![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para recibir AIS cuando tengas una mejor antena has de calibrar el aparato que significa averiguar un valor de desfase que tiene cada aparato. Con el plugin de opencpn se puede averiguar automaticamente pero necesitas mucho trafico AIs a tu alrededor. Otra manera es instslar una serie de programas para hallar este valor usando las frecuencias de los moviles que siempre estan presentes. En el hilo de openplotter se explica e incluso creo que en navigatrix ya vienen instalados pero eso no te lo puedo asegurar y ahora no tengo ninguno a mano. acabo de colgar una mini guia en el hilo de openplotter que te puede dar pistas ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com | ||
martiniut (01-03-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo! una vez cumplido el objetivo de llegar a puerto usando el Opencpn en Navigatrix como plotter en mi viejo pc, me planteo otro reto:
voy a instalar un pc a bordo (aún no sé si será una rasp, una chromebox o un portatil) con navigatrix u openplotter (tampoco he mirado mucho aún...), por lo que el portatil actual lo voy a dejar para el uso familiar. Y entonces mehan surgido un par de dudas: -¿que diferencia hay entre Navigatrix y Openplotter? -¿como vuelvo a dejar el hd del portatil sin particionar, sólo con w7? no sé si recordareis la que lié para poder tener los so... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Navigatrix es un sistema operativo basado en GNU/Linux que incluye prácticamente todas las herramientas disponibles para navegantes. Funciona en ordenadores comunes basados en arquitecturas X86 y AMD64, vamos... los PCes de toda la vida.
Openplotter es un concepto similar ya que se trata de integrar un conjunto de herramientas de navegación pero mas específicamente para las modernas placas de mini ordenadores principalmente basadas en arquitectura ARM. Aunque openplotter, a diferencia de Navigatrix que solo puede instalarse en computadoras de arquitectura "clasica", openploter puede ser instalado en ambos tipos de arquitectura tanto ARM como X86-AMD64. Para simplificar.... si vas a usar una Raspberry pi o una Odroid o algo parecido, tu elección es openplotter. Mientras que si vas a usar un computador "clasico" puedes elegir el pack "Navigatrix" o usar otra distribución GNU/Linux e instalarle openplotter. Cita:
Puedes desde luego usar un arranque live y con gparted borrar las particiones de Linux y volver a estirar la de uindous, pero dado el riesgo de perdida de datos no lo recomiendo. Tal como lo tienes pueden disfrutar de la ventaja de ambos sistemas. Sobre todo, navegar por Internet yo solo lo haría con tranquilidad desde Linux. ![]() Editado por ... en 01-03-2015 a las 21:54. |
| 2 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
jacarejack (02-03-2015), Kane (02-03-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
entendido!![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Como mi hija ya no usaba una notebook Compaq Presario F700, se la pedí con la intención de instalarla en el barco, tenía el windows vista que andaba muy mal, lo reinstalé e inmediatamente le instalé también el navigatrix (que lo tenía en un pendrive), pero ahora convive con el w vista. Hasta acá todo perfecto, cada vez que enciendo el PC, tengo la opción de elegir navigatrix o Windows, elijo navigatrix y arranco la Notebook. El primer inconveniente con que me encontré fue que me era imposible ponerla en idioma castellano, hasta que en la taberna del puerto descubrí un posteo donde decían como hacerlo (arrastrando hasta arriba la opcion de Español (argentina -en mi caso-) y ahi funcionó perfecto. Luego me vino el tema de la configuración de la pantalla, ya que se leían las letras como corridas, dado que tenía una configuración de 1024 x 756 y no había mejor resolución que esa (esta notebook tiene una pantalla de 15,4 pulgadas). me las arreglé poniendolo en Auto, y si bien lo azul del navigatrix no ocupa toda la pantalla (queda una parte negra en el lateral derecho), los programas como el OpenCPN, el Firefox, o este procesador de textos que ahora estoy usando para escribir esto, si lo hacen, asi que por ese lado estoy bien. El tema con el que me encuentro es que este navigatrix (el 0.5) trae la versión antigua del openCPN y a mi me gustaría instalar la versión 4.0.... y es ahí donde empecé a hacer agua entré en manta-> preferencias -> administración de paquetes synaptic y presioné la tecla Recargar, me sale todo esto: Cita:
¿Alguien me puede orientar como hacer para poder actualizarlo? Muchas gracias PD: 1) el firefox tampoco me permite marcarlo para actualizar 2) dentro del synaptics, en configuración -> repositorios -> Solapa Software de ubunto -> descargar desde, tengo marcado Servidor principal, antes tenía Servidor de Panamá y tambien puse para probar Servidor de argentina, y no me funciono con ninguno de los tres |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creía recordar qye Navigatrix 0.5 se basaba en Ubuntu 12.04 (precise pangolin), pero la que tu tienes parece que se basa en ubuntu 13.04 (raring ringtail) y el problema es ese. Raring ha sido eliminada de los repositorios y por ello te sale el error 404 (no se encuentra la página indicada).Es normal, pues raring no es una versión con soporte a largo plazo (LtTS) como si lo era por ejemplo precise pangolin. Como los repositorios de raring han sido cambiados de sitio hay que modificarlos para que apunten al sitio correcto. Primero asegurate de que tienes elegida la opcion de usar el servidor principal. Despues abre una consola y copia y pega este comando que hará la sustitucion: sudo sed -i -e 's/archive.ubuntu.com\|security.ubuntu.com/old-releases.ubuntu.com/g' /etc/apt/sources.list Copia y pega, no intentes meterlo a mano pues puedes cometer errores y no funcionará. Recuerda que para poder pegar en la consola el atajo de teclas es Ctrl+Mayusculas+v. Tras esto los repositorios ya deberían apuntar al lugar correcto. Prueba ya a actualizar Firefox y veras si ya te funciona. Esto lo he extraído de este post de Navigatrix que lo explica. http://navigatrix.net/viewtopic.php?...7&hilit=raring Para opencpn puede que tengas que añadir un repositorio adicional. Eso lo puedes hacer con la herramienta "repositorios" que tienes en synaptic. mas detalles en: http://opencpn.org/ocpn/adding_ppa |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Pingüino
ya hice lo que me dijiste, ahora solo me salen estos errores 8son bastantes menos que antes!!! Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Prueba a hacer en la consola: sudo apt-get update y despues: sudo apt-get upgrade Si descarga e instala algo es que el tema de los repositorios ha mejorado. El tema de la pantalla.... es difícil decir nada desde fuera. Al usarlo desde el usb ¿Te daba el mismo problema? ¿No has podido cambiar la resolución en las opciones de pantalla? |
|
|
||||
|
||||
|
Ya lo hice Pingüino, me salió todo esto:
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
Hace meses que estoy sin poder actualizar mi Navigatrix y ahora veo el por qué. Gracias DanielG y Pinguino por abrirme los ojos. Ahora la pregunta: actualizo con las instrucciones de Pinguino o me descargo la nueva versión 0.5??? ![]()
|
||||
|
||||
|
No hagais un dist-upgrade nunca de navigatrix!!!!!!!!
Navigatrix es un ubuntu muy modificado y un dist-upgrade puede tener consecuencias inesperadas. Se pueden hacer upgrades pero no dist-upgrade. Si lo que quereis es actualizar a opencpn mientras sale una nueva version de navigatrix deberiasi seguir estos pasos. Los he sacado de este hilo: http://navigatrix.net/viewtopic.php?f=4&t=770 Yo no lo he probado aun asi que hacer las pruebas en un USB con una permanencia suficiente para que quepa todo y no en una instalacion de disco duro por si acaso. Código:
sudo apt-get remove install-info sudo add-apt-repository ppa:opencpn/opencpn sudo apt-get update sudo apt-get install opencpn opencpn-doc opencpn-tcdata opencpn-gshhs-low opencpn-gshhs-crude opencpn-gshhs-intermediate opencpn-gshhs-high opencpn-gshhs-full Editado por sailoog.com en 03-03-2015 a las 14:00. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Te refieres al apt-get upgrade o al apt-get dist-upgrade? Yo siempre hacia los apt-get upgrade con regularidad. Lo digo porque el apt-get update no hace nada en si. Ademas, hay un par de vulnerabilidades importantes que nunca está de mas parchear. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
de todas formas ahí queda el aviso (editado) |
|
|
||||
|
||||
|
por alguna razón no me permite actualizar ni el firefox ni el openCPN, pese a que hice todo.
por otra parte, con respecto al navigatrix por lo que veo hay dos versiones "0.5", la que yo tengo instalada en la computadora (que dice mayo) y la que acabo de bajar de la página de navigatrix, que es la 0.5 pero del mes de agosto. Lo extraño de esta ultima versión, es que con al pendrive de arranque, en una notebook que tengo arranca sin problemas, sin embargo en esta Notebook, arranca, y luego se pone una porción de la pantalla color blanca (rectángulo superior izquierdo) y se queda ahí clavado. Lo hice como 6 veces y lo mismo, inclusive intenté arrancarla con la opción "tarjetas graficas antiguas" (o algo así) y sucede exactamente lo mismo |
|
|
||||
|
||||
|
fe de erratas:
donde dice ... "en una notebook que tengo..." debe leerse "en una netbook que tengo" (una pequeña) |
|
|
||||
|
||||
|
ME da un poco de yuyu preguntar porque sois todos del lado oscuro
![]() Tengo esta pantalla hace más de 1 hora porque no quiero perder el Güindous, es normal que tarde tanto ![]() ![]() Perdonad por la intrusión de un negado ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
dificil respuesta... depende de la "salud" de tu disco duro, fragmentación, velocidad.... piensa que le estas haciendo mover varias veces mucha informacion. Sobre todo conectalo a la corriente que no se quede sin alimentación en medio del proceso y paciencia....
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com | ||
TAMAMOANA (05-03-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo digo por que lo de la esquina superior derecha con el recuadro blanco lo recuerdo como "normal". A veces me arrancaba así y otras no, pero me arrancaba. Prueba a arrancar en modo "no persistente" para salir de dudas. Editado por ... en 05-03-2015 a las 21:58. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si no era mucho podria eternizarse e incluso no llegar a completarse. La verdad es que el aparato es un buen candidato a una instalación "limpia" de Navigatrix. Sobre todo si ese XP leva tiempo instalado y sin formatear. El hecho de que esté en Fat32 y no en NTFS me dice que puede llevar mucho tiempo sin reinstalar. ¿Cierto? |
|
|
||||
|
||||
|
A ver... En parte por cooperar, aportar datos y tratar de resolver el tema.
Tengo exactamente el mismo problema, pantalla que se bloquea y acaba con unas columnas de rayas. PERO: El PC es un AMD 64, viejuno pero funcional aún (y bastante bien). Trato de arrancar con la versión 0.5 de Nx instalada dos tres veces en varios pens. No es posible, ni con esa versión ni con la antigua, 0.4, ni tampoco con un cd de arranque ni con una versión Live de Linux. La parte curiosa es que en el disco duro hay dos particiones, una de XP y otra de NX 0.4 (y con datos deseables). Lo que quiere decir que ha funcionado en tiempos no tan remotos. Forzando la cosa obtengo mensajes de falta el HAL a veces (cuando arranco direstamente con el lápiz) y otras arranca perfectamente con el CD y el pen hasta las opciones de NX. Escojo todas las posibilidades pero todas acaban con la pantalla colgada. XP está instalado en modo FAT, lo he reinstalado de nuevo. Nada. Espacio 160 GB, con 50 para XP, 50 para Nx y 60 para datos aprox. Algo que parece claro es que el sector de arranque está un poco borracho, pero después de la reinstalación de XP sigue sin arrancar con el lápiz, ni con otro nuevo con Nx 0.5, ni con otro nuevo con 0.4. También hace amagos de arrancar con un DVD live (Knoppix 6.7) y un DVD live (Rosa), pero acaba colgado igual. Si que arranca con un Techiez's Toolkit en modo consola, pero a partir de ahí no puedo hacer nada. Voy a empezar a marear el Boot sector, pero poco convencido. Si puedo aportar algo más no tenéis más que pedir por esa boquita... incluso que repita lo de los arranques para concretar y que no haya dudas. Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
el chipset. Lo que si que descartaría casi totalmente es alguna relación con el disco duro, sus instalaciones o el sector de arranque de este. Cuando un pendrive inicia en modo live interactua directamente con las llamadas al sistema y no recurre al disco duro para nada. Incluso sin disco duro o con uno dañado debería iniciar normalmente. Yo diria que es cuando comienza a cargar modulos en memoria que hace el check in y al ver que cargan con errores bloquea el sistema y da el error HAL (hardware abstraction layer, si no me equivoco). Si tienes varios módulos de memoria prueba uno solo y si falla prueba el otro a ver si así cambia el comportamiento. También puedes probar otra gráfica para descartar ese error. Si quieres desconecta físicamente el disco duro mientras haces las pruebas para descartar errores de controladora de disco. A veces puede que cierta distro LInux no arranque en tu sistema por peculiaridades de hardware, pero cuando son tantas las que fallan y la única que inicia es en modo consola, me hace sospechar del hardware. Sobre todo si como dices es viejuno. Por ejemplo podria fallar el chipset y crear errores en las entradas-salidas del USB o el CDROM, cosas aleatorias incluso. |
|
|
||||
|
||||
|
Se me olvidó que en dos Lenovo portátiles, un R60 y un T61 ambas versiones de Nx van de cine, tanto con pendrive (los mismos que no van en el AMD) como desde HDD.
|
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, Pinguino.
No puedo estar más de acuerdo contigo y gritar ¡Viva Navigatrix! El asunto es que estoy escribiendo desde ese maldito PC AMD 64 con doble núcleo y 1 GB de RAM, con XP, que no arranca con el lápiz. Pero acabo de sacar del montón de basura un Pentium III 300 MHZ con 128 MB de RAM, que no arranca en Windows, y lo tengo en marcha a la primera con Nx 0.5. Por supuesto, va más lento que el caballo del malo, pero FUNCIONA. Voy a seguir cacharreando. Lo de Navigatrix es increíble, afirmo. Si veo algo interesante os lo cuento. Cita:
|
| 2 Cofrades agradecieron a Kane este mensaje: | ||
Loquillo (05-03-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aquí otro con problemas para instalar el último navigatrix
![]() Los pongo al tanto tengo instalado NX 0.4 en el disco duro como único sistema operativo. Hace meses que no podía actualizar nada por lo mismo que Daniel G. Entoces me descargué la ultima versión y me dispuse a crear un disco de arranque desde el "creador de discos de inicio" de el NX antiguo. La cuestión que cada vez que me propongo crearlo me sale el siguiente mensaje: Apareció una excepción no capturada: [Errno 5] Error de entrada/salida y aquí me quedo ![]() Cómo sigo para crear el usb live como hice siempre y luego al disco duro ![]() ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|