La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 17-11-2010, 17:14
Avatar de wiper
wiper wiper esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 1,354
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de la Meteo

Bueno, otra cosa. Para la semana que viene parece que se nos asoma el frío.
Todavía queda un poco lejos pero parece que la posición de un anticiclón sobre Groenlandia y la configuración que se puede dar, una masa de aire frío de origen continental, se acerca barriendo europa al pirineo y tocando posiblemente algunas zonas del norte peninsular. A ver en que queda el asunto. De momento bonito croissant.






Editado por wiper en 17-11-2010 a las 17:56.
Citar y responder
  #52  
Antiguo 25-11-2010, 17:18
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de la Meteo

Ojito con la semana que viene. Está aún lejos, pero de cumplirse los modelos puede ser catastrófico.

Recomendaría revisar amarras este fin de semana.


El GFS:







El europeo no lo predice, y parace que la cosa queda en mucho menos:


Espero que no se cumplan los peores escenarios, porque la cosa sería seria, muy seria.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
TorredeHércules (25-11-2010)
  #53  
Antiguo 25-11-2010, 18:27
Avatar de marauca
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 2,816
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 331 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de la Meteo

Pues parece que el martes 30 en galicia se acerca brisa.
http://modelos.meteored.com/gfs+mete...48_143_27.html
Citar y responder
  #54  
Antiguo 25-11-2010, 18:38
Avatar de Embat
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 61
Mensajes: 4,653
Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de la Meteo

Y la "surada" en Santander puede ser de las gordas.
Citar y responder
  #55  
Antiguo 26-11-2010, 00:11
Avatar de wiper
wiper wiper esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 1,354
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de la Meteo

Esta es la carta para el mismo modelo. del que puse el día 17.
ahora me pilla un poco tarde, pero el modelo casi se ha mantenido. Este de la fecha que aparece.
Citar y responder
  #56  
Antiguo 26-11-2010, 00:28
Avatar de wiper
wiper wiper esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 1,354
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de la Meteo

Aqui viene el GFS del 30.
Considerar que son modelos y a muchas horas.
Considerar que todo puede moverse un poco y cambiar radicálmente el panorama. Al norte, al sur al este o al oeste se pueden mover los centros de esos elementos, borrasca o anticiclón.
Considerar que los anticiclones son cabezones y difíciles de desplazar de su posición frente a las borrascas que son ágiles y juguetonas. Considerar que las zonas de baja presión actuan como polos de atracción de otras bajas y circulan esquivando las altas presiones.
Pensar que el aire frio y caliente no se mezcla porque tiene diferentes densidades. En fin todo es pronóstico y me joen los oráculos, pero si puede no ser bueno para navegar debemos vigilar como varían los modelos.
ñ ahora que me toca barco.


Editado por wiper en 26-11-2010 a las 00:53.
Citar y responder
  #57  
Antiguo 26-11-2010, 09:17
Avatar de marauca
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 2,816
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 331 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de la Meteo

Que las borrascas son juguetonas estoy de acuerdo. Pero también, desde que a principios de Noviembre entró el pasillo del frio, está, esto animado.
Y ya me tarda que se establezca el anticiclón de invierno.
Citar y responder
  #58  
Antiguo 19-12-2010, 16:12
Avatar de spares
spares spares esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-12-2010
Edad: 59
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 9 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de la Meteo

Bien, ya tenemos los primeros mapas del GFS con la situación del dia 25. Para preparar mejor los festejos navideños,... y las escapaditas navideñas.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: bmp untitled.bmp (30.1 KB, 12 vistas)
Citar y responder
  #59  
Antiguo 03-02-2011, 08:57
Avatar de barescanallas
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-04-2008
Localización: Rías de Ares, Ferrol, Coruña...
Edad: 44
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 147 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de la Meteo

Refloto este hilo para hacer una consulta (soy un pesado) sobre un mapa de isobaras que me tiene bastante desconcertado :

Hasta ahora, me iba manejando con unos pocos conceptos:

altas presiones > anticiclón
bajas presiones > borrasca
isobaras juntitas > viento
isobaras muy juntas > mucho viento

Y, en vista de que el sábado tenemos la segunda prueba del Grand Prix de Invierno de Ares, me encuentro con esto:



Vamos a ver si nos entendemos, "A,B,A,B,A,A,B"???
¿En qué quedamos? No sé, por lo que veo, creo que nos vamos a quedar sin viento para la regata. Las predicciones wrf 9km del windguru y las wrf 4km de meteogalicia son de menos de 5 nuditos .
Días de mucho, vísperas de nada.

Otra cosilla, las líneas azules ¿indican frentes fríos?

__________________

Editado por barescanallas en 03-02-2011 a las 18:40.
Citar y responder
  #60  
Antiguo 03-02-2011, 09:10
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de la Meteo

Sospecho, a la espera de la colleja pertinente por alguien mas versado, que se trata de una situacion de presion a nivel del mar (color negro) y a una altura determinada (pe 500 hPa en azul). Es decir se ha representado sobre la misma carta la situacion atmosferica a nivel del mar y en altura.
Conclusion: o vais a Ouessant o chungo de viento.
__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nick
barescanallas (03-02-2011)
  #61  
Antiguo 03-02-2011, 11:50
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: El post de la Meteo

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Sospecho, a la espera de la colleja pertinente por alguien mas versado, que se trata de una situacion de presion a nivel del mar (color negro) y a una altura determinada (pe 500 hPa en azul). Es decir se ha representado sobre la misma carta la situacion atmosferica a nivel del mar y en altura.
Conclusion: o vais a Ouessant o chungo de viento.
Hola,
Para ser exactos, las curvas discontinuas azules representan en esa carta la distancia (medida en decámetros geopotenciales, pero eso, en primera aproximación, podemos considerarlos decámetros normales y corrientes) entre la superficie isobárica de 1000 hPa y la de 500 hPa. Sólo aproximadamente ese espesor geopontencial coincide con la altura (geopotencial también) a la que se encuentra la superficie isobárica de los 500 hPa (una de las más importantes para hacer precicciones). La diferencia entre ambas cosas es que la altura geopotencial se mide desde el nivel del mar mientras que el esperosor geopotencial es el que haya entre las dos superficies isobáricas. Como la superficie de los 1000 hPa anda casi siempre bastante cerca del suelo pues aproximadamente coinciden. ¿Por qué entonces andarse con la distinción de ambas cosas? Pues la presión promedio a nivel del mar son 1013.25 hPa. Normalmente se redondea este valor a 1000 hPa para simplificar las cosas. Pero en otros casos se considera el espesor geopotencial entre los 800 y los 500 hPa en lugar de entre 1000 y 500. La razón normalmente es para quitarse de en medio de la discusión la capa límite turbulenta, la primera capa de aire en contacto con el suelo (más o menos hasta la altura de los 800 hPa) y sujeta a cambios de temperatura fuertes debidos al calentamiento y enfriamiento del suelo que tiene debajo. En esa capa se producen fuertes convecciones y mezcla de aire.
¿Qué tipo de información da el espesor geopontencial entre dos superficies isobáricas dadas? Pues si nos imaginamos una atmósfera ideal (por tanto, no real), toda ella a la misma temperatura, entonces las superficies isobáricas serían todas ellas planos paralelos al suelo. La distancia entre dos de ellas sería constante y dependería solo de qué dos superficies estemos considerando. Estaríamos representando simplemente la disminución con la altura de la presión atmosférica en una atmósfera isotérmica ideal. Algo así como esto:

[/URL]" target="_blank">

Pero, claro, la atmósfera real no es así. Unas partes de la atmósfera se calientan más que otras, por ejemplo debido al terreno que tienen debajo. Allí donde el aire esté más caliente una superficie isobárica dada estará más alta que en las zonas donde el aire esté más frío, algo así:

[/URL]" target="_blank">

En realidad, el espesor entro dos superficies isobáricas dadas depende no de la temperatura en el sentido habitual sino de lo que en meteo se llama la temperatura virtual que es una manera de medir combinadamente la temperatura y la humedad del aire. Así que en esa carta de arriba, cuanto mayor es el espesor geopotencial lo que nos está diciendo es que mayor es la temperatura virtual en esa zona, y eso, como es obvio, tiene consecuencias importantes en cuanto a la predicción.

Ha de tenerse muy en cuenta a la hora de analizar una de esas cartas meteo tan complejas como la que nos ha puesto el cofrade que esas cartas contienen una cantidad enorme de información y es fácil liarse. Por ejemplo, las isobaras son curvas que unen puntos del mapa que, a nivel del mar, tienen la misma presión atmosférica. Así que a lo largo de las líneas negras de esa carta la presión atmosférica NO varía y SI varía al saltar de una línea a otra. Por el contrario, las cartas de altura representan la altura geopotencial (que, como digo, aproximaremos por la altura simplemente) a la que se encuentra en esa zona la superficie isobárica que se haya considerado (la de 500 hPa en este caso). Así que TODOS los puntos de una carta de altura (todos los puntos de TODAS las líneas azules a trazos en esa carta) tienen la misma presión (500 hPa) pero se encuentran a alturas DISTINTAS del suelo. Como es natural, la deformación de las supercies isobáricas se producirá tanto a lo largo de una dirección como de otra, así que en realidad las cosas son más complejas que el esquema que he puesto arriba. O sea, la superficie de 500 hPa (y todas ellas) tendrá una forma de "huevera" con montañas, valles, hoyos, etc. Las B y A azules de la carta de arriba indican "bajas" y "altas" en altura, pero, insisto, no bajas y altas de presión sino de altura geopotencial (las bajas y altas de presión a nivel del mar son las marcadas en rojo). Fijaros que, por ejemplo, al sur del cabo la Nao pasa la línea de los 5460 metros indicando que ahí tenemos 500 hPa a 5460 metros de altura. La línea azul continua, etiquetada con 552 decámetros, situada al NW de la Península marca la altura media que tiene la superficie de los 500 hPa en nuestras latitudes (en los trópicos, con aire mucho más cálido y húmedo-mayor temperatura virtual- está bastante más alta en promedio y en las zonas polares, con aire frio y seco hay menor temperatura virtual y la superficie isobárica está en promedio bastante más baja). Como veis en la carta, hacia el sur, sobre el norte de África, la superficie de 500 hPa está más alta, como corresponde a aire más cálido y seco. Hacia el NW, sin embargo, al revés como corresponde al paso de la borrasca que se adivina por encima de esas latitues. Pero sobre la Península vemos una situación de prácticamente pantano barométrico en superficie y una superficie de 500hPa casi plana en altura. O sea, estamos viendo una carta bastante aburrida.

Saludos,
Tropelio

Editado por Invitado_tr en 03-02-2011 a las 12:28.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a este mensaje:
barescanallas (03-02-2011), haizeko (04-02-2011), Nick (03-02-2011), teteluis (14-02-2011), Txirta (04-02-2011), wiper (15-02-2011)
  #62  
Antiguo 03-02-2011, 12:23
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de la Meteo

Apreciado Tropelio; tu anterior intervención explica, con claridad difícil de encontrar, "un par de cositas" claves en la meteo. Y las imágenes son clarificadoras como pocas veces.

Ya que has puesto la fuente a brotar... ¿De ahí donde has sacado eso hay más verdad? Anda, no te cortes. ¿No estarás preparando un libro de meteo? Que ya hace falta!! Y si no lo estás haciendo, recomienda algo que conozcas que no sea de los 70'. Muchas veces pienso que los conceptos de Meteo no son tan complicados, solo que no se explican bién. No conozco un buen libro, en castellano, para gente con interes de profundizar.

Tomese maese un par de rondas a mi cuenta:
Citar y responder
  #63  
Antiguo 03-02-2011, 12:42
Avatar de barescanallas
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-04-2008
Localización: Rías de Ares, Ferrol, Coruña...
Edad: 44
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 147 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de la Meteo



Muchas gracias por las explicaciones, como dice Butxeta, los conceptos básicos de la meteo no suelen encontrarse explicados de forma sencilla y estos posts animan a investigar e ir aprendiendo cosas.
(No puedo ver las imágenes, cosas del proxy, pero al llegar a casa lo miraré enterito)

Empecé a interesarme por la meteo con vistas al examen de Patrón de Yate, cosa que de momento dejo aparcada, el título puesto que la meteo cada vez me interesa más.

Decir también que intervenciones de este calibre sobre astronomía incitan a uno a comprarse un sextante y empezar a medir hasta la sombra del palo.
De momento, sigo esos hilos con interés y creciente curiosidad sin pensar ni siquiera en el temario de Capitán.


P.D.:
En Ouessant seguro que nos sobraba hasta la tela del pabellón .
No es por no ir pero en la última (primera) regata ya tuvimos nuestra ración de rachitas de treinta y pico nudos .
Se ve que no podemos tener una regata con sus 15 nuditos de viento sostenido como dios manda .
__________________

Editado por barescanallas en 03-02-2011 a las 12:51.
Citar y responder
  #64  
Antiguo 03-02-2011, 12:46
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,519
Agradecimientos que ha otorgado: 1,022
Recibió 764 Agradecimientos en 373 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de la Meteo

Ufff, Profesor, mi felicitación por hacer más fácil de entender esta disciplina.
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #65  
Antiguo 03-02-2011, 18:19
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: El post de la Meteo

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Ya que has puesto la fuente a brotar... ¿De ahí donde has sacado eso hay más verdad? Anda, no te cortes. ¿No estarás preparando un libro de meteo? Que ya hace falta!! Y si no lo estás haciendo, recomienda algo que conozcas que no sea de los 70'. Muchas veces pienso que los conceptos de Meteo no son tan complicados, solo que no se explican bién. No conozco un buen libro, en castellano, para gente con interes de profundizar.

Tomese maese un par de rondas a mi cuenta:
Hola Butxeta,

Pues sí, algo más hay sí. Pero aun le falta mucho. Estoy muy de acuerdo contigo en que hace falta un libro de Meteorología en castellano. Hay cientos, miles, de libros de Meteorología (yo tengo media estantería llena de ellos, tanto en castellano como en inglés). Pero la inmensa mayoría son, una vez más, "recetarios para loros". Es decir, "haga usted esto y esto sin preocuparse de enterarse de lo que está haciendo". Y estoy hablando de libros de Meteorología no necesariamente dedicados a la cuestión náutica. Si nos vamos a éstos últimos y, en particular, la parte de Meteorología de los libros al uso para la obtención de los famosos títulos náuticos en este pais, entonces la situación es patética: no sólo son simplemente recetarios sino que, lamentablemente, cuando pretenden explicar lo realmente importante, o sea los conceptos, están plagados de barbaridades que claman al cielo y que harían que sus autores suspendieran la Física elemental a perpetuidad, empezando, por ejemplo, por el concepto de presión atmosférica cuando dicen aquello de que la "presión atmosférica es el peso del aire que tenemos encima", y no digamos nada cuando se meten a explicar, por ejemplo, el concepto de humedad relativa y, en general, el papel del vapor de agua en la atmósfera y dicen que "el aire se satura y ya no puede absorber más vapor": para echarse a temblar lo que se lee, incluso en libros que en este mismo foro son alabados y recomendados a diario una y otra vez y que yo, naturalmente, no mencionaré. En épocas de Franco metían a la gente en la cárcel por mucho menos, pero no vamos a hablar de política que nos cierran el hilo....

Sí, llevo literalmente años (y no lo digo en sentido figurado) preparando un libro de divulgación de la Meteorología, empezando por los conceptos más fundamentales (presión, temperatura, etc) hasta llegar a entender cartas de altura, etc etc. He escrito tres capítulos (titulados Presión y temperatura, La atmósfera, Estabilidad atmosférica) y llevo ya 160 páginas! Esas figuras de arriba son parte del capítulo 2. Ni siquiera sé cuántos capítulos tendría ese libro y ni tan siquiera sé si algún día lo terminaré, posiblemente no pues, de nuevo, la Meteorología para mi es un hobby al que puedo dedicarle poco tiempo. Pero en fin, ya que preguntas pues te cuento.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
  #66  
Antiguo 03-02-2011, 20:54
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de la Meteo

Pues aquí un simple aficionado con ganas de mas te anima darle un poco de canya al libro ese.

Yo lo poco que se lo aprendí de un libro de la escuela náutica de los 80' y de meteored.

La revolución es entender que hay que mirar en 3D. Y yo también alucine con las relaciones entre temperatura, humedad y presión. Con eso y la circulación general me apanyo. No me se mas.
Citar y responder
  #67  
Antiguo 03-02-2011, 22:00
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de la Meteo

Gracias por la colleja maestro


__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #68  
Antiguo 04-02-2011, 08:02
Avatar de haizeko
haizeko haizeko esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-05-2007
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 170
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 17 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de la Meteo

muy buenos los gráficos Tropelio, de lo más clarito que he visto nunca. Ánimo con ese libro

quizás ya conozcais este libro
http://www.paracay.com/nautical/inde...roduct_id=5697

pero en cuestión de cartas de altura, es lo mejor que conozoco


También recomiendo esta web de formación en meteo, donde además hay muchas cosas en español.
http://www.comet.ucar.edu/

http://www.meted.ucar.edu/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a haizeko
Nick (04-02-2011)
  #69  
Antiguo 04-02-2011, 14:41
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: El post de la Meteo

Cita:
Originalmente publicado por haizeko Ver mensaje
muy buenos los gráficos Tropelio, de lo más clarito que he visto nunca. Ánimo con ese libro

quizás ya conozcais este libro
http://www.paracay.com/nautical/inde...roduct_id=5697

pero en cuestión de cartas de altura, es lo mejor que conozoco


También recomiendo esta web de formación en meteo, donde además hay muchas cosas en español.
http://www.comet.ucar.edu/

http://www.meted.ucar.edu/
Hola haizeko,

Gracias por la referencia a este libro que no conocía y que, tras consultar en la web, esta misma mañana he encargado.

En cuanto a la web de formación que recomiendas, esta sí la conozco desde hace mucho tiempo y, como tu, la recomiendo encarecidamente: tiene algunos artículos realmente magníficos. Eso sí, conviene empezar en esa web con los conceptos básicos muy bien asentados, de lo contrario nos perderemos gran parte de su contenido.

Y muchas gracias por tu comentario sobre mis gráficos.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
haizeko (05-02-2011)
  #70  
Antiguo 10-02-2011, 19:05
Avatar de TorredeHércules
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-03-2007
Edad: 53
Mensajes: 1,159
Agradecimientos que ha otorgado: 367
Recibió 168 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de la Meteo

Boas tardes
El finde viene duro, con alerta naranja por mar de fondo en toda Galicia para el sábado (consultar MeteoGalicia) pero lo del martes pinta muuyy feo
------> http://modelos.meteored.com/gfs+mete...87_143_27.html
Precaución
Saúdos
__________________
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
El negro del Narcissus. Joseph Conrad
Citar y responder
  #71  
Antiguo 10-02-2011, 21:48
Avatar de barescanallas
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-04-2008
Localización: Rías de Ares, Ferrol, Coruña...
Edad: 44
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 147 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de la Meteo

Y tan duro!

Impresionante la borrasca para el martes, me había fijado que en windguru pronostican olas de 9.9 m para la madrugada del miércoles, creo que se les acaba la escala de color, de esos polvos, estos lodos .

El mar de fondo para este finde tampoco es moco de pavo:



Como se ve en el mapa de meteogalicia la cosa está complicada para cruzar de Coruña a Sada. El sábado pasado fui a Ares para la regata del Gran Prix de Invierno y, con el poco viento y los cuatro metros de ola que había, me llevé unos meneos de aúpa. Fue bastante incómoda la travesía e impresionaba ver como rompían las olas a lo lejos, en los bajos yacentes y también dentro de la ría de Ares, en Laxe. Evidentemente, salí por el canal (como los mercantes) dando resguardo al Seixo Branco y a la Marola y, aún así, la refracción hacía bastante caótico el mar por la zona.

Este sábado, con más 6 metros... buf, parece que me pesa menos perderme la Regata do Entroido en Sada por otros compromisos.

__________________
Citar y responder
  #72  
Antiguo 11-02-2011, 08:39
Avatar de TorredeHércules
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-03-2007
Edad: 53
Mensajes: 1,159
Agradecimientos que ha otorgado: 367
Recibió 168 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de la Meteo

Cita:
Originalmente publicado por barescanallas Ver mensaje
Y tan duro!

Impresionante la borrasca para el martes, me había fijado que en windguru pronostican olas de 9.9 m para la madrugada del miércoles, creo que se les acaba la escala de color, de esos polvos, estos lodos .

El mar de fondo para este finde tampoco es moco de pavo:



Como se ve en el mapa de meteogalicia la cosa está complicada para cruzar de Coruña a Sada. El sábado pasado fui a Ares para la regata del Gran Prix de Invierno y, con el poco viento y los cuatro metros de ola que había, me llevé unos meneos de aúpa. Fue bastante incómoda la travesía e impresionaba ver como rompían las olas a lo lejos, en los bajos yacentes y también dentro de la ría de Ares, en Laxe. Evidentemente, salí por el canal (como los mercantes) dando resguardo al Seixo Branco y a la Marola y, aún así, la refracción hacía bastante caótico el mar por la zona.

Este sábado, con más 6 metros... buf, parece que me pesa menos perderme la Regata do Entroido en Sada por otros compromisos.

Bos días
Además el sábado por la mañana tampoco habrá apenas viento, y (no sé el tuyo) con lo que mejora el paso de ola de mi Dufour2800 cuando a motor la mayor porta con el aparente y te regala medio nudito, tanta ola sin viento
Saúdos
__________________
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
El negro del Narcissus. Joseph Conrad
Citar y responder
  #73  
Antiguo 14-02-2011, 09:21
Avatar de marauca
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 2,816
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 331 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de la Meteo

http://meteogalicia.es/web/adversos/...osIndex.action
__________________
MMSI 224460420
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marauca
TorredeHércules (14-02-2011)
  #74  
Antiguo 14-02-2011, 09:26
Avatar de marauca
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 2,816
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 331 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de la Meteo

http://modelos.meteored.com/gfs+mete...76_143_27.html
__________________
MMSI 224460420
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marauca
TorredeHércules (14-02-2011)
  #75  
Antiguo 14-02-2011, 09:28
Avatar de marauca
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 2,816
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 331 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El post de la Meteo

Revisar amarras para la madrugada del miércoles en ria de arosa y resto de comunidad.
__________________
MMSI 224460420
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marauca
TorredeHércules (14-02-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:25.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto