La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #901  
Antiguo 15-09-2019, 09:45
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,802
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,956 Agradecimientos en 4,272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Universidad
Cita:
Originalmente publicado por artik Ver mensaje
Hola cofrades, una ronda...

No sé por qué escribo, creo que solo buscando compasión...

Después de esperar meses a que un mecánico se acercase al barco, me han dicho que mi YSM8G tiene que sacarse del barco para una reparación de 2000€. Daños en codo de escape, en inyección y un poro en el cilindro, que mezcla gasoil con el agua (?). No sé a qué ha venido todo esto. Es un motor de muy poco uso pero mal mantenido.

¿Qué tipo de reparaciones recomiendan sacar el motor del barco? Obviamente, depende de qué barco y qué sitio para trabajar hay, supongo.

Buenas navegadas a todos.

Buenas. Empezare por el final, sacar el motor de su bancada es bastante habitual cuando hay que desmontar culata y más aún si hay que sacar la camisa, pero eso no significa sacarlo del barco, aunque al mecánico le viene mejor trabajar en taller porque tiene la herramienta a mano, que realmente sea necesario es otro tema y dependerá de la verdadera avería que exista y del acceso que tenga la zona para trabajar, en tu caso lo principal es el acceso por estribor al codo y culata.

Sobre el presupuesto de la hipotética avería, no sé cómo ha llegado al diagnóstico el mecánico, tampoco si conoce realmente ese motor ni si ha desmontado ya la culata o la tapa superior de la refrigeración. Si no es así es muy extraño que afirme que tienes un poro en la camisa sin verla físicamente.

Desde luego si como afirmas ha estado mal mantenido, seguramente no has cambiado el codo de escape nunca ( REF 104214-13521, menos de 200€) y una vez más es muy probable que ese sea el responsable de todo el desastre.

Seguramente se ha perforado internamente dejando entrar agua al colector de escape mojando la válvula y picándola, puede que haya generado carbonilla que ha ensuciado el inyector, pero de eso, a afirmar que la camisa tiene un poro, no lo veo.

Además, si fuera así hay que recordar que en el cilindro el gasoil entra fumigado, no líquido, es más probable que ese gasoil se mezcle en el escape porque se filtra a través de la válvula, o en el peor de los casos a traves de una fisura en la culata. Algo que asi sin mas me pareceria raro, pero es posible.

Ese motor lleva camisa hueca en el cilindro por lo que no se rectifica. Simplemente se cambia y cuesta menos de 200€. (REF 105240-01100) también la puede hacer un tornero por bastante menos dinero si le llevas la vieja como muestra.

Tampoco creo que el supuesto problema de inyección vaya más allá de limpiar, ó cambiar el conjunto inyector –tobera (REF 124770-53000) que se cambia fácilmente y cuesta entre 60 y 100€. Me juego lo que quieras a que la bomba inyectora está en perfecto estado.

Y como tú mismo apuntas, esta averia seguramente ha venido por falta de mantenimiento desde hace años, no sé cuándo has cambiado codo, ánodos, revisado termostato si llevas, limpiado circuito, etc.

No has explicado que síntomas tenia el motor ni su estado general, y si has seguido navegando durante los meses que ha tardado el mecanico en aparecer, ni dónde tienes el barco, ni qué modelo es, etc.

Yo ni siquiera he visto el motor así que juego con desventaja, tampoco se si tu mecánico conoce ese motor, no será la primera vez que un mecánico pretende rectificar uno de estos monocilindricos porque no saben que están encamisados, así que pòr precaución, asegurate antes de que se lleven el motor.

Y desde luego, 2000€ no valdrá ese motor ni una vez reparado, con ese dinero te montas un 1GM10 de segunda mano y a correr 20 años.

Perdón por el tocho.
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 15-09-2019 a las 19:42.
Citar y responder
  #902  
Antiguo 16-09-2019, 00:31
Avatar de jotaguirre
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Si hay agua y calado, allí.
Edad: 73
Mensajes: 2,478
Agradecimientos que ha otorgado: 999
Recibió 854 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Pues bien se ve que ya hay una segunda opinión. Y muy certera por cierto
Se ha comentado ya mucho aquí y en las barras de los bares de los puertos, sobre esa prepotencia, digamoslo así, del mecánico que nos ve por encima del hombro y que sabedores de la ignorancia mecánica o casi, del hombre este que tiene un yate, nos la quiera meter doblada . No es que tenga nada contra los mecánicos, dios me libre... pero es que en los muchos puertos que me han tocado es la misma historia .
Lo bueno, tratar de conocer lo mejor posible tu barco y en plan Juan Palomo yo me lo guiso y yo me lo como... con practica y paciencia se aprende. Bueno y con este bendito antro de LTP

__________________
Socio Fundador de ANAVRE....y deseando que un nuevo ANAVRE resurja !!!
Citar y responder
  #903  
Antiguo 16-09-2019, 19:59
Avatar de gilero
gilero gilero esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-08-2013
Mensajes: 322
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 66 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Buenas.

Mi barco cuando lo compre lleva un reloj de temperatura que el anterior propietario le puso.

Este tiene muy poco recorrido de aguja y es dificil ver la temperatura exacta. Vamos que la aguja se desplaza muy poco en relacion a todo el panel de temperatura.

Tengo un medidor de temperatura de objetos. de esos a distancia....

y ahora viene la pregunta "tonta", en que parte del motor mido la temperatura con el medidor para saber si el reloj mide bien?

saludos
Citar y responder
  #904  
Antiguo 16-09-2019, 20:21
Avatar de JORDI.CNV
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2018
Localización: Garraf
Mensajes: 1,129
Agradecimientos que ha otorgado: 252
Recibió 323 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Yo tengo el mio puesto en el filtro... no se si es lo mas correcto, pero almenos me hago una idea de la temperatura del aceite.

Saludos!!
Citar y responder
  #905  
Antiguo 16-09-2019, 20:57
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,802
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,956 Agradecimientos en 4,272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por gilero Ver mensaje
Buenas.



Tengo un medidor de temperatura de objetos. de esos a distancia....

y ahora viene la pregunta "tonta", en que parte del motor mido la temperatura con el medidor para saber si el reloj mide bien?

saludos
Lo mas cerca posible al sensor del reloj.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #906  
Antiguo 17-09-2019, 00:45
Avatar de jotaguirre
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Si hay agua y calado, allí.
Edad: 73
Mensajes: 2,478
Agradecimientos que ha otorgado: 999
Recibió 854 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Y comprueba antes con un termómetro del que te fíes, la variación de + - que pueda tener . Yo utilizo varios y en el mismo punto y mismas condiciones, hay variaciones de entre 1 y 2,5 grados

__________________
Socio Fundador de ANAVRE....y deseando que un nuevo ANAVRE resurja !!!
Citar y responder
  #907  
Antiguo 17-09-2019, 06:50
Avatar de folkboat
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-05-2012
Localización: Costa catalana, Mar Balear
Edad: 63
Mensajes: 1,138
Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 597 Agradecimientos en 365 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

hola aunque sufridor del YSB me infiltro en el hilo de los GM y es que con lo de torpes me identifico igualmente.
Hablando de sensores alguien conoce el sensor Exhaust de NASA. Se coloca en el codo de escape y dispone de pantalla tipica de Nasa...vale unos 100 euros....
Me atrae ya que de Nasa me gusta el equilibrio calidad vs precio
Citar y responder
  #908  
Antiguo 17-09-2019, 07:29
Avatar de gilero
gilero gilero esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-08-2013
Mensajes: 322
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 66 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Gracias.

ya os contare resultados cuando pueda arrancarlo porque ahora el mar menor no tiene el agua en buenas condiciones para refrigerar....

Saludos
Citar y responder
  #909  
Antiguo 17-09-2019, 07:57
Avatar de JORDI.CNV
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2018
Localización: Garraf
Mensajes: 1,129
Agradecimientos que ha otorgado: 252
Recibió 323 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por folkboat Ver mensaje
hola aunque sufridor del YSB me infiltro en el hilo de los GM y es que con lo de torpes me identifico igualmente.
Hablando de sensores alguien conoce el sensor Exhaust de NASA. Se coloca en el codo de escape y dispone de pantalla tipica de Nasa...vale unos 100 euros....
Me atrae ya que de Nasa me gusta el equilibrio calidad vs precio
he encontrado esto, el motor es volvo, pero creo que los indicadores son los que tú comentas.

http://www.jeanneau-owners.com/hints...remonitor.html

me parece una buena idea, yo llevo un sensor pegado al filtro del aceite que me dice la temperatura aprox. del aceite, pero me servia apra ver como a pleno regimen durante horas llegaba a 90ºC, luego al llegar a puerto y unos 5 minutos a ralentí bajaba a 80ºC, con lo que puedo ver que el motor refrigera bien.

me gusta la idea de medir la temperatura en el codo de escape, pero meter un agujero en la tuberia negra esa ancha... me da mal rollo... por si hay fugas de agua o gas toxico del escape

en fin, siempre me gusta conocer mi motor y trucos y astucias de todo tipo!

salut y feliz dia!!!
Citar y responder
  #910  
Antiguo 17-09-2019, 19:20
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,802
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,956 Agradecimientos en 4,272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

No os comais la cabeza montando sensores, solo necesitais el de origen que marca la temperatura del agua y quizas uno externo de contacto con un relojito en la bañera que indique la temperatura del metal en el punto mas caliente, cuestan entre 20 y 30€ como maximo y se montan en un momento.

Si el motor refrigera bien, el agua no pasara de 40º y por lo tanto el aceite del motor no tendra problemas.

Saber que temperatura tiene el agua del escape sirve de poco, por no decir que nada. Y la que tiene el aceite tampoco, al final todo el motor iguala su temperatura (mas o menos).

Codo limpio y en buen estado, circuito limpio, bomba de agua salada en buen estado, termostado verificado, y caña.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
ANTARTIC (23-09-2019), JORDI.CNV (17-09-2019)
  #911  
Antiguo 19-09-2019, 07:39
Avatar de gilero
gilero gilero esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-08-2013
Mensajes: 322
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 66 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Yo he arrancado hoy el motor que deje el miercoles con el antical puesto, menudo caldito salia, mañana intentare colgar los videos.

Una ultima cuestion en relacion al tema de desclacificacion del motor.

1.- quito termostato.
2.- vacio circuito.
3.- por el tubo que va al codo meto el antical dejandolo actuar.
4.- NO he quitado el tubo que viene de la bomba.
5.- conecto el tubo al codo
6.- arranco ralenti. Al poco acelero.
7.- finalmente coloco termostato.

Que marca blanca de antical usastes y al final cuanto tiempo lo dejas?

saludos y muuuchas gracias
Citar y responder
  #912  
Antiguo 19-09-2019, 09:14
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,802
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,956 Agradecimientos en 4,272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

1.- quito termostato. Asi lo comtrolas, si es necesario lo dejas sumergido en vinagre de limpieza unas horas y miras si funciona correctamente.

2.- vacio circuito (preferiblemente por el grifito de vaciado).

3.- por el tubo que va al codo meto el antical dejandolo actuar.

4.- NO he quitado el tubo que viene de la bomba. (no es necesario)

5.- conecto el tubo al codo.

6.- arranco ralenti. Al poco acelero.

7.- finalmente coloco termostato.

Que marca blanca de antical usastes y al final cuanto tiempo lo dejas?

Yo he usado varias con distintos resultados, VIAKAL monta una burrada de espuma, pero es efectivo. La marca blanca de Mercadona no hace espuma y es mucho mas barata.

Generalmente cada gran superficie tiene su propia marca blanca, supongo que todas seran similares.

https://drive.google.com/open?id=1D7...gD7L-aaliQYNn-


El tiempo que tiene que quedarse el antical depende de como reaccione, si al meterlo empieza a salirte mucha espuma por el tubito que va al codo tendras que sacarlo al cabo de un rato, si no es asi puedes dejarlo hasta el dia siguiente.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
JORDI.CNV (19-09-2019)
  #913  
Antiguo 19-09-2019, 12:23
Avatar de gilero
gilero gilero esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-08-2013
Mensajes: 322
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 66 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Muchas gracias Markuay

Un saludo.
Citar y responder
  #914  
Antiguo 19-09-2019, 23:54
Avatar de jotaguirre
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Si hay agua y calado, allí.
Edad: 73
Mensajes: 2,478
Agradecimientos que ha otorgado: 999
Recibió 854 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Lo hice un par de veces con vinagre puro y duro... probare ahora con un antical.
Muchas gracias
__________________
Socio Fundador de ANAVRE....y deseando que un nuevo ANAVRE resurja !!!
Citar y responder
  #915  
Antiguo 22-09-2019, 12:08
Avatar de JORDI.CNV
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2018
Localización: Garraf
Mensajes: 1,129
Agradecimientos que ha otorgado: 252
Recibió 323 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Hola a todos! Lo primero unas rondas de mi parte

El caso es que me liao la manta en la cabeza y me he puesto a hacer yo mismo el mantenimiento del pequeño yanmar.

Mi idea es compartir aqui cómo lo he hecho y las dificultades que me he encontrado, porque no hubiese sido posible sin vuestra ayuda y, sobretodo, la del maestro markuay.

De momento he limpiado el circuito y cambiado anodo. Ahi va en detalle:

1. El circuito. Lo primero he vaciado el circuito por el grifito (se habla de él en este post, unas paginas mas atrás) he puesto un tubito directo ala sentina, para facilitar el vaciado. Pongo foto.
Lo que he observado es que salia el agua muy poco a poco, no se si es normal o estaba el pitorro obstruido.
Despues de desmlntado todas las mangueritas, primero la que va del termostato al codo de escape, despues las otras dos negras. He limpiado bien las mangueritas y todas las partes donda habia sal, de dentro hacia fuera. Una vez todo limpio (lo he limpiado con agua y vinagre, nada de quimicos fuertes) lo he vuelto a montar pero sin termostato, entonces he puesto una manguera larga por donde he puesto el vinagre, y lo he dejado toda la noche. Pongo foto.
Sobre el termostato, tenia un aspecto malo, pero abría y cerraba muy bien (comprobado con agua caliente en un vaso)

2. El anodo. Me ha costado horrores acceder a él, lo he hecho desde popa, pues delante hay el alternador. El anodo tiene 9 meses, pero lo he cambiado, pues en estos 9 meses le he ehcho 250 horas, aunque podria haber esperado mas, pues aun quedaba anodo. Pongo foto.

Espero haber ayudado, esta a sido mi experiencia de momento, pues haré mas cosas la semana que viene.

Editado por JORDI.CNV en 29-09-2019 a las 21:00.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a JORDI.CNV este mensaje:
ANTARTIC (23-09-2019), INAF (22-09-2019), markuay (22-09-2019), Rony (22-09-2019)
  #916  
Antiguo 22-09-2019, 16:07
Avatar de JORDI.CNV
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2018
Localización: Garraf
Mensajes: 1,129
Agradecimientos que ha otorgado: 252
Recibió 323 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Alguien conoce este codo? Es para el 1gm por 169€, en amazon pone que la empresa es nueva.

Es fiable????

https://www. amazon .es/dp/B00GNBDM4G/ref=cm_sw_r_wa_apa_i_V34HDbEWHDA51

Editado por JORDI.CNV en 29-09-2019 a las 21:00.
Citar y responder
  #917  
Antiguo 22-09-2019, 17:51
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Me parece un precio imbatible . Pero.......este codo tiene un sistema de entrada de agua que no es facil de conseguir. No es un trozo de tubito soldado. No se, es dificil de tomar una decision sin tenerlo delante. Otra cosa hay tener en cuenta es que la cara de asiento de la platina este planeada despues de la soldadura, si no , fuga segura. . Suerte en la decision si lo compras.
Citar y responder
  #918  
Antiguo 22-09-2019, 18:13
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,863
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 3,917 Agradecimientos en 1,554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Consulta con el aceite.
El mio es 3gm30f.
De vez en cuando en la cala aparece un poco de aceite negro. Apreté como pude los tornillos del carter por abajo. Y creia que se habia solucionado pero aparece al cabo de unas hiras de navegacion no es mucho como un hilillo que se acumula en u pequeño derrame.
El mecanico me dijo que era debido a la junta del cigüeñal y que para eso habia que sacar el motor.
Esto es asi. Lo puedo hacer yo? .
Saludos
Citar y responder
  #919  
Antiguo 23-09-2019, 00:38
Avatar de cabadias
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-06-2016
Edad: 37
Mensajes: 591
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 222 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por JORDI.CNV Ver mensaje
Alguien conoce este codo? Es para el 1gm por 169€, en amazon pone que la empresa es nueva.

Es fiable????

https://www. amazon .es/dp/B00GNBDM4G/ref=cm_sw_r_wa_apa_i_V34HDbEWHDA51
Prueba en una web que se llama exhaustelbow es de USA. El envío fue bien, y la pieza funciona de maravilla.

Citar y responder
  #920  
Antiguo 23-09-2019, 00:48
Avatar de jotaguirre
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Si hay agua y calado, allí.
Edad: 73
Mensajes: 2,478
Agradecimientos que ha otorgado: 999
Recibió 854 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
Consulta con el aceite.
El mio es 3gm30f.
De vez en cuando en la cala aparece un poco de aceite negro. Apreté como pude los tornillos del carter por abajo. Y creia que se habia solucionado pero aparece al cabo de unas hiras de navegacion no es mucho como un hilillo que se acumula en u pequeño derrame.
El mecanico me dijo que era debido a la junta del cigüeñal y que para eso habia que sacar el motor.
Esto es asi. Lo puedo hacer yo? .
Saludos
En alguna ocasión ya se comento aquí lo de una segunda opinión . Algunos mecánicos -no se me mosqueen por favor- van muy lanzados
__________________
Socio Fundador de ANAVRE....y deseando que un nuevo ANAVRE resurja !!!
Citar y responder
  #921  
Antiguo 23-09-2019, 00:52
Avatar de cabadias
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-06-2016
Edad: 37
Mensajes: 591
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 222 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por JORDI.CNV Ver mensaje
Hola a todos! Lo primero unas rondas de mi parte

El caso es que me liao la manta en la cabeza y me he puesto a hacer yo mismo el mantenimiento del pequeño yanmar.

Mi idea es compartir aqui cómo lo he hecho y las dificultades que me he encontrado, porque no hubiese sido posible sin vuestra ayuda y, sobretodo, la del maestro markuay.

De momento he limpiado el circuito y cambiado anodo. Ahi va en detalle:

1. El circuito. Lo primero he vaciado el circuito por el grifito (se habla de él en este post, unas paginas mas atrás) he puesto un tubito directo ala sentina, para facilitar el vaciado. Pongo foto.
Lo que he observado es que salia el agua muy poco a poco, no se si es normal o estaba el pitorro obstruido.
Despues de desmlntado todas las mangueritas, primero la que va del termostato al codo de escape, despues las otras dos negras. He limpiado bien las mangueritas y todas las partes donda habia sal, de dentro hacia fuera. Una vez todo limpio (lo he limpiado con agua y vinagre, nada de quimicos fuertes) lo he vuelto a montar pero sin termostato, entonces he puesto una manguera larga por donde he puesto el vinagre, y lo he dejado toda la noche. Pongo foto.
Sobre el termostato, tenia un aspecto malo, pero abría y cerraba muy bien (comprobado con agua caliente en un vaso)

2. El anodo. Me ha costado horrores acceder a él, lo he hecho desde popa, pues delante hay el alternador. El anodo tiene 9 meses, pero lo he cambiado, pues en estos 9 meses le he ehcho 250 horas, aunque podria haber esperado mas, pues aun quedaba anodo. Pongo foto.

Espero haber ayudado, esta a sido mi experiencia de momento, pues haré mas cosas la semana que viene.
Yo para sacar el ánodo siempre aflojo primero el alternador, ahorras mucho tiempo y trabajas con espacio.

Citar y responder
  #922  
Antiguo 23-09-2019, 01:10
Avatar de jotaguirre
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Si hay agua y calado, allí.
Edad: 73
Mensajes: 2,478
Agradecimientos que ha otorgado: 999
Recibió 854 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Así estaba el Ánodo de arriba después de un año . En cuanto pueda sacaré el de estribor abajo que la tuerca me está dando mucha guerra, que no me gira
__________________
Socio Fundador de ANAVRE....y deseando que un nuevo ANAVRE resurja !!!

Editado por jotaguirre en 25-05-2020 a las 20:18.
Citar y responder
  #923  
Antiguo 23-09-2019, 09:08
Avatar de JORDI.CNV
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2018
Localización: Garraf
Mensajes: 1,129
Agradecimientos que ha otorgado: 252
Recibió 323 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Buenos días cofrades! ronda aquí!

me asalta una duda: voy a cambiar el impelier en breve, y sé que tengo que ponerlo con todas las palas mirando al mismo sentido para que su rotación sea perfecta y no se rompa ninguna pala, además, lubricar un poco las aspas para los primeros giros que no llevan agua.

¿alguna consideración más?

mil gracias, no lo he he hecho nunca
Citar y responder
  #924  
Antiguo 23-09-2019, 09:36
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,802
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,956 Agradecimientos en 4,272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
Consulta con el aceite.
El mio es 3gm30f.
De vez en cuando en la cala aparece un poco de aceite negro. Apreté como pude los tornillos del carter por abajo. Y creia que se habia solucionado pero aparece al cabo de unas hiras de navegacion no es mucho como un hilillo que se acumula en u pequeño derrame.
El mecanico me dijo que era debido a la junta del cigüeñal y que para eso habia que sacar el motor.
Esto es asi. Lo puedo hacer yo? .
Saludos


Puede ser que la junta entre carter y bloque se haya aflojado o deteriorado un poco (página 14-26 manual de taller) en cuyo caso hay que levantar el motor para solucionarlo, aunque no hace falta llevarse el motor, pero...... Puede ser que la fuga venga del desahogo de la culata (pág. 5-6) bien porque el tubito va directo a la cala en vez de al filtro de aire, o porque tienes una fuguita por algún rincón.

Asegúrate bien antes de meterte a levantar el motor.

Por otro lado, si la fuga es muy pequeña y se produce solo ha altas revoluciones por sobrepresión de los gases del carter con el motor muy caliente, yo no me metería a levantar el motor, primero miraría si esta obstruido el filtro de salida de gases de la culata, cuando sucede eso, se genera más presión de la deseada en el carter y eso provoca fugas por cualquier sitio, junta, leva, etc. En cualquier caso no es grave.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Peon (23-09-2019)
  #925  
Antiguo 23-09-2019, 10:01
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,802
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,956 Agradecimientos en 4,272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por JORDI.CNV Ver mensaje
Buenos días cofrades! ronda aquí!

me asalta una duda: voy a cambiar el impelier en breve, y sé que tengo que ponerlo con todas las palas mirando al mismo sentido para que su rotación sea perfecta y no se rompa ninguna pala, además, lubricar un poco las aspas para los primeros giros que no llevan agua.

¿alguna consideración más?

mil gracias, no lo he he hecho nunca

coloca el rodete sin forzarlo porque es muy poquita cosa, engrasalo para que cueste menos.

Si queda alguna pala al reves pero esta engrasado no pasa nada, el solo se girará, aunque mejor si estan todas las palas bien orientadas.

si puedes sacar la tapa sin quitar la polea mejor, aunque segun en que barcos es complicado.

Delicadeza con los tornillos de la tapa.

Al arrancar comprueba que sale el agua bien porque en algun caso he visto que la junta es demasiado gruesa y las aspas no aspiran correctamente, sobre todo si ademas se pone algun tipo de silicona.

Por cierto, supongo que ahora saldra mas agua por el escape, o deberia si el codo de escape esta bien y el circuito ha quedado limpio, si no es asi repite la operacion y si aun asi no queda limpio siempre queda la opcion de usar algun producto mas agresivo.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
JORDI.CNV (23-09-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Etiquetas
1gm10, cebado, mantenimiento, purgado, yanmar


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:50.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto