La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-03-2010, 21:39
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes
Predeterminado Re: Montaje de emisora HF como BLU y antena vertical

Cita:
Originalmente publicado por charlines Ver mensaje
Dunic ¿Lo del backestay lo dices por mi? Que ya me lo he quitado de la cabeza. Ne voy a hacer una rope antena al estilo de Ignacio Córdoba....

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Me gustaria conocer que tipo de "llave" puesta a tierra de corte existen en el mercado.

LORDRAKE

[/color]
Algo asi , sirve, tambien hay de 2

http://www.proyecto4.com/product_info+1048.html

pero con conectores PL
el 1 a Back/hilo , el 2 a Vertical, el 3 a tierra , sin nº al equipo puedes utilizar dos antenas y cuando no estas derivas a tierra (o a mar )

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 07-03-2010, 22:00
charlines charlines esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 41 Agradecimientos en 27 Mensajes

[quote=dunic;782091]

Yo sigo haciendome una pregunta:

Sea que monto todo este tinglao y que funciona. ¿puedo enviar y recibir correos (ya se que solo texto) en mi cuenta de correo normal y corriente? ¿Puedo enviarle un email a cualquier cuenta de correo o no?

Aparte de hamradio deluxe, un ordenador con tarjeta de sonido y su programa de mail ¿qué necesito? ¿Cómo lo conecto todo?

Lo que más me preocupa es lo del mail

Si uno se atreve a perderse, encuentra lo inesperado. Si uno osa a coger el camino más largo, le esperan experiencias que jamás sospecharán los que sólo van por la carretera
(Henning Mankell)
Citar y responder
Antiguo 07-03-2010, 22:00
javijust javijust esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 467 Agradecimientos en 283 Mensajes

Hola.

Este fin de semana he estado haciendo las pruebas de mi antena.
He puesto un cable de 2,5mm seccion y de 10,6 metros de long desde el balcon de popa hasta el tope del mastil, elevado por una driza. En la base un balun magnetico que da un primer nivel de adaptación de impedancia. Sobre la regala he tirado el resto de cable hasta llegar a los 25m que componia la bobina que compre, como contraantena.
La relación de estacionarias no era del todo mala (tambien depende de la banda), pero se ha acabado de ajustar con un acoplador manual. Situacion ideal es un acoplador automatico.
He estado haciendo contactos en la banda de 40 metros (radioaficionado) con baja potencia unos 40 watts, con buenos resultados, varios contactos nacionales e internacionales de mas de 2000Km.

Saludos

Adjunto unas fotos de la antena, el balun, y la estacion de prueba ft897 con un acoplador manual-
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg antena.JPG (51.7 KB, 33 vistas)
Tipo de archivo: jpg balun.JPG (41.3 KB, 26 vistas)
Tipo de archivo: jpg operando.JPG (67.5 KB, 32 vistas)

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Antiguo 07-03-2010, 22:03
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Cap,
el soporte de radar que cortaste para el balcon- antena , NO deb tocar la Antena (en la foro parecia que habia algo negro ...... haz una anilla de teflon que la aisle , et voila .... (si toca , todo el balcon y candeleros se convierten en un bodrio de antena (lo mismo que si un hilo largo esta proximo al back )
Aparte , NO veo nada malo , salvo soldaduras, toma tierra .... (Murphy .. )
El soporte está remachado a la estructura general pero no hay contacto físico con la antena. el cable de entena de 2,5 mm2 de sección está dentro de su funda y tiene un diametro de unos 4 mm. todo ello va dentro de la " cana de pescar" con un hueco de 25 mm y un espesor de unos 2 mm (coinciden dos tramos en el soporte y entre caña y soporte, unos 3 mm está encintado con cinta autobulcanizable para hacer de " sinenblok"
Todo ello está atravesado por un tornillo de 5 mm ( sin contacto con el cable de antena) para sugetar todo.

El soporte-rótula inferior no tiene furza para aguantar la caña vertical. Hay casi necesariamente, que recurrir a un sistema de fijación por dos puntos, para evitar el vuelco en caso de viento fuerte.

"Veleronagui" me ha roto los palos del sombrajo y estoy desmoralizado, y lo peor que no se que hacer.

La última " aventura en la investigación" de conectar un pito al wavefinder me ha costado 400 euros.

¿tan mal está la instalación que no puedo hablar ni con torremolinos ( 6 kmts)

Sin embargo el medidor de estacionaria que me enseñó a manejar Icordoba no indica que ese sea el problema.

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Antiguo 07-03-2010, 22:07
Pirata pata palo

Que no hables con Torremolinos es normal. Es más fácil que hables con Francia Italia o Canarias.. Es lo que tiene la HF, que hablas con los de lejos, no con los de cerca

Si uno se atreve a perderse, encuentra lo inesperado. Si uno osa a coger el camino más largo, le esperan experiencias que jamás sospecharán los que sólo van por la carretera
(Henning Mankell)
Citar y responder
Antiguo 07-03-2010, 22:43
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

El tema del mail es un huerto de narices. No esperes más que poder enviar mini-mails y por supuesto sin vínculos de más de unos pocos KBs (Ojo, KBs, no MBs).

Tienes dos soluciones principales... airmail/sailmail y pskmail. pskmail es una solución muy reciente que está todavía en beta aunque funciona perfectamente y es más eficiente que el otro sistema; funciona en Mac. Sailmail es más sencilla pero está mucho más probada. También tiene muchas más estaciones base.

Toma unos links... y ármate de paciencia:

http://www.sailmail.com
http://www.winlink.org

http://pskmail.wikispaces.com

Ah... y vete preparándote el examen de radioaficionado... mayo.

[quote=charlines;782119]
Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje

Yo sigo haciendome una pregunta:

Sea que monto todo este tinglao y que funciona. ¿puedo enviar y recibir correos (ya se que solo texto) en mi cuenta de correo normal y corriente? ¿Puedo enviarle un email a cualquier cuenta de correo o no?

Aparte de hamradio deluxe, un ordenador con tarjeta de sonido y su programa de mail ¿qué necesito? ¿Cómo lo conecto todo?

Lo que más me preocupa es lo del mail
http://www.anavre.org
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a icordoba
charlines (07-03-2010)
Antiguo 07-03-2010, 22:48
Corsario

Cita:
Que no hables con Torremolinos es normal. Es más fácil que hables con Francia Italia o Canarias.. Es lo que tiene la HF, que hablas con los de lejos, no con los de cerca
Hombre, todo depende de la banda en que trabajes, en 40 metros que es donde salia es muy buena para los contactos locales, trabaje varias estaciones de Euskadi y de la zona centro, Valencia y area de Tarragona, distancias inferiores a 500 km, las de 2000 km es que tambien habia propagacion a media distancia. Las bandas de largas distancias 15 y 20 metros durante el dia estaban a tope con el concurso de la ARRL, me llegaban a tope, pero ahi ya no quise entrar. A bote pronto la conclusion es que funciona muy bien.

EA3EYD

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Antiguo 07-03-2010, 23:12
Pirata pata palo

jajajaa:

Ignacio, me hago todos los exámenes de radiaficionado todas las semanas. Los que tiene la URE y los que tiene la FEDI-EA y por ahora saco entre un 80% y un 100% Yo me quiero examinar individualmente y mi hermano Juan me ha dicho que le avise para hacerlo también. ¿Te vas a examinar en el general vas a pedir individual?

Lo de PSK mail me lo he bajado ya pero al PC que es el de abordo..

Los emails que quiero mandar son de "estoy bien y vivo" pero veo que es más complicado de lo que yo creía. Lo que no quiero montar es un Pactor porque aunque sé que funciona muy bien, también pienso que a la que cualquiera de los nuevos funcione bien, tenderá a desaparecer. Tambien pienso que mejorará la capacidad de mandar "paquetes" y pronto tendremos email normal via HF

A ver como se nos da el tema

(Henning Mankell)
Citar y responder
Antiguo 07-03-2010, 23:17
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por javijust Ver mensaje
Hombre, todo depende de la banda en que trabajes, en 40 metros que es donde salia es muy buena para los contactos locales, trabaje varias estaciones de Euskadi y de la zona centro, Valencia y area de Tarragona, distancias inferiores a 500 km, las de 2000 km es que tambien habia propagacion a media distancia. Las bandas de largas distancias 15 y 20 metros durante el dia estaban a tope con el concurso de la ARRL, me llegaban a tope, pero ahi ya no quise entrar. A bote pronto la conclusion es que funciona muy bien.

EA3EYD

Bueno es que aun no soy ni eco ni alfa.... todo llegará pero en principo tenía entendido que en HF puede que comuniques con alguien a 2000mn y no contactes al que tienes en el pueblo de al lado

(Henning Mankell)
Citar y responder
Antiguo 07-03-2010, 23:44
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

en 2 findes, por mi parte, estaré en condiciones de hacer pruebas con todo el mundo. ya pondremos comunicación. saludos.

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 08-03-2010, 00:33
Corsario

Muy buenas,
estuve hablando con Telecomunicaciones. Al menos en Madrid no habrá examen individual antes del próximo colectivo así que claramente iré a por este último (mayo).

Sobre el email, dentro de mi poca experiencia con Sailmail te recomiendo PSKMail. Al estar integrado en la red APRS resuelves el envío de tu posición, el email "¡estoy vivo!", la consulta de webs de meteorología y alguna cosilla más.

De lo que sí te aseguro que podemos olvidarnos es de tener email "normal" por HF. Conseguir 9600 bps es todo un hito... Esto no va a cambiar mucho sobre todo por que no hay mercado que lo demande. Somos cuatro gatos los que necesitamos algo así... y de esos cuatro gatos, dos tienen suficiente dinero para pagar un enlace satélite que resuelve sus problemas mucho mejor. Más info de Pactor:
http://www.scs-ptc.com/shop/products/modems/pactor-iii

Cita:
jajajaa:

Ignacio, me hago todos los exámenes de radiaficionado todas las semanas. Los que tiene la URE y los que tiene la FEDI-EA y por ahora saco entre un 80% y un 100% Yo me quiero examinar individualmente y mi hermano Juan me ha dicho que le avise para hacerlo también. ¿Te vas a examinar en el general vas a pedir individual?

Lo de PSK mail me lo he bajado ya pero al PC que es el de abordo..

Los emails que quiero mandar son de "estoy bien y vivo" pero veo que es más complicado de lo que yo creía. Lo que no quiero montar es un Pactor porque aunque sé que funciona muy bien, también pienso que a la que cualquiera de los nuevos funcione bien, tenderá a desaparecer. Tambien pienso que mejorará la capacidad de mandar "paquetes" y pronto tendremos email normal via HF

A ver como se nos da el tema
Citar y responder
Antiguo 08-03-2010, 10:27
Hermano de la costa

Me pregunto....

¿No habría forma de establecer unas horas y unas frecuencias de los de esta taberna para hacer pruebas?

Al parecer somos varios en estas lides.... Y algún padrino que sea viejo "radiopita" y nos oriente.

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
Citar y responder
Antiguo 08-03-2010, 11:45
Corsario

A vuestra disposicion para jugar con la radio.

De todas maneras cuidadin, según el reglamento de seguridad maritima está prohibida la transmisión de OM y HF dentro de los puertos por posible interferencia. Tendriamos que trasmitir mientras navegamos y de la manera que está el tiempo ...
En mi opinion no deberia de aplicar en las bandas de aficionado debido a que es fácil que al lado de un puerto hayan radioaficionados, pero por si acaso ahi va mi aviso, no sea que os visiten los hombres de verde.

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Antiguo 08-03-2010, 14:16
Pirata pata palo

Gracias Ignacio. Me apuntaré al general entonces...

Capitan Teach. Yo aun me tengo que comprar el ladrillo y para eso me tengo que recuperar de un palo que me han metido. Vamos que con suerte la tengo para el verano

Javijust: gracias por la ayuda y por advertencia

(Henning Mankell)
Citar y responder
Antiguo 09-03-2010, 15:06
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
Me pregunto....

¿No habría forma de establecer unas horas y unas frecuencias de los de esta taberna para hacer pruebas?

Al parecer somos varios en estas lides.... Y algún padrino que sea viejo "radiopita" y nos oriente.

No se pierde nada por probar:

como todavía no veo respuestas, propongo:

frecuencia: 3.680.0 +/-10khz (80 metros)
alternativa: 7.120.0 +/- 10khz (40 metros)
hora: 2100 UTC
fecha: los sábados (o los viernes, o los domingo, o toda la semana...)

Los 80 metros son mejores para esas horas y cobertura relativamente cercana (r=500km). El inconveniente es que la mayoría de antenas móviles marítimas son muy poco eficientes (mucha pérdida). Por eso la alternativa en 40. Pero el skip que tengamos puede hacer imposible algunos contactos. En fin, todo dependerá de la propagación .

Llamada:

CQ LTP, CQ LTP, CQ LTP DE (INDICATIVO, INDICATIVO) QUE QUEDA A LA ESCUCHA...

El resto sería un QSO o rueda normal de radioaficionados.

El tema de la restricción de uso de HF en Tx que apunta Javijust creo que se refiere a bandas marinas. En cualquier caso, si un puerto no tiene servicio de HF, no veo el problema. Ojo, hablo de memoria, no he "buceado" en la legislación...

Quiero aprovechar parra comentar que los radios mencionados hasta ahora dan unos 100W en HF. Es perfectamente posible utilizar un Amplificador Lineal para "ayudar" un poco con malas condiciones... aunque no esperéis milagros: doblar la potencia resulta solamente en "una rayita" más en el S-meter del que recibe...

Saludos

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 09-03-2010, 15:10
Corsario

Ok

Por ahi estaré el sábado. No se si desde casa o desde el barco.

ea3eyd

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Antiguo 09-03-2010, 16:36
Corsario

Muy buenas,
gracias por la propuesta (¡¡por fin una iniciativa de frecuencias HF!!) pero propondría incluir un par de bandas equivalentes marítimas. Algunos (creo que bastantes por aquí) no tenemos licencia HAM (todavía) y por tanto solo podemos salir legalmente desde el barco en banda marítima mediante nuestra Licencia de Estación de Barco + Call Sign.

Como opción a las que has dicho añadiría las que he estado usando para hacer pruebas barco a barco:

4.149khz
8.297khz

Lo mejor, estoy de acuerdo, es usar bandas HAM pero al final lo importante es que podamos hablar cuantos más mejor.

Esta noche no podré hasta las 22:00 pero mañana me pasaré por esas 4 frecuencias a ver qué tal a la hora propuesta.

Si no os parece bien o tenéis otra idea ¡manifestaos!

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
No se pierde nada por probar:

como todavía no veo respuestas, propongo:

Los 80 metros son mejores para esas horas y cobertura relativamente cercana (r=500km). El inconveniente es que la mayoría de antenas móviles marítimas son muy poco eficientes (mucha pérdida). Por eso la alternativa en 40. Pero el skip que tengamos puede hacer imposible algunos contactos. En fin, todo dependerá de la propagación .

Llamada:

CQ LTP, CQ LTP, CQ LTP DE (INDICATIVO, INDICATIVO) QUE QUEDA A LA ESCUCHA...

El resto sería un QSO o rueda normal de radioaficionados.

El tema de la restricción de uso de HF en Tx que apunta Javijust creo que se refiere a bandas marinas. En cualquier caso, si un puerto no tiene servicio de HF, no veo el problema. Ojo, hablo de memoria, no he "buceado" en la legislación...

Quiero aprovechar parra comentar que los radios mencionados hasta ahora dan unos 100W en HF. Es perfectamente posible utilizar un Amplificador Lineal para "ayudar" un poco con malas condiciones... aunque no esperéis milagros: doblar la potencia resulta solamente en "una rayita" más en el S-meter del que recibe...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 09-03-2010, 18:23
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Contad tambien con migo mañana

LORDRAKE
Antiguo 09-03-2010, 20:05
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Muy buenas,
gracias por la propuesta (¡¡por fin una iniciativa de frecuencias HF!!) pero propondría incluir un par de bandas equivalentes marítimas. Algunos (creo que bastantes por aquí) no tenemos licencia HAM (todavía) y por tanto solo podemos salir legalmente desde el barco en banda marítima mediante nuestra Licencia de Estación de Barco + Call Sign.

Como opción a las que has dicho añadiría las que he estado usando para hacer pruebas barco a barco:

4.149khz
8.297khz

Lo mejor, estoy de acuerdo, es usar bandas HAM pero al final lo importante es que podamos hablar cuantos más mejor.

Esta noche no podré hasta las 22:00 pero mañana me pasaré por esas 4 frecuencias a ver qué tal a la hora propuesta.

Si no os parece bien o tenéis otra idea ¡manifestaos!
Vale...

sólo un par de puntos:

1-las bandas marinas están pensadas para tráfico propio de la actividad náutica. No se si alguna Costera se "mosqueará" por lo que escuche, que de seguro será escuchado...

2-Yo no tengo barco, por lo que no puedo salir en esas bandas. Pero sí os podré escuchar (dependerá de la propagación y del ruido).

Entonces ¿se va a estar todos los días??? Bien, esto es como bajar a la plaza del pueblo y ver si hay alguien... pero se corre el riesgo de que si no hay nadie varios días seguidos, uno se desanime... por eso yo mencioné de primeras "el sábado o viernes", por el tema del "curro" y para dar tiempo a que la gente esté en su barco (porque lo bonito es salir al aire desde el barco, ¿no? )

Vale, esto es una prueba y supongo que se irá reajustando el procedimiento según necesidades...

Lo que sí sería interesante al principio es informar de la experiencia:

ej.: llamé en tal frecuencia y no me contestó nadie, escuchaba a fulanito en tal frecuencia pero él a mí no, había mucho ruido en (frecuencia), etc.....

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 10-03-2010, 11:14
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje

En bandas marinas

4.149khz
8.297khz

!
Me apunto. andaré cacharreando por esas frecuencias el viernes 12 y el sabado 13 entre las 20 y las 22 UTC (de las 9 a las 11 de la noche)

La Odisea, Canto V
Citar y responder
Antiguo 10-03-2010, 13:01
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Me parece correcto - y se ha intentado muchasz veces - mantener una frecuencia - horas de escucha a determinadas horas , pero la banda no esta en su mejor momento ......

De momento solo tengo posibilidad desde barco (Antenas problems...)

Habria que ordenar , 5 min en la 1ª y 5 en la 2ª frec. ......

Pero hay que hacer llamadas porque si todo el mundo escucha , nadie escuchara .................

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 10-03-2010, 13:37
Pirata pata palo

Pues a mi me queda aun bastante para poder emitir no ya en condiciones, si no emitir simple y llanamente

Estaré a la escucha y os contaré

(Henning Mankell)
Citar y responder
Antiguo 10-03-2010, 14:29
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

y si es por la noche, y estamos en el foro, yo tango una emisora en casa, si en ese momento alguien dice...... estoy en .........Mhz. pues probamos.
Antiguo 10-03-2010, 16:18
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
El soporte está remachado a la estructura general pero no hay contacto físico con la antena. el cable de entena de 2,5 mm2 de sección está dentro de su funda y tiene un diametro de unos 4 mm. todo ello va dentro de la " cana de pescar" con un hueco de 25 mm y un espesor de unos 2 mm (coinciden dos tramos en el soporte y entre caña y soporte, unos 3 mm está encintado con cinta autobulcanizable para hacer de " sinenblok"
Todo ello está atravesado por un tornillo de 5 mm ( sin contacto con el cable de antena) para sugetar todo.

El soporte-rótula inferior no tiene furza para aguantar la caña vertical. Hay casi necesariamente, que recurrir a un sistema de fijación por dos puntos, para evitar el vuelco en caso de viento fuerte.

"Veleronagui" me ha roto los palos del sombrajo y estoy desmoralizado, y lo peor que no se que hacer.

La última " aventura en la investigación" de conectar un pito al wavefinder me ha costado 400 euros.

¿tan mal está la instalación que no puedo hablar ni con torremolinos ( 6 kmts)

Sin embargo el medidor de estacionaria que me enseñó a manejar Icordoba no indica que ese sea el problema.
las transmisiones de RF, radio frecuencia, en ondas media y corta reflejan en la atmósfera, es decir rebotan y van pegando botes entre tierra y atmósfera a una distancia X en relación a la longitud de onda seleccionada. Por tanto el primer rebote de tu transmisión cae en determinados puntos y no en otros.
Para hablar cerca elige VHF o UHF. Por cierto estas ondas no rebotan en la atmósfera y la atraviesan escapando. Seguro que nuestros doctos compañeros explican mejor que yo esto de la opacidad y transparencia de la atmósfera y cómo funciona, pero pa entendernos valga la muestra.

Editado por wiper en 10-03-2010 a las 17:02.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2010, 21:14
Corsario

He estado llamado en 40 y 80m, por si acaso :-) ná de ná... En lo que ceno lo dejo a la escucha en 7.120 LSB. Tengo un QRM de pelotas y parece hasta que la propagación está mejor en 20m... pero no tenemos frecuencia de 20m :-)
A las diez vuelvo a llamar en las 4 frecuencias, 40 y 80m.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro