La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #851  
Antiguo 22-04-2018, 20:24
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,759
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 7,523 Agradecimientos en 2,493 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Saludos, corto pero interesante articulo! Cuando Milán era Española!

http://www.elcaminoespañol.com/huell...perio-espanol/

Espero que os guste. Coronadobx
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Acasimirocasper (28-05-2023), ayapitas (23-04-2018), leviño (22-04-2018), llanera (22-04-2018)
  #852  
Antiguo 29-04-2018, 18:58
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,759
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 7,523 Agradecimientos en 2,493 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

El Cristo de Lepanto que salvo la vida a D. Juan de Austria y la Catedral de Barcelona

https://www.todoababor.es/historia/cristo-de-lepanto/

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Acasimirocasper (28-05-2023), leviño (07-05-2018), llanera (01-05-2018), Loquillo (30-04-2018)
  #853  
Antiguo 05-05-2018, 08:38
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,759
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 7,523 Agradecimientos en 2,493 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Interesante libro que intentaré adquirir

http://www.abc.es/cultura/cultural/a...0_noticia.html

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx
Acasimirocasper (29-05-2023)
  #854  
Antiguo 06-05-2018, 21:33
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,759
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 7,523 Agradecimientos en 2,493 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Fuente Darío Castellón foro Tercios legendarios

6 de Mayo

Tal día como hoy de hace 491 años, las tropas imperiales, firmadas por tercios españoles, italianos y lansquenetes alemanes tomaron Roma al asalto , tras una dura batalla, saqueandola de extremo a extremo durante 3 días.

Se estableció entonces el dominio español sobre Italia y el Papa aprendió a no jugar con los intereses españoles. Lo de más papista que el Papa lo hizo bueno el emperador, el cual incapaz de hacer que el Papa aparcara sus diferencias con él para hacer frente común a la invasión de los turcos en Europa, tomó por la de en medio y se cargó la liga que tenía montada contra España yendo directamente a por él.

En la foto he puesto a la Guardia Suiza porque aquel día fueron masacrados en las escalinatas de la basilica de San Pedro, la cual se tiñó de rojo por culpa de los Tercios. Los mataron a casi todos, pero su sacrificio (pelearon muy valientes) salvó in extremis el pellejo de su santidad el Papa, que pudo escapar. Los españoles estaban poseídos por el demonio porque habían perdido a su comandante en jefe.

Por eso todos los 6 de Mayo, osea hoy, la Guardia Suiza hace el juramento ese tan bonito a los pies de la basílica. Se conjuran para defender al Papa de la que liamos allí. Cerca 1.000 soldados italianos y suizos murieron aquel día.

El emperador cuando se enteró del saqueo y como pusimos la ciudad robando, matando y saqueando lugares sagrados se puso de luto y no se quitó el negro en su vestimenta ya de por vida.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Acasimirocasper (29-05-2023), leviño (07-05-2018), namornik (12-05-2018)
  #855  
Antiguo 07-05-2018, 10:21
Avatar de Marinosinbarco
Marinosinbarco Marinosinbarco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-09-2014
Edad: 65
Mensajes: 108
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 61 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Saludos

Sigo este hilo con gran interés, me encanta la historia y más aún la naval de nuestro país. No escribo en él ya que poco puedo aportar, pero hoy he encontrado esta noticia. Me alegra ver que poco a poco vamos recuperando a los hombres que escribieron páginas memorables en nuestra historia naval, no se hace justicia a la altura de sus gestas, pero algo es algo. En cualquier otro país tendrían una gran difusión, pero aquí

http://www.rtve.es/noticias/20180506.../1727020.shtml.

Para nuestro disfrute.

Felicitar a los Cófrades que son alma de este hilo y que nos ilustran lo que no hacen en las escuelas.

Un brindis por ellos.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Marinosinbarco este mensaje:
Acasimirocasper (29-05-2023), coronadobx (08-05-2018), leviño (07-05-2018), LOBA (12-05-2018), Ramanema (09-05-2018), Tonina (08-05-2018)
  #856  
Antiguo 08-05-2018, 11:00
Avatar de Tonina
Tonina Tonina esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-07-2008
Localización: Ande me dejen...
Mensajes: 498
Agradecimientos que ha otorgado: 604
Recibió 274 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Cita:
Originalmente publicado por Marinosinbarco Ver mensaje
Saludos

Sigo este hilo con gran interés, me encanta la historia y más aún la naval de nuestro país. No escribo en él ya que poco puedo aportar, pero hoy he encontrado esta noticia. Me alegra ver que poco a poco vamos recuperando a los hombres que escribieron páginas memorables en nuestra historia naval, no se hace justicia a la altura de sus gestas, pero algo es algo. En cualquier otro país tendrían una gran difusión, pero aquí

http://www.rtve.es/noticias/20180506.../1727020.shtml.

Para nuestro disfrute.

Felicitar a los Cófrades que son alma de este hilo y que nos ilustran lo que no hacen en las escuelas.

Un brindis por ellos.
Tengo la suerte de poder contar con Agustín entre mis amistades, y he de decir que es de los últimos defensores de la Verdad objetiva en lo que se refiere a Historia Naval. Cada libro, si bien alguno demasiado técnico para mí, es una maravilla.
Saludos.
Citar y responder
  #857  
Antiguo 08-05-2018, 11:19
Avatar de Dr. Maturin
Dr. Maturin Dr. Maturin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-10-2016
Edad: 48
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 126 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

De vez en cuando entro en este hilo para ponerme al día y aprender.

Os dejo, para el que le interese, una iniciativa que ha puesto en marcha la Asociación de Capitanes de Bizkaia con motivo del V centenario de la primera vuelta al mundo de un ilustre vecino.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Dr. Maturin este mensaje:
Acasimirocasper (29-05-2023), leviño (08-05-2018)
  #858  
Antiguo 08-05-2018, 11:53
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,759
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 7,523 Agradecimientos en 2,493 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Cita:
Originalmente publicado por Tonina Ver mensaje
Tengo la suerte de poder contar con Agustín entre mis amistades, y he de decir que es de los últimos defensores de la Verdad objetiva en lo que se refiere a Historia Naval. Cada libro, si bien alguno demasiado técnico para mí, es una maravilla.
Saludos.
Magnifico libro y espectacular escritor y experto en nuestra historia! Yo lo estoy leyendo ahora mismo

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
  #859  
Antiguo 08-05-2018, 11:56
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,759
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 7,523 Agradecimientos en 2,493 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Cita:
Originalmente publicado por Dr. Maturin Ver mensaje
De vez en cuando entro en este hilo para ponerme al día y aprender.

Os dejo, para el que le interese, una iniciativa que ha puesto en marcha la Asociación de Capitanes de Bizkaia con motivo del V centenario de la primera vuelta al mundo de un ilustre vecino.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Gracias por compartir y visitarnos, me fascina la atracción a la K en estos tiempos modernos en esa gran tierra que tantos marinos ha dado a la corona y a ESPAÑA (seguro que dentro de poco veré a mi querido Oquendo con K también )

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx
Acasimirocasper (29-05-2023)
  #860  
Antiguo 08-05-2018, 21:55
Avatar de Dr. Maturin
Dr. Maturin Dr. Maturin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-10-2016
Edad: 48
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 126 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Gracias por compartir y visitarnos, me fascina la atracción a la K en estos tiempos modernos en esa gran tierra que tantos marinos ha dado a la corona y a ESPAÑA (seguro que dentro de poco veré a mi querido Oquendo con K también )

Saludos. Coronadobx


Bueno... en realidad Elkano es un barrio de Zarautz, pegadito a Guetaria, de donde era él.

No me extrañaría (pero esto es cosa mía) que el apellido fuese en realidad el gentilicio o el origen familiar (de Elkano) pero castellanizado.

Pero bueno, lo importante a mi juicio es la iniciativa, que está hecha con los medios justos pero mucho interés.

Buena proa


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #861  
Antiguo 09-05-2018, 00:21
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,759
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 7,523 Agradecimientos en 2,493 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Cita:
Originalmente publicado por Dr. Maturin Ver mensaje
Bueno... en realidad Elkano es un barrio de Zarautz, pegadito a Guetaria, de donde era él.

No me extrañaría (pero esto es cosa mía) que el apellido fuese en realidad el gentilicio o el origen familiar (de Elkano) pero castellanizado.

Pero bueno, lo importante a mi juicio es la iniciativa, que está hecha con los medios justos pero mucho interés.

Buena proa


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Claro!, lo que importa es promocionar a nuestros marinos pero hay que tener cuidado y ser rigurosos cuando cambiamos apellidos.

Este Cofrade que escribe es poco dudoso en haber destacado las grandes gestas de nuestros valientes marinos Vascos, gente de honor, grandes navegantes, leales y que han dejado momentos gloriosos en nuestra historia pero al mismo tiempo intento ser muy pulcro en no cambiar cosas de nuestra historia por interpretaciones modernas sin base probada. Permiteme que lo dejé ahí por que derivaríamos en temas “peligrosos” que no son objeto de este hilo.

Agradecer tu participación y animarte a que aportes más cosas en el futuro!

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
  #862  
Antiguo 11-05-2018, 17:41
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,759
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 7,523 Agradecimientos en 2,493 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Magnifico video sobre el ataque Ingles a Santa Cruz de Tenerife y como fracasaron una vez mas, gracias entre otros a nuestro Antonio Gutierrez

https://www.facebook.com/66420340361...0097713358084/



Pd. Son videos diferentes los dos me han gustado
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Acasimirocasper (29-05-2023), leviño (12-05-2018)
  #863  
Antiguo 12-05-2018, 01:40
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,759
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 7,523 Agradecimientos en 2,493 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

No estrictamente náutico, pero quien fue el primer Europeo en visitar Etiopía y Sudan.......

Mas aqui!

https://www.labrujulaverde.com/2016/...-en-publicarse

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx
Acasimirocasper (29-05-2023)
  #864  
Antiguo 12-05-2018, 18:20
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,759
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 7,523 Agradecimientos en 2,493 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Espectacular enlace! Veréis cronológicamente ordenadas todas las batallas de nuestros tercios!

http://www.abc.es/historia/abci-bata...5_noticia.html

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Acasimirocasper (29-05-2023), leviño (12-05-2018)
  #865  
Antiguo 12-05-2018, 20:37
Avatar de LOBA
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-08-2014
Edad: 53
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 500 Agradecimientos en 263 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Cita:
Originalmente publicado por Dr. Maturin Ver mensaje
Bueno... en realidad Elkano es un barrio de Zarautz, pegadito a Guetaria, de donde era él.

No me extrañaría (pero esto es cosa mía) que el apellido fuese en realidad el gentilicio o el origen familiar (de Elkano) pero castellanizado.

Pero bueno, lo importante a mi juicio es la iniciativa, que está hecha con los medios justos pero mucho interés.

Buena proa


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
! EFECTIVAMENTE ! COMO TEMA TOTALMENTE COLATERAL....


El origen de los APELLIDOS es distinguir a dos personas que se llamaban igual. Si existen 2 Juan o dos Manuel en el mismo pueblo, pues tenemos que distinguirlos, que puede ser con un "MOTE" o mejor con apellidos que se van heredando de padres a hijos.

Y existen apellidos de designan un ....
- Origen geográfico ( Cuenca, Madrid ...)
- Una profesión ( Zapatero, Herrero ... )
- Características físicas ( Calvo, rubio ... )
- Y en España los apellidos terminados en "EZ" significan " HIJO DE .... " Manuel Alvarez significa ...Manuel hijo de ÁLVARO o Pedro Benitez ( Pedro hijo de Benito ) o Luis Martinez ( sería Luis EL HIJO DE MARTIN )


SALUDOS

__________________
"Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a LOBA este mensaje:
Acasimirocasper (01-06-2023), leviño (12-05-2018), Loquillo (14-05-2018)
  #866  
Antiguo 14-05-2018, 12:16
Avatar de Loquillo
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Edad: 54
Mensajes: 1,173
Agradecimientos que ha otorgado: 6,111
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Bonito e interesante reportaje...

La odisea de los Cervera

https://elpais.com/elpais/2018/05/04...61_306580.html
__________________
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Loquillo este mensaje:
Acasimirocasper (01-06-2023), coronadobx (14-05-2018), leviño (14-05-2018)
  #867  
Antiguo 15-05-2018, 22:04
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,759
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 7,523 Agradecimientos en 2,493 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

El medio hombre de los tercios! Como alguien de origen humilde escala por su valentia y capacidad

Fuente: Mare Nostrum (Facebook)


"El "mediohombre" de los tercios"

Julián Romero maestre del tercio de Sicilia perdió un ojo, un brazo y una pierna durante 40 años de servicio a la corona española, su historia comienza desde la base llevando al pie de la letra esa famosa frase de Alejandro Farnesio: "No puede ser capitán quien antes no ha hecho valerosamente el oficio de soldado", aquí comienza su andadura.

En 1534 un joven Julián parte de su casa a la edad de 15 o 16 años, hijo de un hidalgo jefe de obra y una madre sin título solo puede aspirar a mejorar su vida en los recién creados tercios. Embarca en su primera expedición formando parte de la Jornada de Túnez. La primera batalla en la que el joven participa es el asedio de La Goleta que guarda el puerto de Túnez, la cual cae tras 28 días de combates. Después el emperador Carlos I da la orden y se ponen rumbo a Túnez siendo atacados en varias ocasiones por los hombres de Barbarroja, el joven sigue curtiéndose en estas escaramuzas continuas y comienza a ganarse el respeto de sus compañeros de armas. Túnez estaba fuertemente defendida, 300 cañones guardaban sus murallas proporcionados por Francia. Los españoles asedian la ciudad hasta que algo torna la balanza definitivamente de su lado, en el interor de la ciudad 5000 prisioneros cristianos se han rebelado en la Alcazaba y atacan a los soldados de Barbarroja. El emperador no lo duda, y según cuentan las crónicas, lanza en mano se precipita a la cabeza de los tercios en el asalto a la ciudad, Barbarroja huye y los españoles toman la plaza.

Hasta 1544 estuvo sirviendo como soldado de los tercios en Italia, tras lo que pasa a formar parte de la expedición española de Pedro de Gamboa que acude en ayuda de Enrique VIII participando en la batalla de Pinkie Cleugh siendo decisivas las tropas españolas para la derrota escocesa, Romero es nombrado knight banneret, como caballero que sirve bajo su propia bandera en recompensa por su actuación. Los españoles son después enviados a los territorios británicos en Francia en los que lucharán varias veces contra las tropas francesas de Francisco I. Durante su estancia en la zona Antonio Mora, un capitán español al servicio de Francia reta al maestre Pedro de Gamboa a duelo singular, a lo que Romero se ofrece voluntario en representación de su comandante derrotando a Antonio Mora y recibiendo por esto el título de Sir, ya que el duelo tuvo verdadera transcendencia por servir a distintos reyes los combatientes en pleno conflicto entre estos. En 1549 es nombrado maestre de campo en sustitución de Gamboa.

Tras la firma de la paz los soldados españoles embarcan hacia Flandes reincorporándose al ejército imperial y otorgándose a Romero el cargo de capitán. En su vuelta a Flandes es destinado a defender las zonas del principado de Lieja de las tropas francesas. Poco después formará parte de la campaña de Picardía donde lo hacen preso tras la caída de Dinant. En 1577 vuelve a aparecer en la batalla de San Quintín (donde perderá la pierna) en la que comanda el centro del ejercito imperial en la decisiva victoria española, como recompensa recibe el hábito de la orden de Santiago. Ese mismo año comanda de nuevo a los ejércitos imperiales junto al conde de Egmont en la victoria de la batalla de Gravelinas.

En 1561 regresa a España desde donde parte al mando de tres compañías a reforzar las posiciones españolas en La Goleta. En 1562 regresa a España donde visita a sus familiares tras lo que se instala en Madrid, poco después es destinado a Italia recibiendo el mando de una compañía del tercio de Sicilia y acantonándose en Siracusa. En 1565 tras la muerte del maestre Melchor de Robles, es nombrado maestre del tercio de Sicilia y recibe ordenes de ir a socorrer Malta bajo el asedio otomano.

Tras la victoria el Malta el Tercio es enviado en 1567 a Flandes participando al frente de su tercio en la batalla de Jemmingen donde el duque de Alba conocedor de la disciplina y profesionalidad de los dos tercios bajo su mando los utilizo como cebo haciéndoles resistir la mayor parte del combate, lo que los tercios hicieron con auténtica eficacia. En 1569 es licenciado y vuelve a España donde reside hasta 1572 que parte de nuevo hacia Flandes al mando de seis compañías inexpertas.

Sus primeras actuaciones fueron en el asedio de Mons en el que Romero pierde un brazo de un disparo, durante el asedio también dirige el mismo una encamisada en el campamento del propio Guillermo de Orange al mando de 600 arcabuceros y de milagro se salvo el propio Orange. A finales de ese mismo año participa en el asedio de Haarlem donde de nuevo lucha en primera fila perdiendo ahora un ojo de otro disparo de arcabuz, no tarda en reponerse y sigue participando en el asedio hasta que la ciudad cae derrotada al año siguiente. También en 1573 participa en el fallido asedio de Alkmaar. En 1574 se le otorga el mando de una armada para socorrer la sitiada ciudad de Middelburg, sin embargo, la armada holandesa intercepta a los españoles derrotándolos y forzándolos a retroceder, el propio Romero pierde su nave y debe llegar a nado a la orilla. Participa también en la batalla de Mook dirigiendo a sus hombres en el asalto de las trincheras rebeldes, poco después toma parte en asedio de Leiden del que los españoles deben retirarse dado que los rebeldes liberan los diques de agua inundando los alrededores de la ciudad.

A estas alturas Romero se siente cansado por lo que comunica al gobernador de los Países Bajos su deseo de renuciar a su cargo, sin embargo, la guerra no lo dejará hacerlo, rápidamente su tercio compuesto ahora por tan solo 12 compañías avanza sobre Zierikzee tomando la ciudad. La alegría de la victoria dura poco dado que enseguida llegan noticias de que sus compañeros están asediados en Amberes por un ejército de nada menos que 20.000 rebeldes. De inmediato los hombres de Romero ponen rumbo a Amberes, por el camino los soldados amotinados en Aalst llegan a su encuentro los cuales para manifestar aún su descontento por la falta de pagas no ondean la bandera del rey pero si enarbolan imágenes de la virgen y cruces, los amotinados se unen al tercio de Romero y marchan tras el veterano comandante. A su llegada a Amberes la situación es delicada, la ciudad esta tomada por los rebeldes y los españoles resisten en la fortaleza interior de la ciudad, pero pronto nuevas tropas españolas acuden de todas direcciones en ayuda de sus hermanos de armas. Los soldados allí presentes se acercan a los de Romero y a los amotinados y le recomiendan descansar y reponer fuerzas, a lo que los amotinados responden: "Venimos con propósito cierto de victoria, y así hemos de cenar en Amberes, o desayunar en los infiernos" y al grito de "¡Santiago!" se lanzan hacia las murallas, el resto de los españoles los imitan. Poco después la ciudad cae y los rebeldes son aniquilados, tras lo cual como venganza contra la población que entrego la ciudad a los rebeldes traicionando a la guarnición española se saquea la ciudad.

Tras el Edicto perpetuo de 1577, las tropas españolas se vieron obligadas a abandonar los Países Bajos y fueron conducidas a Italia. Pero no dudaría esta nueva paz y una vez más Romero es convocado esta vez por Don Juan de Austria como Maestre de Campo General y se traslada a Italia donde reúne tropas con las que marchara a Flandes. En el trayecto entre Alessandria della Paglia y Solero le sorprendió la muerte mientras conducía las tropas montando a caballo, y así fue reclamado el maestre Romero cayendo al frente a sus hombres donde había vivido más de cuarenta años, por España y por su rey había perdido un ojo, una pierna, un brazo, tres hermanos y un hijo en combate, siendo un ejemplo de sacrificio, honor, lealtad y reputación.Un chico de diecieseis años que se convirtió en el ejemplo del perfecto soldado de los tercios.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Acasimirocasper (03-06-2023), ayapitas (18-05-2018), leviño (15-05-2018), llanera (16-05-2018), Loquillo (16-05-2018), namornik (21-05-2018)
  #868  
Antiguo 18-05-2018, 16:33
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,759
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 7,523 Agradecimientos en 2,493 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Una de las historias mas curiosas que creo hemos puesto en este hilo y que no os podeis perder! La Dama Española, el fantasma que dejo la Invencible!

https://www.armadainvencible.org/la-dama-espanola/

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
ayapitas (18-05-2018), leviño (31-05-2018), Racamento (18-05-2018)
  #869  
Antiguo 18-05-2018, 22:35
Avatar de Racamento
Racamento Racamento esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-09-2013
Localización: Mediterráneo y Cantábrico
Mensajes: 68
Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 34 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Una de las historias mas curiosas que creo hemos puesto en este hilo y que no os podeis perder! La Dama Española, el fantasma que dejo la Invencible!

https://www.armadainvencible.org/la-dama-espanola/

Saludos. Coronadobx
Hola Coronadobx,

Tiempo sin pasarme por aquí porque el trabajo en tierra y la familia no me deja ni un minuto para mojarme los pies

Me acuerdo de la película “Tiburón” en la que cantan “una linda dama española”... ahora lo entiendo gracias a vuestra aportaciones.

Saludos,
Citar y responder
  #870  
Antiguo 18-05-2018, 23:45
Avatar de Racamento
Racamento Racamento esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-09-2013
Localización: Mediterráneo y Cantábrico
Mensajes: 68
Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 34 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Cita:
Originalmente publicado por Racamento Ver mensaje
Hola Coronadobx,

Tiempo sin pasarme por aquí porque el trabajo en tierra y la familia no me deja ni un minuto para mojarme los pies

Me acuerdo de la película “Tiburón” en la que cantan “una linda dama española”... ahora lo entiendo gracias a vuestra aportaciones.

Saludos,
Disculpad, una última cosa.

Perdonad porque no quiero molestar ni mover temas puntiagudos, que últimamente creo ha habido más de uno... por cierto, en mi humilde opinión, elegante y excelentemente resueltos.

Solo un comentario en cuanto a la “c” y la “k” de Elcano porque, a efectos históricos, todo es poco o muy importante, según se mire.

Llevo más de 45 minutos buscando por internet y, en todos los documentos que he podido encontrar, D. Juan Sebastián Elcano siempre firmaba poniendo una “c” en su apellido.

Por otro lado, nuestro D. Miguel de Cervantes y Saavedra, marino, literato, héroe, recaudador de impuestos, militar...y muchas cosas más, hasta donde yo he podido encontrar, siempre firmaba con una “b” y no con una “v”.

Ambos marinos, así como de todos de los que yo he leído, tuvieron sus luces y sus sombras. Pero fueron hombres del tiempo que les tocó vivir, que creo es lo más difícil de entender con los ojo de hoy en día.

Estos dos Marinos tuvieron muchas más de luces que sombras, pero fueron ellos los que, libremente, se hacían llamar y firmaban como mejor les parecía.

En todo caso, si algun “forero” (con perdón) encuentra algún documento firmado por estos gentilhombres con letras distintas, me encantaría conocerlo, pero solo por el ánimo de saber y conocer un poco más.

Yo por letras no discuto, pero creo si así lo hacían los firmantes, quizás deberíamos respetar y no variar lo por ellos hecho.

Respecto al tema de Cervera, os soy sincero, este hombre me caía muy mal porque sobre él hacía recaer la responsabilidad de lo ocurrido en la pérdida de Cuba.

Llevo leídos muchos articulos, así como libro y medio sobre el personaje...y me he vuelto a dar cuenta que soy un auténtico inculto e ignorante.

Todavía no puedo opinar sobre la materia, porque en este momento me faltan
por leer 2 libros y medio. Cuando lo haya hecho podré tener una primera opinión, por supuesto totalmente abierta a seguir oyendo y aprendiendo.

Pero claramente me he dado cuenta que no tenia ni idea de este ilustre marino y estaba completamente confundido.

Cada vez tengo más claro que no se puede pensar, y menos opinar, sin haber leído (y mucho), tanto a favor como en contra de cada personaje histórico.

En fin, perdonad estas humildes reflexiones y mis disculpas si a alguno no le parece que tengo razón.

Aunque quizás éste no sea el sitio para discutir, sino para seguir disfrutando y aprendiendo de nuestros ilustres antepasados...que por eso este foro se llama como se llama.

Un saludo y, como suelen decir por aquí, mucho ron!!!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Racamento este mensaje:
coronadobx (19-05-2018), leviño (31-05-2018), LOBA (20-05-2018), namornik (21-05-2018)
  #871  
Antiguo 19-05-2018, 01:21
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,759
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 7,523 Agradecimientos en 2,493 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Hola Racamento, que alegria leerte! El tema de las letras en los apellidos tiene su aquel! Vamos a ver si me explico, era habitual que determinados apellidos se escribieran de formas difrentes y evolucionaran. Un ejemplo lo tienes en nuestro Alvaro de Bazan, cuyo apellido original era Batzan.

Ahora bien hay que ser cuidadoso con que estas diferencias fueran reales, es decir como tus bien dices estén recogidas en documentos o escritos de la epoca.

No podemos aceptar que con un afán de reinterpretación de la historia, nos inventemos cambios en apellidos que nunca han existido, como me temo que es el caso de Elcano.

Me alegro tus comentarios sobre Cervera, das ejemplo de como investigando y manteniendo una posición abierta se puede cambiar de opinion!

Piensa una cosa, ponte en el lugar de esta marinos a veces podemos cometer equivocaciones pero lo importante es no perder el contexto donde han tenido que luchar!

Saludos y lo dicho un placer! Coronadobx
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx
Racamento (19-05-2018)
  #872  
Antiguo 19-05-2018, 23:55
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,759
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 7,523 Agradecimientos en 2,493 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Ejemplo de cómo Estados Unidos recuerda su pasado Español, Exposición en New Orleans sobre su origen Español!

Otro ejemplo de nuestra huella y que nos tiene que llenar de orgullo!

https://louisianastatemuseum.org/cab...can-revolution

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
leviño (31-05-2018), Ramanema (20-05-2018)
  #873  
Antiguo 20-05-2018, 01:15
Avatar de LOBA
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-08-2014
Edad: 53
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 500 Agradecimientos en 263 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados



! Como decíamos ayer........ ! :reparto:

Está aceptado que Juan Sebastián Elcano (su apellido ha sido trascrito de muchas maneras: “Elcano”, “de Elcano”, “de El Cano” o “del Cano”), porque él lo dejó escrito así , en su testamento...

Digo que ..." Sea gato blanco o gato negro, lo importante es que cace ratones". Es decir, que con "c" o con "K" ....Don Juan Sebastian fue el primer ser humano en dar la vuelta al PLANETA TIERRA ....y era español.
Y eso es así queramos escribir ahora su apellido con "c" o con "k" ...

!! Ke me da igual, Ke lo mismo me da !!
:reparto:


¿ Lo mismo era un apellido de los que designan una característica física ? ¿ PELO CANO , PELO BLANCO ? .... ! No importa mucho !

Lo importante es.... ¿ ALGUIEN PODRÍA RECORDARNOS SUS MÉRITOS ?

¿ LOS MÉRITOS de este gran navegante vasco, Y POR LO TANTO nacido en CASTILLA. ?

__________________
"Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)
Citar y responder
  #874  
Antiguo 20-05-2018, 03:35
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,759
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 7,523 Agradecimientos en 2,493 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Cita:
Originalmente publicado por LOBA Ver mensaje


! Como decíamos ayer........ ! :reparto:

Está aceptado que Juan Sebastián Elcano (su apellido ha sido trascrito de muchas maneras: “Elcano”, “de Elcano”, “de El Cano” o “del Cano”), porque él lo dejó escrito así , en su testamento...

Digo que ..." Sea gato blanco o gato negro, lo importante es que cace ratones". Es decir, que con "c" o con "K" ....Don Juan Sebastian fue el primer ser humano en dar la vuelta al PLANETA TIERRA ....y era español.
Y eso es así queramos escribir ahora su apellido con "c" o con "k" ...

!! Ke me da igual, Ke lo mismo me da !!
:reparto:


¿ Lo mismo era un apellido de los que designan una característica física ? ¿ PELO CANO , PELO BLANCO ? .... ! No importa mucho !

Lo importante es.... ¿ ALGUIEN PODRÍA RECORDARNOS SUS MÉRITOS ?

¿ LOS MÉRITOS de este gran navegante vasco, Y POR LO TANTO nacido en CASTILLA. ?

Hola LOBA nadie quita mérito a este gran navegante al contrario sabes que en este hilo lo hemos destacado como muchos otros vascos, pero el matiz es importante.

Las personas nos llamamos como nos llamamos y no puede ser que por modas recientes cargadas de ideología cambiemos los apellidos, acabaremos poniendo K a todos los marinos Vascos que que de la casualidad que tuvieran una q

En estos temas hay que ser precisos.

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx
LOBA (20-05-2018)
  #875  
Antiguo 26-05-2018, 19:09
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,759
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 7,523 Agradecimientos en 2,493 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Saludos, La olvidada batalla en la que ESPAÑA defendió Misuri con 300 hombres de la pérfida Albión

http://www.abc.es/cultura/abci-olvid...-foto&ns_fee=0

Saludos. Corondobx
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
leviño (26-05-2018), llanera (27-05-2018), Ramanema (03-06-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto