La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #76  
Antiguo 02-12-2017, 00:21
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,109
Agradecimientos que ha otorgado: 6,503
Recibió 2,635 Agradecimientos en 1,683 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Macgregor

A ver... mis "records" de viento son unos 17 nudos con todo arriba (mayor sin rizar y génova completamente desenrollado), y 22-23 nudos solo con el génova. En ambos casos, todo bien, no notaba que el barco tuviera problemas para negociar ese viento. Y yo disfrutaba como un enano. Eso sí, si hay oleaje e intentas ir muy rápido a motor, los pantocazos están asegurados, con el consiguiente roción (aunque puede ser divertido...).

Yo soy un poco "monotarea", y, si tengo que estar por varias cosas a la vez, inevitablemente me armo un lío. Por eso, cuando navego en solitario, suelo hacerlo solo con el génova. Si además quiero mascar un chicle mientras navego, tengo que enrollar el génova primero, porque estar atento a timón y génova, y además, acordarme de masticar el chicle, ya supera las capacidades de mi neurona...

Para la virada por avante, yo lo que hago es, antes de virar, abrir un poco el rumbo para ganar velocidad. Y aprovechando la velocidad, intento virar rápido. Dejar el génova acuartelado (contraventeando, como dices tú) ayuda mucho a que la proa pase el viento.

La orza, no la suelo tocar cuando navego a vela.

Como te dije, el mío es un 26X. Nunca he probado el 26M, pero, por lo que he leído en foros americanos, la impresión generalizada es que el 26X navega un poco más rápido a motor, y el 26M un poco mejor a vela, pero que no son diferencias muy importantes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
rogomez (03-12-2017)
  #77  
Antiguo 02-12-2017, 05:37
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,997 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Macgregor

Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
....el MAC GREGOR , CON LA PALABRA QUE HE MENCIONADO ANTES,
PEROOOO DESPECTIVAMENTE ALGUIEN LE EMPEZÓ A LLAMAR , INNOMBRABLE ....
Lo de "imnombrable" no era por algo despectivo, sino porque si se hablaba de
él, el hilo se cerraba, de ahí que "no se pudiera nombrar".

Con el paso del tiempo, los moderadores/administradores han ido flexivilizando
su posición y las cosas han vuelto a normalizarse.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
rogomez (03-12-2017)
  #78  
Antiguo 03-12-2017, 06:33
Avatar de rogomez
rogomez rogomez esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-06-2015
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Macgregor

Muchas gracias JR,
Mis propios datos ( de pura memoria espero no equivocarme mucho ) : 19 nudos aparente , a un descuartelar , con genova enrollada a aprox 100 ( es de 130 aprox) velocidad 4,5 a 5 nudos, escora 20ºy mas , dos personas uno en barlovento , mar con muy poca ola , orza calada . Con el 26M de mi amigo casi igual , su mayor es más grande pero tiene un foque( no génova) y parece que las diferencias al final son pequeñas.
Por cierto tengo la impresión de que con la génova entera ( no es la original) el barco se me va ligeramente a sotavento ( y no al viento como yo esperaba) en vientos más ligeros ..(¿) ; será que mis velas son muy viejas?
La velocidad de viento real no la puedo ver lógicamente más que si estuviera parado , y por calculo aprox si estoy navegando. En tu caso la velocidad de viento q me indicas es real o aparente ¿ tienes algún dato de escora?
De acuerdo en el método para virar por avante , pero aún así , como te digo si hay ola me cuesta mucho ; a veces he tenido que decidido vuelta en redondo por popa como en los cat.
Como no te has quejado del interrogatorio inicial, allá van más preguntas …


Como es natural el barco tiene deriva especialmente al ceñir mucho , lo que pasa es que no la he cuantificado ;tienes una opinión de si es comparativamente normal con otros barcos similares?
Y otro punto ; altura de ola ; tienes una opinión de hasta donde es controlable ? para mi desde 1,5m en esta ola corta mediterránea ya me pone muy alerta, pero no sé si es algo subjetivo sin justificación …


Mencionas foros americanos ; yo he entrado en macgregorsailors pero actualmente dice que está en mantenimiento…(¿) algún otro especifico de mac?
Gracias de nuevo ( y a cualquiera que tenga la paciencia de leerme y de intervenir, desde luego)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rogomez
J.R. (03-12-2017)
  #79  
Antiguo 03-12-2017, 07:32
Avatar de Boatlift
Boatlift Boatlift esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-10-2009
Edad: 58
Mensajes: 296
Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 67 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Macgregor

HOT NEWS: After 58 years of production, and 38,000 sailboats, the MacGregors are retiring. Production of the MacGregor 26 has been discontinued. Our daughter and son in law, Laura and Paul Sharp, have opened a new boat building business in Stuart, Florida, and are manufacturing a boat similar to our MacGregor 26. Contact them at tattooyachts.com


For all of the details about our retirement, and for the full MacGregor 26 website, click here.
Citar y responder
  #80  
Antiguo 03-12-2017, 11:42
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,997 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Macgregor

Cita:
Originalmente publicado por Boatlift Ver mensaje
HOT NEWS: After 58 years of production, and 38,000 sailboats, the MacGregors are retiring. Production of the MacGregor 26 has been discontinued. Our daughter and son in law, Laura and Paul Sharp, have opened a new boat building business in Stuart, Florida, and are manufacturing a boat similar to our MacGregor 26. Contact them at tattooyachts.com


For all of the details about our retirement, and for the full MacGregor 26 website, click here.
Pues parece que el "Imnombrable" a muerto. Dice que su niña ha seguido sus
pasos y que ahora hacen esto:









Ya lo veremos por los salones náuticos.



Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #81  
Antiguo 03-12-2017, 15:54
Avatar de rogomez
rogomez rogomez esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-06-2015
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Macgregor

Si ... pero la noticia es de 2013 , es decir lleva descontinuado 4 años
Ver https://en.wikipedia.org/wiki/MacGregor_26
Entiendo que el Tatoo que hace su hija y yerno en Florida se parece mucho.
Pero ... una cosa es que no nazcan más y otra cosa es que haya muerto..
sigue activo y con una organización de modificaciones y repuestos muy activa y eficiente en Seattle ,WA.
Citar y responder
  #82  
Antiguo 03-12-2017, 18:51
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,997 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Macgregor

Cita:
Originalmente publicado por Boatlift Ver mensaje
HOT NEWS: After 58 years of production, and 38,000 sailboats, the MacGregors are retiring. Production of the MacGregor 26 has been discontinued....
Cita:
Originalmente publicado por rogomez Ver mensaje
Si ... pero la noticia es de 2013 , es decir lleva descontinuado 4 años ....
El post del cofrade Boatlift es de 03-12-2017, a las 08:32. Vamos, que es de
hoy. Otra cosa es que haga 4 años que dejaron de hacer el barco. Yo me acabo
de enterar ahora, "by the post" citado.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
Boatlift (05-12-2017)
  #83  
Antiguo 03-12-2017, 21:27
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,109
Agradecimientos que ha otorgado: 6,503
Recibió 2,635 Agradecimientos en 1,683 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Macgregor

Cita:
Originalmente publicado por rogomez Ver mensaje
Muchas gracias JR,
Mis propios datos ( de pura memoria espero no equivocarme mucho ) : 19 nudos aparente , a un descuartelar , con genova enrollada a aprox 100 ( es de 130 aprox) velocidad 4,5 a 5 nudos, escora 20ºy mas , dos personas uno en barlovento , mar con muy poca ola , orza calada . Con el 26M de mi amigo casi igual , su mayor es más grande pero tiene un foque( no génova) y parece que las diferencias al final son pequeñas.
Por cierto tengo la impresión de que con la génova entera ( no es la original) el barco se me va ligeramente a sotavento ( y no al viento como yo esperaba) en vientos más ligeros ..(¿) ; será que mis velas son muy viejas?
La velocidad de viento real no la puedo ver lógicamente más que si estuviera parado , y por calculo aprox si estoy navegando. En tu caso la velocidad de viento q me indicas es real o aparente ¿ tienes algún dato de escora?
De acuerdo en el método para virar por avante , pero aún así , como te digo si hay ola me cuesta mucho ; a veces he tenido que decidido vuelta en redondo por popa como en los cat.
Como no te has quejado del interrogatorio inicial, allá van más preguntas …


Como es natural el barco tiene deriva especialmente al ceñir mucho , lo que pasa es que no la he cuantificado ;tienes una opinión de si es comparativamente normal con otros barcos similares?
Y otro punto ; altura de ola ; tienes una opinión de hasta donde es controlable ? para mi desde 1,5m en esta ola corta mediterránea ya me pone muy alerta, pero no sé si es algo subjetivo sin justificación …


Mencionas foros americanos ; yo he entrado en macgregorsailors pero actualmente dice que está en mantenimiento…(¿) algún otro especifico de mac?
Gracias de nuevo ( y a cualquiera que tenga la paciencia de leerme y de intervenir, desde luego)
Lo de que con todo el génova se te vaya ligeramente a sotavento es normal si el génova es muy grande. El génova, al estar por delante del centro vélico del barco, tiende a empujar la proa a sotavento, al igual que la mayor, al estar por detrás, empuja la popa a sotavento, es decir, la proa a barlovento. Si tu barco tiende a irse a sotavento, puede que tengas un génova demasiado grande. Aunque igual podrías solucionarlo con un buen trimado, llevando el centro vélico del barco hacia popa. Aquí se me ocurre jugar con el back-stay, o incluso aprovechar que la base del palo tiene diferentes posiciones posibles para retrasarlo un poco. Pero, en estos temas, doctores tiene esta Taberna que saben mucho más que yo.

Es cierto que deriva al ceñir mucho, y es normal, porque la orza es relativamente pequeña, y el barco tiene mucha obra muerta. Es una consecuencia inevitable del diseño...

De ola, yo, con 1,5 metros de ola mediterránea, no salgo de puerto (la ola atlántica es otra historia).

Citar y responder
  #84  
Antiguo 03-12-2017, 22:01
Avatar de JohnSilver
JohnSilver JohnSilver esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-05-2007
Mensajes: 39
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 18 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Macgregor

Entonces para el Cantábrico, con olas tendidas, ¿Lo veis mejor que para el Mediterráneo? Yo estoy en el Cantábrico y por aquí apenas hay Macs.
Citar y responder
  #85  
Antiguo 03-12-2017, 23:44
Avatar de rogomez
rogomez rogomez esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-06-2015
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Macgregor

JR
Bueno como te digo mi genova es 130 y la standard es 150 entonces excepto por el corte que tenga debería estar bien . En la base de mi mástil no he visto diferentes posiciones para retrasar el mástil , tú las tienes?

John Silver


Sobre recomendación para el Cantabrico sí he sabido de algunos y comento que no sé en el Atlántico de Francia pero en Reino Unido hay bastantes Mac Gregor ( he leído que una asociación de armadores de Mac Gregor en UK tiene más de 150miembros) y supongo que las condiciones de mar deben ser razonablemente parecidas..
Citar y responder
  #86  
Antiguo 04-12-2017, 23:09
Avatar de pil pil
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-02-2007
Localización: CANTABRICO/ Costa Blanca
Edad: 65
Mensajes: 1,342
Agradecimientos que ha otorgado: 2,669
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Macgregor



Yo he tenido un 26M.
El viento máximo con el que he navegado han sido 25 km de aparente. Foque y dos rizos. Al final opte por bajar la mayor y volver de empopada a la francesa. (Solo foque). Añadí algunos elementos para mejorar el trimado . Puse una trapa de manera permanente , un aparejo para poder tensar el pájarin. Realmente,al tener una mayor poderosa y carecer de bakestay y carro de mayor, es el mejor método para aplanar la mayor ,permite ceñir razonablemente bien. No he tenido problemas para virar por avante. En cuanto a la escora hasta 30- 35 grados va bien. De ahí no pasa. El barco es muy escoron. No me parece que tenga un abatimiento excesivo si consideramos su alto francobordo, creo que a ello ayuda una orza tan larga. En cuanto el uso de la orza si he utilizado la misma en función de los rumbos. Media en través, izada totalmente en empopadas, pero en alguna regatita de club ( evidentemente llegando el último). También he izado totalmente la orza en momentos de rachas muy fuertes como defensa.

Con olas atlánticas no he tenido problemas con 3m de mar de fondo. No salí con más ola.Con olas de proa a vela me parece bastante seco.

A motor mi velocidad máxima con depósito lleno y palo y velas recogidas ha sido de 13,5 km. pero el barco me ha parecido difícil de controlar. Le he metido un palmo de orza y los dos timones abajo pero la mejoría es muy escasa. Hasta 11 kn se va cómodo. Todo ello con un Suzuki 50 cv 4t. Con el depósito de agua lleno y a motor creo que puede afrontar casi cualquier tipo de navegación si te coje tomate en la mar, aunque no saldría a buscar el lío voluntariamente,además su velocidad te permite llegar pronto a puerto.

En mi opinión para un principiante sería recomendable uno o varios cursos de vela ligera que hagan quitar el miedo a la escora y a entender el cambio de los pesos y su repercusión en el barco y el correcto trimado del mismo.El MG da pocas opciones.Es además muy importante hacer un correcto pase de la ola, el MG se para bastante con la ola de proa.

Desde hace años he pedido en mi firma de este foro una amnistía para el Innombrable. Creo que por fin voy a poder quitar esta reivindicación a raíz de este hilo.

__________________
Por la gratuidad de las boyas en los campos de posidonia.:
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a pil pil este mensaje:
Borino (04-01-2018), doctaton (08-12-2017), J.R. (04-12-2017), JohnSilver (31-08-2019), rogomez (05-12-2017)
  #87  
Antiguo 04-12-2017, 23:19
Avatar de pil pil
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-02-2007
Localización: CANTABRICO/ Costa Blanca
Edad: 65
Mensajes: 1,342
Agradecimientos que ha otorgado: 2,669
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Macgregor



Se me olvidaba. No he remolcado el MG. Visto fuera acongoja por su tamaño. Llevar ese bicho por carretera tiene mérito. Tampoco me parece tan fácil montar y desmontar todo, por lo menos es largo y tedioso y no es para hacerlo más de dos o tres veces al año..es solo una opinión .

Un saludo

que
__________________
Por la gratuidad de las boyas en los campos de posidonia.:
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pil pil
rogomez (05-12-2017)
  #88  
Antiguo 04-12-2017, 23:44
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,109
Agradecimientos que ha otorgado: 6,503
Recibió 2,635 Agradecimientos en 1,683 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Macgregor

Cita:
Originalmente publicado por pil pil Ver mensaje


Se me olvidaba. No he remolcado el MG. Visto fuera acongoja por su tamaño. Llevar ese bicho por carretera tiene mérito. Tampoco me parece tan fácil montar y desmontar todo, por lo menos es largo y tedioso y no es para hacerlo más de dos o tres veces al año..es solo una opinión .

Un saludo

que
Aunque en EE.UU. haya quien lo haga, yo no lo veo un barco para remolcar hasta el mar y arbolar cada fin de semana. En zonas frías, en las que se saca el barco del agua en invierno, tiene la ventaja de que puedes hibernarlo tú mismo, si tienes un jardín o garaje. Y también tiene lógica remolcarlo para unas vacaciones largas (por ejemplo, si lo tienes en Cataluña y te vas dos o tres semanitas a Galicia). Mi barco ya vino sin remolque, pero alguna vez he tenido esa tentación, lo que pasa es que no creo que mi coche actual pueda con él. Igual si dentro de unos años me compro un coche más potente o un 4x4 me planteo lo del remolque...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
pil pil (05-12-2017), rogomez (05-12-2017)
  #89  
Antiguo 05-12-2017, 19:31
Avatar de rogomez
rogomez rogomez esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-06-2015
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Macgregor

Pil pil ,gracias por compartir con detalle tu experiencia en el 26M . A raiz de tu texto me quedan un par de dudas : - Con 25 Kn de aparente , (rumbo ceñida?) sabes que velocidad de navegación alcanzaste?
- Los 26M que yo conozco si tienen carro de mayor de fabrica
- Que significa “Con olas de proa a vela me parece bastante seco” ?


Mi experiencia de desmontar mástil y sacar y botar el barco por rampa con remolque original es bastante buena .. otra cosa es que ese remolque probablemente no está homologado en España para esa carga en carretera .. pero es muy bueno y ligerisimo para maniobras en marina seca














Citar y responder
  #90  
Antiguo 05-12-2017, 22:47
Avatar de pil pil
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-02-2007
Localización: CANTABRICO/ Costa Blanca
Edad: 65
Mensajes: 1,342
Agradecimientos que ha otorgado: 2,669
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Macgregor

Cita:
Originalmente publicado por rogomez Ver mensaje
Pil pil ,gracias por compartir con detalle tu experiencia en el 26M . A raiz de tu texto me quedan un par de dudas : - Con 25 Kn de aparente , (rumbo ceñida?) sabes que velocidad de navegación alcanzaste?
- Los 26M que yo conozco si tienen carro de mayor de fabrica
- Que significa “Con olas de proa a vela me parece bastante seco” ?


Mi experiencia de desmontar mástil y sacar y botar el barco por rampa con remolque original es bastante buena .. otra cosa es que ese remolque probablemente no está homologado en España para esa carga en carretera .. pero es muy bueno y ligerisimo para maniobras en marina seca
















No recuerdo la velocidad . No he utilizado spi ni gennaker en este barco. Pero no era tan lento como se lee por ahí.

Con olas de proa me refiero a ceñir a vela y con la clásica ola de viento. Me ha parecido siempre un barco seco.

Tienes razón en cuanto al carro. Si tiene un carro corto sobre el roof. No lo recordaba bien y me he confundido con el 26X. ( el 26M lo tuve hace ya unos cuantos años ). Otro error que he comentado es navegando a motor a alta velocidad, los timones los llevaba arriba, no abajo.

No es difícil montar y desmontar el mástil para remolcar ,pero a mí me parecía largo y tedioso, no como para hacerlo cada semana.

Un saludo

__________________
Por la gratuidad de las boyas en los campos de posidonia.:
Citar y responder
  #91  
Antiguo 08-12-2017, 00:54
Avatar de tecnomar
tecnomar tecnomar esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 28-10-2009
Localización: La Manga del Mar Menor
Edad: 57
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
3 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Macgregor

Cita:
Originalmente publicado por pil pil Ver mensaje


No recuerdo la velocidad . No he utilizado spi ni gennaker en este barco. Pero no era tan lento como se lee por ahí.

Con olas de proa me refiero a ceñir a vela y con la clásica ola de viento. Me ha parecido siempre un barco seco.

Tienes razón en cuanto al carro. Si tiene un carro corto sobre el roof. No lo recordaba bien y me he confundido con el 26X. ( el 26M lo tuve hace ya unos cuantos años ). Otro error que he comentado es navegando a motor a alta velocidad, los timones los llevaba arriba, no abajo.

No es difícil montar y desmontar el mástil para remolcar ,pero a mí me parecía largo y tedioso, no como para hacerlo cada semana.

Un saludo

Buenas Cofrades.
Pongo un enlace al vídeo de esta primavera, cuando arbolamos el Mac Gregor 26X
Se puede ver que no es complicado.

https://youtu.be/c7Ai2C5ZNnQ
Saludos Virtuales.
__________________
Mala Mar, al Bar.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a tecnomar este mensaje:
J.R. (08-12-2017), pil pil (04-11-2018), rogomez (08-12-2017)
  #92  
Antiguo 08-12-2017, 19:20
Avatar de rogomez
rogomez rogomez esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-06-2015
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Macgregor

Cofrades que me habeis contestado o leido gracias a todos ...pero una pregunta quizas tonta:

Todos me indicais la velocidad del viento y entiendo debe ser la del viento real..pero como la sabeis? a) teneis instrumentación q da viento real b) poneis el barco al viento para medir aparente = real c) teneis un programa de cálculo en el móvil a partir del aparente en un instrumento d) haceis calculo a ojo con el aparente del instrumento y la corredera o gps del barco ( yo personalmente la hago asi..)

O me decis la aparente ?
Citar y responder
  #93  
Antiguo 08-12-2017, 19:29
Avatar de pil pil
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-02-2007
Localización: CANTABRICO/ Costa Blanca
Edad: 65
Mensajes: 1,342
Agradecimientos que ha otorgado: 2,669
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Macgregor

Cita:
Originalmente publicado por rogomez Ver mensaje
Cofrades que me habeis contestado o leido gracias a todos ...pero una pregunta quizas tonta:

Todos me indicais la velocidad del viento y entiendo debe ser la del viento real..pero como la sabeis? a) teneis instrumentación q da viento real b) poneis el barco al viento para medir aparente = real c) teneis un programa de cálculo en el móvil a partir del aparente en un instrumento d) haceis calculo a ojo con el aparente del instrumento y la corredera o gps del barco ( yo personalmente la hago asi..)

O me decis la aparente ?


Yo llevaba un anemómetro inalámbrico a tope de palo. Los datos eran fiables. Los ángulos de viento también,

La velocidad del barco era de GPS.

Un saludo

__________________
Por la gratuidad de las boyas en los campos de posidonia.:
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pil pil
rogomez (09-12-2017)
  #94  
Antiguo 08-12-2017, 19:30
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,997 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Macgregor

Cita:
Originalmente publicado por rogomez Ver mensaje
Todos me indicais la velocidad del viento y entiendo debe ser la del viento real..pero como la sabeis? .....
El equipo de viento da tanto viento real, como aparente. Eso si, debe funcionar
la corredera.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
rogomez (09-12-2017)
  #95  
Antiguo 08-12-2017, 23:18
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,109
Agradecimientos que ha otorgado: 6,503
Recibió 2,635 Agradecimientos en 1,683 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Macgregor

Yo la miré en el anemómetro de Capitanía (bastante fiable), antes de salir, y luego, al volver.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
rogomez (09-12-2017)
  #96  
Antiguo 09-12-2017, 09:25
Avatar de rogomez
rogomez rogomez esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-06-2015
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Macgregor

Bueno yo tengo un instrumento antiguo que solo me da aparente( velocidad y dirección) , sin entrada de gps. Por tanto deberia usar una aplicacion de calculador del móvil ( con valores de gps y rumbo) para obtener viento real.
O aproximado ,poniendo el barco al viento o de través, donde velocidad aparente aprox= real
Citar y responder
  #97  
Antiguo 09-12-2017, 09:37
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,997 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Macgregor

Cita:
Originalmente publicado por rogomez Ver mensaje
.... poniendo el barco al viento o de través, donde velocidad aparente aprox= real
Solamente cuando estás parado, la velocidad real es igual que la aparente.

Si estás en movimiento, sea cual sea el rumbo, la dirección y fuerza del viento
aparente, se determina por dos vectores. Uno, dirección y fuerza del viento
real y el otro, la velocidad y rumbo (mejor "derrota") del barco.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #98  
Antiguo 09-12-2017, 09:48
Avatar de rogomez
rogomez rogomez esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-06-2015
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Macgregor

Bien, cofrades, dado que he tenido tantas respuestas me envalentono y ahora planteo otros asuntos ,estos de mantenimiento (mi Mac tiene 20 años , yo apenas casi 2 años):
El cintón de goma ( o perfil ) que rodea el casco en la unión casco cubierta esta deteriorado y he pensado cambiarlo : si habéis tenido este problema, ¿alguno de vosotros sabe donde venden en España este perfil en U que le sirva al Mac 26? (en USA seguro se encuentra) Supongo que el montaje será complicado porque va pegado y bajo tensión, para que no se descuelgue..
El piso de la cubierta de la bañera ( y asientos) se ha deteriorado y se han roto muchos de los rombitos en relieve que forman el antideslizante ( ver foto).. ¿Habeis tenido esta experiencia? Y en todo caso , algún consejo para reparar? O algun otro hilo que trate este tema que es más general? Me gustaría evitar pintar o al menos que la pintura mantuviera el carácter antideslizante que tiene ahora
piso cubierta (Imagen JPEG, 818 × 614 píxeles).pdf
Citar y responder
  #99  
Antiguo 09-12-2017, 09:59
Avatar de rogomez
rogomez rogomez esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-06-2015
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Macgregor

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Solamente cuando estás parado, la velocidad real es igual que la aparente.

Si estás en movimiento, sea cual sea el rumbo, la dirección y fuerza del viento
aparente, se determina por dos vectores. Uno, dirección y fuerza del viento
real y el otro, la velocidad y rumbo (mejor "derrota") del barco.


Salud y
Bueno tienes razon me referia a barco parado proa al viento... o navegar de traves porque en ese angulo se parecen mucho la velocidad real y la aparente si la velocidad del barco es tipica ( 4-5 kn) y la del viento de mas de 9-10 kn ( por eso es a ojo..) Si estoy en un rumbo portante me es mas facil esta ultima o si es de aleta es una simple resta...
Citar y responder
  #100  
Antiguo 09-12-2017, 10:25
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,997 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Macgregor

Cita:
Originalmente publicado por rogomez Ver mensaje
... navegar de través porque en ese angulo se parecen mucho la velocidad real y la aparente ....
Si vas al través, los vectores formarían un triángulo rectángulo, donde los
catetos serían la fuerza del viento real y la velocidad del barco, y la fuerza del
viento aparente sería la hipotenusa.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
rogomez (09-12-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto