La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 26-04-2010, 22:25
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los sables

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
… por qué una mayor con una baluma de corte (horizontal ) redondeado tiene mejor rendimiento que otra con un corte recto.
Éste es un tema de aerodinámica pura. Está demostrado que los cortes alunados ofrecen menos resistencia inducida en el balance de flujos de viento de barlo/sotavento. A falta de entrar en teorías aerodinámicas, cabe aquí citar el ejemplo socorrido de las alas de las aves, que son redondeadas.

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
… por qué al dar tensión a un sable favorecemos la bolsa en esa parte de la vela: es, sencillamente, porque al estar éste más justo en su espacio tiende más a compensar su "exceso de longitud" curvándose?
Ni más, ni menos. Si tomas un sable y desde un extremo lo empujas contra el suelo, no tiene más remedio que curvarse. Lo mismo que ocurre dentro de su bolsa, haciendo tope con el final de la misma.

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
… la imagen que adjunto. La hice mientras navegaba a vela, … me pareció que la vela hacía mucha bolsa por su tercio superior, … me pregunto si puede que, aparte de todo eso, puedo estar llevando el segundo sable (empezando por arriba) con demasiada tensión. ¿Qué os parece?



Pues a mi me parece que sí, que lo tienes como un arco deformándote toda la vela. En una mayor con dos sables forzados, el primero es importante que esté tensadito y sea bastante rígido, como para “levantar” toda la baluma. El segundo condiciona en gran manera de la mitad al tercio superior de la vela.

A cambio, y por lo que se ve en la foto, los dos inferiores parecen poco tensados o cortos (las arrugas verticales a su través los delatan).

Esa foto es muy buena para poder ver y estudiar la forma de la vela. En el momento actual, en el que gracias a la digitalización, no tiene coste el hacer fotos, es bueno dedicarse a ello. Si se pueden hacer desde otro barco, la cosa ya es de nota.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Avante (26-04-2010)
  #52  
Antiguo 26-04-2010, 22:32
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,691
Agradecimientos que ha otorgado: 1,053
Recibió 1,376 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los sables

Muchas gracias, Atnem

No sé hasta qué punto los dos sables forzados que llevo son regulables. A raíz de saber cómo "funcionan" (gracias a este tema) entiendo que, de no serlo, puedo solucionar el exceso de tensión del segundo tirando de serrucho. En el caso de los inferiores, probaré si forzando un poco con el velcro consigo darles más tensión.

¿Añadirías algo más sobre la mayor?

Mirindas

Avante
Citar y responder
  #53  
Antiguo 26-04-2010, 22:52
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los sables

Los sables forzados,por forzados, algún sistema de tensarlos (forzarlos) han de tener. Si tuvieras que echar mano del serrucho, cuidadín, más vale tener que hacer varios cortos, que pasarte. Piensa que un mínimo de longitud es capaz de ocsionar mucha tensión.

Respecto a los inferiores, prueba de empujar el velcro todo lo que puedas. Normalmente la lengüeta del velcro tiene un pequeño bolsillito en el cual metiendo un destornillador largo, o mejor, un sable pequeño, puede empujarse hacia adentro.

Pero el límite está claro que es el sable. Si fuesen cortos, y les falta poco, puedes mirar de sacar los terminales (si los tiene) y suplementar el interior con un trozo de sable o lo que sea y luego asegurarlos con cinta americana. Una vez dentro y tensionados, no se van a mover y puede que con la chapucilla tengas suficiente. En caso contrario, no te quedará más remedio que comprar unos, aprovechando (por si no lo son) ponerle unos de perfilados.

Respecto a la mayor, aparte lo ya dicho, parece (pero eso no es muy fiable) que tiene un corte muy recto de baluma (poco alunamiento). No le veo los catavientos inferiores. Probablemente si consigues darle esa forma más armoniosa, el barco te lo agradecerá.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Avante (26-04-2010)
  #54  
Antiguo 26-04-2010, 22:56
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,691
Agradecimientos que ha otorgado: 1,053
Recibió 1,376 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los sables

Muchas gracias. En 4 días estoy manos a la obra poniendo todo esto en práctica

Avante
Citar y responder
  #55  
Antiguo 29-04-2010, 22:58
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los sables

Gracias por el hilo, Atnem: FANTÁSTICO


...pero:
Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Sin embargo, una mayor con sables forzados con un carril de rodamientos (junto con un lazy bag), es a mi opinión una fantástica opción en todos los sentidos para crucero, muchísimo mejor que una enrollable.

)...
¿porqué juntas la mayor con sables forzados con un lazy bag, cuando parece que cada cosa tiene una finalidad bien diferente (sables: trimado de mayor/ lazys: comodidad -y, como dicen algunos, fealdad, en su recogida)....o es que mi ignorancia es más mayúscula de lo que supongo y...?

Y, repito: gracias y que nos deleites con muchos más como este.
Citar y responder
  #56  
Antiguo 29-04-2010, 23:28
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los sables

Hola Picón, nada que agradecer...

Lo de asociar mayor con sables forzados y carril con rodamientos y lazy bag es para ofrecer una opción que, a mi forma de ver, da tanta comodidad y mucho mejor rendimiento e incluso seguridad que una enrollable (y adelanto pedir perdón a los enrollaadictos). Aún faltaría haber añadido una maniobra de rizos automática desde bañera para acabar de redondear la cosa.

Solo por eso.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #57  
Antiguo 30-04-2010, 16:30
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los sables


Vale, releyendo el hilo se entiende bien, claro.
Saludos
Citar y responder
  #58  
Antiguo 04-05-2010, 14:12
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los sables

Lo primero muchas thanks por tan maravilloso hilo!! Me lo he leido to y he puesto en práctica varias ideas que aqui salen , pero, siempre hay un pero, sigo teniendo problems con el primer sable (el pequeñin).

Mi mayor es muy vieja, una NS de sables forzados, de varilla redonda y que se ajusta mediante un perno que se rosca en la pieza de nylon de la baluma.

Creo que mas o menos he conseguido dar forma a la vela, menos en el primer sable, esa parte permanece siempre plana (he sacado alguna foto pero no se ve nada), cuando aprieto el perno para darle tension tampoco consigo nada. Mi conclusion es que el diametro de la varilla es igual en todos los sables, pero éste al ser muy cortito no hay manera que pandee. Existen otros materiales que sean más flexibles? el diametro no puedo cambiarlo ya que no ajustaria bien!


IRRINTZI
Citar y responder
  #59  
Antiguo 04-05-2010, 15:56
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los sables

Creo que no soy el unico que recopila, imprime y estudia estos hilos de nuestro admirado amigo ATNEM.
Muchas Gracias!!

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LORDRAKE
Atnem (04-05-2010)
  #60  
Antiguo 04-05-2010, 17:42
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los sables

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
...
Mi mayor es muy vieja, una NS de sables forzados, de varilla redonda y que se ajusta mediante un perno que se rosca en la pieza de nylon de la baluma.

Creo que mas o menos he conseguido dar forma a la vela, menos en el primer sable, esa parte permanece siempre plana (he sacado alguna foto pero no se ve nada), cuando aprieto el perno para darle tension tampoco consigo nada. Mi conclusion es que el diametro de la varilla es igual en todos los sables, pero éste al ser muy cortito no hay manera que pandee. Existen otros materiales que sean más flexibles? el diametro no puedo cambiarlo ya que no ajustaria bien!
...
Este puede ser un claro ejemplo de lo importante que es prestarle su atención a los sables.

Creo que lo que explicas está claro: es lógico que un sable que tiene una longitud que es igual la quinta o sexta parte de otro, tenga la misma sección. Esta puede ser el ejemplo claro del porqué normalmente una vela lleva (ha de llevar) sables de distinta sección. Es evidente que no vas a conseguir con uno la curva del otro a menos que lo fuerces mucho, lo cual tampoco es muy aconsejable.

Sin embargo, no entiendo muy bien el porqué dices que no puedes utilizar uno de menor sección. No sé qué terminales llevas, pero los que yo he visto admiten distintas secciones (dentro de un orden).
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #61  
Antiguo 04-05-2010, 17:50
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los sables

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Este puede ser un claro ejemplo de lo importante que es prestarle su atención a los sables.

Creo que lo que explicas está claro: es lógico que un sable que tiene una longitud que es igual la quinta o sexta parte de otro, tenga la misma sección. Esta puede ser el ejemplo claro del porqué normalmente una vela lleva (ha de llevar) sables de distinta sección. Es evidente que no vas a conseguir con uno la curva del otro a menos que lo fuerces mucho, lo cual tampoco es muy aconsejable.

Sin embargo, no entiendo muy bien el porqué dices que no puedes utilizar uno de menor sección. No sé qué terminales llevas, pero los que yo he visto admiten distintas secciones (dentro de un orden).
Thanks, lo de la seccion lo he dicho yo, pero igual estoy equivocado (lo más probable!), el tema es que los actuales entran con muy poquita holgura (en diametro) en el agujero de la pieza de nylon, si coloco uno menor igual baila un pelin y no se si eso puede a llegar a ser malo! Me imagino que lo mejor sera probar.

IRRINTZI
Citar y responder
  #62  
Antiguo 04-05-2010, 17:54
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los sables

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
...los actuales entran con muy poquita holgura (en diametro) en el agujero de la pieza de nylon, si coloco uno menor igual baila un pelin ...
Bailar lo dudo, pues estarán bajo tensión.

Míralo, que seguramente la solución pasa por ahí.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
chof (18-11-2010)
  #63  
Antiguo 05-07-2011, 08:15
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los sables

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Muchas gracias. En 4 días estoy manos a la obra poniendo todo esto en práctica

Avante
Avante perdona que saque el tema, despues de mas de un año..me da la sensacion que los sables los tienes o tenias cambiados por la rigidez de los de abajo por la elasticidad de los de arriba concretamente el penultimo que incluso parece que tenga rotura de las fibras del sable, mi hermano lleva la mayor forzada en su totalidad y el grosor de cada sable es mucho aun asi sindo sables de fibra se le rompen parcialmente.
Perdon por la intromision maestro!! superinteresante el hilo
Citar y responder
  #64  
Antiguo 05-07-2011, 10:30
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,866
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los sables

Los sables forzados se inventaron para el control del alabeado

http://www.tasar.org/index.php?optio...d=12&Itemid=22

Y el amantillo perezoso se tiene que amollar para izar la mayor
Citar y responder
  #65  
Antiguo 08-07-2011, 07:26
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los sables

Sigo sin poder quitar el "clavado" del segundo sable, os adjunto una foto ( gentileza del cofrade Ikaro) creo que se aprecia bastante bien que no consigo esa armonia entre la parte de mayor din sable a cuando empieza la parte del sable. Estos son perfilados, igual necesito que lo sean mas en esa parte?


By alehoip at 2011-07-07


Thanks por la ayuda

IRRINTZI
Citar y responder
  #66  
Antiguo 08-07-2011, 07:37
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los sables

Irrintzi, a pesar de que en la foto vas con la mayor muy abierta y es natural que de esta forma, la parte de la vela que tiene un sable ha de tener una curva o forma distinta al resto de la vela, si esto también te ocurre cuando la vela la llevas de ceñida, entonces es que este sable es demasiado rígido para lo que ha de ser, aunque sea perfilado.

Mirando la foto, realmente parece que toda la superficie afectada por los sables es exageradamente plana, más enesas condiciones. Los otros sables quizás pintan mejor porque o son más flexibles, o porque ya están más retrasados y afectan solamente a la parte de popa de la vela.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #67  
Antiguo 08-07-2011, 07:50
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los sables

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Irrintzi, a pesar de que en la foto vas con la mayor muy abierta y es natural que de esta forma, la parte de la vela que tiene un sable ha de tener una curva o forma distinta al resto de la vela, si esto también te ocurre cuando la vela la llevas de ceñida, entonces es que este sable es demasiado rígido para lo que ha de ser, aunque sea perfilado.

Mirando la foto, realmente parece que toda la superficie afectada por los sables es exageradamente plana, más enesas condiciones. Los otros sables quizás pintan mejor porque o son más flexibles, o porque ya están más retrasados y afectan solamente a la parte de popa de la vela.
Thankspor la ayuda, el forzado esta claro que tiene que llevar mas tensión y ese mas o menos ya lo tengo controlado, el segundo es el que me trae de cabeza, incluso en ceñida, para mi clava la vela, si le doy mas tensión cojee mejor forma en la parte de la baluma, pero no soluciono la entrada .......

Enfin seguiremos probando y a ver si puedo ir sacando aforos ( aunque las mejores esta claro que son las que te sacan!)

IRRINTZI
Citar y responder
  #68  
Antiguo 12-11-2012, 10:22
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,568 Agradecimientos en 953 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los sables

Buscando info sobre sables perfilados he dado con este magnífico hilo y simplemente lo subía a modo de agradecimiento.

Y añado otra pregunta para los que entienden de materiales: puestos a comprar sables perfilados, los de fibra difieren de los de carbono sólo en el peso (además de en precio) o el carbono tiene otras propiedades de flexibilidad que lo hagan más interesante?

Hablo de sables forzados.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #69  
Antiguo 12-11-2012, 10:51
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los sables

Los sables han de tener una determinada rigidez, según la vela y lugar que ocupan en ella. Esa rigidez se consigue básicamente a través de la sección de los mismos (también está la forma).

Por lo que ya sabemos, con carbono se pueden conseguir las mismas propiedades con menos material = menor peso. Sin embargo, yo no aconsejaría unos sables de carbono (a menos que tengas un CA, un TP52 o algo así), puesto que aparte lo del precio (ahí no entro), por la menor ventaja conseguida siempre tienes una mayor facilidad de rotura (p.ej. cuando una mayor va recostada abierta sobre los obenques/crucetas).
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #70  
Antiguo 12-11-2012, 10:54
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,568 Agradecimientos en 953 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los sables

OK Atnem, me queda clarito.

Optaré por los perfilados de material más normal.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #71  
Antiguo 12-11-2012, 14:13
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los sables

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Hola Picón, nada que agradecer...

Lo de asociar mayor con sables forzados y carril con rodamientos y lazy bag es para ofrecer una opción que, a mi forma de ver, da tanta comodidad y mucho mejor rendimiento e incluso seguridad que una enrollable (y adelanto pedir perdón a los enrollaadictos). Aún faltaría haber añadido una maniobra de rizos automática desde bañera para acabar de redondear la cosa.

Solo por eso.
Aunque no sea el objeto de este interesante hilo, cada vez estoy mas convencido de las ventajas de las no enrollables, incluso en comodidad, pero hasta el dia de hoy no he encontrado un sistemas de rizos automático reenviado a la bañera que funcione bien, especialmente a la hora de quitar el rizo y volver a izar. ¿A cual te refieres en concreto?
__________________

Mario.
Citar y responder
  #72  
Antiguo 12-11-2012, 16:39
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los sables

Sobre el tema de rizos automáticos se ha hablado mucho en el foro. Mira con el buscador y verás.

Estoy (casi) de acuerdo contigo que el sistema de rizos automático tiene sus inconvenientes (y sus ventajas) frente al sistema tradicional. Por ello, yo los llevo de tipo tradicional.

Sin embargo, hay quien ha solventado de una forma correcta esos inconvenientes (debo dirigirte otra vez al buscador).

Fuera de los arreglos a los que me refiero antes, hay un sistema que funciona maravillosamente bien y que es el que monta de serie la casa Dehler en sus actuales barcos. El sistema funciona a base de un "artilugio" situado en el interior de la botavara, el cual al tirar del cabo desde la bañera, hace que se cobren a la vez dos cabos que van uno al gratil y el otro a la baluma (no es el sistema de cabo que corre por un sitio y luego va al otro).

Alguien muy, muy cercano a mi se ha comprado un barco de estos y lo he podido comprobar el muy buen comportamiento del sistema. (según parece, patentado por Dehler).
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #73  
Antiguo 13-11-2012, 15:12
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los sables

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Sobre el tema de rizos automáticos se ha hablado mucho en el foro. Mira con el buscador y verás.

Estoy (casi) de acuerdo contigo que el sistema de rizos automático tiene sus inconvenientes (y sus ventajas) frente al sistema tradicional. Por ello, yo los llevo de tipo tradicional.

Sin embargo, hay quien ha solventado de una forma correcta esos inconvenientes (debo dirigirte otra vez al buscador).

Fuera de los arreglos a los que me refiero antes, hay un sistema que funciona maravillosamente bien y que es el que monta de serie la casa Dehler en sus actuales barcos. El sistema funciona a base de un "artilugio" situado en el interior de la botavara, el cual al tirar del cabo desde la bañera, hace que se cobren a la vez dos cabos que van uno al gratil y el otro a la baluma (no es el sistema de cabo que corre por un sitio y luego va al otro).

Alguien muy, muy cercano a mi se ha comprado un barco de estos y lo he podido comprobar el muy buen comportamiento del sistema. (según parece, patentado por Dehler).
Lo primero, el que lleves los rizos tradicionales después de todo me confirma un poco mi teoría

Ese que dices, creo que hay un Selden que tiene el mismo artilugio. Las veces que lo he probado era una tortura, el rozamiento de los cabos hacía imposible casi tomar el rizo, y lo peor era al quitarlo, la mayor no subia y daba la sensación de que iba a rajar los ollaos de los rizos, asi que me toicaba ir a pie de palo a ir cobrando cabo a mano a la vez que otro izaba la mayor.

Al final un rizo de toda la vida me parece mil veces más sencillo y con menos posibilidades de que algo se atasque, y no quiereo imaginar si el lio se monta dentro de la botavara. También es verdad que creo que habían puesto un cabo de mena excesiva.
__________________

Mario.
Citar y responder
  #74  
Antiguo 13-11-2012, 16:21
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los sables

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
...
Ese que dices, creo que hay un Selden que tiene el mismo artilugio. Las veces que lo he probado era una tortura, el rozamiento de los cabos hacía imposible casi tomar el rizo, y lo peor era al quitarlo, la mayor no subia y daba la sensación de que iba a rajar los ollaos de los rizos, asi que me toicaba ir a pie de palo a ir cobrando cabo a mano a la vez que otro izaba la mayor.
...
No creo sea el mismo sistema, en todo caso, parecido.

Y ya puestos, te doy más referencias: está en el Dehler 35 nuevecito que se ha comprado mi hijo, así que no es que me lo hayan explicado, si no que lo he comprobado fehacientemente: el rizo se toma muy facilmente, se saca igual y la mayor pinta perfecta.

Probablemente Dehler haya perfeccionado todo el aparatejo, aunque también es cierto que en el caso de que se rompa un cabo, la cosa no debe ser tan facil de arreglar.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #75  
Antiguo 24-11-2013, 18:17
Avatar de anjova
anjova anjova esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 19-03-2008
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los sables

En primer lugar muuuchisimas gracias al cofrade Atnem por la exquisisita ilustración que nos ha ofrecido a los profanos en el asunto de los sables.
Para mí , personalmente, eran algo que hacia que mi mayor pintase fantastica siempre, pero esta claro que despues de leer (y releer) este hilo, influyen, y bastante , en el rendimiento de esta.
Antes de entrar en materia y plantear mi dilema, quisiera pronunciarme sobre el debate mayor enrollable Vs mayor tradicional.
En mi corta experiencia en el mundo de la vela - soy un apóstata tractorista- dispongo de las dos opciones en mi embarcación, y esta claro que la mayor tradicional rinde muchisimo mas que la enrrollable. El único modo de acortar esa distancia notablemente son las enrollables con sables verticales, que es la que uso habitualmente, sin haber tenido hasta la fecha el mas mínimo problema a la hora de recogerla. En su contra añadiria la gran merma en seguridad que podria suponer uno de estos paños enrollados en su palo sobredimensionado en caso de vuelco. Según apuntaba el cofrade Nihao en un post anterior el momento de adrizamiento seria claramente negativo.
Y ahora vá la del pulpo:
Mi mayor es de sables forzados, todos ellos cilindricos y no perfilados.
Visto el invento del cofrade Atnem de empalmar dos sables para darle diferente grosor a los sables, se me ocurre la opción de rebajar la seccion de los que tengo en la parte mas proxima al gratil. Esto ya lo he ensayado en una varilla de fibra con buen resultado.
El tema es: ¿cual seria el diametro adecuado en la parte estrecha si mis sables son de 6, 8, 10, y 10 mm?.
Mirindas y ron -para los pecadores- que agudicen vuestras mentes (y mis sables....si es posible)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto