La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-11-2015, 14:47
Trillador Trillador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 95 Agradecimientos en 57 Mensajes

Sin duda.

Este es un caso más de esos en los que si seguimos, al final estamos todos de acuerdo. Por eso hay que ser cuidadoso en no caer en la falta de respeto o el insulto (que no digo que haya pasado ahora) y leer asumiendo que quién escribe lo hace con buena intención.

Es de reconocer cuando las cosas terminan así de bien, da gusto.
Se me terminaron los agradecimientos pro hoy.

Saludos a todos
Citar y responder
Antiguo 26-11-2015, 18:42
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 647
Recibió 3,383 Agradecimientos en 775 Mensajes

Retomamos el tema de los derrelictos, barcos que tras ser abandonados por su tripulación en momentos de crisis, son avistados o recuperados meses después en otro extremo del océano. Es el turno del Camaïs, velero francés que vagó durante tres meses y 3000 millas por el Atlántico desde el Caribe, donde fue abandonado, a las costas gallegas.

El Camaïs es un ketch de 13,30 metros de eslora y bañera central construido en 1982 por el astillero francés Nautic Saintonge. Su propietario Didier Quoinchon lo charteaba habitualmente, estando incluso disponible para cruzar el Atlántico.

En la primavera de 2013 el Camaïs estaba navegando por el Caribe cuando, en el mes de junio, en una situación que no tengo muy clara y algo extraña, su tripulación lanzó un Mayday solicitando la evacuación cuando estaba cerca de Puerto Rico, en zona de cobertura del Coast Guard USA. La tripulación fue evacuada en helicóptero y el Camaïs quedó a la deriva.

Tres meses y 3.000 millas después, en octubre de 2013, el pesquero con base en Laxe (A Coruña) “Caprichoso Dos” informó a Salvamento Marítimo de la localización del velero a 35 millas al Norte de A Coruña. Aunque también hay algo oscuro en este avistamiento, pues algunas fuentes comentaron que el avistamiento había sido notificado por otro pesquero y el Caprichoso Dos escuchó el aviso y llegó antes a la posición del Camaïs. El caso es que lo remolcó hasta el puerto de Laxe.

El Camaïs amarrado en el muelle de Laxe:

Sergio Dios, patrón del Caprichoso Dos, no perdió el tiempo y nada más llegar a tierra con su hallazgo interpuso una reclamación ante el Juzgado Marítimo Permanente de Ferrol, solicitando una indemnización a los propietarios del velero. Por su parte, salvamento Marítimo contactó y localizó a su propietario, Didier Quoinchon, quien se desplazó a Laxe para hacerse cargo del barco. Pero aún tuvo que esperar varios meses para poder llevarse al Camaïs a Francia, pues estaba pendiente de resolución el expediente judicial del hallazgo. Finalmente, parece que se llegó a un acuerdo económico entre los rescatadores y el propietario, que algunas fuentes apuntaron fue del orden de los 12.000 €.

Desde su vuelta a Francia, el Camaïs creo que sólo se chartea con patrón...

Una de grog
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel
Loquillo (27-11-2015)
Antiguo 26-11-2015, 18:52
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chukel Ver mensaje
Retomamos el tema de los derrelictos, barcos que tras ser abandonados por su tripulación en momentos de crisis, son avistados o recuperados meses después en otro extremo del océano. Es el turno del Camaïs, velero francés que vagó durante tres meses y 3000 millas por el Atlántico desde el Caribe, donde fue abandonado, a las costas gallegas.

El Camaïs es un ketch de 13,30 metros de eslora y bañera central construido en 1982 por el astillero francés Nautic Saintonge. Su propietario Didier Quoinchon lo charteaba habitualmente, estando incluso disponible para cruzar el Atlántico.

En la primavera de 2013 el Camaïs estaba navegando por el Caribe cuando, en el mes de junio, en una situación que no tengo muy clara y algo extraña, su tripulación lanzó un Mayday solicitando la evacuación cuando estaba cerca de Puerto Rico, en zona de cobertura del Coast Guard USA. La tripulación fue evacuada en helicóptero y el Camaïs quedó a la deriva.

Tres meses y 3.000 millas después, en octubre de 2013, el pesquero con base en Laxe (A Coruña) “Caprichoso Dos” informó a Salvamento Marítimo de la localización del velero a 35 millas al Norte de A Coruña. Aunque también hay algo oscuro en este avistamiento, pues algunas fuentes comentaron que el avistamiento había sido notificado por otro pesquero y el Caprichoso Dos escuchó el aviso y llegó antes a la posición del Camaïs. El caso es que lo remolcó hasta el puerto de Laxe.

El Camaïs amarrado en el muelle de Laxe:

Sergio Dios, patrón del Caprichoso Dos, no perdió el tiempo y nada más llegar a tierra con su hallazgo interpuso una reclamación ante el Juzgado Marítimo Permanente de Ferrol, solicitando una indemnización a los propietarios del velero. Por su parte, salvamento Marítimo contactó y localizó a su propietario, Didier Quoinchon, quien se desplazó a Laxe para hacerse cargo del barco. Pero aún tuvo que esperar varios meses para poder llevarse al Camaïs a Francia, pues estaba pendiente de resolución el expediente judicial del hallazgo. Finalmente, parece que se llegó a un acuerdo económico entre los rescatadores y el propietario, que algunas fuentes apuntaron fue del orden de los 12.000 €.

Desde su vuelta a Francia, el Camaïs creo que sólo se chartea con patrón...

Una de grog
Gracias por contar la historia...
Citar y responder
Antiguo 26-11-2015, 20:42
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 2,661 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Dado lo que cuentas y esta historia:

http://elpais.com/diario/2011/08/16/...96_850215.html

uno llega a la conclusión de que los pesqueros de Laxe tienen tela...
Citar y responder
Antiguo 26-11-2015, 21:47
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Dado lo que cuentas y esta historia:

http://elpais.com/diario/2011/08/16/...96_850215.html

uno llega a la conclusión de que los pesqueros de Laxe tienen tela...
No sé si todos los pesqueros de Laxe tienen"tela" ... El que sí que la tiene es el tal Sergio Dios, patrón del Caprichosa Dos, barco que rescató al Camaïs, pues también intervino (aunque con otro barco) en el incidente del Searing, asunto que finalizó con un acuerdo económico 11 meses después de su inmovilización (se hablaba de otros 12000€).

Una de grog

Editado por chukel en 26-11-2015 a las 21:51.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2015, 22:00
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,468 Agradecimientos en 1,644 Mensajes

Ambos sucesos tienen el mismo " rescatador"

Pero cuidado que si lo criticáis, os amenaza alguien - a mi me mandaron en la taberna unos privados que eran para llevar a un fiscal.

También es necesario destacar que otro pesquero de Laxe perdió una jornada de trabajo porque una pareja de jóvenes navegantes franceses - asustados por la fama de laxe- decidieron seguir camino a Camelle y antes de entrar " se enredaron" en el laberinto de piedras de la entrada, perdiendo el motor y el gobierno. Los marineros de Laxe ( de los que nadie se acuerda) los remolcaron por la noche, les secaron la ropa y les dieron comida. A diferencia de los " otros" que no perdieron ni una hora de trabajo ( tanto el el hallazgo como en el remolque en la playa) , no quisieron, estos sufrieron quebranto económico pero no pidieron reclamación alguna.
Personalmente fui a darles las gracias en nombre de todos los marineros deportivos y me dijeron que estaban muy sorprendidos por nuestra reacción , porque sólo hicieron lo que tenían que hacer y que siempre había sido así.

Lo verdaderamente sorprendente es que existan comportamientos tan diferentes y también que sólo nos acordemos del que cobra, no del que actúa de forma totalmente solidaria y altruista,

Aquí un link que lo cuenta,

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=79730
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
bluesea (27-11-2015), caribdis (26-11-2015), charran (29-11-2015), J.R. (26-11-2015), jacarejack (27-11-2015), JOS (26-11-2015), Loquillo (27-11-2015), RichardR (26-11-2015), Terral (27-11-2015), Trillador (27-11-2015), ulyses 969 (28-11-2015)
Antiguo 26-11-2015, 22:03
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Bueno es otra forma de pescar

LORDRAKE
Antiguo 27-11-2015, 10:53
Corsario

El AVENIR es otro de esos barcos que, tras ser abandonado por su tripulación, no se quiso hundir. Aunque su periplo en solitario no fue tan largo como los que hemos visto (el Kolibrí estuvo seis meses, el Camaïs 3 y el Wolfhound fue visto un año después de su abandono), pues su excursión duró tan solo quince días, aunque tuvo un final feliz. Esta es su historia:

El Avenir es un C&C 41, robusto crucero-regata aparejado en sloop y construido a mediados de los 80 en Canadá. Nuestro protagonista tenía su base en Bristol, Rhode Island (USA). Aquí tenéis un folleto de publicidad de este modelo:

Y aquí una foto de un gemelo:

En junio de 2012 el Avenir tomó parte en la mítica regata Newport—Bermuda (600 millas).

Tras acabar la regata, era hora de iniciar el viaje de vuelta a Newport, así que el 24 de junio de 2012 zarpó de Bermuda hacia su puerto base. El armador no realizaría el viaje, por lo que como patrón iría alguien de su confianza y con experiencia Ron Rostorfer, acompañado de cinco tripulantes. El parte cuando salieron era de vientos de 20 nudos, pero al poco de salir la cosa se complicó, con vientos de hasta 40 nudos. La situación era manejable hasta que al amanecer del día 26 de junio y a 230 millas al NW de Bermuda se rompió la mecha del timón, quedando sin gobierno. Cuando el viento bajó y la cosa se estabilizó, la tripulación comenzó a preparar un timón de fortuna, siguiendo los manuales que todos hemos visto: el tangón, las panas del suelo de la cabina…Pero nada, el gobierno era imposible y la cosa se retorció aún más cuando dos tripulantes comenzaron a sufrir síntomas de deshidratación por el mareo.
Así las cosas, el patrón decidió preparase para abandonar el barco. El Mayday fue recibido por el Centro de Operaciones Marítimas de Bermuda (que monitorizaba a los barcos de la regata que hacían el tornaviaje) quien contactó con el crucero Norwegian Star, el cual se dirigió al encuentro del Avenir para rescatar a su tripulación y, de paso, dar un poco de espectáculo a su pasaje.

A las 0230 PM del día 26, el Norwegian Star evacuó a la tripulación del Avenir, el cual quedó a la deriva en medio del Atlántico.

Pero Joe Murray, su armador, se dio cuenta de que su barco estaba equipado con un traspondedor de posición, que había sido instalado para el seguimiento de la Newport –Bermuda y había quedado conectado cuando fue abandonado.
Así, desde su casa en Bristol pensó que a lo mejor sería posible recuperar el barco. El día 5 de julio, el rescate parecía más próximo. El Avenir había derivado hacia el N y estaba a unas 370 millas al SE de Newport. Contactó entonces con Tucker-Roy Marine Towing and Salvage de New Bedford para ir al encuentro del barco con un remolcador.

En la tarde del 9 de julio, dos semanas después de haber dejado Bermuda, el avenir entraba a remolque en el puerto de Bristol en perfecto estado.

Amarrado en casa:

Aquí está Ron Rostorfer, el patrón, enseñando lo que parece un trozo del tangón utilizado para hacer el timón de fortuna (aunque el pie de foto dice que es la mecha del timón, por el refuerzo y el acabado, hueco, no creo que sea la mecha):

Una de grog

Editado por chukel en 27-11-2015 a las 20:12.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
jacarejack (27-11-2015), JOS (27-11-2015), Loquillo (27-11-2015), PASAVANTE (27-11-2015)
Antiguo 27-11-2015, 13:09
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 6,123
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por navegalex Ver mensaje
esto es como el whatsapp...cientos de parejas se separaron gracias a la aplicación, muchas veces no es lo mismo escribir que hablar, y ahí vienen las confusiones, los malos entendidos y los problemas
Ciertamente, conozco ya varios casos y doy fe de que pasa, hay que tener mucho cuidado con lo que se pone y con las formas.
Quizas a veces es mejor no tener wasap y volver a hablar como antes...

Me alegro que el hilo se haya reconducido y reine de nuevo la paz y la armonia, ya me veia que este iba a ser otro hilo cerrado por la jefa.

Editado por Loquillo en 27-11-2015 a las 13:13.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2015, 15:49
Pirata

Chukel, no puedo ver ninguna imagen. Me encanta la historia, bien contada.

Mítica= Creencia popular basada en mentiras. (Resumiendo) La mitología griega son cuentos, no historias reales.

Cita:
Originalmente publicado por Wikipedia
Una leyenda es una narración de hechos naturales*, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en generación de forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, lo que le confiere cierta singularidad.
*Reales

Muchas historias navales son puramente míticas como la del pulpo gigante comiendo el barco, pero cuando hablamos de algo real, como una regata o un viaje que sí se hizo con circunstancias extraordinarias y (algo de color que se le debe dar) ya entramos en el terreno de las leyendas.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2015, 17:25
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Trillador Ver mensaje
Chukel, no puedo ver ninguna imagen. Me encanta la historia, bien contada.

Gracias por avisar!! creo que ya está arreglado.

Una de grog
Citar y responder
Trillador (27-11-2015)
Antiguo 27-11-2015, 19:15
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes

Cita:
Gracias por avisar!! creo que ya está arreglado.

Una de grog
Yo tampoco las puedo ver.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2015, 19:40
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por JOS Ver mensaje
Yo tampoco las puedo ver.
Pues yo las veo, en el PC y en el iPad, donde no me aparecen es en el iPhone. Las puse como siempre...misterios de la informática.

Una de grog
Citar y responder
Trillador (27-11-2015)
Antiguo 27-11-2015, 19:47
Terral Terral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 423
Recibió 197 Agradecimientos en 88 Mensajes

(Almenos en mi ordenador )
Gracias, en cualquier caso.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2015, 19:50
Pirata

Nop, sigo sin verlas.

En otros foros también suele haber problemas con las imágenes de Google, seguramente tenga que ver con los bloqueadores por privacidad contra las intromisiones del buscador/grupo en cuestión.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2015, 20:34
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Trillador Ver mensaje
Nop, sigo sin verlas.

En otros foros también suele haber problemas con las imágenes de Google, seguramente tenga que ver con los bloqueadores por privacidad contra las intromisiones del buscador/grupo en cuestión.
He vuelto a editar el mensaje y colgado de nuevo las fotos. Yo las veo (en el IPhone no me salen).Si no las veis, lo siento, pero no sé que puede pasar.

Pero como compensación, os pongo este vídeo del rescate del protagonista de esta historia:

Una de grog
Citar y responder
Antiguo 27-11-2015, 23:24
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 984
Recibió 1,787 Agradecimientos en 977 Mensajes

Comparto la afirmación de Velero Simbad de que muchas veces corremos riesgos sin ser conscientes de que puede ocurrir alguna desgracia y si ha llegado tu hora palmas, pero comparto esencialmente la postura de Ailanautic sin que por ello no me solidarice plenamente con el dolor del padre de la niña fallecida al que compadezco y acompaño en su sentimiento.
La afición a navegar no debe ser obstáculo a ser plenamente conscientes de que por mucho que se pueda cruzar el atlántico con una tripulación familiar sin el menor contratiempo, el riesgo de que una tormenta supere ampliamente tu capacidad de resistencia como patrón, la del resto de la tripulación, y la del propio barco, es una posibilidad cierta que merece una reflexiòn sobre la oportunidad del viaje.
Yo no habría hecho jamás ése viaje en similares condiciones, y éste es un comentario que cuando lo haces suelen volar sillas.
No es lo mismo pasar un domingo de buen tiempo esquiando con críos sobre unas pistas perfectamente entretenidas, o calzarse unos buenos zapatos para hacer un trayecto señalizado por el monte, que lanzarse a subir al Aneto con críos equipados con un simple anorak por si se tuercen las cosas.
Hace un par de años me atrevía a opinar sobre el proyecto del Cofrade Victoria,que celebro haga una lectura tan positiva de su experiencia, para indicarle que ni barco, ni tripulación, me parecían la opción más adecuada para sobrecargarlo hasta la badera y lanzarse al océano, como tampoco me parecía la combinación lanzarse al Monblanc equipado con playeras, o pretender circunavegar el planeta con un Archambault A35 en solitario y con sesenta y tacos a cuestas....
Comentarios parecidos levantan amargas críticas de forma inmediata, y muchas personas que posiblemente no han pasado en su vida por la amargura de sentirte vapuleado por el mar y rezando para que te de un respiro, te ponen como un aguafiestas, eso sí drsde casa y sin mojarse, pero sí animándo a otro a lanzarse al ruedo sin experiencia y con material y asistencia inadecuados.
Creo que hay que tener tanto respeto al mar como clara conciencia de nuestras propias limitaciones cuando las cosas se tuercen y se ponen feas, y no perder jamás de vista, cuando eres el patrón,de hasta que punto eres el responsable de cualquier infortunio que pueda sufrir las personas a las que has animado a embarcarse, y de como aquello programado para darte mucha felicidad puede darte todo lo contrario.
Saludos cordiales
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
luisglezi (28-11-2015), Paulsailor (27-11-2015), Trillador (28-11-2015), ulyses 969 (28-11-2015)
Antiguo 28-11-2015, 12:51
Chuflush Chuflush esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Buff, sólo me he visto en 35-45 nudos en la zona de aceleración de La Gomera, en verano, de día y un rato.

Me cago vivo con lo que contáis.

Gracias por compartirlo.

Vaya una ronda... O un caldito!!
Antiguo 28-11-2015, 13:20
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 5,875
Recibió 9,706 Agradecimientos en 3,755 Mensajes

El cofrade Ailanautic podría contarnos qué viento midieron ellos y qué ola había, el patrón del catamarán habla de cifras altísimas, yo lo máximo que consigo encontrar son los 45 nudos con rachas de 55 del wintidy, con olas de hasta 8 metros el día 4 bastante más al norte (no hay info de olas para los días posteriores)...que ya son condiciones indudablemente serias..

Antiguo 28-11-2015, 13:39
Chuflush Chuflush esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Buff, sólo me he visto en 35-45 nudos en la zona de aceleración de La Gomera, en verano, de día y un rato.

Me cago vivo con lo que contáis.

Gracias por compartirlo.

Vaya una ronda... O un caldito!!
Antiguo 28-11-2015, 13:47
Neo Neo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 45 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
El cofrade Ailanautic podría contarnos qué viento midieron ellos y qué ola había, el patrón del catamarán habla de cifras altísimas, yo lo máximo que consigo encontrar son los 45 nudos con rachas de 55 del wintidy, con olas de hasta 8 metros el día 4 bastante más al norte (no hay info de olas para los días posteriores)...que ya son condiciones indudablemente serias..

Un patrón que estuvo justo en medio del jaleo me dijo que las condiciones eran excepcionales. Que nunca habia visto nada igual. Y es un pajaro de los duros y con experiencia. Pero no se cifras de viento y tamaño de ola.
Creo que no hay manera de saber exactamente que condiciones reales huvo. O hay boyas plantadas allí en medio?
Sea como fuere, y aunque me parece discutible que sea etico que tengamos que rescatar a vendee globlers y/o aventureros varios, pagamos por ello y de la misma manera que uno fuma o bebe y es un gasto para el "sistema", otros se van al monte o al mar y "por contrato" hay que ir a por ellos.
Puede que la mejor solucion sea prohibir radiobalizas y centrar el tema en la autosalvacion.
Somos un "ramat" de ovejas cargadas de miedos y falsas seguridades cagandonos en el que osa saltar la valla para vivir de otra manera.
Casi todos metemos a nuestros hijos en coches y es lo mas peligroso que hay.
salut!
Citar y responder
Antiguo 28-11-2015, 13:53
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: ¡No me quiero hundir!

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje

No te puedo ayudar, pero si los históricos son la mismas predicciones guardadas, quiero decir que no se guarda lo que realmente se dio, si te diré que no te fíes demasiado del Wintidy ni de otros, el otro día tuvimos un evento y las predicciones del Wintidy eran de 17 nudos de poniente y tuvimos hasta los 30, que conste que no me quejo, yo ya sabia que se iban a dar, para algo llevo los años que llevo aquí en el golfo de Valencia ¿Pero que datos guardo como históricos? ¿Los que predecía o los que se dieron?

Citar y responder
Antiguo 28-11-2015, 16:03
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Si aquella zona del Atlantico es muy "especial" afortunadamente estan las Azores cerca como ayuda, consuelo y descanso. Ese bar de Peter Ese pan Portugues....

LORDRAKE
Antiguo 28-11-2015, 16:29
Pirata

Cita:
He vuelto a editar el mensaje y colgado de nuevo las fotos. Yo las veo (en el IPhone no me salen).Si no las veis, lo siento, pero no sé que puede pasar.

Una de grog
Las del #83 no se ven sin embargo las del #77 se ven perfectamente. Gracias de todos modos por las molestias que te has tomado, mejor tomo una de éstas

mazatlan, resumes perfectamente lo que pienso como base de mis comentarios, gracias.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2015, 17:11
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: ¡No me quiero hundir!

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
No te puedo ayudar, pero si los históricos son la mismas predicciones guardadas, quiero decir que no se guarda lo que realmente se dio, si te diré que no te fíes demasiado del Wintidy ni de otros, el otro día tuvimos un evento y las predicciones del Wintidy eran de 17 nudos de poniente y tuvimos hasta los 30, que conste que no me quejo, yo ya sabia que se iban a dar, para algo llevo los años que llevo aquí en el golfo de Valencia ¿Pero que datos guardo como históricos? ¿Los que predecía o los que se dieron?

Lo único extraordinario que se produjo a principios de Mayo fue la Tormenta Tropical Ana " que era la típica de las tormentas de pretemporada con nombre, que a menudo se forman a lo largo de los límites frontales (de Norteamérica), en asociación con una vaguada en la corriente en chorro. Este método de formación difiere de las tormentas durante el pico de la temporada, que se originan principalmente de sistemas de baja presión que se mueven hacia el oeste de África, y son independientes de los límites frontales y la corriente en chorro" (cito del boletin de predicciones del Hurricane Center de Miami).
La temporada oficial de huracanes comienza el 1 de Junio y termina a finales de Noviembre. Por otra parte, el fenómeno el Niño, hacia predecir aumento de los fenómenos de huracanes, pero en la época pico.

He estado buscando los boletines Meteo que recibimos de Inmarsat y no los encuentro, pero recuerdo perfectamente que Ana (nombrada asi como Tormenta Tropical), fue una "hija" menor de la depresión que a finales de Abril principios de Mayo se formo en la zona, y fue esa la borrasca -la depresión madre-, la que nos encontramos en el Atlantico Norte de camino hacia Azores. En esta zona del globo, las referencias habituales no nos sirven. Para que nos hagamos una idea, la info meteo ya no predice vientos inferiores a 20 KNTS. Perdón, cuando los predice ya ni los menciona: "20 knts. or less"...En el Atlantico Norte, vientos de 45 knts., no son extraordinarios.

Recuerdo perfectamente, que desde el inicio de nuestra travesía (25-26 de abril), a la luz de los isobáricos y de los informes meteo, tuvimos la obsesión de hacer Este, es decir, empezar a ceñir casi con los Alisios, porque lo que veíamos al Norte no era precisamente confortable. Con ello, aceptamos una navegación "incómoda" pero conservadora, acorde además con el tipo de barco que trasladábamos (monocasco 50 pies jeanneau de rigurosa serie), obsesionados también, con hacer "sufrir" lo menos posible al barco y al bolsillo del armador. Con esa navegación lográbamos "eludir" el grueso de la borrasca, aunque no es la ruta recomendada por derroteros de renombre. Lo mismo que nosotros hicieron barcos tan poco sospechosos de su caracter ceñidor como el Stad Of Amsterdam que llegó "sólo" unos dias antes que nosotros.
A 1.000 millas de Horta, ya la NOAA empezó a advertir los paralelos y meridianos entre los que la borrasca podía hacer más daño (holas de 8-9 metros, vientos de 40-50 knts), también del giro hacia el SE que estaba tomando. Nosotros veíamos que nos acercábamos a la zona peligrosa, pero inevitablemente, porque la otra opción era dar más Este y no parar en Azores. De hecho hubo unos dias en que arrumbamos a San Miguel (la isla más oriental de Azores), en lugar de a Horta, porque lo que habia encima no nos gustaba nada. A pesar de toda esa estrategia "conservadora", la mar de fondo de popa hizo su aparición, y las olas empezaron a "subir" al barco. Consecuencia de ello, toda la electrónica, que en los barcos de recreo se coloca en "cubierta", se fue a tomar por cu... y también el piloto automático. Con medio foque, el viento y la mar nos lanzaban a 8-10 knts. sostenidos, aunque con un aparejillo de fortuna lográbamos gobernar desde la camareta cual riendas de caballo, sin mojarnos demasiado. Asi estuvimos 8 dias aproximadamente, en los que también nos quedamos sin el cuadro de arranque del motor, completamente sulfatado. Lo lográbamos arrancar para cargar baterias, haciendo contorsionismo dentro del cofre en que se aloja el morse, pero juro que nos daba mucha pereza apagarlo.

No quiero aburrir al personal con más peripecias, pero lo que si quiero dejar claro, es que todo esto no tiene nada de extraordinario. Es normal en esas latitudes. Cuando acababa la guardia y me alojaba en el camarote de popa, a cada ola que nos "atrapaba", el zarandeo era brutal, pero cuando veia bajar el nivel del agua en la bañera desde el portillo que daba allí, me tranquilizaba, -esta no nos ahoga me decía yo-, venga, hasta la próxima.

A unas 200 millas de Horta, la mar de fondo continuaba, pero el viento nos roló a proa otra vez. Ya sin motor, solo con 1/4 de foque logramos gobernar a unos 35 ° del aparente, y digo aparente en el sentido más literal, porque no había anemómetro y no se veia nada. En esas últimas millas el Inmarsat empezó a escupir los avisos de socorro de diferentes barcos de la zona, ahi fue cuando se avisó que era el Esperanza del Mar el que tomaba el relevo del mercante que rescató al catamarán. Por supuesto nosotros estábamos muy al Sur y al Este y no podíamos ni plantearnos acercarnos a la posición del suceso.

Al cabo de unos meses pude hablar en el ISM con personal del Esp. del Mar que habia socorrido al padre de la desaparecida Inés. Estos profesionales, todavía estaban descompuestos cuando recordaban el suceso. Tuvieron que comerse toda una borrasca del copón para poder acercarse al lugar del naufragio, encontrar al naúfrago y encontrarse con el cadáver de la niña.
El ISM y el Esp. del Mar están preparados para socorrer a "los trabajadores del mar", pero por supuesto, pusieron el 200% de sus fuerzas y pericia para llegar lo antes posible a la llamada de socorro, que en este caso era de navegantes "de plaissance". Y lo que se encontraron fue lo que se encontraron. Un drama del copón. ¿que hacian esos niños alli?. Y aqui me paro, lo siento pero no puedo seguir escribiendo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AILANAUTIC
Trillador (28-11-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro