La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #76  
Antiguo 28-04-2013, 19:56
Avatar de GNA1950
GNA1950
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: PER Valencia 27/04/13

Cita:
Originalmente publicado por EFAGM Ver mensaje
Un barco de vela no tiene luces de tope aunque este navegando a motor, por lo tanto es la A y la C
Un barco de vela, cuando navega a vela no lleva luz de tope, Regla 25, pero el Reglamente en su Regla 3 te dice que es un barco de vela es el que navega EXCLUSIVAMENTE a vela (Regla 3), por lo tanto en el momento que ponga en marcha el motor y se ayude con él se convierte en uno de propulsión mecánica y DEBE OBLIGATORIAMENTE llevar las luces correspondiente al de propulsión mecánica si es de noche, y si es de día un cono con el vértice hacia abajo en un lugar visible (Regla 25).

Como curiosidad te diré que algunos cruceros llevan en el contacto del motor un relé que al dar a contacto para arrancarlo encienden automáticamente a luz de tope.

Por lo tanto la única respuesta válida es la B)

Saludos

Guillermo

Editado por GNA1950 en 28-04-2013 a las 20:04.
Citar y responder
  #77  
Antiguo 28-04-2013, 20:17
Avatar de EFAGM
EFAGM EFAGM esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-04-2013
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: PER Valencia 27/04/13

Cita:
Originalmente publicado por GNA1950 Ver mensaje
Un barco de vela, cuando navega a vela no lleva luz de tope, Regla 25, pero el Reglamente en su Regla 3 te dice que es un barco de vela es el que navega EXCLUSIVAMENTE a vela (Regla 3), por lo tanto en el momento que ponga en marcha el motor y se ayude con él se convierte en uno de propulsión mecánica y DEBE OBLIGATORIAMENTE llevar las luces correspondiente al de propulsión mecánica si es de noche, y si es de día un cono con el vértice hacia abajo en un lugar visible (Regla 25).

Como curiosidad te diré que algunos cruceros llevan en el contacto del motor un relé que al dar a contacto para arrancarlo encienden automáticamente a luz de tope.

Por lo tanto la única respuesta válida es la B)

Saludos

Guillermo
Usted no suspende.
Un saludo
Citar y responder
  #78  
Antiguo 28-04-2013, 20:24
Avatar de GNA1950
GNA1950
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: PER Valencia 27/04/13

Cita:
Originalmente publicado por EFAGM Ver mensaje
Usted no suspende.
Un saludo
Jaaa, no hombre, lo que pasa que cuando tienes que explicar el RIPA (Reglamento Internacional de Prevención de Abordajes), durante casi todo el año ya te resulta familiar y hasta de vez en cuando te vas a tomar copas con algunos de sus artículos.

Saludos

SUERTEEE!!

Gullermo

Editado por GNA1950 en 28-04-2013 a las 21:03.
Citar y responder
  #79  
Antiguo 28-04-2013, 21:34
Avatar de EFAGM
EFAGM EFAGM esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-04-2013
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Valencia 27/04/13 - Impugnación

Cita:
Originalmente publicado por makok Ver mensaje
Hola amig@s!
Antes que nada quiero deciros que yo también me he presentado hoy a este examen y me pasa la siguiente cosa:
Tengo todo bien, pero en abordajes me he rallado un poco y tengo 4 fallos justos, PERO aparte de eso, la pregunta 57, lo he comentado con mi profesor, y es digna de impugnar, me gustaría saber vosotros que opináis. La pregunta es la siguiente:

Un buque restringido por su calado es un buque de:
-Vela
-Pesca de arrastre
-Cualquiera de los citados anteriormente
-propulsión mecánica

-Por tanto, según el reglamento, un buque restringido por calado puede ser buque mecánico, pero no te dan esa opción.

Estoy muy rallado porque si la impugnan estoy aprobado. vaya tela.

Alguien sabe que hay que hacer para impugnar (cuanto tiempo, etc.)???http://foro.latabernadelpuerto.com/i...cons/icon4.gif
Si te enteras de como se hace para impugnar yo estoy en la misma situación y con esta misma pregunta.
Un saludo
Citar y responder
  #80  
Antiguo 28-04-2013, 21:56
Avatar de Moniket
Moniket Moniket esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 27-04-2013
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PER Valencia 27/04/13

Bueno esta es mi primera intervención,es el cuarto examen que hago.y hoy me lo han corregido y...pir un fallo en radio...he vuelto a caer.estoy desanimada...0 fallos en cartas,0 en balizamiento..pero 3 en radio así que ...ya no se como estudiar.
Citar y responder
  #81  
Antiguo 29-04-2013, 01:02
Avatar de Antares77
Antares77 Antares77 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-02-2013
Edad: 46
Mensajes: 394
Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 163 Agradecimientos en 107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: PER Valencia 27/04/13

Otro mas del modelo B, la verdad que aun llevandolo bien preparado habia preguntas q hacian sudar, especialmente porque el esfuerzo consistia en si sabias adivinar la respuesta que queria el profesor mas alla de si te sabias la materia. Sirva de ejemplo una que preguntaba:

-Que es ceñir a un largo?
-viento de 30-45 grados con la proa
-viento de 90 grados con proa
-viento de 130 g con proa
-viento de 180 d con proa

Por lo q se por deficinicion ceñir es ir contra el viento y un largo es un rumbo portante, por tanto supongo que ceñir a un largo no creo que exista, no?

Me quedo con la nota positiva de que pese a ciertas preguntas he pasado la prueba y me uno al ckub de los PER!!!!!

Un saludo a Alejandro y Pilar de Dragut Nou por el magnifico trabajo que hacen

Y como no, suerte a todos!!

Un saludo,

Sergio J.
Citar y responder
  #82  
Antiguo 29-04-2013, 01:06
Avatar de arnarok
arnarok arnarok esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 26-04-2013
Edad: 33
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: PER Valencia 27/04/13

Cita:
Originalmente publicado por Aparcabarcos Ver mensaje
En primer lugar darte las gracias por subir el examen.

No he hecho las de navegación, pero la primera por fuerza tiene que ser menor de 90º, así que la respuesta correcta es la A.

Respecto a tus respuestas, debo darte una mala noticia, aunque depende mucho qué respuesta es la válida en la pregunta 70 de Balizamiento. Tienes marcadas dos.

en ese apartado "Balizamiento" tienes 3 fallos. Excepto si en la pregunta 70 has dado por válida la respuesta B, entonces solo tendrías 2 fallos. La respuesta correcta a la pregunta 68 es la A, y en la 71 la respuesta correcta es la C.

Saludos.
Si, al final marque la respuesta B en la pregunta 70. Por lo demás lo ves todo dentro de los fallos permitidos??
Citar y responder
  #83  
Antiguo 29-04-2013, 01:09
Avatar de arnarok
arnarok arnarok esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 26-04-2013
Edad: 33
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: PER Valencia 27/04/13

Cita:
Originalmente publicado por Antares77 Ver mensaje
Otro mas del modelo B, la verdad que aun llevandolo bien preparado habia preguntas q hacian sudar, especialmente porque el esfuerzo consistia en si sabias adivinar la respuesta que queria el profesor mas alla de si te sabias la materia. Sirva de ejemplo una que preguntaba:

-Que es ceñir a un largo?
-viento de 30-45 grados con la proa
-viento de 90 grados con proa
-viento de 130 g con proa
-viento de 180 d con proa

Por lo q se por deficinicion ceñir es ir contra el viento y un largo es un rumbo portante, por tanto supongo que ceñir a un largo no creo que exista, no?

Me quedo con la nota positiva de que pese a ciertas preguntas he pasado la prueba y me uno al ckub de los PER!!!!!

Un saludo a Alejandro y Pilar de Dragut Nou por el magnifico trabajo que hacen

Y como no, suerte a todos!!

Un saludo,

Sergio J.
Tienes alguna plantilla o algo del examen A??
Un saludo y gracias.
PD: cual es la respuesta correcta en la pregunta esa de ceñir un largo?
Citar y responder
  #84  
Antiguo 29-04-2013, 01:20
Avatar de Antares77
Antares77 Antares77 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-02-2013
Edad: 46
Mensajes: 394
Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 163 Agradecimientos en 107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: PER Valencia 27/04/13

Cita:
Originalmente publicado por arnarok Ver mensaje
Tienes alguna plantilla o algo del examen A??
Un saludo y gracias.
PD: cual es la respuesta correcta en la pregunta esa de ceñir un largo?
Esta es la plantilla q he llegado a mis manos del modelo A Anarok:

1C-2B-3C-4C-5A-6D-7ª-8C-9C-10B-11A-12C-13D-14B-15B-16C-17D-18C-19A-20C-21D-22A-23A-24B-25C-26D-27D-28A-29B-30C-31A-32A-33D-34A-35B-36D-37C-38A-39D-40C-41A-42B-43C-44C-45D-46A-47A-48C-49A-50C-51C-52A-53C-54B-55D-56B-57D-58B-59D-60B-61D-62A-63D-64C-65D-66C-67B-68A-69B-70B-71C-72C-73A-74B-75A

Pero como yo tenia el modelo B no he podido contrastarlo, no obstante las preguntas del modelo A eran las mismas que las del modelo B pero cambiadas de orden.

Slds.
Citar y responder
  #85  
Antiguo 29-04-2013, 01:31
Avatar de arnarok
arnarok arnarok esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 26-04-2013
Edad: 33
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: PER Valencia 27/04/13

Muchas gracias por la plantilla, parece que aunque algo justo de fallos estaré aprobado, esperemos que no tarden mucho las notas.
Citar y responder
  #86  
Antiguo 29-04-2013, 19:54
Avatar de kalix
kalix kalix esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 29-04-2013
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: PER Valencia 27/04/13

Cita:
Originalmente publicado por Antares77 Ver mensaje
Esta es la plantilla q he llegado a mis manos del modelo A Anarok:

1C-2B-3C-4C-5A-6D-7ª-8C-9C-10B-11A-12C-13D-14B-15B-16C-17D-18C-19A-20C-21D-22A-23A-24B-25C-26D-27D-28A-29B-30C-31A-32A-33D-34A-35B-36D-37C-38A-39D-40C-41A-42B-43C-44C-45D-46A-47A-48C-49A-50C-51C-52A-53C-54B-55D-56B-57D-58B-59D-60B-61D-62A-63D-64C-65D-66C-67B-68A-69B-70B-71C-72C-73A-74B-75A

Pero como yo tenia el modelo B no he podido contrastarlo, no obstante las preguntas del modelo A eran las mismas que las del modelo B pero cambiadas de orden.

Slds.
Hola,

Yo hice este modelo (el A). Según tu plantilla, he pasado (hasta que no lo vea no me lo creeré). En fin, comentarte que la respuesta de la 75 es la C)
La primera inspección corresponde a la Administración marítima. Acabo de comprobarlo en la web del Ministerio de Fomento. Copio y pego del contenido de dicha página):
"
Hasta el 11 de marzo de 2000, los preceptivos reconocimientos e inspecciones a que deben someterse las embarcaciones de recreo, cuyo resultado favorable permite la expedición o renovación del Certificado de Navegabilidad, eran ejecutados por la Administración Marítima.
A partir de esa fecha, el reconocimiento inicial continuará siendo efectuado por la Administración Marítima. Las demás inspecciones y reconocimientos serán ejecutadas por las Entidades Colaboradoras de Inspección."


http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_.../ITB_Nauticas/


Saludos!
Citar y responder
  #87  
Antiguo 29-04-2013, 21:37
Avatar de djkaos_123
djkaos_123 djkaos_123 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 29-04-2013
Edad: 49
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PER Valencia 27/04/13

Muy buenas a todos!!
Pues despues de hacer el examen y estar mas que euforico, ( era la tercera vez....) Parece ser que la he vuelto a pifiar. Y es que os veo a todos, y con razon, bastante enfadados con lo de que enlazaron un problema de carta con el anterior. Mi pregunta va sobre "radio" y es que parece que estais todos de acuerdo con que la pregunta 44 del tipo "A", es la respuesta "C". Mi aprobado depende de esta pregunta, ya que yo conteste que las balizas se activan automaticamente, (respuesta "A").
Estoy muy jodido con esto, porque la anterior vez fue por un fallo en reglamento... En fin! que rabia da la ambigüedad en las preguntas y todas las variables segun las respuestas....
Gracias a todos!
Citar y responder
  #88  
Antiguo 29-04-2013, 22:23
Avatar de EFAGM
EFAGM EFAGM esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-04-2013
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Valencia 27/04/13 - Impugnación

Cita:
Originalmente publicado por makok Ver mensaje
Hola amig@s!
Antes que nada quiero deciros que yo también me he presentado hoy a este examen y me pasa la siguiente cosa:
Tengo todo bien, pero en abordajes me he rallado un poco y tengo 4 fallos justos, PERO aparte de eso, la pregunta 57, lo he comentado con mi profesor, y es digna de impugnar, me gustaría saber vosotros que opináis. La pregunta es la siguiente:

Un buque restringido por su calado es un buque de:
-Vela
-Pesca de arrastre
-Cualquiera de los citados anteriormente
-propulsión mecánica

-Por tanto, según el reglamento, un buque restringido por calado puede ser uno de arrastre (que es mecánico) y el de propulsión mecánica. Esa opción de respuesta no la dan.

Estoy muy rallado porque si la impugnan estoy aprobado. vaya tela.

Alguien sabe que hay que hacer para impugnar (cuanto tiempo, etc.)???
La pregunta 57 se debería de impugnar, primero por la palabra ANTERIORMENTE, que se presta a confusión y por otra porque por lo visto en algunas aulas dijeron que se tachara y en la aula 2.1 no dijeron nada que es en la que yo me examine y deberían de haberlo dicho en todas, y en el buque de pesca debería de decir buque de arrastre faenando, siempre con la ambigüedad
Citar y responder
  #89  
Antiguo 29-04-2013, 22:35
Avatar de kalix
kalix kalix esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 29-04-2013
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Valencia 27/04/13 - Impugnación

Cita:
Originalmente publicado por EFAGM Ver mensaje
La pregunta 57 se debería de impugnar, primero por la palabra ANTERIORMENTE, que se presta a confusión y por otra porque por lo visto en algunas aulas dijeron que se tachara y en la aula 2.1 no dijeron nada que es en la que yo me examine y deberían de haberlo dicho en todas, y en el buque de pesca debería de decir buque de arrastre faenando, siempre con la ambigüedad
Yo estuve en el aula 1.3 y nadie dijo nada de modificar ninguna pregunta (y mucho menos de tachar la palabra ANTERIORMENTE del apartado C) de la pregunta 57) ¿Estamos seguros de que se dijo en algún aula?
Citar y responder
  #90  
Antiguo 30-04-2013, 01:49
Avatar de miguelon0110
miguelon0110 miguelon0110 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 29-04-2013
Mensajes: 15
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: PER Valencia 27/04/13

hola a todos,soy nuevo por aqui,respecto a la pregunta 57 del examen A parece ser una clara impugnacion por lo menos a mi modo de ver,primero por la palabra ANTERIORMENTE de la respuesta C ya que puede dar lugar a equivocacion,y la segunda por que si es cierto que en algun aula si que hicieron tacharla(uno de mis compañeros de clase me lo ha confirmado) y creo que es un motivo clarisimo para impugnarla,la segunda duda que tengo es con la siguiente,la 58,por que segun el reglamento si bien es cierto que dice que existira riesgo de abordaje cuando nos acerquemos a un buque de gran tamaño,a un remolque, tambien dice o a cualquier buque,con o cual creo que podrian ser las 4 respuestas buenas no?ya que la pregunta dice:aun siendo evidente una variacion apreciable de la demora,el riesgo de abordaje puede existir al aproximarse a un:VELERO,REMOLQUE, BUQUE DE CAPACIDAD DE MANIOBRA RESTRINGIDA,BUQUE DE PESCA DE ARRASTRE,en mi humilde opinion creo que podrian ser todas buenas. que opinais vosotros? un saludo a todos y gracias
Citar y responder
  #91  
Antiguo 30-04-2013, 06:58
Avatar de teixi
teixi teixi esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 29-04-2013
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Thumbs up Principio de igualdad

En la pregunta 57 estoy totalmente de acuerdo con vosotros, esa pregunta había que impugnarla, ya que por el principio de igualdad entre todos los examinados la administración tiene que ser garante de "IGUALDAD". es un principio básico claramente vulnerado por corregir , ayudar, enmendar o como queráis llamarlo a unos y a otros no. Otra cosa muy distinta es que nos pongamos de acuerdo todos los afectados y se demuestre de forma "Fehaciente" que en una clase ha existido esa clase de "ayuda". en lo referente a los problemas de cartas, entiendo que moralmente es una "jugarreta" por no decir una palabra más gruesa en coaligar los dos primeros ejercicios, ya que si te equivocas en el primero, aunque el segundo le tengas perfectamente planteado y demostrado en el dibujo resultante de los cálculos pertinentes y definidos en la carta que se entrega debidamente identificada con el nombre del examinado. Entiendo que también sería objeto de, al menos una queja formal" lo de la impugnación creo que es dudoso al no estar reglamentado la forma de examinar en ese apartado.

Salud y suerte para todos.
Citar y responder
  #92  
Antiguo 30-04-2013, 09:00
Avatar de kalix
kalix kalix esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 29-04-2013
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Principio de igualdad

Cita:
Originalmente publicado por teixi Ver mensaje
En la pregunta 57 estoy totalmente de acuerdo con vosotros, esa pregunta había que impugnarla, ya que por el principio de igualdad entre todos los examinados la administración tiene que ser garante de "IGUALDAD". es un principio básico claramente vulnerado por corregir , ayudar, enmendar o como queráis llamarlo a unos y a otros no. Otra cosa muy distinta es que nos pongamos de acuerdo todos los afectados y se demuestre de forma "Fehaciente" que en una clase ha existido esa clase de "ayuda". en lo referente a los problemas de cartas, entiendo que moralmente es una "jugarreta" por no decir una palabra más gruesa en coaligar los dos primeros ejercicios, ya que si te equivocas en el primero, aunque el segundo le tengas perfectamente planteado y demostrado en el dibujo resultante de los cálculos pertinentes y definidos en la carta que se entrega debidamente identificada con el nombre del examinado. Entiendo que también sería objeto de, al menos una queja formal" lo de la impugnación creo que es dudoso al no estar reglamentado la forma de examinar en ese apartado.

Salud y suerte para todos.

Por partes:

Parece ser que está demostrado que la pregunta 57) es confusa, ambigua y, por lo que he leído en algún post, es cierto que en alguna clase la corrigieron, tachando la palabra "anteriormente" del apartado c). Resumiendo: impugnable al 100% (por cierto, yo respondí la opción d) )

En cuanto a los dos primeros ejercicios de cartas "ligados", ahí se puede hablar de "mala intención", "ánimo de dificultar", etc.., pero no creo que se puedan impugnar (estamos de acuerdo, vaya).

Volviendo al caso de preguntas "ligadas", ¿qué me decís de las 54 y 56? (La embarcación de vela utilizando motor)

Más cosas (dudas):
La 21) (Ceñir a un largo). Esta pregunta "no hay por donde cogerla". He mirado en "San Google" y en el libro de la Academia y a mí me queda claro que son términos incompatibles ("ceñir" y "largo"). El consenso es que la respuesta válida es la d) (es la que yo escogí), pero no lo tengo nada claro.

La 23) (ancla de capa firma a proa). Creo que las opciones a) y b) son igualmente válidas. Es más, para mí, la respuesta 100% válida sería la unión de ambas (reduce deriva (a) ) y mantiene la popa de la embarcación al viento (b) )-recordemos que el ancla se ha hecho firme a proa). Yo respondí la a).

La 24) (Influencia de las tormentas eléctricas en la aguja) Volviendo al libro de la academia, queda claro que la respuesta válida es "no producen ningún efecto sobre la aguja" (opción a) ). Yo respondí la b) ("puede provocar un desvío de carácter temporal...") que, además, es la "favorita" en las plantillas del foro.

La 26) (Carta de navegación costera, los paralelos). Creo que es importante resaltar lo de navegación costera. En este caso -en mi opinión-, "no hay una diferencia, en centímetros, entre los paralelos" (d) ). Este particular también se menciona en el libro que utilicé para estudiar (de la Academia). Yo opino que la respuesta válida es la b) (muestran las longitudes). Yo respondí esta última.

La 32) (Libros de faros). Parece ser que la respuesta válida es la a) (en el libro dice "casi textualmente" "algunos faros pueden hacer uso de señales sonoras en caso de niebla"). Sin embargo, he descargado un libro de faros y también se habla de enfilaciones para cada faro (opción b), que es la que yo escogí). Mi opinión es que la válida es la a), pero me queda la duda.

La 33) (escala de longitudes). Entiendo que la respuesta correcta es la d). Yo respondí la c) (escala de distancias).

La 38) (Presión atmosférica es un/una Para mí, la respuesta correcta debería ser la d). Yo respondí la a) porque "quería aprobar" y me acordaba perfectamente de la insistencia con que el libro habla de presión atmosférica y peso. Lo he comprobado en el libro y la definición es "peso del aire...."

La 44) (radiobalizas de 406) En mi opinión, la respuesta correcta debería ser la d) -he mirado el libro y en ningún sitio habla de activación "únicamente manual dependiendo de la zona de navegación". Yo respondí la c), que parece ser la correcta según consenso)

La 48) (¿Qué ocurre si se arranca motor fueraborda totalmente fuera del agua?) Aquí, creo que la respuesta depende del tiempo en que se mantenga la situación que plantea la pregunta. Tal cual está planteada, la respuesta válida debiera ser la a) (el motor arrancará normalmente y no pasará nada). Yo respondí la c) (sufrirá un recalentón y se podría averiar la bomba al ir refrigerado por agua). Elegí esta última pensando en la teoría de la refrigeración de motores fueraborda con circuito abierto... Pero soy consciente de que esta opción (la c) ) prejuzga el hecho -que no deja entrever para nada la pregunta- de que se mantiene la situación (motor fuera del agua) el tiempo suficiente para que se recaliente.

La 56) (embarcación de la pregunta 54) -velero de 10 metros de eslora utilizando motor) Yo respondí la c) (farol combinado al ser su eslora inferior a 12 metros -y, por lo tanto, inferior a 20metros según reglamento-), pero si tenemos en cuenta que se considera embarcación de propulsión mecánica, la b) debería ser la válida (luz de tope, luces de costado y luz de alcance)

La 59) (buque dedicado a colocar cables submarinos) Aquí, opino que las respuestas a) y d) son 100% válidas, ya que se trata de un buque cablero -opción a)- que, según reglamento, es de capacidad de maniobra restringida -opción d)-). Yo respondí la d).

Pues eso es todo por mi parte. Entre los fallos que he cometido y las dudas que me quedan, creo que paso (si no me he equivocado al pasar las repuestas a la plantilla, que esa es otra...) En fin, a ver si publican de una vez las respuestas oficiales y !suerte para todos!
Citar y responder
  #93  
Antiguo 30-04-2013, 09:57
Avatar de arnarok
arnarok arnarok esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 26-04-2013
Edad: 33
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: PER Valencia 27/04/13

la plantilla del examen oficial también tarda 15 días??
Citar y responder
  #94  
Antiguo 30-04-2013, 11:36
Avatar de EFAGM
EFAGM EFAGM esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-04-2013
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Principio de igualdad

Cita:
Originalmente publicado por teixi Ver mensaje
En la pregunta 57 estoy totalmente de acuerdo con vosotros, esa pregunta había que impugnarla, ya que por el principio de igualdad entre todos los examinados la administración tiene que ser garante de "IGUALDAD". es un principio básico claramente vulnerado por corregir , ayudar, enmendar o como queráis llamarlo a unos y a otros no. Otra cosa muy distinta es que nos pongamos de acuerdo todos los afectados y se demuestre de forma "Fehaciente" que en una clase ha existido esa clase de "ayuda". en lo referente a los problemas de cartas, entiendo que moralmente es una "jugarreta" por no decir una palabra más gruesa en coaligar los dos primeros ejercicios, ya que si te equivocas en el primero, aunque el segundo le tengas perfectamente planteado y demostrado en el dibujo resultante de los cálculos pertinentes y definidos en la carta que se entrega debidamente identificada con el nombre del examinado. Entiendo que también sería objeto de, al menos una queja formal" lo de la impugnación creo que es dudoso al no estar reglamentado la forma de examinar en ese apartado.

Salud y suerte para todos.
Tenemos que ponernos todos de acuerdo para intentar impugnar la pregunta 57, pues como bien dice el compañero, todos tenemos que tener las misma IGUALDAD y en este caso no se cumple y para eso se nombra unos miembros que en este caso es el Jurado para que todos tenga la misma IGUALDAD.
Un saludo,
Citar y responder
  #95  
Antiguo 30-04-2013, 11:52
Avatar de GNA1950
GNA1950
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por kalix Ver mensaje
Por partes:

Parece ser que está demostrado que la pregunta 57) es confusa, ambigua y, por lo que he leído en algún post, es cierto que en alguna clase la corrigieron, tachando la palabra "anteriormente" del apartado c). Resumiendo: impugnable al 100% (por cierto, yo respondí la opción d) )

En cuanto a los dos primeros ejercicios de cartas "ligados", ahí se puede hablar de "mala intención", "ánimo de dificultar", etc.., pero no creo que se puedan impugnar (estamos de acuerdo, vaya).

Volviendo al caso de preguntas "ligadas", ¿qué me decís de las 54 y 56? (La embarcación de vela utilizando motor)

Más cosas (dudas):
La 21) (Ceñir a un largo). Esta pregunta "no hay por donde cogerla". He mirado en "San Google" y en el libro de la Academia y a mí me queda claro que son términos incompatibles ("ceñir" y "largo"). El consenso es que la respuesta válida es la d) (es la que yo escogí), pero no lo tengo nada claro.

La 23) (ancla de capa firma a proa). Creo que las opciones a) y b) son igualmente válidas. Es más, para mí, la respuesta 100% válida sería la unión de ambas (reduce deriva (a) ) y mantiene la popa de la embarcación al viento (b) )-recordemos que el ancla se ha hecho firme a proa). Yo respondí la a).

La 24) (Influencia de las tormentas eléctricas en la aguja) Volviendo al libro de la academia, queda claro que la respuesta válida es "no producen ningún efecto sobre la aguja" (opción a) ). Yo respondí la b) ("puede provocar un desvío de carácter temporal...") que, además, es la "favorita" en las plantillas del foro.

La 26) (Carta de navegación costera, los paralelos). Creo que es importante resaltar lo de navegación costera. En este caso -en mi opinión-, "no hay una diferencia, en centímetros, entre los paralelos" (d) ). Este particular también se menciona en el libro que utilicé para estudiar (de la Academia). Yo opino que la respuesta válida es la b) (muestran las longitudes). Yo respondí esta última.

La 32) (Libros de faros). Parece ser que la respuesta válida es la a) (en el libro dice "casi textualmente" "algunos faros pueden hacer uso de señales sonoras en caso de niebla"). Sin embargo, he descargado un libro de faros y también se habla de enfilaciones para cada faro (opción b), que es la que yo escogí). Mi opinión es que la válida es la a), pero me queda la duda.

La 33) (escala de longitudes). Entiendo que la respuesta correcta es la d). Yo respondí la c) (escala de distancias).

La 38) (Presión atmosférica es un/una Para mí, la respuesta correcta debería ser la d). Yo respondí la a) porque "quería aprobar" y me acordaba perfectamente de la insistencia con que el libro habla de presión atmosférica y peso. Lo he comprobado en el libro y la definición es "peso del aire...."

La 44) (radiobalizas de 406) En mi opinión, la respuesta correcta debería ser la d) -he mirado el libro y en ningún sitio habla de activación "únicamente manual dependiendo de la zona de navegación". Yo respondí la c), que parece ser la correcta según consenso)

La 48) (¿Qué ocurre si se arranca motor fueraborda totalmente fuera del agua?) Aquí, creo que la respuesta depende del tiempo en que se mantenga la situación que plantea la pregunta. Tal cual está planteada, la respuesta válida debiera ser la a) (el motor arrancará normalmente y no pasará nada). Yo respondí la c) (sufrirá un recalentón y se podría averiar la bomba al ir refrigerado por agua). Elegí esta última pensando en la teoría de la refrigeración de motores fueraborda con circuito abierto... Pero soy consciente de que esta opción (la c) ) prejuzga el hecho -que no deja entrever para nada la pregunta- de que se mantiene la situación (motor fuera del agua) el tiempo suficiente para que se recaliente.

La 56) (embarcación de la pregunta 54) -velero de 10 metros de eslora utilizando motor) Yo respondí la c) (farol combinado al ser su eslora inferior a 12 metros -y, por lo tanto, inferior a 20metros según reglamento-), pero si tenemos en cuenta que se considera embarcación de propulsión mecánica, la b) debería ser la válida (luz de tope, luces de costado y luz de alcance)

La 59) (buque dedicado a colocar cables submarinos) Aquí, opino que las respuestas a) y d) son 100% válidas, ya que se trata de un buque cablero -opción a)- que, según reglamento, es de capacidad de maniobra restringida -opción d)-). Yo respondí la d).

Pues eso es todo por mi parte. Entre los fallos que he cometido y las dudas que me quedan, creo que paso (si no me he equivocado al pasar las repuestas a la plantilla, que esa es otra...) En fin, a ver si publican de una vez las respuestas oficiales y !suerte para todos!



Veras no tengo exactamente la redacción exacta de las preguntas, pero permíteme que te corrija algunos conceptos que tienes erróneos.


Con respecto a la pegunta 57), y si la redacción es la misma que habéis expuesto, no hay error ninguno, ya que dice “ningunos de los mencionados anteriormente”, es decir los mencionados en los apartados a) y b). Otra cosa es que intentéis de alegar que en unas aulas se dijo que se anulara esa palabra y en otras no.


Sobre la 24), en la mayoría de libros náuticos te recomiendan apagar los aparatos electrónicos cuando estamos sobre una tormenta eléctrica, y con respecto a la aguja magnética existe incluso una recomendación de que esta, tras haber navegado durante algún tiempo sobre una tormenta eléctrica, debe pasar una revisión para volver a compensar los desvío.


La 26), no sé bien a que te refieres, pero en la escala de latitudes, en las proyecciones mercatorianas que son las cartas que utilizáis para el examen, por supuesto que existe una variación a medida que estas van aumentando.


Tampoco en la 33) sé muy bien que quieres decir, pero lo que está claro es que la escala de longitudes no es una escala de distancia salvo que navegues justamente por el Ecuador.
Sobre la 48), la verdad no sé si has tenido alguna vez un fuera borda, con refrigeración por circuito abierto y lo has arrancado fuera del agua sin las orejeras alimentadas por un buen chorro de agua, pero yo no le recomendaría a nadie que lo hiciera.


La 56) no te quepa la menor duda que un buque de vela que navegue también a motor ya deja de ser considerado por el Reglamento como de vela y pasa a ser de propulsión mecánica debiendo cumplir como tal las reglas que para él regula el RIPA.


Sobre la 59) Un buque dedicado a colocar cables submarinos es, para el Reglamento, un buque con capacidad de maniobra restringida y no un buque cablero, ya que el reglamento no los define y se limita a incluirlos en los de capacidad de maniobra restringida (Regla 3.


Saludos


Guillermo
Citar y responder
  #96  
Antiguo 30-04-2013, 13:03
Avatar de EFAGM
EFAGM EFAGM esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-04-2013
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: PER Valencia 27/04/13

Ruego que se alguien sabe como se hacen los tramites para poder impugnar lo digais, es que si se impugna la pregunta 57 estaría aprobado, gracias de antemano a todos.
Un saludo.
Citar y responder
  #97  
Antiguo 30-04-2013, 13:06
Avatar de EFAGM
EFAGM EFAGM esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-04-2013
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: PER Valencia 27/04/13

Cita:
Originalmente publicado por GNA1950 Ver mensaje
Veras no tengo exactamente la redacción exacta de las preguntas, pero permíteme que te corrija algunos conceptos que tienes erróneos.


Con respecto a la pegunta 57), y si la redacción es la misma que habéis expuesto, no hay error ninguno, ya que dice “ningunos de los mencionados anteriormente”, es decir los mencionados en los apartados a) y b). Otra cosa es que intentéis de alegar que en unas aulas se dijo que se anulara esa palabra y en otras no.


Sobre la 24), en la mayoría de libros náuticos te recomiendan apagar los aparatos electrónicos cuando estamos sobre una tormenta eléctrica, y con respecto a la aguja magnética existe incluso una recomendación de que esta, tras haber navegado durante algún tiempo sobre una tormenta eléctrica, debe pasar una revisión para volver a compensar los desvío.


La 26), no sé bien a que te refieres, pero en la escala de latitudes, en las proyecciones mercatorianas que son las cartas que utilizáis para el examen, por supuesto que existe una variación a medida que estas van aumentando.


Tampoco en la 33) sé muy bien que quieres decir, pero lo que está claro es que la escala de longitudes no es una escala de distancia salvo que navegues justamente por el Ecuador.
Sobre la 48), la verdad no sé si has tenido alguna vez un fuera borda, con refrigeración por circuito abierto y lo has arrancado fuera del agua sin las orejeras alimentadas por un buen chorro de agua, pero yo no le recomendaría a nadie que lo hiciera.


La 56) no te quepa la menor duda que un buque de vela que navegue también a motor ya deja de ser considerado por el Reglamento como de vela y pasa a ser de propulsión mecánica debiendo cumplir como tal las reglas que para él regula el RIPA.


Sobre la 59) Un buque dedicado a colocar cables submarinos es, para el Reglamento, un buque con capacidad de maniobra restringida y no un buque cablero, ya que el reglamento no los define y se limita a incluirlos en los de capacidad de maniobra restringida (Regla 3.


Saludos


Guillermo
La pregunta 57 dice:
c- cualquiera de los citados anteriormente.
Un saludo.
Citar y responder
  #98  
Antiguo 30-04-2013, 13:14
Avatar de EFAGM
EFAGM EFAGM esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-04-2013
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: PER Valencia 27/04/13

Cita:
Originalmente publicado por EFAGM Ver mensaje
La pregunta 57 dice:
c- cualquiera de los citados anteriormente.
Un saludo.
Guillermo: como veo que es usted un experto en la materia, le rogaria si es posible que nos dijera si se puede o si seria viable poder impugnar la pregunta 57 en alguno de sus casos, tanto por la palabra ANTERIORMENTE, como por no haber sido informados por el jurado en algunas aulas.
Muchas gracias y un saludo.
Citar y responder
  #99  
Antiguo 30-04-2013, 13:15
Avatar de kalix
kalix kalix esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 29-04-2013
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PER Valencia 27/04/13

Cita:
Originalmente publicado por GNA1950 Ver mensaje
Veras no tengo exactamente la redacción exacta de las preguntas, pero permíteme que te corrija algunos conceptos que tienes erróneos.


Con respecto a la pegunta 57), y si la redacción es la misma que habéis expuesto, no hay error ninguno, ya que dice “ningunos de los mencionados anteriormente”, es decir los mencionados en los apartados a) y b). Otra cosa es que intentéis de alegar que en unas aulas se dijo que se anulara esa palabra y en otras no.


Sobre la 24), en la mayoría de libros náuticos te recomiendan apagar los aparatos electrónicos cuando estamos sobre una tormenta eléctrica, y con respecto a la aguja magnética existe incluso una recomendación de que esta, tras haber navegado durante algún tiempo sobre una tormenta eléctrica, debe pasar una revisión para volver a compensar los desvío.


La 26), no sé bien a que te refieres, pero en la escala de latitudes, en las proyecciones mercatorianas que son las cartas que utilizáis para el examen, por supuesto que existe una variación a medida que estas van aumentando.


Tampoco en la 33) sé muy bien que quieres decir, pero lo que está claro es que la escala de longitudes no es una escala de distancia salvo que navegues justamente por el Ecuador.
Sobre la 48), la verdad no sé si has tenido alguna vez un fuera borda, con refrigeración por circuito abierto y lo has arrancado fuera del agua sin las orejeras alimentadas por un buen chorro de agua, pero yo no le recomendaría a nadie que lo hiciera.


La 56) no te quepa la menor duda que un buque de vela que navegue también a motor ya deja de ser considerado por el Reglamento como de vela y pasa a ser de propulsión mecánica debiendo cumplir como tal las reglas que para él regula el RIPA.


Sobre la 59) Un buque dedicado a colocar cables submarinos es, para el Reglamento, un buque con capacidad de maniobra restringida y no un buque cablero, ya que el reglamento no los define y se limita a incluirlos en los de capacidad de maniobra restringida (Regla 3.


Saludos


Guillermo

Lo primero, muchas gracias por contestar Guillermo,

Con respecto a la 57), dice textualmente (opción c)) "cualquiera de los citados anteriormente", en lugar de "ninguno" (como dices en tu respuesta). De ahí la duda que tenemos (repito, yo elegí la opción d) "propulsión mecánica" que NUNCA podrán poner como errónea. Como máximo, podrán dar como válida alguna otra opción además de la d) -es mi opinión-)

Escribo entera la 57)
Un buque restringido por su calado es un buque de:
a) vela
b) pesca de arrastre
c) cualquiera de los citados anteiormente
d) propulsión mecánica (esta es la que yo marqué como válida)

Sobre la 24) me das una alegría, porque es la opción que yo escogí (la b) "caída de un rayo puede provocar un desvío temporal o permanente de la aguja"). Aquí la duda viene dada por el dichoso manual de la Academia (como he comentado en mi post). Pero bueno, después de lo que comentas, me queda claro que la opción buena es la b)

Sobre la 26). Estamos totalmente de acuerdo. Por supuesto que existe una variación debido a la proyección de Mercator. Aquí la duda es si dicha variación es "a tener en cuenta" en una carta de navegación costera (Sus escalas van desde 1/200.000 a 1/50.000) que incluye una "pequeña" diferencia entre la máxima y mínima latitudes incluidas. De ahí el detalle en la pregunta de "carta de navegación costera" en lugar de "carta náutica" genérica.
En fin, que no digo que no tengas razón (es más, la tienes a nivel de carta náutica y estoy de acuerdo contigo), sino que está el dichoso detalle de "carta de navegación costera". (Lo siento si antes no me expliqué bien, espero haberlo hecho ahora)

Sobre la 48), en la empresa tenemos una barquita con un motor fueraborda Yamaha de 100CV, en la que he navegado "bastante". Es más, mis compañeros de trabajo tienen títulos profesionales/amateurs, nacionales y extranjeros y yo te aseguro que si arrancas el motor y lo tienes fuera del agua 5min. no pasa nada (es más, según situaciones se prueba el motor antes fuera del agua y luego se bota la embarcación. Eso sí, no es recomendable y, además, el motor se calentará. Pero repito: estrictamente hablando (es un examen) "no pasará nada" siempre y cuando lo pares a continuación.

Sobre la 33), 56) y 59), totalmente de acuerdo con lo que dices.

De nuevo gracias por las respuestas y aclaraciones Guillermo! Un saludo!
Citar y responder
  #100  
Antiguo 30-04-2013, 13:46
Avatar de GNA1950
GNA1950
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: PER Valencia 27/04/13

Cita:
Originalmente publicado por kalix Ver mensaje
Lo primero, muchas gracias por contestar Guillermo,

Con respecto a la 57), dice textualmente (opción c)) "cualquiera de los citados anteriormente", en lugar de "ninguno" (como dices en tu respuesta). De ahí la duda que tenemos (repito, yo elegí la opción d) "propulsión mecánica" que NUNCA podrán poner como errónea. Como máximo, podrán dar como válida alguna otra opción además de la d) -es mi opinión-)

Escribo entera la 57)
Un buque restringido por su calado es un buque de:
a) vela
b) pesca de arrastre
c) cualquiera de los citados anteiormente
d) propulsión mecánica (esta es la que yo marqué como válida)

Sobre la 24) me das una alegría, porque es la opción que yo escogí (la b) "caída de un rayo puede provocar un desvío temporal o permanente de la aguja"). Aquí la duda viene dada por el dichoso manual de la Academia (como he comentado en mi post). Pero bueno, después de lo que comentas, me queda claro que la opción buena es la b)

Sobre la 26). Estamos totalmente de acuerdo. Por supuesto que existe una variación debido a la proyección de Mercator. Aquí la duda es si dicha variación es "a tener en cuenta" en una carta de navegación costera (Sus escalas van desde 1/200.000 a 1/50.000) que incluye una "pequeña" diferencia entre la máxima y mínima latitudes incluidas. De ahí el detalle en la pregunta de "carta de navegación costera" en lugar de "carta náutica" genérica.
En fin, que no digo que no tengas razón (es más, la tienes a nivel de carta náutica y estoy de acuerdo contigo), sino que está el dichoso detalle de "carta de navegación costera". (Lo siento si antes no me expliqué bien, espero haberlo hecho ahora)

Sobre la 48), en la empresa tenemos una barquita con un motor fueraborda Yamaha de 100CV, en la que he navegado "bastante". Es más, mis compañeros de trabajo tienen títulos profesionales/amateurs, nacionales y extranjeros y yo te aseguro que si arrancas el motor y lo tienes fuera del agua 5min. no pasa nada (es más, según situaciones se prueba el motor antes fuera del agua y luego se bota la embarcación. Eso sí, no es recomendable y, además, el motor se calentará. Pero repito: estrictamente hablando (es un examen) "no pasará nada" siempre y cuando lo pares a continuación.

Sobre la 33), 56) y 59), totalmente de acuerdo con lo que dices.

De nuevo gracias por las respuestas y aclaraciones Guillermo! Un saludo!

Bueno, por lo que veo no es que tu no la entiendas es que no me explicado bien yo, esto es lo que quiero decir : veamos,

a) vela: esta no ya que debe ser de propulsión mecánica,

b) pesca de arrastre: tampoco esta es correcta porque, en primer lugar difícil será que un buque que este arrastrando este restringido por calado, y en segundo lugar porque el buque de pesca tiene su tratamiento propio e independiente en el RIPA.

c) cualquiera de los anteriores: NO, ni el de vela ni el de pesca de arrastre lo son, por lo tanto no se puede dar como correcta. Diferente es que hubieran puesto "NINGUNO" en cuyo caso si sería buena (esto es lo que te he querido decir ates pero lo puse mal)

d) propulsión mecánica: SI porque así lo recoge el RIPA en su Regla 3

Sobre las distancia en una carta de navegación costera si que hay que tener en cuanta donde se toman, no las confundas con portulanos ni con los aproches que puede que hay no tenga demasiada importancia. Lógicamente este es mi criterio.

Sobre lo del motor fuera borda solo decirte que yo no lo haría, y que las recomendaciones de los fabricantes es que no se haga, otra cosa diferente es que no le pase nada en poco tiempo.

Saludos

Guillermo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto