![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me gustaría hacer una aclaración. No es lo mismo el sentido común de entrar y salir de puerto con las velas izadas (que dependerá efectivamente de qué puerto estemos hablando o de que día haga), que la prohibición de la que se está hablando. Un velero, si lleva el motor encendido se considera un buque a motor, independientemente de si lleva las velas izadas, o de si estas están portando o no. Muy posiblemente esta definición sea suficiente para que la norma de "prohibido navegar a vela dentro del puerto" no sea aplicable, y mas aún si las velas no están portando y se está navegando con la fuerza del motor.
Salu222 |
|
|
||||
|
||||
|
Personalmente ( y en este caso, reconozco que es discutible) no se por qué no se puede entrar o salir A VELA en un puerto.
Si lo hicieramos más a menudo, evitaríamos MUUUUCHAAAAAS llamadas a SASEMAR por problemas con el motor. Y, de paso, nuestra pésima estadística cómo navegantes de recreo. Es sólo una opinión. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrade,
Una ronda para empezar. Por otro lado, respecto al tema que planteas, te digo que la mayoría de los casos suelo navegar sólo, y aunque tengo mayor y génova enrollable, tengo muy claro que no me muevo de la bañera cuando ya he salido por la bocana, y los últimos 50 metros, los uso si puedo para subir las defensas, salvo que tenga mucha actividad en la bocana, que entonces no las subo ... lo primero la seguridad. Si creo que las condiciones fuera del puerto a nivel de mar y viento me va a suponer un riesgo no salgo, hay más dias que longanizas. Si en tú caso, no tienes la mayoría de maniobras reenviadas a la bañera, mucho mejor salir en mejores condiciones, porque si tienes que rizar u otras cosas, saliendo sólo ... es un problema. Si aún así, te gusta el riesgo y quieres disfrutar de esos días más movidos, no te dejes el arnés en la tienda. El problema, es que si en la bocana, entre los de la vela ligera, zodiacs esperando alumnos, y otros artefactos, se le suma los cruceros con las velas puestas, como se levante el viento, va parecer una pista de autochoques. ![]() Menos mal que la GC ha actuado correctamente, informando antes que ponerse a multar ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es lógico, y apartarse siempre es dar muestras de prudencia. Yo tampoco pretendo averiguar el nivel de conocimiento del RIPA del patrón de cada barco que me cruzo y si todos nos damos agua estaremos más tranquilos. Pero no hay que aplicar nuestro criterio a todos los demás. Puede que yo no tenga ni idea de cómo se maniopbran muchos barcos, pero eso no me debe llevar a pensar que todo el que esté encima sea un insensato que vive peligrosamente y calificar de burrada lo que hace. Aunque coincido con muchos que habéis expresado que si en algo se nota a un buen marino es en evitar todos los riesgos que pueda. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Este tema de las velas desplegadas dentro de puerto es realmente delicado, no dudo que un buen armador no pueda controlarlo, pero insisto que a mi con mi pequeño tractor un día de viento dentro del puerto me ando con mucho ojo, porque con una simple ráfaga estoy empotrado contra el muelle, y no es agradable ni para ti ni para el que esté cerca. Por eso lo califico de "burrada", pero es más aprensión que otra cosa, supongo. Editado por woqr en 22-02-2011 a las 09:42. |
|
|
||||
|
||||
|
El tema tiene gracia pues eso de las normas son según el pais...Así en Alemania, es al contrario: se puede y se debe navegar a vela, incluso para obtener el título náutico solicitan durante el exámen la realización correcta de las maniobras de entrada, salida, atraque, etc., TODO a vela ! Además esto es lógico en un pais con tantos lagos y mares interiores, donde no se puede usar el motor por cuestiones ecológicas y no veas lo complicado que es calcular o sentir la inercia de 3 Tn de un velero de 10 m al que tienes que arriar las velas del tal modo que llegues al atraque pero sin arrasar a los demás....
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tagore | ||
kivuca (29-06-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Depende de.muchas cosas y entre ellas del puerto. En el mio esta a la.emtrada (o salida) el enorme espejo del pesquero y todos arriamos e izamos alli. Yo no lo había hecho antes pero desde luego es mas cómodo y protegido, tienes sitio de sobra para aproarte y volver a dar vueltas si no has podido y da tranquilidad... pero es eso tiene que haber mucho espacio y controlar alrededor. ..
Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Yo desde luego entro a motor.
Por que la liaria parda y por respeto y seguridad. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|