La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #76  
Antiguo 22-06-2009, 20:10
Avatar de esquitx
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: ande pueda
Edad: 54
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 263 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: capitanes de yate...¿patron para charter? esto es nuevo

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
...
En esto ultimo tampoco estoy de acuerdo, las nautico-pesqueras llevan unos años llenas de gente que quieren solo dedicarse al charter (nada de ir a la pesca o a la mercante). Y esta gente ha tenido incluso problemas para encontrar empleo porque se daban trabajos a titulados recreativos bajo mano.
...
La verdad, siempre había pensado que los que se dedicaban a estudiar unos años era para optar a algo un poco mejor, o al menos más estable. De todos modos puede ser una opción más para los estudiantes de un título profesional para poder trabajar mientras completan los estudios, por que evidentemente les llevará mucho menos tiempo sacarse el "CY plus"

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
...
Supongo que ahora con la nueva regulación, las compañias de charter que tanto clamaban por la "habilitación" para poder "ejercer legalmente" y ansiaban salir de la "alegalidad", pagarán los salarios y las cotizaciones a la seguridad social de sus patrones, y no seguirán como hasta ahora pagando en negro.
...
Esto tiene que ser como dices sin ningún tipo de duda! Digamos que hasta ahora se sobreentiende que se hace un poco de vista gorda, pero si existe una posibilidad de legalizar a estos patrones al que se quiera pasar de listo por ahorrarse unos eurillos leñazo al canto como en cualquier otra actividad comercial.

Citar y responder
  #77  
Antiguo 22-06-2009, 21:50
Avatar de Ocell
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Norte y Sur del Garraf
Edad: 58
Mensajes: 1,202
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevas Atribuciones Capitanes De Yate

Perdonarme, ehhh de buen rollito que sé como se acaba estas discusiones, pero para llevar a 8 o 10 personas en un velero de 40 o 45 pies de Barcelona a las calas de Mallorca no veo que se necesario tener que ser patrón de cabotaje y tener que estudiar la tira de años. Para llevar un pesquero o un mercante ya son palabras mayores. Para dar clases de PER, por ejemplo, entiendo que lo realmente importante son las horas de vuelo, evidentemente un mínimo de CY se impone, simplemente con demostrar tu valía creo que ya está bien, es decir; examen al canto.
En resumen, opino que para llevar 8 personas de calitas no es necesario 5 años de estudios, antes 5 años de regatas/nevegación, que 5 años tras un pupitre.

Citar y responder
  #78  
Antiguo 23-06-2009, 23:05
Avatar de spicius
spicius spicius esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-12-2007
Edad: 56
Mensajes: 202
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 38 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevas Atribuciones Capitanes De Yate


Por ir a lo concreto, copio la nota de prensa de ANEM, en donde ya nos adelanta los requisitos necesarios y algunas atribuciones para ser patron profesional.

ANEN logra la aprobación de la nueva normativa que regula el Certificado de Patrón Profesional de Embarcación de Recreo
Por primera vez se ha conseguido que un título deportivo habilite para desempeñar actividades profesionales a bordo de embarcaciones de recreo
Madrid, 15 de junio de 2009.-
Tras las intensas negociaciones mantenidas por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) con la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), el pasado viernes día 12 de junio fue aprobado en el Consejo de Ministros
–a propuesta del Ministerio de Fomento-
el Real Decreto que regula la nueva normativa en materia de titulaciones profesionales de la marina mercante y, con ella, la tan esperada regulación del Certificado de Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo.
La nueva normativa que entrará en vigor el próximo mes de julio, una vez sea publicada en el BOE, supone el cumplimiento de uno de los objetivos más importantes perseguidos por ANEN desde su fundación: la posibilidad de que un título deportivo habilite para desempeñar actividades profesionales a bordo de embarcaciones de recreo como puedan ser el charter, traslado de embarcaciones o instructor de prácticas en las escuelas náuticas, entre otras.
Sin duda, se trata de una excelente noticia para el sector y su puesta en marcha permitirá satisfacer parcialmente la demanda de profesionales en la náutica de recreo. No obstante, queda por llegar la extensión de la regulación de este Certificado Profesional de Embarcación de Recreo a los Patrones de Yate (con las limitaciones correspondientes), así como la flexibilización de los requisitos para su obtención, tal y como solicitó ANEN en los trámites de audiencia.
Asimismo, también el próximo mes de julio verá la luz la consecución de otra de las reivindicaciones históricas del sector que ANEN viene defendiendo insistentemente ante la Administración.
Se trata de la normativa que regulará el Permiso Temporal de Navegación, conocido también como Matrícula Verde, que permitirá los movimientos de embarcaciones de recreo por mar, durante un periodo de seis meses y sin necesidad de que previamente estén matriculadas, tanto para su traslado de un punto a otro como para la realización de exhibiciones comerciales.
Requisitos para obtener el Certificado de Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo
Según la regulación propuesta, para poder obtener el Certificado Profesional de Embarcación de Recreo, el interesado habrá de estar en posesión del título de Capitán de Yate, con una experiencia determinada (que podrá acreditar a través de declaración jurada del interesado, acompañada de la documentación justificativa de las navegaciones llevadas a cabo, nombre del barco, travesía realizada, etc.) haber cumplido veinte años de edad y superar los siguientes cursos:
  1. • Poseer el Certificado oficial de Operador General o Restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimo, el de formación básica y el básico de pasaje o buque RORO de pasaje y buques de pasaje distintos de buques RORO.
  2. • Superar el reconocimiento médico previo al embarque realizado por el Instituto Social de la Marina.
  3. • Superar una prueba de reconocimiento
1
Atribuciones del Certificado de Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo
Quienes dispongan del certificado de especialidad de Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo, tendrán atribuidas las siguientes competencias:
  1. �� Gobierno de embarcaciones matriculadas en la lista sexta o séptima, siempre y cuando no lleven más de doce personas (incluida la tripulación) pasajeros o personas ajenas a la tripulación.
  2. �� Actuar de instructor en las prácticas básicas de seguridad y de navegación para la obtención de las titulaciones de Patrón para Navegación Básica y Patrón de Embarcaciones de Recreo.
Para más información:
Carmen Herrero, cherrero@continuum.es
Mar Lucena, mlucena@continuum.es
CONTINUUM, Oficina de prensa de ANEN
Tfno.: 91 548 23 60
2
Citar y responder
  #79  
Antiguo 23-06-2009, 23:36
Avatar de ola
ola ola esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 557
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 45 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevas Atribuciones Capitanes De Yate

Que buena noticia....
Ahora solo queda saber como sacarse el certificado, alguien puede arrojar luz sobre este particular....

Salut y enhorabuena a los de ANEN

Una ronda para celebrarlo
__________________
.... De pronto un día sentirás que el viento pasa por dentro de tu cuerpo antes de que llegue a la vela y, cuando percibas esa sensación, ya no habrá nadie que pueda enseñarte nada. Entonces dependerá todo de tu inspiración...

Manuel Vicent
(Son de Mar)

Citar y responder
  #80  
Antiguo 24-06-2009, 13:59
Avatar de compay
compay compay esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 65
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 167 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevas Atribuciones Capitanes De Yate

Ok todo lo qu falta es la publicacion y luego hacerl los cursos porcierto alguien me puede indicar que es el ultimo requisito?
__________________
Quien no tenga que hacer ,arme navio o tome mujer
EB2288
Citar y responder
  #81  
Antiguo 24-06-2009, 16:14
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 776
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevas Atribuciones Capitanes De Yate

• Superar el reconocimiento médico previo al embarque realizado por el Instituto Social de la Marina.
• Superar una prueba de reconocimiento


Es que el reconocimiento médico que nos hicieron previo a la obtención del titulo ya no sirve

Más reconocimientos..... más dinero..... después a quejarnos que es la administración la que cobra por todo.

.. ¿es que van a examinar previamente a cada uno de los embarques que se realicen? En verano si hacen 10 embarques uno por semana, se tendrán que reconocer previamente a cada uno de esos embarques.

Exigirán unas pruebas físicas como para entrar en el cuerpo de marines....... y de esa manera descartar a los mayores de........

La verdad que desconfío totalmente de ese R.D. , como alguien a dicho

Si la limosna es muy grande, hasta el Santo desconfía. Me pasa lo mismo, costará más o tal vez será "inalcanzable", pero de esa forma todos contentos porque los PY pueden ser "profesionales",
__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #82  
Antiguo 24-06-2009, 22:49
Avatar de nat
nat nat esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-03-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 49
Mensajes: 70
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevas Atribuciones Capitanes De Yate

A mi me parece una buena solución, quizás por que vivo de ello, de todas maneras yo creo que el tema evidentemente es económico pero no de cara a ingresar mas dinero a cuenta de tasas, certificados, revisiones, cursos.... si no de empezar a sacar a la luz la gran cantidad de dinero negro que se mueve por estos motivos, que por lo tanto empezará a entras en concepto de IRPF, IVA, SS ...
En cualquier caso y por complicado y burocratico que sea, creo que siempre es bueno "legalizar" situaciones generalizadas ilegales o que se mueven en la alegalidad.
Yo pienso sacarmelo y hacer transportes y charter mas tranquilo.

Salut!
Citar y responder
  #83  
Antiguo 24-06-2009, 23:06
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevas Atribuciones Capitanes De Yate



cuanto mas legalizado mas controlado
mas controlado mas caro
mas caro menos axecible


cada dia me ponen el mar mas lejos
Citar y responder
  #84  
Antiguo 26-06-2009, 14:36
Avatar de ProfesorJavier
ProfesorJavier ProfesorJavier esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-08-2008
Edad: 63
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: CY profesional. Aprobado el RD

Hola:

¿Cómo que tres millas?

Por todo el globo

Un saludo
Citar y responder
  #85  
Antiguo 26-06-2009, 15:35
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,689
Agradecimientos que ha otorgado: 1,051
Recibió 1,375 Agradecimientos en 391 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevas Atribuciones Capitanes De Yate

Interesante

¿Alguien puede detallar un poco más en qué consisten los cerficiados que se mencionan?

- Certificado oficial de Operador General o Restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimo,
- Formación básica
- Básico de pasaje o buque RORO de pasaje y buques de pasaje distintos de buques RORO

Avante
Citar y responder
  #86  
Antiguo 29-06-2009, 10:21
Avatar de spicius
spicius spicius esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-12-2007
Edad: 56
Mensajes: 202
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 38 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevas Atribuciones Capitanes De Yate


Toda la información respecto a los certificados de especialidad la tienes en la Orden Ministerial:

ORDEN FOM/2296/2002, de 4 de septiembre, por la que se regulan los certificados de especialidad acreditativos de la competencia profesional

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/9...5/BOEORDEN.pdf
Citar y responder
  #87  
Antiguo 29-06-2009, 11:53
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,689
Agradecimientos que ha otorgado: 1,051
Recibió 1,375 Agradecimientos en 391 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevas Atribuciones Capitanes De Yate

Muchas gracias Spicus

Avante
Citar y responder
  #88  
Antiguo 29-06-2009, 16:14
Avatar de bulnes
bulnes bulnes esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-02-2008
Localización: Todas las que pueda
Edad: 59
Mensajes: 398
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 39 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevas Atribuciones Capitanes De Yate

Saludos cofrades, a final a llegado lo que muchos esperabamos, aunque logicamente no en el marco de condiciones que algunos quisieramos.

Lo cierto es que ya hay una base sobre la que trabajar y como alguno apunta como "pipe" esto hará que ciertos servicios se encarezcan, quiero pensar, al menos por libertad de trabajo así lo haria yo, habra que darse de alta y siempre que no se emplee uno en una empresa en el regimen de trabajadores autónomos, con el pago de:

-Seguridad social Reg. Auton.
-Modulos trimestrales.
-Gastos de asesoria mensual.
-Seguro RC.
-Poliza seguro accidentes personal.
-Plan de pensiones (La cotización de la Seg. social minima es de risa, y ya
cuesta un huev.)
-Gastos de esplotación.
-Pagos camara de comercio.
-Prevención de riesgos laborales.
-Mutua y seguimiento de la salud.
-Certificados al dia. (cuestan un paston)

Estoy seguro que se me esta olvidando más.

Celebro que esto se regule y que fiscalmente se pague por esta actividad profesional, pero aquí va a ver mas que en las peliculas de la epoca.

Particularmente, trataré de ponerme al dia.

De cualquier manera, celebro la noticia, ya hay una base sobre la que trabajar.

Una ronda para todos/as
__________________
Apuntaté a la
ASOCIACION DE NAVEGANTES DE RECREO
Socio Fundador nº65
(ANAVRE)


EA1EBK
Citar y responder
  #89  
Antiguo 29-06-2009, 18:27
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 60
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevas Atribuciones Capitanes De Yate



Bienvenida sea la vía del título departivo al profesional , pero....

He estado "investgando el tema" y si vas por la vía privada (pagando) el básico de seguridad cuesta unos 1.450 €, el restringido de comunicaciones puede estar en los 2.000 y pico, el básico de pasaje en unos 290 €, pero lo que más complicado me parece es conseguir demostrar los 730 días (2 años) de navegación en los últimos 5 , si no te dedicas íntegramente a navegar profesionalmente cada día que tienes oportunidad.

Por mi parte navego en crucero desde el año 1994 y sumando todos los días navegados (ragatas y charters varios al año) no llego a los 650 días... ,-((

Así que creo que serán muy pocos los capitanes de yate actuales que finalmente puedan acceder al certificado de especialidad "Patrón Profesional de Recreo"..., aunque sí es posible que muchos que se hubieran planteado el "camino profesional clásico", ahora prefieran ir por esta vía.
Citar y responder
  #90  
Antiguo 29-06-2009, 22:39
Avatar de jonri
jonri jonri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 69
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevas Atribuciones Capitanes De Yate

En la Facultad de Nautica de Barcelona, el operador restirigido cuesta 600 €., y el de general cuesta 1400.
Un saludo
Citar y responder
  #91  
Antiguo 29-06-2009, 22:55
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 776
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevas Atribuciones Capitanes De Yate

Cita:
Originalmente publicado por spicius Ver mensaje

Toda la información respecto a los certificados de especialidad la tienes en la Orden Ministerial:

ORDEN FOM/2296/2002, de 4 de septiembre, por la que se regulan los certificados de especialidad acreditativos de la competencia profesional

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/9...5/BOEORDEN.pdf
A ver, esto es liar al personal, si se trata de un nuevo RD, no creo que vayan a utilizar el "profesional" del 2002, ya que es como si obligaran a los CY a pasar por los mismos estudios que han pasado los profesionales.

Mejor, antes de "desinformar" esperar a que salga el reglamento o lo que sea que tenga que ver con lo aprobado en el Consejo de Ministros famoso.
__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #92  
Antiguo 01-07-2009, 15:50
Avatar de spicius
spicius spicius esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-12-2007
Edad: 56
Mensajes: 202
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 38 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevas Atribuciones Capitanes De Yate


No creo que mostrar cuales son los contenidos y materias de los distintos certificados sea desinformar.
Por supuesto, que lo más prudente es esperar a la publicación en el BOE del Real Decreto. Nadie ha dicho lo contrario.
Creo que tu problema es que especulas y hablas de creencias sacando tus propias conclusiones que nadie ha expresado.
Citar y responder
  #93  
Antiguo 01-07-2009, 18:49
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 776
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevas Atribuciones Capitanes De Yate

Cita:
Originalmente publicado por spicius Ver mensaje

No creo que mostrar cuales son los contenidos y materias de los distintos certificados sea desinformar.
Por supuesto, que lo más prudente es esperar a la publicación en el BOE del Real Decreto. Nadie ha dicho lo contrario.
Creo que tu problema es que especulas y hablas de creencias sacando tus propias conclusiones que nadie ha expresado.
Desinformar es insinuar que "los contenidos y materias de los distintos certificados" se puedan llegar a a aplicar a los CY para su adaptación a la nueva normativa profesional.

Mejor nos esperamos y ya veremos que sale.
__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #94  
Antiguo 01-07-2009, 18:59
Avatar de ALFA
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Localhost
Edad: 37
Mensajes: 1,267
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 282 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: CY profesional. Aprobado el RD

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
En una reunión que tuve hace 2 o 3 meses en representación de Anavre, de modo extraoficial se nos informó que el tema estaba ya en Consejo de Estado. Para esa habilitación profesional se preveia ademas del CY, declaración jurada, curso de Radio, RoRo y un examen específico de conocimientos. Además de habilitar para ejercer de patrón profesional de charter en 6ª hasta 12 ocupantes, se autorizaba a que tuviera también competencias para realizar las prácticas oficiales de PNB y PER.

Veremos en que ha quedado tras pasar por Consejo de Ministros.

No dejas de sorprenderme almirante... A ver si nos vemos un día de estos...
__________________
ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
  #95  
Antiguo 01-07-2009, 21:10
Avatar de spicius
spicius spicius esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-12-2007
Edad: 56
Mensajes: 202
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 38 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevas Atribuciones Capitanes De Yate


Si lees la nota de prensa que publicó la ANEN (ut supra) ya especifica que serán requisitos necesarios estos tres certificados de especialidad. Por otra parte, no sorprende en absoluto ya que así se exponía en el borrador del Real Decreto.

Desde mi punto de vista y mientras no demuestres lo contrario la ANEM, hoy en día, tiene más credibilidad que tú.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:56.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto