La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 12-02-2012, 05:54
Avatar de soysusito
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-03-2007
Localización: Mar Menor
Edad: 58
Mensajes: 895
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 136 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Ya lo habeis comentadoentre todos pero os resumo mi poca experiencia:Solo voy a una regata si :
Me aceptan tal y como soy, pequeñito, sin nº de vela (siempre soy el del buho colgando),
Me espera el barco del comite cuando llego una hora y media mas tarde que los pepinos.
Al menos me dejan el plato de comida guardado
Me asignan un rating
No me obligan a estar federado (no compito oficialmente en la regata, salgoen una lista paralela)
Me lo explican todo, participo en el briefing previo,
Y de la experiencia saco:
Que al final se cansan y quieren que te federes, aportes rating oficial
Que la gente contra la que "he regateado" son casi todos gente sana, con muchos consejos que dar, que siempre hay otro barco contra el que medirte, y que se aprende mucho, mucho intentando mejorar contra otros.
Que es un sacrificio personal organizarte para una regata, familia, tripu, desplazar barco...pero cuando lo consigues, tienes para varias semanas de batallitas.
Que lo importante de verdad es participar
Que cuanto mas fácil lo hagan mas gente iremos.

En mi club llevo años proponiendo a las directivas la federación colectiva de veleros, vamos, negociar con la F. Murciana un precio y meter a todos los veleros del club, aunque no salgan, es mucho mas importante para los intereses de un club naútico tener muchos barcos federados que sardinas gratis los sabados. Las concesiones se acaban, los fines sociales y de promoción del deporte cuantan en los concursos y es un buen argumento frente a la negociación de la renovación, perooo, los directivos todos son tractoristas y no me entienden.

El incluir en el mismo saco a los pofesionales de las regatas y los pardillos debe molestar a los que invertis mucho en vuestros barcos, pero a los menos competitivos nos motiva vernos en la lista (fuera de concurso) comparados en real y compensado ver que con tu caravana flotante lo has hecho bien pues al compensar te acercas mucho a los demás, hay que generar ilusión, buen rollo, maestros y alumnos, regatas bien planteadas en duración y previsiones, solo generalizando el acceso tendremos futuro de continuidad en las regatillas.
Citar y responder
  #52  
Antiguo 12-02-2012, 13:29
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cosas se pueden hacer, lo que ocurre es que hay que poner de nuestra parte… desde las dos orillas. La del regatista y la de los organizadores.

Por si sirve de algo, voy a comentar lo que hicimos en nuestro club para convertir una regata de regularidad (Vuelta a las islas) de 8 o 10 barcos, a dar actualmente salidas con más de 30.

Lo primero es un vocal de vela y un director técnico, con ganas de moverse. Después:

Contar con los potenciales regatistas, para configurar las salidas., con reuniones previas a la configuración del torneo, la opinión de todos puede que se mas motivante.

No pagar un duro por salir. Ni a los nuestros, ni a los que vengan de fuera.

Facilitar el atraque y gratuito al que viene de fuera. Permitiendo una estancia razonable, para los traslados.

En vez de pomposas cenas al final, paellas gigantes o barbacoa, en la explanada del varadero, cada dos o tres salidas, donde se junten todos los de la vela, chiquillos de vela ligera, sus papas, las tripus y sus familia. Donde os aseguro que se pasa bien y conoces a mucha gente, aparte de hacer apostolado.

Crear una “linea” de cruceristas, donde no se exija, las “presiones” que manda, quien manda mal…la federación. Aplicándole un rating estimado, ya se encargaran ellos de picarse entre si, dejando a los pura sangre que hagan su regata.

Poner incentivos, por ejemplo, nosotros damos una varada gratis en nuestras instalaciones, a todo aquel barco que participe en 7 regatas al año.

Variar recorridos y hacer alguna nocturna, romper un poco a la monotonía. Y meter alguna de traslado, mas larguita, cuando la flota se dirija a otro puerto para participar en otra regata

De vez en cuando, hacer una de mas nivel, CAM, Juan Fernández., …. Donde se ven de lo mejorcito de toda la región.

A nosotros, a la vista de incremento de participantes… nos ha dado resultado.

Respecto a regatas puntuales, suelo participar en las mas cercanas, y veo que no ha decaído el numero de participaciones, La carnaval de Águilas, que se corre en este momento. La estrella de levante, la de Garrucha. La de San José de Mazarron. Tiene un buen nivel, pero lo que fideliza asistentes, es la buena organización, donde prevalece que el participante se lo pase bien, en la mar y en tierra, por encima de aspecto puramente competitivo.
Entiendo que nadie participa, por el polo, las cajas de cerveza, o el polar que regalan, pero si se innovaran un poquico… seria de agradecer.

Por parte de los regatistas, se debería de participar, no solo en la prueba, también en el “mantenimiento” del barco. No digo, que paguen un juego nuevo de velas, ni que den la patente, sino aportar, aparte de los gastos que conllevan la prueba en si, su predisposición y conocimientos técnicos para dejar el barco preparado. Bastante tiene su armador con apechugar con su barco.

De otros posibles medios para atraer a la gente a competir, por parte de las federaciones…. Mejor no comento nada, ya se ha hablado mucho sobre ello, y sigo sin ver ningún propósito de enmienda por su parte.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #53  
Antiguo 12-02-2012, 18:25
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 58
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Pues yo creo que es por miedos/desconocimiento, más que otra cosa.
Yo llevaba bastante tiempo regateando en otros barcos pero ni se me ocurría participar con el mío. Siempre pensé que me dirían que a dónde iba con eso, que me pedirían rating, certificado, tres pólizas y la bendición de Sta. Teresa. Que iba a liarla en la salida o yo que sé. Me animé este verano a probar en una y ahora en las de invierno. De hecho, ayer perpetré una con el churumbel. Lo hicimos de pena, llegamos tirando a cansados y aún había que tirar a puerto y recoger todo (que en mi barco es mucho) medio congelados pero... ya estamos deseando que llegue la siguiente.
Cierto que hay regatas y regatas, pero estoy seguro de que en todas las zonas hay las típicas regatillas de club donde no te van a poner pegas para inscribirte y el buen rollo es generalizado. Pues eso hay que dejarlo bien claro, hacerle el marketing correspondiente para que la gente se entere y animar proactivamente a los patrones a que participen para lo cual es necesario un cierto conocimiento personal previo y ahí es dónde pueden estar los problemas. Si a mi, alguien de cierta confianza me cuenta de que va esto, hace años que me hubiese animado. También es cierto que el haber "visto mundo" en otros barcos me ha ayudado bastante.
Luego viene la segunda parte: las rotaciones
Está claro que el nivel de sacrificio personal, económico y familiar desincentiva por lo que es inevitable que hayas bandonos pero, si el entorno funciona, la tasa de renovación debería de ser positiva.
Para eso hace falta:
1. Que se cuide un poco a los pachangueros. Si te quedas tirado en dos pozos porque eres un paquete y no los ves ni aunque te los señalen con una flecha, no abandonas y llegas en tiempo, es agradable que la línea esté para cruzarla (más que nada por aquello de la sensación de logro, la autosuperación y esas cosas). Y si llegas al club y no han desmontado el grifo de la cerveza, ya es para nota. Cierto que tampoco está de más dar las gracias al comité por aguantarte y retirarte (avisando) cuando la cosa pinta muy mal.
2. Que se incentive la participación. Para eso creo que no hay nada como la bonificación de amarres. Si te casas con un precio bonificado, por la cuenta que te tiene, participarás como poco en el mínimo exigido. Luego, pasará lo que tenga que pasar, pero habrás probado. A mi modo de ver, es la mejor herramienta de promoción que tiene un club, siempre que tenga recursos y lo gestione bien. El otro elemento importante, en este caso para los de fuera son las estancias. Si te tienes que desplazar, con la intendencia que supone, encima pagar dos amarres desanima al más pintado.
En fin, creo que la clave está en apuntar al grueso de la flota, que en mi zona, no son los barcos de 35-45 pies (que son mayoría en las regatas y ya están más que tentados, van a ir si o si) sino los de 20-32 pies de los que en alguna regata ha habido dos o tres.
Citar y responder
  #54  
Antiguo 12-02-2012, 20:50
Avatar de pil pil
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-02-2007
Localización: CANTABRICO/ Costa Blanca
Edad: 65
Mensajes: 1,342
Agradecimientos que ha otorgado: 2,658
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??



Suscribo la dicho en el hilo y propongo un par de cosas mas
1.- el recorrido debe excluir bordos especializados (ceñida cerrada y popas redondas) ya que es donde los barcos mas competitivos sacan las grandes diferencias.
2.- La modalidad Inversa hace que todos los barcos esten en regata mucho tiempo.
3.- Las lineas de salida deben ser muy amplias y muy bien colocadas.
4.- que con el tiempo se primen los ratings (estimados en algun caso otros el oficial) de los barcos con tripus mas familiares o con poca tripulacion para que no se desnimen.
5.- Que impere el buen rollo.

Saludos
Citar y responder
  #55  
Antiguo 12-02-2012, 20:56
Avatar de kiribati
kiribati kiribati esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-01-2007
Mensajes: 405
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 107 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por pil pil Ver mensaje


Suscribo la dicho en el hilo y propongo un par de cosas mas
1.- el recorrido debe excluir bordos especializados (ceñida cerrada y popas redondas) ya que es donde los barcos mas competitivos sacan las grandes diferencias.
2.- La modalidad Inversa hace que todos los barcos esten en regata mucho tiempo.
3.- Las lineas de salida deben ser muy amplias y muy bien colocadas.
4.- que con el tiempo se primen los ratings (estimados en algun caso otros el oficial) de los barcos con tripus mas familiares o con poca tripulacion para que no se desnimen.
5.- Que impere el buen rollo.

Saludos
Me imagino que estás de coña ¿no?
Citar y responder
  #56  
Antiguo 12-02-2012, 21:06
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,201
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,883 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Buenas noches bona nit

Panorama del dia de hoy en el Balis

Regata interclubs unos ¿25 barcos?,alguien me puede confirmar el número?.En los 80 recuerdo interclubs de 60 barcos

Regata social,normalmente nos juntamos unos 15 barcos, hoy entre la interclubs y el frio eramos 4, al final el comité ha anulado por falta de viento

no brindo
__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #57  
Antiguo 12-02-2012, 21:24
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Como ha dicho hoy Butxeta a bordo del Bulla .... con un Trofeo carnaval montado a base de palotes ayer y una costera hoy ... con una estupenda fabada calentita esperándonos ayer a la llegada y hoy chocolate caliente con ensaimadas ... sólo había un modo de aumentar la participación: subir el termostato de temperatura de la Bahía 10 ó 15 grados!!!

Nos lo hemos pasado bomba ... el día que ganemos será inenarrable

salud!!!
Citar y responder
  #58  
Antiguo 12-02-2012, 21:28
Avatar de pil pil
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-02-2007
Localización: CANTABRICO/ Costa Blanca
Edad: 65
Mensajes: 1,342
Agradecimientos que ha otorgado: 2,658
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??



Kiribati, no estoy de coña.
Citar y responder
  #59  
Antiguo 12-02-2012, 21:43
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Con las propuestas que voy leyendo pienso que deberíamos cambiarle el nombre a la competición:Esto ya no sería una regata,sino más bien una salida "pachanguera",divertida sín duda pero no una regata......

Una "regata " donde no hay ceñidas,no hay bordos de spi,barcos sín rating,tripus sín federarse,líneas de salida donde te puedes colocar donde quieras y cuando quieras,donde nadie paga nada (supongo que vendrá una ONG a subvencionarnos),sólo falta que alguien apunte la idea de derogar el reglamento ISAF y convertir el asunto en una especie de anarquía nautica donde el grito de "estribor",se torna en sálvese quien pueda........

Pienso que el "truco" sería analizar porqué unas regatas tienen éxito y otras no.Pongo el ejemplo de la Interclubs de l'Empordà-40 hasta 50 barcos en la línea-.Si tienen este éxíto será por algo y no es desde luego el campo de regatas,porqué navegar por Port de la Selva en el mes de septiembre,octubre o noviembre no es ninguna fiesta.

Editado por vent en 12-02-2012 a las 21:52.
Citar y responder
  #60  
Antiguo 12-02-2012, 21:52
Avatar de kiribati
kiribati kiribati esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-01-2007
Mensajes: 405
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 107 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por pil pil Ver mensaje


Kiribati, no estoy de coña.
Osea, que no se puede ceñir, tampoco ir de popa, se beneficiara a los que lleven a la familia, y me imagino que si llevas a la suegra más todavía ¿no?

¿se pueden poner las velas o sólo vale ir a motor?
Citar y responder
  #61  
Antiguo 12-02-2012, 22:06
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Yo no creo que el problema de la escasa participación venga por el lado de los clubs.Pueden suprimir la inscripción,montar saraos y flamenco que la participación será la misma.

El problema somos NOSOTROS.(aquí incluyo patrón y tripu).Motivar una tripulación fija es difícil.Conseguir que acudan a las convocatorias es muy difícil.Lograr que 7 tíos vayan a la una es prácticamente imposible.7 tíos de buen rollo metidos en un barco en competición es difícil.Este no se habla con el otro,el otro es muy susceptible.uno es gritón (se le dice ,se le advierte que no grite,que no gusta el grito,pero grita,coño es así no lo puede remediar).El bordo de playa es el bueno,y 6 dicen,no con el de Mar ya estaríamos a boya.A la segunda vuelta,por Mar,6 dicen ,no por la playa hay más presión.......

Además,Todos tenemos compromisos.Familias,niños-Esposas-Amigas-Novias a las que repetimos,si, el sábado iremos...(oye,no podrá ser,hay regata...,como si no lo supieramos desde hace meses....)
Citar y responder
  #62  
Antiguo 12-02-2012, 22:11
Avatar de pil pil
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-02-2007
Localización: CANTABRICO/ Costa Blanca
Edad: 65
Mensajes: 1,342
Agradecimientos que ha otorgado: 2,658
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??


Estimado Kiribati una de dos
O no sabes leer o no sabes lo que es una ceñida rabiosa y una popa redonda.
-ahora analiza un rating y luego me cuentas.
Agur
Citar y responder
  #63  
Antiguo 12-02-2012, 23:04
Avatar de kiribati
kiribati kiribati esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-01-2007
Mensajes: 405
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 107 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por pil pil Ver mensaje

Estimado Kiribati una de dos
O no sabes leer o no sabes lo que es una ceñida rabiosa y una popa redonda.
-ahora analiza un rating y luego me cuentas.
Agur
Vamos a ver. Estamos hablando de regatear. Se pueden organizar travesías o encuentros de confraternización de vela, con fondeo y merendilla, pero NO ES REGATEAR, aunque también me gustan y participo en ellos.

No se puede organizar una regata donde sólo se navege de través, de aleta o ciñendo a un descuartelar.

Sin acritud
Citar y responder
  #64  
Antiguo 12-02-2012, 23:09
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por pil pil Ver mensaje


Suscribo la dicho en el hilo y propongo un par de cosas mas
1.- el recorrido debe excluir bordos especializados (ceñida cerrada y popas redondas) ya que es donde los barcos mas competitivos sacan las grandes diferencias.
2.- La modalidad Inversa hace que todos los barcos esten en regata mucho tiempo.
3.- Las lineas de salida deben ser muy amplias y muy bien colocadas.
4.- que con el tiempo se primen los ratings (estimados en algun caso otros el oficial) de los barcos con tripus mas familiares o con poca tripulacion para que no se desnimen.
5.- Que impere el buen rollo.

Saludos
Para hacer 1 par de traveses y 1 largo, quedo con 1 par de amigos y luego comemos 1 paella, eso no es ni regata ni nada, y no sirve ni para aprender, ni para trimar, ni para casi nada.

Y de todas formas en las regatas de crucero donde no hay boyas y muchas veces el recorrido no es ni ceñida a rabiar ni empopada, acaban ganando los mismos.
Citar y responder
  #65  
Antiguo 12-02-2012, 23:21
Avatar de pil pil
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-02-2007
Localización: CANTABRICO/ Costa Blanca
Edad: 65
Mensajes: 1,342
Agradecimientos que ha otorgado: 2,658
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??



Ganar solo gana uno. participar es otra cosa y de lo que se trata es de participar.
Nadie dice que todo sean traveses pero en los bordos especializados es donde se hacen valer unas buenas velas, un buen diseño de casco una tripulacion bien entrenada etc., pero ya me diras lo que cuesta recortar tiempo en un descuartelar o un traves o en una aleta con un gennaker.
Citar y responder
  #66  
Antiguo 12-02-2012, 23:30
Avatar de kiribati
kiribati kiribati esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-01-2007
Mensajes: 405
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 107 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por pil pil Ver mensaje


Ganar solo gana uno. participar es otra cosa y de lo que se trata es de participar.
Nadie dice que todo sean traveses pero en los bordos especializados es donde se hacen valer unas buenas velas, un buen diseño de casco una tripulacion bien entrenada etc., pero ya me diras lo que cuesta recortar tiempo en un descuartelar o un traves o en una aleta con un gennaker.
Que no, que un buen barco con una buena tripulación, con el casco limpio y con buenas velas te va a dar un palizón en cualquier rumbo y que la solución es entrenar más, tener un barco mejor y punto, o alegrarte con participar, como hago yo. Si llego el 11 de 14 me voy más contento que unas castañuelas, igual que si corro un maratón en 3h 30 min y llego en la posición 876, por que lo que me alegra es participar. Lo que no le puedo pedir es al que gana es que corra menos, que no saque spi porque a mi no me gusta o no sé, que me beneficien el rating por que soy malo o que me dejen ganar para irme contento
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a kiribati este mensaje:
Butxeta (13-02-2012), Jadarvi (14-02-2012), vesquevinc (13-02-2012), Zalata (13-02-2012)
  #67  
Antiguo 13-02-2012, 00:06
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

A mi me gusta regatear y perder. Ganar ya seria la leche. Pero pretender que te dejen ganar, o que limiten a los otros para ganar tu es un poco raro. Otra cosa es que haya una división para los que empiezan y ahí se limite el material.

Citar y responder
  #68  
Antiguo 13-02-2012, 00:08
Avatar de vesquevinc
vesquevinc vesquevinc esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-12-2006
Localización: a l'Est de l'infern
Edad: 61
Mensajes: 855
Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 267 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
A mi me gusta regatear y perder. Ganar ya seria la leche. Pero pretender que te dejen ganar, o que limiten a los otros para ganar tu es un poco raro. Otra cosa es que haya una división para los que empiezan y ahí se limite el material.



Sorry, leí mal.

Editado por vesquevinc en 13-02-2012 a las 00:47.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vesquevinc
Butxeta (20-02-2012)
  #69  
Antiguo 13-02-2012, 00:29
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por vesquevinc Ver mensaje
Exacto, y se llama monotipo.
Hombre no, eso es otra cosa. Aquí tratamos de sacar los cruceros inmóviles al mar. Y sobre los monotipos... me callo que es una guerra, otra guerra.

Citar y responder
  #70  
Antiguo 13-02-2012, 00:48
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 58
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
A mi me gusta regatear y perder. Ganar ya seria la leche. Pero pretender que te dejen ganar, o que limiten a los otros para ganar tu es un poco raro. Otra cosa es que haya una división para los que empiezan y ahí se limite el material.

Hombre Butxeta, raro no es. En otros deportes que dependen de la tessnica como el automovilísmo se hace.
De hecho se me está ocurriendo una idea, para la proxima voy a pedir intercambiar velas, mejillones y patrón con el ganador de ayer para igualar un poco la cosa

Ahora en serio, yo también pienso que una pachanga es una cosa y una regata otra. Si vas de regata, vas de regata. Te lo curras, aprendes, te peleas con los que tienes que pelearte, sacas lo que haya que sacar y te atrevas, y llegas cuando llegas. No podemos explicar la falta de participación porque alguien pretenda hacer un quinto cuando barco/tripu/patrón no dan más que para un vigesimoprimero, no lo consigue y se desmotiva. Ese ya estaba muerto para la náutica regateril antes de nacer
Otra cosa es que, organizando pachangas, acabes atrayendo al lado oscuro a un porcentaje de los pachangueros. Una vía interesante para explorar...
Citar y responder
  #71  
Antiguo 13-02-2012, 10:01
Avatar de Lord Jim
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Edad: 66
Mensajes: 531
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Calma, cofrades

Antes de que vuelen los vasos, permitidme contar cómo funciona la cosa en Garraf-Port Ginesta, para que quede claro que las cosas se pueden hacer bien aunque nos juntemos un montón de novatos.

Efectivamente hay un grupo de Crucero y otro de Promoción, como hemos explicado páginas atrás. En Crucero compiten los que mantienen la afición a las regatas desde hace mucho tiempo, cuentan con rating oficial y tienen los barcos bastante preparados (algunos, muy muy preparados). Hay en torno a una docena de barcos.

En Promoción hemos ido apuntándonos los que tenemos barcos normalitos y llevamos de tripu a la familia (suegras creo no haber detectado todavía a ninguna, pero ya me fijaré ). Tenemos un rating que ha ido perfeccionando y ajustando la organización en base a los datos de los barcos (eslora, manga, peso, antigüedad, tipo de hélice...). Ya somos 12-13 y el número sigue creciendo.

Todos competimos en el mismo campo de regatas, pero, ojo, no al mismo tiempo. Los de Promoción tomamos la salida unos diez minutos más tarde que Crucero. Y además, y esto es importante, el recorrido es un poco más corto: Cuando hacemos triángulos, Crucero finaliza con un barlovento-sotavento que nosotros no hacemos. Y cuando es regata costera, nuestro recorrido es un poco más corto. Esto propicia que las dos clases finalicemos las respectivas regatas casi al mismo tiempo, de manera que el comité no tiene que esperar más de la cuenta ni los rezagados acaban teniendo la sensación de que se han quedado tirados mientras los demás están ya en puerto con el pica-pica.

Obviamente, todo el mundo se toma en serio su regata. De hecho, tendríais que ver lo muy en serio que se lo va tomando la gente cuanto más participa. Porque sí que es verdad que una cosa es hacer regatas y otra juntarse para pachangas en las que vale cualquier cosa. Esto puede ser divertido, pero no ayuda a promocionar las regatas, que es de lo que estamos hablando.

Citar y responder
  #72  
Antiguo 13-02-2012, 10:22
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 58
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por Lord Jim Ver mensaje
Calma, cofrades

Antes de que vuelen los vasos, permitidme contar cómo funciona la cosa en Garraf-Port Ginesta, para que quede claro que las cosas se pueden hacer bien aunque nos juntemos un montón de novatos...
A mi modo de ver, perfecto.
Y si a eso se le uniese un par de pachanguillas folclórico-festivas para ir enganchando a los que "no hacen regatas pero las miran por el rabillo del ojo" y unas bonificaciones de amarres para acabar de enganchar a los que les picó el gusanillo, lo mismo la cosa mejoraba algo más.
Citar y responder
  #73  
Antiguo 13-02-2012, 11:58
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Me da la impresión de que algunos interpretáis las cosas de una forma muy personal de vivir este deporte, sin tener que hay otras formas, que siguen siendo regatear.

Vamos a dejar las cosas en su sitio. Llevo algunos años, participando en todo lo que sale por mi tierra, y en sus alrededores, haciendo todas las regatas, las de Pachangueo, las de cierto nivel, y las de altura.
Mi barco no es competitivo, y además lo llevo cargado de todo lo inimaginable para estar cómodo en él. Pero si compito con otro compañero, en otro barco no competitivo, y puedo asegurar no vamos de pachanga, nos “batimos” y bien con todo el que podemos. Y no estoy de acuerdo en limitar, bordos o velas. La regata se plantea así, y el que quiere la corre.

Todos sabemos que existen las clases según rating, para diferenciar las posibilidades de cada barco, en regatas “serias” como han comentado se dan salidas escalonadas, para que no se formen “chochos” en las salidas. Esto no creo que nadie se sienta molesto, a no ser que no seas consecuente con lo que llevas bajo tus pies.

Se ha hablado de “flamenqueo y farandua festivalera” en las regatillas de club…¿ bueno, y que? ¿Que tiene de malo? .Yo no se en otros lados, pero por aquí, estas reuniones ludicas posregateras, sirven para que haya buen rollo entre los regatistas, se comentan situaciones vividas en la competición, y algo se va aprendiendo. Lo cierto es a nosotros nos ha servido para coger adeptos.

También se habla de que los organizadores no sen hermanitas de caridad, que el dinero hay que sacarlo de algún lado. Pues si, pues que se muevan los encargados de marketing, y busquen sponsor. Lo que no me parece acertado, es que sean los que compiten los que carguen con los gastos organizativos, que bastante tienen con llevar el barco lo mejor posible.

¿Sabéis como se pone mi club los domingos que hay regata?... “petao” de gente, para ver el espectáculo de cómo evolucionan 30 barcos en la dársena, y luego salen al principio en pelotón hacia los faros. Esto genera ingresos y da vidilla a la entidad. Además como reza en su denominación, Real Club de Regatas… Así se fundó, para promocionar la vela. Osea, que no hacen/hacemos, otra cosas que seguir haciendo aquello para lo que creo.

Hablamos de acercar a la gente a este deporte, no de que dejen las pelas, y pienso que eso se consigue, dándole alicientes… del tipo que sea. Por eso no entiendo algunos comentarios, que poner a parir las regatillas de aficionadotes.
Podremos debatir si a nivel competitivo son buenas o malas. Los que son aguerridos competidores, no hay que animarles a nada, ellos salen por que lo tienen claro y por que les gusta. Por eso creo que deberían ser comprensibles, y considerar las regatillas, como una mas del “circo” de la vela. Pues de seguir así, sino hay cantera, o promocion para que entren, poco a poco otros, y vean la atracción que sin duda tienen las regatas.A final se quedaran tres, y terminaran hartos de verse las caras, hablando siempre con los mismos y de lo mismo.

Ojo, esto va de buen rollo, y respetando mucho cualquier otra concepción de lo que es una regata. Simplemente es que yo lo veo así.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #74  
Antiguo 13-02-2012, 12:21
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,865
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 3,919 Agradecimientos en 1,555 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Pues mira, yo estoy de la Hempel dinamyc hasta la coronilla. Que no durá ni dos meses. Así que mi propuesta es que bajen los precios del varadero para aumentar la participación.
En Levante se cobran a veces fortunitas por sacar rascar y pintar.
Y con un nivel de puesta a punto, de conocimiento, de velas, que da miedo, echa para atrás navegar con un casco sucio . Debía fomentarse la clase caracolilo
Citar y responder
  #75  
Antiguo 13-02-2012, 12:58
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 58
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como aumentar la participación??

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
Pues mira, yo estoy de la Hempel dinamyc hasta la coronilla. Que no durá ni dos meses. Así que mi propuesta es que bajen los precios del varadero para aumentar la participación.
En Levante se cobran a veces fortunitas por sacar rascar y pintar.
Y con un nivel de puesta a punto, de conocimiento, de velas, que da miedo, echa para atrás navegar con un casco sucio . Debía fomentarse la clase caracolilo
Ese es otro charco en el que meterse. Y con bastante razón.
Nos cansamos de decir que la vela no es de ricos y tal pero... de pobres seguro que no lo es.
No sé lo que cuesta una suspensión por otros lares pero aquí seguro que no baja de los 90 euros (nunca la he hecho y extrapolo de lo que me cuesta subir para dar patente). Eso, para empezar, súmale encima historias varias como velas decentes, licencias, reposiciones, reparaciones...
Otra forma de promoción sería facilitar las suspensiones para los regatistas (ponerlas al coste, permitir que te la curres tú...)

Al final, se ve que, tanto por la vía de los participantes como por la de los clubes hay recorrido. La cuestión es que unos lo abordan y otros no.
Como la vida misma, oiga!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto