La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-11-2011, 21:34
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes
Predeterminado Re: Carta a la Directora General de la Marina Mercante

Cita:
Originalmente publicado por melillano Ver mensaje
Bueno aquí esta el texto completo.

De acuerdo con los términos que nos han sido planteados y vista la Ley 39/2010, de 22 de diciembre , de Presupuestos Generales del Estado de 2011, por la que se da nueva redacción a la Disposición Adicional Primera, de la Ley 30/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, este Registro Marítimo Central, le informa lo siguiente.

1. 1. La cuestión que nos ocupa se refiere exclusivamente a embarcaciones de recreo, en los términos de la Disposición final segunda de la Ley 33/2010, de 5 de agosto, de Modificación de la Ley 48/2003, de 26 de Noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general, que da nueva redacción en su apartado 14, al artículo 76.2 de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del estado y de la Marina Mercante.
2. La Ley 39/2010, exime de la obligación general de Abanderamiento a cualquier embarcación de recreo que se destine a ser utilizada en territorio español por personas o entidades que sean que sean residentes en España o que sean titulares de establecimientos situados en España. Siempre y cuando en este caso, hayan cumplido con las exigencias que les sean de aplicación en relación con el Impuesto especial sobre Determinados medios de Transportes.

3. Por tanto y en relación con lo expuesto en el párrafo 2º , el titular de cualquier embarcación de recreo cuyo destino sea su utilización en territorio español podrá, bien mantener el pabellón de origen o bien podrá optar por su abanderamiento en España.

4. Las condiciones de todo tipo que debe cumplir tanto la embarcación como su titular en relación con el pabellón de origen, distinto del español, será las establecidas por el pabellón de origen y a ellos deberá dirigirse el titular para conocer con exactitud cuales son los derechos y obligaciones en relación con el mismo variando según el país de que se trate, pues cada Estado es Soberano a la hora de establecer las condiciones de acceso y permanencia de los buques y embarcaciones bajo su pabellón. “

saludos
Muchas gracias, Melillano. No tengo tiempo ahora, pero me vienen a la cabeza algunos comentarios:

1. Es curioso que esta respuesta la de el jefe del area del registro central. Tu a quien habias dirigido la consulta?

2. Lo que dice en el apartado 2 no es correcto: la ley no exime con caracter general a todas las embarcaciones. Solo exime a las que se refiere al articulo 64.1.d (es decir, importadas y no matriculadas). Parece que se apunta a la interpretacion abierta (interpretacion que va contra el sentido de la ley). Me parece estupendo que la DGMM quiera ampliar los efectos, pero sigo teniendo la reserva por si un dia cambian de opinion.

3. El parrafo 3 si que concluye exactamente el alcance de la exencion y se refiere solamente a los barcos importados.

4. No es muy coherente en un mismo texto poner el parrafo 2 y el 3. No es que sea contradictorio, pero no es coherente. Me explico: si el parrafo 2 dice que "todos los barcos estan exentos de la obligacion de matriculacion", no tiene sentido decir que, "por tanto, el que importe un barco podra decidir si matricularlo o no". Es como el pastor del chiste que lleva a pastar una vaca negra y una blanca y un turista que se lo cruza le pregunta "que? dan leche las vacas?", "la negra, si". "Y la blanca?" "Tambien!". Y comen mucho? "la negra si". "Y la blanca?". "Tambien!". Y asi con todo. Al final le pregunta "oiga, porque contesta usted siempre que la negra si, como si la blanca fuera que no?". "Porque la negra es mia". "Y la blanca?". "Tambien!". El chiste es malo, pero es que el Jefe del Area del Registro parece que es descendiente del pastor, porque si lo que dijera en el parrafo 2 fuera cierto, despues de decir en el parrafo 3 que los que importen un barco podran decidir si matricularlo o no, se le podria preguntar: Y los que compren un barco nuevo no importado? "Tambien!". Y los que tengan un barco ya matriculado podran darlo de baja y matricularlo en otro sitio? "Tambien!". La diferencia en este caso es que la vaca negra da leche y la blanca no. Es decir: la generalizacion universal de los efectos de la exencion que hace el parrafo 2 no es correcta. Y por tanto, la respuesta correcta seria: Y los que compren un barco nuevo no importado? "No!". Y los que tengan un barco ya matriculado? "No!"

Pero bueno, en cualquier caso, es tremendamente positivo que la exencion para la importacion la tengan clara, porque el parrafo 3 es absolutamente concluyente. Que ademas tiendan a ampliar mas la exencion y la extiendan a supuestos no previstos legalmente? Me parece positivo en cuanto que significa que no tienen intencion de hacer una aplicacion superrigida sino todo lo contrario. Pero yo no me quedaria tranquilo desabanderando el barco y matriculandolo de nuevo en un pais de la UE.

Muchas gracias de nuevo, Melillano.

Salut!

Tupac Amaru
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tupac A.
jiauka (10-11-2011)
Antiguo 10-11-2011, 21:47
melillano melillano esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 116 Agradecimientos en 74 Mensajes

A la DGMM en general y a nadie en particular.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 23:26
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola Melillano:

¿Podrías escanear y colgar el documento completo?

Gracias.
Citar y responder
Antiguo 18-11-2011, 13:52
Cubataman Cubataman esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola, dado que me interesa el tema que tratais tanto en esta discursion como en otras similares, lo sigo atentamente, pero como desconozco mucho del tema, ni opino ni participo, hoy he encontrado un enlace que me saca de muchas dudas (esperando que dicho abogado que lo firma sepa de que va), asi que os lo pongo esperando que aclare a otros muchos que se encuentran en mi situacion.

http://www.navegar.es/impuesto-de-ma...ra-extranjera/

Y como he leido por ahi, las cervezas que las pague el siguiente, que estoy ahorrando para mi velero.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cubataman
Boston (18-11-2011)
Antiguo 18-11-2011, 15:00
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes

Por favor que vuelva Guatarral. Amnistía ya
Antiguo 18-11-2011, 19:40
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cubataman Ver mensaje
Hola, dado que me interesa el tema que tratais tanto en esta discursion como en otras similares, lo sigo atentamente, pero como desconozco mucho del tema, ni opino ni participo, hoy he encontrado un enlace que me saca de muchas dudas (esperando que dicho abogado que lo firma sepa de que va), asi que os lo pongo esperando que aclare a otros muchos que se encuentran en mi situacion.

Y como he leido por ahi, las cervezas que las pague el siguiente, que estoy ahorrando para mi velero.

La cosa va quedando clara, sí señor. Salud.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2011, 08:28
Corsario

Hola Melillano:

Perdona que insista.

¿Podrías escanear y colgar el documentos que te han enviado?

Gracias.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2011, 10:10
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
Hola Melillano:

Perdona que insista.

¿Podrías escanear y colgar el documentos que te han enviado?

Gracias.
Hombre, si tanto interés tienes ya podrías haber mandado tu la carta también, ¿no?

Primero metiendo palitos en las ruedas, y luego de incrédulos por la vida

Que os aproveche la Spanish Flag
Antiguo 01-12-2011, 10:46
Sanmi Sanmi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Thumbs up Re: Carta a la Directora General de la Marina Mercante

Cita:
Originalmente publicado por Cubataman Ver mensaje

Creo que has zanjado el tema, admitiendo que el abogado que lo firma sabe de que va, que parece que si.
No se como se hace lo de agradecer, pero también te agradezco el mensaje.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2011, 12:19
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Hombre, si tanto interés tienes ya podrías haber mandado tu la carta también, ¿no?

Primero metiendo palitos en las ruedas, y luego de incrédulos por la vida

Que os aproveche la Spanish Flag
Hola Kibo:

Expresar mi opinión en un tema no es poner palitos en ninguna rueda, eres libre de leer todas las opiniones y hacer luego lo que te de la gana.

No es problema de desconfianza. En la transcripción que hace melillano hay errores, que puede haber cometido al transcribir el texto. En Derecho, como en tantos campos, una simple coma puede cambiar el sentido de la frase, es necesario conocer los términos exactos de la respuesta para poder valorarla.

Por otro lado si alguien resulta multado por no llevar el pabellón, no será lo mismo aportar al expediente una copia de un documento que lo autoriza, que poner en el escrito o recurso.... "Que me dijo uno que le habían dicho....."
Creo que hacerlo público favorece a todos y por supuesto es libre de hacerlo o no.
Yo también tengo planteada alguna consulta, cuando reciba la respuesta, la colgaré.

Los partidarios de la Foreign Flag podéis estar tranquilos, como lo estaban los de la lista 6ª

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2011, 12:27
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
Hola Kibo:

Expresar mi opinión en un tema no es poner palitos en ninguna rueda, eres libre de leer todas las opiniones y hacer luego lo que te de la gana.

No es problema de desconfianza. En la transcripción que hace melillano hay errores, que puede haber cometido al transcribir el texto. En Derecho, como en tantos campos, una simple coma puede cambiar el sentido de la frase, es necesario conocer los términos exactos de la respuesta para poder valorarla.

Por otro lado si alguien resulta multado por no llevar el pabellón, no será lo mismo aportar al expediente una copia de un documento que lo autoriza, que poner en el escrito o recurso.... "Que me dijo uno que le habían dicho....."
Creo que hacerlo público favorece a todos y por supuesto es libre de hacerlo o no.
Yo también tengo planteada alguna consulta, cuando reciba la respuesta, la colgaré.

Los partidarios de la Foreign Flag podéis estar tranquilos, como lo estaban los de la lista 6ª

Saludos.
Hola LP,
estoy de acuerdo contigo en esos términos. La exactitud debe regir esto, pues el "me lo dijo un amigo de un amigo" no suele valer para estas cosas.

Yo estoy tranquilo, pues he hablado en persona con el Cap. Marítimo de mi zona, con el Jefe de sección de Impuestos especiales en Hacienda, y con Aduanas. Además, mi barco ya venía con la bandera, por lo que no he tenido que hacer ningún equilibrismo legal (bajada temporal de bandera española o algo así).

No obstante, esta medida viene obligada por la convergencia europea en materia de impuestos especiales y actividades económicas, por lo que no creo suceda lo que arbitraria y unilateralmente sucedió con los lista 6º.

Unas a mi cuenta.
jesusbcn (13-12-2011)
Antiguo 01-12-2011, 19:27
Capitán pirata

........

Editado por Atarip en 02-12-2011 a las 23:47.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2011, 08:32
Corsario

........

Editado por Atarip en 02-12-2011 a las 23:47.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2011, 09:02
Capitán pirata

......

Editado por Atarip en 02-12-2011 a las 23:48.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2011, 23:50
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Ya os vale a los dos eh? Creo que ya sois lo suficientemente mayorcitos como para andar con peleas de patio de colegio.

Para dirimir vuestras diferencias por qué no usáis los privados??

Si egggg que.....
Citar y responder
Antiguo 03-12-2011, 07:34
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Atarip Ver mensaje
Ya os vale a los dos eh? Creo que ya sois lo suficientemente mayorcitos como para andar con peleas de patio de colegio.

Para dirimir vuestras diferencias por qué no usáis los privados??

Si egggg que.....
Sin palabras.

Editado por Tresliebres en 03-12-2011 a las 07:43.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2011, 10:13
Terral Terral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 444
Recibió 202 Agradecimientos en 93 Mensajes

Por enredar un poco , planteo otro supuesto (real, pues en él estoy):

¿Y si la embarcación se dió de baja del pabellón original (francés), se comienza el trámite de abanderamiento en España (con el consiguiente tributo en impuesto de trasmisiones patrimoniales) y antes de la finalización, se detiene el proceso (por orden expresa del interesado, osea yo), y se comienza el abanderamiento en otro pais de la CE (Bélgica)?
¿En qué supuesto se circuscribe este caso? Porque, no es "mantener el pabellón extranjero", pero tampoco es "baja de bandera española para matricular fuera".

Ando leyendo todos los hilos que tratan el tema en este foro y en alguno ya he expuesto varias dudas, por lo que pido disculpas si este "ratoneo" de uno a otro, despista a los que ya me han prestado ayuda en otros hilos, pero decido la ubicación de mis consultas atendiendo a la orientación que va tomando cada discusión. No quisiera abusar de la generosidad de los cofrades, pero en este momento necesito ayuda.
Muchas gracias a todos.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2011, 10:20
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Terral Ver mensaje
Por enredar un poco , planteo otro supuesto (real, pues en él estoy):

¿Y si la embarcación se dió de baja del pabellón original (francés), se comienza el trámite de abanderamiento en España (con el consiguiente tributo en impuesto de trasmisiones patrimoniales) y antes de la finalización, se detiene el proceso (por orden expresa del interesado, osea yo), y se comienza el abanderamiento en otro pais de la CE (Bélgica)?
¿En qué supuesto se circuscribe este caso? Porque, no es "mantener el pabellón extranjero", pero tampoco es "baja de bandera española para matricular fuera".

Ando leyendo todos los hilos que tratan el tema en este foro y en alguno ya he expuesto varias dudas, por lo que pido disculpas si este "ratoneo" de uno a otro, despista a los que ya me han prestado ayuda en otros hilos, pero decido la ubicación de mis consultas atendiendo a la orientación que va tomando cada discusión. No quisiera abusar de la generosidad de los cofrades, pero en este momento necesito ayuda.
Muchas gracias a todos.
Si no se finalizó el proceso de abanderamiento en España y se renuncia a él retirando el expediente, la DGMM ya no tiene nada que ver y la baja de bandera de Francia servirá para hacer el trámite de alta en Bélgica. Tan simple como eso.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guillermogefaell
Terral (21-12-2011)
Antiguo 21-12-2011, 23:50
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
Si no se finalizó el proceso de abanderamiento en España y se renuncia a él retirando el expediente, la DGMM ya no tiene nada que ver y la baja de bandera de Francia servirá para hacer el trámite de alta en Bélgica. Tan simple como eso.

Eso pienso yo también. Coge los papeles y corre...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Boston
Terral (22-12-2011)
Antiguo 29-12-2011, 13:18
raw prawn raw prawn esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 56 Agradecimientos en 13 Mensajes

Mucho agradezco tu iniciativa.
Supongo que como no has añadido nuevas informaciones, no te habrá contestado.
Supongo que como ahora cambiará el cargo de personaje, no estaría de mas reiterar el escrito.
Feliz 2012
Marcelino
Citar y responder
Antiguo 29-12-2011, 13:29
raw prawn raw prawn esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 56 Agradecimientos en 13 Mensajes

Acabo de leer todo el blog y veo que si hay respuesta.
Nada mas que añadir y volver a agradecer tu iniciativa
Marcelino
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro