con la vela en crujia) y el cristo montado

No se, lo has dicho muchas veces, pero no me convence nada de nada. Un dia lo probe, en solitario con solo 15 nudos, y aquello daba yuyu... y era un ensayo, Solo 15 nudos

no se, no sé...

Citar y responder
Antiguo 23-06-2015, 19:54
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,185
Recibió 5,724 Agradecimientos en 3,150 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Sí, pero si una ola te desestabiliza el barco y te hace hacer una guiñada (lo mas normal cuando hay esas circunstancias), entonces la superficie proyectada ya no es tan poca. Al contrario, aquella empieza a orzar (o a arribar, que aun es peor) y cuanto mas orza mas superficie proyectada al viento (con la vela en crujia) y el cristo montado

No se, lo has dicho muchas veces, pero no me convence nada de nada. Un dia lo probe, en solitario con solo 15 nudos, y aquello daba yuyu... y era un ensayo, Solo 15 nudos

no se, no sé...

En popa cerrada, no. Mas que comprobado. A pesar del yuyu, se te fue de orzada?. A que no?
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Jolife (25-06-2015)
Antiguo 23-06-2015, 19:58
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
En popa cerrada, no. Mas que comprobado. A pesar del yuyu, se te fue de orzada?. A que no?.
Ya, pero es que yo soy incapaz de mantener la popa cerrada cuando me llegue una ola de dos metros por la popa... La propia pendiente de la ola ya no solo te eleva el barco, sino que te lo cruza. Puedo salvar alguna pero al final (no tardo mucho) viene una ola y tiende a cruzarme, aunque sea ligeramente, el eje de cujia al viento y ya la he liado...

Supongo que es cuestion de habilidad al timon

Lo practicare mas

Editado por Keith11 en 23-06-2015 a las 22:20.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro