|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Para los que buscan acero y aluminio.......
Cita:
Ese 40% ahí colgado de unos tornillos es el problema, este año pasado en Cala Saona en el carajal que se monto todos los barcos afectados de mis colegas lo fueron por la orza principalmente, a la mínima se fisura, no hay estructura de fibra que aguante ese golpe, la orza es como un cuchillo que penetra en el casco ... Bueno, a ver si empiezas tu barco de una puñetera vez y conseguimos tener en el hilo un barco de fibra decente Editado por Velero Simbad en 08-12-2017 a las 13:27. |
|
||||
|
||||
Cita:
Un barco bien construido es un barco bien construido, y las fijaciones mecánicas no tienen por qué tener problemas, ni los orificios del casco ni una estructura bien diseñada y bien construida tiene por qué tener deformaciones, sea en el material que sea..la madera convivió mucho tiempo con los herrajes metálicos y eran buenas soluciones, aunque evidentemente lacosa mejoró muchísimo con la llegada del inox. Estoy leyendo sobre los principios de la Copa América, allá por mediados del XIX y se empezó a experimentar con el acero, y había barcos que duraban menos de seis regatas, había que desguazarlos porque aquello se deformaba por todas partes.. El confort ratio ese es una relación bastante insulsa, depende del desplazamiento, la eslora máxima, la eslora en flotación y la manga, el desplazamiento sube el ratio y todo lo demás lo baja...a un barco cualquiera le pones 5 toneladas más y tiene un ratio magnífico...¿va a ser más cómodo? tendrá unos movimientos más suaves, pero va a ser pesado de navegar, insensible, irá enterrado en el mar, blanco perfecto para que las olas rompan sobre él...y si le quitas manga también sube...escorará mucho será húmedo.. Creo que la discusión entre pesados cascos en V con poca manga y ligeros cascos en U con una manga proporcionada y apéndices separados ya ha sido superada..vale, un casco en V corta mejor las olas, pero escora mucho y es muy húmedo, y a la que sopla un poco fuerte en popa debes aproarte y aguantar a la capa contra el viento y el mar, mientras que en el otro pantoqueas algo pero pasas la ola con soltura, y puedes correr un temporal, o aguantarlo en ceñida intentando esquivar las rompientes y sin que las olas te caigan a plomo encima..
|
||||
|
||||
joer joer,eso para vosotros que yo no tengo ni puta idea,jujujujuju solo se que mi quilla es encapsulada de plomo 2400kls y el barco en total pesa 6000kls no sé
|
|
||||
|
||||
Cita:
¿y porque tiene que ser asi? o "V" o "U" Yo todos los barcos que he construido tienen una "V" en proa, pero sin ser la clasica, nada de cuchillo, lo suficiente para que no pantoquee, que eso de que pantoqueas algo los hay que se paran ... y una salida plana de centro hacia popa, con popa ancha, mas o menos como el mio pero creo que el mas conseguido fue le Alitan 53, el Siroco, habiendo navegado en ambos lo suficiente el Alitan 53 tiene un paso de ola de proa que no tiene el Simbad, yo debería de tener algo mas de "V" para mi es el compromiso, porque para nada quiero las popas que se ven ahora, son un infierno para las maniobras y a ver como reduces esa "Vela" si tuvieras que correr un temporal serio, se me viene a la cabeza un barco tipo "Sense" de Beneteau ademas esas popas te obligan a dos timones, mas a mas colgados para hecer regatas y andar por sitios poco comprometidos sera una gozada, para correr mundo a mi que no me busquen, luego hay que ver como esta solucionado el tema timonera y transmisiones en esos barcos el porximo dia voy a hacer unas fotos de la transmisión del Prometeo, pocas veces he visto algo tan bien ejecutado y tan fiable |
2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje: | ||
cancerbero (09-12-2017), pope76 (09-12-2017) |
|
||||
|
||||
el mio no pantoquea jujujujuju felices fiestas
|
|
||||
|
||||
Cita:
He visto barcos de gran serie que se han pegado un buen trastazo con la orza y la estructura resiste perfectamente...hay que reparar, pero el reparto de esfuerzos es correcto y no te quedas sin barco. De cualquier manera hay que fijarse en los puntos clave, y si construyes tu mismo o construyen para ti no es difícil aumentar coeficientes de seguridad en los puntos que van a estar más expuestos...desde luego la estructura longitudinal inferior, la zona de quilla/obenques/mástil, refuerzos limera y timón, fijación de stays, unión casco cubierta y orificios de casco... Y entender que cada barco está construido para lo que está. Y para un barco de viaje seguramente la velocidad nos da más o menos igual, pero queremos fiabilidad. Lo de V o U era una manera de simplificar, en los 80 aún había gente que creía que los fondos planos y los desplazamientos ligeros eran cosa del demonio y que desastres como el de la Fasnet del 79 iban a ser cotidianos, y en cambio, ahora mismo, vemos barcos de 6,5 m así cruzan con desparpajo el Atlántico o Imocas que se meten por las rutas más duras del mundo, en solitario, y dan la vuelta al mundo en 74 días a una media de más de 13 nudos y llegan sin una sola rotura... Barcos, barcos...
|
||||
|
||||
Cita:
No se si ha sido el agotamiento del Prometeo o la discusión Ahora es cuando tengo que sacar la artilleria pesada y me toca decir: Los mejores astilleros del mundo siguen usando el metal, acero incluido tanto clientes como ingenieros como constructores también sabrán de sus defectos ¿no? y se gastan millones de € en "hierros" Una pequeña muestra y disfrutad de tanta belleza http://www.hollandjachtbouw.nl/ https://www.heesenyachts.com/ http://www.flevoshipholland.com/nl/home/ http://www.jongert.nl/saling-yachts/ http://www.hakvoort.com/ Grandes y pequeños |
|
||||
|
||||
Y qué decir de los que seguimos leyendo entretenidísimos y agradecidísimos esta eterna y divertida disidencia de pareceres? Nuestros barcos no sé, pero nosotros no cabe duda que tenemos hechura de navegantes y lectores empedernidos
Por los buenos contertulios!!!
|
||||
|
||||
Cita:
¡que cada uno sigue a la suya! |
|
||||
|
||||
Yo creo, y ya me perdonaréis por repetirme, que la explicación definitiva está en el proceso de construcción, las instalaciones del astillero y la longitud de las series.
Así, un astillero sin problemas de superficie y dispuesto a hacer docenas o cientos de barcos al año, optará por invertir en moldes y fabricar en poliéster, porque eso es lo que le saldrá más rentable. Un astillero de unidades personalizadas o con poca superficie, sin la posibilidad de laminar en una nave y terminar en otra, o situado en una región de clima frío y húmedo que obliga a climatizar la nave, probablemente optará por hacer barcos de aluminio, acero o madera. En mi caso, tuve que construir a cielo abierto, en un varadero en el que otros barcos estaban en reparación y llenaban la atmósfera de "miasmas", el poliéster con fibra estaba descartado de buen comienzo. El aluminio salía caro. El Strongall ni lo conocía y seguro que es más caro aún. La madera, en tablero marino, me parece un mal asunto después de haber visto envejecer unos cuantos ARESA y para construir en diagonal también necesitaba una nave. Así que el acero quedó como opción más razonable y económica. A mi me parece que no hay discusión en cuanto a esto. Otra cosa es el asunto de nuestras opiniones como usuarios. Sé que mis velas y mi máquina tienen que mover unas 4 Tm de más, pero también sé que las formas de mi proa son un poco demasiado llenas para navegar rápido con mar en contra, sin que tenga que ver en ello el material. Ambas cosas me llevan a lo mismo: planifico bien mis viajes para no tener prisa ni tener que ir de ceñida. !Y tan ricamente, oye! Eso si, he tenido que esperar a la jubilación para sentirme del todo en paz... |
2 Cofrades agradecieron a werke este mensaje: | ||
pope76 (09-12-2017), Velero Simbad (08-12-2017) |
|
||||
|
||||
Manu, mira que piso mas chulo tiene este:
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Está muy bien, No tiene juntas, parece que lo han hecho con tiras imitando tablas. En claro sería perfecto. A mí gusta incluso el fresno - freixo que decimos por aquí, se usaba para hacer los ejes de los carros. También me gusta el bambú - que es súper duro - Esta es chapa de bambú tostado. |
|
||||
|
||||
El bambú tiene el problema de que es tremendamente poroso, o lo cubres totalmente con cera o barniz o tienes algo que es como una esponja absorbiendo porquería..
|
||||
|
||||
No soy un experto en bambú, pero estas láminas no dejan de ser extrusionado de laminillas como palillos pegados con un polimero y cortado en lonchas. Es extremadamente duro y además de llevar ese polimero aglutinante pilla la fibra en sentido longitudinal. En realidad es como una fibra de vidrio en la que se sustituye aquella por la fibra de bambú,
Y es un material renovable y sostenible, que puede conseguirse desde tablón para tarima exterior o viga estructural, chapa o taco de parquet. Después lo puedes acabar como quieras, aunque hay agente que lo deja tal como sale del extrusionado , solamente regruesado , cepillado y lijado. Editado por Prometeo en 09-12-2017 a las 10:01. |
|
||||
|
||||
Cita:
el paso del tiempo y el uso cotidiano. Os enseño lo poco que dejan ver los felpudos. Salud y
|
||||
|
||||
Seguro que son muy prácticas las alfombras, aunque en verano pueden dar sensación de calor y en invierno con lluvia, retener la humedad que sería fácil de secar directamente del suelo. Otra cosa son los felpudos para retener la suciedad, pero creo que deberían de estar en el acceso al barco y una vez abordo, los zapatos no deberían de tener arena o suciedad.
Cuando lo que se quiere es secar los zapatos yo uso unas bayetas viejas pues absorben más y son más fáciles de escurrir y poner a secar. Pero en cualquier caso y respetando los gustos de cada uno, en el Prometeo tenemos dos problemas: hay que igualar el color del suelo nuevo con el viejo y además, el nuevo estilo más luminoso, requiere un color más claro. Esto Nos va a obligar a chapear y barnizar. Lo más funcional hoy en día, son los melaminados para uso intenso y severo, aunque es algo artificial. Pero estos melaminados reciben tratamientos protectores sobre una capa de MDF y no se venden en chapa con alta protección. Por lo tanto, lo mejor es algo natural con varias manos de barniz duro ( poliuretano - epoxi o ambos) Entiendo que Enrique se refiere al suelo del barco holandés por la disposición del chapado que no es en el comentado limoncillo, sino siguiendo una disposición que recuerda a la carpintería de armar o la tablazón de una mesa o una puerta. Este diseño tiene más ventajas porque las tapas no se intentan alinear con las vetas o líneas, sino que se resaltan. El efecto de tablazón, también permite empatar tiras sin preocuparnos por el cambio de tono. En paneles rechapados de origen las chapas ya son seleccionadas de origen por su uniformidad y las tapas se hacen de los recortes del propio tablero. En el caso del Prometeo, la posibilidad de hacer recortes a contraveta y contrastarlos, no solo enriquecen el diseño, sino que facilitan el trabajo. La ventaja que tienes en el Temido III es que puedes planificar todo desde el principio, pero Enrique se ha encontrado muchos condicionantes que obligan a pensar la solución mejor o menos mala para cada problema - aunque todo hay que decirlo: creo que por ahora se está convirtiendo en una ventaja el tener que pensarlo todo varias veces y gracias a ellos se está encontrando alternativas funcionales y estéticamente muy correctas, intentando integrar las cosas que ya tenemos abordo con soluciones industriales contrastadas. |
|
||||
|
||||
Cita:
No siendo en general un fanático de los barcos de metal, el tuyo me parece precioso, enhorabuena, y (si Simbad es capaz de acabarlo ) te va a quedar de lujo.
|
||||
|
||||
Cita:
1) La alfombra verde con rayas negras es cojonuda; estaba justo en la entrada de la bañera al salón, por si se iba con los pies húmedos o un poco sucios. El borde negro que tiene, es de goma y hace que se asiente perfectamente, evitando deslizamientos. De vez en cuando, la sacaba, la sacudía, la enjuagaba, la dejaba secar un rato y como nueva. 2) La sensación que me daba el suelo de la foto que he subido, es que era un melaminado de esos. 3) El Temido lll es un cata de astillero de "producción en serie", por lo que no se podía planificar nada. Lo único que "cabía", era escoger del catálogo de equipamiento extra. Supongo que te habrás querido referir a El Temido lV. Pero a ese le queda un poquito todavía. Salud y
|
||||
|
||||
Cita:
Si tomas como referencia el diseño escandinavo, los tonos son todos muy suaves y poco o nada estridentes. Los contrastes se pueden hacer con la decoración y esta es fácil de cambiar. También es cierto que de un tono claro té puedes ir a un oscuro, pero al revés no. Si nos aburrimos de un tono similar a los cerquillos, estamos a tiempo más adelante de darle un barniz más oscuro. La verdad - una vez que empezamos a visualizarlo todo, Simbad fue el primero que se daba cuanta que contrastaría demasiado y si miras ejemplos en Internet verás que en general para decoraciones en base blanco roto, usan suelos claros. Por cierto, tu perrito es de la misma raza que el famoso Rufino. Tienen pinta de ser súper simpáticos. Y Cesar: Tienes razón que pensaba en el nuevo proyecto, pero es que ya te veo más en el que en el catamaran. Espero que lo plasmes pronto y podamos verlo tomando una cervecita fría. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
mario147 (09-12-2017) |
|
||||
|
||||
Con respecto a lo del barniz duro, había información interesante en este hilo:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=146676 Intentaba encontrar una web de productos naturales en la que se hablaba de una marca que utilizaba ceras para suelos con mucho uso, pero no la encuentro ahora...
|
||||
|
||||
Yo evitaría tonalidades oscuras en el barco. Se comen la luz y no aportan absolutamente nada.
El Prometeo me tiene muy enamorado.. |
|
||||
|
||||
Algunos ejemplos, el último sería del color de los cerquillos, pero incluso en claro no queda mal creo yo.
Las colchonetas irán en gris claro. |
|
||||
|
||||
Cita:
el volumen de negocio; aunque podré compaginar los dos temas al mismo tiempo (incremento del "bisnes" y preparación del nuevo barco). Y no me estoy quejando, ya que la noticia ha sido buena. Ánimo y adelante con el remate del Santa marta. Salud y
|
||||
|
||||
Cita:
Pero ojalá que se confirmen las buenas noticias, ya pagarás una ronda para celebrarlo. |
Ver todos los foros en uno |
|
|