La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-02-2011, 20:38
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Re: Prohibición de entrar a vela en puerto

Me gustaría hacer una aclaración. No es lo mismo el sentido común de entrar y salir de puerto con las velas izadas (que dependerá efectivamente de qué puerto estemos hablando o de que día haga), que la prohibición de la que se está hablando. Un velero, si lleva el motor encendido se considera un buque a motor, independientemente de si lleva las velas izadas, o de si estas están portando o no. Muy posiblemente esta definición sea suficiente para que la norma de "prohibido navegar a vela dentro del puerto" no sea aplicable, y mas aún si las velas no están portando y se está navegando con la fuerza del motor.

Salu222
Citar y responder
Antiguo 21-02-2011, 21:32
Invitado
Invitado

Personalmente ( y en este caso, reconozco que es discutible) no se por qué no se puede entrar o salir A VELA en un puerto.

Si lo hicieramos más a menudo, evitaríamos MUUUUCHAAAAAS llamadas a SASEMAR por problemas con el motor. Y, de paso, nuestra pésima estadística cómo navegantes de recreo.

Es sólo una opinión.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2011, 21:56
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 472
Recibió 282 Agradecimientos en 136 Mensajes
Predeterminado Prohibición de entrar a vela en puerto

Hola Cofrade,

Una ronda para empezar.

Por otro lado, respecto al tema que planteas, te digo que la mayoría de los casos suelo navegar sólo, y aunque tengo mayor y génova enrollable, tengo muy claro que no me muevo de la bañera cuando ya he salido por la bocana, y los últimos 50 metros, los uso si puedo para subir las defensas, salvo que tenga mucha actividad en la bocana, que entonces no las subo ... lo primero la seguridad.

Si creo que las condiciones fuera del puerto a nivel de mar y viento me va a suponer un riesgo no salgo, hay más dias que longanizas.

Si en tú caso, no tienes la mayoría de maniobras reenviadas a la bañera, mucho mejor salir en mejores condiciones, porque si tienes que rizar u otras cosas, saliendo sólo ... es un problema.

Si aún así, te gusta el riesgo y quieres disfrutar de esos días más movidos, no te dejes el arnés en la tienda.

El problema, es que si en la bocana, entre los de la vela ligera, zodiacs esperando alumnos, y otros artefactos, se le suma los cruceros con las velas puestas, como se levante el viento, va parecer una pista de autochoques.

Menos mal que la GC ha actuado correctamente, informando antes que ponerse a multar
Citar y responder
Antiguo 21-02-2011, 23:32
Relampago Relampago esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 52 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
Hombre no se, es cierto que las leyes tienen que ser flexibles para ser justas, pero es que si yo veo entrar o salir de puerto, a un pedazo de velero con la mayor izada un día de viento, mi primera reacción es darle gas a mi tractor y alejarme lo más rápido posible, luego ya vería si hay riesgo o no de colisión !!!

lo mires como lo mires es una burrada, a mi me recuerda un poco a los 4x4 en la autopista en un día típico de fuertes lluvias que no se ve nada, parece como si tuvieran que circular a 40 km/h más rápido de lo que lo hacen en un día seco, solo por el hecho de llevar un 4x4.

Yo lo primero que hago cuando los veo por el retrovisor, es echarme a un lado y que sigan a toda leche su camino, lo mismo que cuando veo a un velero con la mayor izada dentro del puerto.

Que nadie se mosquee, pero la lotería la carga el diablo !!
Hay muchos tractoristas (y no digo que sea este el caso) que miran con desconfianza a los veleros porque no conocen su manejo.
Es lógico, y apartarse siempre es dar muestras de prudencia. Yo tampoco pretendo averiguar el nivel de conocimiento del RIPA del patrón de cada barco que me cruzo y si todos nos damos agua estaremos más tranquilos.
Pero no hay que aplicar nuestro criterio a todos los demás. Puede que yo no tenga ni idea de cómo se maniopbran muchos barcos, pero eso no me debe llevar a pensar que todo el que esté encima sea un insensato que vive peligrosamente y calificar de burrada lo que hace.

Aunque coincido con muchos que habéis expresado que si en algo se nota a un buen marino es en evitar todos los riesgos que pueda.

A smooth sea never made a skillful mariner
Citar y responder
Antiguo 22-02-2011, 09:38
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Relampago Ver mensaje
Hay muchos tractoristas (y no digo que sea este el caso) que miran con desconfianza a los veleros porque no conocen su manejo.
Es lógico, y apartarse siempre es dar muestras de prudencia. Yo tampoco pretendo averiguar el nivel de conocimiento del RIPA del patrón de cada barco que me cruzo y si todos nos damos agua estaremos más tranquilos.
Pero no hay que aplicar nuestro criterio a todos los demás. Puede que yo no tenga ni idea de cómo se maniopbran muchos barcos, pero eso no me debe llevar a pensar que todo el que esté encima sea un insensato que vive peligrosamente y calificar de burrada lo que hace.

Aunque coincido con muchos que habéis expresado que si en algo se nota a un buen marino es en evitar todos los riesgos que pueda.

Estoy contigo, cuanto más espacio entre barcos (del tipo que sea) y más dentro de puerto mucho mejor, yo he visto golpes de lo más estúpidos a 4 nudos de velocidad.

Este tema de las velas desplegadas dentro de puerto es realmente delicado, no dudo que un buen armador no pueda controlarlo, pero insisto que a mi con mi pequeño tractor un día de viento dentro del puerto me ando con mucho ojo, porque con una simple ráfaga estoy empotrado contra el muelle, y no es agradable ni para ti ni para el que esté cerca.

Por eso lo califico de "burrada", pero es más aprensión que otra cosa, supongo.

Editado por woqr en 22-02-2011 a las 09:42.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2015, 23:49
Tagore Tagore esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

El tema tiene gracia pues eso de las normas son según el pais...Así en Alemania, es al contrario: se puede y se debe navegar a vela, incluso para obtener el título náutico solicitan durante el exámen la realización correcta de las maniobras de entrada, salida, atraque, etc., TODO a vela ! Además esto es lógico en un pais con tantos lagos y mares interiores, donde no se puede usar el motor por cuestiones ecológicas y no veas lo complicado que es calcular o sentir la inercia de 3 Tn de un velero de 10 m al que tienes que arriar las velas del tal modo que llegues al atraque pero sin arrasar a los demás....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tagore
kivuca (29-06-2015)
Antiguo 29-06-2015, 00:09
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Depende de.muchas cosas y entre ellas del puerto. En el mio esta a la.emtrada (o salida) el enorme espejo del pesquero y todos arriamos e izamos alli. Yo no lo había hecho antes pero desde luego es mas cómodo y protegido, tienes sitio de sobra para aproarte y volver a dar vueltas si no has podido y da tranquilidad... pero es eso tiene que haber mucho espacio y controlar alrededor. ..

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
Antiguo 29-06-2015, 12:11
kitto@kitto.info kitto@kitto.info esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Yo desde luego entro a motor.
Por que la liaria parda y por respeto y seguridad.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro