![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
De nada Gainza, es muy interesante porque además muestra que una construcción "asequible" da mucho juego; como me comentó una vez un carpintero que estuvo trabajando tiempo en astilleros, la combinación de chapados fenólicos y barrotes de pino da mucho juego, combinado con tornillería y cola o masilla de poliuretano (el concretamente me dijo Sika ¿qué es lo que usaste tú para pegar? ¿y la tornillería de inox o de qué?) Si luego empapas bien con epoxi pues ya la pera, aunque los puritanos dicen que si se usa epoxi pues entonces mejor usarlo para todo y no emplear otros métodos de unión, peeero... éste me comentó que para algo "menor" incluso sin epoxi y pintura como la que usaste directamente o las combinaciones con aceite de linaza aguantan bastante...
Y joer, un barrotillo de pino si se va al traste es fácil/barato de rehacer/sustituir y se encuentra en cualquier sitio... aparte del "rancio abolengo" que le da al tema... ![]() ![]() y sigue con el blog que está muy bien. Lo dicho, si me puedes comentar un poco más el tema del pegado/atornillado ![]()
|
||||
|
||||
|
Hablando de pegamentos
En la construcción de mi barca a base de listones y contrachapado marino he utilizado un pegamento que me ha parecido impresionante, de todos los que conozco es el perfecto por su forma de trabajar, resistencia y cualidades en general. Se trata de PU MAX madera FIBRA de la marca Imedio. Es un pegamento de poliuretano espumante y resistente al agua D4, así que lo aguanta todo. Yo lo he utilizado en todo tipo de uniones de madera, entre listones y contrachapado así como las piezas más fuertes de madera tropical (Roda, quilla, espejo popa, etc) Al ser un poco espumante (30%) rellena todos los huecos y se adapta a la madera. Tiende a sobrarse por el exterior , luego se recorta (es duro). Existen otras variantes sin fibra, pero ojo, no es lo mismo. La fibra le da un cuerpo sólido muy duro y un agarre impresionante. Entiendo de maderas y pegamentos y os puedo decir que es lo mejor de lo mejor para este tipo de construcción. Si soy capaz de hacerlo, os pongo unas fotos del producto Y ojo, no confundir la botella de ron con la de pegamento Si no se ve en la foto, os copio lo que pone atrás |
|
|
|
Ventoleras, tiene muy buena pinta, parece algo intermedio entre la masilla de poliester (Sika p.ej.) y la espuma de poliester y ambas pegan que se matan, así que algo que parece un "híbrido" pues
![]()
|
||||
|
||||
|
Esto es lo que pone detrás:
PU MAX fibra, más fuerte, más rápido Adhesivo reforzado con fibra a base de poliuretano para construcciones de madera. De aplicación universal y gran rapidez. Ideal para pegar sólidas construcciones de madera sometidas a altas exigencias. Resistente al agua D4, cumple con la norma NEN-EN 204 D4. Extremadamente fuerte – reforzado con fibra – muy rápido – resistente a la intemperie – tixotrópico (gel), no gotea – resistencia térmica -20ºc / 125ºc – sin disolventes – puede pintarse y lijarse – color amarillo. Luego vienen formas de empleo, aplicacones, etc Pero la mejor garantía es la experiencia. Queda rígido y muy duro, especialmente duro gracias a la fibra. He usado otro tipo de adhesivos D4 para trabajos en embarcaciones, pero son más líquidas, espuman mucho más, manchan mucho y luego no son tan resistentes. La experiencia que tengo yo con los SIKA y otros similares es que no dejan de ser un poco flexibles y eso es bueno en muchos casos, pero para nuestro trabajo nos interesa una unión más dura y estable. Por supuesto toda la tornillería de acero inoxidable, eso impepinable. |
| 2 Cofrades agradecieron a Ventoleras este mensaje: | ||
astrolabio68 (25-03-2011), joabp (24-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La cola PU, auqnue no llegar a las propiedades físicas del epoxi, cumple de sobra para la función de pegado, y además es más cómodo de usar al aplicarse directamente del bote a la madera. Para el sistema strip planking es ideal, aunque cuidado, ya que al hacer espuma tiende por tanto a empujar (separa) las piezas pegadas por lo que precisa de un poco más de sujección que pegando con epoxi. La cola además ha de utilizarse, ya que si se deja unos cuantos días en el bote después de haberlo abierto suele secarse dentro del mismo. Como cura por efecto de la humedad, tiene mucha tolerancia para usarse en climas húmedos: es más, en climas secos se recomienda a veces mojar un poco la pieza de madera.
Para los que van al Leroy y grandes superficies similares no hay que confundir la cola PU con las resistentes a la humedad, las cuales no son indicadas para construcción naval. Para resolver la duda, éstas tienen categoría D3. Siempre mirar que la categoría sea D4. En el bote suele venir muy claramente especificado. ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a escat este mensaje: | ||
astrolabio68 (25-03-2011), joabp (24-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tienes toda la razón, se me había olvidado comentar que es imprescindible que las piezas de madera estén bien sujetas entre si para que el adhesivo no las separe al hincharse. Yo meto tornillos por todos sitios o uso aprietos (sargentos, gatos o como se llamen en cada sitio). Eso si, cuando seca no hay quien lo mueva.
Insisto en que es mucho mejor el que lleva fibra, se nota un montón en la fuerza final. Otra de las grandes características es que al rellenar los huecos hace de sellante en las juntas, se adapta a todos los rincones y cierra cualquier poro o resquicio que luego nos daría problemas. Y como dice Escat, es fundamental que sea D4. |
|
|
||||
|
||||
|
Y cuento una curiosidad sobre la cola PU. Hace unos años en francia se utilizaba para proteger el contrachapado, d ela misma manera que la imprimación epoxi. Se mezclaba cola PU y acetona al 50% y se daba con rodillo. Lo descibe el diseñador francés JP Villenave en su libro sobre construcción en contrachapado. El resultado? Lo desconozco, la verdad.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La segunda es la cola de poliuretano marina (secado lento!!!) Muy fuerte y perfecta para pegar listones entre si, con tablero, etc., de todas formas todas las uniones donde emplee esta cola los reforcé con tornillos zincados, como luego masillas los agujeros de sus cabezas con masilla no están en contacto con el exterior. Los tornillos de Inox a parte de caros son débiles a la acción del taladro o atornillador y se pierden mucos al ceder su encaje. He empleado en total tres botes de esa cola. Tema de masillas: hay una bastante bastante buena ya preparada de dos componentes: masilla de poliéster, pero es mas efectiva la de epoxi que preparo de la siguiente manera: Masilla epoxica: preparas en el culo de una botella resina epoxi con su segundo componente, seguidamente mezclas polvos de talco hasta obtener la textura que guste, dependiendo del uso que vayas a darle, se necesita bastante talco para obtener una masilla agradable de trabajar, pero el resultado es una roca, con todas las letras, muy fácil de hacer! Puede hacerse lo mismo con resina poliéster para obtener masilla de poliéster también extremadamente fuerte. En lugar de talco puede usarse serrín muy fino, repito: muy fino, de ser así se forman grumos que dificultan trabajar con la masilla, y el resultado es muy rugoso y cuesta de alisar bien, con el talco el acabado puede ser fino y pulido, te recomiendo que hagas una prueba para ver los resultados sobre el casco, por la parte exterior empape todos los tableros con resina, y las juntas del pantoque con fibra de vidrio tanto por dentro como por fuera, igual hice con los mamparos estancos en ambos lados también, de todas formas editare en el blog una entrada sobre materiales y todo esto para tener mas detalle. Espero que te sirva, cualquier duda, y si buenamente puedo, echare un cable ![]() Editado por Gainza en 25-03-2011 a las 11:45. Razón: corrección ortográfica |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gainza | ||
joabp (25-03-2011) | ||
|
|
|
Muchas gracias Gainza, vaya si sirve
![]()
|
||||
|
||||
|
Cofrade Gainza. Gracias por el truco de la mano de resina previa a la mezcla para pegar CTP. Mañana lo estoy probando.
Supongo que funcionará igual con los listones de madera. Yo doy primero una mano de mezla en cada cara y después la cola hecha con resina y Cab-o-sil un polvo de celulosa, que resulta menos quebradiza que la de talco. Saludos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Un saludo y gracias
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Un saludo y gracias
|
||||
|
||||
|
Hay algo ahí:
http://www.westsystem.com/ss/west-sy...-g-flex-epoxy/ no se si cuenta lo del pre-wet que cuento, eso es un truco que oí por ahí... el pre-wet con catalizador también es muy válido, pero para el primer "wet" con un % bajo de catalizador... eso para invierno, cuando le cuesta más, en verano lo haría como he contado arriba. Aunque aplicando calor o dejando las maderas en un lugar caliente servirá! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas Tardes. Con el permiso del administrador pongo en vuestro conocimiento la recién creación del Foro "A la Mar Madera" destinado a la construcción amateur de embarcaciones
![]() http://marmadera.foroactivo.com Estáis todos invitados a participar. en estos momentos es un lienzo vacío que juntos tenemos que llenar. Éste es el índice del foro: Introducción - normas del foro - bienvenidas y presentaciones Construcción amateur -construcción -diseños -materiales -tecnicas de construcción - links de internet - la biblioteca -accesorios y herramientas -legalidad El navegante -navegar -soportes visuales -encuentros y navegadas -derrotero -noticias El tabernero - otros relacionados -la taberna -sugerencias Espero sea del interés de muchos que posteamos aquí. Repito que el foro se abrió ayer, así que de momento sigue en blanco. Pero esperemos que pronto se vaya llenando Gracias!
|
|
||||
|
||||
|
Hola gainza,
Enhorabuena por el nuevo foro! Me he registrado y todo ha ido bien, pero al intentar conectarme me dice que hay algo mal en el nombre de usuario y contraseña....¿? ![]() ............... P.S. Ya averigué lo que pasaba. Todo OK ahora. Saludos.
Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Editado por guillermogefaell en 28-03-2011 a las 22:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Gainza:
Enhorabuena por el nuevo foro. Me he registrado, para añadir alguna astilla al montón de madera . A ver que construimos entre todos.![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Impresionante este nuevo foro, que aún estando en blanco, promete mucho.
Ya me he registrado y espero colaborar en su puesta en marcha. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te deseo la mejor suerte con él... lo haces tu sólo o con alguien más? Suerte y nos vemos, por aquí y por allí!
"My boat is my island" Editado por astrolabio68 en 29-03-2011 a las 09:49. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El tema de la publicidad es inevitable, al ser un foro gratuito el espacio pertenece a foroactivo.com así que de momento hasta que no consigamos puntos tendremos que cargar con la dichosa publi. Gracias por vuestro apoyo! ![]()
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena por el foro al que me he unido. Es una estupenda idea tener un espacio propio para la construcción.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bueno, nos vemos por allí, que hay que ir introduciendo temas a medida que el tiempo lo permita. Un saludo
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
En el foro de Mar Madera, Gainza y yo hemos estado comentando los aspectos legales de la construcción por aficionado y creo que hay allí ahora un buen resumen del "estado de la cuestión". Tal vez alguno de vosotros quiera comentar en base a sus experiencias personales (astrolabio68?)
Para los interesados: http://marmadera.foroactivo.com/t4-p...r-este-hilo#63
|
||||
|
||||
|
Hola!
Gainza, estás ahí? Tengo problemas para acceder a la marmadera desde hace un par de días. Lo atribuía a hacer algo mal al estar intentándolo desde el móvil, pero hoy estoy con el ordenador y tampoco... Ayuda!!!
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|