![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es una opinión personal, por supuesto, pero yo creo que tenemos que ser libres de diseñar el casco que más nos convenga, independientemente de que sea bonito o no. Y es posible que el casco que necesitas sea además bonito, pero suficientemente complicado es transitar por la espiral como para además ponerle condicionamientos "culturales".
Es lo que más valoro de Bolger. El hombre tenía claro lo que quería conseguir e iba a por ello, dándole igual todo lo demás. A veces conseguía barcos muy bonitos, otros estéticamente aceptables (como el mío), otros difíciles de mirar. Sobre la estabilidad de las formas planas, y para ilustrar lo que dice escat, te explicaré un poco el funcionamiento de mi casco , como sabes con formas planas radicales, un casco monopantoque. Yo sólo vi un barco como el mío a flote, en Ginebra, y a pesar de que no estaba el dueño, no pude resistir la tentación de subir a bordo. Mi culo de casi 90kg en la banda producía una escora inapreciable, de menos de 5º. Es verdad que tiene 200kg de plomo en la quilla, pero te sientas en un first class con 600kg de plomo y escora bastante más.Ahora bien, navegando a vela, --y ahora hablo por experiencias de una veintena de armadores-foreros que navegan por muy distintas aguas en varios países con los que he estado en contacto durante la construcción-- la escora si bien moderada, es suficiente para ofrecer un pantoque en V a la mar y no producir pantocazos. Por lo que dicen el casco sólo pantoquea cuando ganas barlovento a motor. No te digo esto para venderte la moto, como todo tiene sus contrapartidas, y no quieras encontrarte con el casco invertido... y su gran estabilidad!, pero si te lo comento para que veas que a las formas un poco más planas tienen ventajas cuanto a estabilidad. Aprovecho para lanzar una pregunta al aire. Decías antoniv que la relación eslora-manga en el mediterráneo es tradicionalmente 3-1, y efectivamente así es. La pregunta es si eso es así por costumbre, o tiene alguna relación con las particularidades de este mar... alguien lo sabe??? Saludos Editado por astrolabio68 en 27-01-2011 a las 17:27. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Debo aclarar que no realizo el diseño del casco por necesidad de tener un barco, para tener un barco rapidamente, hay muchisimos otros caminos y muchos plasticos esperando propietario. Diseño justamente por el gusto de hacerlo y de conseguir algo que me convenza en funcionalidad - estética. Sobre la navegación de un casco monopantoque, no te discuto nada, es mas, te entiendo perfectamente. He remado en barcos de fondo plano, de muchisimos años, lo que llamamos "pasteres" y entiendo perfectamente la sensación que estabilidad incial de un fondo plano. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
No te digo esto para venderte la moto, como todo tiene sus contrapartidas, y no quieras encontrarte con el casco invertido... y su gran estabilidad!, pero si te lo comento para que veas que a las formas un poco más planas tienen ventajas cuanto a estabilidad.
He dicho una tontería . Mi barco debería ser muy estable invertido debido a que tiene mucha manga (la relación 3-1 de la que hablábamos), y no a la forma del pantoque! Cuando el pantoque mira al sol, poco pinta...![]() Editado por astrolabio68 en 27-01-2011 a las 20:58. |
|
|
||||
|
||||
|
hola a todos-as y unas
![]() Encontre un libro gratis en Google sobre diseños americanos que hará las delicias a los aficionados de diseños "diferentes" (o los diferentes son los que se diseñan ahora...?): 100 Boat Designs Reviewed. Creo que está casi completo. Que lo disfruteis. http://books.google.es/books?id=TmoV...ed=0CEEQ6AEwBQ# |
| 4 Cofrades agradecieron a PereCaracol este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias por el libro! Que sepas que si todo va bien el 5 de febrero el astrolabio va al agua, a falta de mástiles y una mano de pintura. Un saludo y espero que nos veamos pronto Francisco |
|
|
||||
|
||||
|
Un libro que recomiendo vivamente a todos aquellos que entiendan inglés:
The Nature of Boats, de Dave Gerr. Aquí una visión parcial del mismo: http://books.google.es/books?id=yc6Q...page&q&f=false Escrito en una forma muy amena y de fácil comprensión, explica, entre otras muchas cosas, los conceptos básicos del diseño y construcción de una embarcación de recreo y tiene muchas fórmulas y gráficos muy útiles. Y no solo para el aficionado. Saludos.
Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Editado por guillermogefaell en 28-01-2011 a las 20:40. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guillermogefaell | ||
astrolabio68 (28-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Otros dos estupendos libros del mismo autor:
Boat Strength for Builders, Designers and Owners http://books.google.es/books?id=y2GT...page&q&f=false The Propeller Handbook http://books.google.es/books?id=8w09...page&q&f=false
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() El primero de los libros me parece una obra maestra de lo que los anglosajones llaman "rule of thumb". |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tengo un pequeño fueraborda, y siempre he oído que es muy importante el paso y el diámetro de la élice para conseguir las prestaciones adecuadas. Después el problema es encontrar la élice deseada... voy a darle una mirada al libro, a ver que encuentro, ya que era uno de los temas de los que me tenía que ocupar en estas semanas. Muchas gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola Francisco,
me alegra que pronto esté en el agua. Ya pasaré para ver como es el Micro al derecho (cuando lo ví estaba invertido...). Mis velas las hizo el Jaume de Velisa. Hace bastante tiempo que no se nada de él. Estaba en Premia de Dalt. Saludos Pere |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PereCaracol | ||
astrolabio68 (01-02-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te recuerdo mi mail para poder contactar directamente. astrolabio68@hotmail.com Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://hotfile.com/dl/84286624/0bfbcdf/100_Boat_Designs_Reviewed.pdf.html http://www.filesonic.com/file/34581067/100_Boat_Designs_Reviewed.pdf Un saludo y unas ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso | ||
PereCaracol (02-02-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Seguiremos informando |
|
|
||||
|
||||
|
Os presento un blog que puede que os interese, lo publica uno de los trabajadores de la Escola-Obradoiro Mar de Vigo, en esta escuela-taller llevan construídos una gamela, un galeón, una trainera, y algún otro barco, normalmente embarcaciones tradicionales y con técnicas propias de la carpintería de ribera. Aún está empezando, y tiene sólo un par de entradas, pero ya nos deja algunas fotos de la dorna de tope que están construyendo en estos momentos
http://carpinteria-de-ribera.blogspot.com/ ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
pacharan fresco para todos que llega un nuevo pirata |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade.
Acepto ese pacharán, aunque de fresco estoy servido... Te mando privado
|
||||
|
||||
|
Saludos y birras a todos.
Despues de un inició lleno de mensajes, no es que haya desaparecido, pero estas setmanas las reparaciones de urgencia me han dejado agotado y despues de 10 horas de trabajo reparando barcos uno no tiene ganas de pensar en mas barcos aunque sea el suyo propio. Ahora con un tiempo pasado estaba revisando mi diseño anterior y puede que sea necesario replantearse o al menos intentar conseguir algo mas sintetico, sencillo y funcional sin intentar ir siempre hacia las curvas clasicas. Esta noche toca intentar dibujar algo de fondo plano o semiplano. Ya os enseñare |
|
|
|
|
Espero ansioso. Creo que los PDRACER o similares "evolucionados" tienen mucho que decir...
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Hola, Antoniv!
Me alegro de volver a leerte. No te preocupes mucho por las interrupciones en tu proyecto, a veces son necesarias para reestructurar el pensamiento, tomar distancia y volver con fuerzas renovadas al cabo de un tiempo. Estaremos contentos de ver los dibujos que nos puedas enseñar. Un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68 | ||
antoniv (09-02-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias a todos.
Os presento el resultado de ayer por la noche, como dice astrolabio, con algo mas de tiempo y prespectiva me permitio pensar en algunas simplificaciones a fin de facilitar la construcción. Aquí el plano de formas. ![]() Podeis ver que es un diseño con fondo casi plano y un pantoque mucho mas mascado, con un momento de adrizamiento inicial mucho mas elevado que el anterior diseño que era mucho mas redondo. Con las opciones que tenia, he intentado unir y optimizar las ventajas frente a los requisitos de utilización. En ese sentido, el pantoque plano central sobre crugia tiene dos motivos importantes. Uno es ofrecer una zona plana que facilita mucho el avaramiento en playa, almacenamiento en sego y manejo sobre el remolque. Todo esto con un fondo en UVE no lo conseguia. El otro motivo es la simplificación en la construcción, aunque incorporamos una pieza mas, esta pieza plana sobre crugia es la primera que se monta y ejerce de espina vertebral de toda la estructura de mamparos y codillos para montar las otras dos tablas del casco, bueno yo me entiendo no se si me explico. Me gustaria que los que entendeis me deis vuestra opinión, referente a como veis las características hidrodinamicas y de forma del casco. Como puede funcionar? Puede ser contraproduente tener el canto del pantoque superior bajo la linea de flotación? Os pego los resultados del cálculo hidroniámico: Código:
Eslora de trazado : 5.300 m
Eslora total : 5.291 m
Manga de trazado : 1.760 m
Manga máxima : 1.822 m
Calado de trazado : 0.180 m
Posición Sccn. Media : 2.648 m
Densidad del Agua : 1.025 t/m3
Cfte. Apéndices : 1.0000
Propiedades del Volumen:
Vol.: Volumen desplazado : 0.585 m3
Dspl.: Desplazamiento : 0.600 tonnes
Lwl: Eslora total del cuerpo sumergido : 5.036 m
Bmáx: Manga máxima del cuerpo sumergido : 1.456 m
Cb: Cfte. de Bloque : 0.4430
Cp: Cfte. Prismático : 0.5784
Cpv: Cfte. Prismático Vertical : 0.6060
Sw: Área de la superficie mojada : 5.799 m2
LCB: Pos.Long.Centro de Flotación : 2.646 m
LCB: Pos.Long.Centro de Flotación : -2.216 %
Centro de flotabilidad Transversal : 0.000 m
KCB: Pos.Vert.Centro de Flotación : 0.114 m
Propiedades de la Sección Media:
Sm: Área de la sección media : 0.201 m2
Cm: Cfte. de la maestra : 0.7660
Propiedades de la flotación:
Eslora en flotación : 5.036 m
Bwl: Manga en flotación : 1.456 m
Swl: Área de la Flotación : 5.362 m2
Cf: Cfte. de la flotación : 0.7311
XF: Centro de Flotación de la Línea de agua : 2.503 m
Y coordinate of DWL area CoG : 0.000 m
Beta: Ángulo de entrada : 59.017 (º)
It: Mto.Inercia Transversal : 0.699 m4
Il: Mto.Inercia Longitudinal : 7.598 m4
Estabilidad Inicial:
KMt: Altura Metacéntrica Transversal : 1.309 m
Radio Metacéntrico Transversal : 1.195 m
KMl: Altura Metacéntrica Longitudinal : 13.104 m
Radio Metacéntrico Longitudinal : 12.990 m
![]() Y algunas imágenes del renderizado: ![]() ![]() Con que versión os quedais? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antoniv | ||
guillermogefaell (10-02-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
@joabp
Si lo tuyo son los PDracers, te recomiendo que sigas el diseño de este minicruiser basado sobre el PD. Puedes ver mas en este post de Woodworkforum ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antoniv | ||
joabp (09-02-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
sin duda, con esta última
aprovecho a enviarte un link, para que veas, algo similar a lo que estas dibujando, pero algo mas chico. http://www.bateau.com/studyplans/AR1....htm?prod=AR15 http://www.nauticaltrek.com/9528
LU 9 DOM Sail-ing: The fine art of getting wet and becoming ill while slowly going nowhere at great expense.Navegación: el bello arte de conseguir mojarse y enfermar, mientras que lentamente va a ninguna parte con un gran costo. NO PODEMOS DIRIGIR EL VIENTO, PERO PODEMOS AJUSTAR NUESTRAS VELAS ! We cannot direct the wind, but we can adjust our sails ! VENDO EL GABI ! Vela Ligera aleman de 4,6m, con remolque combi., muy divertido. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, dejo esta tarde el casco un poco aparcado para decidir las medidas de cubiertas, francobordos y interiores.
Por supuesto, lo que me gustaria es tener un barco con un perfil estilizado y bajo pero claro que con estas esloras reducidas si se quiere algo de habitabilidad es casi imposible mantener una relació estilizada. Que altura sobre cabeza considerais mínima para que un espacio pueda ser utilizado como refugio, literas y almacenamiento? |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|