La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 09-05-2017, 20:14
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por ELO850 Ver mensaje
La verdad es que vale la pena ver las fotos.... lo recomiendo. Le entran a uno ganas de mandar todo a rodar, coger el barco, y dejarse llevar....
Saludos a todos, desde un cascarón plástico... la verdad es que este hilo es un imán. Gracias a los que lo hacéis posible.
Esas son las ganas que me dieron a mi cuando aun tenia 14 0 15 años ...

Pero ojo con idealizar, fotos de vómitos, angustias, miedo, impotencia ... no las veras la de gente que fracasa, tampoco, nadie hace un blog para contar que ha fracasado y ahí fuera hace mucho frió, hay que ir con una coraza que no todo el mundo es capaz de llevar

9 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
Drac (09-05-2017), ELO850 (09-05-2017), iperkeno (09-05-2017), Marcos Montesier (11-05-2017), mario147 (13-05-2017), NIC0LE (14-05-2017), serjioko (09-05-2017), Tiberio (09-05-2017), Tortuga Carey (10-05-2017)
Antiguo 09-05-2017, 23:02
ELO850 ELO850 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes

creo que me quieres decir que es como el programa Españoles por el mundo.
Salen gente que triunfa....nunca salen gentes pobres, emigradas y en la miseria.
Pero esto de navegar.... quiero pensar que si se hacen las cosas bien, .... en fin te puedes comer un marrón, puedes disfrutar de un viaje que llene el alma.
Es que esto del dia a dia.... y cierta rutina... en fin que aún creo que se puede hacer algo bonito, sin pasar un calvario.
Simbad, soltar amarras y hacer un viajecito no significa necesariamente recorrer medio mundo,.... con una pequeña parte puede ser suficiente, no?
saludos
Antiguo 09-05-2017, 23:10
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Esas son las ganas que me dieron a mi cuando aun tenia 14 0 15 años ...

Pero ojo con idealizar, fotos de vómitos, angustias, miedo, impotencia ... no las veras la de gente que fracasa, tampoco, nadie hace un blog para contar que ha fracasado y ahí fuera hace mucho frió, hay que ir con una coraza que no todo el mundo es capaz de llevar

No sé si la preferencia sobre los materiales es extrapolable a aspectos generales de vida.. lo de la coraza no lo veo en absoluto..lo imprescindible en entornos ajenos al nuestro me parece la flexibilidad..

Nadie lo dice mejor que el gran Lao Tse:

«Cuando una persona está viva, es blanda y flexible. Cuando está muerta, se vuelve dura y rígida. Cuando una planta está viva, es blanda y tierna. Cuando está muerta, se vuelve marchita y seca. Por ello, lo duro y lo rígido son compañeros de lo muerto: lo blando y lo flexible son compañeros de lo vivo. Así pues, un ejército poderoso tiende a caer por su propio peso, al igual que la madera seca está lista para el hacha. Lo grande y poderoso será colocado abajo; lo humilde y débil será honrado» Lao Tsé, Tao Te Ching, LXXVI.siglo IV a. C.

A ver que me dices a eso!!!..

Y las cosas salen porque o sales adelante o te quedas en el camino..cuando te juegas mucho (tu vida) también tienes mucho que ganar..

Y ese riesgo no es tan terrible, también existe en este entorno nuestro que parece tan seguro, lo que pasa es que está más enmascarado..

Un saludo!!!

Antiguo 10-05-2017, 01:03
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
No sé si la preferencia sobre los materiales es extrapolable a aspectos generales de vida.. lo de la coraza no lo veo en absoluto..lo imprescindible en entornos ajenos al nuestro me parece la flexibilidad..

Nadie lo dice mejor que el gran Lao Tse:

«Cuando una persona está viva, es blanda y flexible. Cuando está muerta, se vuelve dura y rígida. Cuando una planta está viva, es blanda y tierna. Cuando está muerta, se vuelve marchita y seca. Por ello, lo duro y lo rígido son compañeros de lo muerto: lo blando y lo flexible son compañeros de lo vivo. Así pues, un ejército poderoso tiende a caer por su propio peso, al igual que la madera seca está lista para el hacha. Lo grande y poderoso será colocado abajo; lo humilde y débil será honrado» Lao Tsé, Tao Te Ching, LXXVI.siglo IV a. C.

A ver que me dices a eso!!!..

Y las cosas salen porque o sales adelante o te quedas en el camino..cuando te juegas mucho (tu vida) también tienes mucho que ganar..

Y ese riesgo no es tan terrible, también existe en este entorno nuestro que parece tan seguro, lo que pasa es que está más enmascarado..

Un saludo!!!

Te lo digo rápido amigo Caribdis, tu y Lao Tse habláis de materia, yo te hablo del espíritu, de la conciencia, la coraza hay que ponérsela ahí para poder ver y aguantar lo que hay por ahí

Claro que aquí no nos quedamos cortos

Bueno, que conste que estoy haciendo de abogado del diablo, a mi me va la aventura, quizás en un sentido distinto, ir por ahí de mero espectador, de occidental arrogante y rico le tendria que encontrar un sentido mas allá de ir de vacaciones permanentes

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
jacarejack (10-05-2017)
Antiguo 10-05-2017, 01:12
Expulsado

Cita:
creo que me quieres decir que es como el programa Españoles por el mundo.
Salen gente que triunfa....nunca salen gentes pobres, emigradas y en la miseria.
Pero esto de navegar.... quiero pensar que si se hacen las cosas bien, .... en fin te puedes comer un marrón, puedes disfrutar de un viaje que llene el alma.
Es que esto del dia a dia.... y cierta rutina... en fin que aún creo que se puede hacer algo bonito, sin pasar un calvario.
Simbad, soltar amarras y hacer un viajecito no significa necesariamente recorrer medio mundo,.... con una pequeña parte puede ser suficiente, no?
saludos
Te cuento rápido la historia de un amigo:

Técnico de mantenimiento de Iberia, años 70, se hace un barco de acero, un Petit Prince, le lleva lo menos 10 años, se lo hace todo, hasta escotillas, palo etc ... recuerdo una escotilla de avión hasta los cojones de Madrid y de esa vida perra se termina el barco y se marcha, el barco estaba preparado para vivir en la Antartida, la popa del mismo se convertía en una cámara casi anecoica

Años después me lo encuentro en Altea
¿que haces aqui?
Pues llegue con el barco y me encontraba tan agusto, comparado con Madrid ...
Claro te entiendo ¿y cuando piensas seguir?
No, ya no me voy a ningún sitio, he encontrado lo que buscaba aquí, fíjate lo que me ha costado hacerme el barco para esto
¿Y que haces?
Me dedico a reparar de todo en los barcos, me he comprado una casita aquí cerca en la montaña y somos felices.

Pues eso, si hay que moverse se mueve uno, yo desde luego no he parado, pero lo que buscas puede estar a la vuelta de la esquina, incluso mas cerca, dentro de ti

5 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
Brullos (11-05-2017), ELO850 (10-05-2017), Loquillo (10-05-2017), Rony (11-05-2017), Tortuga Carey (10-05-2017)
Antiguo 10-05-2017, 07:35
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

los dos teneis razon,pero cada cada uno espone las dos formas de verlo,es verdad que en el medio de la soledad hay que saber ser fuerte,no vale cualquiera para estar solo en el medio de la nada,pienso que lo mejor para vivir un sueño es hoy aqui y mañana alli,que es seguro lo que le pasa a todos los trasmndistas,despues se cansan y les entra morriña y vuelven a casa,pero seguro que al tiempo les gustaria volver a ese lugar maravilloso que an encontrado en ese paseo por el mundo..........
Antiguo 10-05-2017, 10:05
Hermano de la costa

Cita:
Te lo digo rápido amigo Caribdis, tu y Lao Tse habláis de materia, yo te hablo del espíritu, de la conciencia, la coraza hay que ponérsela ahí para poder ver y aguantar lo que hay por ahí

Claro que aquí no nos quedamos cortos

Bueno, que conste que estoy haciendo de abogado del diablo, a mi me va la aventura, quizás en un sentido distinto, ir por ahí de mero espectador, de occidental arrogante y rico le tendria que encontrar un sentido mas allá de ir de vacaciones permanentes

Me parece que te refieres a ver crueldad, pobreza, niñas prostituídas y cosas así...pero es que en multitud de casos los inductores somos nosotros, esta sociedad nuestra tan blanqueada y aséptica, que hemos extraído de estos países riquezas materiales y humanas, y que estamos tan a gusto en nuestra "esforzadamente ganada" riqueza..

Pero sin entrar en temas escabrosos, la "tribu del mar", esos cientos o miles de navegantes que pululan/amos por el mundo ahora aquí y ahora allí tiene normalmente una excelente calidad e intensidad de vida y una aceptable integración en las culturas locales, es más, creo que aportan/amos muchas cosas positivas a esas culturas, desde luego, una visión distinta a la que perciben de occidente a través de noticias, industria cinematográfica y publicidad, los grandes y ficticios escaparates de la cultura occidental..

No capto lo que dices del mero espectador, tal vez eso sea así, que tampoco, en un turista, pero desde luego en un navegante no lo veo..

Un saludo

Antiguo 10-05-2017, 10:45
Expulsado

Yo añadiría que los trsmundistas tienen su propia religión ,que en nada se parece al sistema consumista de la llamada primer mundo 🌎
Antiguo 10-05-2017, 11:17
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Me parece que te refieres a ver crueldad, pobreza, niñas prostituídas y cosas así...pero es que en multitud de casos los inductores somos nosotros, esta sociedad nuestra tan blanqueada y aséptica, que hemos extraído de estos países riquezas materiales y humanas, y que estamos tan a gusto en nuestra "esforzadamente ganada" riqueza..

Pero sin entrar en temas escabrosos, la "tribu del mar", esos cientos o miles de navegantes que pululan/amos por el mundo ahora aquí y ahora allí tiene normalmente una excelente calidad e intensidad de vida y una aceptable integración en las culturas locales, es más, creo que aportan/amos muchas cosas positivas a esas culturas, desde luego, una visión distinta a la que perciben de occidente a través de noticias, industria cinematográfica y publicidad, los grandes y ficticios escaparates de la cultura occidental..

No capto lo que dices del mero espectador, tal vez eso sea así, que tampoco, en un turista, pero desde luego en un navegante no lo veo..

Un saludo

Pues si señor, ya te digo que no es fácil de soportar, mas sabiéndote responsable, en parte, claro esta

Bueno, navegantes los he conocido de todos los colores, como en "botica" no dejan de ser "humanos" cierto que una buena parte al salir escapados de este mundo tan constringido van con otra mentalidad y se han dejado la arrogancia en casa, pero los he conocido ladrones, mentirosos, mafiosos, vete a saber si asesinos ... ojo con idealizar y tomar a todo el mundo por bueno por el hecho de que va por ahí en su velerito

¡Ah! y morros y gorrones los he conocido a decenas

NIC0LE (14-05-2017)
Antiguo 10-05-2017, 11:49
Hermano de la costa

Cita:
Pues si señor, ya te digo que no es fácil de soportar, mas sabiéndote responsable, en parte, claro esta

Bueno, navegantes los he conocido de todos los colores, como en "botica" no dejan de ser "humanos" cierto que una buena parte al salir escapados de este mundo tan constringido van con otra mentalidad y se han dejado la arrogancia en casa, pero los he conocido ladrones, mentirosos, mafiosos, vete a saber si asesinos ... ojo con idealizar y tomar a todo el mundo por bueno por el hecho de que va por ahí en su velerito

¡Ah! y morros y gorrones los he conocido a decenas

No trato de idealizar en absoluto a los componentes de "la tribu"...más bien me parece una comunidad de vecinos más en las que hay de todo: caraduras, gente agradable, muy agradable, samaritanos, cuervos de las mujeres de los demás, alcohólicos (bastantes), huraños, aguerridas capitanas, tripulantes florero, fanfarrones, tranquilos jubilados, etc..

Pero son cosas que también puede que exacerbe la libertad, lo que tengo claro, repito, es que la calidad e intensidad de vida que proporciona este tipo de vida es muy alta.. otra cosa es la utilización personal que se haga de esa calidad e intensidad..

Un saludo

Antiguo 10-05-2017, 12:58
Piratilla

Apreciados, seguro que me he explicado mal, pido disculpas.
Simplemente mi comentario, al ver las fotos, era que a uno le entran ganas de darse un buen garbeo con el velero.... para nada dejar la vida que uno lleva, ni abandonarlo todo. Irse una temporada (cada uno puede darle la duración que precise o entienda, desde 4 días hasta...) y gozar del mar y las velas.... Para nada quería entrar en temas existenciales y/o bondades de las gentes del mundo....
Ah! y siento el haber desviado el tema acero/aluminio a cosas más esotéricas...

Saludos a todos.
Antiguo 10-05-2017, 13:55
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 193 Agradecimientos en 133 Mensajes

Cita:
Simplemente mi comentario, al ver las fotos, era que a uno le entran ganas de darse un buen garbeo con el velero.... para nada dejar la vida que uno lleva, ni abandonarlo todo. Irse una temporada (cada uno puede darle la duración que precise o entienda, desde 4 días hasta...) y gozar del mar y las velas.... Para nada quería entrar en temas existenciales y/o bondades de las gentes del mundo....

Saludos a todos.
Esas desviaciones son las que hacen que este hilo tenga un "aura" que hace que siempre tenga ganas de consultarlo . Sin desmerecer los aceros claro

2 Cofrades agradecieron a el_pickti este mensaje:
Polacra (10-05-2017), Velero Simbad (11-05-2017)
Antiguo 10-05-2017, 19:36
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

A mí me parece que el destino es lo de menos y el viaje más importante es el de la propia vida. En esta travesía - como en todas - el buen marinero se caracteriza por su moderada templanza, paciente virtud y brava porfia ( como Don Rodrigo el adelantado

Y como no es tan importante el viaje, como el de la propia vida, me gusta lo que <italo Calvino pone en boca del gran viajero: Marco Polo.

Para terminar, una reflexión en forma de deseo para esta nuestra ciudad, también con nombre de mujer, que desde un pasado muy presente, mira al futuro con intensidad. Pero dejemos que sea Marco Polo el que lo diga:

“El infierno de los vivos no es algo que será; hay uno, es aquel que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Dos maneras hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de no verlo más. La segunda es peligrosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y darle espacio”.

7 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
biplaza (10-05-2017), caribdis (10-05-2017), Ithaka (12-05-2017), Loquillo (11-05-2017), Pancho Ar (12-05-2017), Tortuga Carey (12-05-2017), Velero Simbad (10-05-2017)
Antiguo 10-05-2017, 21:10
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
A mí me parece que el destino es lo de menos y el viaje más importante es el de la propia vida. En esta travesía - como en todas - el buen marinero se caracteriza por su moderada templanza, paciente virtud y brava porfia ( como Don Rodrigo el adelantado

Y como no es tan importante el viaje, como el de la propia vida, me gusta lo que <italo Calvino pone en boca del gran viajero: Marco Polo.

Para terminar, una reflexión en forma de deseo para esta nuestra ciudad, también con nombre de mujer, que desde un pasado muy presente, mira al futuro con intensidad. Pero dejemos que sea Marco Polo el que lo diga:

“El infierno de los vivos no es algo que será; hay uno, es aquel que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Dos maneras hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de no verlo más. La segunda es peligrosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y darle espacio”.

Ya te la había leído, genial

Antiguo 10-05-2017, 21:13
Expulsado

Cita:

Saludos a todos.
Te hemos entendido pero aquí nos enrollamos como las persianas

ELO850 (11-05-2017)
Antiguo 10-05-2017, 21:18
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Es parecido a la ciencia de la malherbologia

¿Os suena?

Es la ciencia que estudia la eliminación de las malas hierbas.

Lo primero que hay que saber es que se exige constancia, solo se ganan batallas nunca la guerra. tampoco se puede ser radical, porque entonces matas las buenas y las malas hierbas al mismo tiempo. La mejor manera de combatir las malas hierbas, es promover el vigor de las buenas para que las malas no puedan progresar. Por eso hay que estar siempre atento y de guardia.

Igualico que Marco Polo
Antiguo 10-05-2017, 21:20
Expulsado

Vulcain V, por 30.000€ con motor nuevo.

https://www.leboncoin.fr/nautisme/11...40.htm?ca=12_s

Loquillo (11-05-2017)
Antiguo 10-05-2017, 22:34
ger grumete ger grumete esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 20 Agradecimientos en 9 Mensajes

Buenas noches a todos...de entrada que la tavernera ponga de beber a todos y unas tapitas de jamón del bueno,que estoy de celebración!!!por fin tengo mi barco de acero...un reinke 10m. Con mi pequeño presupuesto lo he conseguido comprar y ahora me toca ponerme las pilas e inventir trabajo en el para dejarlo a punto.
De entrada gracias a simbad una vez mas por sus consejos y su disponobilidad inmediata sobre mis dudas antes de la compra,y gracias también a todos vosotros que hacéis que este hilo tenga vida
Y ya que estamos aki,y se que se ha hablado mucho,e de decir que voy por la pagina 120 de este hilo....pero que tal un resumen de como recuperar un casco de acero???
A ver ,aun no lo he sacado fuera del agua pero revisando los interiores ,veo que hay algún punto de óxido muy superficial,así espero que la obra viva no estará muy mal.
Stoy pensando en el galvanizado y tengo varias preguntas,estoy obligado al arenado¿ o podría hacerlo con radial?,y partir de ahí me iría genial un pequeño resumen de trabajo ,capas de pintura,y formas de aplicarlas,obra viva ,mierta y cubierta. Y ya puestos por cuanto me podría salir!!!! Jajaja .vaya tela
He mirado tu blog simbad y aun así tengo dudas,el tema de la brea no lo acabo de entender por ejemplo,voy arenando por partes o limpiando y antes que se empieze a oxidar doy brea o pongo inprimacion??? Joder estoy super verde
Antiguo 10-05-2017, 22:42
ger grumete ger grumete esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 20 Agradecimientos en 9 Mensajes

Estoy intentando poner alguna foto pero desde el móvil creo que no me deja en cuanto pueda la pongo desde el ordenador
Antiguo 11-05-2017, 00:16
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por ger grumete Ver mensaje
Buenas noches a todos...de entrada que la tavernera ponga de beber a todos y unas tapitas de jamón del bueno,que estoy de celebración!!!por fin tengo mi barco de acero...un reinke 10m. Con mi pequeño presupuesto lo he conseguido comprar y ahora me toca ponerme las pilas e inventir trabajo en el para dejarlo a punto.
De entrada gracias a simbad una vez mas por sus consejos y su disponobilidad inmediata sobre mis dudas antes de la compra,y gracias también a todos vosotros que hacéis que este hilo tenga vida
Y ya que estamos aki,y se que se ha hablado mucho,e de decir que voy por la pagina 120 de este hilo....pero que tal un resumen de como recuperar un casco de acero???
A ver ,aun no lo he sacado fuera del agua pero revisando los interiores ,veo que hay algún punto de óxido muy superficial,así espero que la obra viva no estará muy mal.
Stoy pensando en el galvanizado y tengo varias preguntas,estoy obligado al arenado¿ o podría hacerlo con radial?,y partir de ahí me iría genial un pequeño resumen de trabajo ,capas de pintura,y formas de aplicarlas,obra viva ,mierta y cubierta. Y ya puestos por cuanto me podría salir!!!! Jajaja .vaya tela
He mirado tu blog simbad y aun así tengo dudas,el tema de la brea no lo acabo de entender por ejemplo,voy arenando por partes o limpiando y antes que se empieze a oxidar doy brea o pongo inprimacion??? Joder estoy super verde
Lo primero darte la bienvenida al club

Por lo poco que pude ver en las fotos que me enviaste no parece tener problemas de oxidación como para chorrear el barco, si no veo fotos con buena definición no te puedo decir nada mas, y aun así tienes que entender que no es lo mismo estar abordo que ver fotos ...

Aquí tienes un resumen sobre el tema pinturas, creo que suficiente:

http://************.blogspot.com.es/...-consejos.html

Leetelo y si hay dudas, preguntas concretas

Antiguo 12-05-2017, 12:25
Piratilla

Para el que tenga un dinerito....

https://www.cosasdebarcos.com/barco_...055495545.html

Yo.... no entiendo de barcos de aluminio, pero no le veo lo que vale...
Perdonad mi torpeza.
Saludos,
Antiguo 12-05-2017, 13:06
GMB GMB esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 103 Agradecimientos en 61 Mensajes

Cita:
Para el que tenga un dinerito....

https://www.cosasdebarcos.com/barco_...055495545.html

Yo.... no entiendo de barcos de aluminio, pero no le veo lo que vale...
Perdonad mi torpeza.
Saludos,
Los hay con mas años, mas caros y de PRFV.
Desconozco el porque, pero torpeza no es
Antiguo 12-05-2017, 13:47
Expulsado

como me voy comprar un fibra,os dejo uno que estaba hace poco en 80000, y me lo ofrecen en 60000,por si a alguien le interesa....

http://www.yachtingcompany.nl/nl/jac...s_40_midzwaard
Antiguo 12-05-2017, 14:36
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por HIPPIE Ver mensaje
como me voy comprar un fibra,os dejo uno que estaba hace poco en 80000, y me lo ofrecen en 60000,por si a alguien le interesa....

http://www.yachtingcompany.nl/nl/jac...s_40_midzwaard
Muy bonito.

Por curiosidad, HIPPIE, al final ya has comprado? Qué presupuesto es el que tienes? Espero no te ofenda ni moleste mi pregunta.

Saludos!
Antiguo 12-05-2017, 14:54
Expulsado

no me ofendes.al contrario,pero solo voy disponer de 50000 euros,es lo que hay....si alguien me ofrece algo bonito barato y bien en ese precio,pues adelante,soy todo oidos
pero un generico ,no
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a HIPPIE
doctaton (12-05-2017)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro