La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 16-03-2012, 15:48
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Retenida de botavara, cual es el mejor esquema.

Cita:
Originalmente publicado por mapu23 Ver mensaje
Luis
Ya estas demostrando con fotos lo que has montado....¡¡¡¡ pero ya!!!! ...

unas
Lo prometido es deuda. He hecho varias fotos pero con estas dos se puede ver perfectamente como queda.

El ocho.



Estribor. En babor igual pero firme al obenque.



1-No me gusta como queda cogido al obenque.
2-No me gusta como fricciona en los pasamanos de madera.
3-No me gusta otra maniobra más.

Como veis las pegas ya las pongo yo, pero si esto sirve para no visitar al hospital, trago con todo.


....y Mapu, deja de llamarme Luis. Soy un jose más de los del lunes 19.

Si mañana estás en el náutico de Santa Pola, me verás por allí.

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #52  
Antiguo 16-03-2012, 16:05
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Retenida de botavara, cual es el mejor esquema.

Para más explicaciones + esquema de instalación, os recomiendo el manual de instrucciones del wichard, que vendría a ser como un ocho de escalada, pero mucho más sólido y más regulable, ya que ofrece más configuraciones en función del viento. Más caro, también, por supuesto.
No hay que olvidar que la resistencia de un ocho de escalada, prevista para ralentizar la bajada de una persona a lo largo de una pared, no está pensada para resistir a los fuertes golpes de viento en una vela grande. Ir con cuidado si sube el viento. Ir probando, probando y probando.

http://www.wichard.com/documents/notice_gyb_easy.pdf
Además de los esquemas del principio, encontraréis las explicaciones en castellano en las páginas 9 & 10.

__________________
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a IsladeMalta este mensaje:
Al Pairo (16-03-2012), liman (17-03-2012), peleon (18-03-2012), TAMAMOANA (16-03-2012)
  #53  
Antiguo 16-03-2012, 23:50
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Retenida de botavara, cual es el mejor esquema.

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
....Mapu, deja de llamarme Luis. Soy un jose más de los del lunes 19.
¡¡C*ñ* Luis!!, no se de que te quejas, así tienes dos días para celebrar.


Salud y


PD: perdón.... D. José.
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #54  
Antiguo 17-03-2012, 10:37
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Retenida de botavara, cual es el mejor esquema.

¡Gracias Isla de Malta por el manual Wichard! Esta muy bien explicado y de el he extractado una foto que me parece como la mejor alternativa para el arraigo del ocho de escalada a falta del caro wichard (Por cierto alguien sabe lo que cuesta?).





Con este sistema de anclaje, la simetría es perfecta a la hora de ejercer el tirón y me parece más sencillo puesto que no hay poleas por las bandas ni es necesario el reenvio desde los obenques hacia la base del palo. Tamamoana ya habla del lio de cabos y poleas que se puede organizar

Voy a probarlo utilizando con cabos y mordaza ya instalados para la contra, y me pregunto si en realidad no puede sustituirla ...

Citar y responder
  #55  
Antiguo 17-03-2012, 10:50
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Retenida de botavara, cual es el mejor esquema.

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
¡Gracias Isla de Malta por el manual Wichard! Esta muy bien explicado y de el he extractado una foto que me parece como la mejor alternativa para el arraigo del ocho de escalada a falta del caro wichard (Por cierto alguien sabe lo que cuesta?).





Con este sistema de anclaje, la simetría es perfecta a la hora de ejercer el tirón y me parece más sencillo puesto que no hay poleas por las bandas ni es necesario el reenvio desde los obenques hacia la base del palo. Tamamoana ya habla del lio de cabos y poleas que se puede organizar

Voy a probarlo utilizando con cabos y mordaza ya instalados para la contra, y me pregunto si en realidad no puede sustituirla ...

De nada, Limán!
Pero polea y reenvío si que hay. Atas el cabo al bajo estay a una banda, pasas por el wichard, y en la otra lo pasas a la polea que hay que instalar al mismo punto para asegurar la simetría y de allí a bañera.
El diametro de la polea viene determinado por los m2 de la mayor (tienes la tabla en el manual también).
La simetría que hay que respetar es: distancia entre arraigo de cubirta y wichard = distancia entre palo y wichard.
El precio del chisme ronda los 200€, o sea mucho más caro que un mosquetón, claro. Todo depende del barco que tengas y de las condiciones de viento que te sueles encontrar...
__________________
Citar y responder
  #56  
Antiguo 17-03-2012, 15:58
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Retenida de botavara, cual es el mejor esquema.

Isla de Malta, por lo que dices y como lo dices, me da que eres una experta en esto del freno y yo por lo contrario no me he topado con freno de botavara alguno en la práctica. Tengo desde hace tiempo el ocho de escalada, pero no me he decidido a instalarlo aún.

Yo creo que en la opción que se ve en la foto, no debe hacer falta polea alguna en las bandas. La tracción y por tanto la tensión que hace que el chisme frene, se consigue con el cabo superior que va desde el wichard y la polea inferior sujeta a la botavara. Desde ahi, si que hace falta por supuesto el reenvio a la bañera. Por esa aparente simplicidad es por lo que esta opción me ha gustado. Quizás estoy en un error.

Citar y responder
  #57  
Antiguo 17-03-2012, 16:27
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Retenida de botavara, cual es el mejor esquema.

Hola Liman,
De experta, nada, créeme. Pero eso sí, intento apañarme como pueda .
El manual te propone dos tipos de instalación:

1) con dos poleas, una en cada obenque con reenvío en la bañera. Entonces, el ocho iría directamente cogido en la botavara con un grillete. Nosotros tenemos instalado el walder así, pero con una polea solo: el cabo va fijo en el obenque bajo de estribor, pasa en crujía por el walder, baja a la polea fijada al pie del bajo obenque de babor y de allí a la bañera, donde se regula con violín.

2) el cabo va fijo en cada obenque y entonces se maniobra el freno como en la foto que has colgado o sea: con una polea (C1) en la botavara y otra, C2, a pie de palo y gracias a la cual se reenvía el cabo a los mordedores de bañera y de allí al winche.

El manual recomienda la primera, supongo, porque se trabajará mucho mejor desde los lados que desde la crujía. Lo que no entiendo es porque, en el primer caso, hay 2 reenvíos a bañera... con uno basta, creo. Supongo que dicen de hacerlo así para que haya más recorrido de cabo y que así pueda trabajar mejor...

Un punto muy importante es usar el cabo adecuado: aquí proponen uno que me imagino será muy flexible. El problema con los cabos náuticos es que, al ser preestirados, tienden a impedir que el cabo se deslice por el freno (sea cual sea), llegando a bloquearse por completo. Tal vez un cabo de escalada iría mucho mejor en este caso.

Y el punto más importante de eso: es que este aparato (el wichard... que el ocho, pues, ni me imagino!!) no sirve para mayores >40m2 y vientos de F6. Si la idea es navegar por los alisios... desde luego, un walder.

__________________

Editado por IsladeMalta en 17-03-2012 a las 16:41.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IsladeMalta
liman (02-01-2013)
  #58  
Antiguo 17-03-2012, 19:45
Avatar de Rik
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Mensajes: 2,328
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Retenida de botavara, cual es el mejor esquema.

Yo utilizo el ocho de escalada con un cabo de escalada del 10.

Y Isla de Malta tiene razón en cuanto a la fuerza que ejerce la vela, que no es la de una persona haciendo un rappel.

Personalmente no estoy contento, y tengo la vista puesta en el Walder. ¿Precio?, pues ronda los 500€ (precio especial Anavre). Pero os aseguro que vale la pena.
__________________



"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
  #59  
Antiguo 17-03-2012, 20:12
Avatar de mapu23
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Santa Pola
Edad: 76
Mensajes: 2,709
Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Retenida de botavara, cual es el mejor esquema.

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Lo prometido es deuda. He hecho varias fotos pero con estas dos se puede ver perfectamente como queda.

El ocho.



Estribor. En babor igual pero firme al obenque.



1-No me gusta como queda cogido al obenque.
2-No me gusta como fricciona en los pasamanos de madera.
3-No me gusta otra maniobra más.

Como veis las pegas ya las pongo yo, pero si esto sirve para no visitar al hospital, trago con todo.


....y Mapu, deja de llamarme Luis. Soy un jose más de los del lunes 19.

Si mañana estás en el náutico de Santa Pola, me verás por allí.

D. José

He estado en el barco todo el día, pintando el tambucho, y mañana domingo también, haciendo brico

Saludos tocayo
__________________
De esta vida sacaras, lo que metas nada mas

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mapu23
TAMAMOANA (17-03-2012)
  #60  
Antiguo 17-03-2012, 20:40
Avatar de LiPi
LiPi LiPi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-08-2009
Localización: Menorca / Catalunya
Edad: 36
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 69 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Retenida de botavara, cual es el mejor esquema.

Otra foto ... como veis la reenviamos a bañera dónde una mordaza le espera :P



en mi opinion, este sistema actua más como una contra y no me acaba de convencer. Cierto que al trasluchar frena un poco el botavarazo, pero no impide el cambio de banda.

Hay otro sistema para hacer frenos/retenidas puntuales, que es cojer un cabo en la punta de la botavara, llevarlo hasta la cornamusa de proa, dónde habitualmente se amarra, y devolverlo a la bañera. Consigues un buen angulo y te mantiene la botavara dónde quieres. Pero claro, es un sistema para casos puntuales.

Citar y responder
  #61  
Antiguo 18-03-2012, 19:51
Avatar de jovi
jovi jovi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-05-2007
Edad: 75
Mensajes: 181
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 35 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Retenida de botavara, cual es el mejor esquema.

Cita:
Originalmente publicado por lluismi Ver mensaje
Me extraña lo que decis del freno excesivo.
Siendo un ocho de escalada actua igual que aquel por lo que es la tension del chicote en la mano lo que regula el deslizamiento porque en escalada se alarga el recorrido,Aqui el recorrido es siempre el mismo y no hay por que tocar el cabo una vez bien regulado segun el viento,que es el unico factor variable.
Mejor no se puede esplicar,,,,lo monté al ponerlo en el hilo Sparrow y lo màs que hago es mover el cabo (de 10mm.)por el roce en el 8, al final de año.
Tambien llevar un poco de cuidado coñe,,,,,que al trasluchar hay que estar pendientes.
Citar y responder
  #62  
Antiguo 30-12-2012, 11:10
Avatar de jibaro
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-07-2008
Localización: Golfo Artabro
Edad: 47
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 922 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Retenida de botavara, cual es el mejor esquema.

hola a todos, después de investigar y leer todos los hilos, el pasado vierenes realicé un primer montaje para ver como podría quedar. Os dejo las fotos, para que podáis ver como ha quedado.

Hago firme el cabo en la regala en la banda de babor, voy al encuentro del ocho, fijado con cabo de 6mm en un arraigo en la botavara. (habrá que hacer la fijación de manera más sólida)



de ahí, sale al encuentro de una polea fijada con mosquetón en la regala, en la banda de estribor.




De ahí nos vamos a la base del palo, dónde una polea reenvía a mordaza en la bañera de modo que reutilizo reenvíos libres en la caseta.




COn esto, fijado, he realizado pruebas largando la escota de la mayor, y empujando la botavara con fuerza de una banda a la otra.
COnforme se añade tensión al mecanismo cobrando cabo a través de la mordaza en bañera, el ocho hace cada vez más resitencia consiguiendo que por mucho que se empuje la botavara cruce la línea de crujía de forma bastante lenta. Liberando la mordaza, la botavara cambia de banda prácticamente como si no estuviese fijada, por lo que no veo que en caso de peligro tuviese problemas por quedar la mayor acuartelada, eso si, con mucho viento, me imagino que el viaje que le puede pegar soltando de golpe la tensión del cabo puede ser muy serio.


Me queda como trabajo pendiente el mejorar la fijación del ocho, y hacer el reenvío desde la base del palo más claro. Pero creo que va a ser una buena solución para evitar accidentes por golpeo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jibaro este mensaje:
agustin (29-03-2017), Tortuga Carey (27-03-2014)
  #63  
Antiguo 02-01-2013, 16:44
Avatar de Rik
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Mensajes: 2,328
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Retenida de botavara, cual es el mejor esquema.

Como ya cité arriba, yo lo llevo montado, el mismo tipo de 8 de escalada. Y le di un par de vueltas al cabo para que tuviese más rozamiento. Puedo decir que no estoy satisfecho con "rasca" porque para mi gusto todavía opone poca resistencia. Así que creo que me tendré que gastar los cuartos y poner algo más serio.
__________________



"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
  #64  
Antiguo 02-01-2013, 20:29
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Retenida de botavara, cual es el mejor esquema.

Yo tengo montados, funcionando simultáneamente y a la vez, el freno de botavara y mi variante pro-virada de la retenida portuguesa, a doble banda (ver hilo "trucos y astucias de a bordo", retenida portuguesa), con resultados magníficos. Bueno, ahora no, porque los desmonté para que no envejezcan inútilmente los cabos, pero se monta de nuevo en un plis plas. El único inconveniente que he encontrado es el destrozo de cabos por rozamiento, pero eso, con cabos de escalada se soluciona. Yo llevaba cabos baratos, por eso de estar en pruebas, pero aún así funcionaba de maravilla. Durante unas 2000 millas.
Respecto al freno de botavara, el ocho debe estar lo más pegado posible a la botavara para que sea eficaz, nada de colgando de cabos o estrobos, y los arraigos laterales, chicote y polea, lo más a proa posible. De lo contrario, en vez de un freno tienes una contra más.
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
davidmalaga (03-10-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto