![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas! por fin tengo el AIS funcionando a bordo!
![]() Pero no se acabaron mis dudas...a ver: si conecto el HA-102 al pc mediante un cable adaptador RS a USB...¿¿le da el AIS la señal de GPS que necesita el Opencpn en Navigatrix?? ¿deberian de aparecerme ya los objetivos AIS en Opencpn o hay que configurar algo?? si es así, que supongo que sí...¿como se configura? He leido algo (mas bien mucho), pero cuanto más leo, mas me lío... ![]() Por favor, os pido ayuda de nuevo, que el plotter de a bordo no tiene ni las cartas de la zona ni admite AIS, por lo que necesitaría el pc en modo plotter con Opencpn en Navigatrix, conectado al AIS...¿se puede?? Ahora mismo si abro el Opencpn, ni veo AIS ni GPS. Tengo el AIS encendido y funcionando ok, conectado a una antena Garmin GA25 ![]() PD: tambien he puesto un post en el hilo del AIS, pero como la duda es mas bien de configuaración del Opencpn en Navigatrix, expongo mis dudas tambien aqui... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo que tu empezaría creando una nueva conexión de tipo red protocolo gpsd dirección localhost puerto de datos 2947 Aplicar cambios y ver si empiezan a entrar los datos. Activa la casilla mostrar ventana de depuración NMEA y si aparecen "cosas" es que vas por buen camino. ¿A ver si es que no tienes cerca barcos emitiendo AIS y por eso no ves nada? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
jacarejack (22-01-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, pinguino, por tu respuesta!
![]() pero no, no ocurre nada, en la ventana de depuración NMEA no aparece nada de nada... Te describo un poco mejor la instalación: Al AIS (un Matsutec HA-102 sin pantalla) le llegan el cable de su propia VHF y el cable de su propia antena GPS (una Garmin GA25). Y de él sale un cable al que le instalé un RS232 de 9 pines para configurarlo con el PC (meterle el nombre, mmsi y medidas del barco). Ahora, le he puesto un cable adaptador RS232 a USB, que es el que conecto al PC. Arranco con Navigatrix desde otro USB y abro Opencpn y no me aparece ni mi situación ni datos AIS...Tengo barcos muy cerca con AIS que veo a través de vesselfinder.com , también el nuestro aparece en dicha página (puedes buscarlo tu mismo, nombre: TXO). En navigatrix ya he podido configurar idioma, teclado, zona horaria y poco más... ![]() ![]() PD:edito para adjuntar unas capturillas, que acabo de aprender a hacerlas! ![]() ![]() Editado por jacarejack en 22-01-2015 a las 19:10. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En win solo hay un modo pero en Linux hay varios. Primero dime como la tienes y si has probado con gpsd como te expliqué. Si no habrá que usar otro método. |
|
|
||||
|
||||
|
Te resuelve la duda de la conexion la captura?
![]() ya te digo que he configurado una nueva como me dices y no aparece nada en NMEA... ![]() edito, pues ya veo que en las capturas no se ve un carajo... un momento, please....Ya! en Conexiones de datos, además de la conexion que he creado según tus indicaciones me aparecen otras tres: 1.-Serie /dev/ttyUSB0 0 4800 No Entrada:ninguno; Salida: Ninguno 2.-Serie /tmp/aisfifo 0 4800 No Entrada:ninguno; Salida: Ninguno 3.-Red localhost:10110 0 UDP No Entrada:ninguno; Salida: Ninguno ¿me se entiende?? porque yo no me entiendo a mi mismo! ![]() Editado por jacarejack en 22-01-2015 a las 19:21. |
|
|
||||
|
||||
|
No llego a leer lo que pone exactamente en cada casilla. La definición de la imagen es demasiado baja. Desactiva todas las conexiones (usa la casilla de verificación que tienen a su izquierda) menos la de gpsd y reinicia opencpn.
Si después de eso no te entran datos, elimina la conexión de gpsd, o mejor, elimínalas todas y crea una conexión de tipo serie, en el puerto de datos debe aparecerte disponible /dev/ttyUSB0, y usa la tasa de baudios 38400. Asegúrate de que NO HAY MAS conexiones de tipo serie a la vez usando /dev/ttyUSB0 pues crearan conflicto y no funcionará. Si con 38400 no funciona prueba con 4800 Etc. Si no te aparece disponible /dev/ttyUSB0 entonces el problema es algo mas complicado pues puede que tu convertidor Serie-USB no lo reconozca el sistema. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues ya sabes, cambia la de serie /dev/ttyUSB0 a 38400 y puedes eliminar las otras por ahora. Mira a ver si te entra algo por la ventana de depuración.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() yuhuuuuuu y hasta veo los barcos con AIS!!!!![]() ![]() ![]() Mil gracias, pinguino!!! y viva linux!! ![]() Una última preguntilla de nada... parece que a veces se congela Navigatris (tanto el Mozilla como haciendo cualquier cosa...), supongo que se debe a que lo corro desde el USB en vez de desde el disco duro, no??![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Respecto a tu pregunta... sí, puede ralentizarse pues de cuando en cuando debe escribir datos en la unidad USB y estas son relativamente lentas en comparación a un disco duro. A menos que uses un pendrive de tipo USB3 en una máquina con puertos USB3. Con el tiempo ya te podrás plantear si te merece la pena migrar totalmente a Linux o no. ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
jacarejack (22-01-2015), Loquillo (23-01-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
despues de pasarme ayer toda la tarde y noche trasteando opencpn y Navigatrix en general, cada vez me gusta más...así que creo que voy a instalarlo en el disco duro. ¿cual es la mejor manera? desde el enlace del escritorio de Navigatrix? ¿te crea una partición en el disco duro? No puedo desacerme del todo de windows, pues mi niño, por ejemplo, utiliza un software de programación que se llama Kodu que no creo que esté en linux, y algún juego para los peques.... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Siempre hay que contar con la posibilidad de cometer un error y perder todos los datos del disco duro. Sobre todo si uno no tiene mucha experiencia al tratar con particiones de disco duro. |
| 2 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
jacarejack (23-01-2015), Loquillo (23-01-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
).Desfragmenté antes el hd, guardé en usbs los archivos que no queremos perder y lo instalé...pero me sigue pidiendo el USB de Navigatrix! ![]() A ver, tengo instalado en la placa base el floop ese, lo tuve que instalar para que me arrancara desde un usb. Al encender el ordenata, me salen las opciones de arrancar desde hd, cd o usb. Ahora me aparecen dos opciones de hd: -so de harddisk1 -so de harddisk2 En el 1 está windows, que arranca sin problemas, el muy....pero si selecciono el 2 sin tener el usb puesto, me dice que no encuentra el boot. Si lo pongo, entonces me arranca Navigatrix, pero parece que sigue corriendo desde el USB, porque la luz de actividad del pincho está todo el rato dale que te pego... Tambien he comprobado, estando en windows, que ahora el hd tiene 10GB menos, que son los que le puse al instalador de Navigatrix... ¿alguna idea de lo que pasa y como solucionarlo? porque tenerlo instalado en el hd, pero seguir con ese usb ocupado y igual de lento.... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero como hablas del floop , no se exactamente como has hecho la instalación. Puede que al instalar no hayas elegido poner el cargador de arranque en el disco duro y de ahí venga el problema. Puedes intentar reinstalar y cuando salga el menú de particionado asegurarte de que el cargador de arranque se instala en el disco duro y no en el USB.No se si lo del floop o tal vez te refieras a plop, sea lo que hace la diferencia. A ver si aparece Sailoog que creo que sabe como funciona el plop y como se hace la instalación con el. Aunque yo juraría que el plop solo es para poder arrancar desde un USB y una vez logrado esto la instalación seria normal y corriente. Esperemos a ver que dice. Yo creo que si tuvieras Grub instalado las opciones de arranque mostrarían mas bien : Ubuntu Linux kernel x.x.x in hda o sda windows x in hda o sda Creo que el problema principal es que Grub no está instalado. Editado por ... en 24-01-2015 a las 22:24. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
jacarejack (24-01-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tienes razón, fue un tal plop lo que instale para iniciar desde un USB o cd, no flop....lo que no he visto durante la instalación es a ese tal grub...juass, que de palabrejas!
![]() A ver si sailoog u otro cofrade sabe algo.... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Usar plop se usa siempre como ultima opción y tienes muchos posibles usos y veo que no has usado el correcto. Solo se debería usar para ejecutar cualquier sistema desde USB cuando por cualquier motivo no podemos acceder a la BIOS porque puede que este protegida con una contraseña que no tenemos o porque el ordenador es muy viejo y no puede ejecutar nada desde USB pero estariamos hablando de un ordenador muy muy viejo.
antes de tener una idea de que es lo que ha pasado necesito saber: - No puedes acceder a la BIOS? - Es muy muy viejo el ordenador? - Que versión de Windows es la que usas? - Cual es el procedimiento exacto que has usado con plop? has instalado algo en windows? que manual o instrucciones has seguido? - Llegaste a instalar navigatrix usando el icono del escritorio o alguna opción del menu inicial cuando aparece la manta y aprietas F2? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com | ||
jacarejack (27-01-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() A ver, desde mi ignorancia informatica, intento responderte, en rojo, sobre tu mismo post.Indicar también que, muchas cosas las hago siguiendo instrucciones pero sin saber el porqué ocurren....uno, que no le tiene miedo a la informatica, o mas bien es que soy un descerebrao! Por otro lado, ayer probé navegando Opencpn en navigatrix durante 15h (Santander-Gijón), y tengo que decir que me gustó mucho. Sólo le encontré un par de "peros": ¿las letras de las cartas tienen que salir así de grandes?? estuve mirando como cambiarlas, pero no lo encontré... y otra cosa, esta vez de Navigatrix, supongo...: la hora...¿que pasa con la hora? Cada vez que inicio navigatrix me muestra una hora distinta, el otro día lo puse en huso y al estar conectado a internet, se me puso bien, pero a la siguiente, nada! Y cuando inicio windous, tambien me ha desconfigurado la hora! A pesar de que recuerda el huso horario, me pone la hora que le sale de los webs...![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para cambiar tanto el tipo de letra como el tamaño, en el Open, ve a "Herramientas" (el icono de la llave inglesa) pulsas sobre "Interfaz Usuario" y ahí tienes los desplegables de los tipos de letra y como se aplican... por ejemplo: Fuentes para "Dialogo" familia de fuente "Ubuntu" estilo "regular" tamaño "11"... y así lo tendrás que ir definiendo para cada uno de las opciones del desplegable "Fuentes". (he puesto la selección mía). Cuando lo acabes, lo aplicas y yatá.
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes. El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón) I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty) sigue mi blog Ganando Barlovento
Editado por Gambucero en 26-01-2015 a las 20:33. |
| 2 Cofrades agradecieron a Gambucero este mensaje: | ||
jacarejack (26-01-2015), Loquillo (27-01-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, poco a poco...
![]() Solucionado lo del tamaño de letra de Opencpn, gracias a Gambucero, estas van por tí: La verdad es que era fácil, pero navegando no lo es tanto...Medio solucionado lo de la hora: parece que ahora Navigatrix sí que conserva la hora, pero cuando inicio windows, la hora sale cambiada (no el huso horario), unas veces una hora menos, otras dos y otras tres... Pero bueno, problema menor...En cuanto a la instalación de navigatrix en el hd, no consigo aclararme. He intentado reinstalarlo de nuevo desde el icono del escritorio, pero llegado la pantalla que adjunto (espero que se vea), no entiendo nada: ¿que es linux-swap? ¿Y por que, haga lo que haga, me sale un mensaje diciendo: "No se definió un sistema de ficheros raíz. Por favor, corrija esto en el menú de particionado."? ¿que he de hacer ahora? ![]() ![]() Editado por jacarejack en 27-01-2015 a las 12:20. Razón: no consigo adjuntar la imagen! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El Swap es la "zona de intercambio"... es decir, un "trozo" de disco reservado para el intercambio entre la memoria del equipo y el disco duro "usable por el usuario"... ¿para que se utiliza esto?... para "guardar" ahí datos que aun siendo usados por programas que tengas abiertos, no estén en uso en ese preciso instante... eso que los güindos guardan en "temporales" eternos... normalmente, al definir los filesystems (particiones para los güindoseros) en cualquier unix, el swap se calcula tamaño de memoria + 10% tamaño del disco (o sea, si tienes 4 gb de memoria y un disco de 40 gb, tu swap "recomendado" sería de 8 gb - 4+4 - y esto es un ejemplo). Como esto nos llevaría a interminables discusiones bizantinas, pues cada uno tenemos nuestras manías al respecto, lo "normal" es hacerle caso al particionador de disco (diskdruid o cualquiera que uses) y usar el swap que el calcula automáticamente. No sé como es exactamente el procedimiento de instalación de Navigatrix pero cualquier Linux (Ubuntu o Debian en mi caso) al iniciar el proceso de instalación, y una vez que ha detectado que existe otro SO (en este caso el jodío güindos) nos presentará un particionado de disco "sugerido" para mantener tanto el otro SO como el nuevo (Navigatrix en tu caso) que vamos a instalar, presentandonos de la misma forma los nuevos "filesystems" que va a generar (entre los que se incluye el "/" y el "swap"). Una vez finalizada la instalación, es el Grub (habitualmente) o el gestor de arranque que utilices el que te presenta las opciones acerca del SO que quieres arrancar en ese momento. ¡Hala!, ya tienes una idea aproximada de lo que es cada cosa, yo llego hasta aquí. Ahora, los gurús de Navigatrix que se explayen con el proceso de instalación de dicho "sabor"... chupitos de pálido añejo motrileño.
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes. El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón) I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty) sigue mi blog Ganando Barlovento
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola
![]() Mientras llegan los maestros para aclararte, intento echar una mano aunque la imagen que adjuntas es de muy baja resolución y no se lee nada ![]() La partición linux-swap es la de intercambio, el sistema la usa como memoria RAM, para complementar a esta, cuanto menos memoria RAM tenga la máquina, mayor debe ser la particion de intercambio. Por ejemplo, si el ordenador tiene 8GB de RAM, con 1GB de swap es suficiente, si el ordenador tiene 1GB de RAM, yo acostumbro a definir la partición swap en 3GB. Luego, el problema que te bloquea la instalación (no defines el sistema de ficheros raiz) se soluciona indicando en que partición de las que has definido se tiene que instalar el sistema, cuando la editas (con doble click) tienes que marcar la partición con el símbolo de la barra (/) que te aparece en el menú desplegable "marcar partición como" ![]() De otro lado, si, como dices, el chaval usa el ordenador y te obliga a tener un Windows activo, igual te vendría bien pasarte por el hilo de SailPi de la taberna, un cofrade acaba de abandonar su proyecto y pone a la venta el hard a buen precio (unos 60€, creo) podría venirte bien. Si no me equivoco, el cofrade Pinguino lo ha tenido instalado abordo durante travesías y con unos resultados muy satisfactorios... ![]() Saludos y ![]() Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parazoa | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias de nuevo, Gambucero! me has aclarado alguna cosilla...pero sigo sin saber que hacer ahora!
a ver si los gurús aclaran algo...Como creo que no se ve un carajo la captura, la pongo así: ![]() A ver si acierto.... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
![]() Ahora si que se ve la imagen! ![]() En la partición sd5 tienes que establecer el punto de montaje raiz (/) y en la sd6 el intercambio (swap). Con esto creo que ya te dejará continuar instalando... ![]() El maestro Gambucero ha explicado perfectamente lo que es una partición de intercambio mientras yo escribía mi anterior post, lo que yo decía al respecto era sólo una aproximación, así que algo he aprendido gracias a tus dudas ![]() Saludos y ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parazoa | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ahora si se ve sin lupa...
Bien, si pasas el ratón por la barra gráfica donde se muestran los tamaños de los filesystems (amarillo-azul-verde)... y haces un "click" mantenido sobre la unión del amarillo y el azul... podrás (deberías poder) desplazar hacia tu izquierda esto... con lo cual estarás (deberías estar) modificando los tamaños asignados a los filesystems... igual con el verde (swap)... una vez puestos "a tu gusto" (calcula más o menos el mismo tamaño para ambos sistemas operativos -güindos y linux-) haces click en formatear /dev/sda5 y /dev/sda6 y continuas la instalación... (también puedes cambiarlos a mano, haciendo "click" sobre el botón "Change"... )
Editado por Gambucero en 27-01-2015 a las 14:07. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para que no se te repita el problema del arranque comprueba donde se instala el cargador de arranque.
Donde pone "Dispositivo donde instalar el cargador de arranque" debería ser, si no recuerdo mal /dev/sda, es decir en el sector de arranque maestro del disco. NO en /dev/sda1, NI /dev/sda5, que son particiones diferentes dentro de un mismo disco físico. Cuando instalas Grub (el iniciador de sistemas operativos) en su sitio correcto, el toma el control justo tras el arranque del sistema BIOS (el que lleva el ordenador en un pequeño chip interno). Una vez que arranca Grub, él te permite elegir entre los varios sistemas que tienes instalados. Pero si lo instalas en un sitio incorrecto (como en una partición secundaria), entonces el arranque BIOS no le pasa el control a Grub, si no que pasa el control directamente al arrancador de Uindous. De ahí que no puedas elegir en el arranque pues Uindous solo está dispuesta a arrancar a sistemas operativos de su "raza" (es un poco racista), mientras que a los demás..... que les den. ![]() Editado por ... en 27-01-2015 a las 15:36. |
|
|
||||
|
||||
|
Una vez más, y ya que se me acabó el cupo de agradecimientos
, gracias a todos. Al final he conseguido instalarlo en el hd, haciendo un popurrí de todas las cosas que me habeis dicho. Y, como siempre, surgen otras dudas:Me ha desaparecido el menu del plop (ahora me sale el del glub), o sea que ahora no puedo iniciar desde USB... ![]() Y Navigatrix ahora, dede hd, vuelve a estar como al principio, por lo que os pregunto: ¿puedo "copiar" de alguna forma la configuración del Navigatrix que tengo en el USB al del HD? ya sabeis, marcadores del firefox, configuración y cartas del Opencpn, etc... Infinita paciencia que hay que tener... ![]() ![]() PD: estoooo, ¿glub?¿plop? ¿que idioma hablamos? ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|