|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Relato de una tormenta perfecta
Cita:
Me parece increíble que un miembro de esta taberna quiera contar un experiencia para comentarla a gusto y se encuentre comentarios como este. Miedica... Sólo me faltaba leer esto. Y tu en el sofá de casa. No? En serio es que yo flipo. Si el hilo fuese mío pongo dos insultos, hilo cerrado y santas pascuas... |
5 Cofrades agradecieron a xaica este mensaje: | ||
astrolabio68 (29-08-2014), ddelgrac (01-09-2014), jacarejack (29-08-2014), Quim (29-08-2014), serjioko (29-08-2014) |
|
||||
|
||||
Cita:
eso pito,culo,caca,y teta
|
||||
|
||||
Vaya .....
Se puede decir todo, sobre todo cuando lo que se dice es razonable, sin faltar a la gente .......................
|
||||
|
||||
Estoy alucinado de ver cuantos doctores tiene esta iglesia y de los malos modos que se utilizan.
algunos en lugar de enseñar a otros lo que los otro no saben parecen que se empeñan en lucir lo que ellos saben que facil es escribir.....el papel lo resiste todo. .....algun dia os contare mis siete vueltas al mundo en solitario con un dos pies |
|
||||
|
||||
Cita:
A ver, no voy a entrar a valorar todas las maniobras que cuentas para navegar con ese mar y ese viento, pero algo de lo que has dicho NO DEBE DE HACERSE A NO SER QUE TE VAYA LA VIDA EN ELLO y es ARRANCAR EL MOTOR con ese mar lo vas a recalentar pues el aceite no va a fluir como toca pero lo mas importante es que se te pude parar porque la mierda del tanque se va a revolver y te va a obturar los filtros, esto es casi seguro, con lo cual te has quedado sin un motor que si te podria salvar en ultimo caso, pero solo en ultimo caso, no digas que se pueden limpiar los filtros, porque si el muchacho ya iba justito no le pidas que baje a desmontar filtros eso lo puedo hacer yo en mi "Tanqueta" que ademas los tengo a mano, tengo la herramienta adecuada y la experiencia suficiente. Un 32 pies, en teroria lo puede volcar una ola de 3,5 mts, asi que cuidado con lo que se dice, si el piloto es de los chinos, que no se que piloto es de los chinos, y se tiene poca experiencia, bueno y aun teniendola la manera comoda de navegar con esa situacion, que no es ninguna situacion extrema, es: primero bajar la mayor, fuera orzadas y fuera trabajo extra para el piloto, genova a voluntad y segun ganas de correr, ola por la aleta y olvidarse del punto de llegada, eso si yo procuraria perder el menos barlovento posible. Si no se rompe nada no hay ningun problema, en el caso que nos cuentan y yendo uno solo abordo en condiciones es muy importante dosificar esfuerzos y llevar en el bolsillo frutos secos y/o chocolate y de vez en cuando "Lingotazo" Las 3 de la mañana no es hora de salir, imagino que corresponde a un calculo, de "A esta hora salgo y a esta llego" en el mar eso es falso, se sabe cuando se sale pero no cuando se llega y efectivamente no es la mejor hora, en charter simpre salimos al anochecer 21/22 horas, es comodo porque no hace calor la gente va durmiendo y ademas no vas a salir a medio dia con todo el Grabi establecido o por la mañana y tragarte toda "La calora" del dia. |
5 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje: | ||
duendes4 (29-08-2014), HAYMAN (29-08-2014), jacarejack (29-08-2014), Mafin (31-08-2014), xaica (29-08-2014) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
mirabras (29-08-2014) |
|
||||
|
||||
Cita:
Tu si que la tienes grande, eres todo un macho i un marinerazo que no hay mar ni situación que te achique, i segurament otras cosas... ! Que ya estas mejor? te has ahorrado el gasto de un par de sessiones de psicologo? Joder! como las gastan por aqui! como para comentar algo que me ha passado a mi, para que luego se rian de mi i me arranquen las tripas, para eso me callo, i que siguan hablando los de siempre... O eso quieren...? que solo hablen los de siempre?
|
||||
|
||||
Unas birras sin alcohol para los que navegamos,
Voy a dar mi opinión como profesional, sobre la experiencia que nos ha contado el autor del post, con la intención de darle un mensaje a él y a todos los aficionados a la náutica. Cuando digo aficionados, me refiero a personas que no navegan para ganarse el pan, sino por diversión. Mensaje de buen rollo y sin acritud. 1) Con los condicionantes que tenías: barco de 34 pies, pasajeros sin experiencia, y tus pocas millas recorridas (pocas porque desde un punto de vista marinero, 1.200 millas son muy pocas si además se han recorrido en muchos lapsos de tiempo: vacaciones etc,), con esas condiciones y el parte meteorológico que tenías, NO DEBIAS HABER SALIDO DE FORNELLS. TENIAS QUE HABER ESPERADO UNA METEO MEJOR. 2) Tuviste MUCHA SUERTE, no te llevó a puerto tu pericia, sino que la fortuna hizo que no se te rompiese nada, o que simplemente una escota suelta no te diese un golpe en la cabeza, o que una ola maldita no te trasluchase y te metiese el palo en el agua. 3) No se aprende TENTANDO A LA SUERTE. Te equivocas si crees que ahora ya puedes TENTARLA MÁS. Se aprende cuando se sacan lecciones, y la primera lección que debieras haber sacado y no mencionas es: ¿Que había en la previsión meteorológica que no supe ver, para no repetir el mal trago que pasé y que hice pasar a mis pasajeros?. Alguien ha dicho en un post anterior que el parte de la aemt daba riesgo de "Aguaceros y tormentas". Eso ya es un indicio, pero cuando se hace una travesía por la zona que tu navegaste y con los condicionantes de barco y tripulación que tenías, ese indicio tiene que estudiarse a fondo. Y a fondo quiere decir no limitarse al parte radiado, hay que bajarse los grips 72 horas antes, hay que ver el CAPE etc. PORQUE TE VA LA VIDA Y LA DE LOS QUE TE ACOMPAÑAN, Y TAMBIÉN LOS DE SALVAMAR SE LA JUEGAN CUANDO LOS LLAMAS, aunque lleves bandera belga.... 3) Cuando otros participantes en el foro dicen que 40 nudos son navegables para ellos, no lo cuestionemos, puede ser, no lo se. Pero en tu caso, una previsión de 20 nudos en una travesía por el Norte de Menorca y con tus condicionantes, es mucha mar y mucho viento. Si, he dicho 20 nudos, en medio de una baja en altura que es lo que tenías en la previsión del día que saliste de Menorca. 4) ¿COMO SE APRENDE?: Se aprende de los que saben, de los maestros. ¿Os imagináis si en vuestra profesión contrataseis a un recien salido de la facultad, para hacer el diseño de vuestro producto estrella, sin ningún "senior" que le acompañase al menos en los primeros meses de trabajo?. ¿Porqué el aficionado que pretende comprarse un barco o pretende alquilar sin patrón, no cuenta como un coste las horas de práctica tutelada con un patrón ad-hoc?. No me refiero a las horas de práctica de las escuelas náuticas -que solo son para certificar un mínimo-. Me refiero a las horas de práctica de mar de altura, con diferentes condiciones de mar y viento, con análisis de previsiones meteo, con valoración de las respuestas del barco, realizando escala de rizos (en este tema de los rizos, el viejo dicho de "hay que ponerlos cuando se piensa en ellos", es el gran error de los aficionados. Cada barco y cada mar tiene su punto. Y no es lo mismo rizar en un 32 pies que en un 50, ni con la mar de popa que de través, ni con el génova atangonado. etc. 4) Por favor aficionados: APRENDED DE LOS QUE SABEN, buscad un maestro y no os metais en berenjenales que a veces salen bien y a veces no tan bien. Salud y buenos vientos |
|
||||
|
||||
Respuesta: Relato de una tormenta perfecta
Buenas a todos. una ronda de mi parte.
A ver. entramos en un post como elefante por cacharrería y luego nos quejamos si una motora o una moto de agua nos molesta en el fondeo. Educación y buenas maneras, por favor. Un cofrade nos cuenta SU aventura, y nos dedicamos a despellejarlo y hacer escarnio público a causa de su ineptitud, irresponsabilidad y falta de experiencia. ¡¡Por favor!! Lo suyo es, primero agradecerle su aportación ya que, como mínimo, le da vida al foro y hay algunos (entre los que me incluyo) que disfrutamos de las aventuras ajenas, tanto si estas aventuras suponen doblar el Cabo de Hornos, como si suponen dar la vuelta a la altura del Cabo Vídio (como fue mi caso). Decimos que a navegar se aprende navegando, y cuando alguien navega, le decimos que es un irresponsable porque no tiene experiencia. Le decimos a alguien que salga con "rasca" para "foguearse" y si luego está en un lío, lo despellejamos por llamar a Salvamento Marítimo. ¡¡Coño!! ¡¡Qué difíciles de complacer sois algunos!! Espero que vuestras esposas os tengan bien tomada la medida, porque si no, algunos son "carne de divorcio" Bueno, que me desvío del tema. Se puede ser crítico con respeto y sin ofender. Las críticas que sirven son las constructivas. El resto molestan al que las recibe y denigran al que las emite. Entiendo de ley agradecer al cofrade que se ha abierto y nos ha contado su experiencia y desde aquí quiero a animar a ddelgrac para que nos siga deleitando con sus experiencias y a los grandes navegantes a ser un poco mas amables con los que no somos ni tan listos, ni tan grandes, ni tan guapos. Vuestro apoyo, aderezado de un poco de respeto y comprensión, os engrandece. Vuestro orgullo y prepotencia ensombrece vuestra pretendida grandeza. Gracias a todos Salud y buena proa! |
|
||||
|
||||
Ves Questionsailing?, no se puede querer ser el mas chulo i prepotente!
Siempre hay otro que lo es mas que tú i te deja en mantillas, como Vent! Hacia tiempo que no veia tanta chuleria i prepotencia al teclado, debe ser que no se le emp... i asi compensa! |
2 Cofrades agradecieron a Rorqual este mensaje: | ||
Gabrielm254 (04-09-2014), Troton25 (29-08-2014) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Poli bueno, Poli malo!
En este caso Capitan5 es el poli bueno, pero es lo mismo que los otros, el poli malo i el paramilitar que se apunta a todo, porque le gusta dar collejas! |
|
||||
|
||||
Respuesta: Relato de una tormenta perfecta
Taberna quien te ha visto y quien te ve, aunque lo de que los tiempos pasados fueron mejores suene a tópico aquí se cumple a raja tabla, antes nos reíamos mas y sin tantos malos rollos
|
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Relato de una tormenta perfecta
Cita:
|
||||
|
||||
Yo es que me he leído y vuelto a leer el post inicial y no me quedan claras algunas cosas. ¿De donde venía el viento cuando entró fuerte? ¿A qué distancia estabas del destino cuando entró la tormenta? ¿Que combinación vélica llevabas?
¿Cuanto duró el viento fuerte? ¿Era la entrada de un frente o una tormenta local? ¿Como eran las olas? ¿Llegaron las olas antes que el viento o se formaron con él? Coincido con Vent que salir a las tres de la mañana no es buena idea. Salir cansado no tiene demasiado sentido Da la sensación de que si hubierais salido un poco antes hubierais llegado sin contratiempos con viento del sur No me atrevo a aportar nada, porque con la información que tengo no me basta. Cuando nos pilla una de estas hay que aprovechar para aprender al máximo. Y eso se hace después, en tierra, y razonando con calma de buen rollo. Sí decir que por salir bien de ello y que lo aprendido no te lo quita nadie. Estaría bien que, ignorando los chorreos que te han metido, nos cuentes algo más y sobre todo qué cosas harías diferentes de como las hiciste. Y piensa que la próxima ya no será la primera. |
|
|
Re: Respuesta: Relato de una tormenta perfecta
Cita:
Será el estrés, o la crisis, o... vete a saber. Hace falta mas "crítica constructiva" no crítica maleducada. Saludos a todos
Sé que no puedo dormir porque siempre estoy soñando. Bon Vent Jordi Porqueres Mi Blog, un sitio para navegar y mas cosas: http://labotavara.blogspot.com/ veleromiravent@facebook.com Iluminación Led-BricoVideos-Videotutoriales: https://www.youtube.com/channel/UCFE...01OfHPqddY3tpQ https://navegandoporlaluz.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/jpaserveis/ jpaserveis@gmail.com |
|
||||
|
||||
Creo que voy a abrir un nuevo hilo, en el que no intervendré para nada. Lo llamaré: CONSEJOS DE EXPERTOS NAVEGANTES PARA POBRES, INEXPERTOS Y CHUSMILLA EN GENERAL En ese hilo los Sabios y Experimentados Navegantes podrían ilustrarnos a los que somos novatos , y poner todas sus enseñanzas y experiencias, que no dudo serán muchas. Al ser un hilo sólo para ellos, se evitarían intervenciones despectivas sobre los que no tenemos más que una mínima noción del tema, pues sería indispensable para poder intervenir alguno de estos requisitos (basta con uno): - al menos una vuelta al mundo (vale con escalas) - al menos tres cruces del Atlántico (ida y vuelta, eh!) - al menos 30.000 millas navegadas - al menos un par de naufragios en medio de tormentas con F9 Indispensable haber navegado desde chico (6 años de edad) y haber patroneado no menos de 20 buques distintos. Si veo que hay interés, abriré el hilo. Sé que, por humildad, los autorizados no se atreverían a abrirlo. Brindo por los mejores |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Troton25 | ||
xplanero (29-08-2014) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: Respuesta: Relato de una tormenta perfecta
Cita:
|
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Re: Respuesta: Relato de una tormenta perfecta
Cita:
Me imagino que será por la segunda causa (y sin alusiones gonadales)
|
||||
|
||||
Bueno, parece que se ha establecido una tregua para que se puedan colocar todas las sillas que han volado en su sitio y hacer un poco de limpieza, recoger botellas rotas, etc.
Venga, un poco de buen rollito que tampoco pasa nada. Al cofrade que inició el hilo le sigo diciendo que me parece muy bien que se cuenten las experiencias de cada uno, pues siempre se aprende de lo que le sucede a los demás. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius | ||
DUDU (29-08-2014) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Respuesta: Relato de una tormenta perfectamente
Pues yo reconozco que me he cagado de miedo muchas veces. Nadie nace aprendido y poco a poco vas ganando confianza y comprobando que el barco aguanta y tu vas ampliando tus límites,
Creo que superada la situación angustiosa que has vivido, tu mismo quitarás tus conclusiones que irás aplicando en experiencias futuras, Si me atrevía dar algún consejo sencillo, es que hay que mantener las energías, tomarse las cosas con calma, pensar que el peligro está en la costa y que la situación puede requerir pasar más horas de las previstas en mar abierto y no forzar por ganar un puerto. Te digo esto, porque las situaciones de verdadero peligro que he vivido, en las que seriamente puse en peligro la vida de mi tripulación y el barco fue por intentar entrar cuando debería esperar fuera aguantando, En base a ello, no dudes en dejar que el barco y la tripulación navegan de la forma más cómoda y segura - por ejemplo sólo con el Génova y por la aleta como te decía Simbad- salvo que tengas tierra al socaire que te fuerce a ganar barlovento, toma el rumbo que te permita aguantar más horas de la mejor manera, tranquilza a tu tripulación y piensa que un día más o menos no es nada,, que acabar a muchas milas del puerto base, puede ser un pequeño imprevisto, pero forzar material y tripulación al límite pueden provocar que unas condiciones perfectamente asumibles, acaben en convertirse en la " tormenta perfecta" Recuerda que los marineros somos estoicos corredores de fondo, que hay que estar mentalizados para aguantar lo que caiga, durante el tiempo que haga falta, Ánimo y hasta otra, |
4 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
Ver todos los foros en uno |
|
|