La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-11-2010, 20:17
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes
Predeterminado ¿Cuando es viejo un barco?

Hola Cofrades; rondas para todos.
Enredando por los temas del Foro y páginas de anuncios de venta varias, me ha surgido una duda a la que no consigo encontrar una respuesta que me convenza.
¿Cuando es viejo un barco?. A lo que parece en algunos anuncios de venta, ¡JAMAS!, son como el Ave Fénix, que renace de sus cenizas para estar cada vez en mejor forma.
Sin embargo hay algo en la mecánica de las cosas que es inexorable como el tiempo: la fatiga de los materiales, sin importar si el sujeto es vegetal, mineral o animal (con todos los respetos).
¿Por qué es diferente un coche, una lavadora, ... que un barco?
De ahí la pregunta. No se trata de asignar un valor económico a un barco por su edad que ese tema está suficientemente tratado, sino de buscar los síntomas que hacen que un barco sea viejo ... por muy bien cuidado que esté.
Opiniones ...
Mal tiempo tenemos. Salud para todos.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2010, 20:29
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cuando es viejo un barco?

Porque otra vez a lo mismo, si se terminara diciendo que estan super valorados, si ya es cansino el tema....
SALUT
Citar y responder
Antiguo 08-11-2010, 20:33
4rosas 4rosas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 496
Recibió 205 Agradecimientos en 146 Mensajes

Un barco es viejo cuando la relación que le une a su propietario también lo es; si tu barco es como un familiar y lo cuidas como a tal, nunca lo verás viejo, edito para añadir, lo verás en todo caso ENTRAÑABLE.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a 4rosas este mensaje:
argonauta3 (09-11-2010), Cabeza de Perro (10-11-2010), el brujo (09-11-2010), granatronic (09-11-2010), Haize Alde (08-11-2010), Panxut (08-11-2010), serviola3 (09-11-2010), soneya (08-11-2010), usansolo (11-11-2010), williwaw (08-11-2010)
Antiguo 08-11-2010, 20:41
Corsario

"No se trata de asignar un valor económico a un barco por su edad que ese tema está suficientemente tratado, sino de buscar los síntomas que hacen que un barco sea viejo ... por muy bien cuidado que esté."
La pregunta no es cuanto vale un barco viejo, sino porqué es viejo un barco y cuando.
Birras.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2010, 21:35
Elur Elur esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 30 Agradecimientos en 27 Mensajes

Tabernero unas copas pa la mesa

Solo hay un síntoma que hace viejo a un barco.... "El tiempo"

Mi barco es del 74 así que tiene 36 añitos muy bien llevados, pero mire por donde lo mire es viejo, eso no hace que yo lo quiera menos

Saludos

Os veremos pronto en la REINAUGURACIÓN DE LA MAR SALADA

Citar y responder
Antiguo 09-11-2010, 10:48
Planetclaire Planetclaire esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Elur Ver mensaje
Tabernero unas copas pa la mesa

Solo hay un síntoma que hace viejo a un barco.... "El tiempo"

Mi barco es del 74 así que tiene 36 añitos muy bien llevados, pero mire por donde lo mire es viejo, eso no hace que yo lo quiera menos

Saludos
Gran añada, Elur, gran añada el 74. El mío también es de este año, precisamente por eso se le quiere más. Joder si los barcos hablaran.................
Citar y responder
Antiguo 08-11-2010, 21:36
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 329 Agradecimientos en 228 Mensajes

Me parece interesante el enfoque que le das al tema. No es solo la parte económica. Esa pregunta me la he hecho en muchas ocasiones y leyendo tu post se me han aclarado más las ideas.

Vou a hacer un simil, ¿porqué tienes un abrigo de hace 25 años en el trastero o en el desván si sigue cumpliendo su función de calentar en invierno y de resguardarte del frío? Hay prendas de buenos materiales que nos se acaban nunca, uno las arrrincona porque se cansa de ellas o simplemente porque no están de moda.

Creo que un buen barco es algo parecido, ¿Que es lo que te retrae cuando te ofrecen un velero con 38 tacos excelentemente cuidado a un precio correctísimo? ¿pensar que tiene 38 tacos? Sí porque psicologicamente debes vivirlo con emociones relacionadas a su carena, a sus prestaciones, a sus espacios, a su maniobra más incomoda, a su imagen y no todo el mundo está preparado a aceptar ese rol de hace 40 años. Los hacemos viejos nosotros, ellos aguantan, lo que pasa es que un velero no lo puedes arrinconar en el armario.
Antiguo 08-11-2010, 21:47
jmos jmos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 100 Agradecimientos en 33 Mensajes

Supongo que objetivamente para saber cuando una cosa es vieja deberiamos saber primero cual es su duracion media.
Me explico, si suponemos que un coche tiene una vida media de 15 años (es un decir), entiendo que un coche sería viejo con ..... 12 años.....
Cual es la vida media de un barco de recreo..... en cuanto lo averiguemos, podremos saber cuando es viejo

joabp (09-11-2010), paco tattoo (09-11-2010), sondemar (09-11-2010)
Antiguo 08-11-2010, 21:49
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 733 Agradecimientos en 341 Mensajes

depende básicamente del mantenimiento que se le realice, si su dueño le va sustituyendo las cosas que se rompen y periódicamente aquellos elementos que se han desgastado, cabullería, velamen, stayes etc, un barco puede durar más que el dueño.

Existe un límite en todo esto, cuando se acabe la vida útil del casco, se acabo el barco, pero un casco bien cuidado, (también depende del material). puede durar muchos muchos años, aunque el casco sea de madera.

El HSM Victory tiene 245 años y alguna que otra batallita encima y ahí lo tienes, como un chaval...
Antiguo 08-11-2010, 21:50
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

Depende, todo depende.....En un barco, a diferencia de otros "cacharros", las piezas se van cambiando.... eso que llamamos un barco "antiguo pero bien cuidado" a veces consiste en haberle cambiado muchas piezas (además de cuidarlas durante su vida útil). Llevando eso al límite, al final te queda solo el casco. El casco también se fatiga, pero no se suele cambiar (salvo los de acero). Se hace viejo del todo cuando el casco ya no sirve, de ahí los miedos a la ósmosis.

Jarcia nueva, motor nuevo, mástil nuevo, balcones y candeleros nuevos, electrónica nueva, electricidad nueva...... miles de piezas.... ¿cuántas les hemos cambiado a nuestro viejo barco?
Citar y responder
Antiguo 08-11-2010, 22:01
Corsario

Yo creo que el paso del tiempo puede hacer que un barco sea viejo, antiguo o ambas cosas a la vez. No necesariamente el paso del tiempo convierte algo en viejo.
¿Posiblemente para un barco bien cuidado el calificativo sea antiguo en vez de viejo?.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Haize Alde
port bo (09-11-2010)
Antiguo 10-11-2010, 19:51
nadie nadie esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,549
Recibió 132 Agradecimientos en 76 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por 4rosas Ver mensaje
Un barco es viejo cuando la relación que le une a su propietario también lo es; si tu barco es como un familiar y lo cuidas como a tal, nunca lo verás viejo, edito para añadir, lo verás en todo caso ENTRAÑABLE.
gracias navegante
Citar y responder
Antiguo 10-11-2010, 20:37
Corsario

Bob, un barco muy bonito, pero permíteme una pregunta.
¿Como diablos está sujeto que no se cae?. Parece que los encajes de los postes están fijos en las amuras.
y saludos
Citar y responder
Antiguo 10-11-2010, 21:19
Mariveles Mariveles esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 105 Agradecimientos en 64 Mensajes

Yo volé un blanic que me doblaba la edad, que ya era mucha. Era de aluminio y comparado a los planeadores de ahora tenía la misma aerodinámica que un armario de dos cuerpos. Pero era fiable, seguro y dócil al mando. Un día, vinieron los de Aviación Civil y lo dieron de baja: Era viejo y no pasaba la "revisión". Pero volar, volaba. Estaba mantenido, mimado.
En fin, que espero que no pase lo mismo con los barcos. Que vengan y te digan: es viejo, abran los grifos de fondo.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2010, 21:39
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 982
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Haize Alde Ver mensaje
Bob, un barco muy bonito, pero permíteme una pregunta.
¿Como diablos está sujeto que no se cae?. Parece que los encajes de los postes están fijos en las amuras.
y saludos
El casco tiene un orificio ciego roscado en cada costado, en los cuales se atornillan los postes.

un saludo.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Piratacojo
Haize Alde (11-11-2010)
Antiguo 09-11-2010, 20:18
humberto humberto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 3,397 Agradecimientos en 703 Mensajes

Cita:
Enredando por los temas del Foro y páginas de anuncios de venta varias, me ha surgido una duda a la que no consigo encontrar una respuesta que me convenza.
¿Cuando es viejo un barco?. A lo que parece en algunos anuncios de venta, ¡JAMAS!, son como el Ave Fénix, que renace de sus cenizas para estar cada vez en mejor forma.
Sin embargo hay algo en la mecánica de las cosas que es inexorable como el tiempo: la fatiga de los materiales, sin importar si el sujeto es vegetal, mineral o animal (con todos los respetos).
De ahí la pregunta. No se trata de asignar un valor económico a un barco por su edad que ese tema está suficientemente tratado, sino de buscar los síntomas que hacen que un barco sea viejo ... por muy bien cuidado que esté.
Opiniones ...
Hola Haize Aldo.
He releido todo el hilo y me gusta.

Lo que no he podido encontrar,porque nadie lo sabe todavia ,es cuantos años puede aguantar un barco de fibra.

Mi barco ya cumple 40 años (recien) y yo lo veo muy bien,pero ¿hasta cuando puede durar?
No estaria mal saberlo

gracias y un abrazo
Citar y responder
Antiguo 11-11-2010, 17:42
joan joan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 564 Agradecimientos en 271 Mensajes

Cita:
Opiniones ...

estaba viendo un viejo post http://foro.latabernadelpuerto.com/s...oyeria&page=24(bueno tan bien es nuevo) y si me lo permites te aconsejaria que le dieses un vistazo...verás que barcos "viejos"

un saludo
joan
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a joan
Haize Alde (11-11-2010)
Antiguo 11-11-2010, 18:47
Corsario

Hace 2 años, intenté traer de G.B. este barco, anterior a 1965 y propiedad de un Carpintero de Ribera. Es un Duet y tiene un palmarés en regatas de su clase impresionante. Además, cruzaba habitualmente el Canal de la Mancha y el dueño,no tenía problemas para traerlo a Guipúzcoa.
Como siempre, topamos con la Administración. Según la Normativa, era un barco exento de marcado CE por anterior a 1.965 (no me acuerdo ahora exactamente), pero después de incontables viajes a Capitanía de Pasajes, cartas, recursos, etc, etc. la contestación final fue "Aunque esté exento hay que tramitar su matriculación con proyecto, homologación de tipo. Total, que se quedón donde estaba. Me quedan las fotos.
Birras y buen tiempo.

Editado por Haize Alde en 22-11-2011 a las 08:39.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2010, 19:36
wanted wanted esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 45 Agradecimientos en 28 Mensajes

este ya se que no es un barco sino un barquito pero muchos aprendimos a navegar en el,no se su edad porque me falta la placa pero ronda los 40 años.quiero que sea la escuela para mis hijas a ver si cogen aficion,quien la coge aqui ya no la pierde.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg prb.JPG (75.3 KB, 6 vistas)
Citar y responder
Antiguo 08-12-2010, 02:55
samadrec samadrec esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 126 Agradecimientos en 54 Mensajes

Jolin, como se pone la gente!! que enfados!!
Por decir que un barco pudiera ser que se hiciese viejo!

Pues yo creo que si! hay barcos viejos! y los puertos estan llenos de ellos!
y no hay que poner tanta emotividad!, un Ford T puede estar restaurado con mimo y funcionar mejor que el primer dia, pero es un coche viejo! y con los barcos igual, se hacen viejos, ¡como toda cosa material!.
Lo que entiendo que quiere decir este hilo, es cuando un barco es objetivamente viejo, no cuando vamos a dejarlo de querer!, que eso es muy personal y hay quien, amante del brico, se quiera hacer viejo, junto a su barco, y hay otros que tienen un barco de cinco años que ya està viejo.
Mi opinion es que un barco es viejo, cuando el mantenimiento es mas costoso que el esfuerzo que estamos dispuestos/podemos hacer.
Si este año tengo que cambiar el motor, el pasado cambie el palo, el que viene hay que reparar el casco (osmosis, calafateado, cambio e planchas... lo que sea!) el siguiente instalación electrica, etc, puedes hacerlo y seguir con tu barco, mimandolo y teniendolo como los chorros del oro, (y eso sin duda tiene un gran merito) pero lo estàs haciendo en un barco viejo.
Si lo que queremos es saber cuanto tiempo va aguantar flotando un barco que tenga un buen mantenimiento, es probable que sea infinito. (los de plastico cada año que pasa, se hacen un año mas duraderos, como son un invento relativamente nuevo solo sabemos lo que nos dice la experiencia, y que sepa, no ha habido que desguazar ninguno porque el plastico se deshacia como azucar en agua) el HMS Victory de madera con 250 años ahi està y el J.S. Elcano de acero con casi cien años, da la vuelta al mundo casi cada año.

Venga hombre! que ser viejo no es nada malo! de hecho todos queremos llegar a serlo algun dia! O no?

SAludos y buen viento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a samadrec
sondemar (08-12-2010)
Antiguo 08-12-2010, 09:49
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Sigo manteniendo que no es viejo, puede ser clasico o antiguo y estar todo nuevo, tu te referiras a moderno, y lo moderno pasa al dia siguiente para volverse pasado de moda, antiguo o clasico, no viejo
Yo soy mayor o maduro, no viejo si clasificas como viejas a las personas o a las cosas las estas ofendiendo
SALUT
Citar y responder
Antiguo 08-12-2010, 12:21
joan joan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 564 Agradecimientos en 271 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Sigo manteniendo que no es viejo, puede ser clasico o antiguo y estar todo nuevo, tu te referiras a moderno, y lo moderno pasa al dia siguiente para volverse pasado de moda, antiguo o clasico, no viejo
Yo soy mayor o maduro, no viejo si clasificas como viejas a las personas o a las cosas las estas ofendiendo
SALUT
Buenos dias:
Totalmente de acuerdo contigo, nefta, voy a dejar escrita mi aportación a este tema que me toca de cerca ya que mi barco tiene sus 20 años y yo mis cincuenta. Tanto viejo como antiguo vienen del latin vetus , aunque viejo tambien significa longaevus o senis, (deteriorado) y en cambio antiguo de antiquus, en contrapuesto a lo moderno según el uso y costumbres del momento.
Usamos la palabra viejo en sentido peyorativo, pero no es asi.
saludos
joan
Citar y responder
Antiguo 08-12-2010, 18:33
samadrec samadrec esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 126 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Sigo manteniendo que no es viejo, puede ser clasico o antiguo ......//....Yo soy mayor o maduro, no viejo si clasificas como viejas a las personas o a las cosas las estas ofendiendo
SALUT
Hola, ron y havaneras!

No estoy de acuerdo contigo!. Hay barcos viejos!, tal vez no tenga que ver exactamente con los años que hace de su botadura, pero, haberlos... haylos!.
Date una vuelta por los pantalanes de tu puerto, y cuando vuelvas, que probablemente volveràs triste, me dices que no hay barcos viejos!, abandonados, tristes i moribundos.
La diferencia entre antiguo i viejo la entenderas perfectamente si te vas al Rally de coches de epoca de Sitges y miras las maravillas de coches (esos son antiguos) y despues te vas a un desguace (esos son viejos), y ahora dime tú que en tu puerto no hay barcos que la intemperie el abandono y la dejadez los llevan a un triste estado de desguace. Aparte de estos los barcos viejos/antiguos, bien conservados pueden ser eternos, eso si a costa de un gran esfuerzo y pasta en mantenerlos jovenes/modernos
Tu eres mayor o maduro, muy bien, pero eso no quiere decir que no hayan personas viejas, (quiza alguna nació despues que tú)

Salud y buen viento a todos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro