La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-12-2010, 01:18
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,108
Recibió 4,063 Agradecimientos en 1,594 Mensajes
Predeterminado Re: cmap y raster y opensource osea its for free

Buenas noches bona nit

Ya tengo el 2.3 intalado y en marcha!

Me gustaría poder usar la presentación de datos de navegación que dispone pero mi PC solo tiene entradas USB

Alguien sabe como se hace una entrads de NMEA por un puerto USB?

Imagino que sacrificando un Mouse USB tienes ya la entrada hecha pero ¿que cables son?

Se vende hecho?

Gracias

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 21-12-2010, 01:28
dpons dpons esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 53 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje

Ya tengo el 2.3 instalado y en marcha!
Te envidio. La gerencia decidió que solamente funcione en las más nuevas versiones de Ubuntu y por lo tanto no lo puedo cargar en la última versión de Debian.
Cita:

Me gustaría poder usar la presentación de datos de navegación que dispone pero mi PC solo tiene entradas USB

Alguien sabe como se hace una entrads de NMEA por un puerto USB?
Lo que necesitas es un cable convertidor de puerto serial a USB. No es 100% seguro que funcione, pero las más veces lo hace. No son muy caros, deben andar por los €20.

Cita:
Imagino que sacrificando un Mouse USB tienes ya la entrada hecha pero ¿que cables son?
No te serviría, los cables que te mencionaba convierten el protocolo serial a protocolo USB.

Cita:
Se vende hecho?
Si. Yo lo uso para conectar mi Garmin 72 (con cable serial) a OpenCPN.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-12-2010, 22:15
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,051 Agradecimientos en 342 Mensajes

Hola cofrades, ya tengo instalada la nueva version y se notan las mejoras.
Por una parte el importar-exportar rutas o waipons , el gestor de rutas, pero lo mas espectacular para mi es ademas del Dashboard, las mejoras en Ais, .
Con la solapa del Ais, se diferencia los barcos fondeados de los que navegan, pues llevan el globo de fondeo negro encima. La coonfiguracion d ela distancia de alcance tambien es significativa. Os pongo fotos para que lo veais.
El Dashboard, espectacular, aunque a mo solo me funciona el compas y la posicion, viento profuncidad y demas variables que puedes introducir no me funcionan, me pondre a ver porque ????.
Con el ugrib no veo cambion.
Os pongo fotos de todo, saludos y Felices
Enfrente del puerto de Castellon podeis ver los barcos fondeados, un triangulo verde y dentrpo un circulo negro.

El Ais target list, en el que podeis leer al Kailoa al final de la relacion

La informacion que da del un barco seleccionado, en este caso el Kailoa

Otra vista del programa

Y con los ficheros Grib, representados en la carta

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kAILOA
bogus69 (26-12-2010)
Antiguo 21-12-2010, 23:24
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Instalada versión 2.3 y todo ok.

Citar y responder
Antiguo 21-12-2010, 23:42
Mofeta Mofeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes

Enhorabuena otra vez mas por la actualización, este programa se desarrolla a pasos agigantados.

Los que habeis actualizado a la versión 2.3, ¿al instalar la actualización se instala sobre la anterior? o tenemos que desinstalar la anterior e instalar la ultima. No es que haya mucha diferencia de un modo u otro, pero para saber que ocurre al instalar la ultima.
Gracias y rondas dobles que estamos en Navidad.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2010, 10:36
PulpoPaul PulpoPaul esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 195
Recibió 131 Agradecimientos en 95 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mofeta Ver mensaje
Enhorabuena otra vez mas por la actualización, este programa se desarrolla a pasos agigantados.

Los que habeis actualizado a la versión 2.3, ¿al instalar la actualización se instala sobre la anterior? o tenemos que desinstalar la anterior e instalar la ultima. No es que haya mucha diferencia de un modo u otro, pero para saber que ocurre al instalar la ultima.
Por defecto te pedirá desistalar la antigua para usar la misma ruta, si no estas seguro puedes instalarla en otra carpeta y funcionará igual con las cartas y los demas archivos
Antiguo 22-12-2010, 23:44
Capitán pirata

Cita:

Instalada la versión 2.3, no sin problemas porque como mi engliss es nulo, pues al final tuve que desinstalar la versión anterioi y volver a instalar la versión actualizada.

Pero la felicidad no es completa, os comento que no me reconoce los mapas Grib y la ayuda esta en engliss, no se si es valido el procedimiento usado en la versión anterior para incluir la ayuda en español o si vais a facilitar algun procedimiento para instalar una ayuda en español.

En cuanto a los Grib desconozco el porque, cuando pincho el icono de importar los mapas Grib en el OpenCN, se me abre el cuadro de dialogo y selecciono la carpeta donde se guardan los mapas desde el GRIB.us y habiendo mapas descargados, el OPENCN no la reconoce

Quedo a la espera de alguna ayudita.

Gracias, Saludos y
FELIZ NAVIDAD
Citar y responder
Antiguo 23-12-2010, 18:52
Capitán pirata

Cita:
Instalada la versión 2.3, no sin problemas porque como mi engliss es nulo, pues al final tuve que desinstalar la versión anterioi y volver a instalar la versión actualizada.

Pero la felicidad no es completa, os comento que no me reconoce los mapas Grib y la ayuda esta en engliss, no se si es valido el procedimiento usado en la versión anterior para incluir la ayuda en español o si vais a facilitar algun procedimiento para instalar una ayuda en español.

En cuanto a los Grib desconozco el porque, cuando pincho el icono de importar los mapas Grib en el OpenCN, se me abre el cuadro de dialogo y selecciono la carpeta donde se guardan los mapas desde el GRIB.us y habiendo mapas descargados, el OPENCN no la reconoce

Quedo a la espera de alguna ayudita.

Gracias, Saludos y
FELIZ NAVIDAD
Solucionado el asunto de los mapas GRIBs, nada mas que seleccionar una nueva carpeta y solucionado, no comprendo por que el OPENCN no lee los ficheros de la carpeta que por defecto abrio el UGRIB, aunque reconoce la carpeta, pero la cuestión es que el OPENCN lee los GRIBs de la nueva carpeta y con eso vale.

Me queda el asunto de la ayuda en Spanis y por supuesto instalarle el GPS y despues el AIS, casi na pero todo se andara.
Saludos y
Citar y responder
Antiguo 23-12-2010, 19:32
Pepo II Pepo II esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 241 Agradecimientos en 136 Mensajes

Cita:
Solucionado el asunto de los mapas GRIBs, nada mas que seleccionar una nueva carpeta y solucionado, no comprendo por que el OPENCN no lee los ficheros de la carpeta que por defecto abrio el UGRIB, aunque reconoce la carpeta, pero la cuestión es que el OPENCN lee los GRIBs de la nueva carpeta y con eso vale.

Me queda el asunto de la ayuda en Spanis y por supuesto instalarle el GPS y despues el AIS, casi na pero todo se andara.
Saludos y
¡Hola y Feliz Navidad!

Efectivamente, estos chicos cuando hacen nuevas versiones no se dan cuenta que arrasan con archivos que modificamos y que estan en las carpetas originales, parece que tendremos que poner todo a buen recaudo cuando actualizamos (mareas, ayuda....).

Abajo de la página de Introducción Ayuda en español OpenCPN, está para su descarga el archivo comprimido help_es_ES.rar que contiene el archivo html y la carpeta de imágenes que se debe copiar en donde esté el OpenCPN, carpeta doc, lo habitual en windows: Archivos de programa/OpenCPN/doc.

Cuando en OpenCPN se de al botón de acerca de OpenCPN y se seleccione la pestaña ayuda (si se ha puesto español como idioma), se abrirán los archivos cargados.

Ahora bien, todavía no he cambiado la web a la version 2.3.0. y no he añadido los cambios a esos archivos, por lo que aparece aún lo de la 2.1.0,... pero bueno los orginales en inglis van más atrasados y ellos son muchos y yo estoy solito.

Si os suscribís al RSS podeis estar atentos a los cambios importantes, como por ejemplo cuando cargue los nuevos ficheros de ayuda.

Y una ronda para todos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Pepo II este mensaje:
Capitan Barbosa (28-12-2010), kAILOA (23-12-2010), Mofeta (24-12-2010)
Antiguo 23-12-2010, 19:51
jepi jepi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 219
Recibió 83 Agradecimientos en 54 Mensajes

Al pasar de la version 2.1 a la 2.3, se desinstala la 2.1 y la 2.3 no encuentra una vez instalada los archivos de waypoints y rutas.
Esto es lo que me ha parecido cuando he arrancado la 2.3.
No veo los waypoints ni las rutas que tenia. He mirado en otro ordenador con la 2.1, donde estan ubicados en principio, y al comprobar en el ordenador con la 2.3 veo que todavia estan, solo que no me los muestra.
Alguien sabe algo ???

Citar y responder
Antiguo 23-12-2010, 21:50
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por jepi Ver mensaje

Al pasar de la version 2.1 a la 2.3, se desinstala la 2.1 y la 2.3 no encuentra una vez instalada los archivos de waypoints y rutas.
Esto es lo que me ha parecido cuando he arrancado la 2.3.
No veo los waypoints ni las rutas que tenia. He mirado en otro ordenador con la 2.1, donde estan ubicados en principio, y al comprobar en el ordenador con la 2.3 veo que todavia estan, solo que no me los muestra.
Alguien sabe algo ???

¡Hola!, los archivos GPX los debes colocar en alguna carpeta, yo diría que en algun sitio facil de encontrar como (en windows) --> Mis documentos/mis archivos GPX. Una vez que tienes claro donde están, cuando abres el gestor de rutas, le das a importar y te aparecerá la ventana de elegir la carpeta donde los tienes. Allí eliges subcarpeta (si procede) y el/los (ya que puedes señalar varios a la vez) archivos. En función de su tipo, se distribuyen en las pestañas del gestor.

¿Resuelto?
Citar y responder
Antiguo 24-12-2010, 17:19
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Pepo II Ver mensaje
....Efectivamente, estos chicos cuando hacen nuevas versiones no se dan cuenta que arrasan con archivos que modificamos y que estan en las carpetas originales, parece que tendremos que poner todo a buen recaudo cuando actualizamos (mareas, ayuda....).
....
cuando escribí esto lo hice pensando que efectivamente la instalación de OpenCPN borraba lo que había en las carpetas. Hoy he cogido el ordenador portátil que uso cuando navego y (tras hacer una copia de seguridad) le he instalado la nueva 2.3.0. Respeta todo lo existente, salvo logicamente los archivos de marea que tienen el mismo nombre.

Ejemplos probados, he puesto archivos míos en las carpetas de OpenCPN para ver si se mantienen tras la instalación (desinstalando versión anterior tal y como presenta por defecto los diferentes pasos):
  • Archivos gpx esparramados en la carpeta OpenCPN: se mantienen
  • Archivos de ayuda en español (html y carpeta) en la carpeta doc: se mantienen
  • Los archivos de mareas de la carpeta \tcdata, cambia los archivos harmonic.idx y harmonic (respeta una carpeta de copia de seg. que contiene los archivos a cambiar y que la tengo colgando de ella)
  • Archivos grib en la carpeta \OpenCPN: se mantienen
  • Una carpeta \OpenCPN\UserIcons con iconos propios para waypoints: se mantienen
Por lo que parece que no es destructiva su instalación, diciendo que desinstale la previa.

No he podido probar, lo que parece que a algunos os da problemas, que es el direccionamiento a las carpetas donde teneis los grib y rutas, pero no es problematico.

Si alguien necesita ver el proceso de instalación en http://opencpnayudaes.yolasite.com/e...hp#instalacion ya teneis para windows el proceso en 2.3.0.

saludos y
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Pepo II este mensaje:
jepi (26-12-2010), kAILOA (25-12-2010), Kenzo (24-12-2010), Nick (24-12-2010)
Antiguo 26-12-2010, 18:47
Lipsos Lipsos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 79 Agradecimientos en 63 Mensajes

Felices Fiestas a todos.

No soy capaz de conectar un Garmin Etrex Legend para utilizarlo cono GPS con OpenCPN.
Hasta ahora utilizaba un GPS fijo en el barco, conectado por NMEA 0183, y perfecto.

¿Puede servir un Etrex Legend, conectado al ordenador a través de un cable USB, para posicionarse con OpnCPN? No veo que los drivers de Garmin asignen este GPS a ningún puerto COM.

Gracias
Citar y responder
Antiguo 26-12-2010, 22:40
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes

Aleluya

Por fin he conseguido cargar el Zygrib, hay que instalarlo en el directorio raíz

Saludos y rondas

Felices fiestas

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
Antiguo 26-12-2010, 23:32
Jarcio Jarcio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

Ronda para todos.

Instalada versión 2.3.0 y ok.

Pero pregunto, ¿funciona el tema de los instrumentos? no veo dónde poner la COM de entrada de datos nmea.

Salud
Citar y responder
Antiguo 27-12-2010, 12:21
jepi jepi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 219
Recibió 83 Agradecimientos en 54 Mensajes

Aconsejo a todos los que tengan rutas, derrotas y waypoints, los exporten en formato GPX antes de instalar la V.2.3.

La V.2.3 solo permite importar en este formato (GPX)
Citar y responder
Antiguo 27-12-2010, 21:17
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por aulos Ver mensaje
Felices Fiestas a todos.

No soy capaz de conectar un Garmin Etrex Legend para utilizarlo cono GPS con OpenCPN.
Hasta ahora utilizaba un GPS fijo en el barco, conectado por NMEA 0183, y perfecto.

¿Puede servir un Etrex Legend, conectado al ordenador a través de un cable USB, para posicionarse con OpnCPN? No veo que los drivers de Garmin asignen este GPS a ningún puerto COM.

Gracias
Hola aulos, ¿podrías dar más información? ¿sistema operativo? ¿has mirado en administrador de dispositivos? ¿con otro programa te posiciona? ¿miraste el tutorial de Kenzo (mira en la zona de GPS aquí?
Citar y responder
Antiguo 27-12-2010, 21:41
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,108
Recibió 4,063 Agradecimientos en 1,594 Mensajes

Buenas noches bona nit

El Etrex necesita un cable específico de Garmin ,tanto para llegar al conector paralelo como para ir de ahí a USB

servidor pagó por ello 60 leuros para no usarlo pues cualquier GPS con conexión USB o Blutut vale!

Despues de 5 años de servicios mi gps Holux ha rendido su alma (EPD) lo he susutituido por otro de 8€ en la tienda de la bahia!

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 28-12-2010, 12:16
mikede mikede esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Estimados cofrades, unas birras navideñas¡¡¡¡
Solicito vuestra sabiduria; el caso es que instale este fantastico programa y compre un GPS de esos de raton y perfecto desde el principio lo reconocio y funciono bien; pero un buen dia navegando por Marina del Este empezo a eniarme mensajes de no reconocer el puerto y por mas que cambio de puerto USB no consigo que se conecten ( el GPS yt el Programa ). Os ha pasado algo parecido o sabeis a que puede deberse ???

UN abrazo
Citar y responder
Antiguo 28-12-2010, 17:30
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por mikede Ver mensaje
Estimados cofrades, unas birras navideñas¡¡¡¡
Solicito vuestra sabiduria; el caso es que instale este fantastico programa y compre un GPS de esos de raton y perfecto desde el principio lo reconocio y funciono bien; pero un buen dia navegando por Marina del Este empezo a eniarme mensajes de no reconocer el puerto y por mas que cambio de puerto USB no consigo que se conecten ( el GPS yt el Programa ). Os ha pasado algo parecido o sabeis a que puede deberse ???

UN abrazo
Es de esperar que se aporte más información para centrar más el problema y no intentar adivinar. Datos como marca y modelo del Mus musculus , así como sistema operativo, si al abrir OCPN abre una ventanita en la que te dice que no encuentra el GPS y lo que se ha hecho para comprobar el tema de puertos, vienen bien.

Apunto tres posibilidades muy probables:
  1. Se ha estropeado el ratoncillo. Arreglalo o comprate uno mejor
  2. Has enchufado el ratón después de abrir OpenCPN. Cierra y vuelve a abrir OCPN
  3. Supongamos S.O. Windows. Una vez enchufas un GPS USB a un conector (exactamente uno concreto) USB le asigna puerto COM con un número determinado x. OCPN lo dejas configurado para ese puerto COM x. Si no hay más cosas que se enchufen y desenchufen a ese ordenador que asignen puertos COM, es de suponer que la siguiente vez que enchufes el GPS (a ese conector concreto) volverá a asignar el puerto COM x que espera OCPN por su configuración. La manera rapido de verlo es en administrador de dispositivos de windows. Si no es así te dara un mensaje en el inicio de OCPN diciendo que no encuentra el GPS en el puerto COM x.
Citar y responder
Antiguo 28-12-2010, 19:08
mikede mikede esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

EStimado Pepo, tienes razon. El gps es de la marca Haicom y funciona correctamente. El mensaje que me sale al abrir el opcn es que no reconoce el puerto que intente cerrar otros programas, pero sin embargo el programa se da cuenta cuando lo cambio de puerto en el pc.
No se que puedo hacer; leo el fantastico tutorial que me has enviado y no se si debo intentar algo mas.

Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 28-12-2010, 20:34
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por mikede Ver mensaje
EStimado Pepo, tienes razon. El gps es de la marca Haicom y funciona correctamente. El mensaje que me sale al abrir el opcn es que no reconoce el puerto que intente cerrar otros programas, pero sin embargo el programa se da cuenta cuando lo cambio de puerto en el pc.
No se que puedo hacer; leo el fantastico tutorial que me has enviado y no se si debo intentar algo mas.

Muchas gracias

¿Sistema Operativo?
¿El punto 3 anterior lo has seguido?
¿No tendrás problemas de cobertura, estás bajo techado?
¿porqué dices que el GPS funciona correctamente?
Citar y responder
Antiguo 29-12-2010, 08:39
Sobrequilla Sobrequilla esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 17 Agradecimientos en 11 Mensajes

Bos dias: Instalado el 2.3 en Linux sin problemas y funcionando, lo unico es que no se me conecta al GPS, un Ahicon USB que funciona de maravilla, pue en windos me posiciona sin problemas, mi pregunta es si tendre que meter algun draivers o que es lo que tengo que hacer.
Paasen UDS buen dia
Antiguo 29-12-2010, 12:26
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 617
Recibió 539 Agradecimientos en 344 Mensajes

Acabo de instalar el open en linux y creo que funciona perfectamente, no se me activa las barras de subir y bajar los mapas, lo tengo que hacer con el ratón, es normal ? y tampoco consigo poner las mareas, solo veo las americanas y las de la costa inglesa, que hago mal? y con relación al gps también tengo un haicon HI-204III-usb, que voy a instalar este fin de semána cuando llegue al barco, pero esperaré a ver si hay que poner algún drivers, no obstante en el guindos funcionaba perfectamente.
Un saludo.
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Antiguo 29-12-2010, 13:39
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por bem me quer Ver mensaje
Acabo de instalar el open en linux y creo que funciona perfectamente, no se me activa las barras de subir y bajar los mapas, lo tengo que hacer con el ratón, es normal ? y tampoco consigo poner las mareas, solo veo las americanas y las de la costa inglesa, que hago mal? y con relación al gps también tengo un haicon HI-204III-usb, que voy a instalar este fin de semána cuando llegue al barco, pero esperaré a ver si hay que poner algún drivers, no obstante en el guindos funcionaba perfectamente.
Un saludo.
  • Los iconos de las flechitas arriba y abajo no se activan cuando sólo se tiene cargada cartografía CM93 (consulta en Barra de Iconos aquí)
  • Lo de las mareas, al instalar la nueva versión se machaca los ficheros de las antiguas que tienen el mismo nombre y supongo las tenías sustituidas por las que incorporan los datos hispánicos, recuperalos y vuelvelos a copiar en ese directorio. No es mala idea hacer una carpeta en ese directorio con una copia de seguridad, así cuando vuelvas a instalar otra versión con copiarlas de nuevo lo tienes (entiendase que no manejo linux, que debes adaptar esto a ese S.O.)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro