La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #776  
Antiguo 12-02-2015, 04:08
Avatar de Aleteia
Aleteia Aleteia esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2014
Localización: mares del sur
Mensajes: 297
Agradecimientos que ha otorgado: 1,072
Recibió 406 Agradecimientos en 208 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Cita:
Originalmente publicado por Larsen Ver mensaje
El relato simple, desordenado y genial del adolescente Holden Caulfield, su personalidad arrolladora, crítica, contradictoria y la crudeza de sus impresiones acerca de la hipocresía y la falsedad que rodean el mundo que repudia con toda su alma...

“Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo se rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes le tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero porque es una lata, y, segundo, porque a mis padres les daría un ataque si yo me pusiera aquí a hablarles de su vida privada. Para esas cosas son muy especiales, sobre todo mi padre. Son buena gente, no digo que no, pero a quisquillosos no hay quien les gane. Además, no crean que voy a contarles mi autobiografía con pelos y señales. Sólo voy a hablarles de una cosa de locos que me pasó durante las Navidades pasadas, antes de que me quedara tan débil que tuvieran que mandarme aquí reponerme un poco.

A D. B. tampoco le he contado más, y eso que es mi hermano. Vive en Hollywood. :Como no está muy lejos de este antro, suele venir a verme casi todos los fines de semana. El será quien me lleve a casa cuando salga de aquí, quizá el mes próximo. Acaba de comprarse un «jaguar», uno de esos cacharros ingleses que se ponen en las doscientas millas por hora como si nada. Cerca de cuatro mil dólares le ha costado. Ahora está forrado el tío. Antes no. Cuando vivía en casa era sólo un escritor corriente y normal. Por si no saben quién es, les diré que ha escrito El pececillo secreto, que es un libro de cuentos fenomenal. El mejor de todos es el que se llama igual que el libro. Trata de un niño que tiene un pez y no se lo deja ver a nadie porque se lo ha comprado con su dinero. Es una historia estupenda. Ahora D. B. está en Hollywood prostituyéndose. Si hay algo que odio en el mundo es el cine. Ni me lo nombren.

Empezaré por el día en que salí de Pencey, que es un colegio que hay en Agerstown, Pennsylvania. Habrán oído hablar de él. En todo caso, seguro que han visto la propaganda. Se anuncia en miles de revistas siempre con un tío de muy buena facha montado en un caballo y saltando una valla. Como si en Pencey no se hiciera otra cosa que jugar todo el santo día al polo. Por mi parte, en todo el tiempo que estuve allí no vi un caballo ni por casualidad. Debajo de la foto del tío montando siempre dice lo mismo: «Desde 1888 moldeamos muchachos transformándolos en hombres espléndidos y de mente clara.» Tontadas. En Pencey se moldea tan poco como en cualquier otro colegio. Y allí no había un solo tío ni espléndido, ni de mente clara. Bueno, sí. Quizá dos. Eso como mucho. Y probablemente ya eran así de nacimiento”.

J. D. Salinger, "El Guardián entre el Centeno"

Salud,
AY!

clap clap clap
__________________
"It is not down in any map; true places never are," Melville
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aleteia
Larsen (12-02-2015)
  #777  
Antiguo 12-02-2015, 12:51
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Rincón literario

Hoy, es el aniversario de la muerte de Julio Cortazar...


Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
Aleteia (15-02-2015), Atlántida (12-02-2015), claudiepe (12-02-2015), iperkeno (16-02-2015), Larsen (13-02-2015)
  #778  
Antiguo 13-02-2015, 19:36
Avatar de Larsen
Larsen Larsen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-04-2007
Localización: Galicia
Edad: 59
Mensajes: 1,173
Agradecimientos que ha otorgado: 2,044
Recibió 1,453 Agradecimientos en 627 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Hoy, es el aniversario de la muerte de Julio Cortazar...


...Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj, te regalan la obsesión de atender a la hora exacta (…) te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben (…) te regalan la tendencia a comparar tu reloj con los demás relojes...



Todos los registros caben en las letras de Cortázar, también el difícil arte de inquietar...

“Instrucciones – ejemplos sobre la forma de tener miedo”

En un pueblo de Escocia venden libros con una página en blanco perdida en algún lugar del volumen. Si un lector desemboca en esa página al dar las tres de la tarde, muere.

En una plaza del Quirinal, en Roma, hay un punto que conocían los iniciados hasta el siglo XIX, y desde el cual, con luna llena, se ven moverse lentamente las estatuas de los Dióscuros que luchan con sus caballos encabritados.

En Amalfi, al terminar la zona costanera, hay un malecón que entra en el mar y la noche. Se oye ladrar a un perro más allá de la última farola.

Un señor está extendiendo pasta dentrífica en el cepillo. De pronto ve, acostada de espaldas, una diminuta imagen de mujer, de coral o quizá de miga de pan pintada.

Al abrir el ropero para sacar una camisa, cae un viejo almanaque que se deshace, se deshoja, cubre la ropa blanca con miles de sucias mariposas de papel.

Se sabe de un viajante de comercio a quien le empezó a doler la muñeca izquierda, justamente debajo del reloj de pulsera. Al arrancarse el reloj, saltó la sangre: la herida mostraba la huella de unos dientes muy finos.

El médico termina de examinarnos y nos tranquiliza. Su voz grave y cordial precede los medicamentos cuya receta escribe ahora, sentado ante su mesa.
De cuando en cuando alza la cabeza y sonríe, alentándonos. No es de cuidado, en una semana estaremos bien. Nos arrellanamos en nuestro sillón, felices, y miramos distraídamente en torno. De pronto, en la penumbra debajo de la mesa vemos las piernas del médico. Se ha subido los pantalones hasta los muslos, y tiene medias de mujer.


Julio Cortázar, “Historias de Cronopios y de Famas”

(Otro video con su voz)



Salud,
__________________
"...Cuando el nubloso viento se levanta, la canal de Bahama desemboca, con veinte y ocho grados en altura, y muchos de trabajo y desventura..."
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Larsen este mensaje:
Aleteia (15-02-2015), claudiepe (14-02-2015), rom (18-02-2015)
  #779  
Antiguo 14-02-2015, 22:18
Avatar de claudiepe
claudiepe claudiepe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-09-2008
Localización: Fluvial
Mensajes: 856
Agradecimientos que ha otorgado: 642
Recibió 478 Agradecimientos en 305 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Buenas noches, esta es mi aportación de hoy, espero que os guste.

” Los hispanos (de Hispania) tienen preparado el cuerpo para la abstinencia y la fatiga, y el ánimo para la muerte: dura y austera sobriedad en todo (dura omnibus et adstricta parsimonia). […] En tantos siglos de guerras con Roma no han tenido ningún capitán sino Viriato, hombre de tal virtud y continencia que, después de vencer los ejércitos consulares durante 10 años, nunca quiso en su género de vida distinguirse de cualquier soldado raso “
Pompeyo Trogo, historiador galo-romanizado.

” Ágil, belicoso, inquieto. Hispania es distinta de Itálica, más dispuesta para la guerra a causa de lo áspero del terreno y del genio de los hombres “
Tito Livio

” Esta Hispania produce los durísimos soldados, ésta los expertísimos capitanes, ésta los fecundísimos oradores, ésta los clarísimos vates, ésta es madre de jueces y príncipes, ésta dio para el Imperio a Trajano, a Adriano, a Teodosio “
Pacato, retórico galo.

” Los españoles son ejemplo que no parece excepción, pues siendo generalmente de estatura pequeña, la grandeza del corazón es tan grande que les da aliento, de forma que con su propio valor se han hecho dueños del mundo “
Juan Pablo Mártir, escritor español, 1626.

saludos y salud
__________________
Master and/or chief engenier__chief Mate_chief engenier__second engenier officer__Engenieering Officer

Mi Patria
Mi patria son los míos,
mi casa es mi bandera,
los que comparten, adversidad, aventuras y triunfos,
en el devenir del destino,
que lleva el viento
y mecen las olas de la Mar.
Rg. 2014©2016 Creative Commons

www.syndromeciranodebergerac.blogspot.com
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a claudiepe este mensaje:
Aleteia (15-02-2015), LOBA (15-02-2015)
  #780  
Antiguo 15-02-2015, 20:01
Avatar de LOBA
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-08-2014
Edad: 53
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 500 Agradecimientos en 263 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Cita:
Originalmente publicado por claudiepe Ver mensaje
Buenas noches, esta es mi aportación de hoy, espero que os guste.

” Los hispanos (de Hispania) tienen preparado el cuerpo para la abstinencia y la fatiga, y el ánimo para la muerte: dura y austera sobriedad en todo (dura omnibus et adstricta parsimonia). […] En tantos siglos de guerras con Roma no han tenido ningún capitán sino Viriato, hombre de tal virtud y continencia que, después de vencer los ejércitos consulares durante 10 años, nunca quiso en su género de vida distinguirse de cualquier soldado raso “
Pompeyo Trogo, historiador galo-romanizado.

” Ágil, belicoso, inquieto. Hispania es distinta de Itálica, más dispuesta para la guerra a causa de lo áspero del terreno y del genio de los hombres “
Tito Livio

” Esta Hispania produce los durísimos soldados, ésta los expertísimos capitanes, ésta los fecundísimos oradores, ésta los clarísimos vates, ésta es madre de jueces y príncipes, ésta dio para el Imperio a Trajano, a Adriano, a Teodosio “
Pacato, retórico galo.

” Los españoles son ejemplo que no parece excepción, pues siendo generalmente de estatura pequeña, la grandeza del corazón es tan grande que les da aliento, de forma que con su propio valor se han hecho dueños del mundo “
Juan Pablo Mártir, escritor español, 1626.

saludos y salud
Solo decir que los romanos tardaron en conquistar la Galia ( Francia ) del 58 a.C. al 51 a.C. es decir 7 años.

Solo decir que Hispania, tardaron los romanos ( primera pontencia militar y económica de la época ) del 218 a. C al 19 a.C. es decir unos 200 años.

Pero no tenemos un comic como Asterix y Obelix que se invente la historia.

__________________
"Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LOBA
Aleteia (15-02-2015)
  #781  
Antiguo 16-02-2015, 12:50
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Cita:
Originalmente publicado por LOBA Ver mensaje
Solo decir que los romanos tardaron en conquistar la Galia ( Francia ) del 58 a.C. al 51 a.C. es decir 7 años.

Solo decir que Hispania, tardaron los romanos ( primera pontencia militar y económica de la época ) del 218 a. C al 19 a.C. es decir unos 200 años.

Pero no tenemos un comic como Asterix y Obelix que se invente la historia.

Y en alguno sitios no vencieron, como Numancia que no se rindio
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #782  
Antiguo 16-02-2015, 14:38
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

¡Pues claro que vencieron!

El conflicto era para aplastar cualquier resistencia, y ¡vaya si lo hicieron!

Los re-tataraniertos de los habitantes de otros lugares que vieron venir el cambio histórico y se adaptaron son ahora nuestros convecinos. De la herencia genética de los numantinos no queda nada...

__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
Citar y responder
  #783  
Antiguo 17-02-2015, 10:35
Avatar de novesano
novesano novesano esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-01-2015
Edad: 70
Mensajes: 49
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Una ronda por mi cuenta

Hace un instante he enviado un mensaje, que repito más o menos. Son mis problemas con la informática y sus máquinas e instrumentos asociados.

Quiero dejar una reseña sobre: "Vida del Capitán Alonso de Contreras", en el año 1965 Ediciones Taurus realizó una edición exquisita: el prólogo era de Manuel Criado de Val; José Ortega y Gasset escribió una páginas con "Las Aventuras de un Capitán Español" y el pintor Eduardo Vicente fue el autor de las ilustraciones.

En un artículo don Arturo Pérez-Reverte, refiriéndose al capitán dijo: " No hay novela de aventuras comparable a esos viajes y combates reales, narrados con estremecedora naturalidad"

El Capitán Contreras, escribo de memoria (aunque en algún lugar tengo un cd con el manuscrito en pdf) escribió un derrotero "Derrotero Universal del Cavo de San Vicente en El Mar Occeano, costeando Cartaxena/ Cataluna..."

El fin de semana echare unas hora buscando el cd, se ha escondido en alguna caja desde la última mudanza.

novesano
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a novesano
LOBA (20-02-2015)
  #784  
Antiguo 17-02-2015, 12:00
Avatar de XALOC
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-08-2007
Localización: Cantábrico y Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 811
Agradecimientos que ha otorgado: 678
Recibió 549 Agradecimientos en 207 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Hola, cofrades aficionados a la literatura;
Aunque he colgado en un hilo sobre el tema el enlace a esta crónica, he creído conveniente colgarla aquí también. Es una crónica publicada en los periódicos sobre nuestro cruce del Atlántico en la que he buscado más el relato literario/periodístico que la enumeración de datos marineros y por eso supongo que también cabe en este hilo.

Dos cosas más, el que quiera ver las fotos puede ver el blog. Aquí sería demasiado extenso y que sepáis que hay otras tres crónicas que compeltan el relato de la travesía.

Ahí va: Se titula "Nochebuena en alta mar"

En la distancia se aprecian ya los farallones oscuros de la isla de Lanzarote que es el primer puerto que tocaremos desde que salimos de Cádiz. Solo nos faltan unas quince millas para terminar esta primera parte del cruce del Océano Atlántico a vela, y atrás quedan ya las aproximadamente seiscientas (unos mil ciento cuarenta kilómetros), entre Cádiz y las Islas Canarias, que hemos cubierto en estos últimos cuatro días y medio.

Durante este primer trayecto, tanto mis tres compañeros de travesía como yo, hemos estado lo bastante ocupados en mantener al barco con una buena velocidad, que el poco tiempo libre que nos quedaba hemos procurado simplemente descansar.
Aún así, cada día he conseguido robarle al sueño unos momentos para ir tomando algunas notas que ahora, antes de llegar a Marina Rubicón, en Lanzarote, tengo que apresurarme en redactar, para enviarlas al Diario de León vía satélite convertidas en una crónica que refleje los hechos más representativos del inicio de nuestro periplo.

La aventura comenzó el 21 de diciembre en El Rompido, provincia de Huelva, cuando el día veinte de diciembre nos reunimos César, el dueño y capitán del catamarán en el que viajamos, Carlos otro capitán que cuenta con la experiencia de haber realizado varios cruces del Atlántico, Piedad, su mujer y yo, para embarcarnos con destino a Cádiz. En el puerto de esta capital andaluza debíamos recalar para instalar un avanzado sistema de localización y seguimiento por satélite antes de salir con dirección a las Islas Canarias. Este sistema permitirá a un grupo de personas de apoyo rastrear nuestro barco durante todo el trayecto e incluso lanzar una señal de socorro en caso de accidente o naufragio. Y es que, a pesar de que nuestro barco es un catamarán a vela de casi quince metros de eslora y ocho metros de manga, ninguna embarcación de estas características puede considerarse completamente segura en un mar tan duro y peligroso como es el Atlántico Norte.

La casualidad y la ausencia de viento nos hizo detenernos, apenas unas horas después de nuestra partida, en Mazagón, en la desembocadura del Odiel, a solo unas millas de Palos de la Frontera, el punto desde el que un mes de agosto de 1492, hace quinientos veintidós años salió Cristobal Colón para descubrir América. Así pues el inicio de este viaje se puede decir que coincide con el del Colón, pero para mí comenzó mucho antes, quizás cuando era un chiquillo leyendo a Julio Verne y a Jack London o quizás más adelante enfrascado en las aventuras que Joseph Conrad narraba en sus novelas. Historias y relatos sobre el mar y los hombres que lo navegan que mi padre, un enamorado de los barcos, se encargó de consolidar transmitiéndome en cada puerto, en cada playa, mostrándome su atracción por la mar.

Hoy, después de cuatro días solos en medio de océano y con la costa ya a la vista, tengo que dominar la querencia “sensiblera” de volver a aquellos años de mi niñez, para enfrentarme al folio en blanco y obligarme a recordar lo acontecido desde nuestra salida, con un objetivo; contarles a ustedes puede todo aquello que pueda parecerles interesante y procurar entretenerles con esta crónica.

No ha sido una travesía fácil, y ya en el trayecto desde Mazagón hasta Cádiz el mar nos dio una muestra de lo que nos aguardaba más adelante, cuando navegando a una velocidad de ocho nudos y medio la niebla se cerró de repente dejándonos con un círculo de visión de escasos cincuenta metros alrededor del catamarán. Afortunadamente no nos cruzamos con ningún otro barco porque en esas circunstancias solo hubiéramos dispuesto de doce segundos para cambiar el rumbo y evitar una colisión.

Cambiar de dirección cuando se navega a vela a esa velocidad no se parece en nada a dar un volantazo en un coche para esquivar un obstáculo. Para hacer una trasluchada (virar) de manera controlada, hay que manejar al menos dos cabos y al mismo tiempo hacer girar al barco moviendo en timón en la dirección oportuna, que no siempre es la más obvia. Completar esa maniobra de manera coordinada precisa la colaboración y sincronización de al menos dos personas y si son tres mejor, con lo que es difícil realizarla en menos de un minuto. Hacerla sin control hubiera supuesto elevar exponencialmente la probabilidad de un abordaje o de graves averías.

Pero no todo es dureza y dificultades en la mar porque tras la niebla un sol resplandeciente nos acompañó hasta el puerto de Cádiz contribuyendo a mitigar el frío que la niebla y las bajas temperaturas (siete grados centígrados y 90% de humedad) nos habían metido en el cuerpo desde nuestra salida en El Rompido.

Durante toda la mañana del lunes, día 22 de diciembre, estuvimos colaborando con los técnicos en la instalación del AIS) y solo a la hora de comer nos enteramos de que, como todos los años, no habíamos tenido suerte con la Lotería de Navidad. Creo que a ninguno nos preocupó porque para nosotros la verdadera lotería ya nos había tocado al hacerse realidad el sueño de realizar esta travesía del océano Atlántico, que comenzaríamos a la mañana siguiente para adentrarnos en la mar durante casi cinco días en solitario hasta Canarias

En un barco de vela durante el día los tripulantes están organizados para llevar a cabo una labor específica, pero durante la noche se establecen turnos de guardia y solo queda despierta una persona que debe encargarse de controlar todo el barco y, en caso de necesidad, despertar al resto de la tripulación para realizarlas maniobras complicadas. A mí me tocó el primer turno de guardia de ese primer día de travesía entre Cádiz y Lanzarote. La noche resultó ser una noche sin luna que rodeó al catamarán sin remedio, de forma casi opresiva.

En una noche así cualquiera tendría la tendencia de encender una linterna para ver mejor y sin embargo, una de las cosas que todo navegante sabe, es que de noche, es mejor no llevar encendidas más que las luces obligatorias de navegación para acostumbrar la vista a la oscuridad. Una vez pasados quince minutos a oscuras la visión se adapta a la escasez de luz y aunque parezca extraño logra verse lo suficiente como para no necesitar ninguna iluminación.

Hacía tiempo que no navegaba de noche y esa primera guardia supuso volver a disfrutar de la impresionante visión del cielo nocturno de alta mar, un mundo de pequeños, pero brillantes puntos de luz. Siempre me ha gustado entretenerme en localizar la Estrella Polar y el resto de cuerpos celestes que los antiguos navegantes conocían para orientarse, y ahora estaba de nuevo observando estrellas de nombres míticos como Rigel, Aldebarán, Capela, Polux… Me sentí tranquilo, relajado y feliz rodeado de la soledad más absoluta, a más de cien kilómetros de cualquier otro ser humano, si exceptuamos a mis compañeros que dormían plácidamente en sus literas.

Una guardia no es nada especial. En nuestro caso son dos horas y media solos, vigilando no perder el rumbo, que el viento no arrecie, que no cambie de dirección, que el estado de la mar no empeore y sobre todo controlar que ningún otro barco se cruce en nuestro camino. Poco más se puede hacer. Si en nuestro rumbo apareciera un tronco, una red de pesca a la deriva o un enorme contenedor perdido, no podríamos verlo en la oscuridad y chocaríamos sin remedio. Así que es mejor no pensar en ello y confiar en que el mar es muy grande y en que la probabilidad de un choque con cualquier obstáculo es pequeña para poder así disfrutar de la soledad, de ese espacio inmenso, oscuro, bañado por las estrellas. Para poder sentir las ausencias.

Esa noche, después de mi guardia y cuando estaba profundamente dormido, me despertó el ruido de los cabrestantes trabajando y las voces del capitán. El viento había refrescado y soplaba el levante con fuerza. Las olas se encrespaban y la espuma nos rodeaba. Sin darme cuenta me vi trabajando a brazo partido y codo con codo con mis compañeros para conseguir dominar una vela tozuda que no quería dejarse gobernar. Nos costó trabajo vencerla, pero finalmente pudimos arriar la cantidad de trapo necesaria y el barco volvió avanzar equilibrado, rápido y seguro sobre unas olas de casi tres metros de altura.

Más relajado me fui de nuevo a dormir pensando que al día siguiente era Nochebuena. Me acordé de mi mujer y de mi hija. Lo hago constantemente. Pienso en ellas y me gustaría que hubieran estado aquí, conmigo, solos los tres y rodeados de belleza, de la seguridad que te dan las estrellas.

El día de Nochebuena discurrió de forma pausada. El catamarán devoraba millas y las olas atlánticas, redondas altas y alargadas nos alcanzaban por la popa elevando al barco primero, para dejarlo resbalar después por una pendiente de cuatro metros de altura en lo que es una especie de tobogán continuo. No dejo de pensar en mi familia.

Al oscurecer Urtzi, un gran cocinero, nos prepara la cena de Nochebuena a base de pan tostado con tomate, aceite y jamón, acompañado de un bonito que acabábamos de pescar y que sustituyó al tradicional besugo. Una botellita de vino y otra de cava alegraron el ánimo y la conversación evitó la morriña.

Esa noche, durante mi guardia, a pesar de estar muy lejos de tierra, en medio del Atlántico, hemos pasado muy cerca de lo que debía de ser un pesquero marroquí y hubo que permanecer alerta, porque alguno de estos pesqueros tiende redes viejas, no para pescar peces, sino para atrapar los veleros que como nosotros bajan hacia el sur para cruzar hasta el Caribe. Afortunadamente no nos ha pasado como a un capitán conocido por nosotros, que tras quedar enganchado con este método en las redes de un pesquero, fue abordado en lo que podría llamarse un acto de piratería encubierta.

El día de Navidad por fin el alisio se levanto fuerte y constante empujándonos rápidamente hacia el sur oeste. Con olas de tres metros y viento de veinte nudos ya estábamos acostumbrados a que el barco empezara a crujir, pero con treinta y treinta y cinco nudos de viento y olas de más de cuatro metros todo parece querer desencajarse. Las cuadernas rugen, las puertas parecen intentar desportillarse y el suelo y todo el barco tiembla bajo los pies con cada envite del mar. Al principio, la inquietud se apodera de uno, aunque poco a poco te vas acostumbrando al nuevo ritmo de vida, a caminar dando tras pies con las piernas abiertas como un compás y a agarrarte a todo para no caer al suelo o lo que sería pero al mar. Sólo el paso del tiempo te hace recuperar la seguridad a pesar de que olas de hasta cinco metro chocan contra los patines del catamarán, haciéndolo estremecer.

Todo el día de Navidad fue así; grandes olas y vientos fuertes que nos hicieron avanzar a una media de casi ocho nudos con puntas de velocidad de más de diez. El aullar del viento en la jarcia lanzándonos con fuerza hacia adelante y la velocidad que alcanza este barco impresionan.

El movimiento constante, los bandazos y las caídas por las pendientes de las olas hacen e1que el nuestro catamarán parezca por momentos una batidora en manos de los elementos. Todo se mueve. Todo a bordo parece adquirir vida propia y lo mismo rueda una botella que se arrastra un vaso o el plato de sopa escapa del control dejando un rastro de fideos por encima de la mesa.

Cae la noche y la oscuridad empeora la impresión haciéndote sentir que estas dentro de una lavadora con la centrifugadora puesta, así que una noche más paso la guardia, pero esta vez con chaleco, radiobaliza de emergencia y sujeto al barco para evitar que los tropezones y bandazos terminen en una caída. Todo se mueve. Solo las estrellas permanecen inmutables. Estamos a más de cuatrocientos km de nuestro destino y a pesar de todo me siento un privilegiado, tranquilo y seguro en un barco que se comporta de forma muy marinera y disfrutando de la libertad que te da la soledad.

Así pasmos el resto del tiempo hasta la madrugada del día 27 de diciembre en la que viento y mar nos dieron una tregua, una especie de bienvenida a Lanzarote que nos saludó con un espléndido día de sol. Por fin el calor del trópico sustituyó al frío del Atlántico. Esperemos que a partir de aquí y en dirección a Cabo Verde, que está a unas mil millas (dos mil kilómetros) de distancia, el tiempo sea más cálido y la brisa nos acompañe. Esa parte del viaje será para el siguiente capítulo de esta crónica
__________________

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"


https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a XALOC
Aleteia (19-02-2015)
  #785  
Antiguo 18-02-2015, 21:51
Avatar de claudiepe
claudiepe claudiepe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-09-2008
Localización: Fluvial
Mensajes: 856
Agradecimientos que ha otorgado: 642
Recibió 478 Agradecimientos en 305 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Buenas noches;

ala otro verso.

18/02/2015.
Las Dunas.
Dunas de arena,
para la niña serena,
se van y se vienen,
¿cómo se mueven?,
encima se ciernen,
en esta cabeza,
cabeza tan hueca,
alegría solloza,
la pereza la eleva,
el corazón se entretiene,
la quietud y el olvido,
ella no se merece,
solo los martes,
solo los martes,
su mente si revuelve.

saludos y salud
__________________
Master and/or chief engenier__chief Mate_chief engenier__second engenier officer__Engenieering Officer

Mi Patria
Mi patria son los míos,
mi casa es mi bandera,
los que comparten, adversidad, aventuras y triunfos,
en el devenir del destino,
que lleva el viento
y mecen las olas de la Mar.
Rg. 2014©2016 Creative Commons

www.syndromeciranodebergerac.blogspot.com
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a claudiepe este mensaje:
Aleteia (19-02-2015), Larsen (21-02-2015)
  #786  
Antiguo 20-02-2015, 16:35
Avatar de LOBA
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-08-2014
Edad: 53
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 500 Agradecimientos en 263 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Cita:
Originalmente publicado por novesano Ver mensaje
Una ronda por mi cuenta

Hace un instante he enviado un mensaje, que repito más o menos. Son mis problemas con la informática y sus máquinas e instrumentos asociados.

Quiero dejar una reseña sobre: "Vida del Capitán Alonso de Contreras", en el año 1965 Ediciones Taurus realizó una edición exquisita: el prólogo era de Manuel Criado de Val; José Ortega y Gasset escribió una páginas con "Las Aventuras de un Capitán Español" y el pintor Eduardo Vicente fue el autor de las ilustraciones.

En un artículo don Arturo Pérez-Reverte, refiriéndose al capitán dijo: " No hay novela de aventuras comparable a esos viajes y combates reales, narrados con estremecedora naturalidad"

El Capitán Contreras, escribo de memoria (aunque en algún lugar tengo un cd con el manuscrito en pdf) escribió un derrotero "Derrotero Universal del Cavo de San Vicente en El Mar Occeano, costeando Cartaxena/ Cataluna..."

El fin de semana echare unas hora buscando el cd, se ha escondido en alguna caja desde la última mudanza.

novesano

Creo que el comentario del cofrade " novesano" que cito, no debe pasar desapercibido. El libro que menciona me gustó mucho.

Yo tengo otra edición y se titula : " Vida de este capitán, Alonso de Contreras"

El mérito o curiosidad está en que es un libro , biografia de un personaje real, escrito por él mismo hace más de 400 años. Un aventurero no solo náutico, aunque tambien. Y se aprecia como vivian las personas de esa época, él mismo. Es una rareza.

Yo lo descubrí de la siguiente manera, no menos rara.

Estaba visitando la Casa- museo de Lope de Vega en Madrid, en visita guiada, cuando al entrar en una habitación nos explica que Lope alojó a Alonso de Contreras ( parecer ser que ambos pertenecián a la misma orden militar ) y que fruto de esa relación Lope animó a Alonso a escribir su vida y peripecias.
No pude evitar ir nada más salir de la visita a comprar el libro de su vida, a una cercana y conocida libreria, mientras otros amigos se tomaban unas cañas por la concurrida zona : " Vida de este capitán, Alonso de Contreras " Editorial Reino de Redonda. Conseguí una segunda edición del año 2008.

__________________
"Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)
Citar y responder
  #787  
Antiguo 21-02-2015, 18:20
Avatar de novesano
novesano novesano esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-01-2015
Edad: 70
Mensajes: 49
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Una ronda al gusto, invito yo.

Me ha aparecido junto con un cd de Quintín Cabrera que también echaba de menos.

Dejo título y autor, pongo puntos suspensivos donde es ilegible.

"Derotero universal desde el Cavo de San Vicente en el Mar occeano costeando Cataluna Gandia Napoles Golfo de Venecia Archipielago de Levante... Siria Exipto Nilo... Berberia hasta Cavo Contin Islas de Sicilia Cerdeña Mallorca Candia por el Capitan Alonso de Contreras del havito de San Juan natural de Madrid"

Se trata de un manuscrito, muchas veces ilegible por lo enrevesado de la escritura. Es un documento.

Quedo a disposición.

novesano
Citar y responder
  #788  
Antiguo 21-02-2015, 19:00
Avatar de Larsen
Larsen Larsen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-04-2007
Localización: Galicia
Edad: 59
Mensajes: 1,173
Agradecimientos que ha otorgado: 2,044
Recibió 1,453 Agradecimientos en 627 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Amor, tragedia, erotismo, renuncia y madurez. La historia surgida de la relación de dos personas muy distintas en una relación muy poco convencional...


"En realidad, Nena Daconte no sólo era virgen sino que nunca hasta entonces había visto un hombre desnudo, pero el desafío le resultó eficaz único que se le ocurrió a Billy Sánchez fue tirar un puñetazo de rabia contra la pared con la cadena enrollada en la mano, y se astilló los huesos. Ella lo llevó en su coche al hospital, lo ayudó a sobrellevar la convalecencia, y al final aprendieron juntos a hacer el amor de la buena manera. Pasaron las tardes difíciles de junio en la terraza interior de la casa donde habían muerto seis generaciones de próceres en la familia de Nena Daconte, ella tocando canciones de moda en el saxofón, y él con la mano escayolada contemplándola desde el chinchorro con un estupor sin alivio. La casa tenía numerosas ventanas de cuerpo entero que daban al estanque de podredumbre de la bahía, y era una de las más grandes y antiguas del barrio de la Manga, y sin duda la más fea. Pero la terraza de baldosas ajedrezadas donde Nena Daconte tocaba el saxofón era un remanso en el calor de las cuatro, y daba a un patio de sombras grandes con palos de mango y matas de guineo, bajo los cuales había una tumba con una losa sin nombre, anterior a la casa y a la memoria de la familia. Aun los menos entendidos en música pensaban que el sonido del saxofón) era anacrónico en una casa de tanta alcurnia. “Suena como un buque había dicho la abuela de Nena Daconte cuando lo oyó por primera vez.

Su madre había tratado en vano de que lo tocara de otro modo, y no como ella lo hacia por comodidad, con la falda recogida hasta los muslos y las rodillas separadas, y con una sensualidad que no le parecía esencial para la música “No me importa qué instrumento toques –le decía- con tal de que lo toques con las piernas cerradas”. Pero fueron esos ares de adioses de buques y ese encarnizamiento de amor los que le permitieron a Nena Daconte romper la cáscara amarga de Billy Sánchez. Debajo de la triste reputación de bruto que él tenía muy bien sustentada por la confluencia de dos apellidos ilustres, ella descubrió un huérfano asustado y tierno. Llegaron a conocerse tanto mientras se le soldaban los huesos de la mano, que él mismo se asombró de la fluidez con que ocurrió el amor cuando ella lo llevó a su cama de doncella una tarde de lluvias en que se quedaron solos en la casa. Todos los días a esa hora, durante casi dos semanas, retozaron desnudos bajo la mirada atónita de los retratos de guerreros civiles y abuelas insaciables que los habían precedido en el paraíso de aquella cama histórica. Aun en las pausas del amor permanecían desnudos con las ventanas abiertas respirando la brisa de escom*bros de barcos de la bahía, su olor a mierda, oyendo en el silencio del saxofón los ruidos cotidianos del patio, la nota única del sapo bajo las matas de guineo, la gota de agua en la tumba de nadie, los pasos naturales de la vida que antes no hablan tenido tiempo de conocer."


Gabriel García Márquez, "El Rastro de tu Sangre en la Nieve" (Doce Cuentos Peregrinos).

Salud,
__________________
"...Cuando el nubloso viento se levanta, la canal de Bahama desemboca, con veinte y ocho grados en altura, y muchos de trabajo y desventura..."
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Larsen
Aleteia (24-02-2015)
  #789  
Antiguo 21-02-2015, 19:59
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 67
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,766 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

«El capitán mandó que todos los heridos subiesen arriba a morir, porque dijo: Señores, a cenar con Cristo o a Constantinopla».

Contreras escribe así: escueto y sobrio, sin adornos ni bravuconadas, con espontaneidad y conocimiento íntimo de la materia. Sin adornos. Ninguna aurora de rosáceos dedos, onda azul o espuma nacarada mejoraría su relato breve y simple de un abordaje sangriento al amanecer, del yantar compartido durante una tregua con el turco que mañana será de nuevo enemigo, del lance a cuchilladas en un callejón oscuro. Alonso de Contreras fue un tipo duro en tiempos duros, y su relato resuena en esta España de hoy, tan comedida, prudente y políticamente correcta, como un tiro de arcabuz en mitad de una prédica de san Francisco de Asís. Nos hace reflexionar sobre lo que fuimos, y sobre lo que somos. Nos divierte, nos aterra y nos emociona. Y ésas son razones más que de sobra para leer un buen libro.


Artículo de Reverte
__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Alf_on este mensaje:
Aleteia (24-02-2015), claudiepe (22-02-2015)
  #790  
Antiguo 22-02-2015, 07:40
Avatar de claudiepe
claudiepe claudiepe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-09-2008
Localización: Fluvial
Mensajes: 856
Agradecimientos que ha otorgado: 642
Recibió 478 Agradecimientos en 305 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Buenos días, aqui os dejo otro de mis versos, espero que os guste, unos cafés virtuales de mi parte también. saludos y salud.

22/02/2015.
Siempre juntas.
En toda velada,
también en la madrugada,
así yacen,
en su lecho,
en su almohada ,
a punta del alba,
hasta media mañana,
lucen su apego,
contra toda deriva,
deriva del alma,
contra toda acantilada,
fría y nevada,
las barcas, las barcas.
__________________
Master and/or chief engenier__chief Mate_chief engenier__second engenier officer__Engenieering Officer

Mi Patria
Mi patria son los míos,
mi casa es mi bandera,
los que comparten, adversidad, aventuras y triunfos,
en el devenir del destino,
que lleva el viento
y mecen las olas de la Mar.
Rg. 2014©2016 Creative Commons

www.syndromeciranodebergerac.blogspot.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a claudiepe
Aleteia (24-02-2015)
  #791  
Antiguo 22-02-2015, 10:32
Avatar de fkycity
fkycity fkycity esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 18-02-2015
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Ya lo habran dicho supongo pero moby dick es inprescindible.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fkycity
Aleteia (24-02-2015)
  #792  
Antiguo 23-02-2015, 14:23
Avatar de claudiepe
claudiepe claudiepe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-09-2008
Localización: Fluvial
Mensajes: 856
Agradecimientos que ha otorgado: 642
Recibió 478 Agradecimientos en 305 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Buenas tardes, aqui tenéis la aportación de hoy, espero que sea de vuestro agrado. Saludos y salud.
22/02/2015.
Bocanadas.
Bocanadas de humo,
bocanadas baldías,
de absurdas miradas,
en cualquier nube,
se esconde,
extensa,
en abiertas palabras,
ellas no miran,
trabajan, trabajan,
bocanadas, bocanas,
de recios cañones,
sus vientres descargan,
morteros, mosquetes,
retumban, retumban,
retumban, no callan,
dentro en la Bahía,
extensa ensenada.
__________________
Master and/or chief engenier__chief Mate_chief engenier__second engenier officer__Engenieering Officer

Mi Patria
Mi patria son los míos,
mi casa es mi bandera,
los que comparten, adversidad, aventuras y triunfos,
en el devenir del destino,
que lleva el viento
y mecen las olas de la Mar.
Rg. 2014©2016 Creative Commons

www.syndromeciranodebergerac.blogspot.com
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a claudiepe este mensaje:
Aleteia (24-02-2015), Larsen (26-02-2015)
  #793  
Antiguo 06-03-2015, 17:31
Avatar de claudiepe
claudiepe claudiepe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-09-2008
Localización: Fluvial
Mensajes: 856
Agradecimientos que ha otorgado: 642
Recibió 478 Agradecimientos en 305 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Buenas tardes, aqui tenéis otro de mis versos.

5/03/2015.
Aros.
tres días ya,
que esperaba,
impaciente,
voluble inocente,
si siquiera,
unos pocos granos de arena,
esa vida rendida,
se cierne valiente,
y yo tres días sin verte,
en penumbra la bruma,
trata de extenderse,
inquieta serena,
serena vacía,
corre esa hora,
con ganas de verte,
con ganas de mecerse,
estira la legua,
estira al imberbe,
con cada mañana,
con ganas de verte,
si no son de amarse,
sin ganas que esperes,
de Marzos soleados,
pintados de verdes,
si ni de abrazarte,
me deje o pudiere,
en penumbras prohibidas,
como el pecho me hirviere,
con ganas de verte,
con ganas de verte.

saludos y salud, buen fin de semana,
__________________
Master and/or chief engenier__chief Mate_chief engenier__second engenier officer__Engenieering Officer

Mi Patria
Mi patria son los míos,
mi casa es mi bandera,
los que comparten, adversidad, aventuras y triunfos,
en el devenir del destino,
que lleva el viento
y mecen las olas de la Mar.
Rg. 2014©2016 Creative Commons

www.syndromeciranodebergerac.blogspot.com
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a claudiepe este mensaje:
Aleteia (07-03-2015), Larsen (09-03-2015)
  #794  
Antiguo 08-03-2015, 09:12
Avatar de claudiepe
claudiepe claudiepe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-09-2008
Localización: Fluvial
Mensajes: 856
Agradecimientos que ha otorgado: 642
Recibió 478 Agradecimientos en 305 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Buenos días, os dejo otro verso, de los míos

08/03/2015.
Dormida.
Bañarse vestidos,
llenos de brisas,
de brisas marinas,
llenos de sal,
corriendo hasta no poder más,
libres e incautos,
llenos de libertad,
de amores repletos,
tras las corridas cortinas,
de la casa dormida,
sin el vendaval esperar.

Saludos, salud, y que acabéis de pasar un buen Domingo
__________________
Master and/or chief engenier__chief Mate_chief engenier__second engenier officer__Engenieering Officer

Mi Patria
Mi patria son los míos,
mi casa es mi bandera,
los que comparten, adversidad, aventuras y triunfos,
en el devenir del destino,
que lleva el viento
y mecen las olas de la Mar.
Rg. 2014©2016 Creative Commons

www.syndromeciranodebergerac.blogspot.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a claudiepe
Aleteia (11-03-2015)
  #795  
Antiguo 09-03-2015, 12:53
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.

Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.

Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.

Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.

Cavafis.

__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a iperkeno este mensaje:
Aleteia (11-03-2015), claudiepe (09-03-2015), Larsen (09-03-2015)
  #796  
Antiguo 09-03-2015, 21:59
Avatar de claudiepe
claudiepe claudiepe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-09-2008
Localización: Fluvial
Mensajes: 856
Agradecimientos que ha otorgado: 642
Recibió 478 Agradecimientos en 305 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario


Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.

Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.

Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.

Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.

Cavafis.

¿esto es tuyo?, anda que tambien


venga que esta noche se presenta bien, por aqui estoy...
__________________
Master and/or chief engenier__chief Mate_chief engenier__second engenier officer__Engenieering Officer

Mi Patria
Mi patria son los míos,
mi casa es mi bandera,
los que comparten, adversidad, aventuras y triunfos,
en el devenir del destino,
que lleva el viento
y mecen las olas de la Mar.
Rg. 2014©2016 Creative Commons

www.syndromeciranodebergerac.blogspot.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a claudiepe
Aleteia (11-03-2015)
  #797  
Antiguo 09-03-2015, 22:28
Avatar de claudiepe
claudiepe claudiepe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-09-2008
Localización: Fluvial
Mensajes: 856
Agradecimientos que ha otorgado: 642
Recibió 478 Agradecimientos en 305 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Hola, buenas noches, ala que os cuelgo otro, ayer fue un día muy prolífico, Dios mediante;

08/03/2015.
Torcidos juncos.
Pasan otoños,
bajan riadas,
fruta pasada,
tupida borrasca,
allí están los juncos,
se doblan,
no arrancan,
primavera cálida.
dichosa rivera,
dichosa es la vera,
de tu dulce mirada.

saludos y salud
__________________
Master and/or chief engenier__chief Mate_chief engenier__second engenier officer__Engenieering Officer

Mi Patria
Mi patria son los míos,
mi casa es mi bandera,
los que comparten, adversidad, aventuras y triunfos,
en el devenir del destino,
que lleva el viento
y mecen las olas de la Mar.
Rg. 2014©2016 Creative Commons

www.syndromeciranodebergerac.blogspot.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a claudiepe
Aleteia (11-03-2015)
  #798  
Antiguo 10-03-2015, 10:42
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Cita:
Originalmente publicado por claudiepe Ver mensaje



¿esto es tuyo?, anda que tambien


venga que esta noche se presenta bien, por aqui estoy...
Nooo, pero gracias.

Es de Constantino Cavafis, tal vez el poeta griego (de los de Alejandría) mas importante de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

En sus poemas se basó Lluis Llach para su albúm "viatge cap a Itaca"



__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------

Editado por iperkeno en 10-03-2015 a las 20:38.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno
claudiepe (11-03-2015)
  #799  
Antiguo 12-03-2015, 09:53
Avatar de claudiepe
claudiepe claudiepe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-09-2008
Localización: Fluvial
Mensajes: 856
Agradecimientos que ha otorgado: 642
Recibió 478 Agradecimientos en 305 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Buenos días, cuelgo otro verso de los míos, espero que os guste. saludos y salud.

12/03/2015.
Ellos.
En lejana punta,
se amarra al cielo,
baldía en el puerto,
espera solitaria,
espera serena,
¡cuan pesada cadena¡
esquejes de alga,
temido y pegado,
el dichoso crustáceo,
de este desvelo,
amarga es la lágrima,
corre su mejilla,
por su mar,
por su mar marinero.
__________________
Master and/or chief engenier__chief Mate_chief engenier__second engenier officer__Engenieering Officer

Mi Patria
Mi patria son los míos,
mi casa es mi bandera,
los que comparten, adversidad, aventuras y triunfos,
en el devenir del destino,
que lleva el viento
y mecen las olas de la Mar.
Rg. 2014©2016 Creative Commons

www.syndromeciranodebergerac.blogspot.com

Editado por claudiepe en 15-03-2015 a las 08:35.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a claudiepe
Aleteia (15-03-2015)
  #800  
Antiguo 13-03-2015, 10:20
Avatar de claudiepe
claudiepe claudiepe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-09-2008
Localización: Fluvial
Mensajes: 856
Agradecimientos que ha otorgado: 642
Recibió 478 Agradecimientos en 305 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rincón literario

Buenos Viernes, ahora mismo acabo de escribir esto:

13/03/2015.
Enanos.
Les crecen las piernas,
les crecen los brazos,
enanos,
te crecen,
te crecen enanos,
les crecen los pies,
les crecen las manos,
siempre mucho quererlos,
nunca descuidarlos,
te crecen,
te crecen enanos,
barcos de piratas,
Indios, vaqueros,
castillos y princesas,
te crecen,
te crecen enanos,
a veces dormidos,
a veces descalzos,
te crecen,
te crecen enanos,
esas sonrisas,
te crecen enanos,
guerras de almohadas,
revoluciones,
que arreglan el mundo,
con millones de besos,
que echan la soledad,
a patadas.

saludos y Salud
__________________
Master and/or chief engenier__chief Mate_chief engenier__second engenier officer__Engenieering Officer

Mi Patria
Mi patria son los míos,
mi casa es mi bandera,
los que comparten, adversidad, aventuras y triunfos,
en el devenir del destino,
que lleva el viento
y mecen las olas de la Mar.
Rg. 2014©2016 Creative Commons

www.syndromeciranodebergerac.blogspot.com

Editado por claudiepe en 13-03-2015 a las 20:51.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a claudiepe
Aleteia (15-03-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
lecturas, literatura


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto