La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-02-2012, 22:49
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes
Predeterminado Re: Gestorias que tramitan cambio de bandera y decidir a que bandera?

Moebius, no és que Bélgica sea la más restrictiva, és fácil. Lo que ocurre és que Reino Unido interpreta la náutica de recreo como un deporte y sólo exige que te registres, tanto en lo que a propiedad del barco se refiere, como a los elementos que lleves. En cuanto a la seguridad, como no tienes obligación de llevarlo, si lo llevas caducado allá tu si te quieres suicidar. Si que es cierto, que ésto sólo és aplicable en el caso que no te dediques a charter ni tu barco exceda de 15 metros para la electrónica o 24 para lo que respecta al resto de exigencias. Mira la página de RAY está muy explicado todo y se entiende bastante bien.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kuovadix
moebius (18-02-2012)
Antiguo 18-02-2012, 22:58
moebius moebius esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 22 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Re: Gestorias que tramitan cambio de bandera y decidir a que bandera?

Se que Bélgica permite que un extranjero lleve bandera belga aún sin ser residente en Bélgica. En el caso de Francia tengo entendido que piden una dirección de domicilio... No se si ocurre lo mismo con Inglaterra
Citar y responder
Antiguo 19-02-2012, 10:27
CORFÚ CORFÚ esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 271 Agradecimientos en 141 Mensajes

Buenos dias: Aqui está el enlace a la autoridad de transportes de Malta, que gestionan la nautica.

http://www.transport.gov.mt/admin/me...012%20(01).pdf

Saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a CORFÚ este mensaje:
iMystic (19-02-2012), LSV (19-02-2012), moebius (20-02-2012)
Antiguo 19-02-2012, 13:21
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,077
Recibió 3,787 Agradecimientos en 1,690 Mensajes

Resumen traducido del pdf Abanderar en Malta.
Por lo que puedo deducir y en lo que nos atañe a nosotros:

CUOTA
c. Los yates de recreo de menos de 50 toneladas de arqueo bruto y menos de 24 metros de eslora:
Registro inicial (una vez): € 115
Cuota anual: Base € 25 + Tonelaje € 175 = 200€ anuales.

Malta - Malta, miembro de la Unión Europea,
Todos los tipos de embarcaciones, desde yates de recreo a las plataformas petroleras.

Un buque se matricule por primera provisionalmente bajo la bandera de Malta durante seis meses durante el cual toda la documentación debe ser finalizado.

Los requisitos para el registro provisional son los siguientes:

Procedimiento de inscripción:
Solicitud de registro por el titular o un representante autorizado,
incluyendo, si es necesario, la solicitud de cambio de nombre del buque

En el caso de la no-propietarios de Malta, el nombramiento de un agente residente

En su caso, solicitud de certificado de dotación mínima de seguridadque será expedido por la Administración.

Licencia Radio nave de la estación.

Los siguientes documentos deben ser presentados durante el registro provisional:

En caso de cancelación aplicable, de certificado de registro expedido por la
Administración, donde se documentó el último buque

Barcos malteses están sujetos a las disposiciones de la Ley de la Marina Mercante,
normas complementarias y el Convenio STCW 78 (modificado) con respecto a la dotación y titulación de la gente de mar.

Certificado de dotación mínima de seguridad

Datos a confirmar.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a LSV este mensaje:
astrolabio68 (25-02-2012), moebius (20-02-2012)
Antiguo 19-02-2012, 14:06
Corsario

En el caso de Reino Unido, la gestoría que me lo está mirando tiene acuerdo con una gestoría de allí que (pagando claroooo 200€) cede su domicilio fiscal a efectos de notificaciones. Pensemos que todo ésto es nuevo. Las gestorías han de buscar aún, nuevas oportunidades y establecer acuerdos siguiendo la demanda que tengan. Yo el problema no lo veo en el registro propiamente, ni en el abanderamiento, lo veo en los trámites para sacar el MMSI, y siempre pensando que las gestorías aún van un poco perdidas. Imaginaros que pregunto en AXA para el seguro y me dicen que no hay problema alguno, bien, lo pregunto en el RACC que son mis gestores, llaman, al contacto en AXA y le dicen (delante mio) que no es posible. Envio de nuevo consulta a AXA me dicen que no hay problema...bien ...así estamos. Imaginaros queridos y sufridos cofrades paganos y mantenedores del ejército de chupadores (inspectores ITB, funcionarios capitanías, instaladores electrónica, vendedores material exclusivamente náutico que se vende en ferreterías, mecánicos que para instalar una bombilla necesitan una semana, empresas de inspección de balizas, empresas de inspección de balsas...) que significaría que todos pudieramos abanderar de conveniencia en un país de la UE sin ninguna traba y con facilidad de trámites, España dejaría de ser ESPAÑA.
Citar y responder
Antiguo 19-02-2012, 15:31
Goto Goto esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 32 Agradecimientos en 7 Mensajes

A mi lo de la gestoria no me convence por el precio y porque igualmente muchas cosas no estoy seguro que las tengan claras para el caso de los españoles y uno tiene que acabar haciendo papeleo igualmente.

En el caso concreto de los trámites por libre de la bandera belga, la web en francés que más me gusta como lo explica es:http://www.capbreizh.com/pratique/na...llon_belge.htm
Entre las primeras dudas que tengo es un certificado de nacionalidad española?

En la gestoria francesa (Valerie de pavillon-belge.com) piden dos papeles:
- certificado de residencia y de nacionalidad. En España, estos documentos se encarga la administración local.
....

¿alguien ha pedido estos papeles?
Yo lo único que conozco es el certificado de empadronamiento. He mandado un mail a mi ayuntamiento preguntando y de momento ni caso.

Tambien es un problema el certificado de conformidad CE en francés si el barco es posterior a 2008 o si el motor es posterior al 2006. ¿Cómo consigo ese papelote de mi motor, por ejemplo? (Mandaré un mail a Volvo a ver)

Otra cosa que no me gusta es lo siguiente:
En pavillon-belge.com dicen que para renovar los papeles cada 5 años hay que pagar 200€ por libre y si lo haces con ellos 98€. Pero en la pagina del club capbreizh que he mencionado antes dicen que son 60€ cada 5 años. Estas cosas me ponen malo porque te hacen dudar de todo y de quien fiarte.

Gracias y

Editado por Goto en 19-02-2012 a las 15:38.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Goto
Terral (21-02-2012)
Antiguo 20-02-2012, 16:19
navegante 2007 navegante 2007 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 298
Recibió 47 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
En el caso de Reino Unido, la gestoría que me lo está mirando tiene acuerdo con una gestoría de allí que (pagando claroooo 200€) cede su domicilio fiscal a efectos de notificaciones. Pensemos que todo ésto es nuevo. Las gestorías han de buscar aún, nuevas oportunidades y establecer acuerdos siguiendo la demanda que tengan. Yo el problema no lo veo en el registro propiamente, ni en el abanderamiento, lo veo en los trámites para sacar el MMSI, y siempre pensando que las gestorías aún van un poco perdidas. Imaginaros que pregunto en AXA para el seguro y me dicen que no hay problema alguno, bien, lo pregunto en el RACC que son mis gestores, llaman, al contacto en AXA y le dicen (delante mio) que no es posible. Envio de nuevo consulta a AXA me dicen que no hay problema...bien ...así estamos. Imaginaros queridos y sufridos cofrades paganos y mantenedores del ejército de chupadores (inspectores ITB, funcionarios capitanías, instaladores electrónica, vendedores material exclusivamente náutico que se vende en ferreterías, mecánicos que para instalar una bombilla necesitan una semana, empresas de inspección de balizas, empresas de inspección de balsas...) que significaría que todos pudieramos abanderar de conveniencia en un país de la UE sin ninguna traba y con facilidad de trámites, España dejaría de ser ESPAÑA.
HOLA KUOVADIX, ME PUEDES PASAR LA GESTORIA QUE TE LO ESTA MIRANDO EN INGLATERRA?? MUCHAS GRACIAS.
Citar y responder
Antiguo 20-02-2012, 17:42
Corsario

Navegante 2007, he hecho las mismas preguntas a todas ellas, Afinan.Yacht con el mail afinan@afinan.com y como contacto la señora Bárbara Redón, está mirando Reino Unido y también lo hacen en Francia y Bélgica. Pavillon-belge.com me han contestado todas las preguntas y me han pedido los papeles que anteriormente ha dicho el cofrade GOTO (yo entiendo que es el certificado de empadronamiento y la cédula de navegación o rol donde sale el marcado CE sólo que traducido por un traductor jurado). En la escuela Nepturno -Nautia- me han mirado los seguros y los trámites de baja de bandera, así como en AXA me han dado presupuesto para el seguro con bandera extranjera.
Y vamos sumando información.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a kuovadix este mensaje:
astrolabio68 (25-02-2012), navegante 2007 (20-02-2012), omis (03-03-2012), port bo (28-03-2012), Terral (21-02-2012)
Antiguo 20-02-2012, 17:57
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Goto Ver mensaje
A mi lo de la gestoria no me convence por el precio y porque igualmente muchas cosas no estoy seguro que las tengan claras para el caso de los españoles y uno tiene que acabar haciendo papeleo igualmente.

En el caso concreto de los trámites por libre de la bandera belga, la web en francés que más me gusta como lo explica es:http://www.capbreizh.com/pratique/na...llon_belge.htm
Entre las primeras dudas que tengo es un certificado de nacionalidad española?

En la gestoria francesa (Valerie de pavillon-belge.com) piden dos papeles:
- certificado de residencia y de nacionalidad. En España, estos documentos se encarga la administración local.
....

¿alguien ha pedido estos papeles?
Yo lo único que conozco es el certificado de empadronamiento. He mandado un mail a mi ayuntamiento preguntando y de momento ni caso.

Tambien es un problema el certificado de conformidad CE en francés si el barco es posterior a 2008 o si el motor es posterior al 2006. ¿Cómo consigo ese papelote de mi motor, por ejemplo? (Mandaré un mail a Volvo a ver)

Otra cosa que no me gusta es lo siguiente:
En pavillon-belge.com dicen que para renovar los papeles cada 5 años hay que pagar 200€ por libre y si lo haces con ellos 98€. Pero en la pagina del club capbreizh que he mencionado antes dicen que son 60€ cada 5 años. Estas cosas me ponen malo porque te hacen dudar de todo y de quien fiarte.

Gracias y
He leido la página y me parece que lo deja todo muy claro, excelente página. Ahora bien, una vez leido el párrafo donde pone que los trámites para los extranjeros son muy largos, excesivamente largos de unas seis semanas más o menos......no se...después de haber tramitado mi nuevo certificado de navegación...más ágil, rápido....1 mes y medio...ahora si que creo que estamos en el Congo y no Belga precisamente...
Citar y responder
Antiguo 20-02-2012, 18:16
Corsario

He seguido leyendo, requisitos material de seguridad, ...cuando he llegado a la parte del MMSI...gratuito y con un certificado de radioaficionado ...las lágrimas se me han caido...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kuovadix este mensaje:
navegante 2007 (20-02-2012), port bo (28-03-2012)
Antiguo 20-02-2012, 23:50
Pirata

Esta semana escribiré a la gestoría pavillon-belge y ya os contaré que me dicen.
Les pediré información de como tramitar el cambio, qué me hará falta para poder navegar y que me piden para tener una VHF con DSC - MMSI. Servirá la licencia de Banda Ciudadana (27 MHz)

Ya os contaré qué me contestan.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a moebius este mensaje:
iMystic (21-02-2012), navegante 2007 (20-02-2012)
Antiguo 21-02-2012, 00:06
ARAGralBelgrano ARAGralBelgrano esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 77 Agradecimientos en 53 Mensajes

Ojo con el pabellón ingles!!!!!!!

Miren lo que le paso a Gibraltar y a las Islas Malvinas!!!!

Antiguo 21-02-2012, 18:35
Corsario

De hecho no es pabellón Inglés, es pabellón de un país de la comunidad Europea, con capital Bruselas, que no nos queremos enterar. Hay un sin fin de directivas europeas que ya marcan lo que hacer en náutica, y España las cumple. El problema de España es que lo ha hecho a lo bruto, un velero de 12 metros equipararlo a un mercante. Es como si una bicicleta con la que sales los fines de semana, tenga que pasar los pesajes que le hacen pasar a un autobus. Fivaaaaaaa Españaaaa
Citar y responder
Antiguo 21-02-2012, 22:22
ARAGralBelgrano ARAGralBelgrano esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 77 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
De hecho no es pabellón Inglés, es pabellón de un país de la comunidad Europea, con capital Bruselas, que no nos queremos enterar. Hay un sin fin de directivas europeas que ya marcan lo que hacer en náutica, y España las cumple. El problema de España es que lo ha hecho a lo bruto, un velero de 12 metros equipararlo a un mercante. Es como si una bicicleta con la que sales los fines de semana, tenga que pasar los pesajes que le hacen pasar a un autobus. Fivaaaaaaa Españaaaa
Pues si, lo decía en plan coña pero no del todo, es que lo quieren poseer todo macho. Lo del velero con un mercante en incomparable, yo creo que hay razón en lo que dices, hay abusos como en todos los sitios, pero absolutamente todo lo que flota tiene que estar estrictamente bajo unas normas generales para todo el mundo, sino seria una marina de somalia.

Antiguo 22-02-2012, 18:34
Corsario

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Tanto en tu afirmación de ir con cuidado al elegir bandera...como en la cochita...En las dos cosas totalmente de acuerdo. La primera porque es cierto que depende de las situaciones coyunturales lo que es bueno hoy, mañana veremos. Lo segundo porque más vale tomárselo todo con una sonrisa. Venga esas cervezas (Murphis si puede ser..)
Citar y responder
Antiguo 22-02-2012, 19:02
Magallanes Magallanes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 501
Recibió 155 Agradecimientos en 77 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ARAGralBelgrano Ver mensaje
Pues si, lo decía en plan coña pero no del todo, es que lo quieren poseer todo macho. Lo del velero con un mercante en incomparable, yo creo que hay razón en lo que dices, hay abusos como en todos los sitios, pero absolutamente todo lo que flota tiene que estar estrictamente bajo unas normas generales para todo el mundo, sino seria una marina de somalia.

Ya es una marina de Somalia..o peor. La Admon solo nos quiere para pagarles, despues para sancionarnos y seguir pagandoles y por ultimo para enriquecer a los amigotes homologados y seguir pagandoles.

http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 25-02-2012, 16:52
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

He estado leyendo con mucho interés la web que dais que hace referencia a los requisitos para matricular en Bélgia. Ahora bien, lo que no se es si también es necesario el marcado CE para el caso de una autoconstrucción, o si basta como en otros países con una auto-certificación del constructor.

Puedo mirar de pregunarlo, pero si alguien antes ha hecho la gestión y tiene respuesta, le estaría muy agradecido.

Un saludo

Citar y responder
Antiguo 01-03-2012, 21:30
Pirata

Buenas tardes y

Tal como prometí he escrito a la gestoría de pavillon-belge y ya me han contestado. Pondré la información en el hilo Trámites cambio a bandera belga/holandesa Para mantener un cierto orden y no dispersar la información entre los numerosos hilos.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...=bandera+belga
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a moebius
iMystic (01-03-2012)
Antiguo 21-03-2012, 20:34
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Los resultados de mis pesquisas para conseguir una gestoría que hiciera los trámites desde España, se han ido al carajo, alegando que el corresponsal Belga es muy caro.
Por lo demás parece que no hay mayor problema, las bajas, según la gestoría se pueden tramitar en la DGMM, las temporales son inferiores a seis meses, por lo que no procederían en nuestro caso, pero los impuestos ya pagados(IVA y Matriculación) son para siempre, no así la tasa para volver a matricular si se diera esta circunstancia.
Un tiempo de espera casi perdido y ahora a hacer nuevas pesquisas.

Saludos.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Pámpano este mensaje:
iMystic (21-03-2012), port bo (28-03-2012), Terral (22-03-2012)
Antiguo 28-03-2012, 01:51
TAORMINA TAORMINA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 129 Agradecimientos en 86 Mensajes

Es apasionante.... Es como si muchos sepan del tema en profundidad pero no sueltan prenda.... Qué curioso que con los pedazo de Lobos de Mar de este pedazo de foro... No haya ni uno que haya resuelto el tema y quiera compartirlo con el resto.... Bueno, seguiremos recogiendo fragmentos inconexos hasta armar un puzzle coherente.... Y gracias a los esforzados que estáis haciendo el doble esfuerzo de enteraros del proceso y compartirlo con los demás..
Y buena mar a todos...
Citar y responder
Antiguo 28-03-2012, 02:27
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,230 Agradecimientos en 3,681 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mtrigo Ver mensaje
Es apasionante.... Es como si muchos sepan del tema en profundidad pero no sueltan prenda....
Yo creo que los que tienen "el tema resuelto" (que no serán muchos), no pasan por este rincón del foro.
No creo que ningún cofrade, se reserve información al respecto y no nos la quiera contar.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 28-03-2012, 11:18
Terral Terral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 202 Agradecimientos en 93 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mtrigo Ver mensaje
Es apasionante.... Es como si muchos sepan del tema en profundidad pero no sueltan prenda.... Qué curioso que con los pedazo de Lobos de Mar de este pedazo de foro... No haya ni uno que haya resuelto el tema y quiera compartirlo con el resto.... Bueno, seguiremos recogiendo fragmentos inconexos hasta armar un puzzle coherente.... Y gracias a los esforzados que estáis haciendo el doble esfuerzo de enteraros del proceso y compartirlo con los demás..
Y buena mar a todos...
Bien al contrario. Yo creo que hay muchos cofrades que nos están prestando una inestimable ayuda a los que la estamos necesitando, lo que pasa es que es un asunto muy enmarañado.
Si no lo has hecho aún (que supongo que sí), pásate por el hilo Trámites cambio bandera belga/holandesa. Ya hay quien lo ha conseguido (y es uno de los muchos que han estado tratando de echar un cabo desde el principio).

Esto es una carrera de fondo...

A tu disposición en lo que buenamente pueda.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2012, 12:14
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Gestorias que tramitan cambio de bandera y decidir a que bandera?

Pues como dice el cofrade , pasar os por el hilo de tramite de cambio de bandera Belga / holandesa , no es que no quiero colaborar , ni mucho menos , pero hay muchos hilos abiertos al respecto y no puedo estar en todos , ademas seria solo para duplicar información .
Citar y responder
Antiguo 28-03-2012, 12:49
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Yo creo que los que tienen "el tema resuelto" (que no serán muchos), no pasan por este rincón del foro.
No creo que ningún cofrade, se reserve información al respecto y no nos la quiera contar.

Salud y
Nada más lejos de la realidad. Yo soy de los que busca información y he encontrado mucha información y muy buena disposición. El problema es que es algo nuevo y a veces te encuentras con contradicciones. Pero vamos aclarando poco a poco. Por supuesto que cuando esté en disposición de ayudar así lo haré.

Un saludo

Citar y responder
Antiguo 28-03-2012, 12:56
nau1970 nau1970 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Esto es Kafkiano, es el mundo al revés, un auténtico escándalo y una auténtica vergüenza (es mi opinión).

En vez de darse por aludidos nuestros administradores, en vez de darse por aludida la administración marítima española, en vez de sentirse aludidos nuestros gobernantes, en vez de querer enmendar y empezar a arreglar las cosas, la DGMM parece sigue mirando hacia otro lado.

El aficionado está literalmente, y con toda razón, huyendo de la bandera de su propio país.

Las grandes empresas, los armadores de grandes megayates, los que tienen pelas, huyen de las banderas de sus países por temas fiscales (esto ocurre en todo el mundo).

En España, no, somos el mundo al revés.

Aquí pagamos nuestros impuestos, el impuesto de matriculación, etc. Y aún así buscamos el modo de escapar de nuestra bandera, y no por temas fiscales, sino por temas normativos y por el trato recibido, los requisitos y las normas que nos hacen seguir y toda una burrocracia, que dicen en pro de la seguridad.

Es una realidad, por ejemplo, los títulos náuticos ya no sirven para nada en España.

Simplemente con que un español se compre un barco y lo abandere en un estado de la UE que no exija títulos, y ya puede navegar legalmente, e incluso hacer charter en España.

Esto, lo ideal, sería que se legislara desde la UE con una directiva con algo común y muy clarito para todos los europeos. Sería la única forma, porque la DGMM, parece, que ni se dá por aludida, ni hace na de na.

No olvidemos que el párrafo que nos permite elegir la bandera está sujeto por unos alfileres dentro de la legislación española, pues es una disposición adicional dentro de una otra ley. Cualquier día, por cualquier causa modifican alguna coma de ese párrafo o meten alguna otra disposición adicional en alguna otra ley, y se jodería el invento. SERIA LA VUELTA OBLIGADA.

Si hasta los profesionales que vivían de ello lo reconocen, y ... recomiendan otras banderas.

Desgraciadamente el debate ya no es, ni se habla, sobre como mejorara las cosas en España, se habla sobre decidir a qué otra bandera escaparse.

Spain is diferent.

Editado por nau1970 en 28-03-2012 a las 13:02.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a nau1970 este mensaje:
Furia332 (28-03-2012), port bo (28-03-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Etiquetas
bajo que bandera?

Reglas del foro