![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, buenas noches:
Me habéis preguntado en otro hilo por mis gestiones en la próxima ITB que tengo que pasar. Hoy he hablado con el inspector y espero verlo en los próximos dias para concretar zona, material, etc. Veremos por donde salen. Os mantendré informados de todas las gestiones, faltaria más. un saludo Joan |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a joan | ||
Palo-Palo (03-03-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Joan,
Me gustaría saber a que Zona de navegación quieres cambiar y en que Capitanía vas a tramitar la documentación. Muchas Gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Joan.
A ver que "piruetas" te piden hacer ![]() ¿En qué capitanía lo tramitas? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que no entiendo que parte del cuento no entendeis. Para mi sin ánimo de molestar no es tan difícil. Antes había que llevar el material de seguridad de la zona donde lo tenías. Si mi barquito lo tenía en zona 3 y salía un dia a darme un chapuzón a la cala de al lado, tenía que llevarlo todo. Lógico que el inspector en la ITB hiciera la oportuna inspección. Ahora eso no es necesario, el barco tiene una zona otorgada por construcción del barco. En caso de inspección se mira la estructura del barco. Si es inspección de la GC pues tienes que llevar lo adecuado a la zona. No tiene sentido, pues otorgar ninguna zona. No es tan difícil de ver.
Por poner un ejemplo similar, si voy con mi coche por autopista y me paran no me piden cadenas. Si voy por un puerto de montaña nevado, si no llevo cadenas no paso. En fin... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora hace falta que los inspectores ITB lo interpreten de esta forma. En Capitanía Valencia me lo explicaron tal cual tú dices. Parece ser que hay Capitanías que aún no se han puesto al día. A ver que nos cuenta el cofrade Joan. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Palo-Palo | ||
ddelgrac (03-03-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas Kuovadix,
Todos nosotros lo interpretamos como tu dices, y nos gustaría que en Barcelona tanto los inspectores de ITBs como en Capitania de Barcelona tuvieran la misma interpretación, pero por desgracia o no se han puesto al día o siguen con su interpretación. Al final como usuarios, vamos a un sitio y si nos dices que sin esto no lo puedo pasar, tengo dos opciones o discutir o traer el papelito que me piden. La otra opción me la he dejado ![]() Esperemos que otros cofrades nos aporten su feedback personal, y vamos analizando por donde van los tiros. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mi última ITB me pasó un caso curioso, pues el Sr. Inspector quería imponer un criterio, que yo tenía muy claro que no era así. Le dije que lo mirase bien y si quería cobrar, ya sabía lo que tenía que hacer. ¡¡Y tanto que lo hizo!!. ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por lo que estoy leyendo, ¿ya no es necesario la documentación de la balsa? porque si es asi, para un par de veces al año que haga el salto a las islas, prefiero alquilarla.A ver si me aclarais algo, de todas formas esta semana proxima pasare por capitania. unas a vuestra salud ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aquí, en Valencia, yo sólo he tenido que presentar la documentación de la radiobaliza. De la balsa no han querido saber nada, me dijeron que era mi responsabilidad. A ver que te dicen en tu capitania. ![]() |
Trisquel (04-03-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si tienes el nuevo certificado no hay cambio de zona. Si que hay legalización del material electrónico que requiere inscripción. Y por supuesto tu barco tiene que tener las características de construcción adaptadas a la zona para la que quieres estar. Respecto a lo de los inspectores, pues no se, supongo que es lógico que ellos quieran seguir chupando del momio, y tambien es lógico que nosotros no se lo permitamos y denunciemos la situación. Con la que está viniendo encima, ya es hora que la administración abogue por:
1.- ITB cada 5 años, intermedias para los que son de charter. 2.- Material adecuado a la zona, y revisiones cuando toca por el fabricante. 3.- El material de seguridad ha de ser el adecuado a la zona donde está el barco. 4.- El material no electrónico no tiene porque pertenecer al barco, ha de estar en el barco en el momento de la inspección en la zona donde está el barco. No es tan difícil, de ponerse las pilas y pedir que ésto se legisle ya. 3.- |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kuovadix | ||
Palo-Palo (04-03-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola, cia.
En principio queria pasarlo a zona 2 y hablando con el Inspector que es de la empresa Labcer y explicarle lo caro que sale poner al dia la balsa y el material de seguridad me ha propuesto dejarlo en zona 4 y en un par de meses, vamos cuando me convenga, ampliarme a zona dos con un coste muy bajo (eso me ha dicho). Para mi es important para no perder la categoria B (eso me ha comentado..) En principio parece que el trato es bastante cómodo, el precio ronda los 350 euros. Pasé hace años una revisión con él hace y no tuve ningún problema. Tengo otra propuesta de un Inspector Naval, Aitor Manzanares, que cobra más, un 30% más o menos, tampoco he negociado con él ni me he quejado del precio.. Tambien he consultado a dos empresas más que espero respuesta. Siendo de Anavre te comentan que hacen grandes descuentos, -25%, pero esto habria que cotejarlo con otros armadores que no fuesen de esta Asociación. Yo os voy a comentar como me va, tengo de plazo hasta abril, y espero que ningún inspector que lea estas líneas se moleste. Creo que para el bien de la náutica este tema tiene que ser como un código abierto, sin secretismos y tambien quiero expresar que este tema es lo suficientemente importante como para que no se cierre, a ver si podemos llegar a una información veraz que nos ayude a todos sin ver el candado dichoso. Un saludo Joan Editado por joan en 04-03-2012 a las 19:38. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Joan,
En la ITB Labcer del Port Olímpic, te hacen el 25% de descuento si eres de Anavre. Por la "Inspección adicional", el precio que me han dado es sensiblemente inferior al que te han dado. Esta inspección la necesito según esta empresa y Capitanía para poder pasar el barco a Zona 2. Ahora mismo solo me falta la balsa, pero estoy esperando acontecimientos sobre todos estos temas que no se aclaran. Ya me cuentas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Si todo lo que comentáis es cierto, entiendo que deberíamos organizarnos para defendernos. ![]() Si ya hay asociaciones que cumplan con este cometido, incorporarnos a ellas y pedir a sus direccciones que tabajen en esa línea, o en cualquier caso con los sistemas de comunicación que tenemos en nuestra mano, cuando se detectaram situaciones de diferencias de trato según capitanías, o incluso dentro de la misma capitanía, habria que moverse todos a una y denunciarl: La asociaciónes vía oficial y los particulares via electrónica, en la DG, Capitaniía, Defensor dle pueblo y otros. Cuando esto ocurre los funcionarios y los responsables se mueven mucho más rápidamente sobre estos asuntos que se hacen públicos, que con otros que llenan sus mesas de trabajo. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Yo estoy esperando algo concreto. Algún cofrade que presente un certificado en el que un inspector le ponga un límite en observaciones, para dirigir una instancia aclarativa a la DGMM. Pero sinceramente no me creo que suceda. Alguien va con su barco y no tiene porque decir por donde navega, nada ni nadie lo obliga de acuerdo a la actual normativa. El inspector, de una empresa concesionaria (no lo olvidemos) sólo ha de poner en observaciones anomalías leves del barco o bien modificaciones que se han hecho. Otra cosa sería salirse de normativa.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Kuovadix,
Todo los comentarios que haces tienes toda la razón, pero vivo en barcelona y quiero pasar mi barco a Zona 2 que es CE y Categoría A. Hasta aquí todo correcto. Como usuario, llamo a Capitanía de Barcelona para que me digan que tengo que hacer para pasar de Zona 4 a Zona 2, y me contestan que aunque tenga lo antes mencionado y me den el nuevo certificado en el que no se indican las antiguas Zonas de navegación (1 a 7), sino las nuevas (1 a 4 o A a D ahora no lo recuerdo), tengo que pasar una inspección adicional por parte de una empresa de ITBs. Como usuario, si un funcionario me dice eso, me lo tengo que creer. Seguidamente, voy a una empresa de ITB (Labcer en concreto), y me comentan lo mismo. Les comento lo de las Zonas y el nuevo certificado de navegación en el que el patrón es responsable ..... y me dicen lo mismo que en la DGMM. Les comento que sino aparecen Zonas y todo va en función de la categoría del barco y de que lleves lo obligatorio para la zona en la que navegues, no tiene que existir diferencia en pasar la ITB para Zona 5, 4, 3, 2 y que si el barco me lo permite, puedo navegar en Zona 1. Me comentan, que en el campo observaciones, la empresa pone la Zona por la cual se ha realizado la inspección. Después de recibir esta noticia, vuelvo a llamar a Capitanía de Barcelona y me informan que en una "Base de datos", se indica que el Barco X, ha pasado la inspección adicional para navegar en la Zona de navegación 2, independientemente de que el barco pueda navegar en Zona 1, pero como no ha pasado la inspección para Zona 1, no podrá navegar de forma legal. Como usuario, cuando un organismo público y una empresa que está certificada y que "Se supone", conocen e interpretan las leyes y las normas mucho mejor que yo, como usuario, me lo tengo que creer. Es que si tengo que tener dudas de todo, a partir de ahora, cuando coja el coche o la moto y cambie de provincia, igual me cuestiono que un semáforo rojo, ya no es rojo sino amarillo y me lo puedo saltar con precaución. Comparto contigo que las cosas no pueden ser así, y que es denunciable, por ejemplo a través de Anavre como sugiere otro cofrade, pero a día de hoy, en la zona de barcelona es lo que hay o lo que nos venden De todas formas, puesde llamar a Capitania de BCN y labcer, y nos dices si te dicen lo mismo, y sino estas de acuerdo, intentes convencer a la funcionaria que no es correcta su interpretación. Esperaremos más feedback de otros cofrades que seguro nos aportarán más viento para llegar a puerto. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Porqué será tan dificil?
En resumen: Solo puedes navegar legalmente en la zona que ha verificado, inspeccionado y firmado la empresa ITB. Si navegas en otra zona, por muy equipado que vayas, estás infringiendo la ley. Es así? Joan |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo, aunque pienso como el cofrade Kuovadix, sigo teniendo mis dudas (acabo de estar en Capitanía
)Cierto es que no aparece la zona de navegación en el Nuevo Certificado de Navegabilidad (sólo indica Categoría de Diseño), peeeero, hoy se desdicen de lo último que me dijeron: aparte del Certificado de Navegabilidad, yo llevo el "librito verde: Permiso de Navegación", donde sí que aparece la embarcación despachada para una zona de navegación concreta. Mi pregunta de hoy en Capitanía (repetitiva hasta la saciedad): ¿Tengo obligación de llevar balsa aunque esté navegando a 4 millas de la costa? El funcionario me dice que la lógica es que NO estoy obligado, pero acompaña la respuesta levantando los hombros, y me vuelve a soltar lo de siempre: "La GC propone la sanción y Capitanía es la que sanciona: pienso que en Valencia no es sancionable, pero no se qué decirte de otras Capitanías..." ![]() ![]() La última vez que estuve en Capitanía me dijeron que había desaparecido el concepto "despacho", y ahora me salen con el rollo del librito verde ![]() ![]() Ahora tengo la sensación de que voy de ilegal por ahí, y me explico: He modificado el Certificado de Navegabilidad para que aparezca la categoría de diseño de mi barco (antes ponía Categoría C), ahora me han puesto A/8, B/8, C/10, D/12. Me han modificado la LEB donde ahora me incluyen la Radiobaliza. No llevo balsa salvavidas (pendiente de revisión), en Capitanía no me han pedido NADA de la balsa (es mi responsabilidad, dicen...) En el Permiso de Navegación indica despacho para zona 4 (el funcionario me ha aconsejado que solicite la modificación, apuntillando la frase diciendo que "no se como lo resolverán mis compañeros de Despachos... ")Le he preguntado sobre las inspecciones ITB, no sabe, no contesta. En fin, pienso que estamos como antes (o peor, debido a la mala información que tenemos) Creo que voy a revisar la balsa cuanto antes, no sea que repostando en pùerto me asalte la GC y tengamos el lio... ![]() ![]() Estoy muy cansado de todo esto.... ![]() ![]() |
ddelgrac (05-03-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Adelante que hay que salvar la náutica deportiva de éstos inútiles que han hundido éste deporte. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
como comente la semana pasada, esta mañana me he ido a Capitania de Cartagena, a preguntar que necesitaba para cambiar mi barco de zona 4 a zona 3, y de principio el funcionario que me ha atendido (un conocido), desconocia los cambios, por lo que me ha pedido que esperase para hacer él las averiguaciones. Al poco me a comentado que efectivamente, los únicos papeles que se necesitan es todo lo relacionado con la Radiobaliza,mmsi, etc. La balsa neumatica es responsabilidad exclusiva del armador, el cual si va a navegar por una zona donde es obligatorio llevarla, pues eso, tendra que llevarla. Así que despues de esto, en unos días compro la radiobaliza y tramito el cambio de zona, cuando necesite navegar en zona 3, ya alquilare una balsa. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ahhhh que se me olvidaba, tambien me ha comentado, que según el inspector que vaya a realizar la proxima ITB, lo mismo si tengo que tener la balsa para que la vea, aunque sigue valiendo una cualquiera de alquiler o que te dejen para el paripe, ya que no se pondran datos de la misma en los papeles, porque como ya he comentado, Es responsabilidad del armador.
|
|
|
||||
|
||||
|
hola a todos, acabo de pasar la itb de mi barco para zona 2, lo he comprado de 2º mano a un francés. El inspector no me ha puesto pegas pero me ha dicho un comentario que quisiera verificar con todos vosotros: si navegas en zona costera ( zona 4) el velero puede ir con 10 personas a bordo, y si pasas las 12 millas ( zona 2) sólo podran ir 8 personas. Es que yo dudaba en ponerlo en zona 2 o 4 sobretodo por el tema de la capacidad, aunque me decidí a zona 2 para poder ir a las baleares desde barcelona.
Que opinais, podré hacer una salida por la costa hasta palamos con 10 personas a bordo? y si me paran? muchas gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|