![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, sigo el foro pero es mi primera consulta. Disfruto de un Puma 34 que le acabo de instalar un stay volante, para poder disponer de una vela en proa sin necesidad de deformar el genova. Mi duda es que vela me resultara mas utilizable un tormentin o una trinqueta de 8 ó 9 m2. Agradeceré vuestras experiencias
|
|
|
||||
|
||||
|
yo tuve un puma 34 con stay de trinqueta y burdas para el,yo te recomiendo trinqueta,el problema es que la diferencia entre un genova enrolllable y la trinqueta deberian de cubrirla otras velas intermedias.
saludos |
|
|
||||
|
||||
|
hazte una trinqueta un poco mas grande y una faja de risos con el puño mas alto y listo para el mediterráneo vas sobrado
![]() saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ademas con poco viento y rumbos abiertos, puedes usar la trinqueta junto al genova. Un tormentin, probablemente se perderá al fondo del tambucho.. ![]() Salud! |
|
|
||||
|
||||
![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos, yo me inclinaba hacia un tipo trinqueta, pero no tengo claro que medidas utilizar, en un listado comercial he encontrado que para 35 - 38 ft, recomiendan 8m2, con pujamen de 2.85, baluma de 6.55 y gratil de 5.50 mts, para 30 - 35 ft la reducen a 6.15 m2. Pero queria saber, si alguien tiene experiencia, con este tipo de velas en que medidas os moveis.
|
|
|
||||
|
||||
|
Para un 34 pies, lo mas sencillo sería instalar un estay de trinqueta largable, arraigado en el palo lo mas cerca posible del estay principal.
Esto te permite prescindir de burdas sin arriesgarte a desarbolar. Si las condiciones empeoran, primero enrollas, luego instalas y tensas el estay de trinqueta y, finalmente pones la vela. Lleva las que quieras: mientras que vayan engarruchadas, puedes izar la que mejor convenga... ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola,
Creo que a tu pregunta Tormentin o trinqueta, yo respondería tormentin Y trinqueta.... La idea de la trinqueta con rizo es bastante buena, yo tuve un barco con un foque con rizo, y funciona bien. Pero mi opinión es que un tormentín y en color naranja fluo no debiera de faltar en ningun barco que se aleje más de 5 millas de la costa....
|
||||
|
||||
|
Yo utilizo el mismo babystay que lleva el barco, (que va desde la altura de las crucetas a cubierta a proa del mástil) y, mediante un prolongador con gancho pelícano, adelanto el arraigo hasta un cadenote puesto a mitad de la cubierta de proa. Utilizo como trinqueta un tormentín de un barco de mayor eslora.
Lo bueno de esta configuración es que, con el tercer rizo en la mayor, el barco te queda muy equilibrado, con lo que te irá bien ciñiendo o en portantes. Feliz Navidad ![]() ![]() ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|