La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #76  
Antiguo 28-10-2010, 09:51
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,938 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Cita:
Originalmente publicado por ErikElSueco Ver mensaje
Pues yo solo puedo comentar acerca de mi experiencia, que se limita al tipo mas común (creo) que es una trinqueta engarruchada al babystay y con escotas redirigidas a la bañera. Muy cómodo de usar y se puede cazar sin necesidad de recurrir al winche. Montando un enrollador, ya debe de ser la pera.
Como me gusta tu nuevo "niño".

Pues para ser terminologicamente estrictos, yo diría que no es un babystay lo que lleva tu barco, sino un stay de trinqueta.
Los babystays tienen sólo la función de suplir los obenques proeles en según que aparejos. No sirven para engarruchar velas.

Vaya barcos gastas. Entre éste y el anterior... vaya maravilla de barcos.

Saludos Eric
Citar y responder
  #77  
Antiguo 28-10-2010, 11:58
Avatar de ErikElSueco
ErikElSueco ErikElSueco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Galicia
Edad: 71
Mensajes: 299
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 72 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Gracias Rom, por la información y por el comentario.

Como habrás supuesto, soy bastante caprichoso y estuve tiempo buscando un sustituto para el Ramona. Finalmente encontré el Conachair en el sur de Inglaterra, en Falmouth, lo que me dió la oportunidad de navegar por aquella preciosidad de costa y luego hacer un "Plymouth-Camariñas" inolvidable. Cuando quieras, te lo presento.
Citar y responder
  #78  
Antiguo 28-10-2010, 20:31
Avatar de Captain Teach
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-08-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 79
Mensajes: 3,188
Agradecimientos que ha otorgado: 416
Recibió 3,918 Agradecimientos en 933 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Yo tengo un barco originalmente no pensado para cutter, pero pensando en las travesias que planteaba, le he colocado una trinqueta.
El resultado estético no es demasiado bueno


Y habitualmente no navego con las dos velas al tiempo, pero el rendimiento es sorprendente ( En la foto el génova estaba mas enrollado de la cuenta).
El punto de arraigo en el palo de la trinqueta fué consultado a Selden para no tener que llevar burdas y en cubierta viene mandado por el mamparo resistente al que atornillar el cadenote.

La maniobra de pasar de una aotra banda es siempre molesta y lenta

Teniendo que enrollar y desenrollar casi siempre, salvo que uno de nosotros pueda ir a proa a ayudar al paso, pero las ventajas de disponer de la trinqueta en caso de viento duro son evidentes.

Quizas la única nota negativa es que con la trinqueta falta un poco de potencia para pasar la ola en ceñida.

Llevo los obenques protegidos con tubo de aluminio para poder pasar las escotas de trinqueta entre ellos y que los roces no las destrocen.

"Contaescotando" la trinqueta se llegan a cerrar angulos de una forma sorprendente.

No se si alguna vez tendré dinero para cambiar de barco, pero seguro seguro que será un Cutter en proa y a ser posible con mesana
__________________
--------------------------

AÑO 2023, GRECIA, My Way


->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
  #79  
Antiguo 28-10-2010, 21:45
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
Yo tengo un barco originalmente no pensado para cutter, pero pensando en las travesias que planteaba, le he colocado una trinqueta.
El resultado estético no es demasiado bueno


Y habitualmente no navego con las dos velas al tiempo, pero el rendimiento es sorprendente ( En la foto el génova estaba mas enrollado de la cuenta).
El punto de arraigo en el palo de la trinqueta fué consultado a Selden para no tener que llevar burdas y en cubierta viene mandado por el mamparo resistente al que atornillar el cadenote.

La maniobra de pasar de una aotra banda es siempre molesta y lenta

Teniendo que enrollar y desenrollar casi siempre, salvo que uno de nosotros pueda ir a proa a ayudar al paso, pero las ventajas de disponer de la trinqueta en caso de viento duro son evidentes.

Quizas la única nota negativa es que con la trinqueta falta un poco de potencia para pasar la ola en ceñida.

Llevo los obenques protegidos con tubo de aluminio para poder pasar las escotas de trinqueta entre ellos y que los roces no las destrocen.

"Contaescotando" la trinqueta se llegan a cerrar angulos de una forma sorprendente.

No se si alguna vez tendré dinero para cambiar de barco, pero seguro seguro que será un Cutter en proa y a ser posible con mesana
¿Selden no te recomendó colocar el arraigo del estay de trinqueta a la altura de la 2ª cruceta?

pero si viendo las fotos lo tienes a huevo!!! los dos stays paralelos, y arraigar a la altura de las crucetas es lo suyo...

quiza quedaria una trinqueta un poco pequeña, pero estoy seguro que seria suficiente para el dia que tuvieras que hacer uso de ella
Citar y responder
  #80  
Antiguo 28-10-2010, 22:20
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Cita:
Originalmente publicado por yorugua Ver mensaje
Entiendo Lord Drake, dejo bien cazada la escota de barlovento de la vela enrollada y la de sotavento bien suelta. Como la trinquetilla tiene menor pujamen no debería haber problema. Sencillo ( después de que lo dijiste ).
Si tengo que virar, invierto.
Sigo sin saber si con dos estays de proa no paralelos el funcionamiento de las dos velas de proa es tan bueno como si aquellos fueran paralelos.
Seguro que algún cofrade aportará lo suyo.
Rondas muchas a mi cuenta
Veras cofrade, las escotas del genova cuando navego solo con la trinqueta las llevo templadas pero no cazadas al winche, de tal manera que permiten libertad a la trinqueta.
Como indicas en lo de los stay paralelos o no cada uno tiene su opinión. Te dire la mia, pienso que la trinqueta trabaja mejor con stay paralelo a la forma clasica. El centro velico de esa manera esta mas bajo y mas a popa,tema importante con fuertes vientos.
Cuando se navega con ambas velas al ser paralelas se crea un flujo de viento entre ambas velas que en mi barco tengo visto logro subir un nudo la velocidad. En la vela siempre lo estetico y bello es lo mas marinero.

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #81  
Antiguo 29-10-2010, 08:40
Avatar de Captain Teach
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-08-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 79
Mensajes: 3,188
Agradecimientos que ha otorgado: 416
Recibió 3,918 Agradecimientos en 933 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
¿Selden no te recomendó colocar el arraigo del estay de trinqueta a la altura de la 2ª cruceta?

pero si viendo las fotos lo tienes a huevo!!! los dos stays paralelos, y arraigar a la altura de las crucetas es lo suyo...

quiza quedaria una trinqueta un poco pequeña, pero estoy seguro que seria suficiente para el dia que tuvieras que hacer uso de ella
Negativo, keith11.
Esa solución que apuntas es estéticamente mejor, pero tiene los inconvenientes de tener que colocar burdas, lo que no deja de ser un engorro y que el tamaño de la trinqueta que pudiera virar se quedaba solo del tamaño de un tormentín, mientras que ahora es un foque 1,5, por lo que a partir de 22/25 nudos pones la trinqueta... y a dormir. En el peor de los casos la recoges hasta tormentín.

Realmente no se pretende hacer del barco un cutter, pues como decía anteriormente, se navega con génova o con trinqueta y raramente con las dos.
__________________
--------------------------

AÑO 2023, GRECIA, My Way


->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
  #82  
Antiguo 29-10-2010, 09:41
Avatar de cónsul scipio
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: río mohoun
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 870 Agradecimientos en 411 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

aquí os dejo una foto del borromeo delante de capraia/la madalena. la calidad no es muy buena porque está hecha con la cámara de mi hija desde la auxiliar. tengo pocas fotos del barco útiles desde el punto de vista técnico.

al llevar yankee y trinqueta nunca he tenido problemas ni al virar ni con las escotas del yankee

estoy convencidísimo de que esta configuración yankee (o en su defecto, un génova con el puño muy alto) y trinqueta es la mejor opción para mi barco

y a la raíz de este hilo me estoy interesando mucho por el multipurpose referido anteriormente

__________________
¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento?

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
  #83  
Antiguo 29-10-2010, 09:57
Avatar de cónsul scipio
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: río mohoun
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 870 Agradecimientos en 411 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

adjunto os coloco un documento interesante sobre el montaje de un segundo estay

por desgracia está en alemán, pero tiene algunas figuras que os pueden ser útiles o interesantes.

en la pág 50 se ve una figura con la posición del estay dentro del ámbito de trabajo de la parte superior del palo marcada con una marca de verificación verde: significa que no hacen falta burdas, la línea que se sale de este área de trabajo marcada con una x roja, significa que sí hacen falta burdas o un estay de boza (violín/ jumper stay/ jumpstag)

en la página 52 indica que si no quieres burdas puedes montar unos estays de boza (líneas marcadas en rojo)

saludos y perdonad por colocar el documento alemán pero igual las fotos pueden dar ideas

scipio
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf Kutterstag.pdf (168.8 KB, 102 vistas)
__________________
¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento?

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cónsul scipio
Hopetos (29-10-2010)
  #84  
Antiguo 29-10-2010, 10:16
Avatar de cónsul scipio
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: río mohoun
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 870 Agradecimientos en 411 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

en las páginas 52/53 indica como trimar un palo con burdas:

sin haber cazado las burdas se trima el palo para que tenga su máxima curvatura positiva en el arraigo del estay de trinqueta (fig. inferior de la pág. 52)

seguidamente, para dar tensión al estay se endereza el palo con las burdas para que el arraigo del estay de trinqueta se desplace a popa. de esta forma aumenta la tensión del estay de trinqueta.

Asimismo, el autor refiere que él, personalmente, sólo usa las burdas cuando usa la trinqueta, evidentemente, y sólo a partir de fuerza 5. ¿Qué os parece? (yo uso las burdas cuando uso la trinqueta independientemente de la fuerza del viento)

el autor dice que con este trimado de la jarcia, el estay popel (back) también soporta parte de la tensión del palo y, en consecuencia, no existe peligro de perder el palo si en una virada con viento fuerte se suelta la burda antes de tiempo

saludos

scipio
__________________
¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento?

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.

Editado por cónsul scipio en 29-10-2010 a las 10:20.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cónsul scipio
KIBO (20-11-2011)
  #85  
Antiguo 29-10-2010, 10:34
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Pues sobre el trimado del palo con aparejo Cutter palo a tope crucetas rectas quria comentar.
Observo: Navegando solo con Genova, el stay de genova está demasiado poco tenso, mientras el stay de trinqueta esta muy suelto tambien.
Para darle una tensión adecuada al stay de proa, he de cazar bastante los backestay (lleva 2 en v) entonces se dobla la parte superior del palo hacia popa; pero sigue "destensado" el stay de trinqueta.
Creo que si tensase con burdas volantes la trinqueta no lograria dar mayor tensión al stay de proa. ¿sera que llevo muy largo el stay de genova?
Una pregunta, navegando al traves solo con genova con unos 10 nudos, si vais a proa y mirais el perfil del enrollador lo veis recto o muy curvo?
Gracias

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #86  
Antiguo 29-10-2010, 12:04
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Pues sobre el trimado del palo con aparejo Cutter palo a tope crucetas rectas quria comentar.
Observo: Navegando solo con Genova, el stay de genova está demasiado poco tenso, mientras el stay de trinqueta esta muy suelto tambien.
Para darle una tensión adecuada al stay de proa, he de cazar bastante los backestay (lleva 2 en v) entonces se dobla la parte superior del palo hacia popa; pero sigue "destensado" el stay de trinqueta.
Creo que si tensase con burdas volantes la trinqueta no lograria dar mayor tensión al stay de proa. ¿sera que llevo muy largo el stay de genova?
Una pregunta, navegando al traves solo con genova con unos 10 nudos, si vais a proa y mirais el perfil del enrollador lo veis recto o muy curvo?
Gracias

LORDRAKE



prueba a utilizarlo como un fraccionado
el estay largo siempre te quedara un poco suelto con poco viento
si tensas el largo se aflogara el corto
porque con aparejo a tope se arquea el palo haciendo fuerza para abajo y el palo al fleccionar queda mas corto



__________________











Citar y responder
  #87  
Antiguo 29-10-2010, 12:13
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Como un fraccionado te refieres a tensar hacia atras las burdas volantes de la trinqueta? soltando el back....
Tengo que instalar burdas volantes

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #88  
Antiguo 29-10-2010, 15:12
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Como un fraccionado te refieres a tensar hacia atras las burdas volantes de la trinqueta? soltando el back....
Tengo que instalar burdas volantes

LORDRAKE


un fraccionado sigsifica que cuando tiras del bak el estay que esta mas bajo que el tope hace palanca y flecciona el palo
con aparejo a tope la fuerza se hace hacia abajo para fleccionar
al tensar el back tensionas tambien el estay y el palo no tiene mas remedio que fleccionar porque es mas largo que la altura de el back y estay



__________________











Citar y responder
  #89  
Antiguo 29-10-2010, 20:34
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
Negativo, keith11.
Esa solución que apuntas es estéticamente mejor, pero tiene los inconvenientes de tener que colocar burdas, lo que no deja de ser un engorro y que el tamaño de la trinqueta que pudiera virar se quedaba solo del tamaño de un tormentín, mientras que ahora es un foque 1,5, por lo que a partir de 22/25 nudos pones la trinqueta... y a dormir. En el peor de los casos la recoges hasta tormentín.

Realmente no se pretende hacer del barco un cutter, pues como decía anteriormente, se navega con génova o con trinqueta y raramente con las dos.
No, no... no es una cuestion estetica, es una cuestion de mecanica de estructuras... no sé qué te contarian los de Selden, pero vamos...!!

¡¡que nadie lo dude!! las jarcias de los veleros son entramados cuyos puntos fuertes son los "nudos", o sea, alli donde convergen estays, palo o/y crucetas... cualquier cosa que sea meter un arraigo en medio del palo, por supuesto que obliga a poner burdas (o al menos a plantearselo), pero incluso así el conjunto trabaja mal, muy mal...

Eso no quiere decir que se vaya a romper... lo unico que digo es que el esquema estructural de una jarcia pide a gritos que las cargas se apliquen en los nudos

Por otro lado el llevarlos a nudos tampoco es garantia de no necesitar burdas, pues si las crucetas son rectas, no hay nada que pueda "contrarrestrar" la fuerza de tracción, de tiro, del stay de trinqueta, y obliga a poner burdas, claro... ¡¡salvo que pongas un violin!!

el violin hace trabajar unas crucetas, que trabajan a compresion (las crucetas siempre trabajan a compresion) orientadas hacia proa, o sea, lo contrario que hacer una burdas... trabajan a traccion, pero hacia a popa... ¡¡es "casi" lo mismo!!

Editado por Keith11 en 29-10-2010 a las 21:00.
Citar y responder
  #90  
Antiguo 29-10-2010, 20:49
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Pues sobre el trimado del palo con aparejo Cutter palo a tope crucetas rectas quria comentar.
Observo: Navegando solo con Genova, el stay de genova está demasiado poco tenso, mientras el stay de trinqueta esta muy suelto tambien.
Para darle una tensión adecuada al stay de proa, he de cazar bastante los backestay (lleva 2 en v) entonces se dobla la parte superior del palo hacia popa; pero sigue "destensado" el stay de trinqueta.
Creo que si tensase con burdas volantes la trinqueta no lograria dar mayor tensión al stay de proa. ¿sera que llevo muy largo el stay de genova?
Una pregunta, navegando al traves solo con genova con unos 10 nudos, si vais a proa y mirais el perfil del enrollador lo veis recto o muy curvo?
Gracias

LORDRAKE
En mi opinion eso no te debe preocupar demasiado... el stay debe ir tenso pero sin pasarse (no creo que mas alla de un 25% de su resistencia de calculo, no de rotura)... en barcos de regatas, donde la jarcia, arraigos, cadenotes, etc, se revisa a menudo y se cambia a menudo, se puede tensar mas (y se tensa, o se destensa segun condiciones del viento esperado) pero en cruceros no deberia hacerse...

entonces con un estay "normalmente" tenso te va a ser imposible contrarrestar la comba del estay por la accion del genova... deberias tensarlo brutalmente, y ni aun asi lo lograrias totalmente

conclusión, que los stays comben cuando la vela carga (comben razonablemente) no debe importarte demasiado... fijate en muchos barcos que naveguen ciñendo o al descuartelar... toma referencias del estay respecto al palo, y veras, que efectivamente, el stay va combado, y bastante, y no pasa nada... es lo normaal de relingar una vela a un cable

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
LORDRAKE (30-10-2010)
  #91  
Antiguo 20-11-2011, 18:39
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,568 Agradecimientos en 953 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Vuelvo a subir este hilo, no sólo por su calidad, si no porque además ahora me es de lo más relevante.

Mi Mason 33, aparejado en cutter, también me plantea algunos retos a la hora de virar por avante. Dispongo de tres velas de proa, un génova, un yankee y una trinqueta. Ahora mismo llevo montado el génova, pero al ser un 150, se engancha con el stay de trinqueta siempre, por lo que he optado por la siguiente modificación:

-Colocar un enrrollador para la trinqueta. De este modo siempre tendré las dos velas de proa preparadas para su uso, y el mayor diámetro de la trinqueta enrrollada facilitará el deslizamiento de la vela de proa al virar.

-Desmontar el génova y colocar sobre el enrrollador de proa el yankee. Así lograré una mejor combinación de en proa (el yankee con la trinqueta funcionan muy bien de forma conjunta).

-Guardaré el génova o lo venderé y utilizaré el asimétrico que tengo para navegar con vientos flojos, aunque lo ideal sería llevar también un código cero con almacenador en el botalón de proa.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #92  
Antiguo 20-11-2011, 19:10
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?



con el yanky ceñiras mejor
el genova lo podras utilizar con vientos moderados desde un descurtelar mas bien traves



__________________











Citar y responder
  #93  
Antiguo 20-11-2011, 21:02
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 66
Mensajes: 1,878
Agradecimientos que ha otorgado: 1,312
Recibió 854 Agradecimientos en 619 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Cofrades, no conocía este hilo, pero me ha asombrado la calidad y la claridad que habeis empleado tanto en las preguntas como en las respuestas. De verdad estoy muy agradecido, pues no conocía bien la filosofia de uso de "los cutter", y ahora creo que he comprendido bien el uso de las dos velas e incluso me atrevería a virar con ellas "sabiendo que va a pasar, y como minimizar los problemas".

Y por otro lado no me queda más que felicitaros por el buen gusto que teneis y la preciosidad de barcos que habeis presentado.

Tomad una ronda del mejor ron a mi cuenta.
Citar y responder
  #94  
Antiguo 21-11-2011, 17:55
Avatar de Hopetos
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-10-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 1,258
Agradecimientos que ha otorgado: 1,552
Recibió 622 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Saludos, compañeros.
Para que no decaiga, os lanzo esta pregunta a los que acostumbráis a usar este aparejo: ¿cómo se comporta en ceñida?
Citar y responder
  #95  
Antiguo 21-11-2011, 18:23
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,269
Agradecimientos que ha otorgado: 1,553
Recibió 1,386 Agradecimientos en 779 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Tambien me interesa la pregunta de Hopetos Si alguien con esta configuracion nos ilumina...
Consul scipio: podrias poner alguna foto de tu barco con las velas de proa desplegadas? Es que voy a montar un stay de trinqueta y me han hablado muy bien de la configuracion de Yankee con trinqueta. Si nos puedes comentar algo mas me vendria muy bien a la hora de decidirme sobre que trapo encargar una vez terminado el montaje. Actualmente llevo un genova 150 y tengo ganas de reemplazarlo... Alguien tiene medidas, angulos sugeridos, etc disponibles
(perdon por los tildes pero a este teclado le faltan)
__________________
@XeneiSailor
https://www.instagram.com/xeneisailor/
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
  #96  
Antiguo 23-11-2011, 15:35
Avatar de Hopetos
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-10-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 1,258
Agradecimientos que ha otorgado: 1,552
Recibió 622 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

¡porfa, porfa! ¡alguna respuesta!
Citar y responder
  #97  
Antiguo 23-11-2011, 15:56
Avatar de cónsul scipio
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: río mohoun
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 870 Agradecimientos en 411 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

En principio pensaba que el borromeo no era un gran ceñidor, pero hace poco, con un amigo, lo hicimos ceñir bastante bien con vientos entre 20 y 25 nudos aunque pasamos de 7 nudos a 5, evidentemente.

O sea, que el poco ceñidor era yo y no el barco

saludos
__________________
¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento?

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cónsul scipio
Hopetos (23-11-2011)
  #98  
Antiguo 23-11-2011, 16:22
Avatar de ErikElSueco
ErikElSueco ErikElSueco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Galicia
Edad: 71
Mensajes: 299
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 72 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Ya había olvidado este hilo...

Hopetos, solo puedo decirte que ciñendo va "de vicio", pero no te puedo dar datos objetivos. Sí que a comienzos del verano, aún con el génova instalado, se ponía en mas de ocho nudos en cuanto refrescaba un poco el viento (no tengo ni el mas básico equipo de viento, así que digamos un fuerza 4). Posteriormente cambié el génova que tenía, por uno mas pequeño (no te puedo dar las medidas, solo que el puño de escota queda a la altura de obenques) y he perdido velocidad, pero ahora puedo virar por avante sin necesidad de enrollarlo. Habitualmente navegamos solos mi mujer y yo, y la facilidad de maniobra prima sobre la velocidad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ErikElSueco
Hopetos (23-11-2011)
  #99  
Antiguo 23-11-2011, 16:27
Avatar de cónsul scipio
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: río mohoun
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 870 Agradecimientos en 411 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Tambien me interesa la pregunta de Hopetos Si alguien con esta configuracion nos ilumina...
Consul scipio: podrias poner alguna foto de tu barco con las velas de proa desplegadas? Es que voy a montar un stay de trinqueta y me han hablado muy bien de la configuracion de Yankee con trinqueta. Si nos puedes comentar algo mas me vendria muy bien a la hora de decidirme sobre que trapo encargar una vez terminado el montaje. Actualmente llevo un genova 150 y tengo ganas de reemplazarlo... Alguien tiene medidas, angulos sugeridos, etc disponibles
(perdon por los tildes pero a este teclado le faltan)
el aparejo cútter me gusta mucho y solo puedo hablar bien de él. lo más seguro es que mi próximo barco, en tanto que haya próximo barco, también sea un cutter. Me resulta muy cómodo y manejable, además de que es técnicamente exigente.

he puesto esta foto en el hilo de los otros:



esta es la configuración en la que todos nos sentimos cómodos: viento, yanquee-génova y trinqueta desenrollados y mayor rizada


la siguiente foto me la hicieron navegando hacia sóller desde la dragonera con rachas treintaypico nudos
creo que los yanquees tradicionales pueden quedarse un poco cortos, especialmente en situaciones como estas (navegando a la francesa)

mis velas son de dimensión poliant all purpose compradas en velas plana y estoy muy contento con su trabajo.

salud
scipio
__________________
¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento?

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cónsul scipio
Xeneise (23-11-2011)
  #100  
Antiguo 23-11-2011, 23:51
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,269
Agradecimientos que ha otorgado: 1,553
Recibió 1,386 Agradecimientos en 779 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo hacer un bordo con aparejo cutter?

Gracias por las fotos Scipio por lo que veo el tuyo esta entre un genova pequeño y un yankee grande. Otra pregunta la trinqueta no te desventa la otra??



Cita:
Originalmente publicado por ErikElSueco Ver mensaje
Ya había olvidado este hilo...

Hopetos, solo puedo decirte que ciñendo va "de vicio", pero no te puedo dar datos objetivos. Sí que a comienzos del verano, aún con el génova instalado, se ponía en mas de ocho nudos en cuanto refrescaba un poco el viento (no tengo ni el mas básico equipo de viento, así que digamos un fuerza 4). Posteriormente cambié el génova que tenía, por uno mas pequeño (no te puedo dar las medidas, solo que el puño de escota queda a la altura de obenques) y he perdido velocidad, pero ahora puedo virar por avante sin necesidad de enrollarlo. Habitualmente navegamos solos mi mujer y yo, y la facilidad de maniobra prima sobre la velocidad.
Erik: creo que tenemos la misma filosofia. Por lo que entiendo tu tienes un genova 100 (si llega hasta el palo u 80-90 si son los obenques de proa) En mi caso se pasa bastante del palo (140o mas) por lo que muchos bordos tambien se hacen engorrosos cuando llevamos el auxiliar en la proa. Por todo esto es que estoy tan interesado en el aparejo ya que veo la ventaja evidente de repartir en mas velas la superficie velica (valga la redundancia) y tener cada una con menos carga ya que tambien navego solo con mi almiranta la gran mayoria de las veces.
No se olviden de este hilo!!!
__________________
@XeneiSailor
https://www.instagram.com/xeneisailor/
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto