La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #76  
Antiguo 24-03-2010, 17:47
Avatar de Taranta
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Menorca y alrededores
Edad: 58
Mensajes: 1,091
Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Gracias Atnem,
Me queda claro que, pese a que no hay recetas universales y que cada vela tiene su corte, cazar tack embolsa el grátil y soltarlo lo aplana.
De nuevo muchas gracias por la respuesta y buen viento,
__________________
"No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores"
Paul Elvstrom

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
  #77  
Antiguo 25-03-2010, 00:36
Avatar de robinson crusoe
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Catalunya
Edad: 56
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

A falta de probar todo lo aprendido de teorica en este buen hilo, y repasando mi "biblioteca personal", esta es mi pequeña aportación a el http://cibernautica.com/temasutiles/...icos/index.htm, aunque el articulo es un poco viejo, a mi me ha servido.
Buen viento a todos, en este caso para ganar un buen aparente
Citar y responder
  #78  
Antiguo 25-03-2010, 07:38
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Muy bueno el enlace, Robinson, pues vemos en él que teniendo (ya/sólo) 14 años, se apuntaba lo que parecía iba a pasar (y ha pasado) con los asimétricos, lo cual da idea de la evolución de esas velas.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #79  
Antiguo 25-03-2010, 19:59
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Añadamos alguna cosa a fin de ir completando cosas y ver si así se anima la gente.

En el post Nº 8 de este hilo, dedicado exclusivamente al trimado, solamente se comentaban las "normas generales", pero evidentemente hay muchas más, como así lo indicaba al final:

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
TRIMADO ...
...si queremos sacarle el máximo jugo, el tema es como un baile entre el caña y el trimer. Si lo que queremos es ir tranquilos, cazamos un poco más de lo óptimo y nos relajamos.

Seguiremos…
Pues sigamos...

Lo dicho en el post que cito, sirve para unas condiciones "normales", o mejor "optimas", pero ¿qué ocurre cuando la cosa no está tan bien (normalillo)?

Veamos pues los ajustes con mucho o poco viento:

Mucho viento

Aunque no lo parezca, esa es la parte más facil.

En primer lugar, hemos de pensar que con un asimétrico (a menos que sea uno especial para castaña llevado por tripus expertas, y aún así), en rumbos cerrados no lo vamos a poder llevar, pues nos va a dar más disgustos que alegrías. Si pensamos en reales de más de p.ej. 18', llevar un rumbo al través o más allá, nos puede hacer el barco ingobernable.

Sin embargo, en rumbos más abiertos puede ser una excelente opción, incluso mejor que un simétrico (a veces) debido a su mejor estabilidad. Con el tangón lo podremos sacar y orientar perfectamente. Como en el caso del simétrico, para aplanarlo, habremos de subir la amura, etc.

La gran ventaja aquí de un asimétrico (como en casi todas las posibilidades, salen de su corte: dado que la bolsa está desviada hacia el gratil, empuja más hacia adelante. En el simétrico, la bolsa está en el medio, por lo que a menos que lo llevemos centrado en crujía (no conveniente con mucho viento), siempre tendremos una fuerza enorme que tira "estúpidamente" hacia sotavento, lo cual (además de perderse), hace escorar el barco y facilitar que se vaya de orzada.

En un asimétrico, si sacamos su puño de amura 30 - 40º, tendremos todo el empuje de la vela prácticamente encima de crujía utilizando la vela como un simétrico (por empuje), no como es el normal funcionamiento del asimétrico.

Poco viento

Aquí es el reino de esa vela y lo que ha hecho popularizarla en las grandes competiciones.

En ese caso, lo que manda es el aparente, por lo que se tiene que buscar un rumbo (y mantenerlo) en el que se genere dicho aparente. Si normalmente se dice que la información entre caña y trimer ha de ser fluida, aquí han de ser un solo uno. En resumen, el cña solamente podrá caer lo que la vela le permita. Obstinarse en llevar un rumbo más directo es tirarse al precipicio.

La vela se ha de llevar lo más embolsada posible. El puño de amura, deberá ir bajito, pero a la que ya no podamos ceñir más con ella, si queremos ir un poco más allá, deberemos hacer lo contrario, a fin de afinar el gratil y tener un perfil más plano (más o menos lo mismo que ocurre con una mayor). Sin embargo en esas condiciones, veremos que somos capaces de ganar mucho barlovento a una velocidad impensable para el viento que hay.

De momento lo dejams ahí. Veamos quien se anima...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
Acasimirocasper (27-04-2017), corsariomad (17-04-2015), robinson crusoe (25-03-2010)
  #80  
Antiguo 25-03-2010, 21:02
Avatar de robinson crusoe
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Catalunya
Edad: 56
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Pues yo me animo, maestro.
Para empezar reciba usted mi agradecimiento, que para cuando se quiera dar cuenta ya ira por los 2000
Con la finalidad de ver si lo he entendido bien y aclarar conceptos.
Para una regata de triangulo, lo tengo claro (creo) pues los rumbos suelen ser buenos para crear aparente al asimetrico.
La duda la tengo en la regata de bastones.Segun he podido entender, en el primer bordo a sotavento, deberia empezar con un rumbo de aleta (er) para poder izar el asimetrico desventado por la mayor y el genova.Seguidamente recojer genova y ponerse a un rumbo más cerrado (90 grados de aparente?)para crear un buen aparente y ganar velocidad. La duda viene a partir de aqui.
Que harias tu, Atnem?
Ir "patinando" y supongo ir perdiendo un poco de aparente y velocidad, digamos 140 de aparente?
O ir a un rumbo más cerrado, digamos como maximo 120 de aparente, haciendo una buena velocidad, pero a cambio hacer más millas?
Para todo ello, con el corte de tu vela (o la mia ) botalón, tangón y un viento de 10 nudos de real, con un poquito de ola.
Me da un poco de cosa "abusar" preguntandote tanto, pero es que me ha parecido que tenias ganas de escribir
Citar y responder
  #81  
Antiguo 26-03-2010, 01:19
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,791
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 3,024 Agradecimientos en 1,314 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Acabo de comprarle un asimétrico seminuevo al cofrade JLV.

Voy a disfrutarlo siguiendo este hilo.


Citar y responder
  #82  
Antiguo 26-03-2010, 07:56
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
...
Para una regata de triangulo, lo tengo claro (creo) pues los rumbos suelen ser buenos para crear aparente al asimetrico.
La duda la tengo en la regata de bastones.Segun he podido entender, en el primer bordo a sotavento, deberia empezar con un rumbo de aleta (er) para poder izar el asimetrico desventado por la mayor y el genova.Seguidamente recojer genova y ponerse a un rumbo más cerrado (90 grados de aparente?)para crear un buen aparente y ganar velocidad. La duda viene a partir de aqui.
Que harias tu, Atnem?
Ir "patinando" y supongo ir perdiendo un poco de aparente y velocidad, digamos 140 de aparente?
O ir a un rumbo más cerrado, digamos como maximo 120 de aparente, haciendo una buena velocidad, pero a cambio hacer más millas?
Para todo ello, con el corte de tu vela (o la mia ) botalón, tangón y un viento de 10 nudos de real, con un poquito de ola.
Me da un poco de cosa "abusar" preguntandote tanto, pero es que me ha parecido que tenias ganas de escribir
Dificil, por no decir imposible, contestarte a tu pregunta, ya que cada situación requiere lo suyo. Con 10' es facil caer en la tentación de hacer un rumbo más directo, pero que sea más lento.

Yo te recomendaría que conocieras a tu spi y barco. Para ello, no hay más que probar y probar. Lo importante es tener a mano un GPS en el cual puedas tener el WP a sotavento y la velocidad efectiva hacia él (el VMG del viento, pero aplicado a un punto real). Esa es la prueba del algodón y es la que te dirá si vale la pena o no apartarse del rumbo la que has de ir, a cambio de una mayor velocidad.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
robinson crusoe (26-03-2010)
  #83  
Antiguo 26-03-2010, 07:59
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Acabo de comprarle un asimétrico seminuevo al cofrade JLV.

Voy a disfrutarlo siguiendo este hilo.
...
Te rectifico: vas a disfrutarlo llevándolo puesto.

...

¡Bienvenido al club de los viciosos.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #84  
Antiguo 28-03-2010, 23:42
Avatar de robinson crusoe
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Catalunya
Edad: 56
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Hola a todos,
Tengo que sincerarme con ustedes.......Despues de tomar buena nota de todo lo explicado por el maestro mirindero Sr. Atnem, yo pensaba que en la regata de hoy (Maresme Sur) arrasaria con mi asimetrico, ingenuo de mi .
Por una monton de pequeñas cosas nos ha costado un güebo hacer correr el barco y cuando ha llegado el momento de poner el asimetrico, pues la verdad es que no lo hemos hecho tan mal. aunque no hemos tenido narices de hacerlo funcionas más alla de los 110 grados de aparente.
Al final nos hemos retirado sobre las 16:00h por ir arrastrandonos a causa del poco vinto existente.
Eso si, del grupo de los patatas, pues yo diria que no somos los que más
Bueno atnem, aunque hoy no te he podido agradecerte personalmente tu buen hacer en esta taberna, me gustaria que me dijeras si esto que he encontrado por la red es correcto, pues a mi me parece que esta apreciación del viento aparente en un asimetrico no es bien bien saí, no?

Editado por robinson crusoe en 13-09-2012 a las 13:22.
Citar y responder
  #85  
Antiguo 29-03-2010, 08:36
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
...yo pensaba que en la regata de hoy (Maresme Sur) arrasaria con mi asimetrico, ingenuo de mi .
Por una monton de pequeñas cosas nos ha costado un güebo hacer correr el barco y cuando ha llegado el momento de poner el asimetrico, pues la verdad es que no lo hemos hecho tan mal. aunque no hemos tenido narices de hacerlo funcionas más alla de los 110 grados de aparente.
...
Bueno atnem,... me gustaria que me dijeras si esto que he encontrado por la red es correcto, pues a mi me parece que esta apreciación del viento aparente en un asimetrico no es bien bien saí, no?
Hola Robinson, si te sirve de consuelo, a mí también me costó mucho hacer andar el barco. Los 7' de viento y la ola que había era un suplicio para poder hacer andar el barco. En mi cso, la ola tenía justo la medida del barco, por lo que cada una era como una pared dificil de remontar, remonte además, con muchas toneladas en la espalda.

Sin embargo, era un día para luchar con el asimétrico. En el primer tramo del triángulo, era casiuna popa redonda. Ahí ha sido el sufrir, pues la ola desestabilizaba el spi y le hacía perder las formas. Ese es uno de los handicaps de un asimétrico, pues para que rinda tiene que mantener las formas (el simétrico se puede permitir más el lujo de perderlas,pues luego al hincharse vuelve a empujar. En el asimétrico, se pierden los flujos). Pero sin embargo, el segundo tramo ha valido por todo el día.... De los barcos que he visto, hemos sido los únicos que lo hemos mantenido todo el rato, ganando mucho camino a nuestros adversarios (en realidad ya lo había anunciado a la tripu: "allí les clavamos el cuchillo". Ese tramo, con 7' de real, lo hemos bajado con un aparente de 50 - 60º y a una velocidad de 8 - 9': sin comentarios!.

En la última empopada, había estado en la tentación de hacer rumbo directo como hacían los simétricos. Por detrás nuestro veía un barco muy rápido que se nos estaba acercando. Entonces recordé que ne el Foro había leído que "alguien" había dicho que lo importante era la velocidad y el aparente , así que orcé y empecé a correr. Tuve que hacer 2 trasluchadas frente al rumbo directo de los demás,pero calculé que le había sacado al barco ese de referencia, unos 2' más solo en ese tramo. Supongo la cosa es bastante explícita.

Por último, comentar que lo que dice el documento que comentas, lo veo correcto, excepto quizás la frase:

Cita:
...Con barcos de crucero normales, (Béneteau, Jeanneau, Dufour, Hanse, etc…) el viento aparente no será muy distinto del real ya que la velocidad de estos barcos no es muy alta en relación con la velocidad del viento...
Efectivamente, en un Open 60 la cosa es más drástica, pero de ahí a que casi no cambia en los demás barcos...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
JONHY ITZIAR (25-05-2021), teteluis (20-11-2015)
  #86  
Antiguo 29-03-2010, 18:48
Avatar de robinson crusoe
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Catalunya
Edad: 56
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Hola Atnem,
Vaya, pues yo pensaba que el escrito que he adjuntado anteriormente estaba mal expuesto lo del viento aparente, pues en mi caso (Furia 332 con patrón patata), solo he notado una diferencia de 10 grados entre el aparente y el real, aunque tambien tengo que decir, que cuando lo hemos hecho andar bien estaba tan emocionado que no he mirado el viento real. Siendo cierto lo expuesto en el articulo de fondear.com, ara entiendo mejor lo de que el asimetrico es muy superior en cuanto a rendimiento a un simetrico, aunque en barcos como el mio no lo sea tanto
Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Hola Robinson, si te sirve de consuelo, a mí también me costó mucho hacer andar el barco. Los 7' de viento y la ola que había era un suplicio para poder hacer andar el barco. En mi cso, la ola tenía justo la medida del barco, por lo que cada una era como una pared dificil de remontar, remonte además, con muchas toneladas en la espalda. Pues no me sirve de consuelo, pues cuando estabamos llegando a la primera boya de barlo, nos habeis pasado los 4 primeros (Dofour 40, Hechicero, Menta y otro más) que habiais hecho ya una vuelta
Sin embargo, era un día para luchar con el asimétrico. En el primer tramo del triángulo, era casiuna popa redonda. Ahí ha sido el sufrir, pues la ola desestabilizaba el spi y le hacía perder las formas. Ese es uno de los handicaps de un asimétrico, pues para que rinda tiene que mantener las formas (el simétrico se puede permitir más el lujo de perderlas,pues luego al hincharse vuelve a empujar. En el asimétrico, se pierden los flujos) Pues para hacerle mentener las formas, no he podido llevarlo a más 100 de aparente, (barber cazado a tope en la manga maxima, cabo de amura filado más o menos 1m, con el pujamen casi paralelo al horizonte y aun así el gratil no se iva más a barlovento que el stay) alejandonos de la segunda boya como unos 200m a su babor .En este tramo un Bavaria 32 (al que no podiamos pasar en la ceñida y que al fin pasamos en la primera boya por haber tenido problemas con hechicero y quedarse parado) nos habia cojido unos 300m por haber ido a rumbo directo (empopada) tambien con un asimetrico, pero desventado todo el rato . Pero sin embargo, el segundo tramo ha valido por todo el día.... De los barcos que he visto, hemos sido los únicos que lo hemos mantenido todo el rato, ganando mucho camino a nuestros adversarios (en realidad ya lo había anunciado a la tripu: "allí les clavamos el cuchillo". Ese tramo, con 7' de real, lo hemos bajado con un aparente de 50 - 60º y a una velocidad de 8 - 9': sin comentarios!.Pues en este tramo hemos cojido al bavaria y le hemos sacado unos 200m (remontar 200m + sacarle 200m más=400m) . Ivamos a casi 5' con un aparente de unos 70.

En la última empopada, había estado en la tentación de hacer rumbo directo como hacían los simétricos. Por detrás nuestro veía un barco muy rápido que se nos estaba acercando. Entonces recordé que ne el Foro había leído que "alguien" había dicho que lo importante era la velocidad y el aparente , así que orcé y empecé a correr. Pues yo tambien recorde a ese "alguien" Tuve que hacer 2 trasluchadas frente al rumbo directo de los demás,Como dos trasluchadas? , me lo explica, plis pero calculé que le había sacado al barco ese de referencia, unos 2' más solo en ese tramo. Supongo la cosa es bastante explícita.
Sin intención de desvirtuar el hilo, me gustaria comentar una cosa de esta ultima regata...tu dices que era entre otras cosas la ola, pues yo pensaba que el problema era que habia un montón de corriente en el mismo sentido de las olas, no era así?
Gracias por tus contestaciones Atnem, siento que quizas "abuso" en preguntar y que este hilo casi casi es un mano a mano entre tu y yo, estaria bien que interviniera más gente, aunque supongo que tu no has dejado nada para explicar a los que saben y yo he dejado poco por preguntar
Citar y responder
  #87  
Antiguo 29-03-2010, 20:28
Avatar de ferreret
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Zona norte de Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 1,985
Agradecimientos que ha otorgado: 424
Recibió 410 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

La verdad es que sólo quiero agradecer al cofrade Atnem por este excelente hilo. Suelo navegar con mi RO 300 con el asimétrico en solitario con relativa frecuencia, y la verdad es que es una vela que se disfruta muchísimo. Desde que estoy leyendo este hilo estoy afinando mucho su uso (quiero incorporar los barbers, que por dejadez aún no los tenía instalados). La impresión que me da a mi el spi, es que para hacer caminar el asimétrico hay que jugar mucho con el puño de amura(empezo a caminar el día que empecé a soltar amura hasta unos 75 cm del botalón). Pero el descubrimiento más curioso es que para ceñir, hay que soltar amura y cazar más escota. Tengo colgado un video en Youtube en el que llego a un aparente de 35 grados(y sin barbers).:



¿Qué opinais?
__________________
Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte
Citar y responder
  #88  
Antiguo 29-03-2010, 21:33
Avatar de robinson crusoe
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Catalunya
Edad: 56
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Hola ferreret. muy bonito el video, no te lo puedo comentar tecnicamente por ser un recien iniciado en esta vela, pero parece que navega bien.
Este asimetrico es de los que son standars, osea no hechos a medida?
Que viento (real y aparente) tenias? y a cuantos nudos ibas?
Haber si alguien puede comentar el trimado y asi aprendemos todos.
Buen viento para todos, como minimo como el del video
Citar y responder
  #89  
Antiguo 29-03-2010, 22:01
Avatar de ferreret
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Zona norte de Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 1,985
Agradecimientos que ha otorgado: 424
Recibió 410 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Hola ferreret. muy bonito el video, no te lo puedo comentar tecnicamente por ser un recien iniciado en esta vela, pero parece que navega bien.
Este asimetrico es de los que son standars, osea no hechos a medida?
Que viento (real y aparente) tenias? y a cuantos nudos ibas?
Haber si alguien puede comentar el trimado y asi aprendemos todos.
Buen viento para todos, como minimo como el del video
Muy buena vista Robinson! Efectivamente es un Momentum de los que distribuía Banks Sails. El viento real debía estar en los 8,9 nudos, y la velocidad no te la se decir, porqué no llevaba la corredera bien. El próximo día lo miro y te informo.

Un saludo!!
__________________
Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte
Citar y responder
  #90  
Antiguo 29-03-2010, 23:39
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
La verdad es que sólo quiero agradecer al cofrade Atnem por este excelente hilo. Suelo navegar con mi RO 300 con el asimétrico en solitario con relativa frecuencia, y la verdad es que es una vela que se disfruta muchísimo. Desde que estoy leyendo este hilo estoy afinando mucho su uso (quiero incorporar los barbers, que por dejadez aún no los tenía instalados). La impresión que me da a mi el spi, es que para hacer caminar el asimétrico hay que jugar mucho con el puño de amura(empezo a caminar el día que empecé a soltar amura hasta unos 75 cm del botalón). Pero el descubrimiento más curioso es que para ceñir, hay que soltar amura y cazar más escota. Tengo colgado un video en Youtube en el que llego a un aparente de 35 grados(y sin barbers).:

¿Qué opinais?
Bonito vídeo, si señor. Realmente para esos rumbos tan cerrados al viento no necesitas los barbers; pero para navegar lo mas empopado posible te serán absolutamente imprescindibles.

Quiero comentar que con ese trimado que llevas en el vídeo: bien largado el puño de amura para que la vela se desplace hacia popa y la escota cazada casi como si de un génova se tratara, he podido ceñir discretamente incluso con un spi "simétrico" prestado aparejado en un botalón de 1,40 m. de longitud, un dia que hicimos unas pruebas de la maniobra del asim. antes de tener mi asimétrico. El viento era de unos 6 a 8 nudos.

En realidad, con un viento ligero se puede usar el asimétrico casi como un génova superligero y conseguir ángulos de ceñida nada desdeñables.
Siempre es mejor un mal ángulo de ceñida que permanecer casi parados tomando el sol (o lo que sea)

Salud, cofrades.
Citar y responder
  #91  
Antiguo 30-03-2010, 07:41
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Hola Robinson, intento responderte a lo que comentas:

Es cierto que había una corriente contraria de entre0,5 y 1', pero a mi no era lo que más me molestaba, ya que la ola que había me hundía encada seno. Ocurre cuando la distancia entre olas es la de tu eslora: cuando llega la siguiente, tiene la popa levantada por la anterior, lo cual hace que una ola de 40 cm se convierta realmente en 1m, y entonces te para el barco,pues los 7' son insuficientes para arrastrar las 12 Tn. Un barco más pequeño (y además mucho más ligero), sube y baja con más facilidad sin "comérsela".

Respecto a los ángulos,perdona pero lo había entendido al revés. Pensaba que decías que no habías podido "ceñir" más allá de los 110º, cuando era al contrario. Sin tangón y es las condiciones que había, es normal. Yo atangonado, mal lo podía llevar a más de un 130 - 140.

Lo de las 2 trasluchadas: en vez de salir amurado a estribor como hicieronlos simétricos, salí amurado a babor para tener mejor ángulo. Aún así, una vez trasluchado, vi que tenía que cerrarme más para tener más presión (lo comentado en el anterior post), lo cualme obligó a trasluchar unavez más a escasos 200 m de la llegada.

No te cortes por preguntar y comentar cosas. Ojalá más gente lo hiciera. Lástima que ahora voy a estar "out" unos días (Ophiusa) para seguir esos hilos que tanto me gustan.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
robinson crusoe (30-03-2010)
  #92  
Antiguo 30-03-2010, 07:46
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,613 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
La verdad es que sólo quiero agradecer al cofrade Atnem por este excelente hilo. Suelo navegar con mi RO 300 con el asimétrico en solitario con relativa frecuencia, y la verdad es que es una vela que se disfruta muchísimo. Desde que estoy leyendo este hilo estoy afinando mucho su uso (quiero incorporar los barbers, que por dejadez aún no los tenía instalados). La impresión que me da a mi el spi, es que para hacer caminar el asimétrico hay que jugar mucho con el puño de amura(empezo a caminar el día que empecé a soltar amura hasta unos 75 cm del botalón). Pero el descubrimiento más curioso es que para ceñir, hay que soltar amura y cazar más escota. Tengo colgado un video en Youtube en el que llego a un aparente de 35 grados(y sin barbers).:



¿Qué opinais?
Pues opino que estás disfrutando como un becerro

Efectivamente, es un sistema para llegar a llevar el asimétrico a ángulos increibles. Solamente hay que vigilar dos cosas:

- El rumbo real que estás llevando. Si mantienes una buena velocidad y el spi es planito, seguramente será bueno. De lo contrario, puede ocurrir que estás abatiendo mucho.

- Vigilar no pasarse, pues si llega un momento que se colapsa y desventa,luego (por lo suelto) cuesta más de volverlo a sus formas.

Felicidades!
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #93  
Antiguo 30-03-2010, 11:10
Avatar de robinson crusoe
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Catalunya
Edad: 56
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
Quiero comentar que con ese trimado que llevas en el vídeo: bien largado el puño de amura para que la vela se desplace hacia popa y la escota cazada casi como si de un génova se tratara, he podido ceñir discretamente incluso con un spi "simétrico" prestado aparejado en un botalón de 1,40 m. de longitud, un dia que hicimos unas pruebas de la maniobra del asim. antes de tener mi asimétrico. El viento era de unos 6 a 8 nudos.

En realidad, con un viento ligero se puede usar el asimétrico casi como un génova superligero y conseguir ángulos de ceñida nada desdeñables.
Siempre es mejor un mal ángulo de ceñida que permanecer casi parados tomando el sol (o lo que sea)

Salud, cofrades.
Hola Boston, muy interesante tu aportación, intentaré probarlo la proxima vez.
Yo tenia entendido que se podia ceñir con el asimetrico cerca de los 65° de aparente, pero no tanto como los 35° de ferreret .
Buen viento
Citar y responder
  #94  
Antiguo 30-03-2010, 22:50
Avatar de robinson crusoe
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Catalunya
Edad: 56
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Hola a todos,
Investigando más sobre el tema trimado del asimetrico (soy muuuuyyyyy cabezon ), me gustaria que algun entendido me pudiera aclarar algunas cosas que no entiendo de este video, que por cierto es una pasada.
http://www.youtube.com/watch?v=psUrj...eature=related
lo siento pero no se como se pone directamente.
En el primer fotograma (vista desde popa) se aprecia claramente que el asimetrico esta bastante más a barlo que el stay. como puede ocurrir eso sin llevar (yo no los he visto) barbers?
Haciendo un rumbo tan de empopada, como es que llevan el puño de amura tan cazado?
En el minuto 1:34, se puede ver en el ultimo y penultimo candelero de mas a popa sendas poleas, a mi me parece que la penultima es la del trimer de escota del asimetrico, pero de la ultima parece que sale el cabo en angulo que tambien podria ser la escota. Alguien sabe como se aparejan los J80?
Y ya por ultimo (por ahora ), como se puede disparar el puño de amura desde la bañera? ya supongo que es con un cabo , pero como esta montado?, pues podria ser de mucha ayuda el poderlo montar en mi barco para cuando me atreva a izar el asimetrico en solitario (de aqui na)
Citar y responder
  #95  
Antiguo 31-03-2010, 06:00
Avatar de KIU
KIU KIU esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-08-2008
Mensajes: 71
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Que Gran hilo!
Muchas gracias Atnem y demas cofrades contertulios.
Estoy deseando de tener ya el asimetrico para aplicar lo aqui aprendido y disfrutar de esta vela cada vez mas popular.
Lo mio va a ser crucero placentero (mayormente solitario) más que otra cosa. Creo que la usaré con vientos flojos, tengo pensado montar botalón, almacenador y vela algo mayor en metros cuadrados de lo que le toca.
La consulta a los maestros expertos ya en el tema, ¿Tendré mayores problemas de trimado con esta configuración? ¿Recomendais otra cosa?

Con vientos más cerrados veo que lascando amura(braza), soltando barber y cazando escota se aplana la vela, cogiendo el gratil cierta curbatura, me imagino que sera en este caso el de mayor aparente. ¿Es este el rumbo más peligroso o duro para esta vela? sin animo de meter ningún miedo, he visto palos rotos usandola y aún me pregunto, como?
Quizas demasiado viento para seguir con ella izada..
En el video de Ferreret se ve genial, sana envidia.

Editado por KIU en 31-03-2010 a las 06:28.
Citar y responder
  #96  
Antiguo 31-03-2010, 09:23
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Yo ni idea, pero por comentar... y así luego los que saben salen escandalizados y contestan...

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
En el primer fotograma (vista desde popa) se aprecia claramente que el asimetrico esta bastante más a barlo que el stay. como puede ocurrir eso sin llevar (yo no los he visto) barbers?
¿El corte de la vela?
El puño de amura está fijo en el botalón, y obviamente el de driza, arriba. Así que esa "oreja" supongo que tendrá que ser el corte de la vela... Como nunca he tocado un asimétrico, no sé si llevará un refuerzo en el grátil.

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
En el minuto 1:34, se puede ver en el ultimo y penultimo candelero de mas a popa sendas poleas, a mi me parece que la penultima es la del trimer de escota del asimetrico, pero de la ultima parece que sale el cabo en angulo que tambien podria ser la escota. Alguien sabe como se aparejan los J80?
En mi barquito el esquema es el mismo (supongo que el de cualquier velero de tamaño contenido).

La escota (o braza, según le toque) llega a la polea de popa de donde sale a una polea más a proa (en mi caso en la mitad de la bañera) y se redirige en ángulo recto, perpendicular a crujía y la pilla un mordedor.

Como el dibujo que pongo.

En este otro vídeo, puedes ver cómo tiran de la escota desde esta segunda polea y el mordedor.



Edito: No lo había visto completo, pero no es un buen vídeo para aprender... El resultado hace honor al título (Blow up = explotar)
Pila de catavientos que pueden salir de ahí...
Saludos y
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg spi.JPG (5.0 KB, 744 vistas)
__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo

Editado por otoio en 31-03-2010 a las 10:02.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
robinson crusoe (31-03-2010)
  #97  
Antiguo 31-03-2010, 09:31
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Por cierto, vistos estos vídeos...
con estos rangos de viento, un winche para el asimétrico parece conveniente o necesario, a nada que el barco tenga un cierto porte, ¿no?

__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
  #98  
Antiguo 31-03-2010, 10:17
Avatar de robinson crusoe
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Catalunya
Edad: 56
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Por cierto, vistos estos vídeos...
con estos rangos de viento, un winche para el asimétrico parece conveniente o necesario, a nada que el barco tenga un cierto porte, ¿no?

Hola Otoio,
En mi barco, un Furia 332, la escota del asimetrico pasa por una polea situada en la regala lo mas a popa posible, para despues pasar por un winch externo en el "roof" de la misma banda (llevo dos en cada banda del roof, los internos para trimar los cabos del palo, más 2 para el genova en las brazaolas, 6 en total) y despues la escota pasa hacia la otra banda donde la trima un tripulante situado en la zona de los obenques.
No se si esta configuración es la correcta, pero es la que yo he probado en las dos ocasiones que he izado el asimetrico y no va del todo mal
Citar y responder
  #99  
Antiguo 31-03-2010, 11:30
Avatar de Xoli
Xoli Xoli esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-01-2009
Localización: Maresme
Edad: 48
Mensajes: 203
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 41 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
En el minuto 1:34, se puede ver en el ultimo y penultimo candelero de mas a popa sendas poleas, a mi me parece que la penultima es la del trimer de escota del asimetrico, pero de la ultima parece que sale el cabo en angulo que tambien podria ser la escota. Alguien sabe como se aparejan los J80?
Pausando el vídeo un poco antes (1:29) parece que del penúltimo no sale ningún cabo en ángulo, si no que es la escota de la mayor que ya viene de su carro.
Citar y responder
  #100  
Antiguo 14-04-2010, 17:57
Avatar de Tumbao
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona, Maresme, Costa Brava y Balears
Edad: 59
Mensajes: 1,398
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Que no caiga en el olvido este post. A leerlo y releerlo...
__________________
www.tumbao.es
en Twitter: @Tumbao_Sailing
en Facebook: Tumbao Equipo de Regatas
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tumbao este mensaje:
Atnem (14-04-2010), robinson crusoe (14-04-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto