La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-07-2012, 08:44
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Re: Reconocimiento de túnidos

Cita:
Originalmente publicado por Makoki II Ver mensaje
ya me has despistado : es ó no es una caballa

Saludos y unas
La caballa tiene la cabeza más afilada y la barriga blanca, el curriolo tiene puntos en la barriga, eso es un curriolo , pero una vez frito o al horno hay que ser muy finos para diferenciarlos
Antiguo 20-07-2012, 09:13
barba txangurro barba txangurro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 640
Recibió 444 Agradecimientos en 236 Mensajes

por aqui le llamamos macaela.
un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a barba txangurro
bentevexo (22-07-2012)
Antiguo 01-11-2013, 00:04
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes

¡Que no pare la afición, que ya me voy picando!

Acabo de subir mis FICHAS PARA DIFERENCIAR TÚNIDOS AQUÍ.

Las he actualizado y puesto información que faltaba. Están en formato PDF descargable sin contraseña de una vez ¡por fín!

Bueno, que algo me tendréis que corregir, y además os lo pido a los aficionados.

Confieso que ya han caído un par de bonitos de kilo y kilo.doscientos.
41 y 43 cm. respectivamente.
Y muy ricos.

Azimut000 (01-11-2013), flotadordepato (04-11-2013), kAILOA (08-11-2013), peregrino5 (03-11-2013), salitega (04-11-2013)
Antiguo 01-11-2013, 01:09
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,217 Agradecimientos en 908 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje

Y muy ricos.

Pues no te que queda a ti mucho que aprender... y a mi... También.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
Juanitu (01-11-2013)
Antiguo 01-11-2013, 08:47
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Esto es lo que tenía que ir repartiendo la patrullera en lugar de sanciones!.
Buenos días!
Buenos días!
Como hemos visto que navega a 4 nudos con bordadas largas...3personas en la bañera y 4 Cañas por las bandas...mi tripu y yo hemos pensao...A qué van a estar pescando?...mira que sin querer...que con con tanto aparejo...y tanto que va el cántaro a la fuente...que sin querer...por desconocimiento...van y embarcan un Atún Rojo!!!...
Y, ya que estábamos por aquí...pues mire...unas fichas a colores para que sepa que bicho es...y si lo pilla que lo suelte...bueno Srs....con Dios!,,
Muchas gracias Notos!!

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 01-11-2013, 10:22
Azimut000 Azimut000 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 85 Agradecimientos en 60 Mensajes

Gracias Juanitu , muy práctico el dossier para los que no tenemos ni ... idea y estamos empezando .

Os mando unas fotos -desde la humildad de un novato-, por si alguno de los que estamos empezando os sirve de ejemplo, de unas bacoretas que ya han pasado por los aparatos digestivos de mi familia y de un "rojo" que volvió a su medio natural.

Saludos, muchas y, de nuevo, gracias por la información.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg BACORETAS.jpg (57.8 KB, 27 vistas)
Tipo de archivo: jpg ATÚN ROJO.jpg (83.3 KB, 39 vistas)
Citar y responder
Antiguo 01-11-2013, 10:58
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,605 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:

Acabo de subir mis FICHAS PARA DIFERENCIAR TÚNIDOS AQUÍ.

Las he actualizado y puesto información que faltaba. Están en formato PDF descargable sin contraseña de una vez ¡por fín!

Bueno, que algo me tendréis que corregir, y además os lo pido a los aficionados.

Y muy ricos.

Buf, menudo trabajo que has cogido aqui , pero antes de confeccionar esta clase de tablas ( citando ademas las fuentes que aqui se citan) yo al menos me aseguraria de que las mismas fueran fiables, no sea que despues por lo aqui expuesto alguno pueda tener problemas en la mar o despues en tierra.
En lo que se refiere a tamaños y medidas hay que saber diferenciar bien entre Tallas minimas REGLAMENTARIAS, COMERCIALES y BIOLOGICAS.

La ficha del atun blanco, albacora o bonito del norte, no hay por donde agarrarla, la unica foto que ilustra la ficha no corresponde con esa especie, el habitad ( donde aparece la temperatura del agua en distintas edades) esta mal, asi como el tamaño minimo comercializable y tambien la talla minima.
Veo mas especies que tienen la talla minima mal, pero tampoco quiero extenderme mucho, por ahora le "agarraremos" al bonito del norte que es el mas controlo.
un saludo

Editado por trabañarru en 01-11-2013 a las 12:53.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
askarretxe (01-11-2013)
Antiguo 03-11-2013, 11:55
Hermano de la costa

Que digo yo... Que mas constructivo que cuestionar el trabajo de otros, seria complementarlo, y aportar datos fiables sobre posibles "errores" o cambios de legislación.

Opino que aquí se entra para entretenerse un poco, si se aprende algo mejor, intentar ayudar a quien sabe menos, resolver dudas, o simplemente dar otra opinión.

Diciendo solo lo que no esta bien, puede que sea entretenido, aunque lo dudo, lo que esta claro es que no es didáctico, no ayuda a nadie y opinar si que se opina, pero sirve de bien poco, si el tema se queda sin resolver.

Lo de predicar con el ejemplo creo que aun se usa... y va bastante bien.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 03-11-2013 a las 12:15.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
DuppyNorum (17-12-2013), Eder (04-11-2013), Makoki II (04-11-2013), peregrino5 (03-11-2013), xiluro (04-11-2013)
Antiguo 04-11-2013, 11:45
xiluro xiluro esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 42 Agradecimientos en 34 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Que digo yo... Que mas constructivo que cuestionar el trabajo de otros, seria complementarlo, y aportar datos fiables sobre posibles "errores" o cambios de legislación.

Opino que aquí se entra para entretenerse un poco, si se aprende algo mejor, intentar ayudar a quien sabe menos, resolver dudas, o simplemente dar otra opinión.

Diciendo solo lo que no esta bien, puede que sea entretenido, aunque lo dudo, lo que esta claro es que no es didáctico, no ayuda a nadie y opinar si que se opina, pero sirve de bien poco, si el tema se queda sin resolver.

Lo de predicar con el ejemplo creo que aun se usa... y va bastante bien.

sumeke , hay gente ,que parece que piensa que cuantos más mensajes acumula más sabe , y más coba hay que darle , si es así , deberian irse al foro de presentaciones y felicitaciones , y hacer intervenciones sin parar , a los nuevos que llegan a la taberna , ( acumulan muchos mensajes en poco tiempo) .

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xiluro
Makoki II (04-11-2013)
Antiguo 04-11-2013, 12:10
MAGISTER PILTRAFIA

¡Haya paz!

Estoy revisando la ficha. No penséis que me ha costado dos minutos el tema. Tengo un follón porque muchas páginas tienen informaciones contradictorias, incluso en las imágenes ilustrativas.

De hecho albergo aún una pequeña duda sobe si el "bonito del norte" sigue siendo el mismo pez que el "Alalunga", porque en muchas guías de nutrición consta que aunque se comercializa como "bonito del norte" apenas un porcentaje pequeño se pesca realmente en el cantábrico.

La duda sobre tallas mínimas es evidente. La intención de las fichas es identificar al pez que pescamos "por casualidad" y conocer al menos cuatro datos de mínimos para saber si hay que devolverlo al mar, o incluso para evitar la multa.

En el Atún Rojo he puesto "PROHIBIDO" porque aunque hay unas cuotas para pesca de recreo e incluso pesca accidental, normalmente se acaban pronto y se prohibe completamente el tema. La multa no es pequeña, por eso.

Trabañarru, mándame por privado si quieres donde puedo consultar todos los datos de tallas mínimas. Las fuentes que he puesto han sido las "que he ido pillando", no soy pescador ni de lejos

Pd: la foto de la Albacora que no es albacora ya la he cambiado.
Eder (04-11-2013), Sachi (04-11-2013)
Antiguo 04-11-2013, 12:27
Arpoilari

Cita:
¡Haya paz!

Trabañarru, mándame por privado si quieres donde puedo consultar todos los datos de tallas mínimas. Las fuentes que he puesto han sido las "que he ido pillando", no soy pescador ni de lejos

Pd: la foto de la Albacora que no es albacora ya la he cambiado.
ok, dspues te respondo y ya te mandare tambien si quieres fotos propias ( te cedo los derechos ) sobre tunidos, pesca y lo que quieras.................
Nio me he podido poner en contacto contigo pues con la direccion que ponias en las fichas para posibles alegaciones tenia que mandarte por mi e-mail y en el mismo aparecerian datos privados mios ( nombre, servidor, IP, etc).....
Pero bueno, desde casa ya te mandare un privado.........
El resto que podemos leer mas arriba como me parece que esta encaminado ya a nivel personal y nada tiene que ver con la pesca, por mi parte al menos habra paz.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
4rosas (04-11-2013)
Antiguo 04-11-2013, 15:20
Hermano de la costa

Cita:
¡Haya paz!

Una buena y conocida mujer, dijo en una ocasión....... La paz comienza con una sonrisa.

Asi que no te preocupes.... de eso sabes que me sobra

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
4rosas (04-11-2013), Makoki II (04-11-2013)
Antiguo 04-11-2013, 17:47
flotadordepato flotadordepato esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 26 Agradecimientos en 22 Mensajes

iMPRESIONANTE!!!!

Gracias Juanitu, me ha parecido algo extraordinario poder tener un dosier toda esta informacion y poder asi diferenciar los diferentes tipos.

No es es que pesque mucho, por no decir nada... pero por si acaso algun dia pica algo!

Y totalmente de acuerdo que esta inforamción deberia proporcionarla los señores de verde en lugar de ir a recolectar...

Saludos y muchos rones a vuestra salud!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a flotadordepato este mensaje:
Juanitu (05-11-2013), Sachi (05-11-2013)
Antiguo 05-11-2013, 07:40
Arpoilari

Cita:

La duda sobre tallas mínimas es evidente. La intención de las fichas es identificar al pez que pescamos "por casualidad" y conocer al menos cuatro datos de mínimos para saber si hay que devolverlo al mar, o incluso para evitar la multa.
:
pues parece que o no te llegan los privados o no los contestas ...
DE donde has sacado que el bonito del norte tenga Talla minima?? ( no tiene)
y de donde que el tamaño minimo comercializable sea de 4 kilos si en realidad es de kilo y medio.
El atun rojo o zimarron lo mismo, el tamaño minimo ( sujeto a cupo) comercializable es de 8 kilos.

Citar y responder
Antiguo 05-11-2013, 23:05
MAGISTER PILTRAFIA

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

DE donde has sacado que el bonito del norte tenga Talla minima?? ( no tiene) y de donde que el tamaño minimo comercializable sea de 4 kilos si en realidad es de kilo y medio.

Pues este es el problema de "tirar de Internet". Pero vamos que las fuentes no son sospechosas. Este es el enlace que me despistó con la talla comercializable y yo puse talla mínima, entendiendo que si no se puede comercializar, será por algo (Guía de Pescados y Marisco de EROSKI):

Cita:
Sólo es bonito del norte el que sobrepasa los 4 kilos de peso y se captura en el Cantábrico con anzuelo para que el pez no sufra y ofrezca una mayor calidad de su carne

Cita:

El atun rojo o zimarron lo mismo, el tamaño minimo ( sujeto a cupo) comercializable es de 8 kilos.
Y con este "pieza" lo mismo. Aquí en el Mediterráneo "se acaba pronto el cupo de recreo", y las vedas son más, y la multa puede llegar a costar más que el mantenimiento anual del barco.
De ahí que yo "me lo haya puesto" prohibido.

Según la guía CARREFOUR, citando al FROM, el THUNNUS THYNNUS
en Canarias 30 Kg. y 115cm. ()
en Mediterráneo 30Kg. y 115 cm. ( peaso bichos)
en Cantábrico 30Kg. y 115 cm.

Además está el tema compasivo... Hasta el "metro" no son maduros sexualmente. Es justo que les dejemos folgar al menos esos 15 centímetros más....

Bueno, que sigo corrigiendo las fichas de marras.
Para eso las he publicado, para que sean perfectas.

Cita:
Noticia
El fiscal pide que los acusados que pescaron los dos ejemplares de atún sean condenados a diez meses de multa a razón de una cuota diaria de quince euros e inhabilitación especial del ejercicio del derecho para cazar y pescar por tiempo de tres años.
Antiguo 05-11-2013, 23:25
Arpoilari

Cita:

Pues este es el problema de "tirar de Internet". Pero vamos que las fuentes no son sospechosas. Este es el enlace que me despistó con la talla comercializable y yo puse talla mínima, entendiendo que si no se puede comercializar, será por algo (Guía de Pescados y Marisco de EROSKI):

Y con este "pieza" lo mismo. Aquí en el Mediterráneo "se acaba pronto el cupo de recreo", y las vedas son más, y la multa puede llegar a costar más que el mantenimiento anual del barco.
De ahí que yo "me lo haya puesto" prohibido.

Según la guía CARREFOUR, citando al FROM, el THUNNUS THYNNUS
en Canarias 30 Kg. y 115cm. ()
en Mediterráneo 30Kg. y 115 cm. ( peaso bichos)
en Cantábrico 30Kg. y 115 cm.

Además está el tema compasivo... Hasta el "metro" no son maduros sexualmente. Es justo que les dejemos folgar al menos esos 15 centímetros más....

Bueno, que sigo corrigiendo las fichas de marras.
Para eso las he publicado, para que sean perfectas.
Eroski?? con una ficha del eroski me vienes para decirme que la talla minima comercializable para el Thunnus alalunga es de 4 kilos .., eso no tiene ninguna base legal ni juridica, cuantos cientos de toneladas se habran vendido en las ventas del cantabrico por debajo de ese peso, buff

En cuanto al atun (Thunnus thynnus) me reafirmo en lo dicho, hay un cupo para barcos de cebo vivo y currican del atlantico oriental ( tengo en "casa" los barcos) que hasta el pasado año ( este año vendieron el cupo) han podido pescar ejemplares a partir de 8 kilos segun la cuota que les asignaban de europa....

Y esto es asi, da igual las vueltas que le des, no me vas a sacar ninguna ficha donde figure que el alalunga tenga tamaño minimo para pescar, para comercializar si, este sera de 1.5k.........

Editado por trabañarru en 06-11-2013 a las 07:50.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2013, 17:26
MAGISTER PILTRAFIA

Vale, ya he estado ojeando cosas.

Efectivamente el "quid" de la cuestión es el abismo entre pesca comercial y recreativa, y el tema de los caladeros.

Basta con consultar 10 páginas con referencias a tallas mínimas para encontrar 10 diferencias. Ya has vitsto que la fuente de tallas mínimas que he usado ha sido el FROM. Puede que haya actualizaciones constantes que me haya pasado

Cuando tenga el rato, que lo tendré pronto, le daré un repaso a las fichas para confirmar limitaciones, especialmente en el Mediterráneo que es donde parece que todo está más controlado.

De todos modos, las fichas son para navegantes, que además pescan.
La flota de pesca tiene - lógicamente - que regirse por otras pautas, me imagino.

¡ Aunque luego las multas nos las ponen como si fuésemos Marina Mercante !!
Antiguo 08-11-2013, 14:32
Arpoilari

http://www.diariovasco.com/20131107/local/bonito-marcado-frente-costa-201311071304.html
Toma juanitu, para engordar tus bases de datos, antes los marcaban ellos y los pescaban aqui nuestros padres ( aqui no habia biologos que se dedicaran a eso) un dolar y una camiseta de regalo te daban por llevar los datos del atun camturado a la cofradia, medida, peso y zona, hoy en dia mira como han cambiau las cosas que los marcamos nosotros y los pescan ellos ....
Citar y responder
Antiguo 08-11-2013, 14:55
Arpoilari

y ya que estamos con tunidos, esta publicacion editada por la fundacion azti-tecnalia, es lo mejor y mas completo que he visto y leido sobre el tema, no creo que nadie tenga problemas, esta en cuatro idiomas.

http://issuu.com/aztitecnalia/docs/atunetan
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
ganso (08-11-2013), outpit (12-11-2013), Sachi (08-11-2013)
Antiguo 08-11-2013, 21:05
MAGISTER PILTRAFIA

Acerca de esto:
Cita:
Un bonito marcado en 2006 frente a la costa de Gipuzkoa y recapturado hace pocos días en Venezuela ha logrado el récord de distancia en línea recta, 6.370 kilómetros
No puedo añadir más que... ¡ vasco tenía que ser !

Y sobre la publicación de la pesca del Atún, estoy flipando.
Me he "dado de alta" en la página para poder verlo. Si no no te deja.
Pero ha merecido la pena.
Impresionantes fotografías. Eso es un libro de arte y no sólo de pesca.

Me he preocupado por la edición en papel, y claro... 12 euros.

Editado por Juanitu en 08-11-2013 a las 21:18.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu
trabañarru (09-11-2013)
Antiguo 12-11-2013, 06:54
labascal labascal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 918
Recibió 644 Agradecimientos en 260 Mensajes

Cita:
y ya que estamos con tunidos, esta publicacion editada por la fundacion azti-tecnalia, es lo mejor y mas completo que he visto y leido sobre el tema, no creo que nadie tenga problemas, esta en cuatro idiomas.

http://issuu.com/aztitecnalia/docs/atunetan
Muy buena la publicacion,

Me salgo un poco del tema , pero me parece que los señuelos que salen son montajes de doble pulpito (uno sobre otro para que coja volumen y jugar con colores), pero sin rafia. Es habitual en la profesional? da buen resultado? Me suena haber leido algun post de SAM que el tambien lo hacia asi.

Citar y responder
Antiguo 12-11-2013, 08:10
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por labascal Ver mensaje
Muy buena la publicacion,

Me salgo un poco del tema , pero me parece que los señuelos que salen son montajes de doble pulpito (uno sobre otro para que coja volumen y jugar con colores), pero sin rafia. Es habitual en la profesional? da buen resultado? Me suena haber leido algun post de SAM que el tambien lo hacia asi.

buena memoria tienes jajaja mi amigo SAM, buenos bonitos ha pescado este año tambien por su zona ( mucho mas rica que la nuestra) en algun concurso ha pisado hasta el podio jajaja

yo los pulpos tambien monto doble, con un plomo en la cabeza, cuando hay vento se agradece, esto es parte de lo que he andado este año.

la maluta clasica de toda la vida.

y montajes mios.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro