La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #76  
Antiguo 28-05-2024, 21:15
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 739
Agradecimientos que ha otorgado: 338
Recibió 271 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: NOS ESTAFAN - Motor con Culata o similar...

Acabo de ver el otro vídeo, ahí ya se ve mas agua, pero no es normal que solo sea cuando das gas, a ralentí tiene que pasar un caudal continuo y generoso, por supuesto sin burbujas de aire. Lo mas fácil es que te entre por donde te han dicho los compañeros, junta del filtro de agua ¿está mojado, gotea...? haz la prueba que te dije, añade el agua directamente al filtro con una manguera a ver si chupa bien y la temperatura se dispara, si se mantiene normal prueba a hacerle una junta casera al filtro, con un trozo de goma, a ver si consigues sellarlo y comprobar si mejora.
El vinagre que se usa es el de limpieza, añades (por el filtro por ejemplo) hasta que rellenas el circuito de agua salada y lo dejas actuar un día o dos, luego arrancas normal y te saldrá mierda y restos de cal por el escape.
La verdad es que el video en que se ve funcionar sin agua acojona un poco, a mi no me parece normal que a ralentí entre tan poca ¿la manguera estaba llena o vacía? porque en el vídeo parece que está vacía, pero me extraña que pase tan poca, solo por la presión del agua ya debería llenarse solo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nostromo68
MarineZeta (28-05-2024)
  #77  
Antiguo 28-05-2024, 21:17
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 1,589 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: NOS ESTAFAN - Motor con Culata o similar...

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
cuidado con el filtro de agua salada, si no esta estanco, la junta mala o mal cerrada la tapa, hay problemas de poca agua. ya vi aquí en el foro ese problema, algo tan simple como eso.
Efectivamente. En el video se observa que entra aire por algún lado. Si entra aire pero no hay una entrada de agua a la sentina con el motor parado, eso quiere decir que la entrada de aire esta por encima de la línea de flotación porque entra aire pero no sale agua por ese punto.

El filtro del agua esta por encima de la flotación, y tal como apunta Bernardo, su estanqueidad es fundamental para el buen funcionamiento de la refrigeración. Revísalo que es sencillo y sales de dudas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
MarineZeta (28-05-2024)
  #78  
Antiguo 28-05-2024, 21:21
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,092
Agradecimientos que ha otorgado: 3,071
Recibió 5,346 Agradecimientos en 2,969 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: NOS ESTAFAN - Motor con Culata o similar...

A ver.: cierra grifo de fondo toma agua salada, desconecta tubo que va del filtro a la bomba de agua salada, pon 1 manguera -la de baldear sirve- a la ENTRADA de la bomba de agua salada, es decir después del filtro, y tira la manguera por la borda.

Si refrigera bien, el problema es grifo de fondo o filtro. Si NO refrigera bien, puede se bomba, impeller, intercambiador, termostato o.... Líquido refrigerante caducado.

Ya has puesto líquido refrigerante nuevo?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
MarineZeta (28-05-2024)
  #79  
Antiguo 28-05-2024, 21:25
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 739
Agradecimientos que ha otorgado: 338
Recibió 271 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: NOS ESTAFAN - Motor con Culata o similar...

Para comprobar el grifo de fondo sin inundar el barco cierras el grifo de fondo, desconectas la manguera de entrada al filtro y la llevas a un caldero por debajo de la línea de flotación, abres grifo y si sale un caudal potente no está obstruido, si ves que sale poca ya sabes donde está el problema.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nostromo68
MarineZeta (28-05-2024)
  #80  
Antiguo 28-05-2024, 21:42
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,923
Agradecimientos que ha otorgado: 1,316
Recibió 920 Agradecimientos en 516 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: NOS ESTAFAN - Motor con Culata o similar...

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Vale ok, entonces me decanto por falta de refrigeración del agua de mar.....quitale el termostato y prueba a ver si mejora. No pasa nada por probar sin termostato para unas pruebas; es malo hacer trabajar a un motor sin su temperatura de trabajo por periodos más largos, pero no para hacer unas pruebas.
Como siempre, esto es solo mi opinión y la prueba que yo haría.....suponiendo que el intercambiador deja pasar el agua y no está obstruido.
Me sumo a lo de quitar el termostato. No pasa nada salir a navegar así para probar. Mucho menos a estas alturas del año y estas latitudes. En enero en el mar del norte no sé si lo haría...
Si con el termostato quitado no echa humo ya sabes dónde está el problema, En caso contrario, me decanto por bomba de agua dulce, aunque es una avería rara. Los rodetes de estas bombas no se estropean. Estas bombas, que yo sepa, la única avería que suelen tener es rotura de la empaquetadura y consiguiente pérdida de agua.
Ya nos cuentas.
Saludos y

Edito:
Acabo de ver los videos. ese aire en la entrada de agua no es normal. Ahí pasa algo.
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)



Editado por yoyete en 28-05-2024 a las 22:01. Razón: Acabo de ver los videos...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yoyete
MarineZeta (28-05-2024)
  #81  
Antiguo 28-05-2024, 22:26
Avatar de MarineZeta
MarineZeta MarineZeta esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-12-2023
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 19 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: NOS ESTAFAN - Motor con Culata o similar...

Buf!!! ¡este foro es una grandísima maravilla! Muchísimas gracias a todos.

Estoy ansioso por ir este fin de semana y averiguar si es la entrada de agua la que nos esta aguando la fiesta. Todos coincidís que algo hay allí. Si las comprobaciones me indican que todo estaba ok, luego iré a por el termostato. Y de paso me atreveré con el vinagre.
Citar y responder
  #82  
Antiguo 29-05-2024, 06:31
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 739
Agradecimientos que ha otorgado: 338
Recibió 271 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: NOS ESTAFAN - Motor con Culata o similar...

El vinagre no es ningún problema, simplemente es un descalcificador suave, no ataca los metales del circuito ni las juntas, otra cosa es el salfumán o aguafuerte, eso ya es mas delicado porque si es corrosivo y hay que controlar tiempos, dilución y composición de los metales a limpiar, con piezas de hierro, bronce o cobre a mi me ha funcionado muy bien, pero el otro día casi lo uso para limpiar un codo de aluminio hasta que aquí me dijeron que se lo comía, a punto estuve de liarla.
Ya nos vas contando como evolucionan las comprobaciones, a ver si das con la tecla.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nostromo68
MarineZeta (29-05-2024)
  #83  
Antiguo 29-05-2024, 09:59
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,762
Agradecimientos que ha otorgado: 2,651
Recibió 3,282 Agradecimientos en 1,402 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: NOS ESTAFAN - Motor con Culata o similar...

Comentario sobre el vinagre:
No es muuuuy activo pero no os despistéis con él.
Saqué el aireador del grifo de la cocina, que es el que más se me calcifica, y lo puse en vinagre, sin la junta de goma, porque me avisaron de que SÌ daña las gomas si se pasa uno de tiempo, las deja quebradizas aunque no se aprecie en un primer momento.
Lo dejé toda la noche y por la mañana la rejilla de acero estaba perfectamente limpia... y había desaparecido todo el niquelado y parte del latón interior estaba corroido y agujereado.

La combinación de varios metales diferentes con un ácido es... una batería y genera corrientes galvánicas que dañan tanto como el propio ácido y se suman a la corrosión de este.
Dependiendo de la clase de vinagre (Ácido acético) quema más o menos, siendo el "Vinage de limpieza" mucho más agresivo que el de cocinar.

Así que yo con cuidadín después del vinagre aclaro bien con agua dulce y no debe haber problema.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 29-05-2024 a las 10:04.
Citar y responder
  #84  
Antiguo 29-05-2024, 17:47
Avatar de ELKAN
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-09-2008
Localización: LA MANGA / TABARCA
Edad: 53
Mensajes: 1,006
Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 340 Agradecimientos en 258 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: NOS ESTAFAN - Motor con Culata o similar...

Lo del vinagre como te han dicho de hacerlo, yo quite la tapa del filtro y iba arrancando y parando el motor cada vez que se vaciaba el filtro de vinagre, dejaba siempre un dedo mas o menos de vinagre, lo dejas 24 horas, abres grifo de fondo y arranca el motor, comprueba que sale agua por el escape, a mi me paso que no salia agua, pare a comprobarlo todo y estaba todo bien, arranque de nuevo y acelere el motor hasta que escupio agua, a partir de ahi a funcionar bien.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ELKAN
MarineZeta (29-05-2024)
  #85  
Antiguo 29-05-2024, 18:20
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 808
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 295 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: NOS ESTAFAN - Motor con Culata o similar...

Si lo vas a limpiar con vinagre, haz que lo aspire cuando el termostato esté abierto (cuando el motor haya cogido temperatura) para que el vinagre entre al bloque en vez de circular por el bypass.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis_pm
MarineZeta (29-05-2024)
  #86  
Antiguo 29-05-2024, 18:30
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,092
Agradecimientos que ha otorgado: 3,071
Recibió 5,346 Agradecimientos en 2,969 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: NOS ESTAFAN - Motor con Culata o similar...

Cita:
Originalmente publicado por Luis_pm Ver mensaje
Si lo vas a limpiar con vinagre, haz que lo aspire cuando el termostato esté abierto (cuando el motor haya cogido temperatura) para que el vinagre entre al bloque en vez de circular por el bypass.
En El circuito de agua salada no hay termostato,va a circular la misma cantidad frío que caliente...

Y dicho esto, es mejor hacerlo en caliente, no por el termostato -quee no tiene-, si no porque disuelve mejor.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
LSV (29-05-2024), Luis_pm (30-05-2024), MarineZeta (29-05-2024)
  #87  
Antiguo 30-05-2024, 18:03
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 808
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 295 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: NOS ESTAFAN - Motor con Culata o similar...

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
En El circuito de agua salada no hay termostato,va a circular la misma cantidad frío que caliente...

Y dicho esto, es mejor hacerlo en caliente, no por el termostato -quee no tiene-, si no porque disuelve mejor.
Tienes razón. Estaba pensando en mi motor que es refrigerado solo por agua salada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luis_pm
MarineZeta (30-05-2024)
  #88  
Antiguo 01-06-2024, 17:59
Avatar de MarineZeta
MarineZeta MarineZeta esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-12-2023
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 19 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: NOS ESTAFAN - Motor con Culata o similar...

Hola compañeros,

Sigo sin esclarecer que pasa con la refrigeración. Os cuento un poco todo como ha ido hoy:

Tenia montado unos tramos de conducto con un contador pero finalmente no podía montarlo así que, tuve que conformarme con hacer comprobaciones "sin información numérica".
1- Arranco el motor tal cual y como en los videos anteriores. Al ralentí como que tampoco hay mucho agua y burbujotes.

2- Para descartar el primer tramo, desde grifo de fondo, filtro etc., como me dijo alguno de vosotros y me pareció buena idea, he conectado directamente un tubo a la bomba de agua, lo he llenado de agua para que no tuviera que llenarse todo y lo he tirado al mar. PRIMERA SORPRESA. Enciendo el motor y el agua no se movía. Es decir, la bomba de agua era incapaz de succionar el agua viniendo a través de un tubo de unos 3 metros directamente al agua, previamente llenado. El agua dentro del tubo ni se movia, no hacía ni el intento. En nada ya he parado el motor para no cargarme la bomba o el impeller y he pasado a la siguiente.

3- He desconectado el tramo de tubo que iba del grifo al filtro y con el grifo abierto y un cubo, he querido comprobar si salía mucha o poca agua cuando el tubo estaba por debajo de la linea de flotación. Ahí he pensado que tenía el problema, me ha parecido que salía muy poca agua, pero ya tengo mis dudas, porque yo pensaba que tendría que salir de ahí un chorrazo de la ostia y quizá tampoco es lo que debería. El grifo de fondo esta a unos 15-20 cm debajo de la linea de flotación y con tubo y sin él (también lo he comprobado quitando el tubo, para ver directamente el grifo abierto), salía esta cantidad: https://youtu.be/rekPrJkOUg4?si=qe-LUKYEiljb8TAN

4- Con un compresor, colocando la pistola de Aire en el tubo lo más herméticamente que he podido, le he dado candela en dirección al mar un buen rato para ver si podría quitar alguna posible obstrucción. Así se veía fuera del agua: https://youtube.com/shorts/KhG703gqL...032S3NMDVDYYdw
Resultado final: igual cantidad de agua entrando con el grifo abierto

5- He conectado directamente el tubo del grifo de fondo a la bomba. Me da rabia no haber visto antes sistemas de refrigeración de estos motores ni conocer como debe de comportarse o verse el agua, pero mi sensación era como de ver el tubo muy lleno de agua, pero con ciertas dudas de si realmente circulaba poca agua o no. Es decir, como si el tubo estuviera bastante lleno, con presión y grandes dudas respecto si pasaba cierto caudal de agua por él. Algunas burbujas y algunas cámaras de aire que no se movían dentro del tubo. En un momento del video a la mitad más o menos se me puede ver como identifico una cámara de aire estancada, dando la sensación de que no se movía el agua y ordeno parar el motor: https://youtu.be/tQfhUh8cHWw?feature=shared

6- He hecho alguna prueba mas con el tubo directo del grifo, dandole marcha al motor. Hemos calentado el motor para ver que tal y el sensor que tengo puesto en la termostatica me he demostrado que ésta abre a los 70 grados. Con el barco parado, marcha desembragado a 1.000-1.500 rpm la temperatura se ha estabilizado en los 71-72 grados.
Aún así me quedo con la sensación que en algún sitio hay una obstrucción en el paso del agua, casi 100% convencido. Lo que no tengo nada claro si es en el grifo de fondo, o ya en el intercambiador...

7- Vuelvo a montar el filtro. De éste ya tenia dudas de su montaje existente, porque un día me fijé en un video de bricolaje náutico que montaba uno parecido y el orden de los tubos se montaban al revés que están en el mío, aunque no se si esto es realmente relevante en este momento, porque creo que el problema no viene de esto tampoco. Pero os lo decía porque de lo que estoy convencido es que al filtro no le llega suficiente agua. No se llena lo suficiente, estoy convencido de ello. Hubiera dicho que las burbujas grandes son de eso, pero con el tubo directo también hay burbujas importantes (seguro por culpa de alguna obstrucción). Aún así, 100% seguro estoy que la bomba no es capaz de conseguir que el filtro se llene lo suficiente como para que pase suficiente agua por el tubo a la bomba. Mi suegro que es un poco más atrevido que yo, le ha dado caña al motor, y lo ha puesto a 2.500 rpm para ver que tal. Para mi, poca agua saliendo del filtro y he identificado una cosa que me ha llamado la atención, a parte de las burbujas sin parar, de repente era cómo que apareciese unas cámaras de aire, no burbujas, sino un espacio sin agua, acompañadas después de agua con pequeñas burbujas que avanzaban lentamente hacia la bomba de agua. Os pongo video. Hacia el final he conseguido grabar una de esas cámaras de aire cuando ya llegaba a la bomba. Para mi es evidente que esto ha ocurrido después de poner el motor a 2.500 y luego bajarlo de repente al ralentí (después de un cambio de presión vaya). https://youtube.com/shorts/Uy9qhhF6x...9nT1Rdw-kHyOSL

8- Antes de irme, he confirmado que al filtro no le llega suficiente agua. Con la manguera de agua directa al filtro, lo llenaba y la manguera de agua tenia otro aspecto... total, ya me iba y he cerrado el grifo de fondo y he vaciado 4 litros de vinagre de limpieza concentrado a través del filtro. Mañana por la mañana arrancaré motor a ver si se sale mierda o que por el escape...

Bueno ya veis... menudo rollo y sigo sin tener idea de donde viene esto.
- Grifo de fondo: ¿debería entrar más agua con el grifo abierto?
- Bomba de agua: ¿es normal que con el tubo de la bomba directo al agua por encima de la borda no fuera capaz de succionar el agua? Igualmente, esa sensación de presurizar el tubo pero sin capacidad de mover mucho el agua cuando estaba directo el tubo al grifo sin filtro... quizá es solo una sensación?
- Intercambiador: ¿os cuadraría de todo esto que la obstrucción fuera "aguas arriba", es decir, en el interecambiador y no del grifo?

Siento la chapa. Anticipo en daros las gracias a todos. A ver si lo acabo sacando...
Citar y responder
  #89  
Antiguo 01-06-2024, 18:54
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 739
Agradecimientos que ha otorgado: 338
Recibió 271 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: NOS ESTAFAN - Motor con Culata o similar...

Esto hay que arreglarlo si o si, ya me quita el sueño el misterio de este motor.
Vamos a ver, hay una cosa que me extraña sobremanera y es que con el grifo de fondo conectado directamente a la bomba se formen burbujas, eso debería ser imposible porque SI LA TOMA ESTÁ POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE FLOTACIÓN no habría manera de que entrase aire, llamarme loco, pero yo lo veo imposible ¿de donde viene ese aire? Haz lo mismo que hiciste con la toma de mar directa, monta tubo de la bomba al grifo de fondo pero llena la manguera de agua antes de conectar para asegurar que no lo coje por ningún lado, porque si el aire que se ve es el que hay en la manguera y el agua pasa sin desplazarlo (estando la toma por debajo de flotación, que por el video del compresor parece que si) es que el grifo no tiene paso de agua suficiente.
Yo con mi anterior motor de 28 cvs para endulzarlo le hice un sistema con un bidón de 10 litros con una toma en la parte inferior a la que conectaba directamente el tubo de salida del filtro de agua, lo llenaba con agua del pantalán (manguera vamos) y arrancaba motor rellenando el que iba consumiendo, ese es un método infalible para comprobar que el sistema funciona y la cantidad de agua que mueve, 3 o 4 euros en donde el mago, que ahora esta abierto. Edito para recordar que el bidón debe estar SIEMPRE por debajo del nivel de la salida del codo de escape, OJO.
Otra prueba que puedes hacer, ya metido en faena es quitar la tapa de la bomba y comprobar que el eje gira, no vaya a ser que sea el impeler que no va porque no sea el adecuado o porque tenga alguna obstrucción que le impida girar como debe.
Venga que de momento estamos comprobando mucho y gastando poco, le vas a dar al mecánico la avería y la solución.
Ánimo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a nostromo68 este mensaje:
esscapar (01-06-2024), MarineZeta (01-06-2024)
  #90  
Antiguo 01-06-2024, 20:18
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,798
Agradecimientos que ha otorgado: 3,394
Recibió 7,952 Agradecimientos en 4,270 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: NOS ESTAFAN - Motor con Culata o similar...

Nº 1. Ese tubo que tienes desde el grifo de fondo al filtro, no es adecuado, suelen deslaminarse internamente y con la succión se aplastan interna o externamente. Es mejor el transparente con espiral de acero que llevas después del filtro de agua.

Aunque parezca que no sale mucha agua por él, en principio es porque está casi a nivel del mar, la bomba es quien debe sacar caudal por aspiración.



Nº 2. Los filtros de agua pueden funcionar perfectamente aunque estén prácticamente vacíos, pero son puñeteros porque si la junta tórica no cierra bien cogen aire. Lo primero que debe hacerse es puentearlo para hacer las pruebas. Conectar el tubo transparente desde el motor al grifo de fondo.




Nº 3. Si circulan burbujas es porque hay alguna entrada de aire, puede ser perfectamente alguna fisura en el tubo, o algún corte producido por exceso de apriete de una abrazadera.

Si una burbuja se queda quieta en el tubo no necesariamente es porque el agua no circule.




Nº 4. Los sensores pegados al motor indican la temperatura del metal exterior, pero ni idea de la temperatura del agua.



Nº 5. Una bomba de agua salada puede coger aire por varios sitios y además si el rodete no ajusta bien no es capaz de generar caudal, estas bombas generan caudal, pero no presión, al más mínimo esfuerzo se pliegan las palas y no bombean, pero el problema parece que esta antes, aun así, lo lógico es desconectar el tubo a la salida de la bomba para ver si sale agua ( unos segundos son suficientes para comprobarlo y al motor no le pasa nada).




Algunos apuntes;


Que un motor marque 90º es perfectamente normal

Los escapes bajo el agua son un coñazo porque no permiten ver el caudal real del circuito.

Un consejo, deja el circuito puenteado desde el grifo al motor y no vuelvas a montar el filtro hasta que no tengas todo el tema claro.

El filtro de agua es un accesorio más, el motor puede funcionar durante toda la vida sin él. Yo llevo toda la vida sin filtro y mi motor funciona perfectamente a pesar de tener 42 años.


Yo por mi parte ya no tengo nada más que decir.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Bernardo II (01-06-2024), esscapar (01-06-2024), jesus705 (02-06-2024), Luis_pm (01-06-2024), MarineZeta (01-06-2024), nostromo68 (02-06-2024), Peon (03-06-2024)
  #91  
Antiguo 01-06-2024, 20:31
Avatar de Sorias
Sorias Sorias esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-12-2007
Edad: 57
Mensajes: 107
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 57 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: NOS ESTAFAN - Motor con Culata o similar...

Siento ser pájaro de mal agüero, pero me da la sensación de que esa
bomba chupa muy poco.
Yo abriría la bomba y la revisaría bien.
El impeler es solo una parte. Hay que ver que las superficies interiores
estén lisas y sin ninguna ralla ni desgaste.
El impeler debe ajustar perfectamente en el fondo y en la tapa, sin ninguna holgura. La tapa tiene que cerrar perfectamente y con la junta correspondiente.
A mi me tocó cambiar la bomba de agua salada por estar desgasta la zona donde roza el impeler.

Un saludo.
__________________
"El mejor conocimiento es aquel que se comparte"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Sorias este mensaje:
esscapar (01-06-2024), MarineZeta (01-06-2024), nostromo68 (02-06-2024)
  #92  
Antiguo 01-06-2024, 21:18
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,811
Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 819 Agradecimientos en 591 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: NOS ESTAFAN - Motor con Culata o similar...

Poco más que añadir a lo dicho por los compañeros.
Esa bomba no manda caudal, por lo que sea.
Pienso que si el rodete ha trabajado sin agua puede estar estropeado o gastado.....yo lo cambiaría para ir despejando otra incógnita.

¡Tiene que funcionarrrr!

Ánimo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
MarineZeta (01-06-2024)
  #93  
Antiguo 01-06-2024, 21:43
Avatar de MarineZeta
MarineZeta MarineZeta esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-12-2023
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 19 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado NOS ESTAFAN - Motor con Culata o similar...

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Esto hay que arreglarlo si o si, ya me quita el sueño el misterio de este motor.
Vamos a ver, hay una cosa que me extraña sobremanera y es que con el grifo de fondo conectado directamente a la bomba se formen burbujas, eso debería ser imposible porque SI LA TOMA ESTÁ POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE FLOTACIÓN no habría manera de que entrase aire, llamarme loco, pero yo lo veo imposible ¿de donde viene ese aire? Haz lo mismo que hiciste con la toma de mar directa, monta tubo de la bomba al grifo de fondo pero llena la manguera de agua antes de conectar para asegurar que no lo coje por ningún lado, porque si el aire que se ve es el que hay en la manguera y el agua pasa sin desplazarlo (estando la toma por debajo de flotación, que por el video del compresor parece que si) es que el grifo no tiene paso de agua suficiente.
Yo con mi anterior motor de 28 cvs para endulzarlo le hice un sistema con un bidón de 10 litros con una toma en la parte inferior a la que conectaba directamente el tubo de salida del filtro de agua, lo llenaba con agua del pantalán (manguera vamos) y arrancaba motor rellenando el que iba consumiendo, ese es un método infalible para comprobar que el sistema funciona y la cantidad de agua que mueve, 3 o 4 euros en donde el mago, que ahora esta abierto. Edito para recordar que el bidón debe estar SIEMPRE por debajo del nivel de la salida del codo de escape, OJO.
Otra prueba que puedes hacer, ya metido en faena es quitar la tapa de la bomba y comprobar que el eje gira, no vaya a ser que sea el impeler que no va porque no sea el adecuado o porque tenga alguna obstrucción que le impida girar como debe.
Venga que de momento estamos comprobando mucho y gastando poco, le vas a dar al mecánico la avería y la solución.
Ánimo

Jaja! Gracias por tanto, ¡brindo por ti!

No se como no se me había ocurrido antes este inventillo para poder medir el caudal… es una muy buena idea. Entiendo que la salida de la bidón por la parte inferior era la que conectabas al motor y por el tapón entrabas el agua del filtro o dulce?

Mañana a ver si me da tiempo… que voy acompañado y a veces es peor, jeje

Esta semana teóricamente el mecánico tiene que pasar… si no lo hemos encontrado, que tiene pinta, al menos estoy más tranquilo porque estoy más convencido que estamos cerca y con suerte no será grave.

Gracias por tu interés, lo agradezco muchísimo


Sent from my iPhone using Tapatalk

Editado por MarineZeta en 01-06-2024 a las 21:47.
Citar y responder
  #94  
Antiguo 01-06-2024, 22:10
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,923
Agradecimientos que ha otorgado: 1,316
Recibió 920 Agradecimientos en 516 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: NOS ESTAFAN - Motor con Culata o similar...

Hola a todos:

Mi opinión:

- Ese filtro está montado el revés. Puede ser la causa del problema.
- Que entre aire sólo puede ser por dos sitios: Tapa del filtro o tapa de la bomba.

Me centraría en estas cosas.
Saludos y
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yoyete
MarineZeta (01-06-2024)
  #95  
Antiguo 01-06-2024, 22:38
Avatar de MarineZeta
MarineZeta MarineZeta esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-12-2023
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 19 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado NOS ESTAFAN - Motor con Culata o similar...

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Nº 1. Ese tubo que tienes desde el grifo de fondo al filtro, no es adecuado, suelen deslaminarse internamente y con la succión se aplastan interna o externamente. Es mejor el transparente con espiral de acero que llevas después del filtro de agua.

Aunque parezca que no sale mucha agua por él, en principio es porque está casi a nivel del mar, la bomba es quien debe sacar caudal por aspiración.



Nº 2. Los filtros de agua pueden funcionar perfectamente aunque estén prácticamente vacíos, pero son puñeteros porque si la junta tórica no cierra bien cogen aire. Lo primero que debe hacerse es puentearlo para hacer las pruebas. Conectar el tubo transparente desde el motor al grifo de fondo.




Nº 3. Si circulan burbujas es porque hay alguna entrada de aire, puede ser perfectamente alguna fisura en el tubo, o algún corte producido por exceso de apriete de una abrazadera.

Si una burbuja se queda quieta en el tubo no necesariamente es porque el agua no circule.




Nº 4. Los sensores pegados al motor indican la temperatura del metal exterior, pero ni idea de la temperatura del agua.



Nº 5. Una bomba de agua salada puede coger aire por varios sitios y además si el rodete no ajusta bien no es capaz de generar caudal, estas bombas generan caudal, pero no presión, al más mínimo esfuerzo se pliegan las palas y no bombean, pero el problema parece que esta antes, aun así, lo lógico es desconectar el tubo a la salida de la bomba para ver si sale agua ( unos segundos son suficientes para comprobarlo y al motor no le pasa nada).




Algunos apuntes;


Que un motor marque 90º es perfectamente normal

Los escapes bajo el agua son un coñazo porque no permiten ver el caudal real del circuito.

Un consejo, deja el circuito puenteado desde el grifo al motor y no vuelvas a montar el filtro hasta que no tengas todo el tema claro.

El filtro de agua es un accesorio más, el motor puede funcionar durante toda la vida sin él. Yo llevo toda la vida sin filtro y mi motor funciona perfectamente a pesar de tener 42 años.


Yo por mi parte ya no tengo nada más que decir.

Gracias por tu respuesta. Si, tenia en mente poner el transparente. Lo del filtro, los que veo por ahí en vídeos y tal siempre están super llenos. Supongo que si no cierra bien o lo que sea no hará “el vacío” y al entrarle aire le puede estar perjudicando. No se si como tiene que venir el mecánico esperare a que lo vea, pero quizá si debería prescindir de él de momento, es lo más lógico.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Citar y responder
  #96  
Antiguo 01-06-2024, 22:44
Avatar de MarineZeta
MarineZeta MarineZeta esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-12-2023
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 19 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: NOS ESTAFAN - Motor con Culata o similar...

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Hola a todos:

Mi opinión:

- Ese filtro está montado el revés. Puede ser la causa del problema.
- Que entre aire sólo puede ser por dos sitios: Tapa del filtro o tapa de la bomba.

Me centraría en estas cosas.
Saludos y

El problema es que sin el filtro parece que sigue entrando aire y que algo no acaba de funcionar del todo bien. El filtro, si conseguimos solucionar el problema sin él y veo que me hace la puñeta, lo cambiaré por uno nuevo sin pensarlo.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Citar y responder
  #97  
Antiguo 02-06-2024, 09:11
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 739
Agradecimientos que ha otorgado: 338
Recibió 271 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: NOS ESTAFAN - Motor con Culata o similar...

Primero haz lo que te comenté, conecta directamente grifo de fondo a bomba de agua pero con la manguera llena, que no quede aire, si vuelves a ver burbujas de aire es lo que te comentaban anteriormente, manguera rajada por algún sitio, aunque me extrañaría que fuera esto porque si la bomba succiona con la suficiente fuerza para abrir el paso al aire por un lugar por donde no se escapa el agua en parado, tendría que mover las burbujas por la manguera con decisión, no se quedarían quietas.
Seguimos, no hay burbujas en la manguera pero el motor se sigue calentando y nos parece poco caudal. Hay que comprobar el impeller, como te decían lo mejor es quitar la manguera de salida y comprobar que sale agua en condiciones, si te parece que sale poca en ese motor no tardas nada en quitar la tapa con cuidado de no dañar la junta (si no tienes de repuesto) y efectuar una comprobación visual de su estado, si tienes uno de respeto pónselo. Una vez comprobado que el impeller está bien y que al arrancar el motor gira (esto mejor con el desmontado, solo para comprobar el giro del eje) si sigue sin salir agua por la salida de la bomba te va a tocar hacer una suspensión y cambiar toma y grifo de fondo, porque al menos a mi ya no se me ocurre que otra cosa podría ser.
Sigo el hilo con interés, no se te olvide poner el resultado, no hagas lo que algunos que plantean problemas y después de 100 respuestas desaparecen y nos quedamos con la intriga de saber cual fué el problema y la solución, sobre todo para poder ayudar al que tenga un problema similar en el futuro.
Vas a acabar doctorado en refrigeración marina, lástima que tenga que ser en estas circunstancias
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nostromo68
MarineZeta (02-06-2024)
  #98  
Antiguo 02-06-2024, 10:43
Avatar de ELKAN
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-09-2008
Localización: LA MANGA / TABARCA
Edad: 53
Mensajes: 1,006
Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 340 Agradecimientos en 258 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: NOS ESTAFAN - Motor con Culata o similar...

Lo del aire es un misterio, pero pensando en la bomba y el impeller, me he acordado de una averia que tuve, el motor no tiraba agua, me volvi loco y era el impeller que tenia puesto 6 meses, no era de primeras marcas y lo veias que estaba impecable, pero se habia ido el nucleo metalico de la goma de las palas, no se veia, no podias a mano girarlo, pero estaba desoldado y ese era el problema. Otra de las cosas es que un impeller anterior se rompieran las palas y se quedaran dentro del circuito tapando parte del caudal que necesita aspirar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ELKAN
MarineZeta (02-06-2024)
  #99  
Antiguo 02-06-2024, 18:46
Avatar de MarineZeta
MarineZeta MarineZeta esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-12-2023
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 19 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: NOS ESTAFAN - Motor con Culata o similar...

¡¡¡Bueno!!!! Venga, os actualizo como ha ido hoy

Ibamos con el tiempo justo. Mi pareja no queria perder mucho tiempo porque además teóricamente esta semana tiene que pasar el mecánico y ya estuvimos ayer haciendo pruebas. Total, que le he dicho que quitaríamos el vinagre, pasaría algo de agua dulce y lo dejaríamos (he intentado ir a comprar un bidon y un acople para hacer el invento que tan buena idea me pareció de mi ya apreciado nostromo68, pero lo único que he pillado abierto ha sido un chino y no he tenido suerte).

No se si os lo dije, pero lo dejé todo tal cual estaba de momento, sin quitar el filtro ni nada para que el mecánico lo viera tal cual. En fin, ¿cuál ha sido la sorpresa? Arrancamos motor, primero con el grifo de mar abierto y bueno. Sin cambios aparentes, flujo aparentemente igual, burbujas y tal. Paramos motor, cierro grifo de fondo, abro filtro, manguera de agua dulce, lleno filtro, arrancamos motor y endulzo un poco (no se, me ha dado por hacerlo). Paramos motor, cierro filtro. Se me olvida abrir el grifo , arrancamos motor, y a los 30 segundos o así veo que algo pasa y me doy cuenta. Abro grifo de golpe y de repente me quedo en plan, ostras, esto lo veo diferente. Lo he empezado a grabar, ya veréis en el video que incluso se ve el momento en que, aunque ya con un flujo más alegre incluso estando al ralentí, de repente se termina de rellenar del todo el tubo y se ve fluir el agua... me ha parecido algo precioso (porque le tocaba el sol al tubo y al agua y supongo que habré visto la luz ). En fin, me quedo flipando acostumbrado a ver ese chorro raro o escaso y llamo a mi pareja: Ven. Se lo mira y al segundo de verlo me dice (recordad, no quería perder tiempo xD): SALÍMOS. Me lo he pensado un momento pero, viéndolo y con el sensor de temperatura de chibato digo, venga.

Total, hemos tirado un poco más que el otro día, a unos 15 minutos del puerto. Ya salíamos de puerto con el motor a temperatura, 70 grados y estables, buena señal. La última vez que salímos, la temperatura subía siempre, nunca se estabilizaba. Sin rastro de humo hasta el momento. Empezamos a tirar, aproximadamente a 2.000 rpm constantes, algo menos al principio. 72-74 grados, ESTABLES. En unos minutos ha empezado con algo de humo, notoriamente inferior a lo de costumbre. Me emociono y cuando ya llegábamos digo, venga a ver si se calienta un poco más, le doy a 2.500 rpm y, la temperatura en vez de subir, ¡ha BAJADO! hasta los 70 aprox. y luego ha vuelto a tender a subir de manera muy lenta hasta los 72-73 y ya hemos llegado. Me he alegrado bastante pues es un comportamiento que me cuadra mucho porque, acelerando pasaría más caudal, se enfriaría y a los 70 se cerraría la termostatica y volveria a tender a subir un poco. (NOTA: teníamos la tapa abierta, con lo que seguramente las temperaturas reales eran algo mayores).

Hemos estado en una calita una horita o dos y de vuelta, le he dado un poco más de alegria constante. Siempre a 2.000 y un rato más al final que la primera vez las 2.500. Había algo de mar y necesitaba chicha. Total, temperatura ESTABLE, llegando a un máximo de 80 grados, esta vez con la tapa del motor cerrada (la última vez que salimos, que fue la primera vez que puse los sensores de temperatura, se puso a 90 al poco rato de ir a poco mas de 2.000 rpm y siempre subiendo constantemente hasta que decidí bajar la marcha...). Si, la sonda de temperatura es chinorra, de superfície y esta en contacto con la tapa de la termostatica, pero aunque alguien me dijo que no, yo si creo que es bastante real esa temperatura respecto la del motor.

Humo, ha salido, y en la vuelta algo mas que en la ida. Pero en general me ha dado otro feeling. Al llegar a puerto la ultima vez echábamos humo sin parar con poca marcha después del paseíto. Hoy en nada de tener el motor tranquilo, 0 humo. En definitiva, para mi, evidencia CLARÍSIMA de que efectivamente el tema aquí está en el maldito flujo de agua y, muy posiblemente por obstrucción en el intercambiador. Tengo dudas de si el "olvido" con el motor a 1.500 con grifo cerrado y abriendo de golpe no haya cebado todo el sistema con la ayuda del destaponamiento del vinagre.

Veréis en el video que sigue entrando aire y que pasa alguna burbuja grande aún, pero realmente es otra cosa. Hay que quitar esas burbujas y dar con la tecla, pero eso otra cosa...

Ahora toca por fin visita con el mecánico. Si su diagnóstico es el mismo, ya veremos si quedamos en un repaso suyo general, que repase grifo, cambie tubos y filtro nuevo (está viejo, creo que montado al revés y le he pillado rabia xD) a parte de volver a abrir y revisar impeller y bomba de agua salada. Luego veremos qué hacemos con el intercambiador, si le digo que lo quite y lo limpie él (money money), si me lío yo o si en vez de eso y ponerle vinagre le meto ácido acético profesional (mi hermano en el curro se ve que lo utilizan y me lo podría conseguir, dice que es "milagroso", supongo que tendrá una alta concentración...)

En fin, creo que hoy ha sido un día para la esperanza para REconfirmar de donde viene el mal y espero, para confirmar también que el test estaba en lo cierto (está por ver) de que de culatazo nada.

¡Y no os preocupéis que os daré la chapa hasta el final del proceso! Este foro me ha ayudado demasiado

Ya os iré contando.

EDITO: se me olvidaba el video! https://youtube.com/shorts/qh4nNCukX...2HfosGEmTzmMsC

EDITO OTRA VEZ: os pongo otro video con el tubo ya llenito y circulando. Teniamos algo de marcha puesta. https://youtube.com/shorts/SHdwqgBFd...ak1sud58jiI0BH

¡Gracias!

Editado por MarineZeta en 02-06-2024 a las 19:22.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a MarineZeta este mensaje:
esscapar (02-06-2024), nostromo68 (03-06-2024), yoyete (02-06-2024)
  #100  
Antiguo 02-06-2024, 23:01
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,325
Agradecimientos que ha otorgado: 1,656
Recibió 1,768 Agradecimientos en 944 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: NOS ESTAFAN - Motor con Culata o similar...


Y, digo yo, no será que por la bomba de agua aspira aire?? y eso hace que disminuya el caudal?
Buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
MarineZeta (03-06-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto