La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-06-2021, 12:22
parafuxo parafuxo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Asociación Fortuna 9, Ro 300

Muy buenas cofrades!
Algún armador podría decirme qué tipo de polea va arriba en el palo para la driza del spi? Se me ha roto y tengo que cambiarla. En concreto para un ro300
Gracias!

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 09-06-2021, 00:43
CANAL77 CANAL77 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:
Originalmente publicado por parafuxo Ver mensaje
Muy buenas cofrades!
Algún armador podría decirme qué tipo de polea va arriba en el palo para la driza del spi? Se me ha roto y tengo que cambiarla. En concreto para un ro300
Gracias!

Buenas, mándame un mail y te mando fotos de la polea, medidas y donde la conseguí yo. Alenavega@gmail.com
Citar y responder
Antiguo 18-06-2021, 20:13
m30 m30 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 6 Mensajes

Hola buenas tardes a todos, está invito yo que la semana que viene compro nuevo barco, un fortuna 9, que se llama volvoreta 2, está en vigo. Si alguien sabe algo de el, que me cuente por favor.
A lo que iba, se que en este foro hay muchos propietarios de fortuna 9, y necesito ayuda semiurgente. Antes de cambiarlo de armador van a pasarle la ITB, pero el barco está habilitado para 6, yo querría aprovechar y habilitarlo para 8, para eso me han solicitado 2 fOlios de fortunas habilitados para 8 ( no me vale él ro 300, tiene que ser fortuna 9) Por favor si alguno lo tiene así que me mande la matricula para que en capitanía me lo habiliten para 8.

Un millón de gracias y en cuanto lo tenga iré al foro de los fortuna y os abrasaré a preguntas

Muchas gracias!!!!
Citar y responder
Antiguo 28-06-2021, 14:35
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 167 Agradecimientos en 141 Mensajes

Buenos días cofrades. Estoy dándole vueltas al tanque kkas y no acabó de decidir donde lo instalaré, si en el baño o en el tambucho de bañera. Pido opiniones con sus paros y contras.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2021, 14:36
Pirata pata palo

Por cierto, el barco no podía ser otro que nuestro queridísimo f9.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2021, 18:25
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Vicalofaro Ver mensaje
Buenos días cofrades. Estoy dándole vueltas al tanque kkas y no acabó de decidir donde lo instalaré, si en el baño o en el tambucho de bañera. Pido opiniones con sus paros y contras.
Buenas tardes yo lo llevo instalado en el tambucho de 70 litros, pero lo llevo lo mas alto que pude ,el vaciado tres opciones al mar a través de la válvula de tres vías por gravedad ,a través dela bomba maceradora que tiene una t al final con la manguera de la bomba de sentina manual ,y la tercera salida a través del vaciado por cubierta tanque con alarma a tres cuartos de la capacidad tanque con el atmosférico anti olores, y eso es todo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pato
Vicalofaro (28-06-2021)
Antiguo 28-06-2021, 22:56
parafuxo parafuxo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CANAL77 Ver mensaje
Buenas, mándame un mail y te mando fotos de la polea, medidas y donde la conseguí yo. Alenavega@gmail.com
Hola, te he enviado mail. Gracias

Citar y responder
Antiguo 28-06-2021, 23:46
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 197 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Si tienes hueco detrás del mamparo del WC por la parte del cofre de bañera ponlo ahí. Yo es que llevo en ese sitio el termo, cargador de baterías y cuadro de 220v.
Pensé poner más a popa en el último mamparo del cofre pero sin muchos metros y ya te comenté lo que pasa. La verdad es que detrás del WC dentro del baño no molesta ya que es un hueco Muerto que solo uso para la fregona😝
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ru2lph
Vicalofaro (29-06-2021)
Antiguo 30-06-2021, 22:14
Larsen Larsen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,051
Recibió 1,462 Agradecimientos en 630 Mensajes

Buenas noches,

Me ofrecen un RO 300 del año 2000 que, aparentemente, está en bastante buen estado. Las velas un poco tocadas pero podrían aguantar alguna temporada más. La duda que tengo es sobre el motor: esta unidad no tiene el motor original. Monta un Volvo de 30 CV con no demasiadas horas (no es el original). También aparenta muy buen estado. La pregunta... ¿Puede estar sobredimensionado el motor para el alojamiento del que dispone? ¿Podría esperarse un sobrecalentamiento en una travesía continuada de varias horas o son neuras mías?

Muchas gracias, como siempre.

Salud,
Antiguo 30-09-2021, 13:03
mrollang mrollang esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3

Unas rondas para todos los ex-propietarios, propietarios, y futuros propietarios de Fortuna 9, y Ro 300.
Nombre NARSI
Nº serie 150
Fortuna 9
Adquirido en Alcudia agosto 2021
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 03-05-2022, 17:53
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Buenas tardes cofrades.

Ando repensando el piloto del Ro.

Actualmente tengo un Raymarine EV100 de caña.

Pero no estoy muy contento con el.

En su momento valoré, poner uno a la mecha, pero según me comentó el instalador está enfibrada en su totalidad.

Se que hay ro300 de rueda, y por tanto se habrá modificado dicha parte.

Alguien tiene instalado un brazo a la mecha del timón?

Saludos.

Jorge Sanchis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 29-06-2022, 20:55
Capitán pirata

Ese es el problema, una o dos aguanta a la tercera el barco fuera de rumbo, con posibilidades de trasluchar violentamente, romper algo… etc..

Se que no tenemos un Imoca, pero también he valorado modificar el timón..A ver si mejora.

O asumirlo, y entender las limitaciones del diseño del barco.

He navegado en otros barcos, y las popas son sensiblemente mejores.

Y me jode.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 29-06-2022, 21:29
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 679 Agradecimientos en 311 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Sin embargo, a la mano no lo noto tan indócil. O me habré acostumbrado.

Recuerdo que al principio me sorprendía cómo a medida que me acercaba a rumbos "más fáciles" el barco era más difícil y viceversa. O lo era con lo que mi mente me hacía esperar. Quizá lo que hacemos instintiva, automáticamente, pensando más en el trimado y en la navegación que en la caña, el llamado "piloto" no puede.

En otros barcos también he visto ese mismo problema y para otros rumbos. La electrónica cuando funciona es estupenda, pero cuando falla...
jorgesanchis (30-06-2022)
Antiguo 29-06-2022, 21:35
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Miré en su día lo de poner un piloto directo a la mecha en un RO300. Hay espacio de sobras, se accede desde el tambucho y desde el camarote de popa, sacando el panel de madera de popa.

El problema de los pilotos de caña es que son sencillos en cuanto a sofware y los sensores que lleva. Ahora tengo uno al sector en un barco con rueda, y no hay comparación. Poniendo uno a la mecha en un RO300 o F9 tendrás acceso a modelos mucho mejores que los de caña.

Pero el tema no es barato, hay que hacer los anclajes correspondientes del brazo, la conexión a la mecha, y los pilotos buenos también son más caros que los de caña.

Vale la pena que investigues lo que llevan los mini 6.50. Sé que llevan casi todos NKE, pero no sé qué modelos ni cómo están montados. Evidentemente deben funcionar a otro nivel que los pilotillos de 700 eur que podemos pontar en la caña de RO300
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Akakus este mensaje:
@monica_eloo (17-09-2022), jorgesanchis (30-06-2022)
Antiguo 30-06-2022, 00:12
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 658
Recibió 1,867 Agradecimientos en 775 Mensajes

[quote=jorgesanchis;2376667]

Se que no tenemos un Imoca, pero también he valorado modificar el timón a ver si mejora.

El timón del fortuna es muy muy efectivo. Tiene la curvatura en el borde de ataque, donde debe de ser. Yo no lo modificaría.

El fortuna-RO es un barco que navega fantásticamente en todas las condiciones, pero el rumbo del través a la aleta con viento duro es el mas complicado.

No se si tu piloto incorpora giróscopo. la diferencia de tener giróscopo o no tenerlo es abismal, siempre que la unidad de potencia tenga fuerza y velocidad de accionamiento suficientemente rápida para el barco en el que está instalado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
jorgesanchis (30-06-2022)
Antiguo 30-06-2022, 23:44
Capitán pirata

[quote=Icarus;2376693]
Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje

Se que no tenemos un Imoca, pero también he valorado modificar el timón a ver si mejora.

El timón del fortuna es muy muy efectivo. Tiene la curvatura en el borde de ataque, donde debe de ser. Yo no lo modificaría.

El fortuna-RO es un barco que navega fantásticamente en todas las condiciones, pero el rumbo del través a la aleta con viento duro es el mas complicado.

No se si tu piloto incorpora giróscopo. la diferencia de tener giróscopo o no tenerlo es abismal, siempre que la unidad de potencia tenga fuerza y velocidad de accionamiento suficientemente rápida para el barco en el que está instalado.

Hola cofrade,

Tengo instalado el Raymarine EV 100 tiller. En teoría lleva un compás de 9 ejes.

Yo creo que el problema es la velocidad de respuesta.

Recientemente he modificado la configuración de amortiguación del timón, de 3 a 6, llega hasta 9. Y he acortado los grados del límite entre topes. A ver si es más rápido de reacción.

Estoy en pruebas. Realmente el problema me lo encuentro yendo a partir de un 120 grados donde con viento y mar formada es delicado de gobernar.

Todo esto lo experimenté en una regata en unas 100 millas A1.

Las condiciones eran duras, 25 nudos y mar formada. Lo pasé realmente mal. Habían inscritos 18 barcos, tomamos la salida 7 y terminaron 4. Uno de ellos se fue directamente al hospital, jodido de una rodilla por una caída durante la regata.

Un colega mío que también tomo la salida con un first 32.5 con el mismo piloto que yo, me contaba después de la regata, que le fue imposible soltar el timón durante toda la regata. Que era normal.

En ceñida va bien, pero en portantes… muy complicado confiar en el, e irte a la proa a cambiar una vela, izar el asimétrico… etc..

El piloto lo instale el pasado verano con la esperanza de mejorar en condiciones duras y sobre todo en las popas, es verdad que va mucho mejor que el Raymarine ST2000 que tenia. Pero falta piloto, o falta barco… o seguramente falte patrón.

De ahí, a pensar… que puedo hacer para que vaya mejor el barco?

Mi instalador… pues el hombre no tiene respuesta a lo que le pido.

Y aunque conozco gente que tiene barcos similares con el mismo piloto…un sun ligth 31, y el citado first… todos me dicen lo mismo. Que no le pida más.

Por eso el siguiente paso era, modificar la unidad de potencia, o los apéndices del barco, buscando un mejor comportamiento.

Pero ahí ya entramos en el dilema… no será mejor asumir que el barco es el que es… y en todo caso pensar en cambiarlo a medio plazo?

Yo estoy muy contento con el, es mi primer barco, y han sido todo alegrías.

En fin…

Ronda de chupitos.

Saludos.

Jorge Sanchis

Citar y responder
Antiguo 01-07-2022, 10:01
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 658
Recibió 1,867 Agradecimientos en 775 Mensajes

Viento duro y mar formada de aleta es una de las condiciones mas exigentes para mantener el rumbo de cualquier barco. La ventaja de una persona al timon sobre un buen piloto es que por el rabillo del ojo puedes ver la ola que se acerca y anticiparte empezando a arribar antes de que llegue.

El piloto con giroscopo analiza en tiempo real todos los movimientos del barco y es capaz de diferenciar los movimientos de cabeceo y balanceo de los de giro que suponen cambio de rumbo. De este modo, en cuanto detecta el mas minimo inicio de giro en el mismo momento que comienza a producirse, a diferencia de los pilotos basado en compas fluxgate que necesitan que haya una diferencia de grados de rumbo para empezar a actuar.

Si llevando tu el timon sin usar la ventaja de anticiparte a la ola que ves que va a llegar, simplemente mirando hacia proa y sintiendo los movimientos del barco (como el piloto con giroscopo) eres capaz de gobernarlo en esas condiciones, que seguro que si, entonces si tu puedes, el piloto si es adecuado en potencia y velocidad de accionamiento tambien deberia de poder.
Lo mas probable es que en esas condiciones donde se le pide mas potencia y una mayor velocidad de accionamiento se quede escaso.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
Delas (17-08-2022)
Antiguo 10-12-2022, 22:15
Patrón de Sierra Patrón de Sierra esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0

Buenas noches a todos!!!!
Hace siglos que no venía por aquí, para celebrarlo, ron para todos!!!.
Espero estéis bien, con buena proa y disfrutando.
Compre hace unos años un Fortunita 9, nos centramos en aparejo y este año he empezado con el interior. Hoy me ha estallado el calentador/termo de agua caliente.
Alguien sabe el por qué?. Donde puedo adquirir uno nuevo?
Grandes saludos a todos.
Sigamos disfrutando del ron.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2022, 21:10
Capitán pirata

Hola cofrades.

Estoy dándole vueltas a poner un botalón de Selden para el Asimétrico y Código O.

El caso es que, tengo una Rocna 10 que no ayuda por su tamaño y diseño y queda muy alta en la roldana de la puntera de proa.

No quiero estar quitando y poniendo el ancla.

Estoy valorando dos opciones.

Opción A.

Desplazar la roldana unos grados hacia la banda de estribor para que no entorpezca el botalón.

Opción B.

Modificar la roldana del ancla y poner una con una caña más larga y más adelantada de manera que el ancla quede más horizontal baja y no entorpezca el botalón.

La idea de un botalón fijo, de tubo, o de tipo plataforma la descarto, por estética y peso.

También he valorado los botalones de Trogear, pero no me acaban de convencer y sería necesario instalar un barbiquejo.

Alguna idea?

Pros y contras?

Saludos.

Jorge Sanchis.

Citar y responder
Antiguo 23-12-2022, 12:55
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 282
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

Hola,

Quedo a la escucha.

Yo llevo botalón, de quita y pon, pero el ancla guardada en el pozo, y no estoy seguro si es buena opción.

Un tema que me anima a llevarla guardada es que las escotas puedan engancharse en el ancla. Pero cuando la quieres sacar... contorsiones.

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2023, 13:53
compay compay esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 168 Agradecimientos en 70 Mensajes

Buenas a todas,os ,es ,estoy pensando en la posibilidad de poner un autovirante a mi VDN 30 para empezar necesitaría el autovirante de cubierta, ,es decir el aparato fijo que lleva en la cubierta, que no lo tengo, pero además no se si es interesante, alguna valoración o experiencia con el autovirante del Fortuna.
Ahora tengo un foque adecuado pero sin autovirante y con escotas.
Quedo a la escucha.
Antiguo 12-01-2023, 19:01
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,091
Recibió 1,392 Agradecimientos en 918 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por compay Ver mensaje
Buenas a todas,os ,es ,estoy pensando en la posibilidad de poner un autovirante a mi VDN 30 para empezar necesitaría el autovirante de cubierta, ,es decir el aparato fijo que lleva en la cubierta, que no lo tengo, pero además no se si es interesante, alguna valoración o experiencia con el autovirante del Fortuna.
Quedo a la escucha.
Buenas, para mi gusto como mejor navega un fortuna 9 es con el autovirante y su mayor en buenas condiciones.
considero que es debido a que el diseño original del barco se realizó para ésta configuración de velas y sus superficies.
Montar un autovirante en un VDN 30 puede resultar...., pero hay que cinsiderar que el barco no fue diseñado para esta vela.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 12-01-2023, 20:09
Pirata pata palo

Hace un año que lo monté y aún no lo he probado, pero conozco a un propietario de un f9 que si lo tiene y está encantado.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2023, 07:59
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por compay Ver mensaje
Quedo a la escucha.

Hola cofrade.

Si lo quieres yo lo tengo y no lo uso.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 13-01-2023, 10:13
Pirata pata palo