|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Manteniendo un veterano Yanmar SB12, primer motor con cilindro vertical que sirvio para desarrollar posteriormente la serie GM.
Es el abuelo del 1GM10, aunque con 12HP y bastantes mas kilos de peso, hay muchos en activo aun a pesar de tener mas de 40 años. https://www.youtube.com/watch?v=JQkja-IAQ-Y
|
||||
|
||||
ignorancia pura que motivos tuvo Y para pasar a cilindro vertical???
|
|
||||
|
||||
Limpiando el circuito de refrigeracion, una de tantas formas, pero cuidado si el Waterlock es de plastico, dejar el escape sin agua puede hacer que se derrita.
https://www.youtube.com/watch?v=ckMH-4YbFog
|
||||
|
||||
Cita:
En 1974 aparecio el primer vertical bicilindrico serio, el 2QM20 de 22HP y 218 kilos. Dspues, en 1976 yanmar lanzo al mercado el monocilindrico SB de 8-12HP y al mismo tiempo el YSB 8-12HP, de hecho utilizan los mismos elementos, las mismas camisas, los mismos pistones, inversoras, bombas, etc. eso si las criaturas pesaban hasta 45 kilos mas que un 1GM. A año siguiente lanzaron el YSM 8-12HP y el vertical bicilindrico 2QM de 15 HP, heredero del lanzado en el 74 pero con 15 HP y 145 kilos. Y en 1980 aparecio la primera hornada de GM´s, algo menos potentes que los actuales. Mucho mas baratos, compactos y revolucionados. En fin, supongo que saben lo que el mercado pide y se adaptan. En el hilo de las joyas intemporales cuento un poco la historia.
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Un viejo bicilindrico Yanmar 2SE, a destacar el ralenti perfecto y a muy pocas revoluciones.
https://www.youtube.com/watch?v=HbfB_5LNsHQ (A partir del minuto 2,10 es musica pura) Un bicilindrico 2GM20 con varios lustros menos: https://www.youtube.com/watch?v=IyhI5DkvDlg Un moderno 2YM15, sucesor de los dos anteriores; https://www.youtube.com/watch?v=zAAVqBWJu4Q Y la version tricilindrica de 20 HP; https://www.youtube.com/watch?v=w_Tj66e2XpM Muchos años y muchos kilos de diferencia.
|
||||
|
||||
Cita:
https://laopinion.com/guia-de-compra...piar-tu-hogar/
|
||||
|
||||
que le podría echar para limpiarlo un poco por dentro?????? GRACIAS!
|
|
||||
|
||||
En este mismo hilo tienes toda la informacion con fotos, procedimientos, productos y hasta algun video.
|
||||
|
||||
borrado
. Slava Ukrayini!. Editado por markuay en 16-05-2022 a las 11:05. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
ANTARTIC (31-05-2019) |
|
||||
|
||||
Markuay:
Para sacar el termostato tengo que desmontar un tubo que creo viene desde el injector. Mi pregunta es, me generara algun problema soltar ese tubo?, tipo, luego hay que purgar, hay que colocar bicono nuevo, si hay que darle un apriete concreto, etc. Tambien tienen mala uva los japoneses, ese tubito hace justo una curva para pasar por delante del termostato, si lo dejan por arriba, bastaria con soltar el tubo de goma del circuito de refrigeración. |
|
||||
|
||||
Cita:
De todas formas, mejor esperar a lo que responda el maestro Markuay . Saludos y salud |
|
||||
|
||||
Cita:
Y tengo una carraca pequeñita, con la que quito la tapa del anodo, ahí me entra perfectamente y sin desmontar el alternador. Soltar el tubito metalico no es complicado, mi duda es qué se me puede complicar al soltarlo, y más, a la hora de montarlo. Markuaypedia |
|
||||
|
||||
Si ponéis en el You tube; termostato 1GM10, seguramente encontraréis algún vídeo, incluso en este mismo hilo puede que haya alguno.
. Slava Ukrayini!. Editado por markuay en 04-06-2019 a las 00:55. |
|
||||
|
||||
Si no me falla la memoria, el de abajo con una llave de vaso, y la de arriba con una plana.
En ningún caso es necesario desmontar la tubería del gasoil. Una vez quitados los dos tornillos, se desliza lateralmente la tapa hacia arriba.
|
||||
|
||||
Repe.
|
||||
|
||||
Buenas:
Se puede poner junta de papel en el codo de escape, o es demasiado caliente para eso? Con papel de juntas, claro. Tengo papl de juntas y me las suelo hacer yo mismo, la del anodo, la del impeller, las hago con papel de junta, pero esas zonas no son tan calientes. |
|
||||
|
||||
Cita:
Tiene que ser la junta correcta, es de un material similar al de las juntas de culata, aunque en algunas versiones son de un aluminio muy blando, la referencia para el 1GM10 es; 128170-13201 (exhaust manifold)
|
||||
|
||||
Buenos días Markuay,
Tu que sabes mucho. El filtro decantador debe estar a la misma altura que el motor? ¿O puede estar 1,5m por encima? El tema es que lo tengo al lado del motor, pero ahí es poco accesible y me iría mejor en donde tengo el depósito de gasoil. Gracias |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
El decantador puede estar en cualquier sitio mientras sea por debajo del deposito. Yo lo llevo 40 centimetros por encima del motor y justo debajo y junto al deposito en el pañol de babor.
|
||||
|
||||
Cita:
tambien se puede recortar un trozo de aluminio, yo una vez hice una con una lata de cerveza y funciono relativamente.
|
||||
|
||||
Cita:
Lo pondre con la que tiene ahora, si no esta muy mal, hasta que me llegue la nueva y lo vuelvo a soltar, son 3 tornillos. La semana pasada sali a navegar y hacia un poco de vapor, nada exagerado, y solo lo hacia caliente y a muchas vueltas. El casco esta sucio y posiblemente tenga algo de caracolillo en la aspiracion debajo del casco, me tirare al agua, aunque en el cantabrico aun esta fria. Aun asi, quiero comprobar todas las demas cosas, termostato, codo de escape, etc, faciles de inspeccionar e importantes. El motor tiene menos de 8 años, no creo que tenga ya el escape obstruido, no creo que tenga ni 80 horas de uso, mas lo achaco al caracolillo del pasacascos. Tira agua, pero puede ser que no sea suficiente, el bloque lo puedo tocar con la mano (con cuidado) estando caliente, con lo cual no se sobrecalienta. Revisare tambien el termostato. Editado por Flying Dutchman en 05-06-2019 a las 13:57. |
|
||||
|
||||
Cita:
Pues de momento lo dejaré donde está, pensaba ponerlo a la misma altura que el depósito, con lo que mal voy. |
|
||||
|
||||
Bueno:
Revisado termostato. Tenia algo de cascarilla que he limpiado con un cepillito pero abre y cierra perfectamente, probado con agua caliente. Cambiado rodete de la bomba. Limpieza del pasacascos de admision de agua, limpieza de filtro de agua. Falta revisar el codo de escape, pero ahora tira bien de agua y ya no sale humo de vapor. El codo de escape lo revisare la semana que viene, que me llega la junta. Las juntas de los elementos de agua, tapa de bomba, tapa de termostato y de anodo, las hago con papel de juntas. Gracias a las indicaciones de este hilo, a los sabios aportes del cofrade Markuay, se da uno cuenta de lo realmente facil que es revisar y mantener estas pequeñas pero importantes cosas de este magnifico motor. He pedido cerveza fria en la barra, servios. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flying Dutchman | ||
markuay (07-06-2019) |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
1gm10, cebado, mantenimiento, purgado, yanmar |
|
|