La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 18-04-2012, 15:18
Avatar de KRILIN
KRILIN KRILIN esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-07-2010
Edad: 49
Mensajes: 316
Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 75 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

No, si es una trinqueta.
Yo tengo el mismo sistema y es un dacron mas grueso que la mayor (8.8 creo).
Salut
Citar y responder
  #52  
Antiguo 18-04-2012, 16:10
Avatar de FAF
FAF FAF esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-11-2006
Edad: 63
Mensajes: 79
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

La mía es de Pentex igual que la mayor y el genova.

Citar y responder
  #53  
Antiguo 18-04-2012, 16:11
Avatar de KRILIN
KRILIN KRILIN esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-07-2010
Edad: 49
Mensajes: 316
Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 75 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Y que tamaño tiene?
Citar y responder
  #54  
Antiguo 18-04-2012, 16:51
Avatar de FAF
FAF FAF esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-11-2006
Edad: 63
Mensajes: 79
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Pues como un foque pequeño.


Saludos.
Citar y responder
  #55  
Antiguo 19-04-2012, 22:21
Avatar de tongar
tongar tongar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-10-2010
Mensajes: 186
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 73 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Cita:
Originalmente publicado por Ordago Ver mensaje
Muchas gracias Tongar por tu explicación! Creo que lo de los carros es buena idea. Lo de trabajar el génova por fuera de los obenques, que es por donde va, y la trinqueta por dentro me parece una buena aclaración.
¿Qué barco es?
Hola de nuevo Ordago. El barco es (aunque yo ya no soy su propietario) un prototipo construído sobre planos de G. Caroff.


Cita:
Originalmente publicado por Ordago Ver mensaje
Hola Tongar!
Tengo ya muy claro que como lo mío ni de mi barco son las regatas sino la navegación tranquila y larga, vamos a ir a un aparejo fijo.
En ese sentido aún tengo dudas si poner un foque con autovirante o no. He visto ta los barcos de algunos cofrades navegando en plan cúter con las dos velas. Y lo que no se es si el aparejo tendría que ser montando un yanque obligatoriamnete.
El uso del autovirante es un extra de comodidad y aunque personalmente no soy muy partidario del sistema es (como muchísimas cosas en este tema de la navegación y como casi todo en la vida) cosa de gustos. En principio habrías de mirar la distancia que te quedará desde el arraigo del stay de trinqueta en cubierta hasta el palo (creo recordar que era la medida "J" de la vela) y lo que te la reduciría el hecho de montar autovirante no sea que al final en lugar de una trinqueta montes un pañuelo jeje. Bueno, es broma pero mi opinión es que si la montas con escota a las dos bandas podrás hacerla un poquito más grande y como igualmente podrás enrollarla tendrás más versatilidad de uso.


Cita:
Originalmente publicado por Ordago Ver mensaje
Sigo con mis cuestiones. Los winches grandes para las escotas del génova no van sovre el roof sino en las brazolas. Las poleas de reenvío de las escotas a los winches son dobles, como si ya vinieran preparadas para unas escotas de trinqueta. Cuando pueda te envío unas fotos.
Las escotas de trinqueta podrías pasarlas por esos reenvíos dobles que tienes y trabajarlas directamente sobre los winches de génova (siempre que no trabajes las dos velas simultáneamente) pero lo que yo te propongo es que montés, además de la roldana que te propone Kibo, y en lugar de montar unos winches específicos para la trinqueta, una segunda roldana que te permita reenviar la escota de trinqueta para trabajarla con los winches que a buen seguro tendrás montados sobre el roof y con los que habitualmente trabajarás drizas, rizos, contra y/u otros cabos; así te saldrá más económico que comprar dos winches y podrás igualmente utilizar las dos velas de forma simultánea o sacar la trinqueta con facilidad antes de recoger el génova.


Además aprovecho para comentarte respecto a las burdas. A mi no me gustan mucho las burdas de labor para el crucero entre otras cosas porque un descuido puede resultar en ocasiones catastrófico. En mi barco montaba lo que serían unas burdas fijas, eran unos obenques retrasados en cubierta aproximadamente 1,25m de los obenques altos y bajos que montaban sobre la cruceta y que en el palo arraigaban a la altura del stay de trinqueta; formaban parte de la jarcia fija y una vez trimada no se tocaban. Todo dependerá de la altura a la que te quede en el palo el arraigo del stay de trinqueta esos arraigos que dices lleva previstos para burdas y de que localices en cubierta un punto estructuralmente fuerte para arraigarlos.


En fin, no se si te aclararé o te liaré aún más. En todo caso el profesional que trabaje jarcias por tu zona y a la vista de tu barco será el más apropiado para aconsejarte (si puede ser localiza a alguien que monte pero que no distribuya y venda material porque si no a buen seguro lo que querrá es venderte lo que más pasta le deje, que no por ello tiene que ser ni más ni menos efectivo).

Otra vez mucha suerte. Un saludo

Ah! y una vez montado espero las fotos del resultado eh?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tongar
Ordago (20-04-2012)
  #56  
Antiguo 19-04-2012, 22:30
Avatar de gipsy_moth
gipsy_moth gipsy_moth esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 02-11-2006
Edad: 52
Mensajes: 329
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 83 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Por si os sirve, os paso una foto del Petrouchka II (Puma 34) navegando con el foque de garruchos sobre el stay volante. Las burdas de dynema las usamos a a partir de 20 nudos.

Si tenéis alguna duda, pedid y veremos si lo podemos aclarar.


__________________
gipsy_moth
____________________________________
Blog del Petrouchka II
http://www.ptrk2.com


www.medidorescrucero.com
Precios especiales para los cofrades y para los socios de Anavre!!!


¡Hazte socio de Anavre!
Citar y responder
  #57  
Antiguo 20-04-2012, 12:53
Avatar de Ordago
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2012
Localización: Cantábrico
Edad: 68
Mensajes: 675
Agradecimientos que ha otorgado: 390
Recibió 199 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Cita:
Originalmente publicado por tongar Ver mensaje
Hola de nuevo Ordago. El barco es (aunque yo ya no soy su propietario) un prototipo construído sobre planos de G. Caroff.




El uso del autovirante es un extra de comodidad y aunque personalmente no soy muy partidario del sistema es (como muchísimas cosas en este tema de la navegación y como casi todo en la vida) cosa de gustos. En principio habrías de mirar la distancia que te quedará desde el arraigo del stay de trinqueta en cubierta hasta el palo (creo recordar que era la medida "J" de la vela) y lo que te la reduciría el hecho de montar autovirante no sea que al final en lugar de una trinqueta montes un pañuelo jeje. Bueno, es broma pero mi opinión es que si la montas con escota a las dos bandas podrás hacerla un poquito más grande y como igualmente podrás enrollarla tendrás más versatilidad de uso.



Las escotas de trinqueta podrías pasarlas por esos reenvíos dobles que tienes y trabajarlas directamente sobre los winches de génova (siempre que no trabajes las dos velas simultáneamente) pero lo que yo te propongo es que montés, además de la roldana que te propone Kibo, y en lugar de montar unos winches específicos para la trinqueta, una segunda roldana que te permita reenviar la escota de trinqueta para trabajarla con los winches que a buen seguro tendrás montados sobre el roof y con los que habitualmente trabajarás drizas, rizos, contra y/u otros cabos; así te saldrá más económico que comprar dos winches y podrás igualmente utilizar las dos velas de forma simultánea o sacar la trinqueta con facilidad antes de recoger el génova.


Además aprovecho para comentarte respecto a las burdas. A mi no me gustan mucho las burdas de labor para el crucero entre otras cosas porque un descuido puede resultar en ocasiones catastrófico. En mi barco montaba lo que serían unas burdas fijas, eran unos obenques retrasados en cubierta aproximadamente 1,25m de los obenques altos y bajos que montaban sobre la cruceta y que en el palo arraigaban a la altura del stay de trinqueta; formaban parte de la jarcia fija y una vez trimada no se tocaban. Todo dependerá de la altura a la que te quede en el palo el arraigo del stay de trinqueta esos arraigos que dices lleva previstos para burdas y de que localices en cubierta un punto estructuralmente fuerte para arraigarlos.


En fin, no se si te aclararé o te liaré aún más. En todo caso el profesional que trabaje jarcias por tu zona y a la vista de tu barco será el más apropiado para aconsejarte (si puede ser localiza a alguien que monte pero que no distribuya y venda material porque si no a buen seguro lo que querrá es venderte lo que más pasta le deje, que no por ello tiene que ser ni más ni menos efectivo).

Otra vez mucha suerte. Un saludo

Ah! y una vez montado espero las fotos del resultado eh?
Muchas gracias por tus aclaraciones. La verdad es que con el post puesto he llegado a una buena conclusión para mi programa de navegación. Estay fijo, posibilidad de largar las dos velas a la vez...
En cubierta llevo unos puntos ya previstos para las burdas. Estoy esperando la contestación del astillero Contest, para que me diga algo...ya veremos. En todo caso de txakolí y si te pasas por Hondarribi ya acompañaremos con algo.
Ordago
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:44.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto