![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
quizá sea una obviedad, pero después de recibir varias opiniones tengo dudas sobre si hay que bloquear la hélice cuando se navega a vela. En principio, se me ocurre que sin bloquear hará menos resistencia, pero he oido de todo, avante, atras, ... Qué decís que lo que de esto sabéis? esta a mi cuenta, (tabernero mamón, saca jamón) |
|
|
||||
|
||||
|
si hay poco viento la dejas suelta , a mayor velocidad hay que bloquear : hay menos arrastre ya que no hay sustentación si no hay giro .
por otro lado toma en cuenta que si la elice gire , no hay enfriamiento de la inversora ni lubricacion de la misma , sin hablar del desgaste del prensa estopa . ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean | ||
Oles (12-07-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
en mi opinion debe de estar bloqueada
|
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas,
Yo no tengo idea de lubricación , ni si l' elix es dextrogira o rarogira, sin embargo, cuando me asaltó la duda, me lei el manual de instrucciones de mi motor (diesel volvo d30 sail drive) y allí decían que en punto muerto cuando vas a vela. Cierto es que a partir de 4 nudos clavados empiezas a oir como gira algún engranaje (tipo zumbido continuo) por lo que viene siendo la zona del motor o la cola, que en expresión técnica se denomina zona del motor o cola, y también es cierto que, si embragas la marcha, ya sea avante o atras, se debe bloquear la hélice y dejas de oir el engranaje. Algunos avezados veleristas que han venido a navegar en algúna o única ocasión, al oir el ruido enseguida embragaban, a lo que yo desembragaba, mire usté, perdone pero yo sigo las instrucciones del fabricante, que a lo mejor es el que más sabe del motor que inventó.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
En mi experiencia, yo bloqueo a la que sube la velocidad por encima de 3 nudos, que es cuando empieza a girar. Desde luego algo de desgaste ganas. Sino llevas un alternador de eje, lo que no se si es posible en una salidrive, que es mi caso, girar tiene poco sentido.
M helice es de 2 palas y no se pierder velocidad apreciable. Igual con una 3 palas que presenta un Cx (coeficiente fluidodinamico) peor influye mas. Birras para todos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo mejor.
Poner una helice plegable, fin del problema. ![]()
|
||||
|
||||
|
Personalmente siempre la embrago a partir de Aprox. 3Knots, la bajada de decibelios tanto en la bañera como en la cabina es notable, a fin de cuentas si navegas a vela buscas el mayor silencio posible.
|
||||
|
||||
|
edito por que soy bobo
|
|
|
||||
|
||||
|
|
|
||||
|
||||
|
Aprovecho este hilo yo que soy mas tractorista que choquero
es broma eso es imposible, para opinar....... por que coño los fabricantes de veleros no ponen un motor tipo jet como las motos de agua, una toma de agua en la quilla y un jet orientable, a vela no hay rozamiento, a motor buena maniobra, la putada (no hay marcha atrás ) pero sería para estudiarlo incluso con un jet de giro total habría marcha atrás ![]()
|
||||
|
||||
|
¿Y porqué no utilizas el buscador del foro?
Esta pregunta se ha hecho algo así como cien millones de veces, y hay multitud de post al respecto. Ya sabes, el botoncito está arriba, a la derecha.
|
||||
|
||||
|
Busqué en el foro, con poca convicción quizá.
Gracias por las indicaciones. |
|
|
||||
|
||||
|
Una de las últimas cosas que probé en mi anterior puma 26 fué esto de la hélice.A una velocidad constante de 5,1 nudos a vela con hélice suelta, ponia el bloqueo. Hice varias veces la prueba y nunca varió la velocidad nada de nada.
Se ha hablado mucho ya de esto, pero mi opinión es que si de verdad existe alguna diferencia, esta es inapreciable.Si la bloqueo algunas veces es por no oir la hélice girar cuando el barco toma cierta velocidad,pero nada más. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Amurado,
pero la diferencia puede estar en el calentamiento del inversor y desgaste del presa estopa, no crees? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pregunta de neófito (y pido disculpas y de paso invito
a una caña): ¿Cómo se bloque la hélice? ¿Poniendo marcha avante sin arrancar el motor?Gracias ![]()
|
||||
|
||||
|
¡Pues me lo estais dejando claro!
![]() Yo tengo un Yanmar 3YM20 con hélice en eje con un inversor SD20 (tendría que asegurarme) y un aviso en el manual del motor, muy clarito que dice literalmente: AVISO: al navegar, coloque la palanca de control remoto en NEUTRAL. De lo contrario, PROVOCARA deslizamientos o daños y anulará la garantía. Me cuesta creer que Yanmar vaya contra sus propios intereses especialmente en el manual de instrucciones donde los periodos de mantenimiento son extremadamente precisos y detallados. Yo a 6 nudos, no noto ruidos aunque a lo mejor resulta que empiezo a estar sordo .¿Diga...?. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En mi barco, junto a la palanca de control de marcha viene una pegatina del astillero que traducida del frances, viene a decir que por encima de 8.5 nudos de velocidad dicha palanca debe estar en posición neutral para evitar daños en el motor.
Al final esto contradice los argumentos que habeis dado de que es mejor llevar metida la marcha atrás y así evitar el desgaste por el giro en seco, pero... vaya lío, al final no se que hacer... Unas rondas y saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Puff, según las instrucciones de mi motor, pone que en el caso de hélice plegable es cuando hay que poner marcha atrás y cuando es fija dejarla en punto muerto
...Y hasta ahí puedo leer.... no sé más. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pienso que cada uno es libre de dejar la helice libre (P.M. ) o bloqueda , cuando se navega a vela . Esto es un tema
Ahora bien si se decide bloquear la helice - por las razones que sean - poner la marcha atras . En todo caso al llevarla bloqueada el inversor no gira , con lo cual el eje del inversor de entrada al volante motor tampoco gira y el motor esta totalmente parado . Donde esta el problema ![]() ![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
||||
|
||||
|
Pues vaya. Yo había decidicio ya que lo adecuado era atrás, pero empiezo a dudar otra vez.
¿Ahora resulta que algún fabricante dice que a más de 8 nudos quitarle la resistencia al motor? En cualquier caso, metiendo atrás, la fuerza se la hará únicamente al inversor, no? Cagontó, ya no sé qué hacer (que no sea comprar una plegable. Aunque, pensádolo bien... más de 8 nudos? Cuándo hace el Karibu más de 8 nudos?). Benga, otra ronda para ver si se aclara esto! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mi caso, tendré que plantear el instalar un freno de eje, ya que sólo puedo bloquear metiendo atrás. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno al final queda bastante claro como hay que llevar la hélice
![]() ![]() ![]()
|
|