|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: El post de los Motoveleros-Pilothouse
Prometeo,
Estaré encantado de saludarte y compartir una ronda contigo en Aguete o en cualquier otro lugar. A ver si los hados son propicios y algún día se hace.
|
||||
|
||||
Donde este un profesional....
Guillermo, me llama la atencion la relacion de HP y toneladas, cualquier velero de 50 pies moderno, unas 16/17 toneladas, lleva 100hp, todos serian motoveleros, y con la relacion SA/D veleros puros habrian pocos ¿es asi? |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
guillermogefaell (09-12-2012) |
|
||||
|
||||
Desde el punto de vista de la potencia se pueden considerar casi todos los veleros de crucero de hoy en día como motoveleros. Hace unas cuantas décadas los motores eran caros, grandes y poco eficientes y por eso se hablaba de "Auxiliary sailboats", es decir barcos de vela con un motor poco potente, que servía para poco más que las maniobras. Los motoveleros, en cambio, montaban motores más potentes (también grandes y pesados), típicos de barcos a motor. Con los motores de hoy en día, pequeños, baratos y muy eficientes, se ha popularizado el uso de potencias importantes en los veleros y por eso el criterio de la potencia ya no es un referente para distinguir, por si solo, unos de otros.
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Vaya, se me ha adelantado Guillermo y me ha quedado un poco redundante y que aporta poco a los que el dice con la precisión de un profesional.
|
|
||||
|
||||
Efectivamente, un velero puero no tendria que llevar motor, un Platoo con un fueraborda y poco mas
El ejemplo que pone Guillermo de la "Marie" es muy ilustrativo, con viento todos los barcos hacen su velocidad de casco, por debajo de fuerza 4 ya seria otro cantar, pero a poco que subas la superficie velica ya andas muy bien, en cualquier caso, en travesia poca gente anda a vela a 2 o 3 nudos, todo el mundo arranca el motor, |
|
||||
|
||||
""aguantaba todo el trapo arriba y corría tan feliz al largo a su velocidad de casco, unos 7,5 nudos"".
Eso de la velocidad de casco, cómo se averigua ó donde aparece? cómo puedo saber ese dato del mío ? ( de mi velero, quiero decir... ) Saludos amigos |
|
||||
|
||||
hoy dia varía mucho, pero tradicionalmente existía la regla de que, la velocidad de casco era, mas o menos, y expresada en nudos, la raiz cuadrada de la eslora de flotación, expresada en pies, multiplicada por un factorde corrección dependiente del coeficiente prismático...que para los veleros estaba aproximadamete entre 1,1 y 1,3...
Velocidad = raiz (eslora) * 1,3 Para uno de 36 pies de flotación, estaría en 7,8 nudos Para uno de 25 pies de flotación, 6,5 nudos
|
||||
|
||||
Yo tenia entendido que se multiplicaba por entrte 2 y 2,5 a ver que dicen los supertacañones
|
|
||||
|
||||
CR38DS
|
|
||||
|
||||
Simbad,
En mi opinión (y en la del fabricante) el CR38DS no es un motovelero, si no un Deck Saloon (de ahí lo de DS). La "velocidad de casco" es, por convención, la velocidad a la que la ola que forma el barco tiene una longitud de onda que coincide con la eslora en flotación. Si usamos pies para esta, dicha "velocidad de casco" en nudos es aproximadamente la raiz cuadrada de tal eslora multiplicada por 1,34. Si usamos metros, el factor es 2,43 para obtener aproximadamente la velocidad en nudos. Por supuesto, esto no quiere decir que el barco no pueda pasar de dicha velocidad, pero para un barco de desplazamiento la potencia requerida para pasarla se dispara exponencialmente.
|
||||
|
||||
Cita:
He puesto el Cr porque el post es tambien de Pilothouse, la verdad es que el termino, como otros tantos, ha quedado vacio de contenido, cualquier cosa es un DS |
|
||||
|
||||
Pero es que no es lo mismo un Pilothouse que un Deck Saloon.
La traducción de 'Pilothouse' es 'Caseta o Puente de Gobierno', mientras que la de 'Deck Saloon" es "Salón de Cubierta". Dos conceptos totalmente diferentes, aunque actualmente en los motoveleros con Pilothouse a veces se incorpora un salón o cocina/comedor. También a veces los Deck Saloon incorporan un puesto de gobierno, con lo que las fronteras se diluyen. Hay que determinar cual es la función primordial. En general los DS suelen ser de perfil aerodinámico bajo mientras que los PH suelen ser altos porque su fin primordial es gobernar la embarcación y para ello se necesita buena visibilidad. En los DS el puesto de gobierno interior es secundario frente al gobierno principal desde la bañera, mientras que en los PH el gobierno se lleva básicamente desde la caseta de gobierno y si hay puesto exterior es secundario. En muchos casos el tal gobierno exterior es solamente el de emergencia. Saludos. P.S. Por cierto que no veo que el CR38 DS tenga puesto de gobierno interior...
|
||||
|
||||
Cita:
Las fronteras estan difusas pero esta claro que es mas un salon de puente, pero seguro que se puede llevar desde dentro, aunque sea con un jostick bueno, si encuentro la manera de quitarlo lo quito... |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: El post de los Motoveleros-Pilothouse
...y solo aproximadas...
|
||||
|
||||
Yo me decantaría más por un Jongert !!.......por ejemplo....diseño, calidad, carpinterías, funcionalidad, elegancia...etc.etc.......
|
|
||||
|
||||
Me he encontrado esta reportaje que es posible que guste a Simbad y a Txelfi.
Curiosa la colección de toritos con el que hacen las maniobras y da la impresión de que se cumple el mito de tener que romper la casa para sacar el barco http://www.youtube.com/watch?v=3bLGY...e_gdata_player |
|
||||
|
||||
Cita:
|
oleo 45 (10-12-2012) |
|
||||
|
||||
Cita:
Veo esos videos y me caliento ¡No me tientes! |
|
||||
|
||||
Cita:
Pues el cuento del que hace la lancha y tiene que tirar la casa, se repite por toda la costa y como te lo dicen en todos los lados, yo siempre pensé que era solo eso,.., un cuento, Ahora veo que no incluso el admirado Simbad, ha contribuido a extender esa leyenda ( aunque aclara - eso si - que ya sabia antes de empezar que tenia que tirarla ) Yo creo que ya se la solución para el problema del paro de la construcción: Pongamos a todo el mundo a construir barcos |
|
||||
|
||||
Cita:
es importante saber eso sobre todo con barcos (veleros o no) que no tienen capasidad de planeo como los muy modernos la onda no siempre coincide con los calculos de velocidad calculados por los ingenieros por ejemplo si corremos a favor de una ola un poco imprtante (aunque no sea un temporal) tendriamos que tener en cuenta tres cosas la posibilidad de que esa onda amaine la rompiente la posibilidad de hacerla mas empinada y embarcarla por la popa y la posibilidad de por la pendiente sonrepasar la velocidad limite y pasar por ojo por lo que si navegamos haciendo una sola ola tendriamos que ser concientes de ir muy finos y atentos independientemente de los nudos que hagamos al menos es mi esperiencia sobre todo con barcos cargados o de gran desplazamiento
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
Fue para sacar este bicho, reconvertimos una caldereria en astillero, las puertas aunque grandes no se pensaron para sacar barcos, para voltear el casco se desmonto parte del techo de la nave para dar paso a las gruas que se pusieron en el exterior De todas formas la mas gorda que me paso fue de crio,con 12 o 13 años, me construi un barquito en el patio interior de casa y no pense en el ancho de la puerta lo tuve que desguazar, estaba hecho de ruedas de camion, tablas, listones.... |
TAMAMOANA (13-12-2012) |
|
||||
|
||||
Es la goleta de la generalitat? La hiciste tu? No sabia que era de metal, la he visto mil veces pero nunca de cerca. Creí que era de fibra.
|
Ver todos los foros en uno |
|
|