La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada
 
Herramientas Estilo
  #726  
Antiguo 02-05-2015, 19:40
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Estupendo, seria ideal si pudieras explicar los detalles de como construir el dispositivo, pues sabiendo que funciona puede merecer la pena.

No he encontrado nada que traduzca las sentencias seatalk a NMEA0183 por software. Todo lo que encuentro recurre a algún tipo de dispositivo. Así que tu circuito podría ser nuestra única posibilidad.
No lo has encontrado porque es fisicamente imposible, pero usando solamente el circuito de Thomas como el que tu te montaste como dispositivo si que hay varios scripts lo que pasa es que están integrados en otros softwares y habría que adaptarlos (opencpn, freeboard...)

Sigo pensando que si que podría hacer que openplotter tradujera sin la necesidad de un micro aparte pero como no estaré seguro hasta que no lo pruebe estaría muy bien saber con detalle como montar el circuito de Yepp y como programar el micro. Y si puedes tambien el coste de componentes. Así quien tenga prisa en usarlo o lo quiera usar para otro equipo diferente de openplotter podría construirlo.

Bravo

por cierto con los valores que dice que le entran a jarmisen y un GPS ya se podría calcular tambien el viento real con la ultima version de openplotter si que los que teneis equipo de viento raymarine estais de suerte.
  #727  
Antiguo 02-05-2015, 19:58
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
No lo has encontrado porque es fisicamente imposible, pero usando solamente el circuito de Thomas como el que tu te montaste como dispositivo si que hay varios scripts lo que pasa es que están integrados en otros softwares y habría que adaptarlos (opencpn, freeboard...)
No creas que me doy por vencido.... aún.

Dando vueltas a este dispositivo:

http://vyacht.net/products/nmea-wifi...ss-marine-data


Veo que en la web dicen en voz baja...:

NMEA & Seatalk processing Modified gpsd

Así que me voy a donde el colega tiene las fuentes de su gpsd "modificado"...:

https://github.com/vyacht/gpsd

He descargado y compilado, todo parece OK pero hasta que no lo pruebe no se si servirá o no.

¿Será este gpsd tuneado la solución mas sencilla?
  #728  
Antiguo 03-05-2015, 19:52
Avatar de surgysea
surgysea surgysea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-09-2007
Edad: 57
Mensajes: 271
Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 21 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Por lo que se ha hablado en este foro respecto al tema de visualizacion, no me queda claro cual es la mejor opcion para usar la rasp en donde pretendemos usarla, es decir en el barco. Se ha comentado que con una simple tv con entrada hdmi no hay que hacer inversión, pero por lo que he estado viendo, la mayoría son a 220 v, y aunque no es imposible alimentarla desde los 12 de un barco, creo que sería mas interesante buscar un dispositivo de 12 voltios.
Con respecto a la entrada de datos imagen, he comprobado que la mayoria de los dispositivos alimentados a 12 voltios tienen entradas de otro tipo.
La tercera opcion que veo es claudicar con los chinos y comprar una pantalla como hizo catatonico, pero quiero recordr que le supuso algunas modificaciones en el software que supongo resolvio, ya que estaba magnificamente asesorado.

No se si todos teneis esto ya resuelto, pero creo que sería interesante empezar a plantearnos que nuestra rasp estará en el barco y no en el salon de casa donde, por cierto, comienza a molestar a mi almiranta, que ya, todos los dias, me pregunta que "¿cuanto mas tiempo tienen que estar estos "cables" por en medio del salon?".

Aprovechando esta circunstancia creo que tengo permiso para comprar "algo" que me permita irme al barco a seguir con las pruebas, para no molestar mas en casa
  #729  
Antiguo 03-05-2015, 20:02
Avatar de jarmisen
jarmisen jarmisen esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-03-2008
Edad: 65
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 25 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Como os decia en mi anterior intervención, se puede ver del SeaTalk:
Estas sentencias son las que el autor dice que se pueden ver.
VWR (apparent wind speed and direction old format)
VWT (true wind speed and direction old format)
VHW (true heading, magnetic heading, boat speed)
DBT (depth below transducer)
HDM (magnetic heading different format)
MTW (water temperature)
RMC (time, date, lat, long, SOG, COG, magnetic variation)
VLW (trip and total log)
RMB (distance and bearing to destination, but not the other RMB fields)
MWV (true and apparent wind speed and direction, new format)
RSA (rudder sensor angle, 1 rudder only)
Estas son las que veo yo en OpenCPN
DBT. Profundidad
VWR. Velocidad y angulo del viento aparente
VHW. Velocidad atraves del agua
HDM. Heading – Magnetic
MTW. Temperatura del agua
MWV. Angulo aparente del viento
VWT
RSA. Angulo del timon
Como decía creo que Pinguino, solo ha sido conectar elegir el puerto y ver los datos en OpenCPN
Con estos datos se puede completar la instrumentación de OpenPlotter, para los que tenemos Raymarine y no tenemos la posibilidad de tener los datos, sobretodo de viento, imprescindible para calcular el viento real, cuando se navega. posiblemente se le podría sacar alguno dato mas, pero mi alegría es tan grande que me doy por satisfecho “por el momento”
El montaje es el que comercializa Yapp con la referencia Seatalk to USB Interface Box http://www.yappelectronics.co.uk/STU.htm yo simplemente me descargue el código fuente y los esquemas y lo monte, pero para grabar el microChip se necesita un grabador especial, por suerte mi hermano lo tiene, no es una cosa que se pueda hacer fácilmente.
De todas maneras Yapp lo tiene a la venta por unas 25 libras
Como habéis dicho lo ideal seria no necesitar ningún circuito externo. ¿Nadie entiende de C?, entre los cofrades, pues en el código fuente que esta grabado en el micro, esta la clave de la conversión, y estoy seguro que esa conversión se puede programar en Linux. Yo no puedo ayudar en esto, no se, de todas maneras se me ocurre que con el circuito de los transistores conectándolo a un conversor de RS232/USB y sabiendo controlar el puerto USB en Linux tal vez. Haré consultas.
De todas manera por el momento tenemos una solución a el problema para los que tenemos instrumentación SeaTalk, si se consigue otra solución menos costosa sera bien recibida.
Saludos.
4 Cofrades agradecieron a jarmisen este mensaje:
ManelvallsVila (03-05-2015), sailoog.com (04-05-2015)
  #730  
Antiguo 03-05-2015, 21:07
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por surgysea Ver mensaje
Por lo que se ha hablado en este foro respecto al tema de visualizacion, no me queda claro cual es la mejor opcion para usar la rasp en donde pretendemos usarla, es decir en el barco. Se ha comentado que con una simple tv con entrada hdmi no hay que hacer inversión, pero por lo que he estado viendo, la mayoría son a 220 v, y aunque no es imposible alimentarla desde los 12 de un barco, creo que sería mas interesante buscar un dispositivo de 12 voltios.
Con respecto a la entrada de datos imagen, he comprobado que la mayoria de los dispositivos alimentados a 12 voltios tienen entradas de otro tipo.
La tercera opcion que veo es claudicar con los chinos y comprar una pantalla como hizo catatonico, pero quiero recordr que le supuso algunas modificaciones en el software que supongo resolvio, ya que estaba magnificamente asesorado.

No se si todos teneis esto ya resuelto, pero creo que sería interesante empezar a plantearnos que nuestra rasp estará en el barco y no en el salon de casa donde, por cierto, comienza a molestar a mi almiranta, que ya, todos los dias, me pregunta que "¿cuanto mas tiempo tienen que estar estos "cables" por en medio del salon?".

Aprovechando esta circunstancia creo que tengo permiso para comprar "algo" que me permita irme al barco a seguir con las pruebas, para no molestar mas en casa
Yo compré esta por 133€:

http://www.euronics.es/nevir-nvr-750...televisor.html

Alimentación a 12V y entrada HDMI.

La tienen también de 16" por 95€. Se ve muy bien.

Saludos
__________________
2 Cofrades agradecieron a North Side este mensaje:
sailoog.com (04-05-2015), surgysea (04-05-2015)
  #731  
Antiguo 03-05-2015, 21:46
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por jarmisen Ver mensaje
Como os decia en mi anterior intervención, se puede ver del SeaTalk:
Estas sentencias son las que el autor dice que se pueden ver.
VWR (apparent wind speed and direction old format)
VWT (true wind speed and direction old format)
VHW (true heading, magnetic heading, boat speed)
DBT (depth below transducer)
HDM (magnetic heading different format)
MTW (water temperature)
RMC (time, date, lat, long, SOG, COG, magnetic variation)
VLW (trip and total log)
RMB (distance and bearing to destination, but not the other RMB fields)
MWV (true and apparent wind speed and direction, new format)
RSA (rudder sensor angle, 1 rudder only)
Estas son las que veo yo en OpenCPN
DBT. Profundidad
VWR. Velocidad y angulo del viento aparente
VHW. Velocidad atraves del agua
HDM. Heading – Magnetic
MTW. Temperatura del agua
MWV. Angulo aparente del viento
VWT
RSA. Angulo del timon
Como decía creo que Pinguino, solo ha sido conectar elegir el puerto y ver los datos en OpenCPN
Con estos datos se puede completar la instrumentación de OpenPlotter, para los que tenemos Raymarine y no tenemos la posibilidad de tener los datos, sobretodo de viento, imprescindible para calcular el viento real, cuando se navega. posiblemente se le podría sacar alguno dato mas, pero mi alegría es tan grande que me doy por satisfecho “por el momento”
El montaje es el que comercializa Yapp con la referencia Seatalk to USB Interface Box http://www.yappelectronics.co.uk/STU.htm yo simplemente me descargue el código fuente y los esquemas y lo monte, pero para grabar el microChip se necesita un grabador especial, por suerte mi hermano lo tiene, no es una cosa que se pueda hacer fácilmente.
De todas maneras Yapp lo tiene a la venta por unas 25 libras
Como habéis dicho lo ideal seria no necesitar ningún circuito externo. ¿Nadie entiende de C?, entre los cofrades, pues en el código fuente que esta grabado en el micro, esta la clave de la conversión, y estoy seguro que esa conversión se puede programar en Linux. Yo no puedo ayudar en esto, no se, de todas maneras se me ocurre que con el circuito de los transistores conectándolo a un conversor de RS232/USB y sabiendo controlar el puerto USB en Linux tal vez. Haré consultas.
De todas manera por el momento tenemos una solución a el problema para los que tenemos instrumentación SeaTalk, si se consigue otra solución menos costosa sera bien recibida.
Saludos.
Yo también tengo electrónica de Raymarine, Plotter C70 (classic) y equipos ST60+. Las diferencias que veo con respecto a tus sentencias SeaTalk son las siguientes:


VWR No la tengo.
VWT No la tengo.
VHW SI la tengo
DBT SI la tengo
HDM No la tengo. En cambio tengo HDG.
MTW SI la tengo
RMC SI la tengo
VLW No la tengo. Pero la recibo por NMEA
RMB No la tengo.
MWV SI la tengo
RSA No la tengo.


VHR y VHW las sustituye MWV. VLW si que la obtengo por NMEA. Pero RSA es muy interesante y no me llega de ninguna manera, raro.

Luego por NMEA me llegan también otras mas.

Mi instalación está como sigue:



Cualquier pregunta aqui estoy....

Saludos
__________________
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side
sailoog.com (04-05-2015)
  #732  
Antiguo 04-05-2015, 00:41
Avatar de Capicua
Capicua Capicua esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-10-2010
Localización: A
Edad: 63
Mensajes: 586
Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 256 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Yo también tengo electrónica de Raymarine, Plotter C70 (classic) y equipos ST60+. Las diferencias que veo con respecto a tus sentencias SeaTalk son las siguientes:


VWR No la tengo.
VWT No la tengo.
VHW SI la tengo
DBT SI la tengo
HDM No la tengo. En cambio tengo HDG.
MTW SI la tengo
RMC SI la tengo
VLW No la tengo. Pero la recibo por NMEA
RMB No la tengo.
MWV SI la tengo
RSA No la tengo.


VHR y VHW las sustituye MWV. VLW si que la obtengo por NMEA. Pero RSA es muy interesante y no me llega de ninguna manera, raro.

Luego por NMEA me llegan también otras mas.

Mi instalación está como sigue:



Cualquier pregunta aqui estoy....

Saludos
Que es lo que llevas de la salida Rs 422-usb, para el shipmodule in 2 ( NMEA)?

Y del ship module out2 para RS 422-usb ? Los datos del AIS?

El shipmodule no tiene WIFI? Para que las conexiones?

__________________
MMSI 205801910 Call OR8019
Ham Call CX6AAT , PY2ZP ,PW2A
  #733  
Antiguo 04-05-2015, 07:17
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por Capicua Ver mensaje
Que es lo que llevas de la salida Rs 422-usb, para el shipmodule in 2 ( NMEA)?

Y del ship module out2 para RS 422-usb ? Los datos del AIS?

El shipmodule no tiene WIFI? Para que las conexiones?

Las conexiones del Shipmodule son las siguientes:

in1: Del AIS a 38400bps.
in2: Para nada ahora mismo.
in3: Sentencias NMEA del Plotter a 38400bps.
in4: Sentencias SeaTalk de la red a 4800bps.

out1: Sentencias NMEA de GPS para la VHF a 4800bps.
out2: Sentencias NMEA y SeaTalk de Raymarine y del AIS para OpenPlotter. Multiplexadas, filtradas, etc... a 38400bps.

Del AIS va directamente al Plotter ahora mismo.

La in2 la tengo cableada así para algun día pasarle al piloto ordenes desde OpenCPN, pero tendré que conectar la VHF a una antena GPS dedicada y la salida out1 de shipmodule que quedará libre a la entrada NMEA del piloto.

El wifi lo llevo en la raspberry.

Saludos
__________________
  #734  
Antiguo 04-05-2015, 10:17
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por jarmisen Ver mensaje
Como habéis dicho lo ideal seria no necesitar ningún circuito externo. ¿Nadie entiende de C?, entre los cofrades, pues en el código fuente que esta grabado en el micro, esta la clave de la conversión, y estoy seguro que esa conversión se puede programar en Linux.
El tema es un poco complejo pero intento explicarlo y así me sirve de cuaderno de apuntes

Seatalk usa 9 bits mientras que NMEA 0183 usa la estándar de 8 bits para trasmitir los "caracteres" que forman las "palabras" que forman sus "frases".

Esto seria una "frase" NMEA 0183 formada por "palabras":

$GPRMC,081836,A,3751.65,S,14507.36,E,000.0,360.0,1 30998,011.3,E*62

donde la palabra $GPRMC nos dice que tipo de información contiene y de donde viene y el resto de palabras contienen los valores de esa información. En este caso es una frase que viene del GPS con información de posición, velocidad, rumbo, etc.
Cada letra o caracter de esta frase es transmitida usando 8 bits en el numero binario que corresponde a cada carácter por ejem. 10110111. Cuando recibimos el caracter $ sabemos que empieza una nueva frase.

En el caso de seatalk esta seria una frase:

52 01 B4 00

Donde cada par de caracteres es una "palabra" y segun su posicion en la frase y su valor tendrá un significado. El primer par nos dice que tipo de informacion contiene, en este caso 52 significa que es informacion sobre velocidad sobre el fondo. El segundo par nos dice cuantos pares de infoemación vienen a continuación que contienen los valores, En este caso 01 nos dice que vienen dos pares (el cero cuenta como el primer par). El resto de pares son datos y puede haber hasta 18 pares con datos. Estos datos están en hexadecimal (base 16).

Ahora viene lo bueno. Electricamente esto se transmite usando 9 bits donde los 8 primeros funcinan igual que el NMEA y el noveno bit solo será 1 cuando se este transmitiendo el primer par que nos indica que es el principio de una frase.

Cuando leemos desde un ordenador datos de 8 bits existe la posibilidad de añadir un noveno bit que sirve para comprobar la integridad de los datos recibidos y que se llama bit de paridad. Será 1 si la suma de los bits que tienen un 1 es impar o 0 si es par (tambien se puede configurar al reves). De esta manera si trasmitimos el caracter 10110111, el bit de paridad será 0 porque tiene seis 1 que es numero par. Si fuera impar, el bit de paridad seria 1.

Ahora viene el problema, los ordenadores actuales NO pueden leer caracteres de mas de 8 bits. Solo pueden leer como maximo 8 bits mas 1 bit de paridad. Por eso cuando intentamos leer un carácter seatalk de 9 bits en un ordenador de 8 bits tendremos que activar la paridad para poder tener acceso al noveno bit pero resulta que ese bit en seatalk no funciona como bit de paridad sino como una marca que nos dice que cuando es 1 significa que estamos recibiendo el principio de una frase.

Tampoco podemos leer bit a bit por software porque es un trabajo que se hace en la capa de hardware y lo único que podemos hacer es esperar la traducción de los bits que hace el hardware según las normas que le damos en referencia a numero de bits, paridad, etc de la información que se va a encontrar.

Los únicos que si pueden leer bit a bit son los microcontroladores y podemos programarlos por software para gestionar estos bits.

vaya lio eh?

Resumen

Un ordenador actual no puede leer los datos de seatalk directamente (circuito de Thomas) por una incompatibilidad fisica. Por eso el circuito de Yapp añade un microcontrolador con un software al circuito.

El software en C que hay en la pagina de Thomas no es para un ordenador, es para un microcontrolador.


Posibles soluciones

Podemos leer una señal seatalk desde un ordenador como si fuera una señal de 8 bits y configurando el bit de paridad como SPACE que es una opción en la que le avisas de que el bit de paridad siempre será 0 independientemente de los datos que tenga delante. De esta manera cuando se encuentra el 1 que define la primera palabra de la frase dará un error.

A partir de aquí hay una diferencia entre windows y linux. Linux detecta el error, te avisa y te pasa igualmente los datos pero marcados como erroneos, de esta manera sabemos que es la primera palabra y tenemos su valor. En windows detecta el error pero te devuelve el valor 0.

Esto solo funcionará con una entrada serie de las antiguas de un ordenador normal o la entrada serie del GPIO de la raspberry y no funcionará con adaptadores serie-USB porque la mayoria no gestionan bien el bit de paridad y ninguno puede definirlo como SPACE.

Experimientos a realizar


Comprobar si python te devuelve el error junto a los datos.


Editado por sailoog.com en 04-05-2015 a las 10:28.
4 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
jarmisen (04-05-2015), North Side (04-05-2015), teteluis (04-05-2015)
  #735  
Antiguo 04-05-2015, 10:35
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Por cierto, el creador de kplex se planteó incorporar seatalk en algún momento pero lo abandonó debido al problema del bit de paridad y pese a que se podia trampear una solución, no funcionaria via USB y siempre necesitaria el circuito de Thomas conectado a un puerto serie y los ordenadores ya no tienen puertos serie, solo USB. Dos razones para no implementar algo en un sistema que pretende ser de amplio uso. Quizás si le pinchamos se lo vuelve a plantear
  #736  
Antiguo 04-05-2015, 12:20
Avatar de jarmisen
jarmisen jarmisen esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-03-2008
Edad: 65
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 25 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Pues como he dicho en alguna ocasión, entiendo lo justo, quizá menos, pero me has dado, Sailloog, una explicación perfectamente comprensible y que he entendido a la perfección.
Dicho esto tengo una pregunta con los datos que recibo del SeaTalk y la IMU ¿podre ver los datos del viento aparente? No sé a los demás, a mi es un dato que considero importante, me da tranquilidad, saber cuánto hace realmente, cuando navego, también en plan estadística para ver el ángulo de ceñida, o poder comparar con las tablas del barco.
Entendí que el GPS sincronizaba la hora de la raspberry, cuando hice las pruebas no la sincronizo, no le daremos importancia de momento.
Saludos
  #737  
Antiguo 04-05-2015, 13:19
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por jarmisen Ver mensaje
Pues como he dicho en alguna ocasión, entiendo lo justo, quizá menos, pero me has dado, Sailloog, una explicación perfectamente comprensible y que he entendido a la perfección.
Dicho esto tengo una pregunta con los datos que recibo del SeaTalk y la IMU ¿podre ver los datos del viento aparente? No sé a los demás, a mi es un dato que considero importante, me da tranquilidad, saber cuánto hace realmente, cuando navego, también en plan estadística para ver el ángulo de ceñida, o poder comparar con las tablas del barco.
Entendí que el GPS sincronizaba la hora de la raspberry, cuando hice las pruebas no la sincronizo, no le daremos importancia de momento.
Saludos
dices aparente pero creo que te refieres a viento real no? mucha gente no lo considera importante porque el barco se mueve con el aparente y es el único que les importa pero lo es y mucho. Con el angulo del viento real (respecto a crujia) sabrás perfectamente cuando hacer la virada y donde te vas a quedar apuntando despues de ella. Con la dirección y velocidad del viento real (respecto al norte) puedes comparar las previsiones de viento y ver la evolución.

Para el calculo de viento real con openplotter necesitas:

Opcion 1

  • Viento aparente: equipo de viento
  • velocidad sobre el agua: corredera
  • Rumbo magnetico: IMU o compass electrónico (normalmente en el piloto automatico)

Opcion 2

  • Viento aparente: equipo de viento
  • velocidad sobre el fondo: GPS
  • Rumbo sobre el fondo: GPS
  • Rumbo magnetico: IMU o compass electrónico (normalmente en el piloto automatico)
En tu caso no necesiats el IMU porque recibes el rumbo magnetico por seatalk igual que el viento y la velocidad sobre el agua. Cuando se te estropee la corredera cambias a opcion GPS y punto.

En cuanto a la sincronización de la hora asegurate de que tienes openplotter en la franja horaria correcta. De serie viene en GMT y la puedes cambiar en el menu "configuracion", es un error comun. Esperate un minuto a que se refresque la hora del reloj. Obviamente necesitas un GPS conectado.

Editado por sailoog.com en 04-05-2015 a las 13:26.
2 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
jarmisen (05-05-2015)
  #738  
Antiguo 05-05-2015, 16:38
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Buenas a todos, he sacado un hueco esta tarde y he instalado la version 0.3.0 y el IMU. Accedo perfectamente a las instrucciones de calibrado. Pero no a las aplicaciones que menciona en esas instrucciones. No se si tengo que compilarlas, descargarlas o que demonios...

Agradezco algo de orientación

Saludos
__________________
  #739  
Antiguo 05-05-2015, 20:06
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Buenas a todos, he sacado un hueco esta tarde y he instalado la version 0.3.0 y el IMU. Accedo perfectamente a las instrucciones de calibrado. Pero no a las aplicaciones que menciona en esas instrucciones. No se si tengo que compilarlas, descargarlas o que demonios...

Agradezco algo de orientación

Saludos
clic en el boton de calibrado en openplotter y se abre un programa donde estan los botones de "calibrate magnetometer" en el menu superior.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
North Side (05-05-2015)
  #740  
Antiguo 05-05-2015, 20:52
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
clic en el boton de calibrado en openplotter y se abre un programa donde estan los botones de "calibrate magnetometer" en el menu superior.
Encontrado!!! Lo que veo que no marca en la pantalla de calibración es presión ni temperatura, es así?

Gracias!
__________________
  #741  
Antiguo 05-05-2015, 21:59
Avatar de surgysea
surgysea surgysea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-09-2007
Edad: 57
Mensajes: 271
Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 21 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Encontrado!!! Lo que veo que no marca en la pantalla de calibración es presión ni temperatura, es así?

Gracias!
Durante la calibracion yo observe que habia una calibracion que era elipsoidal que no pude realizar. Supongo que me falta instalar algo, pero como dicen que es opcional he decidido posponerla. Con especto a termometro y barografo me pasa igual que a north side no tengo datos de temperatura ni presion atm.
  #742  
Antiguo 05-05-2015, 22:12
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por surgysea Ver mensaje
Durante la calibracion yo observe que habia una calibracion que era elipsoidal que no pude realizar. Supongo que me falta instalar algo, pero como dicen que es opcional he decidido posponerla. Con especto a termometro y barografo me pasa igual que a north side no tengo datos de temperatura ni presion atm.

Según veo. El IMU utiliza 3 direcciones de memoria de la interface I2C, que son la 1e, la 6a y la 77. También veo que el programa de calibración solo accede a la 6a, por lo que sospecho que esos datos están en una de las otras direcciones y que el programa de calibración no las lee.

Alguien me corregirá.
__________________
  #743  
Antiguo 05-05-2015, 22:21
Avatar de surgysea
surgysea surgysea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-09-2007
Edad: 57
Mensajes: 271
Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 21 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Según veo. El IMU utiliza 3 direcciones de memoria de la interface I2C, que son la 1e, la 6a y la 77. También veo que el programa de calibración solo accede a la 6a, por lo que sospecho que esos datos están en una de las otras direcciones y que el programa de calibración no las lee.

Alguien me corregirá.
Seguro North, pero no seré yo
  #744  
Antiguo 06-05-2015, 08:11
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

No es preocupéis, es normal que no os muestre presion y temperatura en esa ventana. No hace falta calibrar esos parametros. La versión 0.3.0 creo recordar que solo genera el NMEA de presion y temperatura que podreis ver con opencpn pero aun no genera las graficas, eso en la 0.4.0 que sigo puliendo. Tambien intentaré crear un manual resumen del proceso de calibrado.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
North Side (06-05-2015)
  #745  
Antiguo 06-05-2015, 09:29
Avatar de surgysea
surgysea surgysea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-09-2007
Edad: 57
Mensajes: 271
Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 21 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

No se si lo que voy a proponer para incluir en este proyecto es algo viable o por el contrario, esta fuera del mismo y puede depender mas de programas como el opencpn.

Viendo la currada que se han pegado los que saben de esto con lo del viento real por gps, he pensado que estaría muy bien implementarlo con un modulo de regatas que te informe de llegadas a laylines y procedimiento de salida donde el programa te recomiende que bordo es el bueno para la salida y si debes hacerlo por la boya o por el barco. Para este analisis se necesitarian datos que creo ya teneis conseguido, angulo viento real, marca de waypoint de boya barlovento y boya salida y barco comite, velocidad del barco, rumbo efectivo, posicion del barco, asi como otros que habria que entrar y que serían propias del barco (angulo de ceñida) y del procedimiento de salida. Quiero recordar que en la taberna ya se realizó un proyecto pero perdí su evolución.

Para la meditada unas
2 Cofrades agradecieron a surgysea este mensaje:
sailoog.com (07-05-2015), teteluis (06-05-2015)
  #746  
Antiguo 06-05-2015, 13:31
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Hola y ron del bueno para todos

En primer lugar agradecer a Sailoog por el magnifico proyecto Openplotter.
Como muchos me he comprado una Raso Pi2, descarge la imagen, la pase a la micro-sd y la rasp arranco sin problemas y funciono a la primera. Yo ya tenia un multiplexor de Schipmodul Miniplex Wi 2 conectado a la electronica del barco (ST50, VHF Navionics, GPS y un receptor AIS) visualizandolo todo con Open CPN en un portatil. El tema del portatil como a muchos de vosotros no me convencía, hasta que he visto este link que me fascino de tal manera que como he escrito ya lo he implementado en mi barco.
Como he visto North Side ha montado tambien un Miniplex pero sn salida de Wifi. El mio tiene salida USB y salida Wifi. Me decidi por la conversión de Seatalk a NMEA 0183 y por sus prestaciones y precio algo más bajo comparado con otros parecidos.

Con el portatil utilizaba la USB pero con la Rasp Pi2 parece que no la contempla.

Pregunto a Sailoog y a este foro si conocen algún drive para este multiplexor para linux.

De momento la transferencia de datos la hago por Wifi entre el Miniplex y la Rasp y funciona sin problemas.

Como en el caso de North Side tampoco recibo el angulo de timon. Probablemente este dato no lo convierte. Como jarmisen tambien tope con este proyecto de Yaaps Electronic http://www.yappelectronics.co.uk/STU.htm, pero lo descarté por el trabajo de bricolage informático, aunque ahora que he leido su aportación lo volvere a considerar.

Decir en resumen que aunque el Miniplex es una solución más cara, pero que simplifica enormemente las conexiones tanto de Seatalk como NMEA 0183, sobretodo para todos aquellos que ya tienen los perifericos basicos como GPS, y compas electronico o fluxgate.

Mi siguiente prueba sera utilizar la salida de NMEA 0183 del multiplexor para conectarla al piloto y con los datos de Open CPN utilizarlo este como ploter.

Enhorabuena y gracias a todos los que habeis creado y desarrollais el proyecto OpenPloter
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
sailoog.com (07-05-2015)
  #747  
Antiguo 06-05-2015, 14:02
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Hola y ron del bueno para todos

En primer lugar agradecer a Sailoog por el magnifico proyecto Openplotter.
Como muchos me he comprado una Raso Pi2, descarge la imagen, la pase a la micro-sd y la rasp arranco sin problemas y funciono a la primera. Yo ya tenia un multiplexor de Schipmodul Miniplex Wi 2 conectado a la electronica del barco (ST50, VHF Navionics, GPS y un receptor AIS) visualizandolo todo con Open CPN en un portatil. El tema del portatil como a muchos de vosotros no me convencía, hasta que he visto este link que me fascino de tal manera que como he escrito ya lo he implementado en mi barco.
Como he visto North Side ha montado tambien un Miniplex pero sn salida de Wifi. El mio tiene salida USB y salida Wifi. Me decidi por la conversión de Seatalk a NMEA 0183 y por sus prestaciones y precio algo más bajo comparado con otros parecidos.

Con el portatil utilizaba la USB pero con la Rasp Pi2 parece que no la contempla.

Pregunto a Sailoog y a este foro si conocen algún drive para este multiplexor para linux.

De momento la transferencia de datos la hago por Wifi entre el Miniplex y la Rasp y funciona sin problemas.

Como en el caso de North Side tampoco recibo el angulo de timon. Probablemente este dato no lo convierte. Como jarmisen tambien tope con este proyecto de Yaaps Electronic http://www.yappelectronics.co.uk/STU.htm, pero lo descarté por el trabajo de bricolage informático, aunque ahora que he leido su aportación lo volvere a considerar.

Decir en resumen que aunque el Miniplex es una solución más cara, pero que simplifica enormemente las conexiones tanto de Seatalk como NMEA 0183, sobretodo para todos aquellos que ya tienen los perifericos basicos como GPS, y compas electronico o fluxgate.

Mi siguiente prueba sera utilizar la salida de NMEA 0183 del multiplexor para conectarla al piloto y con los datos de Open CPN utilizarlo este como ploter.

Enhorabuena y gracias a todos los que habeis creado y desarrollais el proyecto OpenPloter
Pregunté a la gente de ShipModul por el tema de los drivers para la RaspBerry, esto fue lo que me contestaron:

Cita:
Hello Jose,

We use an FTDI chip and use a custom PID of 0xFD49 for the MiniPlex-2USB. The FTDI driver is already compiled into the kernel.
The only thing yo need to do is add the following line to /etc/modules:

ftdi_sio vendor=0x0403 product=0xfd49

The FTDI chip in the MiniPlex talks to our processor at 115200 baud so in your application you need to set the baud rate to 115200 as well.
No he probado a hacerlo, seguro que diavolo o sailoog opinan algo al respecto.
Si consiguieramos pasar la información a OpenPlotter por USB nos quedaría una salida NMEA disponible para otros menesteres, pero la verdad no he avanzado mucho en eso porque no la necesito.

Yo también voy a hacer el circuito de yapp por mero entretenimiento y por ver las diferencias con la conversión de ShipModul, ver si aparece el angulo del timon, etc...

Saludos
__________________
  #748  
Antiguo 06-05-2015, 14:15
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Muchas gracias North Side

A ver si mañana lo puedo probar. Aunque a mi no me ocupa una una salida de Miniplex, tengo el problema de que por Wif,i si conecto con la tablet o el mobil el OpenPloter deja de recibir señal. Según parece solo puedo conectar un aparato con la wifi del Miniplex. Si funcionaria la via USB me queda libre la Wifi para el tablet.

Lo que no he probado es conectarme con la wifi de la Rasp cuando ésta está conectada al multiplexor.
Igual Saillook puede comentar algo al respecto

Saludos
  #749  
Antiguo 06-05-2015, 14:24
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Muchas gracias North Side

A ver si mañana lo puedo probar. Aunque a mi no me ocupa una una salida de Miniplex, tengo el problema de que por Wif,i si conecto con la tablet o el mobil el OpenPloter deja de recibir señal. Según parece solo puedo conectar un aparato con la wifi del Miniplex. Si funcionaria la via USB me queda libre la Wifi para el tablet.

Lo que no he probado es conectarme con la wifi de la Rasp cuando ésta está conectada al multiplexor.
Igual Saillook puede comentar algo al respecto

Saludos

Yo el servidor NMEA POR Wi-Fi lo tengo solucionado a través de la RaspBerry y OpenPlotter. Por eso el ShipModul lo compre sin wifi.

Pero no vas a poder poner OpenPlotter como servidor y cliente NMEA por wifi al mismo tiempo. Creo.
__________________
  #750  
Antiguo 06-05-2015, 18:16
Avatar de teteluis
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-07-2008
Localización: Estuario del Palancia
Edad: 53
Mensajes: 1,257
Agradecimientos que ha otorgado: 7,652
Recibió 671 Agradecimientos en 372 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por surgysea Ver mensaje
No se si lo que voy a proponer para incluir en este proyecto es algo viable o por el contrario, esta fuera del mismo y puede depender mas de programas como el opencpn.

Viendo la currada que se han pegado los que saben de esto con lo del viento real por gps, he pensado que estaría muy bien implementarlo con un modulo de regatas que te informe de llegadas a laylines y procedimiento de salida donde el programa te recomiende que bordo es el bueno para la salida y si debes hacerlo por la boya o por el barco. Para este analisis se necesitarian datos que creo ya teneis conseguido, angulo viento real, marca de waypoint de boya barlovento y boya salida y barco comite, velocidad del barco, rumbo efectivo, posicion del barco, asi como otros que habria que entrar y que serían propias del barco (angulo de ceñida) y del procedimiento de salida. Quiero recordar que en la taberna ya se realizó un proyecto pero perdí su evolución.

Para la meditada unas
Un ronda por delante para todos , me gusta ese tema.
Para el Open CPN hay un plugin que se llama "Tack & Layline":

https://github.com/cowelld/tackandlay_pi

, no he encontrado mucha documentación sobre el, aqui hablan algo del tema:

http://www.cruisersforum.com/forums/...ta-138487.html

Todavía no lo he podido hacer funcionar, parece que está en fase alpha, pero la idea es un sistema tipo Sail Steer como el de B&G en sus chartplotters Zeus, que es superguay.



Un saludo y una ronda para todos, que también soys superguays. . teteluis
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto