|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A
Que debo conectar a mi plotter para tener ais?
|
||||
|
||||
Ese Garmin tiene puerto NMEA 0183 compatible con datos AIS recepción en alta velocidad. Cualquier dispositivo ASI del mercado con NMEA 0183 te vale. En el caso que nos ocupa, tanto el HA102 como el HP33A de Matsutec te valen.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side | ||
Greisa (19-10-2017) |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A
Cita:
|
|
||||
|
||||
EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A
Cita:
Pues no se me ocurre más que alguien pruebe el HP33A en su plotter. Al menos alguien con OpenPlotter u OpenCPN con puerto serie para monitorizar lo que manda el equipo. Pon de que zona eres y quizás alguien cercano te echa un cable. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side | ||
Avante (18-10-2017) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Gracias. El HA 102 me dara recepcion y emision de AIS? He de comprarlo con antena? Me sirve la del gps? Debo enchufar tambien vhf? Buff necesito que me hagais ver la luz.
|
||||
|
||||
Cita:
La diferencia del HA102 respecto al HP33A es que este último tiene display. Ambos emiten y reciben. Viene con una antena GPS tipo seta que funciona muy bien instalada dentro de la cabina. Debes comprar la antena VHF, aunque hay gente que mediante un splitter ha conectado el equipo a la misma antena de la radio, aunque no es lo recomendable. Si te lees este hilo de Cabo a rabo saldrás de muchas dudas. Y si te queda alguna, aquí estamos. |
|
||||
|
||||
Buenos días,
Estaba a punto de comprar el hp33a, pero que os parece este? http://s.aliexpress.com/viuABryy Merece la pena por lo poco más que vale? Saludos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jomogar3 | ||
Greisa (20-10-2017) |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: EL hilo del AIS MATSUTEC HA 102 Y HP33A
Cita:
Yo tengo un Garmin conectado al matsutec hp33 y funciona perfectamente. Saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Lo había visto, pero no sé si ese plotter incluye las sentencias necesarias para leer los datos de un AIS.
Puede que tengas conexión pero aun así que el plotter no le pida datos al AIS. Aunque ambos usen el protocolo NMEA, el plotter necesita tener programadas las sentencias necesarias para datos del AIS. Saludos, |
|
||||
|
||||
Cita:
Por lo que he entendido solo desea datos GPS. AIS no soporta. |
|
||||
|
||||
Cita:
Mira en este hilo: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=163450 Saludos y
|
||||
|
||||
Gracias Óscar y North, efectivamente, sólo deseo recibir datos GPS
|
|
||||
|
||||
Uf, me he liado pensando que querías así.
No se si te funcionará, pero yo probaría con la siguiente conexion: MATSUTEC GEONAV Naranja TX+ ----- 3 gps in + Amarillo TX- ----- 4 gps in - La configuración en el Matute para salida datos gps Si no comunica, conecta el cable amarillo a masa (barra de negativos) además del al gps in - A ver si hay suerte. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966 | ||
Avante (19-10-2017) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
En la hoja 2 de este hilo el cofrade danmar identificó la relación entre los colores de los cables y los pines del conector del Matsutec.
El verde y azul tienen la función de envío y recepción de datos. En la hoja del manual del geonav no tiene una conexión similar. Además, ya lo ha probado y no le ha funcionado. En nmea se conecta normamalmente de forma similar al esquema anterior pero a dos o cuatro hilos, es decir, según los equipos a conectar se conectan tx+ y rx+ o se conectan tx+, tx-, rx+ y rx-. En el geonav sólo veo gps in+ y gps in -, así que me parece lo más normal conectarlos respectivamente a tx+ y tx-. Supongo que en modo gps el Matsutec se pondrá a enviar datos de forma continua sin esperar a que el otro equipa se lo solicite. Algo así como el protocolo UPD entre ordenadores. Si no funciona, habrá que buscar otra combinación. |
|
||||
|
||||
Cita:
Ojo que el equipo del cofrade danmar era un HA102, y estos tienen puerto RS232 y otro RS422. El HP33A no, solo tiene RS232, lo otro es un USB y ni siquiera saca datos por el. En cuanto a enchufarle a la recepción del HP33A no es necesario, el equipo escupe sentencias NMEA sin necesidad de recibir nada. La conexión es unívoca, al 3 y al 5. De hecho yo lo tengo así. |
|
||||
|
||||
Pues creo que tienes razón, no me cuadra el pin-out del cofrade danmar con el del manual del hp33a. Yo lo saque de este foro, pero ahora no lo tengo a mano.
El problema es que el geonav espera recibir una señal diferencial, es decir, + y -. Como no funcione con verde (sd) al gps in + y marrón (ground) al gps in - no sé cómo lo va a conectar. Bueno, es cuestión de probar. Cofrade Avante, rectificó el esquema anterior: MATSUTEC GEONAV verde SD ------- Gps in + Marrón GND------Gps in - En el Matsutec ve a I/O Map y configura la salida como NMEA, GPS. Saludos, |
|
||||
|
||||
Cita:
Yo creo que lo del Geonav es una cuestión de nomenclatura más que otra cosa. Algunas veces es mejor no tratar de entender a los chinos. Lo mejor en este caso es tener un PC con puerto serie para monitorizar por un lado la salida del HP33A y por otro la entrada del geonav. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Ya me he leido las 30 páginas de este interesante hilo. Me quedan un par de dudas:
- La seta reciblrá GPS en la cabina de un casco de acero? - para comprar el HP33A lo hago por Aliexpres? Susan es la experta de esa pagina de compra?
|
||||
|
||||
No, Susan era el contacto de Matsutec cuando se hizo la compra colectiva que, si no recuerdo mal fue en 2014.
Creo que habrá algún cofrade que fue el que llevó la negociación y te podría, quizá, facilitar el contacto aunque después de tanto tiempo no sé yo.
|
||||
|
||||
Cita:
Lo venden en aliexpress y en amazon.....a la espera de ver qué dicen que quiero encargar uno |
|
||||
|
||||
Si hay alguien interesado que me ponga un privado y le paso el mail de Susan
|
Ver todos los foros en uno |
|
|