La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-04-2011, 20:55
Angelillo Angelillo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 17 Agradecimientos en 14 Mensajes

Quiero avisar a cualquier compañero que esté mirando o quiera comprar un Oceanis 351 que mire con detenimiento y ojo experto los tornillos que sujetan la quilla al casco y que se encuentran en las sentinas centrales del mismo.

En mi caso, había dado la señal para comprar uno hace un mes y quede con el propietario para que lo sacara del agua y así poder comprobar el estado del casco. Me acompañó a revisar el casco un amigo de mi padre que es ingeniero naval y se trajo consigo una serie de instrumentos bastante útiles según pude comprobar.

Por un lado descubrimos que el casco tenía acumulada gran cantidad de humedad y alguna que otra burbuja de osmosis en la proa. Pero lo más grave vino cuando levantamos el suelo del barco y comprobamos el mal estado de los tornillos que sujetan la quilla. Como él se dedica a esto, vino preparado con un medidor de ultrasonidos y ya estaba advertido del problema que tienen varias de la unidades de éste modelo fabricado por Beneteau.

Pues bien, al poner en contacto dicho medidor con la cabeza de cada tornillo, hizo una radiografía de cada uno de ellos y nos dimos cuenta de que el óxido no era sólo superficial ya que estaban varios de los tornillos seriamente dañados internamente.

En fin y para no ser más pesado, (siento lo del ladrillazo ) si vais a comprar un Oceanis 351, en éste caso era del 98, mucho ojo y más si está en Mallorca.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Angelillo este mensaje:
ankaluze (08-06-2011), manguan (29-07-2016)
Antiguo 22-04-2011, 21:13
rprafa rprafa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 339 Agradecimientos en 100 Mensajes
Predeterminado Re: Ojo si vais a comprar un Oceanis 351 !!

radiografía a los tornillos,,, a donde vamos a parar.

Y digo yo....; no será que tu padre no quiere que te compres un barco (para que no te arruines), y se ha llevado a un amiguete con un microhondas antiguo, para hacer un poco de paripe........ Oye, que mi padre me llevó recortes de prensa donde decia que la crisis iva a peor, para tratar de convencerme de que no me lo comprase, y de poco le sirvió.

Por cierto, los tornillos de la quilla son de acero inox,,,, ¿no?

Un velero oceanis que encima es del 98 y que te preocupe las radiografias que le hiciste y apenas comentas lo de la osmosis de proa. Yo lo llevaría a que le hicieran una resonancia magnetica.

Pues nada, a seguir buscando. Seguro que encuentras el barco perfecto.
Una ronda, amigo.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2011, 21:18
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rprafa Ver mensaje

Y digo yo....; no será que tu padre no quiere que te compres un barco (para que no te arruines), y se ha llevado a un amiguete con un microhondas antiguo, para hacer un poco de paripe........ Oye, que mi padre me llevó recortes de prensa donde decia que la crisis iva a peor, para tratar de convencerme de que no me lo comprase, y de poco le sirvió.

Un velero oceanis que encima es del 98 y que te preocupe las radiografias que le hiciste y apenas comentas lo de la osmosis de proa. Yo lo llevaría a que le hicieran una resonancia magnetica.

Una ronda, amigo.
No son de inox, jamas los montan de inox porque no son buenos para el hierro colado de la orza
SALUT
Citar y responder
Antiguo 22-04-2011, 21:33
Pirata

Cita:

Una ronda, amigo.
Gracias, la verdad es que hay que poner un poco de humor al tema ya que nos hemos tirado 2 meses de gestiones para nada

Al final igual tienes razón, y la culpa es de mi padre
Citar y responder
Antiguo 22-04-2011, 21:16
El viejo navegante

Beneteau tiene este "problema" con los tornillos de la orza, te aseguro que no es mortal, se cambian y ya esta, hay aqui algun hilo hablando de ello y algunos limpiandolos y cambiando las placas que hacen de arandela se acabo el susto, no es ningun motivo para rechazar un barco, lo que es una pena es que quien lo vende no los haya cambiado antes
SALUT
Citar y responder
Antiguo 22-04-2011, 21:26
Pirata

Falta decir que el propietario como es normal, llamó a otro ingeniero a ver el barco, que nos lo contó la historia de una manera más suave, pero llegó a la misma conclusión.

Por cierto, el arreglo de éste "problemilla" supone llevar el barco a astillero, cortar los pernos de la quilla y bajarla para poder sacar los "espárragos" para posteriormente volver a montarla con nuevos tornillos. No hay que obviar que para desmontar los tornillos de la quilla hay que desmontar parte del mobiliario interior del barco además del calentador del agua.

Y arreglar el problemilla cuesta la friolera de entre 3000 y 5000 euros dependiendo del quien te lo haga y de cuan trabajoso resulte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Angelillo
ankaluze (08-06-2011)
Antiguo 22-04-2011, 21:30
rprafa rprafa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 339 Agradecimientos en 100 Mensajes

pero...
¿cada cuanto tiempo hay que cambiar los tornillos?
¿como se evita que se oxiden?
¿Como se sabe e estado de los tornillos sin hacer radiografias?
Citar y responder
Antiguo 22-04-2011, 21:38
El viejo navegante

Cita:
pero...
¿cada cuanto tiempo hay que cambiar los tornillos?
¿como se evita que se oxiden?
¿Como se sabe e estado de los tornillos sin hacer radiografias?
Se cambian cada 8-10 años dependiendo del estado, se puede evitar que lleguen a este estado sellandolos con productos para ello, como ya he contado en otros hilos sobre pernos es muy escandaloso ver las cabezas oxidadas pero el interior estan bien, cambio unas cuatro unidades al año y cuando los saco estan en perfectas condiciones, se estropea solo las partes visibles del sisebado y sobre todo las placas rectangulares que sirven de arandelas
SALUT
Citar y responder
Antiguo 23-04-2011, 01:47
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Se cambian cada 8-10 años dependiendo del estado, se puede evitar que lleguen a este estado sellandolos con productos para ello, como ya he contado en otros hilos sobre pernos es muy escandaloso ver las cabezas oxidadas pero el interior estan bien, cambio unas cuatro unidades al año y cuando los saco estan en perfectas condiciones, se estropea solo las partes visibles del sisebado y sobre todo las placas rectangulares que sirven de arandelas
SALUT

A tu Puma también se los cambias cada 8 años?
Y los que los llevan "encapsulados" (como los del P34) también se han de cambiar?
¿Te refieres que hay que cambiarlos en ese tiempo a esas séries de Beneteau o a todos los pernos de las orzas en general?
Porque los míos tienen 30 años y al menos de apariencia están perfectos.

Qué es una "sentina húmeda"? no lo son todas?

No se utiliza acero negro para esos pernos y tornillos?

Salut
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
LiPi (05-05-2011)
Antiguo 22-04-2011, 21:32
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por Angelillo Ver mensaje
Falta decir que el propietario como es normal, llamó a otro ingeniero a ver el barco, que nos lo contó la historia de una manera más suave, pero llegó a la misma conclusión.

Por cierto, el arreglo de éste "problemilla" supone llevar el barco a astillero, cortar los pernos de la quilla y bajarla para poder sacar los "espárragos" para posteriormente volver a montarla con nuevos tornillos. No hay que obviar que para desmontar los tornillos de la quilla hay que desmontar parte del mobiliario interior del barco además del calentador del agua.

Y arreglar el problemilla cuesta la friolera de entre 3000 y 5000 euros dependiendo del quien te lo haga y de cuan trabajoso resulte.
No hay esparragos, son tornillos, y no hay que sacar el barco ni la orza, se cambian en el agua uno a uno sin problema, por el 10% te lo hago yo que estoy hartito de hacerlo
Menuda si tuvieras que llevar el barco a Francia al "astillero"
SALUT
Citar y responder
Antiguo 22-04-2011, 21:41
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

¡¡llevar el barco al astillero!! como llevar el coche al taller

http://************.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 22-04-2011, 21:43
Pirata

Cita:
No hay esparragos, son tornillos, y no hay que sacar el barco ni la orza, se cambian en el agua uno a uno sin problema, por el 10% te lo hago yo que estoy hartito de hacerlo
Menuda si tuvieras que llevar el barco a Francia al "astillero"
SALUT
La verdad es que convendría que te pusieras en contacto con el propietario del barco ya que después de ver el barco según me comentó cinco profesionales del tema, todos llegaron a la misma conclusión, eso sí con precios bastante dispares.

Al astillero me refiero en Palma, que también lo hay, no hace falta irse a Francia
Citar y responder
Antiguo 22-04-2011, 21:47
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por Angelillo Ver mensaje
La verdad es que convendría que te pusieras en contacto con el propietario del barco ya que después de ver el barco según me comentó cinco profesionales del tema, todos llegaron a la misma conclusión, eso sí con precios bastante dispares.

Al astillero me refiero en Palma, que también lo hay, no hace falta irse a Francia
Hay una sucursal astilleril de Beneteau en Mallorca?? no sabia que fabricaran Beneteau's en Baleares
Me encantan los ingenieros estos por eso tengo tanta faena yo
SALUT
Citar y responder
Antiguo 22-04-2011, 21:48
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

¡¡llevar el barco al astillero!! como llevar el coche al taller

http://************.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 22-04-2011, 22:08
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Me parece que este hilo se esta desviando de la sujerencia del cofrade que estubo a punto de adquirir un 351 con cierto problema.. Lo que es tema preocupante es que un barco con esta antiguedad tenga que estar en circunstancias tales que necesite cambiar los tornillos de la orza " y no pasa nada ", como si fuera algo muy normal. Valoro las reflexiones de los que las aportan, pero lo que no es de recibo es " tirar pelotas fuera ". Si esta circunstancia es algo frecuente en este modelo, tomen nota los armadores a fin de extremar las precauciones y nada mas. Simplemente estar al tanto de su estado. Ademas no creo que deba ponerse en cuestion la formacion de un ingeniero naval sin mas. Por supuesto que esta circunstancia puede poner enalarma a otros armadores, pero pienso que debe tomarse como un punto de atencion. . Sirvan mis reflexiones como punto de vista personal y que puede diferir de las de otros cofrades. Saludos a todos.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a port bo este mensaje:
ankaluze (08-06-2011), Gabrielm254 (25-04-2011), manguan (29-07-2016), navestar (07-07-2014)
Antiguo 24-04-2011, 20:34
Chipiron Chipiron esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 35 Agradecimientos en 30 Mensajes

No podéis cambiar un a2 por un a6, no es por precio, es por fragilidad, para el mismo trabajo que un a2 tendréis que aumentar la métrica.

Un a6 se comporta ya como un cristal y si los ponéis se os partirán,eso si,brillan un montón.
Antiguo 24-04-2011, 20:59
Katiusko Katiusko esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 101 Agradecimientos en 74 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Chipiron Ver mensaje
No podéis cambiar un a2 por un a6, no es por precio, es por fragilidad, para el mismo trabajo que un a2 tendréis que aumentar la métrica.

Un a6 se comporta ya como un cristal y si los ponéis se os partirán,eso si,brillan un montón.
Hola

De ahí mi pregunta anterior.
Un A2 ó 304 es mecánicamente más conveniente para este trabajo que un A4 ó 316. (Creo que los nombres de los aceros son estos).

Si se asume como tarea de mantenimiento el cambio cada x años o cuando se vean en mal estado, tampoco lo veo como un defecto grave de fabricación.

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Esta seria una opcion, pero lo que en realidad pienso es que cuando se hila tan justo en los costes, por algun lado tienen que salir
Totalmente de acuerdo cofrade, y añado que estos "pequeños" detalles probablemente sea la diferencia entre unos fabricantes y otros.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 24-04-2011, 22:39
Chipiron Chipiron esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 35 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Katiusko Ver mensaje
Hola

De ahí mi pregunta anterior.
Un A2 ó 304 es mecánicamente más conveniente para este trabajo que un A4 ó 316. (Creo que los nombres de los aceros son estos).

a ver para que no te lies un 304 en la cabeza del tornillo pondra A4.

El Acero inoxidable solo tiene esa ventaja (si eliges un A12 aguanta todos los acidos del planeta). Pero los metales tienen otras propiedades, en el mar vale con un A6 por ser un medio medianamente corrosivo. La pega del acero inoxidable es que cuanto mas aguantan la corrosion mas fragiles se tornan. Si en la orza hay tornillos del 22 A2 y los quisieras poner de A6 modificarias todos los calculos y seguramete doblarias el diametro de los tornillos para aguantar el mismo trabajo sin romper

Si se asume como tarea de mantenimiento el cambio cada x años o cuando se vean en mal estado, tampoco lo veo como un defecto grave de fabricación.

Si ademas de cambiarlos agregais aditivos en ellos, ya os comente mas arriba que useis "molikote" en cualquier rosca metalica. Alargareis el mantenimiento una barbaridad

Totalmente de acuerdo cofrade, y añado que estos "pequeños" detalles probablemente sea la diferencia entre unos fabricantes y otros. En tornilleria tambien hay Mercedes y Asiaticos. Y en los barcos en serie todos estan a la par mas o menos.

Un ejemplo de 2 japoneses, en una moto los tornillos que se ven (muchos) comparar una Yamaha y una Honda, ya me comentareis...

Saludos
A ver si ahora os peleareis por lo de la moto
Antiguo 25-04-2011, 00:36
Katiusko Katiusko esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 101 Agradecimientos en 74 Mensajes

Hola

No hay pelea,

Pero no estoy de acuerdo, creo que A2 es AISI 304 y A4 es AISI 316. Alguien podrá confirmarlo.

En lo de ahorrar costes me refería no al tornillo en si, si no al conjunto de orza plomo o hierro fundido, tornillo/perno, sujección y demás.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-04-2011, 07:36
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Katiusko Ver mensaje
Hola

No hay pelea,

Pero no estoy de acuerdo, creo que A2 es AISI 304 y A4 es AISI 316. Alguien podrá confirmarlo.

En lo de ahorrar costes me refería no al tornillo en si, si no al conjunto de orza plomo o hierro fundido, tornillo/perno, sujección y demás.

Saludos
Katiusko, te confirmo : el A2 es el AISI 304 y el A4 es el AISI 316. Ambos pertenecen a los aceros considerados inoxidables. Quiero aclarar desde aqui que en mi anterior aportacion comente lo de A2 y A4 en referencia a aceros aleados de construccion y resistencia pero de unas tablas que no son para comparar con los inox. De ahi mis disculpas por si la aportacion pudo generar controversia. . Tema interesante el de los pernos de la orza, por cuanto no se le suele prestar atencion al estar en una zona del barco donde se acumulan liquidos a eliminar y no especialmente limpios.. Pero si nos paramos a pensar es una zona donde se acostumbran a originar problemas. Vease oxidaciones, deslaminaciones por accion del agua, hidrolisis, filtraciones de agua de mar, etc.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Charly-P (25-04-2011)
Antiguo 25-04-2011, 21:56
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Maestro NEFTA, no te hace una temporadita por el sur??

Nos hace falta un NEFTA por estas latitudes.

Por cierto ese cambio de pernos es también preceptivo en los Bavarias?, el mío es un 37 de 2000 y creo que me entra un poco de agua por los que están más a popa aunque creo que debe ser un defecto de la unión orza-casco. Voy a sacarlo es unas semanas y me pregunto si visualmente se puede apreciar si hay alguna grieta o poro en la unión de lugar a la entrada de agua. Solo se acumula una cantidad equivalente a un vaso de agua cuando el barco escora, me he supuesto que la flexión de la orza dé lugar a que entre ese poquito de agua. Hasta ahora el barco ha sido seco a tope pero desde que tuve una pequeña varada en arena vengo notando esa entrada de agua salada.

Editado por alcapar en 25-04-2011 a las 21:57. Razón: Error
Citar y responder
Antiguo 25-04-2011, 22:12
El viejo navegante

La has probado?? es seguro que es salada?? las orzas de los Bv van muy bien pegadas y es muy dificil separarlas del casco
Citar y responder
Antiguo 25-04-2011, 23:50
bigblue10 bigblue10 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes

Nefta, no te olvides de mi, que estoy en ascuas-

Citar y responder
Antiguo 26-04-2011, 22:14
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Cita:
La has probado?? es seguro que es salada?? las orzas de los Bv van muy bien pegadas y es muy dificil separarlas del casco
la he probado y la verdad es que a veces dudo, pero estoy casi seguro. Además hace dos años me separaron la orza porque entraba un poco de agua después de otra varada en arena, ésta vez más brusca, aunque yo no estuve presente y siempre me quedé con la duda de si se hizo la operación o solo reapretaron pernos. Lo que sí me encontré fué una mano de fibra (color marrón más oscuro que el de serie) en el segundo compartimento de la sentina porque dicen que al sacar la orza se deslaminó un poco

La verdad es que todo este tema me tiene bastante mosqueado si bien fuera del agua no se aprecia nada raro, en esta varada me fijaré bien en la unión.

Si estuvieras un poquito más cerca no dudaría en subirte el barco pero es que son 800millas

Saludos maestro.

Citar y responder
Antiguo 04-05-2011, 23:18
Pocapoc Pocapoc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 43 Agradecimientos en 25 Mensajes

Para compartir experiencias y opiniones en este asunto, aporto unas fotos de mi Oceanis 351 comprado hace seis meses. Como se puede observar, los tornillos están bastante oxidados.

Sin ser muy entendido y recabando algo de información, decidí que tal circunstancia no era un impedimento para adquirir, según mi modesto parecer, uno de los mejores veleros de crucero de esa época.

Con mi corta experiencia como armador, creo que la decisión fue acertada. En cualquier barco siempre hay cosas que hacer de mantenimiento rutinario, y en uno de quince años más todavía. Aún así pueden aparecernos sorpresas de las gordas, hemos de asumirlo, nuestros querido paquebotes son así.

Centrándonos en el tema de las sujecciones de la orza, sería interesante que cualquiera que haya tenido problemas en ese aspecto los comentase con fines formativos. No vale aquello de: "Yo me sé de un amigo del amigo del cuñado de mi suegro que se le soltó la orza por ....". Sólo hechos corroborados en primera persona.

Mi intención es cambiar esos tornillos después del verano cuando saque el barco para limpiarlo.

IMG_1356B.JPG

IMG_1365B.jpg

IMG_1368B.jpg
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Pocapoc este mensaje:
manguan (29-07-2016), nautic (04-05-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro