![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
Los que me conocen personalmente saben que llevo unos años diseñando un sistema de navegacion para regatas, que incluye equipos electronicos, pantallas y un programa de ordenador. El caso es que ya esta suficientemente maduro para darlo a conocer de forma general. El motivo de este mensaje es, por tanto, dar a conocer el sistema y animar a la gente a usar el programa RaceMate, que no es codigo libre pero si gratis. La informacion referente al sistema, el software y los manuales se pueden encontrar en: http://www.racemate.es Esto es una primicia, ya que acabo de crear la pagina web y subir el programa. Con respecto al programa RaceMate, esta pensado para ser utilizado con un equipo RaceProcessor, y asi lo he diseñado. Sin embargo, aunque no con todo el potencial, se puede utilizar de forma independiente (similar al OpenCPN o el MaxSea) conectandolo directamente por un puerto serie del ordenador a algun equipo que proporcione datos en formato NMA0183, como puede ser cualquier GPS, o un concentrador de datos NMEA, etc. Esto creo que puede ser una buena alternativa a otros programas. Que puede hacer el programa RaceMate usado de forma independiente? Pues un poco de todo: - mostrar todos los datos de los instrumentos (todos los que lleguen por NMEA) - descargar y tratar predicciones meteorologicas - calcular rutas optimas teniendo en cuenta las polares (isocronas) - tomar datos y repetirlos con posterioridad El programa viene con diversas cartas introducidas, georeferenciadas a mano, y la mayoria descargadas de la pagina web de Olaje (aprovecho para agradecerle el trabajo de compilacion), y cualquiera puede introducir las suyas. Es mas, se puede aprovechar y de forma colectiva ir añadiendole mas cartas. Pero no todo el monte es oregano. De momento, el manual en español es muy preliminar (unas 27 paginas), pero lleva lo minimo para entenderlo. Y por diversas razones en las que no entrare, el programa esta entero en ingles. Ya me gustaria traducirlo, pero no encuentro el momento para hacerlo, aunque lo tengo en la lista de pendientes. Por supuesto, si alguien lo instala y lo usa, que no dude en hacer preguntas por este medio. Y estoy abierto a todo tipo de criticas (pero me sientan mejor las constructivas ).Quien tenga curiosidad y ande por la zona de Alicante y Murcia, el sistema completo (programa, procesador y pantallas) esta instalado en los siguientes barcos: Pulpo Negro - Dufour 34 (Torrevieja), Polillon - Solaris 36 (Tomas Maestre), Nereo II - Dufour 40 (Tomas Maestre) y, como no, Zálata - Dehler 34 (San Pedro del Pinatar). Unas rondas antes de que os pongais como locos con la instalacion ![]()
Afrikano (20-06-2011), Al Pairo (19-05-2011), alarones (20-09-2011), Amelius (28-04-2011), amurado (17-05-2011), ANTARTIC (16-09-2011), Anxo (15-03-2012), API (28-04-2011), armensis (28-04-2011), barescanallas (28-04-2011), BlueMoon (29-04-2011), boooom475 (18-09-2011), Boston (18-05-2011), bribon (16-05-2011), burlanegra1 (16-05-2011), capitan necora (20-09-2011), CBarea (15-09-2011), CHINCHE (15-09-2011), Chus (28-04-2011), cutimanya (19-05-2011), esquitx (28-12-2012), FRANYAGO (14-09-2011), Gabrielm254 (25-02-2013), Gerret (15-03-2012), harfan (15-09-2011), Jadarvi (08-10-2014), jesmal (10-10-2014), Jesús (17-05-2011), jiauka (17-05-2011), JMPUIG (08-10-2014), joabp (20-05-2011), Juanitu (16-09-2011), juanjohigadillo (08-10-2014), JUGUESCA (18-05-2011), KIBO (28-04-2011), leda (19-05-2011), LSV (21-05-2011), Magallanes (25-11-2011), maka (28-04-2011), MERIT (08-10-2014), mojarra (18-05-2011), mordaza (15-09-2011), nanoelcapi (28-04-2011), Nick (28-04-2011), Nuvegris (28-04-2011), Ophiuchus (20-05-2011), pacopepe (14-03-2012), pagina (03-05-2014), Pajarín (17-05-2011), pato (28-04-2011), patxikiter (29-04-2011), Peon (19-09-2011), pixuetu (20-05-2011), robinson crusoe (28-04-2011), rolando1943 (28-04-2011), ROyOR (17-05-2011), Salvatore (19-09-2011), seadog (28-04-2011), skovela (19-05-2011), soysusito (10-01-2012), TAMAMOANA (17-05-2011), tatoperez (27-12-2012), teteluis (30-04-2011), tragamillas (28-04-2011), trinchatripas (19-05-2011), Tucana (11-10-2014), tusojicos (13-10-2014), vagonetas63 (17-05-2011), XALOC (08-10-2014), Xinanhook (28-04-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() Aun no probé tu programa, lo haré seguramente, pero de momento mi gratitud por ofrecer tu trabajo publicamente. Bravo!!! ![]()
|
||||
|
||||
|
Programa probado.
La visión de todos los datos es genial, no hace falta pegarse al monitor. De inicio muy rápido. Aunque esté en inglés no creo nadie tenga problemas en su utilización. Gran programa, formará parte de la instalación de barco. Mil gracias. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Me uno a la ENHORABUENA!!
![]() ![]() Además de parecerme muy currado, que lo hayas ofrecido gratis te honra doblemente. Espero que una iniciativa como esta, tengo todo el exito que se merece. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
eres una maquina Humberto
felicitaciones siempre me sorprendes |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
. .
|
||||
|
||||
![]() Muchas gracias por el programa. Estoy empezando a trastear con él.De momento no consigo incorporar las polares de mi barco. Las tengo en formato Excel, y en archivo gráfico que se abre con el visor de imágenes.Lo he instalado en mis dos ordenatas (Güindous XP SP3), y aunque se abre la interface, en el escritorio me deja el siguiente mensaje de error que te adjunto para que lo veas. No se que puede ser lo que lo origina: java.io.IOException: Cannot run program "C:\Archivos de programa\RaceMate\binaries\fix-permissions.command" (in directory "C:\Archivos de programa\RaceMate\."): CreateProcess error=2, El sistema no puede hallar el archivo especificado at java.lang.ProcessBuilder.start(Unknown Source) at java.lang.Runtime.exec(Unknown Source) at com.install4j.runtime.installer.helper.LaunchHelpe r.launchOtherwise(Unknown Source) at com.install4j.runtime.installer.helper.LaunchHelpe r.launchApplication(Unknown Source) at com.install4j.runtime.beans.actions.misc.RunExecut ableAction.execute(Unknown Source) at com.install4j.runtime.beans.actions.SystemInstallO rUninstallAction.install(Unknown Source) at com.install4j.runtime.installer.InstallerContextIm pl.performActionInt(Unknown Source) at com.install4j.runtime.installer.ContextImpl.perfor mAction(Unknown Source) at com.install4j.runtime.installer.controller.Control ler.executeActions(Unknown Source) at com.install4j.runtime.installer.controller.Control ler.handleCommand(Unknown Source) at com.install4j.runtime.installer.controller.Control ler.start(Unknown Source) at com.install4j.runtime.installer.Installer.main(Unk nown Source) at sun.reflect.NativeMethodAccessorImpl.invoke0(Nativ e Method) at sun.reflect.NativeMethodAccessorImpl.invoke(Unknow n Source) at sun.reflect.DelegatingMethodAccessorImpl.invoke(Un known Source) at java.lang.reflect.Method.invoke(Unknown Source) at com.exe4j.runtime.LauncherEngine.launch(Unknown Source) at com.exe4j.runtime.WinLauncher.main(Unknown Source) Caused by: java.io.IOException: CreateProcess error=2, El sistema no puede hallar el archivo especificado at java.lang.ProcessImpl.create(Native Method) at java.lang.ProcessImpl.<init>(Unknown Source) at java.lang.ProcessImpl.start(Unknown Source) ... 18 more Salud y muchas gracias. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De las polares. Ahora mismo hay que introducirlas en un formato especial, que no es directamente leer de Excel. En los barcos que yo navego, las polares las he generado con el programa jSDN, que ya las almacena en el formato del RaceMate. Pero es cieto que en uno me las pasaron en Excel, y me llevo un monton de tiempo meterlas, porque tuve que hacerlo de forma muy manual. Como esto es algo que va a ocurrir mas veces, si te parece me envias por correo el archivo excel (info@racemate.es), y veo como preparar el programa para hacerlo de forma sencilla
|
||||
|
||||
|
Yo he instalado la versión Linux en un portátil bajo Xubuntu 11.04. La instalación fue sencilla, gráfica y se abrió luego a la primera aunque tardó una enormidad en cargar las cartas
. Cierto que el portátil es antiguo (Celeron 1.4) pero los OpenCPN y similares los corre bien. Seguiré probando ya en vivo y con inputs reales a ver que tal. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es el parte de guerra del domingo pasado. Afortunadamente todo tiene solución relativamente fácil pero este domingo iré en modo conservador ya que no he tenido tiempo de solucionarlo todo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El programa, en cuanto arranca, carga todas las cartas que estan metidas en memoria. El asunto es que el ordenador que uso para desarrollo las carga en varios segundos (10 o asi), por lo que no me molesta. Pero es cierto que en los que uso en cubierta tarda mucho (30-40), que calzan micros de netbook. Yo ya me he acostrumbrado. Y aparte solo se usan en regatas, por lo que el programa se tira arrancado hasta que actualizo la version (no cierro el programa. Despues de la regata hiberno el ordenador) La solucion es relativamente simple, que es lo que hacen otros programas. Es cargar las cartas solo de la zona donde estes navegando. A ver si tengo un rato.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias, |
|
|
||||
|
||||
|
Felicitaciones por el tremendo trabajo que te has dado y que será un gran aporte para todos los navegantes.
Tengo una preguntita: ¿Existe algún programa de similación de manera que se pueda practicar el trabajo en la carta, el trabajo con el radar, la ecosonda, el GPS, etc.? Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Estupendo programa, gracias por tu generosidad Humberto
, lo he trasteado un poquito y tengo alguna duda.Para empezar, la imagen del inicio del programa "entorno de trabajo" y algunas opciones descritas en el manual, no corresponden con mi versión en windows, es diferente de la Mac ![]() Tampoco se como "dar de alta" un nuevo Boat, ni carta y calibrarla. Y para finalizar por hoy, como puñetas sabe el programa la escora del barco Un saludo
|
||||
|
||||
|
Gracias por probar
Cita:
Dar de alta un nuevo Boat, ahora que lo pienso no es tan sencillo. Voy a ver si añado una opcion para ello. Mientras tanto, usa el que se llama ejemplo. Para las cartas. No es muy complicado. En el menu "Chart Editor" hay un boton con un simbolo + en verde, y debajo las letras IMG en rojo. Pinchas y te sale un explorador de archivos. Ahi seleccionas el tipo de archivo que vas a cargar (BSB o una imagen). Normalmente esta seleccionado el tipo BSB, por lo que si la carta esta en TIFF, JPEG, GIF o demas has de seleccionar "Image Files". Despues te mostrara la imagen cargada y te pedira que entres las coordenadas inferior-izquierda y superior-derecha de la carta, y por ultimo ok. Ya esta. Volveras a la pantalla "Chart Management" y alli veras una linea con el archivo que has introducido. Guardas lo que has hecho (icono del disco), y cierras la ventana. Ahora deberias de verla. Una consideracion es que si hay varios archivos de cartas en una misma zona, el programa escoge cual mostrar en funcion del rango de escala que se le defina en Min_Scale y Max_Scale Pues llevando un sensor!!!. Para los calculos de viento en regata es fundamental llevar uno para compensar el desvio de la veleta al escorar, y para compensar el funcionamiento de la corredera con la escora. Y suelen ser algo caros.
|
|
||||
|
||||
![]() Hace una semana que lo descargué y lo instalé. Aunque tengo salida rs232 en el barco (NMEA 0183), aún no lo he probado. Gracias por el programa y ya diré cosas ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias amigo, por compartir
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo también tengo toda la electrónica Raymarine, incluso un control remoto para el piloto que hace de repetidor, por lo que ya tengo un emisor wifi de toda la información necesaria, pero no he conseguido que nadie me diga cómo poder recibirla en un ordenador.
¿Alguien sabe cómo podría hacerlo? |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias.
![]() ![]() ![]() ![]() :ci d5: |
|
|
|
Primero
felicidades por el esfuerzo y por compartirlo.Segundo unas rondas a tu saludTercero descargado y a probarlo...ya te contaréSi necesitas ayuda con las traducciones, cuenta conmigo para lo que haga falta...que al menos por ahora tengo tiempo libre. ¡Buena mar!
A la mar y a tu barco lo debes tratar como a la mujer...con amor, cariño y respeto. Hay que disfrutarlo en sus dias buenos y mantenerse a su lado capeando el temporal en los dias malos; ilusionarte cada día por descubrir algo nuevo y seguir enamorándola cada día...sino, tu barco y la mar, como la mujer nunca olvida y te lo hará pagarIndicativo: EA4DI
|
|
|
||||
|
||||
|
Necesitas un multiplexor conectado a tu red NMEA2000 para que te pase todos los datos al pc, y si lo quieres hacer sin cables, este tendrá que tener salida wifi.
|
||||
|
||||
|
Gracias Robinson Crusoe.
Me pongo a ver si encuentro alguno. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|