![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, siguiendo con interes el post del cofrade Cedemont "barcos que agantan...... y los que nunca lo harían" , veo que a todos los que nos dan Stix como nuestra eslora o mayor , nos entra una tranquilidad y alegría importante, si además podemos poner una escotilla de entrada estanca , sube aún mas... entonces , navegación Oceánica y olas de 7m
. entiendo que las olas se miden por su cara posterior, así que de frente el aspecto será de 9m aprox ??? ![]() La pregunta es , llegado el momento (Dios quiera que no) en el que te tienes que enfrentar a esas olas,y una detras de otra, como es la mejor manera de hacerlo , como gobernar el barco en esa ola para afrontar la siguienteRondas para todos , que estamos en seco ![]()
|
||||
|
||||
|
REZANDO!!!!!!!!
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿con escafandra?
![]() Ahora en serio: la manera formar de medir la altura de una onda es desde su valle hasta la cresta . Eso significa que una ola de 7m crece 3,5m hacia arriba y hacia abajo del nivel del mar. Si no son olas rompientes, la distancia entre ola y ola es proporcional a la altura, por lo que la altura de ola solamente es un problema para la vela, que se desventa en los senos. Si son rompientes, la eslora es tu única salvación. Otro tema es la formación de interferencia: si dos olas de 7m se cruzan, se forma por un instante una de 14m, pero de longitud de una de 7, lo que realmente complica las cosas. Ese tipo de olas de interferencia están previstas estadísticamente, por lo que las olas gigantes son cuestión de tiempo en los mares embravecidos. |
| 16 Cofrades agradecieron a dpons este mensaje: | ||
Burgit (15-10-2010), Dibujito (14-10-2010), floquet (17-11-2010), fuerza 5 (17-10-2010), Iñaki/Sinvergüen (14-10-2010), llicenciat (17-11-2010), LuscoFusco (16-11-2010), MIKY (14-10-2010), olaje (14-10-2010), pacopepe (16-11-2010), racoon (16-10-2010), Rebellin (14-10-2010), Rolyat (17-10-2010), sanndro (15-10-2010), serviola3 (14-10-2010), teteluis (15-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ¡7 metros! A mi me daría la risa floja... y me cagaría. Sencillo. Atadito a la bitácora y cantando el poronpompero. Chinito molil aqui, que decía el chiste. ![]()
|
||||
|
||||
|
Unas rondas. Pues depende, si tiene la cresta con rompiente pues no sé- encomendarse a Neptuno; si no pués de proa y a seguir negociando olas. Ola grande y ancha permite navegar con cierta tranquilidad, por eso las del Med son tan peligrosas porque son cortas y te las comes todas. No solo es la altura lo que cuenta sino la frecuencia.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡Te la "comes" y punto! Es la misma respuesta que deberías dar a ¿Cómo superar un temporal de fuerza 8/9 o superior?
Claro que la respuesta es mucho más fácil y cómoda que la experiencia: ¡Te lo "comes" y punto! Las recomandaciones: las de siempre... capear con un cierto ángulo de unos 20º con respecto al avance de la ola o correr, cotrolando la surfeada y la orzada si portas tormentín y mayor de capa (para los traperos) y probar un ancla de capa. Lo mejor es,sin duda, no tener que "negociar" nada ni con olas de 7 mts. ni con temporales de fuerza 8/9 o superior. ![]() He vivido en 3 ocasiones olas que tenían 7 u 8 metros en el Mediterráneo y no hay nada que negociar. Siempre ganan ellas y tú te haces siempre la misma pregunta: ¿Quién me mandaba a mi meterme en esto? y la sensación es la de encontrarte en un tren del que no te puedes bajar en marcha. No hay estaciones . Así que aguantarse hasta que amaine... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo con un Gin tonic en una mano y a la otra el gobierno...
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a baixaavacaamexar | ||
nihao (17-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
un buen ejemplo ...
![]()
|
||||
|
||||
|
Otro ejemplo ...
Y en los dos casos sin motor ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
Por debajo Serviola, por debajo...![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a becanoma | ||
serviola3 (14-10-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Desde mi experiencia en el Mediterraneo, por como te llega la mar, es casi imposible remontar contra el viento a partir de cierta fuerza del mismo.
Las olas son muy verticales y muy juntas y, a poco que te aproes, la una te frena, la otra te atraviesa y la tercera te manda a tomar viento.... Si son siete metros, en el mediterraneo estoy kaput. Si son 3 o 4 (que ya son para el Med.) me pongo a correr el temporal con un trozo de genova o tormentin si lo llevo, suficiente para tener velocidad y que no me se me atraviese el barco cuando la ola me golpee la popa. Como el Med. es muy cambiante, supongo que los truenos no duren más de la cuenta en plan kabronetti, por lo que a correr y correr hasta que amaine. Ya tendré tiempo de recuperar lo perdido. Si a sota tengo tierra, lo que hago en entrar en el primer puerto posible. Nunca me pondria a capear. En el Atlantico no he navegado, pero supongo, por lo leido, que hay muchas más posibilidades de no pasarlo tan mal. Los videos que habeis puesto son de barcos de regata con tripulación profesional y navegando en grandes oceanos. Estas olas en el Mediterraneo no existen. Saludos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Hola a todos. Voy a dar mi punto de vista,nada mas
Em marcado CE A, o STIX >32, pone el limite en mas de fuerza 8 y olas de 7 mts. Sin embargo os dire que en la practica y asi esta escrito, es hasta fuerza 10 ( que es mucha fuerza) y olas de 7 mts con puntas esporadicas de 14 mts. esto quiere decir que un STIX 32 debe ser capaz de soportar estas condiciones, por supuesto en manos de un patron experto que no haga tonterias como cruzarse a la mar. Es muy dificil encontrarse en el oceano olas rompientes sencillamente porque la profundidad es mucha. Sin embargo en la Bretaña francesa, se dan esas condiciones porque la sonda no marca mucho y ya sa sabe, ola atlantica grande y poderosa sobre poco fondo se eleva y rompe lo que se ponga por su paso. Lo mas importante es no subir velocidad a mas de 7 nudos, ideal 5, si hace falta se tiran estachas por la popa. Cuidado, tampoco es conveniente bajar de 5 nudos. Y, sin aprieta el viento no dudarlo....a palo seco y a recibir el mar por popa. Un Westerly 32, de nombre Christopher Robin, hizo 130 millas al dia por el pacifico sur, con fuerza 11 mantenido, a palo seco y a no mas de 5 nudos. Nos les paso nada a la tripulacion. Iban de Australia a Hornos. Aqui la pericia del capitan es fundamental y su templanza, tambien. Todo muy bien estibado, todo a son de mar, panas del suelo atornilladas, portillos cerrados y tripulacion dentro con tambucho cerrado, piloto automatico y como mucho 2 afuera, en guardias de no mas de 1 hora ![]()
|
||||
|
||||
|
Y además como dijo no se quien, no es lo mismo
OLAS DE 7 METROS QUE 7 OLAS DE 1 METRO ![]() ![]() , yo prefiero de estas últimas.Unas birras ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
1) Si cierras y abres los ojos y sigue estando ahí la ola de 7 metros, es que no estás soñando.
2) Lo siguiente sería preguntarte qué c... haces tu allí, y cambiar de web metereológica. 3) elegir si prefieres que te de por delante o por detrás (cuestión de gustos), pero elegir rápido, para que no te pille atravesado. 5) si viene con rompientes, quitar el tabaco y el mechero de la bañera. 6) si vas con más gente, hacer como si fuese algo natural en tu navegación, y decidles que vamos a jugar a ponernos los salvavidas. 7) pensar: si lo cuento, no veas lo que voy a bacilar diciendo que he pasado una ola de 12 metros 8) ponerle mentalmente un precio de saldo al barco y pedirle a los de la peña que te dejen volver a jugar al padel.
|
|
||||
|
||||
|
Las olas en tiempo ventoso se cojen por la aleta, a unos 15 -20 grados de crujía con el fin de patinar sobre una banda al bajarla, (la ola), manteniendo el rumbo y evitar así el que la proa se clavara en el agua.El barco ha de estar cerrado, también los ventiladores, mangerotes,etc.
En el caso de la 'pared', es recomendable de agarrarse, atarse a lo que sea. Unos cinturones de seguridad a la altura del pecho deberían de planificarse al navegar larga y 'bacheada' distancia. Se ocultan bien bajo las colchonetas.nihao |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
concluyo que evidentemente que el patron es importante pero visto el ejemplo de mi afortunado, novato e inconsciente amigo es mas importante ir bien calzado que saber mucho yo mismo en esa misma situacion si no hubiese llevado su barco no se si hubiese salido en barco y no nadando... una motora de las de ahora se hubiese partido por la mitad en el primer salto con planazo en el seno de la ola... es evidente que mi amigo no es un ejemplo a seguir pero oño menudo peaso de buque ojala los hiciesen asi ahora. |
|
|
||||
|
||||
![]() esto de las olas es como lo de las pollas eltamaño es lo de menos ![]() el problema es cuando no se corresponde con la pendiente entre ellas y por supuesto su orden o mas bien su desorden no es lo mismo 7m en la costa o en un talud que en altamar en el atlantico el pacifico o mediterraneo hay lugares donde las olas tienen mas mala leche leon,viscalla,labrador,buena esperanza,santa catalina,al norte de hornos por el pacifico podemos encontrar olas de 10m que no son tan peligrosas pero esas mismas olas coando tienen olas cruzadas de 4 o 5 metros que son los verdaderos peligros puesto que la ola mas grande te obliga a cogerlas de una manera que te desprotege de las mas pequeña si por ejemplo tenemos olas del N de 10m con olas cuizadas del WoNW de 5m estamos obligados a evitar ir con rumbo S y SE lo suyo seria rumbo NE o SWcogiendo das dos olas por la amura y la aleta respectivamente y eso nos condiciona la estrategia de evitar costas o ciclones o alejarnos del fregado ![]() ![]()
benhur76 (16-11-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
"Si son rompientes, la eslora es tu única salvación" Yo creo que hay muchos factores que hacen marinero un barco mas alla de la eslora, aunque en esto siempre puede haber discrepancias, pero no se si comprendo el planteamiento que relaciona rompientes y eslora. Muchas gracias |
|
|
||||
|
||||
|
¿Atlantico o Mediterraneo?, ¿ rompiente o no?, ¿ con compromiso de costa a sotavento?
Es que te cambia la vida. Gobernar un barco en mitad del Atlantico, corriendo el temporal en el sector manejable de una tormenta tropical, es relativamente... factible. Gobernar, corriendo el temporal en el mediterraneo con la costa cerca y sin puerto u orografia con posiblidades de darte esguardo es ....mas complicado. Es que una ola "sola" de 7 m. no es habitual, lo normal es que te encuentes en medio de un berengenal, donde detras de una, te venga otra. Entonces trapò al minimo que te permita maniobra, motor arrancado, y a esperar que amaine. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que se están confundiéndo términos. No es lo mismo a ola que te puedas encontrar con la fuerza del viento.
Te puedes encontrar ola grande proveniente de temporales lejanos que acojona pero nada más. Otra cosa es que te pille un temporal Además no es lo mismo negociar las olas en un velero que en un barco a motor. Ni siquiera un velero de quilla corrida que uno con orza y bulbo. En el paso de la ola se comportan de manera muy distinta. Creo que es importante que todos los que tenemos barcos nos forzemos de vez en cuando a salir con mal mar y aprendamos como se comporta nuestro barco es esas condiciones. En cualquier caso yo creo que el problema está en cuando no somos capaces de mantener la ola por proa o por popa según estemos gobernando. Una guiñada en ese momento puede ser fatal. Yo por si acaso siempre llevo preparada el ancla de capa. Nunca la he utilizado pero sí la he probado y me convence el resultado. |
|
|
||||
|
||||
|
Muuuuy en serio,
Con lo que he leido, visto, mamado y aprendido sobre tormentas, galernas, olas de "nosecuantosmetros" más un florido etc. Juro por lo que más quiero que se me están quitando las ganas de ampliar la zona de navegación de mi cascarón. Una buena ronda para todos a ver si se va el susto y taberneroooo, pa´mí un whisky doble y que sirva de precedente. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Será por eso que antes ponían estopas con aceite en el agua, estando a la capa, para que el aceite impidiese la espuma. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dpons | ||
astrolabio68 (15-10-2010) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|