![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() totalmente de acuerdo en el mar como en tierra |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por mi parte, como última reflexión sobre este tema, y sin querer crear más polémica, creo que la única forma de que los tractoristas, que se comportan de esta manera, entiendan lo que decimos es pedirles que hagan un trayecto de varias millas cercanos a la costa y máximo a 4 nudos.
Creo que entonces entenderan lo que estamos explicando Birras para todos, traperos y tractoristas ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hace dos años estuvimos por Palamós, zona maravillosa que conocía por carretera pero no por mar. Es incluso mejor. Pero al margen de la innegable belleza de los paisajes, las motoras de pequeña eslora son insufribles por la cantidad de ellas que hay y por su comportamiento anárquico. Es lo más parecido que he visto a los "coches de choque" de las ferias. No se alejan más de una milla de la costa y no respetan nada.
Llegamos a la conclusión que es el nuevo "dominguero" que ha cambiado el coche por la motora. Por eslora y motor son de las que se llevan con el "Titulín", por lo que no hay que esperar ningún buen hacer marinero. Embarcan a la familia, la nevera con las cervezas, la sombrilla y a toda pasta a la cala antes que nos quiten el sitio. Esquivando barcos con el criterio de: ¿Que no puedo pasarlo por delante? ¡ Pues por detrás! Era el mes de julio. Pienso volver por la zona pero no en verano. Birras. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Me pregunto si no querran paliar su impotencia mental a base de derrapazos entre otros barcos
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
|
|
Cita:
El coste prácticamente el mismo, alrededor de 850 €. PER: Atribuciones por todos conocidas, hasta 12 m de eslora hasta 12 millas de la costa y navegaciones interinsulares en Baleares y Canarias. Duración del curso: 3 meses, horas teóricas... ni se sabe, las que quieras, horas prácticas, 20 (habilitación a vela), y hay que confiar en que sean serias. Day Skipper: Atribuciones: Hasta 30 millas de la costa (no olvidemos que si te vas más lejos, y vas con bandera inglesa, nadie te dirá nada porque la titulación No es obligatoria en navegación diurna y sin limitación de eslora (se supone que un patrón es consciente de sus limitaciones y no se pondrá a llevar un trasto de 80 pies si no tiene experiencia). Duración del curso: 5 días ... embarcado, excepto la primera noche, se trata de cinco días que incluyen navegación costera a vela y a motor, maniobras en puerto, fondeo, izado, arriado y rizado de velas, etc.. y, sorpresa, 9 horas de navegación nocturna porque todos sabemos que el tiempo pasa muy deprisa y en un momento dado te puede sorprender la noche y no es cuestión de que uno no sepa identificar unas luces, se olvide de encender las propias, etc... durante el curso, además, se imparten las nociones teóricas necesarias para navegar, como RIPA, primeros auxilios y otras cosas por el estilo, pero claro, la mayoría de la teoría te la enseñan mientras estás navegando, así que lo ves y, además, te hacen hacerlo... el examen es práctico, a bordo. Por cierto, al ir embarcado, en el precio del curso se incluyen comida, toallas, ropa de cama y combustible... Creo que es clara la diferencia entre "examinar" y formar patrones. ![]() ![]() salud!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi | ||
Blai (30-08-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
A pesar de ser un tema más que hablado, me ha encantado cómo se ha planteado este post.
Aprovecho para lanzar un mensaje a todos los lanchistas que pasen por aquí: No se presume de nada corriendo, lo puede hacer cualquiera; eso no es mérito del patrón sino del propulsor. Lo único que se demuestra rebasando veleros a toda velocidad es no tener ni idea de náutica, ser un cafre, un maleducado y un gañán que tiene que llamar la atención demostrando que su lancha corre mucho porque no puede presumir de nada más. Si queréis demostrar que sois buenos patrones, por favor, adelantad a los veleros por SOTAVENTO para no desventarlos y dejarles las velas como mocos, y pasad a la velocidad y distancia suficiente para que no les afecte la ola. Respetad los fondeaderos como si fueran puertos; el que va haciendo el loco entre los barcos fondeados resulta patético -aparte de molesto- y será tachado de macarra impresentable o nuevo rico hortera. Se agradecería mucho y demostraríais ser un buen patrón y una persona educada y sensible, llamando la atención por tan loables motivos y no por tener muchos caballos y no tener ni idea de cómo utilizarlos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo una solución, ya que pedir respeto y educación a algunos (curiosamente sobre una motora el 95% de las veces) es como pedir peras al olmo.
Mi solución : 1.- Obligatoriedad de transpondendor de AIS a cualquier artefacto flotante que exceda de un cierto nivel de potencia (a definir) 2.- Prohibición de exceder la velocidad de 10 nudos a menos de tres millas de la costa 3.- Multa (y gorda) al que lo haga, algo muy controlable gracias al maravilloso AIS Un saludo y unas rondas domingueras
|
||||
|
||||
|
Hoy en un fondeadero 15 barcos la mitad veleros y el resto motor, daba gusto sin gritos, sin musica, entradas y salidas sin ola.
![]() Hasta que llego un imbecil con su moto acuatica ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay cafres en todos los mundos por desgracia (por lo menos los mundos conocidos), y la náutica no escapa a esta regla universal, y no creo que debamos generalizar que los traperos son los buenos, y los tractores los malos. Hay cafres en ambos casos, lo que pasa es que un trapero cafre con 8 metros de eslora, llama menos la atención que un tractor cafre con la misma eslora. Pero en ambos casos hay cafres a motor y a vela, y no hay más que salir a navegar cualquier día de agosto para comprobarlo. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo dejaria de hablar de tractoristas y traperos, y hablaria de educados y mal educados. Que de todo hay en la viña del señor, y las malas costumbres no solo estan en la distancia /velocidad a la que pasan:
(si no lo hacemos así, corremos el riesgo de que los tractoristas educados se harten de leer acusaciones sin razón y dejen de dar rodeos para no molestar) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo siento, pero veo cierta 'incongruencia' entre tu bandera pirata, y esta solicitud de regulación absoluta del mar. Solo nos fantaban los radares móviles..... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En el paraiso solo habrá gente educada, respetuosa y amable. El único que llamará la atención seré yo, que soy algo rudo y dado a la juerga
![]() ![]() Lo cierto es que esto va en aumento. Cada vez pasan más cerca, cada vez hay más y cada vez el mar está más movido por el tráfico de motoras. Llama la atención que las motoras, al no tener la quilla profunda de los veleros, son más propensas al balanceo. Así que en los fondeos, cuando llegan las olas de otra motora, son los que más se mueven. Pero parece que no relacionan su incomodidad, con la que ellos provocan cuando llegan o se van ![]() ![]() La vedad es que he dejado de saludar a las motoras que no respetan lo que yo considero unos mínimos, y saludo efusivamente a las motoras que sí los respetan. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Se me ha aparecido un Ángel (en un sueño cohones) y me ha dado la solución. En el cielo ademas de veleros habrá tractores. Y para que se respeten han modificado nuestro querido "Trabuco" (Ah, que recuerdos
![]() ) para que solo dispare bolas de goma. Tienen un alcance de unos 80 metros y son de un solo tiro. Las reglas son sencillas:- Te molestan con las olas. ......trabucazo![]() - idem........con la música .......trabucazo![]() Los automáticos y los de tiro en ráfagas los han prohibido porque había gente que se pasaba. Ya conocemos la solución, solo falta aplicarla. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
A ver, bluesea, yo soy tractorista de los "buenos" (Palabrita del niño jesús, que también odio las estelas..........) , me estás diciendo que no voy a poder llevarme mi tractorcillo conmigo al cielo cuando me muera?
![]() Yo no tengo ningún problema en compartir el cielo con los veleros, y se supone que los tractoristas malos no pueden ir allí, por lo que no habría problemas en ningun caso........ ![]() Con respecto a los malos navegantes (Sean traperos o tractoristas), yo los dividiría en dos categorías, por una parte los despistaos o ignorantes de las molestias que causan, estos los podríamos mandar a un curso de reciclaje en el limbo previo su acceso al cielo. Con respecto a los macarras, chulos y prepotentes asumo que el reciclaje es imposible, mejor los mandamos al infierno y que les vayan dando vuelta y vuelta. Hablando ya mas en serio, este verano he tenido el dudoso privilegio de hacer el trayecto Ibiza-Formentera en hora punta, juro que llegue a pasar miedo........ estelones de motoras de mas de 20 metros a mas de 30 nudos....... ibamos realmente tensos e incómodos. El problema se da en parte también en mi zona de navegación (Dénia), los domingos por la mañana se forman unas de aupa con los barcos que bajan hacia Javea y coinciden en el cabo de San Antonio con los que suben desde allí, yo me he llegado a encontrar hasta cinco o seis barcos en vuelta encontrada, dos o tres adelantandote en ese momento y un par de veleros en medio de todo el berenjenal (Mas de una vez he tenido que pararme casi por completo), realmente te pones de los nervios y llega a ser realmente dificil mantener las distancias con los otros barcos, de manera que hace tiempo tomé la determinación de alejarme dos o tres millas de la costa, aunque pierdas tiempo y gastes mas combustible (Además comprendo que a los de las motoras pequeñitas esto les acojone........). En fín, que el tema tiene mala solución. Salud y buena proa (Y estelas las mínimas, please)
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Todos fondeados en una calita y los demonios dándoles pasadas con motos de agua y macarro-lanchas ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
A mi me gustaría dejar algo claro.
Hay cafres en todas partes y en todos los sitios, y la náutica no es ninguna excepción. Ahora bien, no comparto la idea de que solo los tractores son unos cafres y los traperos unos hermanitos de la caridad. Simplemente lo que ocurre es que un cafre con una lancha a motor de 8 metros, es mucho más peligroso que un cafre con un velero de 8 metros eso es todo. Creo que es un hecho científico que la proporcion de cafres está democráticamente distribuida entre toda la población mundial, eso es todo.... y por tanto creo que el número de cafres a vela, es prácticamente el mismo que el número de cafres a motor. Por tanto siguiendo con el título de este hilo, creo que en el paráiso habrá el mismo número de veleros que de lanchas a motor, pero eso si, no habrá ningún cafre ni a vela ni a motor !! ![]() saludos Editado por woqr en 30-08-2010 a las 15:41. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ver foto ![]() ![]() Uploaded with ImageShack.us ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
También "zin acritu" hasta los piratas tenían leyes http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3...onducta_pirata No se trata de poner puertas al campo ni de coartar nuestro derecho a navegar en libertad, pero no creo que sea una propuesta tan descabellada. Sales de tu puerto a 10 nudos (desde la bocana claro) y en 18 minutos de navegación te puedes poner a todo lo que tus motores (y tu bolsillo) te permitan, ¿qué sales de Ibiza hacia Formentera? pues nada, disfrutas el paso de los Freus, pones el 255º y en otros 18 minutos te puedes dedicar a hacer carreras (hasta se pueden hacer quedadas); después, si te queda gasolina, en otros 18 minutos desde el límite de las 3 millas estás en Cala Saona. Lo siento, pero no se puede hacer el animal pegado a la costa, doblar cabos a distancia de encender cerillas en ellos, entrar en las calas a "carajo sacao" y poner en riesgo a las embarcaciones menores a las que se les hace una "pasadita". El año que viene me voy a dedicar a remolcar un cable de acero al final del sedal (sobre todo en el paso de La Conejera) ![]() Unas rondas "sin acritud" ![]()
|
||||
|
||||
|
Obvio lo del pecado de generalizar y esas cosas y voy al grano...
A los veleros les molestan las motoras, por su ruido, por su ola... y a las motoras nos molestan las motitos de agua dichosas, los que quieren lucir su estilo en el esquí náuticos en los fondeos... Yo creo que a todos nos molestan los mal educados, los ignorantes, los chuletas, ya sea en el mar, en la carretera o en la barra de un mar. No me gusta que en esta Taberna haya divisiones por embarcación. Cada uno tiene lo que quiere o lo que puede y si hay que abordar un tema así, porque la realidad es que hay que hacerlo por las experiencias que todos vivimos en nuestras salidas, deberíamos hacerlo en positivo, planteando hacer una ola gigantesca de mentalización a todo el que se lance a la mar. Y que provoque vaivenes en las consciencias. Soy tractorista, me encanta mi barco, si quiero alcanza los 40 nudos, pero me encanta ir despacito, disfrutar de la navegación, fondear y que se mueva poco. Alguna habré hecho, pero procuro ser uno más y que nadie mire si llevo vela o no. Eso sí, llevo largos cabos porque algún remolque he tenido que hacer a algún velero con problemas- Pero vamos, que en esta Taberna todos bebemos el mismo ron. Brindo por ello. ![]() msau |
|
|
||||
|
||||
|
Serviros lo que queráis a mi cuenta.
Creo que todo se ha dicho en este hilo sobre la educación, el civismo, las buenas y malas prácticas en el tráfico costero, etc. Soy fregonetero, pero antes que ello amante de la mar y de su costa. Intento siempre respetar al vecino y a los demás, sean traperos, tractoristas,.... y creo que la mayoría de las veces lo consigo. Cierto es que en determinadas zonas costeras el tumulto de embarcaciones navegando provoca un oleaje incontrolado que perturba totalmente la previsión metereológica ![]() De desaprensivos los hay por todos lares y mares, independientemente del barco en el que naveguen...a vela, a motor, o incluso a remo (los hay de peligrosos incluso nadando!!). En la zona entre Palamós y el Cap Negre (al norte de Begur), el tráfico e mediados de agosto es ya no denso, sino terrible!. Volviendo del Port Forum (dirección Colera), tuvimos un problema con los trims. Intento navegar alejado de la costa por comodidad cuando realizo trayectos moderados. Pues bien, debido al incomodísimo oleaje provocado por el denso tráfico costero, quería levantar algo la proa, y al bloquearse el trim de estribor, me dispuse a fondear en Aiguablava para intentar desbloquear el trim . Una locura atravesar el tráfico!!. Era la anarquía en su máxima expresión!. Algún velero (uno o dos), la excepción, navegando alejado del caos y de la costa. Otra situación típica y que se produce a primeras horas de la tarde, es cuando se levanta el garbí sin previo aviso. Decenas de embarcaciones fondeadas, y a la primera racha.. molinete...y "mari.´." el último (y perdonad la expresión). Esto nos sucedió a principios de agosto en Cala Bona (cerca del Cap de Creus), y la riera de barcas... grandes, pequeñas, veleros (todos sin trapo), neumáticas, llaüts,...era bestial!!, en dirección Cadaqués, Roses o Empuriabrava!!, una auténtica locura!!. Respeto entre las embarcaciones?...NULO!!.El paraíso?...no es cuestión de motores...sino de navegar alejado de la costa cuando hay tráfico tan denso. Intentar aminorar la marcha?, alejarse "algo"?, es ciertamente imposible en estos casos. Tienes que estar pendiente de todo y de todos!!. Los hay que van a rumbo fijo, otros que te pasan y te cruzan a toda leche!!, en fin!. En mi caso, levanto mucha más ola a 10 nudos que a 25. Solución?, me alejo al máximo, o simplemente me quedo en mi paraíso, por encima del Cap de Creus! (que por cierto este año confirmo que también ha sido una auténtica locura el tráfico por esa zona, pero siempre más tranquilo que en las 2 zonas antes comentadas). Salut! ![]() xiconeta |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Ya navego solo jejeje | Tortuga | Foro Náutico Deportivo | 28 | 02-08-2007 20:30 |
| Pues que susto. Y q. solo sea eso. | notekites | Foro Náutico Deportivo | 7 | 15-06-2007 19:07 |
| solo para nostalgicos | tantanka | Foro Náutico Deportivo | 11 | 18-02-2007 10:05 |
| --Un navegante solo-- | Rho Bootis | Foro Náutico Deportivo | 29 | 14-11-2006 11:36 |